Sábado, 28 septiembre 2013 (11:02)
La Liga se presenta este martes mientras los clubes se reúnen para buscar una estrategia de crecimiento económico y nuevo presidente

La Liga se presenta este martes mientras los clubes se reúnen para buscar una estrategia de crecimiento económico y nuevo presidente

Autor: -

Tras la tormentosa asamblea del pasado día 18 -que liquidó una era de 30 años en la ACB con el anuncio de la marcha de su cabeza visible en esta larga etapa, Eduardo Portela- los clubs vuelven a reunirse este martes con vistas a diseñar un nuevo futuro. Es curioso que, mientras tanto, su competición, la Liga, lo que más interesa al 95 por ciento de los aficionados, tendrá su protagonismo en Madrid, en un acto donde acudirán 18 jugadores y se hablará de la nueva temporada.

Pero la parcela de los despachos también es importante porque sin un crecimiento económico, nuevos sponsors, una estrategia que dé un giro a unos años de ingresos descendentes, la ACB no tendrá un futuro halagüeño.

El problema es que hablar ahora de cómo conseguir más dinero y de qué estrategia televisiva seguir los próximos años es complicado cuando la patronal de clubs ha quedado descabezada. Portela continúa como presidente de honor pero sin mando ni poder alguno. Y el director general, Beto Agustí, fue despedido en esa última asamblea del día 18.

Por tanto, aunque no esté en el orden del día de la reunión de este martes, es inevitable que los presidentes allí convocados tengan que hablar de sus sustitutos. En realidad, habrá uno que ejerza las funciones que tenían Portela y Agustí. Eso hace que sea muy difícil dar con el perfil deseado, el de alguien que conozca el mundo del deporte, de la empresa, con contactos, que sepa de marketing y televisión y que no cause recelos en algún club bien porque sea madridista, baskonista, barcelonista o lo que sea.

Los distintos presidentes consultados estos días reconocen que “va a ser muy complicado dar con la persona” adecuada, pero también entienden que “no podemos estar muchos meses sin un máximo dirigente”. Por ello, toca proponer nombres y acelerar este proceso de selección de candidatos.

Todo con dos premisas claras a aceptar por todos: que quien sea elegido tenga capacidad de mando y pueda hacer su equipo de trabajo al margen de una estructura ACB quemada y sobredimensionada; y que tenga claro que la captación de ingresos es lo prioritario. Este año la ACB no sólo no reparte beneficios a sus 18 clubs asociados sino que éstos deben sufragar un déficit de un millón de euros, que son las pérdidas proyectadas que se les comunicó el pasado julio.

Jordi Villacampa lo explica así hoy en el Mundo Deportivo. El presidente del Joventut dice que que el objetivo es “repartir dinero para los clubs, que haya un mejo contrato de televisión y de patrocinios” y que se están barajando dos tipos de perfiles para el nuevo máximo mandatario, un ex jugador con relación con todos los clubs y capacidad de gestión o un cargo político con buenas conexiones con las instituciones.

6 Comentarios
  1. Thor dice:
    Sobre los perfiles, lo del ex-jugador no me convence nada, ese perfil es bueno para asociaciones de jugadores, a no ser que se esté postulando el mismo. Político ? ahí entraríamos en los colores de partido y entraría la política de las nacionalidades, no creo que fuera acertado.
    David Stern del la Nba, quizás ese fuera el perfil idóneo, una persona muy preparada con pretigio profesional e independiente, y que pueda ser independiente en su función, porque si cuando toma una decisión que no contenta a los 18, lo echan…. No es fácil, pero es imprescindible
  2. Sam Manta dice:
    Si los ex-jugadores son ta buenos líderes, ¿porqué no dirigen Repsol, Telefónica o Microsoft? ¿Quiénes son los ineptos que siguen pensando que el éxito en la cancha se traduce a éxito fuera de ella?
  3. Raven dice:
    En el estu se puso azofra a dirigir el ámbito deportivo y el resultado ya lo conocemos todos. Yo ficharia a alguien de fuera del baloncesto y que gane por objetivos. Para ser una empresa hay que funcionar como empresa. Ahora tampoco hay que ser muy sesudo para tener crecimiento economico y escuchar un poco al aficionado. En resumen: publicidad, buena cobertura televisiva (mejores realizaciones, publicidad de los partidos) y poco mas. Para eso habria que quitar a tve y en un par de años los sponsor vendrian solos, tanto a la liga como a los clubes, porque el numero de aficionados volveria a crecer. Pero se pondran a debatir como repartirse el pastel que queda y sera un año mas de menor seguimiento y mas maltrato al aficionado. Trista hispania
  4. barruelo dice:
    No sé si un ex-jugador es la solución,pero,hace dos años nos vendieron a Agustí como el hombre preparado que iba a cambiar la ACB y no solo no la ha cambiado,sino que además,los clubes ya no reciben dinero por poca cantidad que fuera,sino que,éstos tienen que poner un millón porque hay pérdidas,que crack,se lo ha llevado crudo dejando pérdidas….a que sí Maestro?todos del clan del Mundo Deportivo,que te dicen Maestro tus ex-compañeros,hacia dónde debe ir la ACB?
  5. Bandolero dice:
    “que no cause recelos en algún club bien porque sea madridista, baskonista, barcelonista o lo que sea”

    Por fiiiiin!!! 30 años después, se han dado cuenta.

    También opino como los demás, que el perfil debiera ser el de un profesional cualificado, no necesariamente ligado al baloncesto.

  6. Dermon dice:
    No sólo se van a bloquear candidatos ligados a ciertos clubes, sino también los candidatos propuestos por ciertos clubes. En la ACB nadie se fía de nadie, va a ser complicadísimo que den con un candidato del gusto de todos.
    No sé si la elección se decide por unanimidad, después de los precedentes sería lo más recomendable. Si se decide por mayoría simple entre varios candidatos, o por mayoría si es un solo candidato, la asamblea va a ser la selva.