La ACB denuncia el intento de manipular la competición tras el ‘estímulo’ de una empresa a dos clubs

18

Hace unos días se conocía que una empresa vasca había ofrecido un estímulo a dos clubs de la ACB para que el Manresa saliera perjudicado. Les ayudaría a conseguir patrocinios a cambio de que uno ganara y el otro perdiera. Una situación ridícula que ha hecho saltar las alarmas en la propia ACB. La Asociación de Clubs ha hecho un comunicado que reza así:

“La ACB tuvo este lunes conocimiento por los medios de comunicación de una nota de prensa emitida por una empresa respecto a una oferta de inversión publicitaria en dos clubes de la competición (Laboral Kutxa y Gipuzkoa Basket) con el objetivo de perjudicar los intereses de un tercero (Manresa) en la última jornada de la Liga Endesa 2015-16.

A tenor de esta noticia, una vez analizada la información, la ACB contactó con el Consejo Superior de Deportes para informarle de los hechos. Inmediatamente después, el CSD puso en contacto a la Asociación de Clubes con la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), transmitiéndole la ACB toda la información recabada al Inspector Jefe de dicho organismo.

Asimismo, los clubes han declinado cualquier contacto o propuesta por parte de dicha empresa. Por su parte, la ACB se ha puesto a disposición de la UDEF en lo que se considere oportuno por parte de dicho organismo.

La ACB adoptará las medidas que considere adecuadas en la defensa y protección de la imagen y pureza de la competición”.

18 Comentarios

  1. Me parece perfecto… sobre todo si empiezan aplicando lo del último párrafo al tema del cánon (consejos vendo que para mí no tengo).

  2. Quien ha hecho la oferta es un gabinete de abogados, salió la noticia y puse el enlace de Mundo Deportivo,el otro día, me sorprendió la falta de eco.
    Ahora nos informan que el tema lamentablemente parece rel.
    Gbc ha reaccionado con una denuncia y negando los hechos o su conocimiento, de Baskonia no he leido nada.
    Por lo que he leido, no parece que sea cosa de clubs, según parece, este gabinete de abogados hace el supuesto ofrecimiento a solicitud de otra empresa, que al parecer la empresa desconocida tuvo algún tipo de relación con Manresa.

    Lo tremendo es que en basket ahora se hable también de “primas como sean, a terceros” lo que nos faltaba, no sería sólo por ganar en caso de Gbc sería por perder, tremendo.

    Se agradece la informacion de que nos informen que quien “debe” intenta hacer algo, por mi bienvenido sea.

    Ya el pasado año el último partido en Acb hubo 1 resultado poco habitual, este en la penúltima y si ahora vuelve a ocurrir aunque sean correctos, bajo sospecha para siempre.
    Eso hace daño al basket y falta tenemos, con las otras movidas… pase lo que pase, después de esto sospechas o dudas seguro. Una pena

  3. Mecachis, no me lo puedo creer… Con lo ofendidos que se mostraban en el chat los aficionados del equipo que parece beneficiado por este cambalache tras ganar el domingo de una manera tan normal, lógica y poco sospechosa al líder…

    • que ya te lo dijeron el otro día… tu opinión no cuenta porque eres aficionado de un equipo de jurgol.
      Ahora en serio, lo que le faltaba a la ACB, si ya es un cachondeo lo de los no ascensos, ahora resulta que una empresa privada dice públicamente que está intentando manipular la competición.

  4. Aunque fuese cierto lo que se insinúa en algunos posts, qué hay de malo en incentivar que un equipo cumpla con su obligación deportiva que es ganar? Es eso desvirtuar la competición? Desde luego que no sino todo lo contrario ya que cuando un equipo no se juega nada es normal que baje los brazos por lo que incentivarle económicamente para que gane no hace sino reestablecer la competencia normal. Otra cosa sería incentivar a un equipo para que pierda, eso sí que sería ilícito.

    • Por lo que parece, la operación, que es totalmente surrealista, implicaba incentivar a un equipo para que ganase y a otro para que perdiese.

      Te equivocas con lo último. Los incentivos de terceros son ilícitos, nos parezcan bien o mal, son ilegales, por ganar o por perder. Es como ir a 140 por la autopista y que no ocurra ningún accidente, puede que sea inofensivo, pero si te pilla el radar, a callar y a pagar.

      Dicho esto, por lo que ha ido saliendo, a mi me parece más una venganza contra Manresa en la que Estudiantes sería un beneficiado circunstancial, pero sin ninguna intervención por su parte.

  5. Ver a los caballeros del honor echar bilis por la boca causa estupor e irrisión.
    Dicho esto, si es cierto que Estudiantes está detrás de esta operación digna de Mortadelo y Filemón es para que el club desaparezca de inmediato.

  6. Muy acertado en tu comentario Amberes, solo poner una cuestión en duda que espero se entienda bien. Si la directiva inepta y por lo que se intuye, presuntamente corrupta de un club o la gestora que este detras de lo denunciado realiza un acto de este tipo tan grave a mi parecer en un momento determinado, debe pagar la historia de un club entero con su desaparición?
    Por otro lado y apoyando tu comentario, debe ser castigado de forma muy, muy dura si es así con penas supongo de hasta carcel por adulterar una competición profesional con lo que conlleva. Una vez expresado mi apoyo a un castigo rotundo, los que se quejen del partido contra el Barsa o de prácticas corruptas que sea porque pueden, abstenerse madridistas, que ya es para mear y no echar gota leeros tan dignos y contundentes sobre estos temas con un presente ( por no recurrir al ya muy tratado pasado, cuando se ganaban ligas al peso ) marcado por la gestión de vuestro Ser Superior y sus hazañas y negocios para con nuestra Comunidad Madrileña y gobierno. Seamos duros con todo y todos los actos antideportivos, corruptos y de origen poco ético.

  7. jurgoleros, a seguir recalificando para pagar estrellitas.
    Si esto lo ha hecho el Estudiantes, no me extraña que haya salido mal y lo sepa hasta el apuntador. Ni haciendo “trampillas” somos capaces de hacer las cosas a derechas. Qué directiva, Señor…

  8. Entiendo los comentarios de denuncia contra Estudiantes y comparto la mayoría de ellos (de hecho creo que la renovación del contrato de Movistar es una muy mala noticia a medio y largo plazo).

    Ahora bien, con lo que se sabe, conociendo cómo funciona el lobby catalán en ACB (a Manresa ya se le regaló una liga…), no podría tratarse de una denuncia para desestabilizar la última jornada en lo que parecen los resultados más normales?

    Me llama la atención que nadie repare en este punto…

Comments are closed.