La ACB creará una figura alternativa al canon y un segundo grupo de equipos

24
1566

La ACB celebró una asamblea extraordinaria para aprobar dos importantes contratos de patrocinio y para abordar la problemática del canon de ascenso, el número de equipos que participarán la próxima temporada en la Liga Endesa y el estado de las conversaciones con el CSD y la Federación Española.

Estas tres partes han empezado a buscar una solución global al problema que se viene dando cada año en junio-julio con los ascensos deportivos luego no consumados por el canon y el Fondo de Descensos, dos grandes desembolsos que deben realizar los equipos de LEB que logran plaza en la ACB y que la Comisión de la Competencia ha puesto en solfa.

Para solucionar el embrollo hay dos cosas ya sobre la mesa. Una es hacer ver a las otras dos partes y a los clubs de la LEB que alguna cuota de entrada a la ACB va a existir siempre. Y más ahora que los nuevos contratos con Movistar y Endesa permiten un gran reparto de beneficios que los nuevos equipos que entren también recibirían. No se llamará canon y será una cifra inferior a los 3 millones con el IVA que supone ahora y que Competencia tacha de discriminatoria.

Por otro lado, la ACB y el CSD trabajan en la creación de un segundo grupo en la liga para la temporada 2018-19. Es decir, habría una Liga Endesa con 16 equipos y una segunda división ACB 2 aún sin nombre con 10 ó 12 equipos. Ahí se integrarían los equipos LEB más fuertes y que se ven capacitados para ascender. Además, se piensa también en ofrecer plaza en ese grupo a ciudades que han sido ACB y ya no lo son en caso de presentar un proyecto viable.

Francisco Roca, presidente de la ACB, explicó que la asamblea aprobó interponer en los próximos días el recurso contra la resolución de Competencia y la petición de medidas cautelares que deje sin efecto esa resolución. Una vez que se aprueben en pocos días como se espera, los ascenso este mes de julio serían con la obligación de abonar el canon y el fondo de descensos. Pero Roca matizó que en la negociación que se está realizando se buscan fórmulas para solventar ese obstáculo, como solicita la FEB.

 

Esa nueva cuota de entrada y ese nuevo grupo ACB 2 deben ayudar a desatascar el problema. El CSD lo ve con buenos ojos y también va a presentar propuestas a finales de junio sobre esto y sobre un nuevo formato de competición. A los cuatro de Euroliga ya les ha dicho que deben seguir en la ACB y nada de pensar en otra liga privada y por ello Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia estuvieron el martes en esta asamblea en vez de boicotearla.

Asimismo, Roca indicó que se buscan dos figuras legales que sorteen el cuestionamiento que hace Competencia del canon y el fondo. Tendrían otro nombre y serían otras cantidades, pero la voluntad de la ACB, aseguró Roca es poder tener la capacidad normativa de poder regular las condiciones económicas de ascenso, como viene haciendo desde 1992.

Relacionado con los ascensos está el asunto de cuántos equipos participarán en la próxima Liga Endesa. “Es imposible por ahora saber si seguirán 17, seremos 16 ó 18. Lo que es seguro es que más de 18 no y menos de 16, tampoco”, aseveró Roca. Asimismo, admitió que los equipos de Euroliga presionan para reducir el número de equipos y partidos pero no es sencillo y se busca cómo hacerlo variando el formato de los playoffs.

Por último, la asamblea aprobó la renovación del acuerdo con Endesa para que siga dando nombre a la liga durante cuatro temporadas más a cambio de 19 millones de euros. También un nuevo acuerdo con Movistar como ‘socio patrocinador’ de la liga a cambio de 7 millones.

24 Comentarios

  1. Porqué NADIE, cuenta lo que se está cociendo, Javier gracias. Podemos discrepar, pero lo hacemos con un al menos, mínimo conocimiento, por lo leido yo veo dos cosas que a priori no me gustan, por clasistas, pero vamos a esperar. Insisto gracias por la información.
  2. Muchas gracias Maestro por facilitar está información de lo que se está cociendo.

    Por lo menos están intentando buscar soluciones.
    Ahora bien:
    1) Le podrán dar otro nombre y ponerla bajo el paraguas de la ACB, en vez de la FEB, pero sin TV en vivo y en directo, seguirá sin tener ningún interés, ni retorno para esos posibles clubes y sus patrocinadores (y los jugadores que llegasen ahí).

    2) Cuando acabe la primera temporada, ¿no habrá descensos en esa “ACB 2”? ¿Va a ser una liga cerrada? ¿Los equipos que queden en LEB Oro o como se quiera llamar, no van a poder acceder a esa “ACB 2”? ¿Va a servir como una pasarela para la adecuación a la ACB?

    3) ¿12 equipos? Entiendo que es la valoración que hacen de posibles clubes (por cierto, algunos no son Sociedades Anónimas Deportivas como estipula el CSD) y/o ciudades (algunas no tienen un pabellón con la capacidad que demanda la ACB), pero cómo se puede hacer mínimamente una competición interesante si cómo mucho puede abarcar 4 meses.
    Yo trataría de involucrar más clubes y ciudades, por lo menos 20, y dejar muy claro el proceso para llegar a esa “ACB 2”, y por supuesto a ACB (rollo 2ªB del fútbol o algo así).

    y 4) Estoy bastante convencido que la justicia española acabará llegando a la sentencia, que se convertirá en firme tras los pertinentes recursos durante años de que a Burgos, Orense, Palencia y Melilla habrá que hacerles hueco en la máxima competición. Vamos lo qué paso con Obradoiro. ¿se está pensando en esa posibilidad? ¿se está negociando con esos clubes para que paralicen esos amparos en el CSD o en la justicia ordinaria? Porque lo mismo pasamos de 16 equipos a 20, en un periquete.

    Cuantas preguntas. Ahí lo dejo

  3. Javier, me gustaria saber si a nivel televisivo va a haber algun cambio la temporada que viene.
    Solo se vera un partido de la Liga por el Canal 0#. Realmente compensa el nuevo contrato y el reparto economico a los clubs?
    Tienes idea de las audiencias aproximadas que ha habido este año por este canal de pago?
    Realmente compensa cargarse un producto que funcionaba y que estaba bien tratado por muchas cadenas en abierto?, especialmente algunas autonomicas.
    Solo son preguntas que me hago como aficionado y si el dinero que entra en los clubs a traves de Movistar compensa la poca visibilidad de la Liga y la poca difusion entre los aficionados al basket.
    Saludos.
      • Gracias por la información. Era pura curiosidad.
        He visto los numeros un poco por encima de unas cuantas jornadas y es para hecharse a llorar.
        Como aficionado al basket siento pena del maltrato mediatico que esta sufriendo este deporte, pero los clubs sabran lo que hacen y Movistar tambien.
        Espero que vengan tiempos mejores.
        Saludos.
        • No creo que antes de Movistar el producto se estuviera tratando bien, de hecho recuerdo una amplia mayoría de comentarios criticando el trato dado por tve y autonómicas en general. Por cierto, autonómicas que pagaban con dinero público para conseguir unas audencias igual de paupérrimas. Sería otro debate discernir si una cadena pública tiene entre sus servicios ofrecer deporte como interés público.

          También hay que tener en cuenta que, aunque mal hecho, muchos vemos los partidos por streaming, pues no tenemos tiempo y/o interés en contratar un paquete de Movistar del que no vamos a disfrutar. Otra cosa sería si se ofreciera un paquete sólo de baloncesto por alguna plataforma tipo yomvi. Estoy seguro que si se hiciera una encuesta en la Web, saldría que casi la mitad de usuarios ven baloncesto por streaming.

          Por tanto, afortunados somos que dos empresas tan grandes y solventes (sin entrar en temas políticos y financieros de oligopolios,etc) apuesten por el baloncesto en este país. Si la ACB es capaz de reinventarse y hacer por fin las cosas medianamente bien, la base económica está ahí.

          No obstante, particularmente creo que lo que está matando el baloncesto no es la televisión, es la Liga cerrada sin ascensos. Ciudades como Lugo, Palencia, Melilla y tantas otras no pueden disfrutar de partidos de alto nivel, y la gente no se engancha a la leb oro, se engancha si ven a Larkin hacer mates, a Llull meter mandarinas, a Nedovic meter triples y a djublevic postear, ver a su equipo luchar con los mejores y sufrir por mantenerse ahí.

          • +100 con tu comentario;
            Yo veo basket en streaming. Desde luego tal y como ésta el tema, no me puedo permitir gastarme 40€ + IVA para ver basket (y el rugby).
            En cuanto a la plataforma de Movistar Plus, es el deporte (no fútbol) lo que me interesa y no quiero tener 100 canales que no voy a ver nunca.
            Lo que quiero es una oferta adecuada para un target de aficionados al deporte que quieren dedicar 7 u 8 horas a la semana para ver deporte en tv.
            Si lo dejarán en 20€ a mi me tenían ahí.
            Y por supuesto, muy de acuerdo: El cerrar una liga y dejarla sin la renovación de equipos, jugadores, entrenadores, ideas, ciudades, medios y aficiones, ha supuesto la mitad del deterioro de esta competición.
            La otra mitad, el tener equipos que cambian 7 u 8 jugadores cada año, con fichajes, altas y bajas durante toda la competición, sin tener gente con la que identificarse en cada equipo, sin acceso para los jugadores de cantera, etc.
            A mi me parece increíble que en una liga donde ya saben en octubre que no va a haber descensos, no apuesten por tirar de jugadores jóvenes.
  4. Pues a mí lo de la ACB2 me parece muy bien.
    Burgos, Melilla, Breogán, Orense, Valladolid, Granada,…

    Con 12 equipos se pueden hacer dos fases: una primera todos contra todos (22 partidos) y una segunda con dos grupos de seis, unos luchando por ascender a ACB y otros por no bajar a LEB (10 partidos)
    De ACB2 a LEB yo bajaría sólo al 12º y el 11º un play-out a 5 ó 7 partidos contra el 2º de la LEB
    Y lo mismo entre ACB y ACB2 en los descensos

  5. Lo de cambiar el nombre pero mantener el canon parece un mero intento de regatear a la Justicia, una vergüenza de ser así, una más de estos penosos gestores de la ACB.

    Hay equipos que se ganaron en el campo jugar en la máxima división, no en un “segundo grupo” desde donde tendrían que ver en el primer grupo a los que se merecían el descenso.

    • Todas las ligas y asociaciones tienen unos requisitos de acceso. Nos guste mas o menos es así. Para acceder a un coto de caza, paga. Para acceder a una piscina, paga y ponte gorro de natacion. Para acceder a una asociación de consumidores, paga y cumple con unos mínimos de consumo. En este país, por poner un partido de baloncesto en televisión tienes que pagar. Una cosa es que han de ser acordes a la situación económica y otra que no deban existir.
    • Sin embargo, a tí como madridista confeso te parecerá estupendo que jueguen en Euroliga sólo los equipos con licencia y/o invitación, verdad??
      Esto de tener doble rasero a la hora de medir me resulta muy, pero que muy curioso…
      Y en cuanto a mi opinión, yo lo tengo clarísimo. Tanto en Liga Endesa como en Euroliga deben jugar sólo los que por razones deportivas se lo merezcan.
  6. Veremos que sale de todo esto si es que sale algo.
    Veria con buenos ojos una Acb 2, si es cerrada y se aúnan equipos con tradición y solvencia.
    Quizás se pueda conseguir para esta acb2 cobertura televisiva (teledeporte, autonómicas, locales, gol…) y eso aportar ingresos interesantes para estos equipos, evitando dramas económicos en los descensos y que pueda también contribuir en el crecimiento sostenido de equipos que ahora cuentan con menos posibilidades económicas (Melilla, Palencia, Cáceres…)
    Maestro, puedes contarnos algo sobre el nuevo patrocinio de El Corte Inglés?
  7. Pues la verdad es que no lo entiendo. Me da la impresión que aquí todo el mundo quiere tener su privilegio. No veo porqué no hacer como antaño: una liga todos contra todos ; el que gane campeón y el último desciende. El campeón va a Europa a jugar la liga de campeones (como su propio nombre indica). Los 3 o 4 equipos siguientes a una segunda competición europea ( la antigua copa Korak). El campeon de copa del rey a jugar tercera competicion europea (antigua recopa).¿Que ganamos? Liga acb competida desde partido 1, copa del rey con premio, al igual que premiar a los 3-4 equipos mejor clasificados tras el campeón. 3 competiciones europeas de primerisimo nivel. Justicia para equipos de actual leb que ven premiado su buen trabajo. TODO POR MERITOS DEPORTIVOS
    • La verdad es que antes estaba todo muy bien y la acb era muy bonita. Sabes que veo que ha cambiado principalmente? Los presupuestos. Antes el presupuesto del primero podia ser el triple del último, esa diferencia como mínimo se ha duplicado. Seguramente ya perdia dinero el primero, pero ahora ha decidido perder más.
      Después, la diferencia de presupuestos de acb con la segunda división? Pues exactamente igual. Antes el primero en segunda tenia presupuesto similar al último de acb, ahora no llegan ni al millón de euros de presupuesto.
      Esas son las diferencias en las competiciones españolas. En Europa todo sigue mas o menos igual. Hemos cambiado el poderio de los griegos e italianos por el de los rusos y turcos.
  8. VAMOS A VER… 2 GRUPOS DE 10? FINAL FOUR?….. problema resuelto, equipos de sobra para la tele y el interés. menos partidos a jugare por equipos. y una segunda final four para determinar los equipos de la liga Europa o como se llame ahora.
    El canon… vergonzoso, la ACB tiene pinta de morir si sigue instaurado en la prehistoria
    • Ya, pero la televisión dice que de quitar los playoffs ni hablar.
      Si haces dos conferencias/grupos para evitar carga de partidos también estarías quitando enfrentamientos entre rivales que no se desean evitar.
      2 grupos de 10 dejaría una liga regular de 18 partidos, 9 en casa y 9 fuera. Que van a pedir por un abono de temporada? 90 euros? Reduciría los ingresos de manera brutal.
  9. Pues ya que estamos yo propongo “otro” modelo de acb hay va;
    acb 1, y acb 2; acb 1 compuesta de 15 equipos, juegan entre ellos 3 partidos seguidos como local, visitante y el tercer partido en una sede que nombre un comite de sabios. Al final de la liga los 3 primeros clasificados juegan una liga contra 2 equipos turcos, y los 12 equipos restantes juegan partidos de eliminatorias a 35 minutos de reloj corrido. Al final el ganador de la liga es quien mete mas veces la 1º canasta en los “terceros cuartos”.
    En acb 2 el mismo sistema pero la plantilla de cada equipo debe estar confecionado con mitad de jugadores nacido en dia par y mitad en dia impar…el playoff final para subir a acb 2 sera por meritos de canastas intentadas en media cancha…
    Como propuesta tambien puede valer no?…ya que estamos

Comments are closed.