La ACB acepta a instancias de un juez de la Audiencia Nacional no entrometerse en cláusulas en el ‘caso Jaime Fernández’

19

Este miércoles por la mañana, en la Audiencia Nacional nada menos, estaba fijado el juicio por el ‘caso Jaime Fernández’. A saber: en juego estaba una parte del proceloso derecho de tanteo, la relativa a una cláusula de salida que fijaron el jugador y el Andorra hace justo un año, cuando se fue del Estudiantes al club andorrano.

Por el derecho de tanteo, el club colegial decidió igualar la oferta económica del Andorra por Jaime, pero no la parte de la cláusula de rescisión puesta, considerada baja. La ACB le dio su apoyo al ‘Estu’, pero la ABP puso una demanda en defensa de la libertad del jugador.

La ABP defiende que esa cláusula, alta o baja, es un acuero privado del jugador con un equipo y que la ACB no puede cuestionarla ni considerarla eso, alta, baja, apropiada…

El juez de la Audiencia Nacional, a la vista de los documentos y argumentos de las partes, instó, nos informan, a la ACB a respetar ese acuerdo de Jaime con el Andorra. Es decir, que da la razón sin llegar el caso a juicio a las tésis de la ABP.

Asimismo, instó a la ACB a comprometerse a no tomar decisiones unilaterales que cuestionen cláusulas y puntos de un contrato y del derecho de tanteo, que está regulado en una negociación entre la Asociación y la ABP y por tanto debe someterse siempre al acuerdo de ambas partes.

19 Comentarios

  1. Pregunta,¿es la AN la encargada de dirimir ésto? Me causa sorpresa, pensaba que se resolvían en juzgados de primera instancia, mercantiles,…

  2. pues se acabó el tanteo…

    o se negocia entre acb y jugadores el mínimo de esa clausula o adiós tanteo (y lo que me alegro, porque no sirve para lo que fue creada…).

    • El tema no tiene que ver con el tanteo propiamente. Todo viene (si no me falla la memoria) por la cláusula de salida que existía en el contrato del Andorra, que Estudiantes no igualaba y que la Acb defendió a Estudiantes diciendo que no tenía porque igualarse. No todos los contratos en Acb contemplan cláusula de rescisión, si existiese no hay discusión y si Jaime acabase contrato el Andorra seria libre de inscribirlo en el tanteo, con o sin cláusula.

      • ya hombre no va a acabar con el derecho de tanteo..
        pero te pongo un ejemplo de como se carga el derecho de tanteo.
        ribas (que está en tanteo) presenta una oferta en la acb por X salario y una clausula de rescisión de 5000 euros.
        el barça dice que le ofrece ese mismo contrato.
        ribas paga 5000 euros al barcelona y queda libre para fichar por otro equipo…

        PD: pongo 5000 y ribas por poner un ejemplo no que se vaya a dar el caso.

        • Por seguir con tu ejemplo, es que puede que a Ribas lo que le interese realmente de ese contrato que le ofrecen es la posibilidad de liberarse cuando lo desee, y no tanto la parte económica, si ese escenario lo acepta y se lo ofrece otro club de la ACB, su club al acudir al derecho de tanteo debe igualar el contrato que hace referencia a ese escenario. (Otras veces es el proyecto deportivo lo que interesa, por encima del salario, en la nba se ve mucho)

          Lo que no tiene sentido es igualar las cláuslas del contrato que te cuadren y las otras no. Además el convenio contempla que en la oferta presentada por el jugador debe incluirse:
          -Duración del contrato
          – Retribución anual bruta
          – Retribución por derechos de imagen
          – Cláusula de salida
          – Retribución del agente
          Se entiende claramente que se han de igualar estas condiciones.

          Es más, Jaime Fernández acabará en Unicaja este año porque tenía firmado ese contrato en concreto.

  3. la ACB, con una actitud similar a la del caso de los comunitarios B. En su momento, se habó de que muchos partidos se podían impugnar por alineación indebida, según unas normas absolutametne contrarias a la libre circulación.
    EN este caso, se vuelve a poner de lado, porque como se entre al fondo del asunto, es muy probable que la norma del derecho de tanteo se derogue. El que a un trabajador que acaba contrato se le impida firmar con la empresa pues suena como suena, a cacicada total.

    por cierto, ¿alguien sabe de algún juicio que haya ganado alguna vez la acb en su historia? menudo récord….

    • Entre los abogados de la ACB y los del Barça deben ganar 1 pleito de cada 100…

    • El convenio entre clubes y jugadores no se sostiene jurídicamente, ni el derecho de tanteo ni los cupos, que son los dos pilares fundamentales del mismo. El día que un jugador o club vaya a un juzgado a reclamar se cae el convenio.

      Entiendo que por eso las autoridades jurídicas europeas han dado algún aviso a nuestro baloncesto, o un juez de la audiencia nacional insta a que no se llegue a juicio.

      Se sostiene por acuerdos pactados por ambas partes, acuerdos que se han respetado hasta ahora.

  4. Algunas de las normas ACB, están pensadas para ayudar a los clubs a mantener a sus jugadores, y evitar que clubs con más dinero pasen por encima. El derecho de tanteo, algo de esta filosofía tiene. Esa filosofía es contraria al capitalismo de cuantas menos regulaciones mejor en el que habitamos.

    Por ese motivo, las leyes nacionales y europeas, siempre van a dar la razón a quien pida levantar las restricciones. Otra cosa, y es la que nos debería importar, es si esas normas/restricciones son buenas para la competición. Digo competición, no para el club del que somos seguidores/as.

    A mi personalmente, me parece más interesante una competición más reñida, y que las plantillas, de año en año, tengan continuidad, por eso, el derecho de tanteo, los cupos, y otras normas, aunque muy mejorables, si me parecen que van en la línea correcta.

    Otra cosa es que el orden social no fomente la igualdad, si no la supremacía del más fuerte.

    • Completamente de acuerdo!! Hay que tener o buscar medidas que vayan en la dirección de favorecer la competitividad entre los equipos de ACB y a los jugadores nacionales, de otra manera la competición desaparecerá como la conocemos y será una liga secundaria donde solo dos o tres equipos tendrán a todos los mejores jugadores y el resto competirán por las migajas como en la liga de fútbol…

    • Pues yo sigo sin ver ningún sentido a la norma de los cupos, sólo sirve para que se pague más por medianías. Dudo que favorezca mucho a los nacionales porque incluye a jugadores no seleccionables.
      Y en todo caso favorece a los clubs con más dinero, porque al inflar el precio ‘del kilo de cupo’ sólo unos pocos clubs pueden acceder a los mejores,

        • Y quién tiene la culpa de eso? Desde luego no lo soluciona una norma que reduce los derechos de los trabajadores. Habrá que preguntarles a los clubs por qué pasan de confiar en los jovenes y prefieren traerse a cualquier tío con pasaporte comunitario al que se la suda el club. Es sorprendente ver que equipos como Estudiantes o Fuenlabrada tengan problemas para encontrar 4 cupos.

  5. ¿Un añño para ver esto? ¿Y lo tiene que dilucidar la Audiencia Nacional? Total, tanto insistir Andorra el verano pasado para que Jaime, un año después, esté pensando en mudarse al otro extremo de la Península

    • Sí, es increible que Jaime juegue donde quiera jugar. No sé dónde vamos a ir a parar!!!

      • Ainss… Que me he explicado mal. Que sí, que Jaime y cualquiera puede jugar donde quiera. Que lo que yo quería decir es que se tarda un año en resolver un asunto así y da tiempo hasta para que el jugador cambie otra vez de equipo. Y que tanta insistencia del Andorra sólo era por un año, aunque como dicen por ahí arriba, ya estaba firmado así. Yo no tengo nada contra que nadie juegue donde quiera jugar, las veces que he hablado del tema de Jaime me quejaba de la mala gestión de Estudiantes en este asunto, y de su insistencia en pretender que se quedara en donde no quería quedarse.

        • Los que os quejabais de que el Estu defendiese sus intereses ahora estáis retratados…si igualaban el tanteo mal, si no se mima a la cantera por x desplantes a Jaime del inombrable mal también, si el jugador se quiere ir también mal hecho por la directiva porque si…
          Aquí cada uno vela por lo suyo, y me parece bien, esto es un negocio.

          • Pues puede ser, Coyote, no digo yo que no. También recuerdo que cuando defendíamos a Maldonado por aquí a final de temporada se nos acusaba de habernos tragado el cuento de la deuda, de ser unos conformistas y de hacerle el juego a la directiva… Diversidad debe ser eso… 🙂

Comments are closed.