Jordi Bertomeu sigue presidiendo la Euroliga pese a mentir de forma burda y repugnante

25

Todo el mundo tiene el graduado escolar, menos Jordi Bertomeu, que tiene una etiqueta de anís El Mono y está tan feliz. Siempre que oigo o leo al presidente de la Euroliga me acuerdo de esa frase de Chiquito de la Calzada en una película que protagonizó el cómico malagueño. Ay, Bertomeu, Bertomeu, ¿cómo es posible que seas tan repugnantemente mentiroso y torpe? Te voy a demostrar por qué eres un mentiroso de pacotilla.

En el anterior artículo que dediqué a las andanzas de este horripilante y vergonzoso dirigente me centré en un tema económico que había manipulado hasta la náusea la semana pasada, una vez más para su interés.

Así le va al tal Bertomeu, tiene enmarcada en su despacho una etiqueta de anís El Mono y está tan satisfecho. No es sólo que fuera pieza clave cuando estaba en la cúpula directiva de la ACB para llevar a la ruina mediática, televisiva y de credibilidad con el tercer extranjero, el ‘caso Sherron Mills’ o el de ‘los comunitarios B’ a la liga española cuando componía ese infausto trío calavera junto a Senespleda y Portela. (Acotación: estos dos ahí siguen y en próximos días me ocuparé de ellos)

Es que sus tres últimos al frente de la Euroliga han sido más de lo mismo, mentiras y manipulaciones, por supuesto sin mejorar económicamente la máxima competición continental ni conseguir recuperar el prestigio que tenía.

Inventó lo de las licencias A para tener contentos y satisfechos a una serie de clubs que le mantienen ahí arriba porque es su marioneta. Pero, claro, cuando se es un dirigente tan torpe y chapucero como tú, tan incapaz de tener una buena idea ni delante de una puerta cerrada y con una llave en la mano… pues pasa lo que pasa.

Vamos con las pruebas de todo lo que he dicho aquí encima. Bertomeu se ha metido en un jardín serio con las licencias A concedidas a 14 clubs a capricho y sin importar sus resultados deportivos. En España lo hizo con el Barcelona, el Real Madrid y el Caja Laboral y cuando la ACB se le revolvió en contra, la Euroliga le dio otra al Unicaja.

Bertomeu se tiró más de un año diciendo en docenas de entrevistas, coloquios, artículos de prensa propios, etc. que habría que acabar entre los ocho primeros en el caso de los equipos ACB, es decir en puesto de playoff, para no perder esa licencia A.

Leed lo que dijo, por ejemplo, en esta entrevista en el diario Público en julio del 2009, en plena polémica con la ACB por las licencias A: “Esos clubs tienen que cumplir unos requisitos entre los que se cuentan, por ejemplo, llenar el 80% del aforo del pabellón o no quedar clasificado en su Liga más allá del octavo lugar; si no pierden la licencia”.

Obviando hoy el tema del aforo del pabellón, que muchos clubs de Euroliga no cumplen, vayamos a lo del octavo puesto. Repito, lo repitió él en persona hasta la saciedad. Como recordaréis, la pasada temporada el Unicaja no fue a la Copa y estuvo fuera de los puestos de playoff dos tercios de la liga, aunque al final entró entre los ocho primeros.

Total, que todos los medios malagueños y varios nacionales hicieron informaciones avisando de que Unicaja podría perder esa licencia A si era noveno o décimo. Pues bien, esta temporada ha sucedido lo mismo. El club malagueño ha estado fuera de playoff hasta la jornada 25 y no es seguro todavía que los juegue. El Power Valencia reclama esa plaza de Euroliga ya que ellos sí han sido playoff el año pasado y lo van a ser éste y pueden ir a la Final Four en mayo.

Bertomeu da el pasado miércoles una entrevista en el diario Sur de Málaga y ésta es la introducción a la misma que hace mi compañero Juan Calderón: “El jefe de la Euroliga calma los nervios de los aficionados del Unicaja y de paso también el interés de otros equipos. Si el Unicaja acabara entre los nueve primeros de la clasificación jugaría la Euroliga la próxima temporada. No hay obligación de terminar en puestos de playoff”.

¿Y por qué hace esa introducción tan significativa? Porque TOOOOOOOOODOS sabíamos, porque Bertomeu lo había afirmado en multitud de ocasiones en su día, que si el Unicaja o el Madrid o el Barça no van al playoff por no estar entre los ocho primeros, perdían la licencia A en beneficio probable de otro club español, con el Power como el mejor situado. Era un tema habitual, os lo aseguro, de conversación entre los periodistas de baloncesto y con los directivos de distintos clubs.

Es algo, evidentemente, que temían en Málaga, de ahí que para ellos sea la frase más significativa de esa entrevista. ¿Se puede ser más mentiroso y manipulador? Ya no se exige ser mínimo octavo, ya basta con ser noveno. Así lo explica el mentiroso Bertomeu en Sur:

Pregunta el diario -“En Málaga existe un gran nerviosismo ante la posibilidad de que el equipo pueda perder la licencia A para la Euroliga. ¿Qué supuesto debería darse para que eso ocurra?”

Responde Bertomeu: “Yo no diría que el Unicaja deba ponerse nervioso. Lo que sí es cierto es que hay una serie de clubes que tienen unas condiciones especiales y que pueden perder ese privilegio si no cumplen con una serie de reglas. Una de ellas, y que seguro que es la que se está mirando en Málaga, toda vez que no hay problemas de aforo, público y televisión, es la de la clasificación. La norma dice que debería quedar por debajo de la mitad de la tabla, por lo que al Unicaja le bastaría con quedar en noveno lugar”.

¿Esto es proteger o no a unos clubs sobre otros? ¿Esto es o no cambiar las reglas de juego a conveniencia de algunos y en perjuicio grave de otros? ¿Esto es o no mentir desde un cargo público?

En cuanto al tema de los aforos, dice Bertomeu “que los clubs participantes deben estar en pabellones para al menos 10.000 personas”. En el 2008 y el 2009 avisó que esta medida entraría en vigor en la presente temporada, pero el año pasado cambió a decir que en el 2012. Además, los participantes deben tener cubierto “el 80% del aforo”.

Pues bien, el Barcelona juega y va a seguir jugando dos años más en el Palau, para 7.500 persona. Y el Madrid tiene uno para 13.000 y en las dos primeras fases de competición han ido casi siempre menos de 4.000 personas, un 30% del aforo. ¿Alguien se cree que Bertomeu va a echar por un asunto así o les va a poner trabas a Barça o Madrid?

Mañana contaremos más cosas

25 Comentarios

  1. Maestro, ten cuidado con las formas. Tienes más razón que un santo y te apoyo en todo lo que sea hablar claro de las mentiras del mundo del baloncesto, pero que no te pierdan las formas. Esta gente se va a escudar en los insultos para salir airosos, no les des ni una oportunidad de escabullirse.
    Evita los adjetivos como “repugnante” por favor.
    En el fondo del artículo, ya lo de las licencias es de juzgado de guardia, pero mientras los clubes beneficiados mantengan su “señorío” este personaje va a seguir ahí.
    La pena es que el baloncesto no tiene el sitio que debiera y clubes que de verdad van a sacar a los jugadores españoles de la sigujente década, los están asfixiando económicamente.
    La base del baloncesto debe reclamar en foros, páginas institucionales y demás, una limpieza de este deporte.

  2. Quitando el párrafo inicial, y lo de la llave y la puerta, este es el tipo de información que queremos para valorar, a estos personajes de nuestro baloncesto, yo quitaría la etiqueta de anís, etc… y sería un artículo para no parar de retuitear y compartir en miles de sitios, con lo otro, tengo dudas si no me metería en un asunto judicial.

  3. Y te hago una propuesta, sería muy interesante que consiguieras una cronología de audiencias y asistencias a pabellones, de ACB y Euroliga o Copa de Europa desde los 80 hasta la actualidad, y enlazado con la presencia de los tres dirigentes que has nombrado.

  4. Lo del tema de las licencias para Euroliga, es lo q creo, para mi, lo q ha restado prestigio a la competición europea. No van los mejores (Alguien duda q actualmente Valencia sea mejor q Unicaja??), no permitiendo la evolución de ciertos clubes y mejorar las competiciones domésticas (para q van a mejorar equipos como Valencia o Bilbao, si al final se tendrán q contentar con jugar la Eurocup??). /// También se jodió el nivel de la ACB cuando se permitió la libre circulación de jugadores europeos, bajando mucho el nivel de baloncesto. Es curioso, q ahora la ACB haya sido condenada x la UE a eliminar el tema de los cupos, cuando ligas como la rusa, obligan a q haya siempre en pista al menos 2 rusos, protegiendo así su producto nacional…

  5. Gracias Javi, llevas años predicando en el desierto, primero desde el mundodeportivo, y ahora tambien desde aqui.
    Gran labor y muy dura, ya que desde otros medios se sigue alabando, y ayudando a todos estos reinos de taifa establecidos en pro de 4 entradas y favores.
    Gracias de nuevo, crack

  6. Aunque coincido con Prometeo (supongo que la razón para tu escrito tal como está es posibles respuestas que haya dado Bertoméu), sigue dando caña Javier.

    A ver si les cierran el chiringuito a estos golfos con un poco de suerte.

  7. Ánimo Javier, sigue dándole caña al “mono”, lo primero decirte lo mismo que otros que ya han posteado, evita enfnagarte utilizando el insulto y aporta datos, que incluso los objetivos ya son significativos.

    Lo dla euroliga es un cachondeo desde el primer momento, si consigue triunfar, todavía no lo ha conseguido por lo turbia que está y porque le desarman los propios argumentos los clubes que él mismo ha enchufado, si consigue triunfar repito, ¿cuánto creéis que tardarán en poner los partidos en fin de semana dejando en un segundo lugar las ligas nacionales?
    Con este personaje se puede terminar hundiendo del todo la ACB, y no sólo por los problemas económicos.

  8. Buenas, tienes más razón que un santo, pero si cuidaras las formas, estaría mejor. Ya se que todos estos “jerifalfes” cabrean bastante, pero yo intentaría cuidar más las formas. Un saludo.
    P.D.: Creo que el año para “lo de los pabellones” es el 2012, no el 2102. Aunque viendo como gestionan estos tios la euroliga no se yo…

  9. Coincido. Verdad, si, pero formas tambien.

    Por lo demas, a los chapuceros y chanchulleros hay que condenarlos en los medios para conseguir que se haga algo.

  10. “repugnantemente mentiroso y torpe, mentiroso de pacotilla, horripilante y vergonzoso dirigente”. Una vez mas, Javier maestro en toda su esencia (y capacidad diría yo). No he tenido el placer de leer mucho de ti, pero desde que conozco tus dotes como redactor siento que puedo volar.
    Recuerdo como te cebaste con messina tras su dimisión, mostrando un empeño ciego en manchar la imagen del entrenador.
    Ahora llegas como un elefante en una cacharrería y te dedicas a insultar a una persona por su falta de profesionalidad acusándole de utilizar su estatus para redundantemente seguir conservándolo tomando decisiones para nada justas.
    Bien, todos de acuerdo en que eso no debe ocurrir, pero por favor, que no te sirva eso a ti para despellejar a alguien considerando que todo vale contra quien lo hace mal (incluso aun siendo a posta).
    Decir que la ACB ha perdido prestigio y que es menos mediática es faltar a la verdad, y en este caso apoderarse de una mentira para utilizarla de forma arrojadiza.
    Responsabilizar a una persona de una resolución que pertenece y viene derivada de estancias judiciales (casos sherron mills y comunitarios B) es faltar a la verdad, y utilizarla de forma arrojadiza.
    Te recuerdo que tú también tienes la responsabilidad de actuar con responsabilidad.
    Utilizar la obtención o no del graduado escolar para arremeter contra alguien y desprestigiarlo es un insulto que se me atoja de muy poco respeto, te recuerdo que muchos de los que nos gusta el baloncesto y saber de sus entresijos podemos no tenerlo.
    Y por último auto declararse como justiciero anunciando se en frases como;”estos dos ahí siguen y en próximos días me ocuparé de ellos”, muestra arrogancia poco merecida con lo que acompaña y con cierto tinte amenazador.
    Por último me gustaría que observaras el acuerdo definitivo sobre las “licencias A euroliga”, tal vez descubras algo, como por ejemplo que los acuerdos están para criticarlos desde precisamente los mismo, no desde sus explicaciones que puedan aparecer en ruedas de prensa, entrevistas por la calle o cualquier otro tipo de declaración espontánea.
    Un saludo, contaré los minutos que tardo en volver a ser censurado.

  11. Igual que pones lo de la tontería que dijo Bertomeu del 80%… ¿puedes poner algún link en el que comente lo de entrar en Playoff?

    Porque cuando había trienios, ya se habló de que bastaba con quedar 9º (es decir, en la mitad alta de la tabla) para no perder la licencia…

    • En el artículo donde has escrito este comentario ya te pongo una respuesta de Bertomeu en una entrevista en Público donde comenta lo del aforo y lo quedar entre los ocho primeros

  12. yo he estado en los despachos de Jordi Bertomeu tanto en la epoca ACB y en la actual de la Euroleague y no he visto etiquetas ni anises ni monos.

    Me parece genial que estes en desacuerdo con la gestion pero insultar… tsk, tsk. Te descalificas tu solo. Yo de ti me repasaba los criterios para otorgar una licencia de tipo A y CUANDO se empezarian a revisar las condiciones para mantenerla o perderla. Puede que te lleves alguna sorpresa y tengas que rectificar.

  13. Releyéndote por la tarde con más calma que por la mañana, está claro, tienes razón y es un mentiroso.

  14. Dí que sí, dale caña, que las licencias A son una verguenza y la forma en que se repartieron, otra. Y ahora las tiene que justificar con mentiras

  15. Vuelvo a recordarte y con esto no insisto más, lo que se debe juzgar y criticar es el acuerdo no las declaraciones explicativas sobre él. Al menos es lo más sensato. Como bien dicen por aqui, puede que te lleves un chascoLo que has hecho es el tipico reportaje de; “donde dije digo digo diego”, un recurso muy utilizado por tv-sows y demas medios de comunicación en sus seccion de humor tirando de archivo para buscar meteduras de pata.
    Alguien esta libre de no cometerlas?

    • No señor, acuerdo de licencias y explicaciones para darlas o quitarlas son dos aspectos indisociables. Y mañana explicaré por qué

  16. Gracias por eliminar un mensaje en el que se te rebatían ciertos puntos educadamante… Si sólo aceptas tu verdad, no pretendas ser una web de información

    • El sistema elimina comentarios por defecto si aparecen determinadas palabras y expresiones. Eres tú el que provocas que se elimine

  17. Javier, me parece un artículo muy acertado pero me gustaría que tuvieras la misma dureza con el Sr. Portela por el bien de la ACB, que no debe estar regida por gente de su edad y viviendo desde hace mucho tiempo de espaldas a la realidad. La situación concursal, muy desgraciada si se llega a ella, por contra y por lo general es la que hoy por hoy permite cobrar a los jugadores lo que fiman – sea mucho o poco – y a establecer el mayor control en la gestión de las SAD, y no implica ni mucho menos su desaparación, como has podido ver en el caso del Estudiantes

  18. A todos lo que critican a Eduardo Portela, Jordi Bertomeu, etc. les recuerdo que son elegidos POR ASAMBLEA de clubes. Si los derroteros de las ligas profesionales no son los adecuados segun la opinion de algunos, la responsabilidad debe caer TAMBIEN en nuestros amados clubes.

    Los que tenemos cierta edad nos acordamos de cómo funcionaba el baloncesto cuando las federaciones, entidades del todo oscuras y regidas por criterios EXCLUSIVAMENTE politicos, dirigían el cotarro. ¿Queremos volver a esas épocas? en mi opinión, de ninguna de las maneras.

    En el baloncesto hay demasiado aficionado llorón que no para de mirarse el ombligo. Con complejos respecto a otro deporte mayoritario. Ese es el problema.

  19. ¡Vaya asco de normas¡ Luego, cuando digo que no meten tecnologia en el basket es ara poder manipular, siempre sale alguien (con todos mis respetos)diciendo que el basket no es como el futbol y que es un deporte limpio. Por otro lado, Javier, yo te apoyo en llamar a las cosas por su nombre, si algo es “repugnante” se merece el adjetivo y yo estoy por que no solo prensa, sino la gente de a pi´´e, empecemos a usar los foros para algo mas que comentar los partidos y eso (que tambien), sino para alzar la voz contra todo tipo de abusos e injusticias. A los ´´unicos que les puede molestar que lo hagamos es a los que quieren que todo siga igual. A mi me da igual si un dia mi equipo (el Madrid) se tiene que quedar fuera, es que es de ley que vayan los que se lo hallan sudado en la cancha, si no, nos podemos encontrar con que el que queda un año 9º en ACB al siguiente puede ganar Euroliga y el que quedo 6º ni siquiera a podido participar.

  20. Javier ¿Porqué la Euroliga no publica de forma “normal” las reglas para acceder a la licencia?
    Resulta IMPOSIBLE hacerse con algo que se parezca a “reglas para obtener una licencia y para perderla”.
    Si tu o cualquier otro las ha conseguido em las puede mandar a [email protected]

  21. He descubierto que los comentarios se bloquean cuando se menciona la palabra “blog”…

    Menudo acomplejado…

Comments are closed.