Hacia la permanencia más barata de la historia ACB y la más amplia diferencia de victorias entre el octavo clasificado y el colista

17

Caminamos hacia la temporada en que salvarse y evitar el descenso puede ser más barato que nunca. Ahora mismo, todo indica que con 10 triunfos y el average ganado con el Estudiantes y el Gipuzkoa Basket basta para evitar el abismo, quizá hasta 9. Ya se sabe que el último clasificado en principio dejaría la Liga Endesa pues hay un pacto firmado con el Ourense que hace que los gallegos asciendan este verano y no el pasado, como lograron en la cancha y se abortó luego por no superar la auditoría exigida en la fecha establecida por los estatutos de la ACB. Más difícil es predecir si habrá algún ascenso más desde la LEB. El Palencia va líder y no tiene el dinero para alcanzarlo y otros tampoco, así que si no se rebaja el canon, mala pinta para ellos.

Si tradicionalmente se decía que eran necesarias 12 victorias para no bajar u 11 con un buen average, este curso todo es distinto. A falta de 12 partidos cuesta pensar que ‘Estu’ y Gipuzkoa ganen 6 y se planten en 10 tras vencer sólo 4 partidos de 22 ya disputados.

Ahora mismo Sevilla, CAI, Manresa y Obradoiro tienen 7 triunfos todos ellos. Los distintos duelos directos entre estos seis equipos de abajo van a definir muchas cosas, pero está claro que esas tres victorias de diferencia suponen una buena ventaja aún sobre los dos últimos clasificados. Eso sí, el Manresa va hacia abajo de forma clara y el Obradoiro sólo lleva dos en los últimos tres meses, así que no pueden descuidarse.

Lo curioso es que esos duelos directos van a quedar para la recta final de la temporada pues en las próximas cuatro jornadas sólo tenemos un CAI-Obradoiro y un CAI-‘Estu’. Será en las ocho últimas jornadas cuando se crucen unas cuantas veces entre ellos. Pero claro, dentro de un mes los dos últimos pueden haberse descolgados del todo y alguno de los que les preceden haber dado un salto hacia arriba que les sitúe con 9 ó 10 victorias y ya menos preocupados.

Lo curioso esta temporada es cómo la distancia entre el octavo clasificado, último con puesto para los playoffs, el décimo, que a estas alturas de curso mira tanto hacia arriba como hacia abajo, y los puestos de descenso se ha agrandado. Señal de poca competitividad en varios clubs. Ahora mismo el octavo tiene 11 triunfos por 10 el décimo clasificado y sólo cuatro los dos últimos. Para la octava plaza suelen hacer falta 17 victorias y como los últimos no lleguen a 10, pues la diferencia será enorme entre ellos, algo inusual en esta liga.

El año pasado, 11 y 10 también el octavo y el décimo clasificados por cinco los dos últimos de la tabla. Eran las mismas cifras hace tres temporadas. Hace cuatro, el octavo tenía 12 victorias, por 10 del décimo y apenas 6, 4 y 4 los tres últimos clasificados.

Hace 5 campañas, 11 triunfos el octavo, 10 también el décimo pero con 6 y 5 los últimos dos clasificados. Hace siete años sólo había a estas alturas tres victorias de diferencia entre el noveo y penúltimo, es decir, ocho equipos en un pañuelo.

Un ejemplo más de cómo los presupuestos más altos de hace una década lo cambiaban todo en una liga tremendamente igualada: el Real Madrid era octavo con 11 victorias y los cuatro últimos tenían 7.

17 Comentarios

  1. lo de siempre…qué mas da! todos saben que este año baja solo el último, así que la cosa tiene pinta de que va a estar entre Estudiantes y Guipúzcoa. pena de competición, con la cantidad de proyectos que podrían salir si las condiciones económicas se adaptasen a los ingresos de reales de los clubs (Logroño, Alicante, Burgos, León, La Coruña, Pamplona, Salamanca, Granada,…)

    • Tienes razón, una pena para la competición e incluso para los clubs. Esto también va por los de arriba que sus presupuestos son infinitamente superiores a lo que realmente ingresan. Deberían ajustarse todos y tendríamos una competición mucho más real, con muchas diferencias aún entre unos y otros pero muchísimo más real.

  2. En mi opinión todavía quedan muchísimos partidos. En 12 partido puede pasar de todo. Yo estoy convencido que al Estudiantes no le dejaran bajar y aunque este a 6/7 victorias ahora mismo las conseguirá. El GBC es el que tiene todas las papeletas para irse a LEB a menos que haya una hecatombe de otro club que podrian ser Sevilla o Manresa.
    Lo que esta claro es que no va haber mas ascenso que el del COB, el resto no tienen pasta.

    • No sé en que te basas para decir que a Estudiantes no le van a dejar bajar. Si quedamos últimos y hay ascenso bajaremos, te lo aseguro, otra cosa es que no suba nadie como ya pasó hace 3 años (con nosotros) o desde hace 5 años con otros muchos casos, que a veces parece que es sólo el Estu el que no ha bajado!!! Con esto no digo que no nos lo merezcamos, merecemos haber estado en LEB y este año más aún.

      • Yo creo que se refiere más (o por lo menos es mi opinión) a que Movistar pondra el dinero suficiente para que el equipo remonte lo necesario

        • Ahí le has dado. Ni al patrocinador principal de liga, ni a la propia ACB le interesa que baje. Por lo tanto no bajará. Se admiten apuestas.

        • Buenas noches, por dinero no será, que el
          Guipúzcua acaba de firmar un contrato de
          patrocinio y colaboración con la diputación
          foral de la provincia, por el cual va a recibir
          3 millones de euros. Lo que no se es si el dinero
          se lo darán por adelantado, o por aportaciones
          anuales, de todas formas con estos ingresos
          asegurados, debe ser fácil financiarse en los
          bancos, porque puedes poner el convenio como aval
          Saludos

          Saludos

  3. Está claro que en la últimas temporadas ha crecido la diferencia económica entre equipos y ahora mismo se puede ver claramente dos ligas, los que luchan por play off y los que luchan por la permanencia. Por desgracia la tendencia es que cada vez estas “dos ligas´´ están más diferenciadas como bien refleja el artículo. En cuanto a las plazas de descenso creo que tanto estu como gbc no llegarán a las 10 victorias y acabarán descolgándose, como le pasó al Fuenla el año pasado. Ahora bien, tengo serias dudas de que bajen de categoría, después del esperpéntico verano que vivimos en Fuenlabrada yo ya no me atrevo a decir que algún equipo sea capaz de entrar en esta acb cada vez más cerrada…

    • Tú dices que Estu y GBC no llegarán a 10 victorias, yo creo que no llegan ni a 8, es decir que los que tienen ahora 7 victorias y el basketaverage a favor, podrían empezar a relajarse.

  4. Pues que no se descuide Movistar y traiga ya a Curry a Pau a Lebron porque solo quedan 12 partidos. Nuestro entrenador dice que las sensaciones son buenas y que pronto llegarán las victorias yo opino como él y para la jornada 34 ó 35 volvemos a ganar o sea que tranquilos que esto va bien el equipo mejora no hay más que ver las últimas dos jugadas de Andorra para ser optimistas o sea que ganamos a Bilbo y sobre todo es clara la victoria el siguiente partido en la Fonteta ¡¡¡¡

  5. Es muy nocivo para la liga que no haya descensos y que no haya clasificados para Euroliga. Pierde competitivad,interés y parte de la esencia del deporte.Es una lacra para esta liga y un lastre para su desarrollo.Que manera más estúpida de empobrecer un producto.

  6. La ACB piensa que sus clientes son los clubes, cuando en realidad son los aficionados los que pagan la fiesta….hay que ser miope para no verlo…..

    claro, que como en la mayoría de los casos las instituciones sostienen a los clubes, lo mismo esto les da exactamente igual

  7. Si no hay descensos, yo al último clasificado le haria jugar la siguiente temporada con Pascual de director deportivo y Ocampo de entrenador. Habria palos por no bajar.

Comments are closed.