Martes, 08 enero 2013 (9:29)
¿Funcionaría el ACB League Pass como lo hace el de la NBA? ¿Pagarías 50 euros por tener los partidos que quieras y en buena calidad?

¿Funcionaría el ACB League Pass como lo hace el de la NBA? ¿Pagarías 50 euros por tener los partidos que quieras y en buena calidad?

Autor: -

Cada semana, la Liga Endesa tiene de 3 a 5 partidos sin televisión, a veces, partidos muy importantes. Por ejemplo, dos decisivos para la Copa este domingo, el Unicaja-Cajasol y el Fiatc Joventut-Obradoiro, aunque anoche se supo que finalmente el histórico choque de los gallegos sí será emitido por TVGalicia. Además existen partidos solapados al coincidir horarios y muchos aficionados que no pueden verlos en general los domingos al mediodía.

Anoche lanzamos un debate en twitter que generó cientos de comentarios durante hora y media: cómo solventar este problema cuando la tecnología en el 2013 lo hace fácilmente solucionable. Es caro, sí, pero tampoco una locura. Producir una señal de televisión cuesta entre 5.000 y 12.000 euros según los medios técnicos y humanos que destines a un partido.

Por tanto, si se creara el ACB League Pass, una tarjeta que permite al aficionado suscribirse al canal que emitiría todos los partidos ligueros y que luego cada uno viera el que desee, muchos seguidores de España y todo el mundo podrían tener acceso a los encuentros, sean emitidos por televisión o no. Es decir, lo no retransmitidos en directo en TVE o algún canal autonómico se podrían ver en buena calidad por el ordenador o la tableta.

Viene todo esto a cuenta de que España es el país de Europa donde mejor funciona el NBA League Pass, hay docenas de miles comprados. Por apenas 90 euros tienes toda la temporada de la liga estadounidense en tu ordenador, a la hora que quieras verlo si no quieres trasnochar. Como hoy en día puedes conectar un aparato a la tele, puedes verlo incluso a toda pantalla y no en una pequeña de tablet.

Repito, 90 euros toda la temporada de la NBA. ¿Funcionaría el ACB League Pass? ¿Cuántos estarías dipuesto a pagar tú por tenerlo? ¿50 euros es un precio razonable? Recuerda que la Euroliga intentó implantarlo hace dos años y no funcionó, apenas unos miles de aficionados en toda Europa lo compraron.

Este Pass sería la fórmula para que el millón y pico de españoles en el extranjero pudieran acceder a ver los partidos porque entre ellos seguro que hay miles de aficionadosque ahora no pueden. También los seguidores y profesionales de cualquier área vinculados al baloncesto por todo el mundo, jugadores, agentes, entrenadores, scouts, que tendrían una herramienta buena a su alcance en vez de una señal pirateada o un mal streaming.

¿Con unos cuantos patrocinadores y bien promocionado no podría tener miles y miles de compradores y evitar el habitual bochorno televisivo que padece la Liga Endesa?

Puedes comentar aquí y en twitter y votar en nuestra encuesta.

90 Comentarios
  1. Magnífica idea, lo que no termino de entender es que los “dirigentes” de la Asociación Catalana de Basket no hayan visto la jugada…
  2. rtv dice:
    Es que la idea viene patentada por Raimundo Saporta. De cuando “patentaba” los títulos por la patilla para el Reial Madrit.
  3. Alberto dice:
    Aqui hay un servidor que lo compraria con mucho gusto. Por trabajo no puedo ver la mayoria de partidos de mi barcelona. Tambien se podria incluir paquetes de descuentos de entrada copa+league pass o con el pass que te regalen el abono supercopa etc o un cupon de dewcuento en merchandaising de tu equipo.
  4. Pistones dice:
    Yo tengo el NBA league pass, no pagaría por ver la ACB, pagaría por ver al Madrid pero no solo competiciones ACB, liga y copa, tendria que ser un paquete que incluyera Euroliga también.
  5. malce dice:
    Pues yo creo que no funcionaría, como se ve las audiencias cada vez son más bajas, y si encima lo pones de pago, creo que serían muy pocos los que se acogerían a esta opcion, esta claro que esto no es futbol donde la gente si está dispuesta a pagar por verlo, al menos esa es mi opinion, un saludo.
  6. rusovski dice:
    Me gusta mucho el basket, pero no pagaría por ver un diferido. Yo lo que quiero es que los partidos sean el sábado a las 20:00 horas, como en los ’80. Eso sí lo pagaría.
  7. ATABLERO dice:
    Yo estoy de acuerdo, en que no es buena idea las audiencias son muy bajas, osea que no importa mucho el basket, y lo digo yo que lo veo solo en el bar, contra 25 futboleros, otra cosa sería como dicen, ponerlo los sabados por la noche no hay futbol en abierto, y creo que seria buena idea.
  8. Nelopato dice:
    Yo pagaría 50€ por ver al Madrid toda la temporada, siempre que sea buena calidad, pero puestos a pedir me gustaría que incluyera la Euroleague. Lo que no entiendo es que con la tecnología que hay no haya pay per view, para ver el partido que quieras.
  9. Basketer dice:
    Por 50 euros ver toda la ACB sí que lo pagaría. Aunque sea competir con la euroliga, pondría partidos los viernes, sábado y domingo con dos franjas horarias de inicio (6 partidos), a las 19:30 y a las 21:30. Si no, una única a las 20:00 o 20:30, pero los 3 días del fin de semana.
  10. Raven dice:
    La gente no lo ve sin pagar, imagínate pagando…

    Solo se piensa en cobrar y no en dar un producto bueno. Que se centren en revitalizar la liga y verán como, sus grandes ingresos deseados, vienen via publicidad.

    ¿Cuanta gente se abonó a Canal Plus para ver la ACB? pues eso…

  11. sanson dice:
    Ahora mismo ni de coña… no funcionaría. Gente lo compraría, está claro, y más de la gente que entra en estos foros, asi que cualquier encuesta por estos lugares no sería objetiva. Por lo menos que no estuvieran los comentaristas de rtve… a arseni lo más lejos posible… que le contraten para los documentales de la 2
  12. Djorgevic dice:
    Yo no pagaría. Si deportes como el futsal, balonmano, tenis, F1, motos, son todos en abierto, en C+ y Vomistar se pueden ver todos los de fútbol, bastantes de NBA, junto con el de fútbol en abierto de M tv. Sería una tomadura de pelo.

    No creo que tuviera mucho éxito y más en tiempos de crisis. Habría nuevos posibles televidentes que no se podrían captar porque ni se enterarían de que existe la liga.

  13. Saldría a 4,16 euros al mes. Si le meten la Euroliga, claro que lo pagaría. Ahora, si no le meten la Euroliga, y solo es por la Copa y la ACB, no pagaría más de 2 o 3 euros al mes. Podrían hacer un Canal como el Gol TV que se llamase el Triple TV. El problema, es que no te dan ni la opción. Aunque a mí casi solo me interesa el Barça y el Madrid, y con la tele pública me sale tirado de precio je je.
  14. Rudy5 dice:
    Pero vamos a ver si ya poca gente ve los partidos y muchos son de equipos futboleros veo dificil que lo compraran mas cuando seguiria habiendo partidos en abierto ,principalmente los buenos por lo que dudo que fuera bien, la NBA es otro mundo donde se juega de madrugada aqui y ademas se da un partido en diferido y de poco interes en abierto,de hecho siempre se ha dicho que la muerte de la ACB fue irse ak Plus y si se hace esto pues estaria en las mismas ya que no veo a nadie pagando por algo que dan en abierto
    En España no hay cultura del deporte aqui solo vende Madrid ,Barcelona ,Nadal, Alonso y las selecciones cuando juegan y los Juegos Olimpicos el resto apenas interesa , cualquier programa basura tiene 3 o 4 veces mas audiencia que un buen partido de cualquier deporte sea basket, hockey, voley o balonmano
    En este pais somos campeones del mundo de Hockey,balonmano o waterpolo y las ligas de esos deportes poca gentelas ve , en baloncesto esto no es la antigua Yugoslavia o Lituania donde el baloncesto es una religion aqui el baloncesto no esta ni entre los 3 deportes mas vistos
  15. Yo no lo pagaría. Yo veo los partidos del Madrid, tendría que ser ACB y Euroleague. El resto me apetecería algún partido nada más y verlos en diferido no tiene mucho aliciente.
    Pero por encima de todo, hace tiempo que decidí que el deporte esta montado por encima de sus posibilidades y no seré yo quien les de pábulo. Es cuestión de tiempo que el castillo de naipes se venga abajo, esto no es sostenible y menos en las circunstancias actuales.
    Para que me entendais y en un simil futbolero, siento envidia de ver como se llenan los estadios en Alemania con unos precios razonables, incluido los partidos de Champions (Ej. Dortmund-R. Madrid, 30-70 euros) mientras aquí los estadios se vacían y siguen pidiendo precios absolutamente extratosféricos por partidos que no iría a ver ni gratis. Se acabo el pagar por todo, sino saben vender mejor su producto, organizarse mejor y hacerlo mejor para que el deporte nos llegue a los aficionados… no me parece que encima tengamos que aflojar más guita a ver si esto funciona (una nueva improvisación, a ver qué sale y van…).
    Un saludo a todos.
    • Javier Maestro dice:
      Igual el año que viene no ves al Madrid porque ninguna tele da la ACB y la Euroliga en abierto.
      ¿Entonces te interesaría el ACB League Pass?
      • Si la ACB no es capaz de ofrecernos los partidos del Madrid a los aficionados, una de dos:
        1. Su incompentencia ha alcanzado cotas que nunca llegue a imaginar. Si no eres capaz de satisfacer a uno de los equipos con mayor tirón y presencia de aficionados apaga y vámonos.
        2. Es una maniobra que responde a sacar más dinero y punto. Simplemente es una intención de llevarnos al PPV como el fútbol: abandonar las emisiones en abierto u ofrecer sólo partidos de bajo interés (exactamente lo que hace el fútbol con el Celta-Mallorca, Rayo-Getafe o Deportivo-Osasuna de turno) y el resto pagando.
        Entiendo que es una posibilidad, a mi juicio dramática, la de no ver el basket el año que viene pero antes de pagar más dinero agotaría las opciones que tuviese gratis: pirateo. Tambien quiero reseñar que Internet llega a “casi” todos lados, en algunos sitios tenemos coberturas que seguirias viendo los patidos entrecortados, así no te merece la pena pagar.
        Un saludo Javier.
        • salva99 dice:
          pues nada si por ahorrarte 3 euros quieres ver un partido en calidad infima
          • malce dice:
            Y quien te garantiza a ti que este canal si va a tener buena calidad, en internet ya se sabe, cortes de señal, pixelaciones y historias varias, no digo que no se pueda ver bien, pero igual que en la TV ni de coña.

            Para mi no es el echo de pagar esos tres Euros, a algunos les parecerá muy barato y a otros no, depende de la economia de cada uno, es el echo en sí de tener que pagar para ver un deporte que debería ser gratis, yo desde luego puedo pasar sin ver baloncesto, ahora comer lo tengo que hacer todos lo dias.

      • malce dice:
        Descuida Javier que si no lo dá ninguna Tele ya se buscará la gente la vida para verlo en internet, o directamente no verlo, yo lo tengo clarisimo ni loco pago 50 Euros, para ver la ACB y mira que me encanta el Baloncesto.
      • Domenec dice:
        Iba a decir que tal como está Esports 3 (y con grabador de TDT) no, pero en el caso de que no haya opción, 50 no es mal precio (teniendo ya un HTPC conectado a la tele).
      • Raven dice:
        Pues si no la da ninguna tele el año que viene algunos pagarán, otros como yo solo nos podremos pagar el abono de nuestro club (eso si no lo suben mas xq no tendrian ingresos de la tele ni patrocinadores), y al final no ibas a tener que dar las noticias de las audiencias porque directmente serían casi inexistentes.

        Y con la mas que posible subida de abonos( por los motivos que antes he dicho), ya te digo yo quien iba a seguir la acb y quien iba a ir a los pabellones. ¿Es que nadie ve la gente que iba a ver hace 10 años al estu y los que van ahora?¿es que no estamos hartos de decir en este foro la de daño que hizo canal plus a la acb por su escasa extensión a la mayoría de potenciales seguidores? Esta opción no seria mas que otra táctica para chupar lo poco que le queda a la teta (que a este ritmo le queda menos de lo que creemos). No solo no se conseguirían mas seguidores, si no que se perderían muchos de los pocos que quedamos (yo por lo menos levanto la mano, que no quiero que se sigan riendo de mi poca capacidad económica y mi mucho amor a este deporte)

        Si fueras coherente, seguirías defendiendo la linea de potenciar el producto a nivel televisivo (como bien has hecho otras veces) y no posicionarte del lado de los que cobran grandes sueldos por pésimos resultados

        • Javier Maestro dice:
          ¿Me lo dices a mí Raven?
          • Raven dice:
            Si Javier, me parece que deberías de cargar las tintas contra la ACB League Pass, mas que intentar vendernos el producto
            • Javier Maestro dice:
              Yo no vendo nada Raven.
              Nadie es más crítico con la ACB que yo. Sólo aviso de que muchos partidos se quedan sin tele, muchas comunidades no tienen partidos por autonómicas y el año que viene habrá menos aún.
              Como ningún canal va a pagar por dar partidos como antiguamente, me parece que la opción de un League Pass puede ser válida.
              Sólo eso. Es un debate sobre eso, ni vendo nada, ni digo que sea la panacea ni sé si tendría éxito.
              Sólo lo propongo
      • Kluge dice:
        Nunca se le hizo tanto daño al baloncesto como cuando fue de pago. Cuando Canal Plus se quedó el basket era el segundo deporte del país y ahora ni los éxitos de la selección hacen q levante cabeza. La pregunta no es si los aficionados estaríamos dispuestos a pagar o no, la pregunta es ¿quieren los dirigentes de la ACB q el baloncesto sea un deporte conocido para las próximas generaciones de este país o quieren trincar algo de pasta ahora y, en pocos años cerrar el chiringuito porq ya no interesa a nadie?
  16. W dice:
    Yo 50 eur si pagaría, la verdad.
  17. Rudy5 dice:
    Entonces Javier se acaba el baloncesto porque si no se ve en television en abierto la liga Endesa y la Euroliga no va a haber patrocinadores interesados y es la muerte de l baloncesto, si ya despues de lo del plus no estaba muerto, que mirate las audiencias de Marca tv en EL , Teledeprte los sabados que ya no los da o alguna autonomica tipo TM o E3 cuando no es Madrid o Barca
    y repito Madrid o Barcelona pueden tener perdidad pero en la situacion actual volver a pagar por ver baloncesto puede significar la muerte de los clubs pequeños
  18. viendo como va lo de las televisiones seria una buena opcion, pero lo veriamos menos gente con lo cual habria menos aficion. pero economicamente igual sale rentable y los pocos que vemos el baloncesto nos vendria mejor
  19. seckox dice:
    ¿50 euros al año por ver todos los partidos de la ACB en buena calidad?.

    ¡¿Dónde hay que firmar?!.

    Pago más por Euroleague.tv al año….

    • ¿Y cuánto pagas de Euroleague.tv al año…? Porque yo, para ver el Barça, lo tengo medio gratis, gracias la tele pública. Aunque supongo que entraran todos los partidos, digo yo.
      • Hablo de memoria, pero creo que este año me costó el de euroleague 117 euros. Y el de la nba tampoco me acuerdo de lo que pagué pero más o menos unos 90 € al cambio.

        Por el de acb no pagaría ni loco. Y no por falta de interés, sino poque sería un orange arena ya que los veo absolutamente incpaces de hacer algo con una calidad mínima exigible para pagar por ello.

        • Sumando los 2, es parecido al Gol TV. Yo tengo el Gol TV. Como lo pongan tan caro el basket, no me llega el presupuesto. Ahora con la autonómica, me sale la mar de bien el basket, para ver el Barça, que es el que me interesa. Aunque estoy pensando en quitarme del Gol. Porque me han quitado la Champions, y eso es una putada. Gracias por aclarármelo, kresimir kosic.
  20. Globetrotter dice:
    A ver si mal no recuerdo ya existe esto, para los que vivimos fuera de España creo que los partidos de la ACB pueden verse a traves de Euroleague TV. Desconozco el precio de los abonos o si por el contrario se paga por partido. Sería una buena opción tanto para los expatriados como yo y también los que siguen viviendo en España. Como siempre el precio es un factor crítico para que ésto funcione.
  21. Rudy5 dice:
    Se queja la gente del Madrid porque no se da en abierto sus partidos y ahora se habla de lo mismo para la ACB,¿le estais dando ideas a RMTV? lo digo porque ahora que TM no da ACB lo mismo le interesa dar la liga Endesa en el canal del club hay darle la utilidad,pues me parece que no ya que dudo que mucha gente se haya puesto RMTV para ver la Euroliga
  22. saeros dice:
    bueno vuelvo por estos lares, espero que no me hayas echado mucho de menos ajajaj.
    con el asunto del league passs, vayamos por partes, en los tiempos que estamos pedir 50 € por toda la temporada quizas sea excesivo, como dices en la NBA son 90 pero son mas del triple de partidos y alli se tiene mas acostumbrado este echo y se vende mucho mejor el producto.
    la opcion que a mi me pareceria mas adecuada (sin parecerme del todo caro poder ver todos los partidos en buena calidad por ese precio) es fuera contratos televisivos con una cadena a nivel nacional, las autonomicas pueden perfectamente seguir con los equipos de su comunidad y se podria llegar a un acuerdo para que cedieran las retransmisiones de los partidos que dan a esa plataforma por internet, el dinero de patrocinadores para pagar el resto de retransmisiones de los partidos y que para ello en los descansos y antes y despues de los partidos tengas que ver la publi tan odiosa que siempre hay en estas cosas pero que abarataria el precio final y por 3-5 minutos no nos vamos a morir, se podria hacer a su vez un miniprograma que se retransmitiera un resumen e informativo a demas de curiosidades e historicos por la misma plataforma, se podria llegar a acuerdos con otras ligas (leb,extranjeras, cat.inferiores…) que aunque ofrecieran sus partidos en una calidad mas inferior tambien tuvieran hueco a que se pudieran seleccionar para visionarlos, a la vez los propietarios que tuvieran abonos a un equipo podrian tener un descuento en el league pass acb entre otras cosas.
    vamos mas o menos resumiendo lo que propongo es montar una especie de canal de baloncesto en vez de la retransmision de los partidos y ahi si que se podria animar alguien a pagar unos 30 euros por todo un año de basquet o hacer packs por un precio superior pero que permitan ser usados para varias personas.
    yo veo que con la mentalidad y tendencia que tenemos no triunfaria un acb league pass pero si se montase una cadena online (tampoco con un coste tan elevado, te ahorrarias mucho en presentadores y demas medios) que te de partidos, resumenes, efemeridades relacionadas con este mundo y una buena señal mas de uno de los que no compraria el league pass se animaria a pagar una cifra no muy elevada por ello.
  23. El Zar dice:
    Entonces que pasa??que como los dirigentes son unos incompetentes incapaces de ingresos de la competición por no saberla vender,si queremos ver a nuestros equipos hay que pasar por caja??eliminamos también como en el fútbol el partido en abierto?? Pues así se muere el deporte como tal,que pasará a ser simplemente un negocio. El dinero lo va a matar todo,incluido el espíritu fundamental del deporte en sí. Al final acabaremos teniendo que pagar por respirar el aire de la atmósfera también.
    • Es que el deporte es un negocio y mientras no se entienda eso no se irá a ninguna parte.

      Yo pago el league pass de la Euroliga y de la nba y el de Eurosport solo por el snooker y e ciclismo, y todo ello me sale mucho más barato al cabo del año que tener imagenio o digital plus.

    • Rodrigo dice:
      Pero, no lo hacemos ya?
  24. El Zar dice:
    Ya hoy en día de todo se tiene que sacar tajada,no se respeta nada absolutamente.
  25. Alcabrón dice:
    Teniendo en cuenta que todavía no han dado ningún partido de mi Estu fuera de casa, sí los pagaría, porque entiendo que a cualquier hora incluye el directo.

    Maestro, respecto a tu comentario de que el año que viene tal vez no habría ACB en directo, en un programa de Futboleros de Marca TV poco antes de Navidad en el que anunciaban la programación para las fiestas, que incluía un par de partidos de la euroliga, Paco García Caridad, director de Radio Marca, se preguntaba en voz alta con Felipe del Campo, director de Marca TV, como moderador del debate, que por qué Marca TV no daba la ACB. Por el tono en el que lo dijo me pareció una crítica a TVE y una petición en toda regla a Marca. Tal vez nos sorprendan el año que viene.

  26. Globetrotter dice:
    Bueno rectifico el enlace que creo que se publico en la web de la acb creo que era www. liveacb. tv ahora he entrado y esta inactivo desconozco a quien pertenece esta web
  27. PATER dice:
    Yo pago 113 dólares al año por tener el league pass, es una gozaday a un precio justo para toda una temporada. También pagaría por ver la ACB, cualquier cosa mejor que el trato que le estan dando, pero dado el producto y la calidad de la liga, el league pass de la ACB no debería costar más de 10 € por toda la temporada.
  28. José dice:
    No lleguemos tan lejos. Para la venta de cualquier producto, el primer paso es promocionarlo adecuadamente para, al menos, provocar en el destinatario la duda de si comprarlo o no.
    Y vamos, la ACB está muy lejos de ser bien vendida. La seguimos los aficionados al baloncesto y ni siquiera con toda la fidelidad debida por problemas de horarios, retransmisiones deficientes y unidireccionales, etc. O sea que el primer paso sería ése: Promocionar bien el producto para luego intentar venderlo.
    Y luego hay una segunda cuestión. En todo el mundo hay aficionados a la NBA. Digo bien, a la NBA, no a una franquicia en concreto. Yo, por ejemplo, soy fan de toda la vida de los Detroit Pistons y tengo el NBA League Pass contratado. Pero los partidos me interesan todos, no sólo los de los Pistons, a los cuales procuro ver siempre que puedo. Sin embargo, en España las audiencias están menos repartidas. La amplísima mayoría ve los partidos del Real Madrid o del Barcelona (por eso TVE prioriza sus partidos, sobre todo del Madrid y descaradamente en los PO y Copa del Rey). Y un partido Obradoiro-UCAM Murcia lo seguirían los aficionados locales y poco más. En cambio, un Detroit-Charlotte lo ve en proporción más gente, aunque sólo sea por ser un producto NBA.
    Y todo ello lo hago extensivo a la Euroliga.
  29. Iceman dice:
    Sería como volver al Canal + que se adueñó del baloncesto y lo arruinó. Mal negocio para el futuro, pero sí que veo que Javier se está dando cuenta de que es posible que ninguna cadena se interese el año que viene en los derechos de la ACB.

    Aún así insisto en que es mala idea porque nosotros los aficionados fieles podemos acabar pagando por verlo, pero el resto ni de coña. La frase que define al personal es “si es gratis, cueste lo que cueste” y menos pagarían aún en los tiempos de crisis que vivimos.

    Crónica de una muerte anunciada.

    Cuestión aparte es la calidad de la señal y cómo acceder a dicho canal hipotético. A mí me apetece ver los partidos en mi TV de 46″ y si puede ser en HD pues mejor, pero no pienso abonarme a Canal + por ejemplo, porque ya tengo Ono (que no emite ni Real Madrid TV).

    No me llama nada la opción de verlos por internet y con píxeles como croquetas.

    • malce dice:
      Pues si Iceman, si pagas es para verlo con una calidad decente, y a mi que no me cuenten historias, pero verlo por internet no tiene ni comparacion con verlo por TV, y ni mucho menos encima por 50 Euros.
  30. Yo creo que no lo pagaría…

    50€ + 100€ de abono de mi equipo… a mi no me merece la pena.

    Si fuera padre de familia y a la descendencia la tuviera educada como diox manda, es decir en la devoción al baloncesto, lo mismo si pagaría para que ellos y yo la viesemos en familia.

    Pero para mi pareja y para mi, aún me cunde ir al pabellón.

    Además como se ha dicho ahí arriba, el producto no está todo lo cuidado que debería. Yo creo que más que una cuestión de dinero -que también- es un tema de calidad del producto.

  31. juanrio dice:
    Personalmente creo que el no emitir partidos de fútbol en abierto, y esa avaricia por cobrar por todo, acabarán con muchos aficionados y con muchos futuros aficionados.

    El problema del baloncesto es que ya somos una minoría, comparados con los del fútbol, como para que encima dejemos de tener una visibilidad general. Sospecho que hay mucha gente que va cambiando de canal y si ve que están retransmitiendo un partido de basket igual se engancha, como me pasa a mi con el balonmano u otros deportes.

    • Totalmente de acuerdo. Si cae el baloncesto en abierto, pérdida de aficionados asegurada, de seguimiento y de interés por él. Y el baloncesto no es el fútbol.
      Para ofrecer retransmisiones de calidad por internet necesitas buena señal y esto es así en las ciudades, pero cuanta gente como yo ve los partidos pixelados, con cortes, etc… por vivir en pueblos, zonas rurales o alejadas de antenas que te aseguren la buena cobertura. No todo el mundo tiene fibra óptica ni le llegan 30 megas.
      Y si se hace por canal TV, como necesites canal plus, ono u otra plataforma… pues ya no serán 50 euros. Tendrás que sumarle lo otro.
      Mientras funcione Rojadirecta o similar, no preveo ningún éxito.
  32. Pay per view dice:
    Ponerlo de pago me parecería lo mas justo. Porque así se sabría realmente cuanto cuestan los derechos, mediante la variación de precios, hasta que se cruzasen la oferta y la demanda. Calculado a grosso modo, diría que mas de 2 o 3 euros al mes, no se podría pagar por las competiciones Nacionales. Y lo de contratarlos las teles públicas, no a todos los contribuyentes les gusta pagar por el basket. Es mi opinión.
  33. Tanoka dice:
    Yo entiendo como FUNDAMENTAL que si algo que es gratis no tiene un gran atractivo para el público en general, si se pasa a de pago, no funcionaría el asunto, pues es salir de Guatemala para pasar a Guatepeor… :-)

    Yo soy abonado al NBA League Pass dese hace 3 años ;-) e independientemente del dinero que pago por él, la diferencia es que me permite ver los partidos de la NBA, la mejor competición del mundo, cuando quiero, como quiero y de la menera que quiero… ;-) a muy buena calidad. Es decir, básicamente me permite ver por las mañanas (en mi caso) los partidos de la noche anterior sin tener que quedarme a trasnochar… :-)

    Y eso para mi no tiene precio :-) , y si tuviese que pagar el doble lo pagaría sin duda :-) , porque no es lo mismo ir a dormir a la 1 de la mañana que a la 6 ó 7 de la mañana… y si has de madrugar ni te cuento… :-)

    A parte de que la NBA es una competición globalizada y reconocida mundialmente, mientras que el ámbito de la ACB se circunscribe básicamente a nivel local y ya se ve como está el patio, con lo cual… ;-)

    Y aunque no es problema de dinero, sino de nivel de competición y de apetencia, sobre el precio, tomando como referencia el de NBA League Pass, sería excesivamente caro inclusive aún obviando la mejor calidad de la competición NBA, pues en USA en temporada regular se juegan sobre 2.500 partidos ;-) , mientras que en ACB son solo alrededor de 600… ;-) y en esos precios no hay tal correlación proporcional… :-)

    Y tampoco creo que fuese lo mejor para el basket español encriptarlo :-) de nuevo al público en general de manera que se retirase de muchos hogares la posibilidad de ver baloncesto tal y como sucedió hace años con la adquisición de los derechos audiovisuales de la ACB por parte de Canal Plus… :-) Y lo dice alguien que es abonado al Plus (y que no ve la NBA por el Plus sino por el NBA League Pass)… ;-)

  34. Winslow dice:
    NO y añadiría el meme de cuantocabrón al lado. Goodbye baloncesto en la tele(o el baloncesto europeo en si, porque vamos por muy mal camino); hello rojadirecta,frombar,etc…
  35. Miguel dice:
    Me he sorprendido al ver en la web de la NBA que España y Canadá son los únicos países del mundo en los que se aplica blackout al NBA League Pass, que me ha parecido entender que consiste en que no se pueden ver los partidos que emite C+, y que hacen un descuento en el precio por ese motivo.
    Seguro que 90€/100€ es muchísimo menos de lo que cuesta ver la NBA en C+, que no he conseguido saber lo que costaría poder verla.

    Viendo el panorama que se avecina, al menos en Madrid, no lo veo descabellado, pero sí que sería recomendable que se incluyera la Euroliga para hacer la oferta más atractiva.

    En mi caso, con abono de dos equipos ACB, no sé si me quedaría tiempo de sacarle provecho, pero con lo que llevamos de esta temporada estaría por asegurar que sí.

  36. Pistones dice:
    El NBA League Pass todos los partidos los puedes ver tanto en directo, si quieres o puedes, como en diferido, es como tener un disco duro con todos los partidos que se van disputando, y en HD, lo escribo por algún comentario que he visto.
  37. Cyberorio dice:
    Todo esto de que no haya televisiones y demás conlleva a lo mismo, la ACB desparecerá en unos años y los clubs potentes jugarán una gran liga europea que es donde habrá ingresos.
    El baloncesto en TV lo mató Canal +, y cuando éste dejó el producto las autonómicas terminaron de matarlo al alimón con TVE. No tiene sentido que en Euroliga los derechos los tuvieran las autonómicas y fuera prácticamente imposible ver al Barcelona o al Caja Laboral a nivel nacional.
    Este año en la ACB ya es demencial. Como se elige un RM-Jouventud por delante de un Estudiantes-C.Laboral o un Valladolid-Barcelona por delante del Unicaja-RM. Todo basado en la estúpida regla de que TVE no repita para beneficiar a las autonómicas. Pero ahora resulta que ni Canal Sur ni TeleMadrid dan partidos por lo cual menos a televisar.

    Otra cosa, a todos aquellos que dicen que lo verán por rojadirecta y demás. ¿Van ellos a llevar la cámara? Si no hay TV que lo retrasmita no hay señal y por tanto no lo van a dar por ningún sitio. Hoy en día los partidos que se pueden ver por internet son los que da alguna tele y que por tanto tienen realización.

    • malce dice:
      A ver cyberorio, la señal la pillarían del canal este nuevo que pongan por internet, y la pasarian por streaming, no hace falta que un tio de Roja directa vaya camara en riste a grabar los partidos de ACB,jeje, y ojo que yo no entiendo mucho de pirateo, pero al final obligan a que la gente se busque la vida, ya solo falta que nos pongan un canon y nos hagan pagar por respirar.
      • Cyberorio dice:
        No has entendido mi punto. Para que haya una señal que meter por internet, sea orangearena o cualquier sitio de enlaces alguien tiene que dar la señal. Hoy en día solo hay señal de los partidos que produce o La1 o una autonómica (es más ninguna se desplaza generalmente mira que la TVG ha contratado a Esport3 para el partido del Obradoiro en Badalona). Tendría la propia ACB que hacer la produción de esos partidos que nadie televisa. El problema es ese, que eso tiene un coste importante y habría que ver si la ACB está dispuesta a asumirlo.
        • malce dice:
          Ya y yo te hablaba de en el hipotetico caso de que sacaran este canal para dar todos los partidos por internet, no te digo Roja Directa, sino siempre existen blog en que darian este canal, evidentemente con muy poca calidad y cortes de señal, como todos estos canales piratas de internet, pero si a eso es a lo que quieren llevar el baloncesto ellos sabran, desde luego yo creo que la mayoria no pagaría por ver el baloncesto.
  38. begic dice:
    Hombre, yo si hay que pagar 50€ x todo al año no tengo ningún problema, es más, pagaría hasta 100€ si incluyen la euroliga y creo que lo haríamos la mayoría x un deporte que nos apasiona, y x lo menos sabríamos de antemano cuando podemos verlo y x que canal.
  39. G_41 dice:
    Yo como Baskonista con la genial narración de radiovitoria que tenemos no pagaría por verlo en la tele, y creo que como yo la mayoría de aficionados del Baskonia piensa igual
    • saeros dice:
      yo los pagaria, si eres de fuera de euskadi si quieres seguirlo te jo…s claramente, es muy dificil seguir un equipo que no sea barça o madrid y no es de tu comunidad
  40. Angelovic dice:
    No ve ni el tato los partidos en abierto, como para pagar… Con los tiempos que corren gastarse dinero en canales deportivos me parece una forma de tirar el dinero total, por poco que sea al año. Si tengo que (pongamos) pagar por ver cine, por ver futbol, por ver baloncesto, luz, agua, gas, telefono, internet, alquiler del piso, coche, el numerito, el seguro del coche y hasta un euro por cada receta… ¿de que como? ¿de los super partidos que tenemos a dia de hoy en la ACB?

    Pero ojo, es solo una opinion. Al menos, desde esta web, se intentan crear debates y proponer soluciones, una vez, n1 Maestro.

  41. Maestro, la foto es de chapo. Hasta parece que Jawai este delgado y fibroso.
  42. BLLP dice:
    50 pavos por ver toda la ACB por Internet ?? Ni loco, pagarian 4 gatos y no seria rentable.
    Por 30 y si me aseguran calidad, como en el de la NBA, me lo pensaria.
    Hay que tener en cuenta que podemos ver normalmente 3 partidos por jornada si contamos el de las autonomicas, aunque ahora coincida en horas con el del domingo, y por television que es infinitamente mejor y mas comodo. Entonces te quedaria pagar 50 e por ver a tu equipo y poco mas interesante, y si tu equipo es uno de los grandes, que mas televisan, casi que ni eso.
  43. xavi dice:
    en la NBA son 90 euros viendo absolutamente todo me parece o ronda eso, un producto vendido de la manera mas eficiente posible, yo no creo que la gente pagase por ver la ACB tal como estan las cosas la verdad, seria bastante deficitario
  44. plumilla dice:
    Yo no pagaría por ver la ACB; no tiene nivel ni competitividad para gastar ese dinero. Prefiero gastarlo viendo partidos en directo sin penosos comentaristas y con una perspectiva que no ofrece la TV.
    Creo además, que sería un modelo de negocio ruinoso. Si lo fuese, ya habrían salido candidatos. En España sólo se paga por ver el fútbol donde tenemos los 12 mejores jugadores del mundo. En el baloncesto, eso solo sucede en los EE UU.
  45. Superepi dice:
    Si esport3.cat,sigue apostando por el baloncesto (este domingo Estudiantes/Barça+último cuarto posiblemente Penya/Obradoiro.A las 19 Manresa/Caja Laboral)No creo que pagar 50€ tuviese mucho seguimiento y mas si se encargaran de la realización los mismos que hasta ahora.
    Si lo convierten en un monopolio y solo se puede ver pagando,acaban con el basket.
    La única opción que creo que funcionaría es hacer un canal temático dedicado al basket con euroleague,ACB,Seleccion, y partidos de otras ligas.Con reportajes,actualidad.¿pero quien apuesta por el basquet?Saludos
    • Estoy contigo Superepi. Ya que gran parte de las autonómicas, compran aun los derechos de los equipos de su región, podrían juntarse y explotar los derechos conjuntamente en un canal de pago tipo Gol tv. Con lo que cobrarían por telespectador, y los anuncios, les saldría hasta rentable crear este canal. Vamos, pienso yo.
    • Domenec dice:
      Pues tu lo has dicho, apuesta TVC con las emisiones de E3 y, guste más o menos su estilo de comentarista, el liderazgo de Rubirosa.
  46. Bandolero dice:
    pagar por ver una competicion bananera? con dirigentes bananeros, calendarios, arbitrajes, difusión,agilidad etc… de igual calificacion?. no.

    Primero q arreglen la ridiculez de asociación q han creado, q saquen a todos los vividores de allí, q se aseguren no volver a estar a los dictados de ningun club, q comprendan q ahora mismo la única vía de salvación es repopularizar la competición. Eso solo se consigue con partidos en abierto con un medio q publicite y trate bien al producto; Con unos dirigentes q miren solo por el bien de la competición y su crecimiento; Competiciones q se jueguen con equidad en el trato y no den esa sensación de amiguismo.

    ¿como nos planteamos subir el precio de algo q tiene tan poca demanda? lo primero será generar la demanda. si lo ponen de pago, lo unico q conseguiran será q mucha gente se desenganche. Eso ocurrió en mi grupo de amigos cuando lo del plus, ahora sólo yo sigo viéndolo. ¿volver a cometer el mismo error? no se, no creo q sea bueno.

    Por otra parte sería lógico pensar q los responsables de esta situación, todos aquellos dirigentes q han hecho esta mamarrachada durante todos estos años, den explicaciones sobre el por qué de tantas decisiones extrañas (¿por qué esa insistencia en tve?, q lo unico q hacen es maltratar al baloncesto de un modo tan miserable)

    Competición enquilosada y oscura. Así no se consigue nada. Solo quedamos los incombustibles, y eso teniendo en cuenta la aparición de los gasol and companny y los exitos de la selección. Hecho q debiera haber catapultado la ACB a cotas muy altas. Lo dicho, la única solución es renovar la institución desde sus cimientos, lo demás parches para seguir a flote en un barco ya hundido.

  47. ROD dice:
    No se si funcionaría un League Pass, yo personalmente lo compraría. Pero lo que de verdad necesitamos es un David Stern español que le eche huevos y lleve a la ACB a lo más alto. Un departamento de publicidad como Dios manda y una comision anticorrupcion para la ACB y aledaños.
    Y por supuesto un cambio de normativa que permita un baloncesto más dinámico y anotador. Que un partido a 60 puntos… No mola.
  48. Gualterio dice:
    En primer lugar me gustaria felicitar a Javier y a todos los que se dejan caer por estos lares porque realmente es un placer contar con un rincón así para los amantes del baloncesto. Ahora al tema, por trabajo me suelo desplazar con asiduidad al extranjero por lo que contar con una modalidad de este tipo sería de gran utilidad. Pero en mi humilde opinión creo que volvemos a errar el tiro. El problema está en el propio formato de la competición que hace que muchos aficionados salgan huyendo ante una temporada en la que solo un puñado de partidos al año tienen real interés porque tienen repercusión en los títulos: Supercopa, Copa , Playoffs y alguno que otro de la temporada regular ( aunque el descenso ya vemos lo que pasa con él).
  49. Percival dice:
    Yo tengo unos añitos yno pagaria por ver basket y me gusta. Me acuerdo cuando no habia retransmisiones deportivas mas que futbol y en blanco y negro por eso doy gracias por ver tve GRATIS EN COLOR todas las semanas y encima puedo ver GRATIS Y CUANDO QUIERA cualquier partido en orange arena. Que mas quereis los jovenes. Le doy las gracias a tve por que sino el basket solo lo verian los ricos.

    t

  50. mjc dice:
    yo siendo razonable y siendo objetivo esta propuesta es imposible que se lleve a cabo por muchos motivos. La nba es la nba
  51. Javier Maestro dice:
    Tengo la sensación, leyendo un tercio de vuestros comentarios, que no habéis leído mi artículo y la explicación de cómo funciona un League Pass
  52. seckox dice:
    Jajaja. Yo sí que lo había leído, y a mi me encantaría, la verdad. ¿Qué son 50 euros por 34 partidos de liga regular?. Más mínimo los 10 de playoff que se pueden disputar en cada cuadro…

    Yo lo tengo claro, lo pillaba seguro. Pero, por su puesto, por ese precio, que luego la cosa quizás no fuera así. Habría que estudiarlo detenidamente.

    Yo por Euroleague.tv pago 11 euros al mes, con todos los diferidos, buena calidad de imagen y todos los directos de lo que yo quiera, además de todos los vídeos y resúmenes que hay. Me compensa, porque no tengo la ETB1 para ver al Baskonia.

    • Javier Maestro dice:
      Tú sí Seckox porque has probado el Euroleague League Pass.
      Sabes cómo funciona y sus posibilidades. Y me parece algo caro. Yo apostaría por uno más barato para la ACB.
      • saeros dice:
        es que la clave es el precio y la calidad, no se puede buscar un precio muy elevado despues del trato que hay y se tendria que ver que calidad porque el nba es hd y aqui ni por la tele lo dan asi
  53. Javier Maestro dice:
    Es muy importante entender que el League Pass no es un canal de pago. No vale comparar con los tiempos de Canal Plus ni decir que la liga sería invisible.
    Ahora son invisibles muchos partidos porque no tienen tele ni la van a tener en el futuro algunos más al ir desapareciendo autonómicas.
    El Orange Arena no cubre esas carencias porque no es una maravilla ni da una gran calidad de imagen.
    Tampoco vale comparar con rojadirecta porque da aún menos calidad seguir ahí los partidos.
    Un ACB League Pass cubriría estas carencias si cumple la premisa básica de dar las imagenes en calidad y algunos partidos en HD.
    Es decir, es una herramienta que te permite conectarte a la hora que tú quieras para ver el partido que tú quieras.
    Si eres del Real Madrid o del Unicaja, juegan la próxima semana y este partido no tiene televisión. Si no quieres ver el domingo a la mañana el partido de TVE y prefieres ver éste, lo tienes en tu ordenador al momento.
    O si ves el de TVE, luego ves el del Madrid. O si no pensabas verlo y lees que han quedado 113-111, pues mucha gente querría verlo, como el Valencia-Bilbao del pasado domingo.
    Es sólo un ejemplo.
    Otro aspecto básico, como se está viendo con todos los aficionados españoles que viven en el extranjero y nos lo dicen por twitter, es que ellos no pueden ver el Orange Arena y les gustaría seguir la ACB. Y pagarían por un League Pass
  54. Roberto dice:
    Yo solamente veo basket en la tele cuando juega el Estu. Yo lo compraría sólo por ver los partidos de mi equipo…
  55. ATABLERO dice:
    Y no pensais que lo que necesita el basket, no es que puedas conectarte cuando quieras para ver el partido que quieras pues eso lo hacemos “mas o menos”, los aficionados que no gusta este deporte y nos buscamos la vida para ver el partido que querámos, sino, que haya mucha gente que conozca este deporte (no sé si me traiciona el subconsciente y pienso en terminos futboleros), que sea un acontencimiento el partido de la liga o el de euroliga, y para eso hay que promocionarlo y venderlo bien, quizá por el propio formato como leia por ahi, que solo interesan algunos partidos, el tema es que la ACB, necesita una profunda reestruccturación, digo…
  56. Taicho dice:
    No los pagaría, no puedo ni plantearme hacerlo.
  57. Percival dice:
    No los po ni p0or el futbol y megusta mucho mas 15 euros estoy pagando y estoy por quitarme y soy peñista que hago casi1000 km para ir a ver a mi equipo