¿Funcionará El guardián invisible en los cines, un fenómeno literario?

16
411

Hoy se estrena en los cines la primera película que adaptará la Trilogía del Baztan, la serie de novelas thriller de Dolores Redondo. Más de un millón de ejemplares vendidos, todo un éxito de lectores y crítica, un fenómeno habitual en EEUU y Gran Bretaña, pero inusual en España.

El guardián invisible es la primera cinta de las tres previstas para recoger todo el misterio que debe resolven la inspectora Amaia Salazar, un bombón de papel que ha recaído en la actriz Marta Etura.

Los lectores esperamos credibilidad y solidez en el proyecto. A Dolores Redondo el éxito le llegó de forma inesperada con el primer libro al aunar misterio, crimen, mitología en ese Baztán, valles y pueblos del norte de Navarra que recomiendo visitar a quienes no los conozcan.

La escritora había logrado un personaje especialmente creíble y cercano en pleno boom de la novela negra, especialmente con una llegada masiva de traducciones de autores nórdicos de todo tipo. Pasamos de tener sólo a Henning Mankell y su Wallander, a todo tipo de autores no siempre de la misma calidad.

Llegó el exitazo de Millenium y Los hombres que no amaban a las mujeres y luego Arnaldur Indridason, Justin Theorim, Asa Larsson, Camila Lackberg, Mari Jungstedt, Karin Fossum, Jens Lapidus… y unos cuantos más.

Curiosamente, en cuanto a autores españoles, el éxito sólo ha acompañado estos años de forma importante a Ignacio del Valle, que tiene una buena serie de novelas con el policía Arturo Andrade, y Domingo Villar, a nivel ya menor, con La playa de los ahogados.

16 Comentarios

  1. Hasta ahora no habia felicitado por las nuevas secciones de la web y lo hago ahora, y de corazón que lo hago. Al fin y al cabo, entiendo que si hay novedades es porque la web funciona. Y si yo disfruto con ella, me alegro de todo lo bueno que le pase.

    Pero bueno, y a lo que voy, si estas nuevas secciones implican que, por ejemplo, un dia como hoy, no se hable de BA LON CES TO de 3 equipos españoles como lo son mi equipo (Valencia), el Unicaja Malaga y Herbalife, que se juegan poder seguir en Eurocup… entonces realmente es desilusionante. Algo así como pensar ….Por el interés te quiero Andrés (Los Nikis)…. o lo que es lo mismo, realmente hablemos de lo que mas vende, aunque vaya estupidez estoy diciendo….si es que en todos lados es muy parecido. Que mas dá !

    Lo dicho, enhorabuena por todas las mejoras de la web si eso repercute en el bien que se persiga

    • Podríamos haber puesto un postre de Eurocup. Seguro.
      Pero bueno, lo hicimos el otro día y comentamos ya que la vuelta era el viernes

  2. La trilogía del Baztán me gustó, en líneas generales. La primera novela te engancha, no puedes parar de leerla. Lo que menos me gustó es que a medida que avanzaban los libros la autora se va desentendiendo un poco de la intriga policíaca y se dedica más al asunto “sobrenatural”. Y no digo más para no destripar los libros.

    En cuanto a las dos novelas de Domingo Villar, por orden cronológico: “Ojos de agua” y “La playa de los ahogados” (llevada al cine), me gustaron ambas (más la segunda). Están ambientadas en Galicia, y retratan muy bien el carácter gallego. Además, tiene un cierto humor debido a que el inspector protagonista tiene un compañero aragonés, bastante bruto y que no tiene paciencia con la especial forma de ser de los gallegos.

    De Ignacio del Valle no he leído nada, pero me lo apunto.

    Javier, te has dejado en el tintero un autor español de éxito de los de ahora, con un libro llevado al cine. Me refiero a Lorenzo Silva y sus guardias civiles. Para mi gusto, bastante interesantes.

    Y por último, una curiosidad, Antonio Garrido y su “El lector de cadáveres”, ambientado en la China de los tiempos de maricastaña, y que está inspirado en las aventuras detectivescas del primer médico forense conocido. Es un pelín culebrón pero te engancha. Además, a mi me encanta la cultura oriental.
    Saludos

    • A Silva y Alicia Giménez Barlett no los menciono porque llevan ya muchos años escribiendo sus series.
      He puesto los más recientes

  3. A mí El Guardián Invisible no me gustó, me pareció artificiosa e improbable. De hecho no continué con la trilogía. La peli a lo mejor la veo por curiosidad.
    En cuanto a la “novela negra” hispana al margen de los que mencionas, del Valle (interesante pero algo rebuscado), Domingo Villar (gran creador de ambientes, describe de manera magistral Galicia) y Silva ´(la serie de Bevilacqua y Chamorro ha ido claramente a menos). Yo destacaría Alicia Giménez-Bartlett y su inspectora Petra Delicado (ligeros pero agradables), Rosa Ribas (que tiene dos series, la de la comisaria Weber-Tejedor y la de la periodista Ana Martí, yo prefiera la segunda a la primera), Víctor del árbol, reciente premio Nadal (con mucho trasfondo histórico sobre todo de la Guerra y posguerra civil española), Eugenio Fuentes (su protagonista es el detective Ricardo Cupido), Julián Ibáñez, Eduardo Mendoza (que últimamente ha retomado la serie que tanta gloria le dio en los 80, la del loco detective sin nombre) o incluso la exitosa trilogía de César Pérez Gellida (“Versos, canciones y trocitos de carne” ambientada, entre otros sitios, en Valladolid y que a mí me pareció mala, mala).
    Hay muchos más, sería interminable la lista. Si me permitís una última recomendación de literatura en castellano pero no española: Leonardo Padura, autor cubano de cuyas obras ha salido el teniente Mario Conde, policía cubano que nada tiene que ver-afortunadamente- con su homónimo banquero español).
    Respecto a la literatura escandinava, hay mucha calidad… y mucha morralla. Al margen de los que has nombrado destacaría al sueco Jo Nesbo y los clásicos suecos Sjowall y Wahloo, un matrimonio que escribió 10 magníficas obras que fuern el germen de la literatura negra escandinava y que afortunadamente se han reeditado recientemente en España.

    • Bueno, mi opinión sobre la novela negra escandinava ya la conoces, aunque desde hace tiempo tengo a “El redentor” de Jo Nesbo en mi lista de espera. A Leonardo Padura le ví por casualidad hace uno o dos años en el programa de la 2 sobre literatura de Sánchez Dragó. Estuve viendo un buen rato la entrevista y me lo apunté, peo todavía no he podido hincarle el diente. A Eduardo Mendoza no acabo de cogerle el punto, aunque me encantó “Sin noticias de Gurb”, que no es novela negra. Me apunto a mi ya larga lista a Alicia Giménez-Bartlett. En otro post ya hablaremos sobre novela negra americana y británica.
      Saludos

      • Haré un post de novelas inglesas, escocesas, francesas y americanas. O sea, cuatro post distintos

        • ¿Novela negra escocesa? No tenía ni idea. Expectante me hallo…
          También hay cosas italianas interesantes (Andrea Camilleri).
          Saludos

          • La novela negra escocesa tiene hasta nombre propio “Tartan noir” y en España es conocida, sobre todo, por tres autores: Louise Walsh, Val McDermid y sobre todo Ian Rankin con su serie (interminable) del inspector John Rebus.

            • Pues ahora que lo dices, lo de “Tartan noir” sí que me suena. Y a Louise Walsh sí que la he leído (ay, la edad…). Además, he veraneado un par de veces en Escocia y me encanta aquello. Espero ansioso al post de Javier.
              Saludos

    • Las serie de 10 novelas de Sjowall no la menciono porque es de 40 años y sí tienen calidad pues han influido a varias generaciones de autores. Jo Nesbo lo considero aparte porque creo que sí tiene calidad.
      En cambio, la mayoría de los que he puesto me han parecido una simple moda. Theorim, Indridalsum y Lapidus se pueden leer en alguna obra, pero no son una pasada tampoco.
      De los españoles, he puesto los que salieron hace unos años y han tenido éxito.
      De Víctor del Arbol no me pronuncio porque tengo por ahí su premio de hace unos meses, pero no lo he leído, así que debo esperar y desde luego no ha tenido éxito comercial por ahora. Espero que lo tenga, claro, si lo merece

      • La tetralogía de Oland de Theorin es bastante potable, Indradason el islandés me gusta mucho, sobre todo la serie del policía Erlendur y la trilogía negra de Estocolmo de Lapidus es “hardboiled” puro pero a la sueca, notable como mínimo. Los diez libros de Sjowall y Wahloo los nombraba por su reciente reedición.
        Trabajo con libros y mi especialidad es la novela negra. Por cierto tengo un dossier muy interesante sobre novela negra escandinava que realicé hace un año que pongo a disposición del que lo quiera.

  4. Como culé esta temporada ya he dimitido de seguir a mi equipo y en consecuencia mis visitas a esa página iban decreciendo pero Javier con este post me has sorprendido y te felicito.
    Muy fan de la trilogía del Baztan y también de la novela negra. Sin embargo tengo ciertos temores con la película, temo que me defraude, aunque aplaudo la elección de la actriz protagonista.

  5. Bueno tampoco soy ningún experto, soy un lector perezoso, jeje. Novela negra, novela policíaca, no se muy bien donde está la frontera (si la hay), pero a parte de la citada trilogía del Baztan, la trilogía de Stig Larsson también me gusto mucho.
    De los autores nórdicos me quedo con Jo Nesbo. También leí “La Sombra de la Sirena” de Camila Lackberg, y la cito por que me pareció de lo mas macabro que he leído (y eso que no soy nada tiquismiquis). No se si todas sus obras son de este estilo pero creo que no pienso comprobarlo.
    Andrea Camilleri, como cita alguien mas arriba, también me parece un autor interesante. Mientras que del panorama nacional me gusta Vázquez Montalban y su magnífico Pepe Carvalho.
    Y para finalizar me gustó mucho “El poder del perro” de Don Winslow. Hace tiempo que quiero empezar “El Cártel” pero últimamente las series de televisión me pueden mas.
    Ya ves, unos gustos muy corrientes, por esto estoy deseando ver tus futuros post al respeto y tomar nota, así como de los comentarios de algunos foreros (¿Se llama así?) que son espectaculares.

    Saludos a todos.

Comments are closed.