Jueves, 16 enero 2014 (13:17)
¿Fue el del Bayern el mejor partido y el mejor cuarto del Real Madrid con Laso? Nosotros encontramos otras ocho exhibiciones para comparar

¿Fue el del Bayern el mejor partido y el mejor cuarto del Real Madrid con Laso? Nosotros encontramos otras ocho exhibiciones para comparar

Autor: -

El Real Madrid hizo seguramente su mejor segundo tiempo de los últimos años frente al Bayern Munich. Bueno, casi mejor decir sus mejores 30 minutos ya que perdía 17-24 al final del primer periodo pero hizo 94 puntos en los tres siguientes, con esos 41 espectaculares del tercer cuarto. Son casi un récord en la historia de la Euroliga pues sólo están superados por los 43 del Maccabi al Montepaschi en el 2010.

En ese tercer cuarto hubo un 9 de 10 en tiros libres para los blancos, un 6 de 10 en triples y un 7 de 9 en canastas de dos puntos. De ganar por uno al descanso a hacerlo por 21 en el minuto 30. ¿Ha sido el mejor partido del Madrid de Laso? Nosotros recordamos otros igualmente espectaculares. No contamos aquellos triunfos de paliza ante conjuntos digamos de menor entidad, sólo nos fijamos en las potencias europeas o de la liga española y mirando también si son momentos clave, como playoffs y Copa del Rey.

El año pasado en la primera fase de la Euroliga el Madrid se fue al descanso ganando 46-45 a un excelente Khimki. Pero en el tercer cuarto le metió un 33-19 y dejó a los de Kurtinaitis noqueados. Redondeó la victoria con un 25-17 en el periodo final y con un 125 de valoración, con un 70 por ciento en tiros de dos y un 9 de 21 excelente en triples.

No fue tan espectacular en cifras aunque sí en cuanto a barrida del rival y dejarlo sin respuestas tanto en defensa como en ataque el triunfo en cuartos de la Euroliga del curso pasado frente al Maccabi. Era el primer choque de la aliminatoria, el primer cuarto acabó con un 14-23 para los israelíes, pero llegó un 22-4 en el segundo cuarto y luego un 41-26 en la segunda mitad para vencer por 79-53. Es decir, sólo 30 puntos encajados en 30 minutos. En valoración, un 95-39 y un excelente 11 de 22 en triples.

En la ACB, el 92-100 en Vitoria fue igualmente espectacular. Los blancos perdían 52-39 al descanso, pero en la segunda parte hicieron un 21-30 en el tercer periodo y un 19-31 en el último, es decir 61 puntos en 20 minutos, para ganar 92-100 con un 12 de 27 en triples. En semifinales, el 93-65 al CAI Zaragoza fue brillante al ser cuatro cuartos de alta anotación y con un 15 de 32 en triples y 116 de valoración, si bien ese día el rival no existió desde el primer momento.

Sí la dio el propio Baskonia en el primer cuarto de su enfrentamiento de esta temporada. Fue el pasado octubre, 26-25 en el minuto 10. Pero luego el Madrid hizo un 56-35 en los dos periodos siguiente y acabó ganando por 105-72 con 133 de valoración y un 60 por ciento en tiros de dos más un 43% en triples.

Misma valoración obtenida hace dos temporadas en Sevilla ante el Cajasol de Joan Plaza, entonces un equipo muy competitivo, en un triunfo aplastante por 63-98. Con el 11-15 del primer cuarto no podía pensarse en un marcador tan abultado, pero es que los blancos hicieron 59 puntos en la segunda mitad.

En la final liguera de hace dos temporadas, los de Laso apabullaban en el tercer encuentro de la misma (85-59) al Barcelona. Con un 25-23 en el primer cuarto, luego hubo un 21-9 en el segundo y un 23-10 en el tercero para acabar con un 93-47 en valoración. Eso sí, ese día el ataque no fue completo del todo ya que sólo hubo 3 triples en 16 lanzamientos.

Por último, fue muy brillante la victoria en la final de la Copa del Rey del 2012. Aquel 74-91 en el Sant Jordi llegó tras cuatro cuartos muy brillantes en ataque, como lo demuestran los 97 de valoración, el 9 de 20 en triples y el tremendo 28 de 45 en tiros de dos.

52 Comentarios
  1. Javier Maestro dice:
    Yo me quedo con el de anoche, el del Khimki, el triunfo ante el Maccabi del pasado abril y la final de Copa frente al Barça de esta lista que os pongo.
    • Iceman dice:
      Aquella final de Copa debe tener más peso por estar jugándose un título, pero el partido de ayer y la paliza contra Fenerbahce han sido casi orgásmicos.

      Yo creo que el de ayer también es muy meritorio por el partidazo que han hecho los alemanes; sí, sí, partidazo con el que podrían haber ganado casi a cualquiera.

  2. ALBF dice:
    ¿Y el Real Madrid 103 – Anadolu Efes 57 de la primera fase?
  3. ALBF dice:
    También es cierto que ante el Efes (o fenerbahce, como tu le llamas) defendieron muchísimo mejor que ayer
  4. Frankie Rich dice:
    Hombre, permitidme una de avi Cebolleta y dejadme recordar el 138-78 (60 arriba) que el Madrid le encasquetó al FCB en partido de liga en 1977. Era la primera derrota del FCB en la liga… pero qué derrota! Brabender 37 puntos, Rullán 29, Walter 20… Me lo pasé en grande. Sí, ya sé que ese no era el Madrid de Laso, y que Laso no había nacido, pero es que si no lo digo, reviento…
    • Candemor dice:
      No todo el mundo puede aportar datos de hace 36 años. Se agradece.
    • Dandanovic dice:
      Sí Frankie, como si fuese ayer (en blanco y negro y en el pabellón de la ciudad deportiva). Espectacular. Sobre todo la actuación de Wayne Brabender. Además recuerdo que fue inesperado para el Barcelona.
    • Wayne dice:
      Y otros 60 (125-65) también al Barça el día del debut de Walter Szerbiack, que metió 47 ptos, en una primera jornada de liga. (Otra de abuelo Cebolleta)
  5. Creo que la mejor “paliza” de la era Laso fue en la final de Copa de Sant Jordi, recordad que por entonces no estaba Rudy y el Chacho no era ni una cuarta parte de lo que es hoy. El Madrid fue de tapado y eso le benefició para dar la sorpresa.
  6. Bandolero dice:
    como partido, el de ayer fue de los mejores q he visto porque los dos equipos lo hicieron muy bien. El bayern dejó muy buen sabor de boca a los aficionados al baloncesto y el madrid tuvo un dia muy dulce.

    Ayer fue un dia para disfrutar del baloncesto en el palacio y una buena recompensa para los ocho mil q acudieron al pabellón en vez de ver el futbol

  7. Tiene importancia lo de ayer porque fue ante un buen equipo, que jugo ademas muy bien y que es en Top 16. No es lo mismo que si se hubiese ganado de 60 ante, por ejemplo, Valladolid y en un mal partido de estos.
  8. Teillu dice:
    Como siempre, nos falta el paso de los años para adquirir la perspectiva histórica de lo que está suponiendo este Madrid. Es muy difícil que, siguiendo con este nivel, el Madrid no alcance uno, dos o tres títulos esta temporada, pero al margen de ellos, ya está haciendo historia. En unos años hablaremos del Madrid de Laso como hablábamos del Madrid de Díaz Miguel, de Rudy como veíamos a Arlauckas o Bodiroga, del Chacho como si fuera Corbalán, etc. Pasa que los estamos viendo ahora, y nos parece que todo es lo que debiera ser sin reparar en que estamos viendo algo histórico. Salvando las distancias, es como estar en el portal del Belén el día 25.12 del año cero. Disfrutemos, pues!
    • Teillu dice:
      Yo tengo 34 años y casi no recuerdo a otros históricos. Pero dentro de diez años, cuando me pregunten quiénes han sido a mi juicio los más grandes, hablaré de Sabonis y de Arlauckas, y como especialista tal vez a Isma Santos; pero inmediatamente después me veré obligado a citar cuatro o cinco tipos de este equipo.
      • Hombre, despues de citar a Sabonis y Arlauckas, citas a Isma Santos… hay un buen trecho para meter por ejemplo a Drazen Petrovich, Bodiroga, Walter Szczerbiak, Brabender etc.
        • Teillu dice:
          jeje Es cierto que el salto cualitativo es enorme, pero era un jugador que me impresionaba mucho, cuando era pequeño, no sé bien por qué, recuerdo que en las retransmisiones siempre se destacaba su buena labor defensiva “secando” a las estrellas del rival. A Bodiroga sí llegué a verlo bien, de Petrovic, Brabender y Szczerbiak no tengo recuerdos nítidos. Djorjevic también me parecía un superclase. Y pocos más hasta ahora, hasta los Chacho, Felipón (a ver como lo sustituimos, cuando no esté…), Nico, Rudy…
  9. Parece que no escriben ahora tanto aquellos “nubes negras” con aquello que todavia no se ha ganado nada, que lo importante son los titulos, que hasta mayo, junio… etc. Por supuesto que es asi y que todavia no hemos ganado nada y que debemos tener los pies en el suelo, pero…que nos quiten lo bailao, que hay una aficion que disfruta con el juego y que no solo llena su pabellon sino que lo hacen tambien los contrarios.

    En mayo pasara lo que tenga que pasar, pero que pregunten al resto de aficionados si no cambiarian la trayectoria de su equipo por la nuestra.

    Revisando la prensa de hoy indican los destacados en los 30 partidos ganados, destacan casi siempre los que mas se comentan en este foro como Niko, Rudy, Chacho, pero en muchos partidos han sido, Llulll, Felipe, Carroll, Boro e incluso el resto de la plantilla a excepcion de Salah y Dani.

    Por mi parte, Laso y sus jefes tienen credito suficiente para toda la temporada se gane o no se gane nada. Gracias a este entrenador de “perfil bajo” que vino casi en silencio y que ha recuperado la seccion, la aficion y el espectaculo.

  10. martins14 dice:
    Yo creo que todavía falta el partido redondo, pero hasta ahora el mas importante, el que lo cambia todo, es la final de copa ante el Barça, yo me quedo con ese por lo importante que es.
  11. Cvjeticanin dice:
    Y el Estu metió 62 puntazos al Cai. Eso si que es un equipo.
  12. Antonio dice:
    Buenas tardes Javier.
    Por importancia de partido creo que todos optaríamos por el de la Final de la Copa del Rey, pues te juegas un título y ante tu máximo rival.
    Por partido coral de defensa y ataque, elegiría el del Efes Pilsen de esta temporada, pues aunque llegué en el descanso ha sido el partido que más veces me he levantado de mi asiento para aplaudir. Aunque hay que reconocer que el nivel que exhibieron los turcos fue muy pobre.
    Pero por partido donde los dos equipos juegan muy bien, con un nivel de ataque excelente y peor defensa, elegiría el partido de ayer.

    Yo creo que si llevaras a una persona sin ningún conocimiento de baloncesto y con la que tienes una cita donde primero vas a un partido y luego a cenar (y solo cenar sin postre), vamos como las pelis yankees, elegirías el partido del Bayern pues fue un éxtasis de anotación por los dos equipos.

    • Asathor dice:
      Estoy contigo en casi todo, pero con tu último comentario discrepo un poco.
      Pasé una semanita en Madrid en las fechas de mi cumpleaños y pude ir con mi parienta a ver el partido del EFES y te digo que ella flipó como una niña chica. Cuando salió del pabellón me dijo: tío ahora entiendo porqué te gusta tanto este deporte.
      Y eso que a ella el deporte ni le va, ni le viene.
      • Antonio dice:
        OK, vale, se acepta pulpo como animal de compañía (utilizando el anuncio de tv del Scatergoris de hace unos años).

        Y si me permites una osadía y, a la vez, consejo: ¡¡parienta!! en esta web entre algunos aficionados madridistas como Dunadan, Titinho, El Zar, Begic (¿dónde estás?)y algunos más que no recuerdo ahora, junto a Javier Maestro y Saeros (aficionado del Baskonia) cuando nos referimos a nuestras ¡¡parientas!! (aghhh, lo siento nunca me gustó ese término) lo hacemos con la palabra “representante o agente” (más la primera que la segunda).
        Así que te “invito” a que entres en “nuestra logia” de “huevones” como “compañero” (el grado de “aprendiz” está claro que lo tienes superado).
        Saludos.

        • Asathor dice:
          jajaja ok, me apunto a llamarla representante, aunque más que mi representante es mi jefa jajaja.
          Gracias por la invitación a la “logia de huevones”. La acepto.
          Volviendo al partido del EFES, no crees que, de alguna manera, esa derrota supuso un punto de inflexión en la temporada del equipo. Desde entonces creo que solo han ganado un partido (hablo de memoria, no lo recuerdo exactamente).
  13. marconato dice:
    Alguien me podría decir donde, podría ver el partido?
  14. Carlos dice:
    Yo también me acuerdo de aquellos 60 al Barcelona en 1977. Y este año, el día del Efes (o Fenerbace) se me saltaron las lágrimas. Ayer disfrute, pero menos.Por cierto, para ver el partido sportlemontv basketball. Ayer lo dio sportbaltic.
  15. Luyk dice:
    Puestos a recordar yo recuerdo un 126-65 al Barça el 11 de Nov. de 1973. O sea que en aquellos años meterle 60 al Barça era bastante corriente. Que bueno que este Madrid nos hace recordar los viejos tiempos y volver a disfrutar como enanos.
  16. oscar dice:
    La final contra el Snaidero de Caserta, en la Antigua Recopa también fue espectacular con Petrovic metiendolo todo.
    • Asathor dice:
      Bufff ese partidito fue increíble. Drazen Petrovic y Oscar Schmidt dieron un recital de baloncesto impresionante. Vaya manera de anotar…
    • Pivotbajo dice:
      De ese partido de Petrovic me acuerdo perfectamente, vaya máquina de encestar…
    • dunadan74 dice:
      En la primera parte, entre Drazen, Chechu y Rogers, enchufarian (hablo de memoria) cerca de 8 o 9 triples sin apennas fallos.

      Los italianos tampoco eran mancos: Gentille, Dell’Angelo, pfff… bestial

  17. charly dice:
    Tal y como está el Madrid, ¿qué habrá sido de Kurtinaitis?
  18. JC73 dice:
    Os suelo leer habitualmente, aunque rara vez me anímo a escribir. Hoy lo hago y no para recordar ninguna otra exhibición, si no para llamar la atención sobre el titular: otras 8 exhibiciones para comparar. Y eso dejando fuera las que son contra equipos considerados menores. Creo que eso deja todo dicho sobre este equipo.

    Si redondea su baloncesto con títulos, con la copa de europa hablando claro, este equipo se convertirá en leyenda.

  19. Al loro dice:
    Este equipo enamora, ojalá venga acompañado del título más importante. La travesía en el desierto ya duraba demasiado… El único pequeño lunar es la poca aportación de Dani Díez. Si no cuenta ahora, cuando nos juguemos las “habichuelas” ni aparecerá.
  20. dunadan74 dice:
    CSKA cae en la cancha de Partizán.

    Tanto Messina y la última jugada els para un “yo me lo guiso” de Weems que tira una piedra contra tabla. Si llega a hacer eso Vidal o Velickovic, el “me lo como” lo hubiera hecho el Don.

    Creo que ya va siendo hora de prestar seria atención a Bogdan Bogdanovic.

  21. SUPERCARROLL dice:
    Me he visto repetido el 2º tiempo del partido contra el Bayern y es espectacular. Pero me he visto repetido 2 veces, sí soy un loco, pero me da igual, el 4º cuarto del partido contra el Efes de este año en el Palacio y en cuanto a disfrute y espectacularidad me quedo con el partido del Efes. Ojo, el Bayern es bastante mejor equipo que el Efes
  22. begic dice:
    Buenos días, cuando uno ve este espectáculo, es como ver en un equipo la perfección, todo esto hay que rematarlo con títulos, aunque para mí es como si hubiéramos ganado alguno.
    Pero creo que el principal culpable de que el equipo funcione como lo está haciendo es LASO. ¿Dónde están todos aquellos que se manifestaron cuando fichó por el RMB?, ¿ y los que pedían al tostón de Obrádovic?, aunque ahora ya ni fichando lo mejor gana.
    Y una última reflexión, estamos acostumbrados desde que Florentino es presidente del RM, que el presupuesto en las 2 secciones, casi siempre son los más altos, pero desde la era nefasta de Messina, en basket nuestro presupuesto no está ni entre los 5 primeros de Europa, lo que nos indica que el dinero no lo es todo y que trabajando como se está haciendo, se pueden conseguir títulos como lo han hecho otros equipos.
  23. JFT78 dice:
    Recuerdo con especial emoción (TVE lo echó en diferido a las tantas de la madrugada a través de LA2) los 63 de Arlauckas en el 96-115 al Buckler Bolonia en la Copa de Europa 95-96 Con Pablito Laso asistiendo a diestro y siniestro y un ¡¡¡0 DE 11 EN TRIPLES!!!