Miércoles, 03 diciembre 2014 (9:02)
Fernando Martín siempre en el recuerdo: se cumplen ya 25 años de su trágica muerte

Fernando Martín siempre en el recuerdo: se cumplen ya 25 años de su trágica muerte

Autor: -

Hace treinta y cinco años debutó Fernando Martín en la máxima categoría con la camiseta del Estudiantes. Y hoy se cumplen veinticinco de su muerte en un terrible accidente de tráfico, un trágico domingo de jornada liguera donde la noticia de su muerte hacia las 3 de la tarde sobresaltó al deporte español. Fernando era un icono del mismo y el eco que tuvo su muerte dentro y fuera del país fue enorme. En ese accidente quedaba trágicamente herido el conductor de otro vehículo, Ricardo. Es inevitable recordar cada 3 de diciembre esta historia…

En medio de esa década vivida a toda velocidad por Fernando y buscando nuevos retos quedan un sonado traspaso al Real Madrid, una medalla olímpica en Los Angeles, un intento casi suicida de hacerse un hueco en la NBA –fue el primer español en esa liga cuando sólo había allí un par de europeos y por ello alguien osado, pero su paso por Portland fue testimonial– y el regreso a España para volver a ser una estrella de enorme carisma dentro y fuera de las canchas. Incluyendo una difícil convivencia durante una temporada con alguien aún más talentoso y con aún más ego como Petrovic. Esta noche a las 22 horas por Teledeporte hay un especial dedicado a a Fernando con muy buena pinta.

Sus enfrentamientos contra el Barcelona de Norris, Solozabal, Epi, Jiménez, etc son parte ya de la leyenda del basket español. Norris, ahora entrenador en Sevilla, ha contado muchas veces que “era muy difícil pararle y se cabreaba mucho cuando yo le chocaba, usaba mis manos, hasta le pellizcaba por la espalda sin que los árbitros se dieran cuenta. Los aficionados iban al baloncesto para ver esas peleas. Había una lucha bajo el aro brutal, contra Fernando, Sabonis, Corny Thompson… Antes se permitía más contactos en la zona que ahora”.

Me gusta recordar la historia de Fernando por su comienzo porque fue un hombre tan brillante en su faceta deportiva que hasta sus inicios son de leyenda. Empezando por su llegada al Madrid. El fallecido jugador se inició en el Estudiantes. Fue el club colegial el que se fijó en él cuando tenía 15 años y jugaba en el colegio San José. No sabía apenas jugar a baloncesto por aquel entonces y había destacado en la natación y el balonmano.

El Atlético deMadrid de balonmano apostaba por él para su equipo a través del conocido técnico, ex seleccionador nacional y luego presidente de la Federación Juan de Dios Román, pero se fue al ‘Estu’.

En el Magariños estaba ya Pepu Hernández, que era técnico en categorías inferiores y me contó en su día que “se notaba que era un talento especial. Apenas había jugado a baloncesto y aprendía rapidísimo. Debutó con el primer equipo con 17 años y al año siguiente era el pívot titular y hacía 20 puntos sin problemas”.

Fernando hizo 27 puntos en la primera jornada de la temporada 79-80 y su tope fueron 31. Acabó como el décimo máximo anotador del campeonato y se fue al Europeo Junior, donde fue el mejor en anotación.

El Joventut le firmó un precontrato, pero el Real Madrid puso 12 millones y se llevó al pívot porque el ‘Estu’ estaba en una dificilísima situación económica y necesitaba ese dinero. Todo se acordó en una cafetería cercana al Bernabeu. Cuatro Ligas y tres Copas ganó con el equipo blanco, también títulos europeos, varias medallas con la selección y sólo le faltó la Copa de Europa pues llegaron a la final en 1985 y la perdieron.

Un ex compañero, Quique Villalobos fue de los últimos en verle el fatídico día del accidente: “Pasé esa mañana con él porque estábamos lesionados y entrenamos juntos. Al no jugar podíamos llegar una hora antes al partido. Yo iba en mi coche y en la radio se decía que un jugador del Madrid había tenido un accidente. No me lo podía creer y cuando llegué al pabellón y me vieron entrar, claro, faltábamos él y yo, así que todos supieron que había sido Fernando”.

El mismo día del funeral, martes, tocaba jugar un partido de la Copa Saporta y Villalobos rememora que “fue tremendo jugar con tanta emoción en el ambiente, con su camiseta del 10 en una silla en el banquillo. Ganamos tras una gran remontada y me acuerdo de Michael Anderson llorando en el vestuario tras tres días aguantando todo”.

Lolo Sainz fue su técnico muchos años. Rememorando historias y anécdotas de Fernando hace un par de años, el ex entrenador siempre destacaba el impacto que tuvo el pívot en cada nuevo reto que vivía: “Le fichamos del Estudiantes porque había hecho con 19 años una temporada grandiosa. Nada más llegar nos fuimos a Brasil a jugar el Mundialito de clubs y en su primer partido con nosotros hizo 50 puntos”. Es un partido, una viaje y un torneo que Lolo siempre resalta cuando habla del fallecido ex jugador.

El también ex seleccionador me contaba que vivió encontronazos y discusiones con él porque “Fernando era testarudo y muy exigente consigo mismo, con el entrenador y con los compañeros para ganar y mejorar. Pero también jovial y fácil de llevar cuando se le conocía. Hacía pareja al mus con Corbalán y siempre ganaban lo que nos mosqueaba un poco, pero bueno, Fernando ganaba y eso le hacía feliz”, me contaba Lolo de las señas que seguro que se hacía con el base en esos viajes y muchas veces tediosas concentraciones.

Echando la vista atrás, Lolo Sainz me señaló que “Fernando se fue a la NBA para probarse con los mejores, por testarudez, aunque perdiera dinero respecto a seguir en el Real Madrid, pero él era así de competitivo y de asumir retos”.

A continuación, os mostramos un vídeo elaborado por nuestro redactor Francisco de Haro para el programa de televisión Veo Marca en el año 2009, cuando se cumplió el entonces vigésimo aniversario de la pérdida de Fernando Martín:

63 Comentarios
  1. Antonio dice:
    GRANDE FERNANDO MARTIN (D.E.P.) SIEMPRE EN LA MEMORIA.
    Y como nos sueles acostumbrar genial Javier.
    Gracias por este articulo.
  2. Angelo dice:
    Efectivamente, siempre en la memoria, él fue uno de los “culpables” en su día, de mi afición profunda por el baloncesto, la mía y la de tantos otros, por supuesto. Aparte de sus tremendos y ya famosos encuentros con Norris, recuerdo los partidos de Copa de Europa contra la Cibona y el que, creo, fue su último partido, contra el Caja de Ronda de Ricky Brown, Vecina y Arlauckas…
  3. Dermon dice:
    Recuerdo aquel mundialito al que se refiere Lolo Sainz, fue antes del verano y el Madrid hizo el equipo de la siguiente temporada ya en esas fechas, no tenía mucho interés el torneo, pero los aficionados estuvimos muy pendientes (no se vieron los partidos por Tv) porque suponía el debut de F. Martín y Delibasic, ¡casi nada!. Ahora mismo es impensable en el basket europeo fichar a dos jugadores de ese nivel a la vez.
    • Antonio dice:
      Vaya pasada de Mundial de Clubs.

      En el Real Madrid también fué fichado Steve Malovic (D.E.P.) fallecido en 2007 y que salió de la misma universidad que Marcus Slaughter, de San Diego State University (espero que a Anonimus lo dé un síncope por ello). Tras jugar en los Bullets, Clippers y Pistons en NBA y Stella Azurra Roma, le fichó el Real Madrid. No continuó según las buenas lenguas porque no tenía nivel para el Real Madrid y según las malas lenguas porque “su cabeza no estaba bien amueblada”, es decir, estaba más pa´llá que´pá. Al final, hizo carrera durante bastantes años en Israel, incluso creo que se nacionalizó israelita.
      Al final, Lolo Sainz le cortó y se fichó a Joe Chrnelich, el cual era el tío más “leñador” que ha pasado por nuestro club (más que Kaspars Kambala) y que, para mí, compite con Slaughter y Jim Abromaitis por ser el peor americano en la historia del Real Madrid.

      En la final se ganó al Sirio brasileño donde jugaba un “tirapedradas” como Oscar Schmidt Becerra y otros “manazas” brasileños. En You tube se puede ver la final y hace pocos días encontré una web donde ofrecían las anotaciones de todos los partidos de ese Mundial pero ahora mismo no recuerdo qué web es.

      • Dandanovic dice:
        ¡Hombre, Antonio! Joe Chernelich (el “bigotes”) no era una estrella, pero malo malo tampoco. Lo ficharon tras su paso por un equipo de “americanos baratos en venta”, tan frecuente por entonces. Contra nosotros hizo un buen partido y se ganó el derecho a probar.

        Jim Abromaitis era otro estilo. Entre las féminas tenía mucho tirón. No era mal tirador y corría bien el contraataque. Sin ser ni mucho menos nada del otro mundo, sí que reconocerás que no admite comparación con el paquete de su hijo. No se parecen ni físicamente.

        Hemos tenido americanos de menor calidad y peor calaña.

        • Antonio dice:
          Sí creo que venía en uno de esos equipos en verano llamados Marlboro y Winston. Era un grupo de jugadores norteamericanos que los reunían para hacer giras por Europa para que los vieran los equipos de aquí.

          Hace poco vi en una web las anotaciones de la Recopa 1981/1982 de todos los partidos y no hizo malos números, incluso hubo 4/5 partidos muy buenos en puntos.
          Esa final la perdimos contra una Cibona de Zagreb donde había unos “paquetes” y “manazas” como Kresimic Kosic, Aleksandar Petrovic, Andro Knego, Zoran Cutura, Damir Pavlicevic, Mihovil Nakic, Sven Usic, Adnan Becic, Mladan Cetinja y Rajko Gospodnetic, entrenados por un “mindundi” Mirko Novosel.

          Para mí era malo, malo paero oye “pa gustos” los colores.

          En cuanto a Jim Abromaitis fue una decepción tremenda pues venía con cierta fama y no dio la talla.

          Y uf no sé yo qué decirte en cuanto que ha habido americanos de menor calidad y peor calaña pues mira que salvo error u omisión me acuerdo de todos y cada uno de ellos desde John Cougrahn hasta Slaughter. Tendrías que decir alguno por si acaso no me acuerdo y llevas razón.

  4. Superepi dice:
    Estoy a favor de este tipo de artículos,Fernando Martín un grande de este deporte que si no ganó mas títulos fue por que se encontró con uno de los mejores Barças de la historia.

    Entre tantos campeonatos yo destaco el mundial de Colombia,no con demasiada difusión entonces pero que demostró una vez mas que era de los mejores centers del mundo.

    Su fichaje frustado por la Penya lo recordaba de vez en cuando el gran Comas como una de las cagadas del Joventud y que hizo que Manel buscase otras metas.Saludos

  5. 4 abierto dice:
    Quisiera decir, ante muchos comentarios leídos en otras web, que la persona con la que se chocó Fernando, sigue viva, y no quedó paralítica. Al menos según he podido constatar.

    Información se puede leer en una entrevista al país, pocos días después del accidente, amén del número de la revista Gigantes especial sobre Fernando.

    Solo hemos de lamentar su pérdida. En cierto modo, por suerte, nadie perdió lo vida o quedo postrado por el terrible error, de un mito que nos ha llegado a los que no habíamos nacido aquel trágico día.

    • Iacocca dice:
      La verdad es que tenia curiosidad sobre ese tema. Me alegro.

      Nunca olvidare el dia que me entere, donde estaba, qué hacia… y como llore durante mucho tiempo como un niño (lo que era)

      Por debatir…. en otros sitios lo han comparado con Felipe Reyes. Que opinais de esa comparacion?

  6. La verdad que no se qué ocurrió con la otra persona involucrada en el accidente, pero he leído comentarios infames en otras noticias sobre Fernando estos días, en los que no solo no rinden homenaje a una leyenda de nuestro baloncesto, sino que le acusan del accidente tratándole como un criminal, 25 años después! Lo siento mucho por el otro conductor y lo que se dice es que Fernando cometió un error gravísimo que acabó con su propia vida, pero por favor respeto… Eso no quita que en vida fuera alguien admirable. La verdad es que me avergüenzo mucho de la gente de este país, y lo siento por escribirlo aquí pero es que me ha puesto malo.
    • 4 abierto dice:
      Sí a don Javier le parece bien, os dejo este enlace.

      elpais.com/diario/1989/12/16/deportes/629766012_850215.html

      16 de diciembre hace 25 años. Palabras de Ricardo, el hombre que se topó con el coche de Fernando.

  7. cardeitafm dice:
    no suelo escribir ningun comentario en la web aunque una de las cosas q mas me satisface es leer todos los dias los comentarios de los foreros de la web.y hoy hago un punto y aparte para escribir algo dedicado al mejor nacional que a vestido nuestra camiseta.el grandisimo genio del basket don fernando martin.recuerdi aquel dia como uno de los peores en aquella epoca..estaba escuchando un programa de radio que presentaba juan manuel gozalo creo que se llamaba el locutor y dieron la noticia de su accidente.de que era un jugador del madrid y solo faltaban dos por llegar al partido.fue tal la angustia asta que se supo quien era.mas angustioso fue ver la realidad de que no.lo volveria a ver mas por las canchad.se fue uno de los mejores de la mejor epoca del basket.un grande que escribio una epoca inimaginable con.otros como:rullan,robinson,jakson,corbalan,delibasic,petrovic,sabonis,brown,arlaukad,rogers,biriukov..que felicidad verlos.en.una cancha.que diferente sl juego avtual en elque gobiernan las televisiones y que se han cargado este deporte…FERNANDO MARTIN por siempre en mi memoria
  8. Dani dice:
    Los duelos martin-norris son historia de este deporte. A mi me cogió muy joven y no los recuerdo tan bien como me gustaria, pero he visto algunos videos y reportajes de la época con posterioridad. ¡Que tiempos! Y anda que los compañeros de uno y otro eran mancos también. Aunque el deporte no tiene memoria, siempre está bién de vez en cuando revivir tiempos pasados y acordarnos de nuestras leyendas. DEP Fernando Martin.
  9. Javier Maestro dice:
    Cada aniversario, los mismos comentarios soeces.
    Que Fernando conducía rápido es cosa sábida (ya tuvo un grave accidente antes del que salió ileso).
    Que pudo provocar muertes con su salida de la M 30, pues sí. Pero afortunadamente no sucedió. Se mató él y dejó mal herido a Ricardo, que yo sepa sigue vivo.
    • 4 abierto dice:
      Buenas Javier.

      Si es por mis comentarios, no quería dar a entender que fuese un loco sin moral.

      Pero tras leer cosas muy desagradables, quería que si alguien no estaba al tanto de la realidad, pudiese saber.

      Yo mismo creí hasta hace pocos días la leyenda negra.

    • He leído comentarios de gente diciendo que le había dejado en una silla de ruedas para el resto de su vida, y según lo que pone en el link que acertadamente ha dejado @4 abierto solo sufrió un traumatismo craneal y salió del hospital a los 2 días… En fin, personajes que de la noche a la mañana intentan hacerse los solidarios comentando en un foro, cuando en realidad se la pela que la gente se muera de hambre en África, por ejemplo. Hipócritas como el que se declara antitaurino y luego se come un chuletón, y de esos está España lleno, siento asco de ese tipo de actitudes…
      • Jorge73 dice:
        Jaycee tio…no me jodas, no me mezcles churras con merinas…que tendrá que ver ser antitaurino, con comerse un chuletón, que es mi caso y me has tocao!
      • Tiene que ver que en algunas de las fábricas donde hacen la carne los animales también sufren abusos y maltratos que nadie ve, pero de hecho hay vídeos en internet que podrían herir la sensibilidad de más de uno. Que conste que a mí no me gustan los toros, cuando digo antitaurino me refiero al que llama a un torero asesino y pide la desaparición de estos… Yo no me posiciono en ningún lado porque hay 1000 formas de maltrato animal, y muuuucha gente dice cosas para quedar bien de cara a la galería y luego nada. Como no te conozco y no sé bien cual es tu caso, pues no te meto en el saco de nadie. Pero vamos, hablo por gente que conozco y por lo que he visto, y pienso que hay mucha hipocresía en ese tema, así como en muchos más. No se que pensarás tu.
    • Iacocca dice:
      Javier Maestro… una pregunta (a ver si la puedes contestar): conociste personalmente a Fernando?
      • Javier Maestro dice:
        No, yo era un adolescente crecidito ya cuando murió pero recuerdo muy bien verle jugar desde el 83 al 89.
        Un mito de triste final y muy complicado carácter si no eras de su círculo, según cuentan distintos jugadores y entrenadores que le tuvieron en el Madrid y en el Estu.
        Recuerdo esos dos veranos en que se hablaba de que se iba a la NBA perfectamente, era tema de portada en As y Marca, con enviados especiales a EEUU.
        Eran otros tiempos y el basket era tema de portada y tenía 6-7 páginas cada día en los diarios deportivos y muchos minutos de radio.
        Hemos retrocedido tanto…
        • Yastanaki dice:
          Yo también tenía esa idea de que su carácter era ‘complicado’, pero estuve en su entierro y me impresionó ver lo afectados que estaban muchos periodistas que cubrían el baloncesto en esa época, varios con lágrimas en los ojos.
          También comparto tu nostalgia de aquellos tiempos en los que el baloncesto competía con el ‘jurgol’, cuando lo normal era que las radios retransmitieran la jornada europea en directo.
        • Iacocca dice:
          Muchas gracias por la respuesta, Javier.

          Por cierto, ahora en TDP están poniendo un resumen del famoso Real Madrid – Celtics y…. que gozada!!! Lo que me estoy dando cuenta es de lo bien que se jugaba al basket esos años. Físicamente es inferior a la actualidad….. pero técnicamente…… los jugadores eran muy buenos.

          PD: vaya gorro de Parish a Pep Cargol, jajaja

          • Javier Maestro dice:
            Yo lo estoy viendo y recuerdo muchas cosas de ese partido.
            A mí me gustaba más aquel baloncesto, qué le vamos a hacer. Y de la NBA ni te cuento. La actual es un rollo desde hace al menos 8-10 años
        • Iacocca dice:
          Era, como he dicho, un basket en el que prevalecia la tecnica y no el fisico como hasta ahora. Por ejemplo, me sorprende ver a un jugador como Romay, del que tenemos una imagen mas distorsionada por sus ultimos años, y apreciar como tenia una tecnica bastante mas depurada de lo que creemos.

          De NBA…… bufffff, mejor no hablar

          • Javier Maestro dice:
            Ahora hay más físico y atleticismo pero los de talento puro tipo Navarro y el Chacho sobreviven. Otros jugadores talentosos de hace 25 años ahora no llegarían al primer nivel.
            Por ejemplo, los hermanos Pablo y, sobre todo, Gonzalo Martínez. Eran bajitos y serían suplentes de algún equipo flojo, no estarían en un equipo de playoff. Y sin embargo tenían más cabeza para jugar a esto que el 90 por ciento de los bases.
      • Yo jugué contra él, cuando los dos éramos juniors. Era la leche, el tío… Qué grande, qué fuerte… y yo allí con mi 1,90.

        Muy reservado, muy encerrado en su mundo, muy poco dado a bromas.

  10. DEP un fenómeno que me enganchó al baloncesto. Inolvidable, recuerdo lo que estaba haciendo aquella tarde de domingo como recuerdo lo que hacía el día de las torres gemelas u otras fechas fatídicas que te quedan para siempre.
    Amén de sus aptitudes deportivas, no sólo para el baloncesto (balonmano, natación, tenis de mesa y lo que le pusieran por delante), su gen competitivo, su carisma y capacidad de liderazgo son irrepetibles.
    Para mí: Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson y Martín siempre serán mi quinteto. El primero que quedó grabado en mi memoria.
    No fue sólo un jugador, Fernando Martín es LEYENDA.
    • Antonio dice:
      Sí menudo quiteto. Mi representnte es del quinteto que más se acuerda. El otro día en el Palacio mientras el homenaje se le saltaban las lágrimas.

      Yo me inicié un poco ántes, con lo últimos ganchos de Luyk, con la fortaleza de Coughran, con la “metralleta” de Walter, con la finura y clase de Brabender, con la DIRECCIÓN Y LECTURA DE LOS PARTIDOS de Corbalán, con el trabajo stajanovista de Cristobal Rodríguez y Vicente Paniagua, con los tiros libres de Prada, con la exquisitud y fragilidad de Rullán. De pequeño mi canasta era el hueco de la lavadora diciendo los nombres de todos los jugadores e intentando imitarles.

      Pero mis primeros partidos en vivo en el pabellón de la Ciudad Deportiva fueron con ese quinteto que tú dices. Con cómo se cuestionó y casi despidió a Robinson, con el grito de “Itu, Itu”, “Itu, Itu”, con ese tiro letal de Jackson, con esa dirección y templanza de Corbalán, con esa descomunal fuerza de Fernando Martín.
      Mi primer partido fue un Real Madrid – Hospitalet, y luego un Real Madrid – OAR Ferrol de Nate Davis, Manolo Aller,… yendo con mucho tiempo de antelación a las puertas del Pabellón para ser de los primeros en correr y coger sitio junto al tunel por donde salían los jugadores y en primera fila para romperme las manos contra las vallas de chapa de la publicidad de Veterano, Philips, etc…

    • Magic32 dice:
      Supongo que andaremos por la misma edad, porque ese equipo es el que recuerdo perfectamente, el que hizo que me aficionara al baloncesto (aparte de las olimpiadas de Los Angeles, un fantastico equipo jugador por jugador (aunque los reservas entonces jugaban poco), yo diría incluso que uno de los mejores de la historia del Madrid y con uno de los, para mí, dos mejores bases españoles de la historia (el otro sería Raul Lopez)y uno de los jugadores más determinantes en la historia de nuestro baloncesto(Martín) y que junto a Epi ayudaron a que nuestro deporte avanzara enormemente en la sociedad española de la epoca.

      Fernando Martín (con tilde como bien se lo recordó a la NBA) fue un DEPORTISTA con todas las de la ley, se le hubiera dado igual de bien la mayoría de los deportes que hubiera querido practicar, tanto por su físico, tremendo para la época, como por su puntito de mala leche que suele diferenciar a los grandes jugadores de las estrellas.

      Sin duda alguna el mejor pivot español de la época (de los mejores del baloncesto español junto a los Gasol) y uno de los mejores jugadores europeos.

      Un saludo y felicidades por el recuerdo de un mito del baloncesto madrinista y español.

  11. cardeitafm dice:
    de los jugadores que yo vi jugar mi quinteto seria este:
    corbalan(delibasic)
    petrovic(brabender)
    arlaukas(jackson)
    f.martin(robinson)
    sabonis(rullan)
    cuanto costaria hoy un equipo como este?
    • Superepi dice:
      Hoy estos no los veriamos por europa,Delibasic que jugador… tuvimos la suerte de poder disfrutar de una época irrepetible,saludos
    • Domènec dice:
      Más o menos un MM por cabeza de cláusula de salida a la NBA. El último fichaje que recuerdo son los 4MM por Ricky Rubio, pero a partir de ahí, en Europa, todo son fichajes a fin de contrato.
    • Jose@10@ dice:
      Una cosilla y es mi opinión, a ese equipo que has mencionado, no crees que Bullock tendría ficha? Al pobre le tocó vivir una de las peores épocas del madrid, en un equipo así. … Seguramente no lo compartáis, pero es mi debilidad junto a Petrovic. Saludos
    • Antonio dice:
      Si me permites yo metería a Walter por Robinsón poniendo a Arlauckas de “suplente” de Fernando Martín, más que nada porque José era un 4 y no un 3.
      Pero vamos que no pondría pegas por dejarlo como dices
      Millones? Imposible de calcular.
  12. Domènec dice:
    Todos mis respetos para uno de los más grandes rivales que hemos tenido y contra el que era un gusto ver la lucha de nuestros jugadores.

    En ese sentido, gran elección de la foto con Norris. Por cierto, Butragueño salié menos airoso de un trance similar ;)

  13. Berto dice:
    Fernando Martín siempre presente en nuestra memoria. Recuerdo , siendo un chaval de 10 o 11 años, estando en una panadería del barrio de la prospe,q yo estaba enfadado no se bien la razón y mi madre me dijo “Mira que hombre mas alto”…yo la ignoré -afianzando mi cabreo- y pase de largo.Luego mas tarde ante el revuelo de las dependientas y al escuchar el nombre Fernando Martin salí como un rayo a la calle y pude verle imponente marchándose a lo lejos. Nunca me lo perdoné. Por entonces recién acababa de fichar por el madrid tras una dura pugna con el joventut y ya tenía una relevancia enorme en la prensa , en esa época cuando el baloncesto era tan importante. A partir de ahí lo vi jugar en el pabellón de la ciudad deportiva, en el palacio, en el magariños del ramiro. El fatídico día fue uno de los mas tristes que recuerdo de mi juventud, para mi se fue un mito, y un ídolo. No alcanzaba a entender como alguien como Fernando podía desaparecer, y ahí estuve al día siguiente, en la cancha de la ciudad Deportiva,en su zona, como tantísima gente, para cerciorarme y dar mi último adiós. Gracias Javier por el artículo.
  14. Yastanaki dice:
    Lo que me parece una pena es que por ‘motivos de calendario’ se cancelase su memorial, si el club puede organizar viajes por sudamerica seguro que pueden hacer algo en verano para honrar la memoria de este jugador, que aunque no fue el mejor fue uno de los que hizo grande al baloncesto. Todavia me mosqueo cuando recuerdo el año en que se quitó su nombre del trofeo de navidad para poner el de una marca videojuegos.
  15. elvenas dice:
    En esa tarde con tal noticia llore, en el partido del día del funeral y con esa victoria me hinche a llorar y hoy con este artículo e vuelto a llorar. Aplausos para un campeón siempre. Que Dios le tenga en el cielo. Javier gracias por este artículo.
  16. cardeitafm dice:
    claro que puedes meter a walter o a bullock o a quien querais..yo hablo de los que vi y a walter no lo recuerdo..pero bueno que por el camino me dejo otros grandisimos jugadores por ej no puse a uno que merecia estar como rogers o branson djorjevic,bennet,simpson,biriukov,r.brown,w.alexis,struelens,itu,f.reyes,rudy,dalipagic,bodiroga,s.robertsm.smith y alguno se me olvidara..por suerte el madrid a tenido los mejores jugadores posibles casi siempre..de la epoca de los 80-90 que no jugasen en el madrid y por clase podrian haberlo hecho pocos quedaron.
    si acaso gente como walter berry,lampley,nate davis,d.russel,norris,m.phlips,oscar smith,l.micheaux,corny thompson,k.magge,o howard,g.hall,y pocos mas
    y pongo a arlaukas de alero para ponerlo de titular ya que a sido posiblemente el mejor cuatro de la historia del club,pero como todo en la vida es cuestion de gustos
    • Antonio dice:
      Espero no haberte molestado. Solo te hacia esa salvedad porque yo si vi a Walter y este que si que era un anotador y con tiros (los menos) que riete de la linea de 3 puntos. El tio tiraba alguna vez de 7-7,5 metros y las encholaba como quien no quiere la cosa.
      Pero vamos que tu quinteto es inmejorable, dando cada uno nuestras pinceladas/retoques.
      • cardeitafm dice:
        para nada me a molestado antonio,mas bien al reves me alegra que opines,yo solo te recalco que a walter no lo recuerdo jugar..podria poner tambien a luyk pero nunca lo vi jugar.
        igual que me alegra que alguien diga que meteria a bullock otro que pondria a arlaukas de suplente de martin..son opiniones respetabilisimas y que me agradan..fueron tantisimos jugadores que cada uno tendra su equipo preferido.esa es la suerte que tenemos no crees?vivimos la mejor epoca del basket europeo y disfrutamos como enanos
        • Antonio dice:
          Y de la NBA tambien.Como esos años 80 con Doctor J, Kareem abdul Jabar, Magic, Bird, Jordan. Lo de ahora es musculo, saltarines y 1×1.

          Yo me inicie en la NBA con un articulo sobre la final ganada por los Sixers con una foto de Julius Erving. Era en el AS, cuando este planfleto asqueroso se podia leer.
          Incluso en mi colegio llevo un antiguo alumno con el que luego he jugado al baloncesto el video a los pocos dias de la final de la NCAA de 1982 de North Carolina con Jordan, Worthy y Perkins entrenado por dean Smith contra Georgetown de Ewing y “Sleepy” Floyd entrenados por John Thompson.

      • Antonio, ya que tú puedes echar la vista un poco más atrás que alguno de los que opinamos sobre los quintetos, y hago extensiva la pregunta a cualquiera que quiera sumarse: ¿no sería sacrílego no incluir en el quinteto a Luyk o Brabender, incluso Rullan, que tienen unos palmareses inalcanzables y que en el caso de los dos primeros fueron hombres que propulsaron nuestro baloncesto a un nivel superior al que existía antes de su llegada?
        Y te compro Walter como tres, desde luego, aunque no tuve la suerte de verlo salvo tres finales de copa de europa que tengo grabados (maccabi y dos contra Varese).
        • Antonio dice:
          Tanto como sacrilegio no porque el baloncesto ha evolucionado mucho en lo fisico pues no hay que mas que ver que se jugaba con un quinteto casi mas de 30 minutos por partido y los 2/3 suplentes se repartian los demas minutos.
          Esos palmares se alcanzaron porque las plantillas del Real Madrid eran casi insuperables.
          Es como elegir entre Angel Nieto o Giacomo DeAgostini y Valentino Rossi o Marc Marquez. Ves a estos dos ultimos y dices “Rossi y Marquez son dioses” pero luego ves las monturas y dices “hostis no se entonces quien es emjor”.

          Pero al final tienes que elegir al hacer un quinteto y para mi cualquiera que se haga es para decir “este es mejor que el otro”.
          A lo mejor una solcuion seria incluir un jugador de cada decada y aun asi habria “sacrilegios”

  17. Superepi dice:
    Anoche en Teledeporte un buen recuerdo de FM,con partido contra los Celtics de Larry Bird,entrevistas…

    No tendría que venir aquí,pero ayer J8 Eurocup y tenemos a Granca clasificado como 1º de grupo para Last 32 y Sevilla casi clasificado,Zaragoza dió otro paso para ello pero no lo tiene fácil(para cuando tendremos donde opinar de esta competición,desde el 15-Octubre ni una noticia y eso que comparte cabecera de la web).Saludos

  18. Mi quinteto madridista de siempre: Corbalan, Delibasic, Walter, Martín y Sabonis.
  19. Luyk dice:
    “Sainz,Emiliano,Sevillano y los dos americanos” es lo que decíamos de pequeños. ¡Que mayor que soy!
    • Antonio dice:
      Hombre un poco “tarrilla” si eh!! Jejeje
      No se que años tendras, presupongo que con ese quinteto estaras en torno a los 55.
      Pero lo bueno de todo es que en esta web opinamos personas de muchas edades, con lo cual nos puedes hablar de un baloncesto que muchos no hemos visto.
  20. Luyk dice:
    Por cierto, gran artículo. Grande Fernando, aún me acuerdo perfectamente de aquel domingo de hace 25 años. Tremendo.
  21. Antonio dice:
    Quinteto mayusculo y posiblemente el que seria mas votado por los madridistas. Se podrian hacer algunos cambios por los gustos de cada uno (Petrovic por Delebasic o Arlauckas por Walter,…).

    Por cierto, ejemplar la actitud de Mirza Delibasic (D.E.P.) cuando Lolo Sainza le comunico que no seguiria en el Real Madrid. Para metersela en la cabeza de todos los jugadores profesionales, en especial los futbolistas, cuamdo dicen que no se les quiere y reconoce, es decir, que quieren mas dinero o si no se van.

    • Pivotbajo dice:
      Delibasic es un jugador de los que siempre recordaré, qué clase (dentro y fuera de la cancha).
      En mi memoria queda también cuando le convencieron para que asistiera a la reinaguración del Pabellón, estaba ya bastante tocado, pero me hizo una ilusión tremenda poder volver a verlo.
      Todos los recuerdos son por vía televisión, igual que los tiros de quien mi madre llamaba Charlot (Walter), solo durante una temporada, la de Sabonis, pude ir al Palacio a algunos partidos. Una lástima, pero así es la vida, no se puede estar donde uno quiere sino donde puede.
      • Antonio dice:
        Es verdad. Se me habia ido. El pobre estaba ya bastante mal.
        Mi primer recuerdo de Mirza fue el primer o segundo partido contra el Bosna Sarajevo en Copa de Europa en el Pabellon, que nos hizo un roto. Sobretodo, me acuerdo de un tiro desde la esquina donde casi todos damos en el tablero por detras y la metio como si nada.
  22. Luyk dice:
    Fernando Martín, siempre en el recuerdo.
  23. Antonio dice:
    Visto como hacia donde deriva este articulo, me permito la osadia de “pedir”/aconsejar a Javier Maestro que seria chulo y muy dificil a la vez proponer a los foreros de esta web que dieran su opinion sobre los quintetos o plantillas de 10 jugadores ideales de sus equipos preferidos.
    Se que es dificil pero estaria chulo debatir amigablemente sobre ellos
    • Me uno a tu petición, Antonio.
    • Domenec dice:
      Vaya por Dios, ahora hay que pedir permiso para pajiplantillear? ;)
      • Antonio dice:
        Hostis tu, no es eso. Yo iba porque Javier y demas periodistas propusieran quintetos/plantillas de cada equipo ACB o de clubes desparecido como Granollers con Creus y Hollis o Español con el gran Pepe Collins.

        Yo te propongo uno del Barcelona genialitico: Seara, Ansa, Peplowski, Gniting y Seikaly, jajajajaja.
        Aunque el del Real Madrid seria: Atruia, Jaumin, Scales, Slaughter y Van Rijn, jejejejeje.

        • cardeitafm dice:
          jaajja muy buena lista antonio a ese equipo que propones le ganarian muchisimos equipos leb jaaj y aun te faltaria gente como nutt,macnamara,almond,etc jeej si es cierto que tuvimos los mejores tambien tuvimos algun lanzamelones que merecian una medalla los que vieron algo en ellos a la hora de ficharlos
  24. Pivotbajo dice:
    Triste el día del partido en el que ocurrió el accidente. Me ha recordado a otro día con desgracia, cuando le dio el infarto a Ignacio Pinedo en un partido de Korac contra el Cantú.
  25. La muerte de Fernando Martín fue dolorosa para mucha gente. Recuerdo que me sentí consternado y , conforme iba asimilando el hecho, abatido. Fue un extraordinario jugador de baloncesto. Al que un entrenador de la NBA, no sé si voluntariamente, puteó.

    También me han quedado en la memoria los desagradables comentarios de determinados personajes durante los días que se sucedieron a su muerte. En fin, prefiero no dar detalles…