Exclusiva ‘encestando.es’: así es el nuevo contrato televisivo, 2,5 millones en efectivo y partido estelar el domingo a las 19 en TVE 1

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Este lunes se reúne la asamblea general de la ACB a las 12 en su sede de la calle Iradier en Barcelona. Hay varios temas a tratar, pero el único cerrado y prioritario es el nuevo contrato de televisión para la Liga Endesa. Los clubs votarán la propuesta que les presentará el director general de la patronal, Albert ‘Beto’ Agustí. En ‘encestando.es’ te damos todos los detalles en exclusiva. El pasado mayo ya te adelantamos también que el acuerdo con TVE estaba perfilado y el pasado julio, que sería el canal para el basket de clubs. Ahora te desmenuzamos el acuerdo.

*Lo fundamental es que se firma con TVE para emitir el partido estelar de cada jornada. Pero con un cambio fundamental como es que se ofrecerá el domingo a las 19 horas en La 1 y no a las 12 ó 12.30 del mediodía como estaba acordado hasta hace pocos días, explican los distintos clubs consultados.

*Se firma también con la FORTA, agrupación de las televisiones autonómicas. Se caen la valenciana y la murciana. Probablemente también la andaluza y alguna otra. Siguen seguro la vasca, la catalana, la aragonesa, la canaria y la madrileña. Ofrecerán sus encuentros el domingo, pero la mayoría a las 12.15 horas, quince minutos antes de su horario previo de estos años atrás, indican desde estos canales.

*Se venden los derechos sobre la Liga Endesa, los playoff y la Copa del Rey con este acuerdo a aprobar este lunes, confirman desde la ACB.

*El nuevo contrato a firmar por la ACB se extiende a tres años con las televisiones autonómicas y a cuatro en el caso de TVE. Pero sólo existe obligación de emitir los partidos en La 1 durante esta primera temporada. Si se alcanza una cuota mínima de share en este próximo curso, TVE seguirá apostando por la Liga Endesa. De no lograrse, el ente público tiene potestad para pasarlos la temporada  2013-14 a Teledeporte, informa TVE. Eso sí, también la ACB tiene una cláusula para romper en ese caso este contrato.

*TVE aporta en metálico 500.000 euros anuales por hacerse con los derechos de la Liga Endesa. Las autonómicas aportan otros dos millones, admiten con satisfacción los clubs consultados ya que hace dos meses no había nada en metálico.

*Además, tanto unos y otros canales ofertan una millonada a la ACB y a los clubs para colocar su publicidad. Estamos hablando de casi seis millones de euros en espacios publicitarios si se consigue el máximo aprovechamiento del minutaje ofrecido.

*Los clubs se reservan parte de esos espacios publicitarios en los canales autonómicos para hacer uso de ellos en beneficio de sus sponsors.

*TVE ofrecerá información sobre la ACB en sus telediarios, se autoobliga a una mejor promoción de la Liga, también a una mejor realización en cuanto a medios técnicos se refiere y emitirá, asimismo, un programa resumen semanal.

*Queda definir qué canal supone la tercera elección en la transmisión de partidos, con el horario del sábado por la tarde. La mejor oferta en la mesa era la de 13TV, canal que no conoce nadie y no ve casi nadie vinculado a la iglesia católica y que no gusta a casi ningún club de entrada, ni siquiera a Agustí, razón por la que no trasladó su oferta a los equipos en la asamblea del pasado julio. Pero si paga y firma un compromiso, no es descartable 13TV. Si no, hay otras opciones a barajar. En última instancia, Teledeporte ofrecería este encuentro sabatino.

Expuestos ya los detalles de este acuerdo, queda hacer cuatro reflexiones:

*No es el mejor acuerdo económico, pero SÍ es el mejor acuerdo que se podía obtener en un momento de crisis como el actual y con la ACB devaluada en cuanto a audiencias hasta haber tocado fondo el pasado curso.

*La baza de vender los derechos a un broker o productor televisivo para que luego negociara él con las televisiones se quedó en nada el pasado julio, algo que no gustó nada a los clubs ya que Agustí les había dicho previamente que ese broker pagaría 4,5 millones en metálico.

*Como sólo el Real Madrid garantiza audiencias por encima del medio millón de espectadores en fase regular y del millón durante los playoffs, que nadie se extrañe si se emiten semana sí semana no los encuentros del club blanco.

*Evidentemente, colocar el choque estelar de la jornada el domingo a media tarde favorece a los clubs participantes en la Euroliga, que van a jugar con asiduidad los viernes por la tarde en Europa y ganan así horas de descanso y más tiempo para viajar cuando jueguen lejos de su pista.

GlobalSun

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