Estudiantes venderá la mitad de su colegio por unos 5 millones y garantiza su futuro

46
158

El Asefa Estudiantes tiene pie y medio en la LEB porque la salvación es muy, muy complicada. Su situación económica no es tampoco precisamente buena. Pero todo puede cambiar en pocas semanas. Como te adelantó esta web hace tres semanas, la entidad colegial va a vender el 50 por ciento del colegio que posee en el barrio madrileño de Las Tablas. Esta operación va a reportar cerca de 5 millones de euros.

Todo no irá íntegramente a la Sociedad Anónima Deportiva Estudiantes, la SAD que compite en la ACB y una de las tres patas de la estructura estudiantil. Las otras dos son el Club Estudintes, que gestiona la cantera, y la Fundación, que es la dueña de la mayoría accionarial y del propio colegio en Las Tablas. Parte del dinero irá a la empresa constructora que financió levantar el centro escolar, otra parte, a saldar las deudas muy amplias con dos jugadores y las más pequeñas con otra serie de jugadores.

Pero habrá dinero para subsistir en la LEB si hay descenso. Con esta venta y la permanencia de Asefa como sponsor el próximo curso que te contamos la semana pasada, la viabilidad durante dos o tres temporadas está garantizada. Por eso dicen estos días en distintas entrevistas radiofónicas José Asensio, director general del ‘Estu’, y Juan Francisco García, el presidente, que la entidad estudiantil tiene el futuro garantizado.

Si hace un mes y pico la mejor oferta por ese 50% del colegio era de 3,6 millones y el grupo inversor que lo compraba no gustaba a varios consejeros de la SAD ni a varios patronos de la Fundación, ahora las cosas cambian. Ante las quejas por el escaso precio ofrecido se decidió abrir un nuevo plazo de puja y aparecieron nuevas ofertas.

Una de ellas supera ampliamente esa cifra de 3,6. Además, quienes daban esta cantidad eran un grupo inversor al frente del cual estaba José Castellano, presidente del Club y la Fundación hasta hace tres meses. Es algo que no gustó pues dimitió y reapareció a las pocas semanas para comprar el colegio.

En esta nueva puja, hay una gran oferta por cerca de 5 millones a falta de perfilar los detalles. Se dió un plazo a Castellano y su gente para igualarla o si no se aceptará la otra y en pocos días se resolverá todo.

La venta no se puede demorar ya puesto que a finales de abril hay que abonar 300.000 euros a Hacienda para cumplir con los pagos acordados con la Agencia Tributaria durante el pasado concurso de acreedores.

El ‘Estu’ se ha presentado a otros pocos concursos para ganar la gestión de más colegios en la Comunidad de Madrid y se espera conseguir alguno de ellos, vía que permitirá seguir recibiendo fondos anualmente con los beneficios que generen. El de Las Tablas ha conseguido en tre años mucho prestigio con su oferta educativa y medios deportivos.

46 Comentarios

  1. Es una muy buena noticia que permite que el aspecto económico se encauce. Pero sin embargo, me preocupa infinitamente más el aspecto deportivo, esperemos que las decisiones que se tomen en este apartado a partir de ahora se realicen con mayor sentido común (Ya sea en ACB o en LEB).

  2. Bueno esto pinta mejor y llueve menos…. Aún así creo que estas cosas se ven a largo plazo el resultado… Todavía puede subir algo si Castellano hace contraoferta

  3. Pues lo dicho, a por Lamar Ododm… 🙂

    Vaya con Castellanos… de 3,6 a 5 hay una buena diferencia de “sólo” el 38%.

    A ver si hay suerte y sale alguno de los otros colegios, como comenté por aquí hace unos días, uno de los que optan está en Leganés.

    ¡¡¡Aún hay milagro y nos salvamos!!! 😀

  4. Maestro, se oyen rumores sobre una revolución en la cúpula del club este verano. ¿Puedes confirmar que se oyen voces dentro del club de la no continuidad de Azofra y otras personas clave del equipo deportivo?

  5. Pase lo que pase (aunque siendo realistas, todos sabemos que descender es casi seguro ya), hay que reconstruit Estudiantes, y eso pasa por un cambio total de la cúpula, presidente, director deportivo, entrenador, plantilla, etc, etc.
    Éste no es el Estudiantes que queremos.

  6. A ver si en esa venta incluyen a Azofra y Asensio como suministradores de las chuches. Así podrán seguir con su “trabajo” de scouting pero de chuches para los niños.

  7. No son rumores Prometeo
    Esta aciaga pareja de Azofra y Asensio saben desde navidades que no van a seguir porque no les quiere nadie ahí.
    Ya lo conté cuando el despido de Wright hace tres meses y medio.
    A Azofra quizá le den un infantil o así para entrenar por ser quien es, aunque pienso que se irá del club del todo.
    Asensio no puede seguir en nada de gestión y/o tema deportivo porque es imposible hacer un ridículo mayor en cada decisión que toma.
    El otro día se puso como loco a buscar refuerzos y fichó a Bullock por su cuenta y riesgo

  8. Un Consejo de administración que ha hecho lo que ha hecho con Estudiantes como entidad, esta habilitado para hacer esta operación?

    Que hubiera pasado si no se hubiera filtrado interesadamente la noticia y no se hubiera impedido la venta hace pocas semanas por solo 3,6 millones?
    Algo nuele muy mal en esta historia por mucho que se disfrace este tinglado como una manera de hacer viable la existencia del equipo aun cuando se produzca el descenso.
    Si hubiera un mínimo de decencia y transparencia esteConsejo de Administración no debería tomar ninguna decisión de este calado y menos en tan criticos momentos. Quizá sea mejor que desaparezca el ACB y hacer una profunda limpieza construida sobre las bases de los igresos del colegio… y previa salida de la entidad de cualquiera que haya tenido un cargo de resposabilidad en SAD, Fundación o Club Deportivo.
    Vender la poca plata que se tiene para salvar la mierda de gestion de este consejo es un acto de sinvergonzonería.

  9. No se puede, o no se debe, realizar esta operación en estos momentos. Liquidar el unico activo de la entidad con la excusa de que garantiza el futuro “glorioso” de Estudiantes en caso de descenso me parece un chantaje moral inaceptable.

  10. NombreSNVCLS, totalmente de acuerdo contigo, pero si ya se han pulido el presupuesto de este año y tienen que pagar a hacienda y a los jugadores, está claro que necesitaban una huida hacia delante…

    Asensio nunca fue un gran Dtor. Deportivo, pues se limitaba a fichar extranjeros contrastados ya en ACB y a tirar con las renovaciones de los canteranos de calidad cuando nos fuimos endeudando poco a poco, pero creía que como director general en el resto de las parcelas del Club lo podía hacer bien por llevar tantos años en el tinglao este.

    Me da pena por Nachocho, sobre todo porque debía de haber dimitido el verano pasado cuando se le ninguneó de aquella forma.

  11. Buenas tardes ya, hoy juega el Estu un amistoso contra Caceres, sabeis donde y a que hora? jugará Bulloc? juagará algun pivot nuevo? o será para dale partidos a Simons a ver si aprende?
    un saludo
    Yo digo que nos salvamos.

  12. Esta semana el calendario de actividades se está apretando. Tenemos los siguientes eventos:
    – Acampada contra Tejedor por ser ajeno al cortijo.
    – Linchamiento a Perasovic (se lleva mal con Azofra).
    – Lincahamiento a Casimiro (es un hombre serio, hace trabajo táctico pero no es de la casa y Pepu se nos ha puesto a tiro). Además Casimiro quiere traer a Doellman y Wright, se ha vuelto loco.
    – Insultos y apaleamiento de Asselin y Ellis.
    – Aplausos para Burrock.
    – Malvender nuestro patrimonio.

    El baloncesto te devuelve todo lo que le das.

  13. Efectivamente, y aunque nos sea duro reconocerlo, el baloncesto te da todo lo que le das. El club ha estado en manos de unos incompetentes durante muchos años y eso ha hecho que en lo deportivo no se pudiera sentar una base que permitiera un crecimiento sostenible.
    Tuvimos en nuestras filas a gente brillante a principios de la década del 2000, con esa copa del rey y esa final de la ACB que perdimos por la mínima pero no pudimos mantener a estos jugadores por la mala gestión económica que se hizo y se está haciendo. Con la cantera sólo no se vive ni se compite al nivel de la ACB, y no puedes lanzar a unos chavales contra los pesos pesados de la competición sin gente experimentada detrás que les apoye. Y tampoco puedes salvar una temporada aciaga como ésta con un grupo de mercenarios que dudo mucho que vayan a aportar más de lo que aportaron los que se han ido (bueno, salvo Wright, pero eso es muy fácil). Esperemos que haya “revolución” y catarsis en la cúpula del club y que, si descendemos como parece que va a suceder, se hagan las cosas de otra manera.

  14. Por cierto Javier Maestro, si el estudiantes el año que viene está en LEB seguirás dando noticias del estu ¿no? Si no nos quedaremos sin la fuente más importante de noticias de nuestro club.

  15. NombreSNVCLS
    La directiva sí está legitimada para vender el colegio con el visto bueno de la Fundación, que es la poseedora del colegio.
    Su deber es obtener el máximo dinero posible y no mirar quién está detrás de la oferta salvo que sea Al Quaeda o algo así.
    No se hace para garantizar la viabilidad futura sino la presente puesto que los jugadores están sin cobrar

  16. Detrás de la nueva oferta, ¿ puede que haya gente cercana a Jose Castellano…? Este tipo hasta que no consiga dar un pelotazo gracias a Estudiantes, no va a parar…

  17. Gracias Maestro, si me entero yo de cosas, es que son secretos a voces jaja, pero está bien que se confirmen y que se trabaje para el descenso. Será duro, pero saludable, tenemos una base social, una estructura y posibilidades. Nos vendrá bien para volver saneados en cuanto a la estructura del club.
    ¿Es cierto también que hay jugadores que ya han dicho que se van? Granger si no lo vendemos este verano se va gratis al siguiente…si descendemos no se va a quedar. Driesen y Clark pueden buscarse cosas en ACB, Jimenez supongo que se retira y el resto espantada general.

    • Tú tienes las tuyas y yo tengo las mías, que me temo que son las ciertas porque un jugador me puede mentir, todos no

  18. Pues empecemos por ahí sr Maestro. No se vende para garantizar el futuro, se vende para salvar el presente… e intentar que esto no acabe aquí. Huida hacia adelante si, garantizar un futuro a Estudiantes ya se verá. Por que los pagos acordados en el plan de saneamiento hay que seguir haciéndolos, ¿o no?
    Y ya sé que legalmente el Consejo de Administración tiene capacidad legal para vender, otro tema es que esa decisión sea lógico que se tome por quienes han arrasado con Estudiantes y por quienes no han sido capaces de cumplir con un maravilloso plan de saneamiento “perfectamente asumible” hace menos de un año.
    Vendamos lo que nos decían que garantizaba el pago de las cantidades acordadas en el plan de viabilidad par pagar las indemnizaciones de Casimiro, Oliver, Welch, Asselin, Wright, Flores,Simmons… y pronto las de Azofra y Asensio.

    En fin, que sea lo que tenga que ser.
    Que triste es todo!!!

    • Si yo puedo estar de acuerdo contigo.
      Nadie más que yo viene avisando desde el pasado julio de estas cosas y de esas indemnizaciones que tú comentas. Que había un plan hace unos meses, sí, pero todo se ha venido abajo por tener más déficit del previsto, por perder al copatrocinador del pantalón, por perder la subvención de la CAM, por echar a jugadores y técnico…
      No me lo cuentes, que ya lo sé yo de sobra y cuando lo decía hace ocho, siete, seis meses parecía un gilipollas predicando en el desierto.
      La gestión es mala, pésima, horrible, te toca vender el colegio, véndelo lo mejor posible.
      Y en mayo, que se vayan todos

    • Para ser más correcto: Cometer tantos errores en la gestión, por encima de lo asumible, lleva a la LEB y a vender los activos.

    • Ya pero recuerda que esas decisiones malas las han tomado otros. Yo por lo menos no he intervenido en ninguna toma de decisiones de la junta directiva del estudiantes y tampoco soy el que ha dirigido al equipo los primeros meses de esta temporada. Las consecuencias de esto las sufrimos los que más los aficionados.

  19. La culpa del desastre tiene nombre de históricos, Azofra, Pepu y de un comisionista… El año pasado qué se pedía? Mantener el bloque subir canteranos y dos fichajes un 5 comeniños y un alero anotador… si no se podía alguno pues que se tirara con el bloque del año pasado sin el B3 y subir chavales

    Si bajamos a Leb o la deuda se dobló en un año se la debemos dar a los 3 que se “extralimitaron” duela o no

    • Creo que en lo que dices estamos de acuerdo casi todos, Miguel Angel, pero ahora mismo creo que hay 2 asuntos a destacar:

      1. Hay vida económica mientras se esté en la LEB. Por lo menos 1 año. Eso es un alivio.

      2. Hay que evitar por lo menos quedar en última posición, por varias razones. Sobre todas ellas, por si se produce una desaparición fulminante de algún equipo ACB.

      Creo que es lo que más importa ahora. Cuando termine la temporada, habrá mucho que hablar y explicar. (si es que alguien quiere dar explicaciones).

      • Hablamos de cosas diferentes, yo comento el pasado lo que queríamos en junio y quiénes tienen la culpa.

        En cambio tú estás comentando el futuro y el objetivo desde ya, estoy de acuerdo con lo que comentas y espero que consigamos empatar y mejorar el basketaverage con Murcia u Obradoiro

  20. Maestro siento mucho tener que decirte que una vez mas te han contado lo que no es cierto, me temo que “tu fuente” una de dos o te toma el pelo o no tiene ni idea

  21. Maestro, si alguno de los equipos que sube a ACB no puede pagar el canon ¿alguno de los equipos que debiera descender conserva su plaza?

  22. Dejémonos de lágrimas y culpabilizar a todo el q pasaba por allí y centrémonos en apoyar al equipo para ganar al Granca este domingo … SOLO ESO.

    Si ganamos al Granca todavía habrá vida. Aferrémonos a ella mientras haya posibilidades. Y luego q se rindan las cuentas q sean. PERO LUEGO, NO AHORA.

    Pelearnos entre nosotros, los aficionados, o señalar a los jugadores, entrenadores o directivos diciendo lo malos q son NO AYUDA NADA, en este momento, sino todo lo contrario.

  23. Yo creo q todo empezo cuando se pagaba a gente como Rafa Lo que se pagaba,o al amigo Loncar que sólo jugo cinco partido buenos en su carrera…..dinero q no generabamos claro….

    Pepu sí me estas leyendo gracias por nada

  24. Japana tienes razón, pero desde mi punto de vista de abonado, no se puede estar mas quemado con un equipo que en muchas ocasiones no ha ofrecido ni si quiera entretenimiento, que es de lo que se trata al fin y al cabo en un club como este. No he visto nunca a ningún sector del club pidiendo títulos porque somos lo que somos y quien quiera títulos que se vaya a la Castellana (a ver si allí se los dan), pero no que se nos tome por tontos. Nosotros apoyamos, pero ni los que están abajo ni los que están arriba echan el resto, por lo que comprendo que a muchos se les haga muy difícil gritar (y no quiero excusarme ni tirarme flores, pero te aseguro que grito y animo), aunque es cierto que deberían gritar aún mas, que todos tenemos que arrimar el hombro.
    A los que intentan matar al mensajero discutiendo sobre lo que informa Javier Maestro… a lo mejor es que tiene cierto interés en mirar hacia otro lado. Hay que apoyar al equipo el domingo, por supuesto, pero también estas voces contra la directiva se tendrían que escuchar mas en el Palacio, que al fin y al cabo es cuando estamos los que amamos a este equipo, y eso tampoco lo he escuchado este año.

    Resumen: todo el palacio tiene que animar y hacer oir su voz, que aquí en los comentarios tampoco se nos ve

  25. No nos gusta tener que vender un colegio para poder paliar las deudas de una sociedad anónima deportiva.
    Tampoco nos tranquiliza el hecho de recibir 5 millones de euros, pues esto no garantiza nada. Lo importante no es tanto lo que recibes sino la manera en que lo gestionas, y la realidad nos dice que lo hacemos de forma irresponsable. Otra cosa que también nos inquieta bastante es que oyendo y leyendo las declaraciones del presidente y del director general, la sensación que dan es de estar desbordados y fuera de la realidad, es como si estuvieran noqueados. De sus actos últimos se desprende que no tienen un proyecto para el club,y eso es lo primordial.

  26. Mucho bla bla pero ¿donde están los que acamparon contra Tejedor e hicieron un video en un solar diciendo que eso es lo que quedaría de Estudiantes si seguía Tejedor? ¿ahora no hay razones para acampar? ¿que dicen ahora los que jalearon esta acampada en webs y blogs que todos conocemos?¿y los que lincharon a Perasovic después de salvar lo insalvabale?
    ¿que pasa con los que masacraron a Casimiro?
    SOIS TODOS LOS MISMOS QUE ESCRIBIS EN TODAS LAS PÁGINAS RELACIONADAS CON ESTUDIANTES Y SOIS CULPABLES. ESPERO QUE VUESTRA CONCIENCIA NO OS DEJE DORMIR JAMÁS POR EL DAÑO CAUSADO A ESTUDIANTES.

    • Un momento, un momento… si es que prefieres a Perasovic y Casimiro es que no pensamos igual y si encima prefieres a Tejedor… buff no sé que Estudiantes quieres!!

  27. Antes de criticar a Castellano, alguien debería preguntarse quién hace dos año se curró la puesta en marcha del colegio, desde el principio hasta el final.

    • Mejor hablar de la salvación que de esos temas RDJ, y mejor tampoco hablar de quien curra y de quien no curra, y sobre lo que se curra y sobre lo que no se curra. Si yo soy programador de ordenadores, hacer un programa es muy fácil, y si conozco a gente en el sector también es muy fácil que te encarguen programas. El asunto es si hacer programas de ordeanador es relevante para que un equipo de ACB vaya bien o no. A mi me parece que aquí hay demasiados “programadores de ordenadores” y además programando mal, sobre todo para los intereses del equipo, que al final es lo que cuenta, porque ¿esto qué es? ¿un chiringuito o un equipo de baloncesto?
      Asi que de momento dedicarnos mejor a la salvación y todo lo más a la dirección deportiva, que el resto ya sabemos lo que son capaces de hacer. Y si tienes dudas mira los resultados: Obras son amores y no buenas razones. ¡¡Y deja de venerar de San Patricio!!
      que debemos tener a Santo Tomás de Aquino contento con la marcha del Estudiantes

  28. ATENCIÓN:
    SE CANCELA LA PRESENTACIÓN DE BULLOCK PORQUE NO VE CLARO SU ESTADO FÍSICO. PIDE 48 HORAS AL CLUB PARA CONFIRMAR SU FICHAJE…
    PA CAGARSE!!! TOMA, TOMA!!!

  29. Chinche, esto es lo que pasa cuando se deja la salvación de un equipo histórico y de los más importantes de Europa con una gran masa social a un jubilado de nuestro máximo enemigo. Que uno se expone a la humillación pública y le humillan.
    El baloncesto te devuelve todo lo que le das.

    ¿DONDE ESTÁ MI ESTUDIANTES QUE ME LO HAN ROBADO?

  30. Hemos ganado al Cáceres de 14 puntos bueno, bueno… jajajajaja. Parece que a Bullock lo presentan mañana porque ha vuelto a hacer el reconocimiento y le han vuelto a dar el OK. Pero vamos, de todas formas, me parece un poco sospechoso ¿Alguien sabe cómo va el Cáceres en la LEB? ¿Es uno de los pesos pesados o mitad de tabla?

Comments are closed.