Esta temporada sólo habrá 65 españoles en la ACB entre los 203 jugadores: 18 tienen más de 33 años y apenas hay 9 con menos de 21

116

A punto de cerrarse el mercado de fichajes, ya sabemos que esta próxima temporada sólo habrá 65 españoles en la Liga Endesa. De los 203 jugadores que participarán vemos que ni un tercio son españoles. Y eso que contabilizamos como tales a los 6 que tienen doble nacionalidad: Faverani, Oleson, Rafa Luz, Diop, Savané y Báez. Es decir que serían 59 los nacidos en España entre los 17 equipos participantes. Es verdad que se han ido cuatro a la NBA de forma más o menos inesperada: Sergio Rodríguez, Abrines y los hermanos Hernangómez.

Hacemos este informe sobre los españoles para ponerle punto y final al análisis que hemos venido haciendo esta semana sobre el futuro de la selección española. Hemos tenido una etapa dorada con los nacidos en 1980 más dos que casi comparten generación, Calderón, que es de 1981, y Mumbrú, que es de 1979.

Pues bien, a la hora de buscarles relevo vemos que no será fácil dados los problemas del jugador joven para encontrar un hueco en la ACB. Sólo 8 jugadores nacidos aquí y por ello potencialmente internacionales habrá al inicio de la temporada en la Liga Endesa de 21 años o menos. A ellos se suma Diop, con doble nacionalidad.

Repito, apenas 9: Barreiro, Sergi García, Abalde, Nogués, Brizuela, Marc García, Mendia, Diop y Yusta. De ellos seis tienen buena pinta pues han destacado en la selección sub 20 en pasados años mientras que Mendia y Barreiro están por ahora muy lejos del nivel necesario. Nogués apuntaba cosas buenas hace unos años y habrá que ver cómo lo hace esta temporada ya plenamente como jugador ACB. Aparte de estos 9 jóvenes, tendremos dos jugadores de 22 años en la ACB, Vicedo y Paulí, pero tampoco parecen del nivel como para verlos con España en unos años. Alex Suárez tiene 22 años, pero cumple 23 en un mes, antes de que arranque la Liga.

Jugadores españoles en cada plantilla

EquipoNº españoles22 años o menos23 a 31 años32 o más
CAI4Barreiro y Sergi GarcíaBellas y Servera
Joventut6Abalde, NoguésVentura y SabatSergi Vidal y Miralles
Bilbao3MendiaMumbrú y Salgado
Barça4Claver y RibasNavarro y Oleson
Granca5PauliAguilar y RabasedaBáez y Oliver
Iberostar 4Beirán, Bassas y San MiguelFran Vázquez
Manresa 3Pere Tomàs y CostaMontáñez
Baskonia 2DiopRafa Luz
Fuenla3Llorca, Chema GonzálezCabezas
Andorra2David Navarro y Nacho Martín
Estu5Vicedo y BrizuelaJaime FernándezSavané y Grimau
Betis3Marc GarcíaAlfonso SánchezTriguero
RMadrid4Alex Suárez, Rudy y LlullReyes
Obra 126YustaCorbacho, Llovet, Pozas y CárdenasUrtasun
Unicaja 123Suárez, Alberto Díaz y Dani Díez
UCAM 124Arteaga, Faverani y AnteloLlompart
Valencia 135Oriola, Sastre, Vives, San EmeterioRafa Martínez

En cambio, por ahora tenemos 18 jugadores de 33 años o más en la Liga y uno de 32, Txemi Urtasun. Y 32 hará en octubre Corbacho. En enero los cumple San Emeterio.

Como vemos en el cuadro adjunto todos estos jugadores veteranos tienen un rol específico importante en sus respectivos equipos salvo quizá Savané. Ojo porque si el próximo años se retiran unos cuantos de los más mayores, y no es nada descartable, la pelea por encontrar cupos de calidad para tener 4 como mínimo como exigen la normativa sería curiosa.

No hay muchos en el horizonte si deciden retirarse Oliver, Mumbrú, Navarro, Cabezas, Reyes, Savané, Montáñez… todos ellos con entre 37 y 39 años el próximo verano . Me da la sensación de que los clubs ACB van a empezar a quitarse canteranos  unos a otros, sean españoles, cotonou o europeos, para obtener esos cupos.

Evidentemente, su calidad y buen hacer durante muchos años les ha servido para seguir en la brecha pese su edad y se merecen un respeto. Pero este verano se han retirado Raül López y Berni Rodríguez y le seguirán otros por pura lógica. El problema es lo reacios que son muchos clubs a arriesgar con los jóvenes.

El Valencia Basket ha estado rápido fichando ya a Abalde aunque lo deja cedido esta temporada en Badalona. Pero Vives acaba contrato el próximo mes de junio y da la sensación de que el club taronja tendrá problemas para retener al base como haga una buena temporada.

116 Comentarios

    • Partiendo de la libertad de opinión, no logro entender que tiene que ver un articulo sobre la progresiva desaparición de jugadores nacionales con la falta de respeto a una persona/jugador, salvo que sea practicando el deporte nacional, esto es la “envidia, resentimiento, rencor, forofismo, etc.
      Seria interesante saber si todos en nuestro trabajo/profesión, en los cuales estamos situados en el TOP 1000 mundial, así parece por los comentarios, dejaríamos el mismo antes de la jubilación, retiro, etc., si apreciamos que alguien es mejor, más joven, mas preparado, me da que no.
      Por lo tanto imitando al gran Pepu, cuando acuno el termino BALONCESTO, pediría un esfuerzo para unir al mismo el RESPETO, para cualquier profesional que ha desarrollado su labor, al margen de que sea un gran, mediano, normal o mal jugador, seguro que haríamos un favor a la futuras generaciones y ten por seguro que a nosotros mismos.

      P.D. Por cierto soy seguidor y socio del Madrid, no penséis que esta escrito desde el forofismo.

      • Pero buen hombre…no sé si va por mi.Soy una rara avis, pero me considero tan madridista y navarrista como el que más.
        Si me dieran un euro por cada minuto de mi vida que me he pasasdo, (y paso) defendiendo con auténtica pasión a Navarro,sería rico.
        Navarro , después de Delibasic, ha sido el jugdor que más me ha hecho disfrutar en mi vida. Pero la foto, pega de puta madre con el artículo, donde se habla de la edad y la escasez de españoles.Y el gesto es el que es.
        Llevo mucho tiempo observando que en este blog, donde por regla general reina un ambiente fantástico, algunos, os la cogéis con papel de fumar, con el tema del respeto y la cordialidad.
        En mi pueblo os íbais a llevar muchas collejas, macho.
        Un saludo.

      • Se ha ido al pedo una respuesta en la que básicamente te decía que adoro, admiro y venero a Navarro.
        Y que en este foro, donde hay un ambiente maravilloso, creo que algunos os la cogéis con papel de fumar con el tema del respeto y los desprecios.
        Un saludo.

        • No te preocupes, ha sido una primera y te aseguro última intervención, pero sólo 2 cotizaciones
          1) Si de verdad eres defensor de Navarro, aunque nunca se dará el caso, por favor no me defiendas nunca.
          2) Entiendo que tu pueblo es un lugar maravilloso, y estoy seguro que no solucionan las diferencias de opinión a collejas
          Un saludo y adiós.

      • Creo que para asimilar que nos gusta el cachondeo no hace falta escribir todo el tocho que has escrito.
        Yo me río hasta de mi sombra y si no te gusta no se que puedo hacer.
        Si medio nos lees a los dos que hemos escrito te darás cuenta de que somos al menos algo respetuosos.
        Lo dicho, no se a que venía ese texto dando lecciones de moral.

  1. El futuro del baloncesto español es muy complicado. Los cupos han demostrado no ser efectivos. Habría que buscar una manera de favorecer a los jugadores españoles, pero cual? Yo desde luego no tengo la respuesta. El principal problema que veo es que no se fomenta ni se promociona este deporte. En el fútbol tienen una normativa incluso menos restrictiva y se ven muchos más jugadores españoles. Por qué? Porque se fomenta que se practique este deporte. El baloncesto en este pais, de aquí a unos años, será algo marginal. Y es algo en lo que los dirigentes inútiles de la ACB y la FEB deberían reflexionar…

    • Ten en cuenta que las plantillas en fútbol son mas numerosas y otras circunstancias como que sea un deporte con muchos mas practicantes y sin el “handicap” de la altura, que a diferencia del baloncesto en el futbol hasta ahora no es un condicionante, aunque cada vez prime mas.

      • Cierto, pero qué porcentaje hay de jugadores españoles en los equipos de LaLiga? Más de la mitad seguro. En la ACB no llega ni al 33% y eso es un desastre…

      • Que es más barato? Puede ser, por la tontería de los cupos hay algunos jugadores que cobran más de lo que debieran. Pero estamos en lo mismo, es debido a una normativa absurda.

  2. Javier :

    Creo que en Rusia puedes tener los extranjeros que quieras, pero siempre tienes que tener en pista a dos rusos…….Puedes explicar si es exactamente asi y cual es tu opinion al respecto y si elsistema favorece que los jovenes jueguen mas.

    • Rusia puede aplicar la norma que quiera, no es UE. La norma que se tiene en España está cogida por los pelos, y se sabe. Cuando los cupos hablaban de 4 españoles, se sabía de sobra que no pasaba nada por no tenerlos, puesto que era totalmente ilegal. ahora, 3 cuartos de lo mismo

      • La UE permite jugar a todos por EUROPA; con la norrma rusa, los jugadores podrian seguir jugando en ESPAÑA, pero condicionados por la normativa 2 españoles en pista. No se si esto seria ilegal………….

  3. Más que el número de españoles en la ACB, debería preocuparnos el número de jugadores jóvenes en las categorías inmediatamente anteriores. Ese paso intermedio se ha perdido y por eso cada vez más jugadores están optando por el baloncesto universitario americano.

    La generación de los juniors de oro dio sus primeros pasos en la EBA, que fue durante un tiempo la segunda categoría y que ahora está semidestruida. Hay que reestructurar las categorías de la FEB y recuperar su nivel competitivo y económico para que puedan servir de trampolín desde la categoría junior a la ACB. Ese es un problema clave en el baloncesto español a día de hoy.

  4. Puestos a poner una norma, la ABP no puede apoyar jamas a los cupos… Hezonja, Doncic, Radoncic, Sato, Porzingis, Dos Anjos…son o eran cupos y no son seleccionables…que sentido tiene la norma?? INFLAR sueldos a los que han llegado y botan sus representantes (un sindicato)…PERO NO APOYA A LOS QUE VIENEN, LOS TAPA.

    Al final esta es la imagen del horno de jugadores que tiene España respecto a EEUU (tema que @Lost sabe bien)…pero si nos ceñimos a Europa, no veo a equipos en Rusia o Turquia que fichen jugadores españoles para formales.

    El problema como dicen arriba es de base, cuantos jugadores/as están federados o jugando por las calles…CUANTAS CANCHAS HAY EN LAS CIUDADES O PUEBLOS… porque el futbol, coges una pelota en una plaza y tiras dos sudaderas al suelo y te pones a jugar.. . pero para basket NO.

    La federacion deberia coger el dinero que ha conseguido gracias a esta generacion, e invertirlo en poner canastas en los pueblos…

    • Cierto. Hay que fomentar que los chavales quieran jugar al baloncesto. Pero es mucho mejor gastarse el dinero en comilonas y dietas como ha hecho la FEB durante muchos años.

    • Hola Giorgio…

      Aunque quizás, no venga al caso eso es lo que lleva haciendo el.mecenas del Valencia por.los.distintos pueblos de la Comunidad. Instalando canastas en los pueblos. Relativamente economico y super gratificante para los chavales.

      • Gran comentario Giorgio.
        Totalmente de acuerdo. Que los chavales jueguen es la calve para tener mejores jugadores y hay que aprovechar el tiron Gasol para dar un paso adelante a futuras generaciones.

        • En Grecia o serbia tienen de campos de basket o voley lo que nosotros tenemos en campos de fútbol. Como bien decís a más canastas más jugadores saldrán.

          Fijo que los que sois de algún pueblo habéis tenido problemas para encontrar jugadores cuando erais niños. Esto es una de las cosas a cambiar

          • Yo nací en un pueblo de 5000 habitantes. A mediados de los 80 hasta finales y parte de los 90 nos repartíamos dos canastas entre varios equipos en modalidad de “pierdes y sales”. En la actualidad hay un pabellón cubierto…y me dicen que nadie juega al baloncesto.
            Así es la vida. A aquellos chicos de ayer nos da bastante rabia. Luchamos por aquel pabellón y hoy los réditos se desaprovechan.
            Saludos

              • No te puedo dar más datos sobre esto la verdad.

                Pero te podría dar otro que calculé en su momento. Con el dinero que costó el mal llamado Estadio Olímpico de
                Sevilla había para hacer más de 100 pabellones cubiertos como este….o sea, casi uno por pueblo en Sevilla. Así se administra lo ajeno. Esto da para hablar mucho.
                Saludos.

  5. Algunas reflexiones:

    Que los árbitros tengan un reglamento para los jóvenes y otro para los veteranos, no ayuda nada. Se castiga árbitralmente al joven de manera injusta.

    ¿Que recompensa tienen los clubs que sacan jugadores? ¿La selección compensa a los clubs o se los lleva gratis? Si la feb pagará a los clubs por usar a sus jugadores, probablemente apostarían más por ellos.
    Los derechos de formación son irrisorios.

    Que los jugadores se acomoden porque tienen contratos casi garantizados por los cupos a pesar de dar un rendimiento infame (como, no se, Xavi Rey) tampoco ayuda.

    Cuando había 5 españoles en plantillas de 12, lo único que se consiguió fue llenar los equipos de jugadores sobrepagados que no daban el nivel.

    Los buenos jugarán. Los malos… ¿Por qué hay que hacer sitio a los jugadores malos y vagos por su dni? ¿En el siglo XXI? No tiene sentido.

    • Creo que mezclas cosas, pero bueno. Es tu opinión.
      Con Xavi Rey es fácil, no lo fiches o si lo fichas, no le pagues el pastizas que le pagó Estudiantes.
      Apuesta por alguien joven. Ah no, mejor Savané que somos el Estudiantes

      • El club es profesional y le exigen resultados desde el primer minuto. El entrenador ante el peligro del descenso no quiere jugarsela con un joven (por la irregularidad que pueda tener) prefiere a un veterano regular que sabe lo que le puede aportar. Si queremos que un equipo se la juegue debemos cerrar la liga.

        • Esta claro, pero porque sabes lo que puede dar y va a dar.
          Si el Madrid sabe como va a rendir Yusta o Díez no los deja ir, pero como le piden que aspire a Euroliga y que gane Acb prefiere a Maciulis o en caso de necesitarlo a KC Rivers. Si tuviese margen de error podría apostar por la cantera.
          El Joventut el año pasado con el inicio de temporada que hubo, totalmente inesperado, Nogués empezó a jugar bastantes minutos. Cuando las cosas empezaron a torcerse fue al banquillo, no había lugar para pruebas.
          Xavi Rey después de lo acontecido el año pasado lo va a tener muy difícil para encontrar algún lugar.

    • creo que doncic puede elegir selección para el europeo, cuando ya tenga 18 años, de hecho podría jugar con España o Serbia, pues su padre es serbio, y Djordevic ya habló con el padre por este asunto

  6. Admitiendo q los datos en las competiciones nacionales son preocupantes hay q entender q el baloncesto ha cambiado mucho y los jugadores españoles tienen otras vias para desarrollarse y para ejercer su profesion aparte de los clubes españoles.

    Hace 20 años eran muy pocos los jugadores españoles jovenes q se formaban en Estados Unidos. De la seleccion sub 20 q gano el oro en el europeo de la categoria me salen 4 q estaran alli la proxima temporada (Francis Alonso, Ramon Vila, Yankuba Sima y Jaume Sorolla). A ellos hay q sumar a Martinez Vila, Sebas Saiz y supongo q algunos otros… Parece q en los clubes hay un problema a la hora de permitir compatibilizar las exigencias del deporte profesional y el desarrollo de una carrera academica y eso aleja a muchos jugadores de nuestro pais o del deporte. El caso mas sonado q recuerdo fue el del base de Unicaja Luis Conde, internacional en categorias inferiores q dejo el baloncesto para poder estudiar medicina.

    En cuanto a los jugadores de mas edad ahora tienen la posibilidad de desarrollar su carrera fuera de nuestras fronteras. Por supuesto ahi esta la NBA, pero la competicion estadounidense no es la unica q atrae talento español. Colom (aunq es andorrano le recuerdo compitiendo con España en categorias inferiores), Guille Rubio o German Gabriel son los nombres q me vienen ahora a la memoria pero recuerdo haber visto articulos hablando de otros jugadores.

    Es evidente q existe un problema en las ultimas etapas de la formacion de los jugadores jovenes y q los clubes y la FEB deberian reaccionar pero tampoco hay q ser catastrofistas. El trabajo en fundamentos es bueno y los jugadores con talento encontraran vias para desarrollarlo… aunq sea fuera de España.

  7. Es el signo de los tiempos. El baloncesto, como todo en la vida, es un continuo cambio. Las circunstancias de 2016 no son las mismas que en los 90, como éstas no fueron las mismas que en los 70…
    Ya lo dio Heráclito hace una carro de años “panta rei”, simplemente hay que saber adaptarse convenientemente a los cambios.

  8. Esta claro que es un tema complicado, pero es necesario buscar una solución. Lo de los cupos no funciona entre otras cosas por que debería de estar restringido a jugadores 100% nacionales.Por otro lado volver a incidir en un tema del que ya comenté días pasados y es el hecho del fichaje por parte de los clubs de jugadores no nacionales de calidad discutible que ocupan puestos en las plantillas que podían ocupar jugadores jovenes y no me refiero al puesto 10/12 de la plantilla. Creo que aquí como pasa y pasó en el fútbol los chanchullos entre clubs y agencias de representación tienen mucha culpa.

  9. Se puede comparar el tema con el baloncesto femenino, donde la falta de patrocinadores lleva a la desaparición de algunos equipos y tenemos a la mayoria de las jugadoras de la selección jugando fuera de nuestras fronteras y sin embargo, por el contrario, el futuro de esa selección, afortunadamente, está mas que asegurado.
    Son dos formas diferentes de gestionar este deporte, en el que las cifras que se manejan están muy alejadas segun el género de las competiciones, pero a la hora de la verdad, y a pesar de la mínima atención que se le presta, los resultados de la femenina son mejores que los de la masculina, lo que quiere decir que está mejor gestionada.

    En cuanto a las jugadoras, los clubs europeos, en los que si hay pasta de verdad, se las van llevando todas las temporadas, mientras que a los chicos o se van a la NBA o raro es que se vayan a Europa.

    Desde lyego el problema es serio y si quieren asegurar el futuro de este deporte, mas vale que sus dirigentes, en lugar de mirarse el ombligo, pongan manos a la obra y busquen soluciones.

    • …los jugadores no se van porque gracias a los cupos, es probable que ganen aqui mas dinero calidad/precio que en otras ligas donde su pasaporte no les da un beneficio…solo Quino. Y es probable que dentro de 2 años vuelva porque aqui valga mas su calidad al ser tambien cupo.

      …en las chicas no aplica porque desgraciadamente apenas se invierte dinero como para poder sacar ventaja de este tipo de reglas.

  10. Buenos días:

    Yo dejo varias reflexiones sobre el gran articulo de Maestro,no todo son fichajes en esta vida…

    1.Rara es la jornada que Sergi Vida,Mumbru,Oliver,Navarro o Felipe,nos premian con una gran actuación.Ademas no es cosa esporádica,sino algo habitual y algunos como Mumbru todas las semanas con muy buenos números.Lo que demuestra del nivel de estos jugadores y de los extranjeros que vienen a jugar,cada vez más mediocres…

    2.Chavales.Nosotros estamos a favor de darle cancha a los chavales,pero al final te das cuenta que o los rodeas bien o son los primeras en irse al banquillo y los entrenadores prefieren a comunitarios de medio pelo.A caso Vicedo no es mejor que Pumpla?si se le dieran los mismos minutos,que hubiera pasado??

    3.Nacionales/cupos.No todo vale.Fran Guerra,grandes partidos en Leb 13p /6 rebotes,llega a ACB y debajo del tablero con 2.13,se dedica a sacar el balón fuera…Urko Otegui….Blanch…..no es sencillo,hacer buenos minutos en ACB a ciertas edades.

    4.Xavi Rey,2.10,creo que actualmente esta sin equipo(corregidme),podía ser lo que quisiese y ganar mucho dinero con el basket,siendo cupo.Lo que hizo el otro año no tiene ni nombre….

    Por tanto puestos a elegir entre jugaores jóvenes o veteranos,yo quiero experimentados con aportación segura,sinser cracks… Savanes,Doblas..y alrededor cantera.

    Si tal y como esta el nivel del basket nacional,no se decide apostar por canteras…aunque sean cedidos…mássi cabe esos jugadores que destacan de Madrid o Barcelonano van a jugar nunca en sus equipos a no ser que sean mega estrellas….

  11. Gran modelo el de ACB. Sobre todo protegiendo a las canteras!!!
    Fácil y barato para los grandes pescar en los pequeños, mejor que los formen otros.
    Ya no sólo pescan los grandes, también los medianos ojo!!!

    • Ese te diría yo que es el gran problema. Que un Madrid o Barcelona se dediquen más a fichar que a formar es una pena pero ciertamente comprensible, (aunque no me extrañaría ver en los proximos años varios canteranos madridistas y culés como Yusta,Willy, Mirotic, Vila, Sergi Martínez….) pero lo verdaderamente increíble es que equipos como Andorra, Manresa o Fuenlabrada no tengan un sólo jugador joven nacional que vaya a tener miutos esta temporada

  12. Hay que contar también con que hay un problema “social”, en el sentido que los jugadores de formación cada vez son más inmaduros y más infantiles mentalmente, lo del trabajo duro, el esfuerzo, reconocer lo errores para mejorarlos no se lleva y por eso muchos que son “estrellas” en categorias inferiores al final no estan llegando ni a EBA, por todo ello.
    Sin cambio de mentalidad, solo unos pocos, como Yusta, van a llegar a algo en la ACB o Leb Oro, el resto de postureo por Primeras Nacionales de medio pelo y alguno porque no tienen jugadores en equipos de EBA pero sin protagonismo. Es lo que hay y se ha formado en los últimos años en este país.

  13. Creo que actualmente no compensa ni a los club ACB apostar por jóvenes que van a irse a la NBA en cuanto puedan si son buenos ni a los jóvenes formarse en España a partir de cierto nivel, salvo en unos pocos equipos escogidos.

    Si juntamos las dos cosas es normal que haya pocos jugadores jóvenes españoles en la ACB y, sin embargo, la salud de la selección nacional no vaya a resentirse mucho (efecto negativo de la transición de la generación de oro aparte).

  14. En hora buena a todos.
    Que debate más interesante. Con tanto dato la realidad que no la verdad queda oculta.
    Es una cuestión de rentabilidad que en equipos profesionales buscan sus emprendedores y efectivos directivos y si no sale rentable no se les puede exigir, salvo sus socios, que mantengan o sigan ese camino.
    Claramente es un problema de fomento del deporte donde en este país cada vez se fomenta menos porque la rentabilidad inmediata que busca el empresario español no es su objetivo.
    Ya no hay ayudas públicas porque se supone que las privadas, desde el punto de vista de el mercado, lo iban a cubrir.
    Como se ve esa no es la tendencia. Las malvadas ayudas públicas eran las que mantenían la posibilidad de que las canteras existieran.
    Ahora y por lo que parece en un futuro cercano no las habrá y a los equipos acb y sus directivos buscan rentabilidad a corto plazo.
    Amén y así se esto es lo que vivimos. Las canteras no salen rentables.
    Para esto la acb y otras ligas europeas se convertirán en unas ligas inferiores de una superior tipo Nba.
    Si no mañana si pasado,esto yo no lo veré porque a para mi el baloncesto que yo viví no sólo era un deporte, sino una manera de ver las cosas y la vida.
    Hoy en día todo se compra y se vende ysi no renta rápido pues no interesa.

    Lo dicho salud y suerte a todos.

  15. Muy interesante discusión.

    Dos apuntes:

    1- Con tantos extranjeros es muy complicada la identificación del aficionado con su equipo. Luego nos quejamos de que las canchas estén casi vacías.

    2- El problema con los extranjeros empieza en la cantera. Como ejemplo véase la plantilla de los equipos de formación del Real Madrid en el que el año su equipo junior tenía a la mitad de extranjeros.

    • Yo no estoy del todo de acuerdo con la figura del jugador nacional para que una aficion se identifique con el equipo, creo que si el equipo gana su aficion se identifica y si no pierde interes, el baskonia este año ha tenido una gran asistencia al pabellon y que españoles formaban la base del baskonia?… Ninguno
      Por otro lado el barsa contaba con navarro, abrines y ribas y su aficion no respondio, en cambio cuando con ricky navarro y fran vazquez se gano la euroliga si respondia.
      En cuanto a los extranjeros en las categorias inferiores, no creo que haya que centrarse en los clubs, ellos no son ONG al servicio del pais, ello buscan formar los mejores jugadores posibles y la mayoria de ellos son extranjeros.

    • Pues yo te pongo un ejemplo contradictorio. ¿crees q la afición del estudiantes se identifica más con rey o con diamond simpson? ¿pancho jasen? Al final que sea nacional o extranjero en sentimiento de pertenencia es irrelevante, lo que se quiere ver es entrega y amor a los colores. Y eso no es solo responsabilidad del jugador, para recibir hay que dar y me temo que en muchos equipos ya no es lo mismo ( aunque que sentimiento de pertenencia vas a tener con un equipo que no te paga. ..)

      • Cierto, y también es conveniente no cambiar 8 jugadores cada verano más un par durante el año. Si al aficionado madridista e cuesta aceptar a los “pocos” fichajes que últimamente trae cada verno, imagínate a un tío de Málaga que ve baloncesto esporádicamente… cada vez qué ponga la tele dirá “¿quienes son estos tíos? Sólo conozco a tres…”, y no lo fidelizas claro.

    • Pues equipos como Bilbao o Vitoria, que no tienen mucho nacional son los que más llenan su pabellón. El secreto debe estar en otra cosa. El Joventut, que es de los que más cantera tiene uno de los que menos llena.

  16. Invertir en visibilidad social del baloncesto a todos los niveles, mejorar la estructura de las divisiones, y quizás crear un equipo número 18, un equipo de la federación, con jugadores seniors de primer a tercer año, cedidos por sus clubes.
    Un equipo que no descendería, pero que podría tener alicientes (si es que para un chico de esta edad no es suficiente aliciente el jugar contra el resto de equipos ACB), como que los mejores de la temporada acudan a la preselección e incluso alguno pueda ir como jugador número 12.
    Se podría buscar una localidad estable donde jugar y fidelizar al equipo y su filosofía. Naturalmente no es una panacea, ni mucho menos, pero quizás duplicaría la base de jugadores de esa edad en la liga y triplicaría sus minutos en pista, y también su responsabilidad en el juego.
    El mayor problema es el tránsito desde el júnior. Si podemos salvar algún proyecto mediante ésta u otras medidas, seguro que mucho mejores, deberíamos planteárnoslo abiertamente, sin miedo a la normativa o a fracasar, porque el fracaso ya lo tenemos descontado.

    • La idea de tu equipo nº18 cuanto menos, me ha parecido creativa…Este año que hay equipos impares seria una gran manera de cuadrar calendario y dar experiencia a los jugadores…

      El unico fallo es que previsiblemente ese equipo recibiria paliza tras paliza al ser un equipo de 12 jugadores nuevos, a parte del gasto de fichas, quien mantendria el gasto de logistica, empleados…??

  17. Y llamativa la inexistencia de pivots nacionales por debajo de 31… Solo Arteaga (que esta ahi de relleno), Gonzalez (que tampoco tiene un papel demasiado importante), Diop (que no ha tenido minutos en el Baskonia) y Llovet que siendo un buen jugador de complemento (y me gusta personalmente) no pasa de ahi.

  18. Claro la esencia del deporte es ganar, a no que era participar, aprender valores, compartir etc…
    Pero claro no del deporte profesional y de eso es de lo que hablamos.
    Tiene o no tiene sentido que la liga acb sea abierta? Tiene ya el baloncesto de cantera algún sentido?
    Lo que enseña el deporte profesional en general salvo raras excepciones son los valores que pretenden inculcarles a todos en todos los ámbitos.
    Te dicen que hagas equipo pero los jugadores que equipo van ha hacer en menos de un año, que te impliques pero si dejas de cobrar ajo y agua.
    En fin el aficionado medío americano de la nba es capaz de cambiar de equipo como de zapatillas pero creo que todavía estamos a tiempo de que eso no pase por aki ojalá.

  19. Por cierto creo que cada temporada solo 8 equipos ganan algo si clasificarse para los play offs se considera ganar al resto que le den y que se alegren con no descender.
    Por eso creo cómo antes pasaba en algunos equipos no sólo se trata de ganar. Para identificarse con un equipo tiene, y esto creo que es indiscutible que jugar gente que se crea el proyecto y luche por el, que hoy en día eso ya parece imposible pues así es y algunos que nos interesan otros valores no sólo lo de ganar nos aleja de disfrutar con ese concepto de deporte.

  20. Hola a todos. No se si estoy negativo por mi vuelta de vacaciones , pero ahí va el dato : en el instituto de mi hijo ( masificado como casi todos ) no hay ni un sólo equipo de baloncesto , ni femenino ni masculino . Si quieres jugar , tienes que pasar unas pruebas técnicas en el club del pueblo…..eso sí , hay como 2 equipos de futbol sala por categoría……ole, ole y ole! , apoyemos el deporte de base !

    • Tampoco nos hagamos las victimas que si alguien quiere jugar al baloncesto puede hacerlo perfectamente con mas o menos opciones.
      Creo que hay demasiado victimismo en el mundo del baloncesto miramos demasiado al futbol y muy poco a los deportes que estan por debajo.
      Ahora que han pasado los jjoo deberiamos mirar a deportistas como carolina marin campeona olimpica de badminton o maialen chorraut campeona olimpica de piraguismo en slalon, eso si que son deportes minoritarios y abandonados en españa y no el baloncesto.
      Feliz depresion postvacacional

      • La diferencia entre el baloncesto y otros deportes es que el baloncesto vivió una época dorada en los 80 y 90 en los que tenía una presencia en los medios similar al fútbol.

        Yo que viví esa época, la añoro y siento pena de la situación actual en que, por ejemplo, los partidos de la final de la ACB de este año tuvieron una audiencia de sólo unos 750.000 espectadores. La mitad que hace tres años.

        Yo creo que el que cada vez jueguen menos españoles en la ACB va a alejar todavía más al público.

        Además, no entiendo porqué tiene que haber tantos extranjeros. He visto partidos de Liga EBA en los que había hasta 8 extranjeros en la pista.

        Con más de 300.000 licencias federativas estoy convencido de que muchos jugadores son cortados en su progresión porque su plaza es ocupada por un superfichaje de fuera que al final resulta un fiasco.

        • Yo creo que no sólo es un problema para enganchar aficionados la falta de españoles, también lo es que los equipos se renueven casi por completo año tras año e incluso durante la temporada, de manera que para el espectador esporádico cada vez que pone la tele son caras nuevas y resulta difícil crear vínculo. Antaño además de haber más españoles las plantillas eran más estables y los extranjeros duraban más tiempo en los equipos o al menos moviéndose entre equipos dentro de la ACB.

  21. Depresión post vacacional ojalá
    Yo ni trabajo tengo vivo en un país desigual donde a los que no les va mál viven otra realidad.
    Pero ese no es el tema. Yo veo colegios donde hay baloncesto niños y niñas juegan juntos eso sí suelen ser colegios privados en los públicos a no ser que tengan tradición es difícil de mantener.
    Pero equipos como juventud, estu, y pocos más aguantaba el tirón, supongo que otros habrá aunque reconozco mi ignorancia sobre cuales son.
    Es un tema de valores esos que parece que se pierden solo ganar.
    Deportes individuales como los que has puesto de ejemplo residen en el esfuerzo tanto personal como económico es importante pero no implica un gasto organizativo tal es asi que todos estos deportes se lo suele financiar uno mismo.
    Creo que que si se quiere errar el tiro sobre lo que está pasando eso pasara.
    No es depresión post vacacional.
    Es preocupación por una clara tendencia pero vamos que yo no vivo de ello sólo me resulta triste leer a gente que tiene tan asumido todo como va evolucionando.
    Ehhh pero no pasa nada.
    Saludos y ser felices

    😉

    • Yo no digo que la situacion del baloncesto este bien, al contrario, esta bastante mal, en parte por la mala situacion y tambien porque el baloncesto no interesa mucho en este pais porque yo creo que el que la final de la ACB entre el madrid y el barsa tenga una audiencia muy baja no se puede excusar en una mala gestion.
      Solo digo que no podemos caer en dramatimos exagerados y hacer de el baloncesto el abandonado de los deportes, al fin y al cabo es un deporte que se puede practicar facilmente, se televisa en abierto y por privadas, etc.
      Hay otros deportes, tambien de equipo, como el hockey, el waterpolo, incluso el balonmano que son muuucho peor tratados por los medios y que tienen mucha peor financiacion y apoyo de los organismos publicos.
      En conclusion que el baloncesto esta mal, sin duda, que hay otros deportes muuuuucho peor, tambien.
      Pd: se de que hablo porque llevo desde los 6 años jugando al futbol porque solo podia elegir entre futbol, baloncesto, tenis y poco mas.
      Un saludo

  22. Muy buen articulo Maestro.

    Dejo aquí algunas ideas, para discutir y aprender de otros puntos de vista.

    1. Para llenar un pabellón no hacen falta nacionales. Basta que el equipo juegue razonablemente y gane con cierta frecuencia. Ahora, para extender la masa social del club si hacen falta nacionales como banderín de enganche para los no aficionados.

    2. La protección de los jugadores seleccionables por España requiere otra fórmula, la de los cupos no funciona. Deberíamos reservar una plaza para sub 21 españoles por plantilla? Jugaría el chico o sería un estorbo? Tendría minutos? El sistema actual no sirve y los buenos deseos tampoco

    3. La contracción de las audiencias. Arriba lo explica un forero con datos. Necesitamos estrellas, no hay NBA. Quizás la única opción sea acudir a proyectos de estrellas que podamos vender enmlosmmedios asumiendo que pasada cierta edad se irán

    4. Todo esto es discutible pero me atrevo a apuntar una certeza: así no podemos seguir. Los hundimos.

  23. Me gustaría comentar un par de temas que han salido. Uno es el asunto de los jugadores nacionales en Rusia. Tanto en Rusia como en Turquía existía una normativa que obligaba a tener dos nacionales en cancha permanentemente, pero ambos países la quitaron hace unos años y ya no existe. En la práctica, no beneficiaba a los jóvenes sino a los nacionales veteranos, que jugaban casi por decreto.

    Otro tema es el de los jugadores españoles en la NCAA. No es la primera vez que se da una situación parecida a la actual. Del equipo que ganó la medalla de bronce en el Mundial junior de 1995 se fueron muchos. Que yo recuerde: Larragán, Quesada, Iturbe, De la Fuente, Vidaurreta… Y también en esa época se fueron Ricardo Peral y Jerónimo Bucero. En realidad, es algo cíclico. En aquel momento tampoco había mucha salida para los jóvenes; de hecho, la liga EBA se crea justo entonces para intentar solucionar ese problema. Cuatro años después, de la generación de los juniors de oro ya no se fue nadie a Estados Unidos. Ahora volvemos a estar en una situación parecida a la de los noventa debido a la crisis de las ligas de la federación.

  24. Me gusta mucho el artículo, y creo que nos permite abrir debates muy interesantes. Yo he tenido la suerte de haber vivido el mundo del baloncesto desde diversos ámbitos: jugador, entrenador, árbitro y directivo, lo que me permite tener un punto de vista bastante amplio.
    Anteriormente se ha hablado de la comparación con el fútbol, y no podemos pretender competir con el deporte “rey” por diversos motivos que van desde la captación de recursos a todos los niveles hasta la sencillez de la práctica del deporte. Para un crio de cinco años chutar una pelota es muy sencillo, en cambio encestar en una canasta situada a más de dos metros de altura es muy complicado. Se que es una reflexión muy simplista, pero de entrada un buen número de chavales renuncia al baloncesto por otros deportes más sencillos de practicar.
    El estilo de juego predominante en los últimos años (con excepciones como el Madrid) no hace que el baloncesto sea un deporte atractivo de ver por la tele. Los enfermos del bàsquet podemos disfrutar con cualquier partido, pero para una persona que vea un partido por puro entretenimiento sin interés en el resultado de partido, unos minutos finales igualados con sucesión de faltas, tiros libres, tiempos muertos y sustituciones se hace muy aburrido. Probablemente sea hora de cambiar tanto el reglamento como el criterio arbitral para lograr un juego más fluido y atractivo.
    Los diferentes estamentos Feb , Acb, Asociación de jugadores, entrenadores, departamentos arbitrales, clubes, prensa… No trabajan en común por el bien del baloncesto, únicamente se dedican a proteger su pequeño rincón. Es necesario trabajar Unidos.
    A nivel de baloncesto profesional el tema de cupos no tiene ningún sentido. Se puso una norma para proteger la selección y resulta que la mayoría de sus jugadores están en la NBA. Veo más lógico que los cupos la obligación de tener en la plantilla un jugador sus 23 y otro sub 21 por ejemplo.
    Por otro lado la estructura de las competiciones no tiene sentido. En mi opinión debería haber una Acb de 16 equipos, una Leb con no más de 20, y después la liga eba. Por otro lado, he escuchado batallitas de algunos veteranos que explicaban que había existido un campeonato de España juvenil, y que los partidos se jugaban como previas de los de aquella primera división. Creo que sería una buena solución para mejorar el crecimiento de esos jugadores.
    Perdonad por el tocho, pero son temas que habitualmente comentamos entre amigos y me apetecía compartir.

    • Nada de tocho hombre…a mi modesto entender acabas de mencionar en 80% de los problemas del baloncesto en España. A,mi entender hay un punto clave y son, como en cualquier parcela de la vida, los estamentos. Sin el cambio de éstos, todo lo demás que propones no se moverá.
      Saludos. Te animo a que sigas escribiendo. Tu experiencia nos será útil a los demás.

    • saulsberry, buenas ideas…
      siempre han existido los campeonatos de categorías inferiores… por entonces, debajo de la division de honor, estaban la primera y la segunda, y las autonómicas. También existe un campeonato universitario, pero no es relevante. Está claro que prima la libre circulación de trabajadores por la unión europea, y los cupos van contra esa norma. Los países balcánicos no tienen ninguna regla y son cantera de europa. Parece claro que deberían haber más canchas por los parques. Muchos también han señalado la crisis de las categorías inferiores, y la solución pasa por esa unión que hablas entre federacion, clubes y jugadores, y un trabajo en común para relanzar las categorías inferiores y aumentar el interés del público…

  25. Lo comente con anterioridad.
    Los principales problemas se parecen más a la política, tal y como se entiende hoy en día.
    Los que mandan nos hacen creer a todos que ellos lo gestionan todo bien y todos decimos, oh si jefe.
    Como es lo que hay.
    En el caso del baloncesto la nula sinfonía para defender intereses propios nada más, de acb y febrero hace imposible y digo imposible cualquier solución conjunta a los problemas del baloncesto.
    La federación es la que tendría que crear ligas primavera dado que aki no se puede gestionar otro concepto tipo ncaa.
    Eso permitiría que los jugadores hasta sub 21 pudieran desarrollarse más sin emigrar.
    Habrá otras ideas que seguro que algo ayudan.
    Saludos

    • Pues si. Así está el patio. Veo bastante Leb Plata y Eba (soy socio de la Fundación CB Granada) y allá donde debería ver a muchos jugadores con 18-20 años, veo muchos con 30…y mucho extranjero que no aporta. Si se sube de categoría pasa igual. Antes, un extranjero era sinónimo de “referencia del equipo”, hoy día ves a muchos que no duran un año en el mismo equipo, y hasta en la misma liga. Y curiosamente, había más aficionados en los 80/90 con los logros de aquella selección nacional, que hoy en día con una generación de jugadores que han puesto la pica en lo más alto.
      Uno entiende lo justito de esto, por eso leo a los foreros, pero es que cuando pienso en los estamentos, todavía menos entiendo.
      Saludos Estudiante1973

  26. Hay que buscar soluciones imaginativas. Por ejemplo: equipos que juegan competicion europea estuvieran obligados a ceder (de sus equipos inferiores o vinculados) a un jugador seleccionable a un equipo de la mitad baja de la tabla.

    • Eso es un despropósito. Imaginemos que el Barcelona ceda a Oleson (seleccionable) al Estudiantes…¿Como iba el Estu a pagarle la ficha? O acaso pretendes que los equipos que juegan competición europea les paguen un jugador a los que no? Porque en ese caso lo que harán será coger al primer chico que pase por la calle, cuanto peor y más barato mejor y endosarselo a estos equipos

  27. Solución imaginativa si q es.
    Ahora bien lo que no puede de se q Madrid y barça y algún otro club sin problemas de financiación debería aspirar a una liga potente aunque les cueste perder algún título, que no crear una liga tipo holandesa (de furgonetas) que sería otra solución pero no buena desde mi punto de vista.
    Dado que el mundo va por lo privado unir la financiación de universidades privadas y clubes para crear una mezcla entre liga universitaria y liga primavera.
    Creo que seria una posibilidad forzando a tanta fundación que se crea con todo tipo de utilidad pero la primera ahorro de dinero por parte de empresas moralmente cuestionables pero ya que están pues ea!!!

    Un abrazo

    • Ya aspiran a esa liga…pero no está en España, o mejor dicho, no está solo en España.

      En mi opinión, toda opción que contenga las palabras “forzando” y/o “obligando” está condenada al fracaso

  28. […] los jugadores jóvenes no juegan; las jugadoras se van a USA y/o a otras ligas europeas,… Esta temporada sólo habrá 65 españoles en la ACB entre los 203 jugadores: 18 tienen más de 33 años y apenas hay 9 con menos de 21 […]

  29. Yo dije ceder un jugador seleccionable de un equipo filial o vinculado, no del 1r equipo como Oleson con un sueldo astronomico. Y seria como 5° cupo de los equipos modestos. Se beneficia foguear a jugadores jovenes, y beneficia a equipos modestos y a los propietarios del jugador. Vease casos como Yusta, Hakanson, Marc Garcia, Eriksson…

    • Hakkanson y Erikkson son cupos, pero son internacionales con Suecia. La obligación nunca beneficia…por que no iban a poder cederlos a equipos que sí jueguen competiciones europeas? o simplemente ya que son sus jugadores…por que no los pueden ceder a quien ellos consideren? que garantiza que esos jugadores se desarrollen correctamente en ese equipo y no en otro?

  30. Que queremos, una liga acb lo más fuerte posible, o una liga acb con muchos españoles (sub-23 o no) jugando en ella por decreto?

    Una acb fuerte con muchos españoles jugando se dará cuando surjan en varias generaciones continuas jugadores del nivel suficiente. Eso se dará de manera natural o no se dará, pero imponiendo fichas o minutos en cancha no convertiremos un sonseca en un gasol

    Los buenos llegarán seguro, directamente en equipos punteros como navarro (o doncic) si son cracks o en equipos de media tabla o cesiones si son buenos jugadores (yusta, abalde, juancho…)

    En España hay unos 350k-400k jugadores federados y en acb o ligas de nivel similar (vtb, tbl…incluso ncaa) o superior (nba) se necesitan de 25 a 40 fichas de jugadores seleccionables presente y futuros. Y llegarán! Por sus méritos! Los otros practicantes de baloncesto que no lleguen a ese nivel necesario para acudir a la selección pues jugarán en leb, acb o por el extranjero según sea su nivel. Cuantos más practicantes haya, más posibilidades de que surja un buen jugador. Hasta ahí de acuerdo. Pero no por poner un jugador limitado a jugar con los buenos va a convertirse en un buen jugador. Milongas las justas

    Voy a personalizar en estudiantes, como club que tiene la cantera cómo bandera, pero que no se enfaden sus seguidores:

    Cuantas veces se escribió en esta misma web que guerra no tiene el nivel necesario, que vicedo es apañado pero se necesita más, incluso que Jaime no termina de explotar ni de base ni de escolta… Si económicamente fuese posible, deduzco que muchos seguidores estudiantiles preferirían tener los canteranos que diesen el nivel (como brizuela, posiblemente repatriar pronto algún ncaa) y acompañarlos de extranjeros y comunitarios de nivel para optar a luchar por los puestos de playoffs y no tener canteranos por tener, aunque actualmente el factor económico es decisivo y es la realidad la que obliga a tirar de canteranos aunque necesitarían un punto más de nivel

    Las oportunidades se ganan, no se regalan. Cada jugador debe labrarse su futuro.

  31. ..hola, ¿qué pasar ? ..Y, digo yo, menos mal que a los que opinamos no nos jubilan tambie´n a los 30 y 10, que si no….
    Más en serio, entresaco una parte del artículo que no me cuadra: “Aparte de estos 9 jóvenes, tendremos dos jugadores de 22 años en la ACB, Vicedo y Paulí, pero tampoco parecen del nivel como para verlos con España en unos años. Alex Suárez tiene 22 años, pero cumple 23 en un mes, antes de que arranque la Liga.” Por partes, Vicedo lo hizo muy bien (repito, bien) en Leb oro. Que, supongo, serà el paso lógico para dar el salto ¿o qué narices estamos diciendo? Paulí, ay Paulí; pues mire Ud. que decía el ex-presi., tiene muy buena pinta. Unos muelles impresionantes, desparpajo, .. si trabajo en plan serio. Se hablará de Paulí, como se puede hablar de un P.Aguilar, que ha llegado a ser un buen jugador. Y lo de los 22 a 23 años de Suárez (otro apellido ilustre ¿? ) es una mera anécdota, dále tiempo al tiempo, Javi Maestro. Ah, y acuérdate del CAi, que somos pobres, si, mas honrados (tema Gegevicius.) Hasta pronto

  32. Carretero.
    Tu positivismo, muy loable, de que jugadores de nivel llegarán cuando pase lo que comentas es similar al de aquellos que se cren que los mercados se ajustan solos y que los empresarios buscan tener trabajadores bien pagados para que sean eficientes.
    Es una realidad que yo no he conocido pero que posiblemente tu si e incluso las ves avitualmente.
    No creo que una acb potente se consiga con jugadores de aki o de allá que duran una semana y que no creo que consigan crear un atractivo al aficionado común, los fanáticos de este deporte son otro cantar.
    A mi no me preocupa si aparecen navarros, gasoles y demás eso se llama selección no liga acb.
    Lo que creo, que y por mucho que se empeñen, la plantilla de este año del estu por ejemplo no tiene ningún atractivo pero la de otros tantos equipos tampoco con lo cual salvo los cuatro o cinco equipos que puedan fichar jugadores de nivel los demás a verlas venir y la gente que al final es para lo que se crean los clubs se quedan en su casa.
    Pero no pasa nada que todo se ajusta solo como los mercados, claro que si.

    • Y cual es según tú la solución?

      *Que los jugadores cobren menos? Aquí en España así debería ser porque el baloncesto genera lo que genera, pero como en otras ligas les pagan más por el motivo X, para atraer jugadores medianamente buenos (solo 4-6 equipos) hay que pagar fichas que el club por vía ordinaria no podría asumir.

      *Que los patrocinadores y tv paguen más? Estaría bien, pero como el producto no lo vale (hablo del retorno que obtienen) no lo harán. Hay algún mecenas, pero en general son empresas que tienen que rendir cuentas

      El problema en España es que venimos de una época pasada en la que el dinero público y el endeudamiento descontrolado nos permitió ver una acb muy potente. Esos tiempos, por desgracia, dudo que vuelvan. Nuestra realidad, mal que nos pese, es asumir nuestra realidad y aspirar a una liga cómo la francesa o la alemana (aquí tal vez haya algo más de afición, pero somos un país menor económicamente y con menos población). Tener clubs cumplidores de sus compromisos y que fichen lo mejor que puedan de lo que deje la nba, China, Turquía y la vtb. Ahí es donde será importante el producto nacional y de cantera, cuanto mejor sea su nivel, mayor será el nivel de la liga mientras los puedan mantener (hablo en general de la liga, los “grandes” lo serán mientras les sigan inyectando dinero)

      Duele verlo, pero la realidad es esa. El futuro se asemeja al del balonmano. Algo menos oscuro, pero poco esperanzador.

      Sabes cuando mejorará? Cuando se reduzca la deuda y los pocos recursos disponibles se puedan dedicar al 100% al ámbito deportivo (y esperemos que con algo más de acierto que actualmente) y no a pagar los excesos pasados

      • Muy de acuerdo, salvo un matiz en el penúltimo parrafo. Lo que es doloroso es ver la lista a finales de temporada de jugadores, técnicos, empleados… a los que los clubs deben dinero.

        Y a lo mejor es porque en estos temas la mentalidad americana es muy diferente a la española, pero creo que el dinero público en ningún caso está para mantener equipos deportivos profesionales… en ningún caso.

        • Matizo:

          1) Es vergonzoso el que haya clubs que SISTEMÁTICAMENTE no pagan a sus trabajadores. Puntualmente un equipo puede tener algún problema de tesorería por no conseguir los ingresos presupuestados (siempre que fueran realistas) y para eso la acb y la abp deben tener un fondo de garantías

          Ya digo: “tener clubs cumplidores de sus compromisos…”

          2) Yo siempre critiqué el desembarco de dinero público para cuadrar las cuentas del deporte profesional (puedo aceptar un patrocinio turístico por un importe realista) . Incluso las aportaciones desde el fútbol de los dos grandes clubs me crea cierta incomodidad, no por existir sino por el importe que POR MÍ no debería ser superior al 10% del actual pero es que es necesario, casi imprescindible, para aspirar a competir en euroliga. Más querrían florentino y bartomeu!!

          La frase es:”…el dinero público y el endeudamiento descontrolado nos permitió ver una acb muy potente. Esos tiempos (DE VER UNA ACB POTENTE), por desgracia, dudo que vuelvan”, no que vuelvan las inyecciones de dinero público

  33. Da que pensar, que en un país con grandes selecciones en categorías de formación, se siga importando “talento” de otras latitudes,sin ir más lejos nuestros sub-20 campeones europeos apenas los veremos en ACB.Es tipish spanish valorar más lo de era que el producto nacional,eso nos castigará en unos pocos años cuando no de la talla la selección cabsoluta,en ese aspecto se hacen mejor las cosas en categoría femenina.

  34. Y que tal liga cerrada,acb, 3. Anos,,y los 3 equipos con peor balance victorias derrotas bajan a leb ylos de leb suben los 3 mejores ,asi tienen tiempo a consolidar clubs. Por otra parte jugar una liga junior paralela a la acb y todos anos,los jugadores entrar en un tanteo con compromso de ocupar pza en el equipo y la liga eba proyectos a futuro igual que en leb pero 2 ascensos bianuales. Ah por supuesto la liga junior. Solo. 2 foraneos . Es un opinion ,me gustaria mas aportaciones

    • Le veo varias lagunas a eso, aunque alguna cosa puede que no la haya entendido bien.

      -> Pretendes hacer una especie de draft con los jugadores de la liga junior al estilo de lo que se hace en la NBA… eso me ha parecido entender. Si es así, para que pudiese funcionar, los equipos junior no tendrían que tener ninguna vinculación con los profesionales, porque si no ¿para que iban a gastar un dinero que casi nadie tiene en formar jugadores que luego seguramente irían a otro equipo? Y si no tienen ninguna vinculación ¿como se sostienen economicamente?

      -> Lo de solo dos foraneos es imposible, la legislación comunitaria es muy clara a ese respecto.

  35. Carretero.

    Claro está tu manera de ver la vida. Me alegro por ti porque en estos tiempos ese el camino al que vamos. Nada de ayuda pública a la promoción del deporte profesional. Pero si mo hay ayuda pública (que a sido corrupta en muchos casos, habría que controlar esa corrupción y no demonizar a lo público) no hay posibilidad de impedir las malas gestiónes de malos empresario que por lo que entiendo de tus comentarios te parece mal pero para ti es el mal menor. Me alegro porque a ti te sea positiva la situación actual. Yo no he tenido tu suerte con este sistema económico que deduzco tu ves tan positivo.

    Pero en el tema del BALONCESTO ,que es un poco para lo que estamos por aquí, y poniendo de ejemplo al estu, aunque supongo extensible a otros equipos, según tu que atractivo tiene el estu, para el público común, y más aun que aliciente tiene una liga donde sólo cuatro o cinco tienen opciones de ganar, que atractivo verdad, esa efectivamente es la ley del más fuerte o en realidad de los que más dinero tienen.
    Si tu tienes tan claro todo esto me alegro. Pero insisto ese tipo de liga que la ley de los mercados ajustará no tiene atractivo ningúno salvo para los favorecidos.

    Oye pero que bien no preocuparse que es hacia lo que vamos.

    Cuando las canchas estén vacías objetivo cumplido en ese momento salvaremos a los clubs y si no a los clubs a la liga para que si entonces nos demos cuenta que para atraer a un deporte (aquí incluyo a cualquier deporte con cierto arraigo, y con esto de arraigo no me refiero a la petanca)
    Necesita una visibilidad, y personalmente creo que lo de ahora no lo es, ni lo que parece que viene.

    Pero lo dicho tu no te preocupes que no lo parece todo va hacia lo que a ti, todo según tus comentarios, te gusta.

    P.D. Ayuda pública es recalificar terrenos,como la ciudad deportiva o las ayudas al barça como símbolo de su país etc…? Ayuda pública no es sólo la que queda claramente patentes. Pero eso es el mal menor de el sistema económico, que insisto por lo que tu pones en tu comentarios, tu disfrutas.

    Un abrazo no endogamico.

    • Puff creo que sacas demasiadas conclusiones de un puñado de líneas

      No voy entrar en como me va la vida a mí, o como te va a tí, o el futuro del país. No es el marco adecuado

      Centrándonos en el baloncesto: ayudas públicas para mí inaceptables es al final de temporada poner X millones para cuadrar las cuentas, comprar acciones etc etc. El patrocinio (realista) estilo “costa blanca”, “comunitat valenciana” etc… tiene un pase. Ceder pabellones públicos o comprar pabellones privados y luego alquilarlos al vendedor… tiene un pase.

      Yo DESEO que el baloncesto sea un deporte lo más potente posible y sobre todo autosostenible. El estudiantes tiene menos presupuesto que otros competidores? Si, también tiene más que otros. En todas ligas hay diferencias, en unas más y en otras menos. Cada uno tiene su público y patrocinador y se reparten los recursos de tv y patrocinadores de la liga, que más deberían hacer? Obligar a los del fútbol, al señor roig, a unicaja… a poner dinero para los demás? Ya querría el obradoiro tener un patrocinador cómo movistar o un mecenas, pero compite con lo que tiene

      cualquiera puede ser campeón. El leicester o los cavs ganaron este año su primer campeonato partiendo de distinto punto… Pero nadie será campeón si no hace las cosas bien y además tiene medios. Conseguirlos es tarea de cada uno

      El tema recalificación es que ya di mi visión tantas veces que me cansa. Pero lo repetiré:

      1) para que te recalifiquen un terreno has de ser propietario del mismo. No pretenderás que los club sin un patrimonio se lo regalen?

      En este sentido, no hay nada de malo (luego puntualizaré) en recalificar (la edificabilidad fue excesiva? se puede discutir). mal estuvo lo del terreno de las tablas (sobretasación escandalosa, no el intercambio), sin ninguna excusa y deben pagar por ello

      2) la famosa ciudad deportiva era un espacio de uso deportivo y se cambió. Eso pasa a diario en los ayuntamientos de toda España. Las ciudades crecen y se necesita cambiar cada cierto tiempo el uso del terreno, bien para edificios, para industrias o para zonas verdes. Dónde se crean nuevos edificios y polígonos industriales más que en terrenos rústicos y/o zonas verdes de las afueras de las ciudades…

      los herederos del conde de maudes son los únicos agraviados, ya que en la venta había condiciones, dicho lo cual, 50 años después la vida dá muchas vueltas pero sería de justicia cierta compensación. Supongo que no había fecha de caducidad, pero no es lógico atar el uso de un terreno eternamente

      3) un madrileño de a pie, que prejuicios tuvo de la recalificación? No le costó un euro a las arcas públicas, es más, tanto el ayuntamiento cómo la comunidad se llevaron sus respectivas tajadas del pastel, entre ambas un tercio del total (creo que 25% ayuntamiento y 12% comunidad)

      En el proyecto inicial (momento en el que el Madrid vende y ya no se le puede exigir ninguna responsabilidad más) se recogían 4 torres (estéticamente discutible, pero es un emblema de la ciudad), un pabellón público para el proyecto de los jjoo y miles de metros de zona verde pública para que los madrileños y turistas pudiesen pasear. Donde está el problema si antes era una zona semiverde (mucho césped) de acceso restringido?

  36. Me ha resultado chocante esta frase “no hay posibilidad de impedir las malas gestiónes de malos empresario”. Si hay alguna forma, no es desde luego que el estado (nosotros en realidad) cubra las perdidas. El impacto de las malas gestiones se minimiza cuando esos gestores juegan con su dinero, no con el dinero de los demás y son responsables de cada centavo que desaparece y de cada nómina que no se paga. Y si no se pueden gastar 10 millones porque solo se generan 5 y nadie cubre el resto…pues se gastan 5, o 2… o nada si no se genera nada.

  37. Encantado y tienes razón, pero mi interés no es meterme contigo.
    Es dejar claro la manera de ver las cosas que cada uno tenemos que suele aplicarse a todos los aspectos de la vida no pretendo criticarlo, tu ves las cosas de una manera que dejas de nuevo patente en tus argumentos, por mi perfecto es tu manera de entender esta situación que se basa en que cada uno se busque la vida. Lo dicho perfecto pero esto no lo entiendo de lo que no pones, sino de lo que Pones lo dicho no comparto esa visión pero la respeto ahora matizó.
    Tu análisis de lo de la ciudad deportiva me deja claro lo hablado.
    Y lo de que en ligas donde sobreviven los más fuertes, y que depende de cada uno, y me pones la excepción (leicester) como ejemplo, y a los cavs donde juegan los jugadores que juegan, te suena james, pues hombre ahí falla.

    De verdad disculpa que pensarás que lo personal era contra ti, no es en contra de una manera de ver las cosas que desde mi punto de vista es un poco egoista.

    P.D. Respecto a lo de lost de que los empresarios con su dinero que hagan lo que quieran. Estaría de acuerdo si no viera cada dia empresas que desaparecen y sus dueños salen indemnes, no así sus proveedores, trabajadores, etc.
    Eso de las acciones y de que sus pérdidas las paguen ellos estaría bien. Pero creo que por aki no ocurre.

    Saludos no endogamicos

    😛

Comments are closed.