Lunes, 23 septiembre 2013 (18:36)
España, sin término medio: ganó 7 partidos por 27 puntos de media y perdió los 4 apretados; el Europeo se hace muy largo para todos

España, sin término medio: ganó 7 partidos por 27 puntos de media y perdió los 4 apretados; el Europeo se hace muy largo para todos

Autor: -

Dos ediciones del Eurobasket con 24 selecciones participantes y casi tres semanas de competición, los de Lituania en 2011 y el último en Eslovenia, parecen dejar claro que el torneo se ha alargado de forma innecesaria. Hay que jugar 11 partidos en 19 días para ser campeón de Europa y eso lleva a todas las selecciones a tener altibajos. Encima, un mal día te puede dejar sin opciones. Le pudo pasar a España al perder contra Italia y se salvó gracias a que Croacia había vencido una hora antes a Grecia.

Una Grecia que llegó sin victorias a la segunda fase por el traspiés en la primera contra Finlandia. Serbia, primera de grupo, cayó aplastada por España en cuartos de final y su buen torneo se fue al traste. Como le pasó a Italia, octava al final a pesar de que firmó un magnífico Europeo. Se hundió al perder en cuartos y al fina fue octava y se queda fuera del Mundial’2014. Finlandia, Bélgica o Letonia dieron sorpresas en la primera fase pero no en la segunda…

En fin, parecen demasiados partidos y no parece haber nivel para tantos equipos cuando se han visto marcadores ridículos de menos de 55 puntos en multitud de ocasiones. Eso por no hablar de que cuando más audiencia y emoción debe haber, en la lucha por las medallas, al minuto 25 resulta que España barría a Croacia por el bronce y Francia a Lituania por el oro. No fueron dos partidos para captar aficionados precisamente.

La selección española ejemplifica muy bien lo que no es tener término medio. De sus 11 partidos ganó 7 y perdió 4. Lo malo es que en sus victorias no hubo emoción ya que todas fueron por entre 21 y 30 puntos, a una media de 27,2 de diferencia contra esos siete rivales.

Lo malo es que las 4 derrotas fueron muy parecidas y la de Italia, sangrante. En el minuto 31 vencía por 15 y caminaba hacia otra paliza. Pero se vino abajo y cayó en la prórroga, tiempo extra en el que también sucumbió en semifinales contra Francia. El caso es que apenas sumó un -21 en sus cuatro derrotas, a cinco de media.

No supo jugar los cuatro finales apretados que tuvo por errores propios en tres de ellos y sólo el día de Eslovenia hubo quizá más acierto del rival, empujado además por la grada y ayudado por un arbitraje algo casero. De ahí las dudas que ha dejado España y esa sensación de que pudo llevarse otro oro y no supo gestionarlo de forma adecuada.

9 Comentarios
  1. españa no ha ganado el torneo simplemente porque ha habido dos jugadores que no han estado a su nivel (calderon y riky) y otros que han demostrado que no tienen nivel para jugar en la seleccion (rey, gabriel, claver y mumbru), y le añadimos un entrenador con pocos recursos tecnicos y tacticos.
    para mi el bronce es un fracaso, y para el mundial no llevaria a jugadores importantes que no han dado un pie al frente, de todas formas creo que este ciclo ha terminado.
  2. KOLDOESTU dice:
    No hemos sabido atacar, simplemente pq no exístian sistemas, tan sólo P&R…
    Ha habido dos jugadores q NO han jugado prácticamente minutos, incluso con eran totalmente necesarios para dar un cambio al equipo y al partido.
    Espero el cambio de Seleccionador, y de 4 ó 5 jugadores.
    Te pediría, por favor q leyeras los comentarios del Sr. Dunadan 74, hacia mi persona, totalmente descalificativos, sin conocerme absolutamente de nada.
    Gracias!
  3. Demente11 dice:
    Pues estoy de acuerdo cone este artículo, pero matizando una cosa.

    Estoy de acuerdo que un europeo de 24 equipos es demasiado y hay mucho partido morralla.

    Pero perder 4 finales ajustados de 4 no es cuestión de cansancio ni de muchos partidos, es cuestión de lo bien entrenados que estábamos y de lo bien que gestionaba nuestro seleccionador los minutos en los que debía demostrar que había venido al campeonato con los deberes hechos, que había aprendido la lección de alguna derrota anterior y que sabía tácticamente y al instante cómo responder a las distints situaciones de juego.

    Javier, dices que España ha dejado dudas. A mí no me ha dejado ninguna… y creo que a la inmensa mayoría de los aficionados de este país tampoco. Lo lamentable es que el presidente de la Federación dice que Orenga sigue. De juzgado de guardia.

  4. Afonso dice:
    Y ahora nos dicen que Orenga es definitivamente el seleccionador elegido para el mundial. Es que ya no hay suficiente capacidad para buscar un seleccionador con preparación, experiencia y capacidad para dirigir este equipo. España vuelve a funcionar como siempre, a base señorío y abolengo, ¡Que asco!.
  5. Rísquez dice:
    Para mí Orenga no ha dado la talla (algo que esperaba) dado que contaba con la mejor selección del Europeo (pese a las estimables bajas) y no tenía nada preparado para cuando las cosas se ponían un poco cuesta arriba. Es cierto que la defensa ha sido muy buena, pero si el rival aprieta como tú, debes tener alguna jugada en la chistera que te permita seguir anotando. El “balones a Sergio y que él decida” lo prepara mi abuela desde el sofá
  6. Torpedo dice:
    Lo primero decir que la competición se hace larga y aburrida, la segunda fase de grupos sobra. Desde mi punto de vista lo mejor sería una primera fase de grupos, quedan eliminados ocho equipos y después eliminatorias.

    Respecto a la selección española creo que existes dos opciones de cara al mundial del año que viene:

    1. Seguir con Orenga. Por decirlo así sería continuar con el estilo que ha tenido la FEB en los últimos años, entrenador con el que los jugadores se sienten cómodos porque la influencia del entrenador es limitada. Lo que pasa es que en el caso de Orenga su experiencia es muy corta como entrenador de primer nivel.
    2. Nombrar antes de que empiece la temporada un nuevo seleccionador (eliminando esa estúpida norma de no poder ser seleccionador y entrenador en ACB) y darle plenos poderes para hacer y deshacer lo que quiera. Creo que hay entrenadores españoles sobradamente preparados, yo propongo tres: Pedro Martínez, Joan Plaza y Jose Luis Abos.

    Creo que el mundial puede ser la última oportunidad de hacer algo grande de esta generación de jugadores. Con la opción 1 es como se han conseguido los últimos éxitos pero yo personalmente cuando he visto jugar mejor a la selección es en el mundial de Japón, donde la situación se acercaba más a la opción 2, aunque hay que reconocer que en ese mundial prácticamente todos los jugadores, o los más importantes, estaban en el mejor momento de sus carreras.

    • KOLDOESTU dice:
      Opción 2. Demostrado el Seleccionador q tenemos, si no fuera por besarle la mano al dictador Saez, no entrenaría ni a equipos ACB, como muestra lo sucedido cuando entrenó el ESTU.
      Y eso de meterse con Mirotic, como Orenga hizo,fue de muy mala persona, y poco profesional del Baloncesto.
      Entrenadores espanoles más capacitados tenemos varios, y con ganas de ensenar y aprender Baloncesto, sin arrodillarse al Dictador, con personalidad, y sin faltar el respeto personal y profesional como ha pasado en el Europeo para con Germán Gabriel, y Pablo Aguilar.
      Pero al Dictador FEB, le parece normal e incluso renueva al Seleccionador.
      No deberíamos decidir los Clubs ACB y Entrenadores ACB al Seleccionador q represente nuestro país?
  7. Miguel dice:
    La mas que posible ultima posiblidad de hacer algo importante en un mundial,van y ratifican a Orenga.
    En los partidos importantes que estan igualados es donde la mano del entrenador se debe hacer notar,vaya! que se a notado en este camponato para España,todo derrotas y un manual de como no se debe atacar una zona como ante Francia,haciendo el ridiculo por momentos.
  8. KOLDOESTU dice:
    Ridículo hemos hecho en Ataque en los 4 partidos perdidos, ahora bien de P&R tb, y de individualidades más…pero nuestra opinión no cuenta para el Dictador.
    Si pudiéramos medir el índice de respuesta a favor de la destitución de ambos, presidente y entrenador, sería altísimo, sin duda.