Domingo, 12 agosto 2012 (18:04)
España luce la plata más orgullosa: EEUU sufrió el oro hasta el último instante en otra final para el recuerdo

España luce la plata más orgullosa: EEUU sufrió el oro hasta el último instante en otra final para el recuerdo

Autor: -

La selección española volvió a ser plata olímpica. Es la tercera de la historia, la segunda consecutiva. Pero es la plata más orgullosa que se puede lucir. Tanto o más que la de Pekín hace cuatro años.  No puede haber lágrimas por perder así. Durante 32 minutos la final estuvo igualadísima y Estados Unidos no tenía el oro muy claro. Pero un bache en el momento clave dejó sin opciones a España. Reaccionó y perdía por seis en el minuto 38 hasta acabar finalmente con un 107-100.

Fue una final con dos ganadores indiscutibles. Tres en realidad, las dos selecciones contendientes y el propio baloncesto. El deporte en global en realidad. Esto es como los Nadal-Federer o aquellos Karpov-Kasparov, duelos que trascienden una disciplina deportiva y pueden ser disfrutados en el mundo entero.

La primera mitad está ya en la historia de este deporte. Una vez más. Como en Pekín’2008. En aquella ocasión ganaban los ‘yankees’ por 4 y esta vez por uno (59-58). Un ritmo anotador brutal y eso que España tuvo la última bola para irse a los vestuarios por delante. Con sus cambios en defensa y el recurso de la zona, fue atascando al combinado estadounidense.

Llull se enredó con la bola y no llegó a lanzar. Una pena porque había sido un segundo cuarto brillante. En el primero hubo igualdad en el arranque, con mucho acierto en ambos bandos (14-12), sobre todo con un Navarro tremendo y autor de 14 puntos en seis minutos, tres triples incluidos.

Poco a poco abrió brecha EEUU con su acierto en los triples y el 35-27 al cierre de este periodo anunciaba una final de anotación altísima.

Los de Scariolo ajustaron mejor atrás en el segund cuarto y ya no concedieron tantos lanzamientos lejanos librados. Además, su ataque fue más versátil y anotaba con muchos jugadores distintos aunque Pau Gasol no aparecía. Su hermano Marc se fue al banco con cuatro rápidas faltas, una más que rigurosa, pero España remontó (50-49, min. 16) y seguía uno abajo al ecuador del choque.

Navarro llevaba ya 19 puntos, Rudy 12 y Durant 17. Pau Gasol se sumó a ellos enseguida con ocho puntos casi seguidos para un 66-68 en el minuto 24 que levantó al pabellón. Ya totalizaba 18 y se convertía en sexto anotador histórico de los Juegos superando a Petrovic y Dalipagic.

España se mantuvo en el partido todo este tramo al empatar o estar uno abajo y se alcanzó el cuarto final con un 83-82. Pau sumaba 23 puntos y Durant 27, con dos triples que hicieron mucho daño.

Un pequeño estiró estadounidense (90-84). Un nuevo triple de Durant y una pérdida más complicaron el panorama (95-86, min. 34). Fueron cuatro minutos de sequía anotadora española pese a que algunos tiros eran buenos y no entraron que dieron una renta que parecía notable en un choque de tanta igualdad.

Así fue, el 97-91 a tres minutos del final dio ligeras esperanzas, pero otro tiro fallado, la respuesta estadounidense y una rigurosa falta en ataque señalada a Pau rompieron definitivamente a España.

107 – Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

100 – España (27+31+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

93 Comentarios
  1. Conclusion: ni Pepu con su ba-lon-ces-to, ni el maestro Aito, ni el gominas. Gracias Pau, Marc, Juan Carlos, Rudy, Jose Manuel, Serge, Felipe, Sergi… y a los que estuvisteis antes. No me quiero imaginar lo negro que pinta el futuro cuando se retiren estos.
  2. kike dice:
    Hacia tiempo que no disfrutaba tanto delante de la tv. Gracias a estos tíos por ser tan grandes y hacernos olvidar la situación tan difícil en españa, aunque sean por dos horas. Únicos e irrepetibles. Pasarán años hasta que una generación como la del 80 vuelva a conseguir los logros que han conseguido estos tíos. Chapeau!!
  3. Titinho dice:
    This entertainment!!! Gracias chavales por todo lo que nos habeis dado!!! De corazon gracias… por cierto al amigo VASKULE espero que hayas disfrutado del partido aunque a lo mejor no, has estado un poco tenso no? Con esto de que los americanos iban a ganar de catorce….
    MI RECUERDO PARA EL GRAN ANDRES MONTES el siempre estara unido a esta saleccion.
  4. Titinho dice:
    Perdon deonde dice 14 tiene que decir 40… lo siento.
  5. Jesus dice:
    Partidazo de España!!! No creo que haya nadie que no este orgullosa de este equipo, contentisimo con la imagen que ha dado el equipo.
  6. Titinho dice:
    No voy a comentar nada del partido salvo una cosa: partido de primera con arbitros de segunda y entrenador español de tercera…
  7. sacy dice:
    El mejor partido que he visto en mi vida.
    Pensar que todo el planeta estaba viendo el partido y que PARTIDAZO DE ESPAÑA!!!
    Me han emocionado.Gracias ÑBA!
  8. xarabala dice:
    GRANDES!!!! este partido empata con el de BEIJING 08, hoy sí me ha recordado este equipo el que ha sido siempre, IMPERIAL, como los USA auténtico equipazo, pero creo que ya se han dado cuenta, que no son tan superiores como se creen, gran sorpresa porque creo que muy pocos pensaban en ver semejante espectáculo, GRACIAS ESPAÑA…..
  9. garaballes dice:
    Sin buscar excusas: en pekin fueron los pasos, hoy en londres, mamporro va mamporro viene. No dijo la FIBA que no iban a permitir los palos y si mas contacto fisico. No lo entiendo. Pese a todo, muy ORGULLOSO de este equipo que será irrepetible.
  10. Txolo dice:
    Creo que Scariolo ha tirado el partido en el ultimo cuarto sin Sergio ni Ibaka. Llul no funciona de base en ataque. El arbitraje lamentable como siempre con esta gente pero es que son los que pagan este gran negocio que son los juegos. Me hace gracia cuando escucho lo del espíritu olimpico. Mención especial para 2 jugadores: lamentable una vez mas el partido de Rudy no solo por jugar fatal sino además por su individualismo, poco espíritu de equipo y sus forma y faltas de provocador. La tiene con todo el mundo y ya no es casualidad. El otro Lebron, aunque sea un gran jugador ha demostrado que no es un deportista, es un barriobajero
    • kike dice:
      Coño, pues si 14 puntos 6 rebotes, es jugar lamentable…Lo que le ha lastrado a Rudy es su mal comienzo, pero después se ha entonado y vale que no han sido su mejor campeonato y que ha estado en líneas generales por debajo de su nivel, pero decir que ha hecho una lamentable final..creo que te pasas. Después que decir que ha fichado por el equipo perfecto por su estilo provocador… quítate la camiseta blaugrana o vitoriana antes de escribir macho..
    • el cuervo dice:
      tu comentario tambien es lamentable, disfruta hombre.
      • Djorgevic dice:
        Txolo…espero que estés orgulloso de la chorrada que acabas de decir…
        Kike…en este caso no hay que ver camisetas…hay que ver ignorancia e intolerancia a raudales.
    • Titorro dice:
      Vaya tela!!! Disfruta un poco chavalote!!!
    • Que pena que haya personajes como tu que no sean capaces de enterarse de una vez de que hoy no ha jugado tu club y sigan con estas cosas tan ridiculas intentando esropear el momento.
      Hoy ha jugado la Seleccion Española.
    • Angelo dice:
      Haces un comentario sin mucha base la verdad. Rudy no ha estado hoy excepcional como en la final olímpica de hace cuatro años, es verdad, pero ha aportado y bastante hoy y durante el torneo. Sin ir más lejos el otro día en semis contra Rusia dos canastas suyas, con un triplazo incluido ante Khryapa, fueron claves para remontar…
    • If1 dice:
      lamentable el comentario sin venir a cuento, pues noeres partidista ni nada,animo que ya paso….
  11. demente11 dice:
    ¡¡¡ GRACIAS A ESTE EQUIPO MARAVILLOSO !!!

    Es casi imposible que volvamos a tener una generación así que esté en la élite durante tanto tiempo seguido…

    Ahora vendrás las vacas flacas otra vez, pero hay que reconstruir el equipo poco a poco (sin Scariolo, por favor).

  12. Miroti dice:
    Simpemente una cosa:

    ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

    Gracias a esta generación que nos lleva dando alegrías desde el verano del 1999 con el mundial junior de Lisboa.

    Y valoremos lo que están haciendo, que es muchisimo.

  13. Angelo dice:
    Un partidazo, sin duda. Ellos son mejores pero si había alguien capaz de ganarles esa era España. Un último cuarto algo discreto y la última vuelta de tuerca que dieron ellos a falta de cinco minutos, nos dió la puntilla. Aunque se hizo mejor torneo en Pekín y que aquella selección USA tenía para mí más nivel, el resultado en la final ha sido muy bueno. Enhorabuena!!
  14. Titorro dice:
    Gracias Dios por querer tanto este deporte llamado BALONCESTO. Espero que este éxito de nuestra selección ayude a este deporte que en España no esta pasando por un buen momento a recuperarse. Ayude a los clubs a tener mas recursos, a que la gente vaya a las canchas, a que hable en los bares de Pau, de Navarro o de Rudy como hablan de otros deportistas.
    Hoy me siento orgulloso de ser un bicho raro en España y preferir ver mi Madrid de Baloncesto al de fútbol.
    Gracias Pau, Rudy, Rodrguez, Navarro, Calderón, Reyes, Claver, Saneme, Llull, Marc, Ibaka y Sada por hacerme pasar uno de los mejores ratos de mi vida.

    Gracias encestando. es por tener esta ventanita donde poder hablar de este maravilloso deporte.

  15. Djorgevic dice:
    ORGULLOSO DE ESTE EQUIPO.

    Mil gracias…ante un equipazo una he olido su miedo hasta el final.

  16. kike dice:
    He disfrutado como un enano, y más al ver a coach K los saltos al final,jajaj.
    • Djorgevic dice:
      jaja No es para menos compi! menudo partidazo! XD estaba acojonaíco! y lo mejor fue sacar a Davis y Hardem a 37 segundos del final como si hubieran sido los minutos de la basura de un partido ganado fácil como a lo largo del campeonato XD
  17. mjc dice:
    yo solo decir que estoy orgullosisimo de esta seleccion i de la grandeza de un deporte como el baloncesto. darle las gracias a todos los jugadores que me an hecho esta tarde vibrar i pegar saltos como loco delante de la television pero por encima a 2 jugadores felipe reyes por todo su trabajo i coraje durantes todos sus años en la seleccion i a navarro verdadera demostracion de lucha i de compromiso jugando lesionado i dandolo todo por españa i el partidazo que se a marcado hoy i aora espero que salgan todos los criticos que le an faltado el respeto i se an reido de el
  18. ¡¡¡Partidazo!!! Lo malo es nos han acostumbrado mal, y a partir de ahora… creo que nos tocará sufrir el doble para conseguir la mitad.
  19. Angel dice:
    Que partido!!!

    Gracias a todos los jugadores, por intentarlo y por creer en la victoria, lástima de inicio del 4º cuarto, pero ellos han tenido que hacer un partido casi perfecto para ganarnos. Si Durant no llega a estar entonado…

    • La lastima, es que si no llega a ser Durant, hubiese sido Lebron, si no Kobe, tienen mucho donde elegir, no se a vosotros pero yo creo que este ha sido el mejor equipo que han tenido despues del dream team, puede que cabiesen mejores nombres o hombres mas altos, pero esta vez si han sabido jugar en equipo, con lo roles asignados.
      • Angel dice:
        Para mí están a la altura casi del “Autentico Dream Team”, si acaso medio peldaño por debajo, los 156 puntos fueron una locura, en 40 minutos.

        Pero les hemos hecho sudar mucho.

        Tenemos recambios, aunque también medio peldaño por debajo de Pau y Navarro, pero seguirán dandonos alegrias durante muchos años.

      • Angelo dice:
        Estoy casi de acuerdo. Aunque, como dije antes, aquella selección USA campeona en Pekín 2008 era más poderosa en el juego interior con Howard y Bosh, la de estos Juegos es también impresionante. De ahí el mérito enorme de España!!!
        • Djorgevic dice:
          jejeje y la nuestra algo + potente tambien con un 4 abierto como Garbajosa, un 3 como Mumbrú, con Ricky y los demás jugadores con 4 añitos menos ;)

          No sé cual tiene más mérito. Ningún equipo les ha plantado cara salvo nosotros en las últimas 2 finales. Es grandioso

  20. El mejor equipo que me hemos tenido,no creo que haya otra forma de explicarlo. Se han dejado lo mejor para la final, y asi nos quedamos con este buen sabor de boca , lastima que haya que despedirse de estos grandisimos jugadores, pero yo todavia mantengo la confianza que en se puede armar un buen equipo, como este ninguno, por que es irrepetible.
    Estoy por cambiar el nick, a ORGULLO ESPAÑOL. GRANDES.
  21. Scariolo se ha cargado el partido en el último cuarto, jugando con marc y con Llull cuando tenían que jugar ibaka y calderón. Muy mal. Para mi los jugadores se merecen un monumento
  22. Gracias equipo nacional!!!!!!
  23. Koldo ESTU dice:
    ORGULLO ESPAÑA.
    ORGULLO ESPAÑOL.
    ORGULLO BALONCESTO.
    ORGULLO DE TODOS LOS 12 JUGADORES.
  24. ¿Alguien duda ahora de la renovación de Sergio Rodriguez? Por cierto, partidazo de todos los jugadores, independientemente de su club.
    Nos ha faltado tener más banquillo y haber podido llevar a Mirotic en lugar de Claver.
  25. ANONIMUS dice:
    ORGULLOSO DE ESTE EQUIPO, ORGULLOSO DE ESPAÑA Y ORGULLOSO DE AMAR ESTE DEPORTE.

    ORGULLOSO DE VER COMO SUFREN ALGUNAS CATETAS PROVINCIANAS QUE SE ASOMAN A ESTE MAGNÍFICO FORO DE BASKET PARA HACER APOLOGÍA DE SU RETRASO MENTAL Y MEZCLAR EL DEPORTE CON ATEMPORALES Y CADÚCAS IDEOLOGIAS DE SEPARATISMO E IDENTIDAD PUEBLERINA.

    GRACIAS A VOSOSTROS TAMBIÉN, POR RECORDARNOS CON VUESTROS DESFASADOS E INOPORTUNOS COMENTARIOS QUE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO SOMOS VOSOTROS.

  26. Winslow dice:
    Grandes, el partido fue de lo mejor de España que yo ví en mucho tiempo. No entendí que quitase a Sergio y a Ibaka en el último cuarto cuando lo estaban haciendo fenomenal pero bueno. También,como dice el Rudy Sí Viene, se echa de menos un 4 raza blanca tirador o sea Mirotic.
  27. Candemor dice:
    Casi consiguen lo imposible. Esta selección de la ultima década es una leyenda: estamos ante el probablemente mejor equipo europeo de la Historia (con permiso de la URSS de Seúl y la Yugoslavia de Petrovic). Seguramente, si fueran una franquicia NBA podrían optar al título. Es algo irrepetible, seguiremos siendo buenos pero estar a la altura de los mejores del mundo es muuy muy difícil.
    Este equipo no se olvidará nunca. Es irrepetible! GRACIAS y ENHORABUENA. La mejor final olímpica de la historia.
  28. Astopardi dice:
    Nadie habla del cancer Scariolo?
    Valiente tío más malo, dejando a Calderon fuera, en los momentos CLAVE.
    LLull ha perdido infinidad de balones y a ver si se entera la gente, LLULL, NO SABE DIRIGIR. NO ES BASE.
    Se podía haber llegado un poco más arriba en el marcador pero a falta de 8 minutos y con el quinteto suplente, todo se fué al TRASTE.
    Hemps quedado plata a pesar de Scariolo, que es un CANCER, para la seccción. Esperemos que lo larguen.
  29. lasaliano dice:
    Grande España y veloro expresamente el partidazo de todos en general y de Juan Carlos Navarro en particular, quién ha callado a todos los buitres que hablaban que estaba acabado, sin tener en cuenta y valorar su enorme esfuerzo arrastrando la lesión que tiene.
  30. michy dice:
    si señor equipazooooo, cuando se retire esta genenacion maravillosa no se que nos pasara, pero y lo que hemos disfrutado de tantos y tantos triunfos y titulos desde los juniors de oro en 1999 hasta ahora de momento,nos falto ricky rubio por sada y poder llevar a mirotic por claver y superequipazo
  31. ChachoRules dice:
    Grande España, me siento orgulloso de ser español y de este grandioso deporte, el BA-LON-CES-TO. Se ha peleado hasta el final y hemos rozado el oro, no ha podido ser ellos son muy buenos y no habremos ganado, pero por lo menos les hemos acojonado. Hoy Navarro y Pau se han dejado partidos para enmarcar, mención también para Felipe en su última participación como internacional, otro de los Juniors de Oro que nos abandona, y también para los Sergio, Ibaka, Llull, Marc, Calderón, Rudy, Claver, San Eme, Sada y todos los que ya no están: Jiménez, Garbajosa, Mumbrú, Berni, Cabezas, el gran Pepu…. Scariolo de ti no sé que decir, creo sinceramente que no te mereces la plata, pero no quiero entrar en esos derroteros, que hoy aunque hayan perdido estos chicos han vuelto a demostrar lo grandes que son. PD: Vaskule, no se si habrás disfrutado del partido, pero parece que al final ha habido opciones, eh?
  32. Litovic dice:
    Cuando he visto que USA (durant) nos ha metido el 1r triple desde la esquina con el center haciendo un bloqueo a M. Gasol en la zona con la intenciónn de liberar el tiro , me he dado cuenta de que este quipo de Usa es mas equipo que el de Pekín y que venían con el guión mas trabajado. España ha sacado lo mejor de si en el tramo final como en el primer Eurobasket de la era gominolo (no me ha gustado nada como ha llevado al equipo). También creo que Rudy ha hecho un partido reular, demasiado absorción del juego para su producción. Creo que está en ese momento en dar un paso de madurez a su juego, debe incidir más sin tanta absorción de bola, algo parecido a lo que hizo Navarro después de la etapa de Duscko en el barça. De todas formas PAR-TI-DA-ZO!! No volveremos a ver algo así en muchos años…
    • ESGALFIN dice:
      Muy interesante tu reflexion sobre rudy, todo jugador debe intentar mejorar, y la mejora de rudy pasa por ahi precisamente, tal vez le ayudaria en esto no tener que defender a tios que miden 5 o 10 cm mas que el y que pesan 10kg más, al menos con la selección
  33. If1 dice:
    ORGULLOSO,IMPRESIONANTE, HOY SI, MUHAS GRACIAS A TODOS LOS JUGADORES POR HACERNOS FELICES. BRUTAL. GRACIAS.
    A los que estais preocupados para el futuro, animo que queda equipo para años, solo hay que pedirle a PAU que aguante cuatro añitos, con todo el respeto a todos los demas, creo que es el unico insustituible o que os parece un equipo para 2014 IBAKA, PAU, MARC, MIROTIC (PUEDE JUGAR JUNTO IBAKA A PARTIR DE 2013)RICKY, RUDI, SERGIO RODRIGUEZ, LLULL, CLAVER, SAN EMETERIO, Y alguno que se pueda consagran en estos dos años, abrines, Diez,Hernangomez…., animo que quedara buen equipo y de los nombrados si PAU aguanta hasta los 36…sera el equipo de RIO. animo que pinta bien.
  34. El Zar dice:
    Bueno,tal y como ya dije en su momento,despues de la final nadie se acordaria de lo de Brasil,cosa normal por otro lado,el deporte es asi.
    Bueno,felicitar a la seleccion,a los jugadores,a todos los que hemos seguido el partido con la maxima tension delante de la tv… Yo,para no mentir,pensaba que ibamos a perder aunque dando algo de guerra,y la verdad que la seleccion ha estado muy muy por encima de mis espectativas,desde el gran Navarro(aun siendo madridista nadie puede negar que uno de los mejores escoltas que han jugado en Europa nunca),a Pau Gasol(grandiosa la imagen de su abrazo con Kobe y toda la seleccion de EEUU detras haciendo cola para saludarlo como si fuera un emperador)…y bueno,a todos en general.
    Eso si,me vais a perdonar una apreciacion que no puedo ni quiero dejar escapar. Desgraciadamente,a Scariolo una seleccion con estos jugadores le viene grande grande grandisima,estan muy por encima de lo que vale como entrenador. Ni siquiera en un partido de esta magnitud esta a la altura,pues en el ultimo cuarto prescinde por completo de los dos bases directores que habian estado dirigiendo con acierto todo el partido(Sergio Rodriguez sin comentarios)cortando por completo todo el caudal ofensivo que habiamos tenido todo el partido para poner a Llull,que siendo objetivos,ha dejado sin fluidez el ataque de España en el momento crucial,cuando necesitabamos imperiosamente esa fluidez para no terminar de descolgarnos,como a terminado pasando.
    Seleccion Española de baloncesto es LEYENDA!!!
  35. Joan dice:
    Gran Marc Gasol!!!
    Dusko Ivanovic tenía razón, el chico es justito…

    Los afroamericanos ne necesitan de tanta prepotencia, no se han contagiado de la caballerosidad del Coach k… Chris paul un chulo impresentable, como su jugadora Taurasi del equipo femenino.

    Con un poco de mala leche estilo balcánico yo creo que se les podía haber ganado.

    • kike dice:
      Precisamente hoy creo que MArc no ha estado a la altura del envite…Gracias a las 4 faltas rápidas, ha podido jugar Ibaka, reboteando, intimidando y dando ese músculo que tanto hemos echado en falta y que por tener que jugar por decreto los hermanos, no hemos podido disfrutar..
  36. titin35 dice:
    Enorme partido!!! El que se merecía esa generación, aunque lo que se merecía era el oro!!!
    Yo pienso que esta selección USA es mejor que la de Pekín, con peor juego interior, pero con Lebron, Carmelo en plena madurez y con Durant!!! Pedazo de jugador.
    Que grandes Pau y Navarro. Que pena que Navarro no este físicamente bien y no haya aguantado el partido entero.
    Hoy no hablemos de Scariolo, solo de estos pedazos de jugadores y todos estos años que nos han hecho disfrutar. Este si es el final que se merecen. Gracias por todo. Y enhorabuena!!!! Aunque yo todavía ando mosqueado por alguna decisión arbitral. Que pena….
  37. PARTIDAZO¡¡¡ hace cuatro años pensabamos que no ibamos a ver nunca mas algo parecido y resulta que hoy lo han mejorado tanto unos como otros. esto nos hace pensar que en un futuro podamos vencer a USA ¿porque no en Madrid 2020?
    Creo que tenemos gente joven para seguir alargando la racha y quizas lo que nos falte es un referente tipo Gasol.

    Hoy solo toca hablar y alabar a todos, porque todos han
    contribuido en algo a este espectaculo.

  38. frankie67 dice:
    Amiigo Joan, igual fue Dusko el que espabilo a Marc Gasol…piensalo un poquito.
    Y en cuanto a chuleria, a Rudy no hay quien le gane. Los USA han ganado porque han sido mejores y tienen a los dos mejores jugadores del mundo…Lebron James y Kevin Durant.
  39. lasaliano dice:
    Lo de madrid 2020 está por ver si se juegan allí los J.J.O.O. de ese año. Respecto a los líderes de sus equipos en los finalistas, han destacado por parte del team USA, Kevint Durant y Lebron James, los dos que mejor han jugado hoy, si bien no debemos olvidar el gran torneo de Carmelo Anthony y Deron Williams. Respecto a España, los de siempre, los hermanos Pau y Marc gasol y Juan Carlos Navarro (aunque hoy Sergio Rodríguez ha estado a un gran nivel).
  40. Estoy de acuerdo qe el comentario de txolo ha sido bastante desafortunado pero los foreros qe han respondido han estado igual o peor . Por favor estemos orgullosos de este equipo que forman lis mejores jugadores de basket que ha tenido este país . No solo por talento sino por espíritu competitivo , la muestra ha sido la cara de tristeza al recoger la medalla cualquier otro equipo se hubiera contentado con la plata pero este equipo no , lo repito superorgulloso y espero qe las generaciones qe vengan copien un poco de estos héroes !!!
  41. Central dice:
    Partidazo!!! pero cuando España se les acercaba en el marcador o igualaba y elos americanos no metían una, faltaa favor de ellos.
    Les consienten mucho el juego físico, meter el codo, ir al rebote empujando, y dar manotazos.
    En el tercer cuarto que USA no metía una ,se han inflado anotar de tiros libres, porque no podian encestar de otra forma.
    Con lo buenos que son y ayudandoles los árbitros cuando están mal es imposible ganarles.
    Habrá que ver quien se retira de la ÑBA, Felipe seguro y lo más probable que Navarro, Pau se lo pensarám pero creo que aguantará hasta el Mundial de España.
  42. superepi dice:
    Buen partido,por fin.Estos jugadores han estado por debajo de su nivel,hasta hoy.Ha ido de un pelo haber caído en cuartos o semifinales lo que hubiese dejado la imagen de un equipo del montón.El nivel de todos los equipos a sido bastante bajo,por eso USA a destacado pero si la comparamos con la anterior(Howard,Bosh,Boozer,Wade)creo que baja un escalón,Australia le aguanto hasta el 3º cuarto y Lituania hasta el 4º,como nosotros.
    Sin quitar ningún mérito al partidazo de hoy jugado de tu a tu y lástima 3 min. último 4º,quizá ese 4º habría que haber echo otra defensa(Navarro/Pau estaban fundidos)y los americanos un poco nerviosos(donde no hay,no hay)
    Enhorabuena a esta generación de jugadores,cuando no esten nos vamos a acordar mucho de ellos(Felipe merecía una despedida así).saludos
  43. lasaliano dice:
    Y creo que Juan carlos Navarro y Pau aguantarán hasta el Mundial 2.014.
  44. superepi dice:
    David Blatt podría renunciar como seleccionador de Rusia.Donde hay que firmar para intercambio de seleccionares?.saludos
    • kike dice:
      Después de tu firma, va la mía.
    • superepi dice:
      @Djorgevic,tu has visto como juega Macabi?era solo ironía(que se va parece cierto),los que nombras y 20 mas lo hubiesen hecho igual o mejor,con esta generación,David Blatt hoy por hoy esta entre los mejores,no creo que la FEB pudiese convencerlo.saludos
  45. vikingo dice:
    menudo partidazo por dios……..la pena es por que no se la a jugado mas con sergio rodriguez, a mi sergio me a levantado de mi asiento, y a sacado de sus casillas a algun americano pero con su juego, esperemos que se aciente de una vez porque talento tiene a raudales………..y lo de navarro es mencion especial (auenque ya no vuelva a ser el mismo) bien vale que se pague una entrada o lo que sea por su primer cuarto, simplemente antologico……y que decir del gran pau,el gran marc y el trabajo sucio de entrega y de briega de ibaka,……rudy no habra echo su mejor partido pero tampoco a sido un mal partido, a ayudado bastante………..y la pena a sido que e visto muy mal a calderon……
  46. vikingo dice:
    durant y lebron, esos ya es que son de otro planeta………
  47. Angelovic dice:
    La verdad es que partidos como los de hoy se ven pocos, a sido muy grande. Ser el unico equipo del planeta capaz de tocarle las narices a la NBA es un orgullo bestial. Los americanos son unas bestias pardas que lo meten absolutamente todo y resistir 38 minutos contra eso… ufff ¡¡GRACIAS!!

    Eso si, para dar salsilla a esto: el arbitraje a sido pelin desiquilibrado, el equipo americano no pasa controles de dopaje y los ultimos minutos de partido con Llull de base han chirriado muchisimo. Quizas en estos 3 puntos este la diferencia de esos 7 puntos, una pena.

    Pero vamos, el espectaculo a sido tan grande, ver a Pau dominar a Chandler y Love a su antojo, ver a Durant meterlas de todos los colores, ver a Navarro y su primer cuarto magico, ver a Lebron y sus entradas a canasta a muerte… Si encima fuesen educados, ya seria la hostia.

    En fin, muy grande todo… una vez mas !! GRACIAS¡¡

    Por cierto, en los ultimos dos minutos teniamos que haber eternizado el partido con faltas, tiros libres, etc… Me ha dado la sensacion de que se han dejado un poco…

  48. J dice:
    Gran Partido, USA rotando con 8!!. La NBA ya no es tan superior, fuera del 5 quitento titular y Carmelo, muy justitos.

    Durant es impresionante sin él hiy reciben un baño.

    Los arbritos no me han gustado (creo que no han afectado al resultado) pero no saben cortar el karate press americano, y Lebron ha metido 3 empujones que merecian alguna sancion mayor, siguen teniendo demasiado miedo a los jugadores americanos, un arbitro ha de respetar no temer.

  49. Begic dice:
    IMPRESIONANTE GASOL Y CIA,NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR QUE GRANDES SON ESTOS JUGADORES.PERO NO OLVIDEMOS QUE EL GRAN LIDER ES PAU GASOL EL MEJOR 4/5 DEL MUNDO.
    Mañana me estenderé mucho más, para responder a algún cateto nacionalista.
    Por cierto Javier, mañana nos vas a hablar del chino Ji Jilian?.
  50. Cenizo dice:
    Bueno, se que me van a dar palos, pero me da igual. El partido se empieza a perder cuando Scariolo saca a Felipe, que tal y como está el partido, se tira dos castañas y pierde dos balones,y con esa intensidad de juego esos errores te matan e Ibaka, que estaba enorme volvió a jugar poco, y como eche de menos al gran capitan, ese capaz de secar a Nowitzki o a quién sea, yo criticaría a Rudy, por que es defensa es penoso,lamentable y todos los adjetivos son pocos, con un buen alero defensivo para parar a Durant o intentarlo por lo menos, a lo mejor hubieramos tenido alguna variante mas… y mas opciones…Grande Carlos!!! Felipe yo no te voy a echar de menos…
    • giorgio1981 dice:
      Yo no creo que la respuesta a Durant sea un alero alto, ni siquiera Jimenez. Durant es un superclase, de gran movilidad y es probable que marquen época sus enfrentamientos contra James.

      Creo que cuando mas se le ha parado ha sido con esa caja+1 y Llull defendiendo por anticipación.

      Lo de Felipe se debería medir su trayectoria profesional, no sus ultimas temporadas. Un gran especialista reboteador, que ha llegado a tener un buen nivel de anotación, y que le han faltado 4cm para ser aun mas grande jeejej.

      El partido se empieza a perder con el 1er cuarto entero en zona… se dice que un triple te rompe la zona no? nos metieron un 7/10 y no la quitamos. 35 puntos en un cuarto son casi insalvables. Aun así los salvamos gracias a que Navarro nos mantuvo en el partido (cosa que yo no esperaba, QUE GRANDE ES) y estuvimos de nuevo en el partido.

      Se ha perdido teniendo a los 2 Gasol juntos, hemos jugado muy bien con 4 abiertos, con espacios, y nos lo hemos vuelto a tapar nosotros mismos.

  51. giorgio1981 dice:
    Bueno, increíble, esta generación ha conseguido que mi esposa vea un partido completo conmigo. GRACIAS.

    Ahora hablando de temas deportivos…GRAN PARTIDO… aunque me sigo quedando con el de Pekin´08. No estaba Durant pero estaban Howard y Bosh y KOBE con 4 años menos. Llegamos a la prorroga y tuvimos bola para ganar el partido.

    Al final la sensación que me queda es que la única forma de vencer a un Dream Team USA es ser griego, jugar en Grecia, y jugar un grandisimo partido. Lastima que no hayan sido Madrid2012. Salvo una antideportiva que nos han pitado, que diferencia a la hora de pitar los contactos entre un equipo y otro. Vaya falta en ataque a Pau en el tramo final, cuando a el y a Marc le hacían falta cada vez que tiraba. Esta generación se va a quedar sin un ORO bien merecido…sobre todo en Pekin.

    Y no es una excusa…nadie se puede creer que sean capaces Anthony o James de sujetar a un 215cm como Marc, Pau en el rebote sin hacer falta por muy fuertes que estén. defender por anticipación si, porque James lo hizo en la NBA, pero en un rebote no.

  52. malce dice:
    Partidazo de España, estaba claro que al final el fisico de los USA se impondría a España, mientras que a estos tipos se les permita jugar sin pasar controles antidoping, creo que seran invencibles, por muchas pesas que hagan no creo que sea normal que despues de 40 minutos de juego un tio de estos pueda saltar un metro por encima del aro, es mi opinion claro.
  53. Pita dice:
    6 finales de 7 posibles en un rango temporal que va de 1999 a 2012. Todo dicho, gracias por tantas y tantas tardes, noches y mañanas haciéndome disfrutar. Lo de hoy apoteósico, comparto un comentario anterior, equipos de primera, árbitros de segunda y Scariolo de tercera.
  54. Gatoacacio dice:
    Dios qué buenos vasayos si tuviesen buen señor!
  55. Vaskule dice:
    Lo reconozco.Chapeau por los jugadores.No puedo mas que reverenciarles y aplaudirles.
    Han dado una lección de carácter,competir y saber estar en los momentos mas difíciles después de las 2 derrotas sufridas.La verdad es que no pensaba que fueran a exigirles tanto a los NBA después de ver jugar a unos y otros .
    Reconozco que fui un tanto de sobrado pero no creo que fuera el único que ayer se sorprendiera del rendimiento de España.Una cosa es confiar en ellos y otra que se soltaran el partidazo de ayer.
    Lo dicho,enhorabuena al equipo,que realmente se lo merece,y a todos sus seguidores que disfrutaron ayer con el.Un aplauso y un abrazo a todos.
  56. Andysanvi dice:
    habrá eurobasket2013???
  57. Ante Tomic dice:
    ENHORABUENA a estos heroes del deporte español y casi me atrevo a decir que Mundial. Me han echo vibrar como nunca y tener los pelos como escarpias durante dos inolvidables horas. Os vamos a echar de menos como a ningún deportista español pero por favor antes de marcharos, y convertiros en leyenda , hacednos un favorcito. Ganar el 2014.

    PD: si te llevas a tres bases, para que acabas jugando los minutos cruciales con el escolta.

  58. Begic dice:
    Lo de ayer viene a confirmar, que este equipo además de clase tiene garra.
    Para mí hay una gran diferencia con los de futbol,donde el gran Pau GASOL COMO ABANDERADO, LES HA DADO UNA LECCION A LOS POLITICOS DE TURNO, NO DANDO PIE A CANTOS NACIONALISTAS PONIENDOSE LA BANDERA ESPAÑOLA, ADEMAS DE ESTAR ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL Y CATALAN.
    Por una simple razón y es, que Pau ha entendido el mensaje del pueblo que en la mayoría de los casos está muy alejada de la clase pólitica, no como algunos catetos que se dejan manipular x los póliticos de turno que sólo piensan en sus intereses en lugar de pensar en las necesidades de los ciudadanos,cerando hospitales mientras se mantienen embajadas.
    Para terminar, aclarar que no pretendo crear polémica con este discurso, puesto que a mí la pólitica me importa un pimiento,porque creo que los póliticos en su mayoría son la lacra de este país,cosa que estos chicos de basket han sabido ver y los “tontos” del futbol han entrado en su juego.
  59. Andysanvi dice:
    Sin duda la mejor selección del deprte español. Por su calidad deportiva y humana.
  60. xarabala dice:
    Sin lugar a dudas la mejor selección en conjunto y tiempo del deporte nacional, aunque la de fútbol sala podría discutírselo por la presencia de BRASIL, pero el porqué de para mí ser la mejor, principalmente radica en que se han tenido que medir a un equipo que en los demás deportes no existe USA o sea algo de casi otro mundo.
  61. Joer me acabo de ver el partido otra vez y me he vuelto a emocionar,hemos perdido por detalles y porque ellos son muuuuuuuuuuuuuuuy buenos. partidazo!!!
  62. Tobal dice:
    Qué gran partido el de ayer,estuvimos muy cerca de la gloria,pero los triples nos hicieron mucho daño,estoy seguro que si no hubiesen estados tan acertados,les ganamos pero bueno,hay que estar orgullosos y alegres por esta nueva plata,que no es tan fácil ganar dos consecutivas,pero esta selección no deja de sorprendernos día a día.
  63. Alruva dice:
    Yo ayer la verdad es q casi se me saltan las lágrimas. Y digo q se me saltan, xq yo era de los incrédulos q decía a mi amigos: “España llega al final apretando a los yankees, y si caemos, será x menos de 10; rezo q no haya ninguna polémica arbitral”…

    Dicho y hecho. Se estuvo hasta el final, dando la cara, y dando una clase de humildad, esfuerzo y sacrificio. Hasta los americanos han alabado el partido español.

    Las lágrimas casi vienen x ver la cara de Gasol al final del partido con ese “lástima”, y xq esta selección se va a terminar sin ese oro olímpico, q sinceramente, ha sido la vez q más cerca vamos a poder estar (siempre q los USA sigan yendo con sus estrellas bien guiadas x un entrenador coherente y sin egos)

    En la encuesta, he puesto q ambos partidos (Pekin’08 y Lonres’12) me han gustado x igual. En el de Pekín, se luchó contra un equipo y un arbitraje, y no recuerdo haber vivido un partido como aquel; mientras q en este último, ha sido cuerpo a cuerpo, y sólo un par de fallos del último cuarto nos han privado de haber asustado aun más a los yankees…

    Dicho esto, y viendo el panorama, tal vez el baloncesto FIBA debería copiar el modelo y/o los métodos del trabajo físico q se realiza en USA. tal vez, así en un futuro se pueda jugar en condiciones físicas parecidas