Martes, 22 septiembre 2015 (10:13)
¿Es Pau Gasol el mejor jugador europeo de la historia? Sólo Kukoc, Petrovic y Sabonis parecen a su altura con Nowitzki y Parker cerca

¿Es Pau Gasol el mejor jugador europeo de la historia? Sólo Kukoc, Petrovic y Sabonis parecen a su altura con Nowitzki y Parker cerca

Autor: -

Acabó el Eurobasket y Pau Gasol sale de él definitivamente como uno de los más grandes de la historia. Su palmarés es casi inigualable en las próximas décadas. Si no es el mejor jugador europeo de la historia, sí hay que ponerle entre los cinco mejores sin duda. Kukoc, Sabonis, Petrovic y Nowitzki estarían a su lado. Tony Parker y Nikos Galis no andarían muy lejos de ellos.

Pero tampoco otros grandes jugadores de nuestro tiempo, caso de Navarro o Bodiroga. Estos dos fueron muy anotadores en toda su carrera pero Jasikevicius y Djordjevic han ganado mucho y con grandes actuaciones individuales muchas veces siendo dos bases líderes siempre en sus equipos.

Hacer una clasificación de los mejores es siempre más un entretenimiento que un estudio científico. Los éxitos y medallas dicen cosas muy claras, pero las sensaciones de dominio o superioridad que han dado ciertos jugadores durante años tambien están ahí. Galis puso el baloncesto griego en órbita en aquel Eurobasket en su país en 1987. Pero es lógico que no tenga muchas medallas en comparación a otros. Sin embargo, se tiró 15 años anotando sin parar y sin que nadie le parara.

Otros hicieron carreras tremendas en Europa y sin pasar por la NBA, como Bodiroga, o sólo de forma circunstancial, caso de Navarro y Djordjevic. El caso es que en los últimos 30-35 años hemos visto a una quincena de jugadores geniales. Los exponemos aquí sin irnos a los clásicos de los 60 y 70 porque aquel basket era muy distinto, si bien el aficionado debe conocer que Belov, Kikanovic, Cosic y Dalipagic fueron cuatro monstruos sobre los que conviene indagar.

Pau Gasol se fue tan joven a la NBA que sólo ganó una Liga y una Copa con el Barcelona. De haberse quedado más tiempo poca duda cabe de que habría ganado la Euroliga. Ha disputado tres finales de la NBA logrando dos anillos con los Lakers, en ambos siendo el escudero de Bryant. Con la selección española suma ya nueve medallas entrando en el quinteto ideal de esos torneos en ocho ocasiones. Tiene dos platas olímpicas, un oro en un Mundial, tres en Europeos más otras dos platas y un bronce en este campeonato.

No fue un anotador brutal como Petrovic, Nowitzki o Gasol, pero Toni Kukoc sí ha sido uno de los más grandes por palmarés e influencia en el juego. Con sus 2,07 podía hacer escolta, alero y falso ala-pívot, además de poder subir el balón como un base.

Antes de irse a la NBA jugó en Europa en Split bajo este nombre y como Jugoplastika. Ganó 4 ligas y tres Euroligas del 89 al 91. Se fue a la Benetton italiana y fue campeón de la Lega y de la Copa.

En 1993 da el salto a los Chicago Bulls y fue clave para ganar tres anillos en 1996,97 y 98. Con la selección fue plata en dos Juegos Olímpicos, 1988 y 1992. Además, fue campeón del mundo en 1990 y bronce en 1994. Y en Eurobasket, tiene dos oros y dos bronces.

Drazen Petrovic murió, desgraciadamente, con apenas 28 años, así que nos quedamos sin saber qué hubiera logrado en su madurez deportiva, lo mismo en la NBA que a nivel de selecciones.  Pero parece claro que en el imaginario y en el recuerdo de cualquier buen aficionado es imposible no meterle entre los tres-cuatro mejores de la historia. Fue bronce en los Juegos del 84 y plata en los del 88 y en los de Barcelona 92, ya con Croacia como país independiente. Oro en el Mundial de 1990 y bronce en el de España 86. En los Europeos, oro en 1989 y bronce en 1987. A nivel de club, ligas con la Cibona y dos Copas de Europa. Con el Real Madrid, una Recopa, una liga y una Copa. En sus dos últimos años en la NBA, promedios de más de 20 y 22 puntos en cada una de ellas con casi un 45 por ciento de acierto en el triple.

Tony Parker tiene 4 anillos de la NBA con los Spurs más una final perdida y fue MVP en el título del 2007 y cuatro medallas con la selección francesa, todas en Eurobasket, con un oro, una plata y dos bronces. Ha disputado playoffs en la NBA muchas veces, llegando a varias finales más perdidas y siendo clave durante más de una década en tener a a su franquicia como una de las más potentes de este siglo.

Vlade Divac ganó una liga, una copa y una Korac con el Partizan antes de irse a la NBA en 1989. Jugó una final de la NBA, que perdió, y tuvo allí una buena trayectoria de doce temporadas antes de su declive. En su caso, su palmarés es brutal con la desaparecida Yugoslavia y después con esta selección ya sin Bosnia, Croacia y Eslovenia. Tiene dos platas olímipicas, dos oros y un bronce en Mundiales y tres oros y dos bronces en Europeos.

Dirk Nowitzki es unánimamente considerado uno de los mejores porque lleva ya 16 temporadas entre los mejores anotadores de la NBA, con seis promediando 24 puntos o más. Pero sólo tiene un anillo de campeón más una final perdida. Fue el MVP de esa liga en el 2007. Con Alemania ha logrado dos medallas, el bronce en el Mundial del 2002 y la plata en el Eurobasket del 2005.

Sabonis fue otra joven estrella muy pronto en Europa. En su caso le tocó defender a la URSS hasta la independencia de Lituania. Fue campeón del mundo en Cali 1982 con apenas 18 años con la URSS y ahí empezó su leyenda. Luego plata en el Mundial de 1986. Oro en los Juegos de 1988 y oro en el Eurobasket de 1985 además de bronce en los de 1983 y 1989. Ya con Lituania fue bronce en los Juegos de 1992 y 1996 y plata en el Eurobasket de 1995. Con el Zalgiris ganó tres ligas de la URSS y perdió la final de la Copa de Europa de 1986 contra la Cibona de Petrovic. Con el Real Madrid, dos de la española y la Copa de Europa de 1995. Luego se fue en 1996 a Portland y tuvo una buena carrera en la NBA con varias presencias en playoffs pero sin llegar a las finales. Sin aquella larga lesión en el talón de aquiles a finales de los ochenta, seguramente su palmarés sería mejor pero le mermó durante un par de años.

Un escalón por detrás estarían otros grandes jugadores. Por ejemplo Danilovic, que sólo estuvo dos años en la NBA pero de titular y anotando sin problemas 13-15 puntos de media. Por el veto de la ONU, Yugoslavia no compitió en 1992, 1993 y 1994, lo que le restó, como a Divac, opciones de tener más medallas. Pero sumó cuatro oros en Eurobasket además de un bronce y la plata olímpica en 1996. Tiene además dos Euroligas, 4 ligas italianas, una yugoslava… Promedió nada menos que 29,9 puntos en la temporaa 1994-95 en la temporada 1994-95, la última antes de irse a la NBA.

Sarunas Marciulonis fue el primer europeo llegado del viejo continente que tuvo peso de verdad en la NBA. Luego llegó Petrovic y más tarde Sabonis, Radja, Danilovic o Kukoc. En el curso 1989-90 hizo 12,1 puntos de media, más que Divac, también debutando ese año, en los Lakers. Tiene seis medallas con selecciones. Primero fue oro con la extinta URSS en los Juegos de 1988, como fue plata y bronce en los Europeos de 1987 y 1989. Con la independencia de Lituania fue bronce en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 y plata en el Eurobasket de 1995.

Dino Radja ganó tres ligas entre 1988 y 1990 con la Jugoplastika y dos Euroligas. Se fue a Roma y ganó la Korac pero perdió una final de la Lega en sus tres años allí. Luego jugó cuatro años en los Boston Celtics y regresó a Europa, al Panathinaikos, Con la desaparecida Yugoslavia fue plata en los Juegos de 1988 y luego en 1992 con Croacia en Barcelona. Bronce en el Mundial de 1994 y ganó dos Eurobasket además de tres medallas de bronce en este torneo.

Además, hay que valorar a cuatro jugadores que han desarrollado su carrera en Europa como Bodiroga, Navarro, Djordjevic y Jasikevicius, si bien estos tres últimos también probaron la NBA.

Sasa Djordjevic comenzó a ganar partidos apretados con aquel triple sobre la bocina en la final de la Euroliga de 1992 que dio el título al Partizan y se lo quitó al Joventut. Ya había ganado ligas y copas en su país. Luego jugó 4 años en Italia pero sin títulos y recaló en el Barcelona procedente de lo Blazers, donde sólo estuvo tres meses.

Ganó dos ligas ACB con el equipo blaugrana y luego otra con el Real Madrid. Fue campeón del mundo en 1998 y plata olímpica en 1996. Además, conquistó tres oros en Eurobasket.

Juan Carlos Navarro pasó una temporada en la NBA pero regresó enseguida al Barcelona. Tiene 8 ligas y 6 copas con el Barça y dos Euroligas. Pero además es el máximo anotador histórico de la Euroliga y ha sido incluido cinco veces en el mejor quinteto de esta competición. Fue campeón del mundo y de Europa junior y tiene ocho medallas con la selección absoluta: dos platas en JJOO, un oro mundialista, dos en Eurobasket más dos platas y un bronce en este torneo.

Bodiroga ganó la liga italiana con el Milano, la española con el Barcelona y la griega con el Panathinaikos, seis en total. Además de la Copa en estos países y una Saporta con el Real Madrid en 1997. Asimismo, logró dos Euroligas con los griegos y una más con el Barça. En dos de esas tres fue además el MVP de la Final Four, es decir, un jugador determinante. También fue nombrado MVP de las ligas española y griega. Y del Mundial de 1998 que ganó con Yugoslavia. Luego fue oro también en el del 2002. Y plata en los Juegos de 1996. En Eurobasket, tres oros y un bronce. Enorme palmáres, como Navarro.

Pero no menor es el de Jasikevicius. El lituano llegó al Barcelona en el 2000 tras dos años en el Lietuvos y el Union Olimpija y con los azulgrana logra una Euroliga y dos ligas más dos Copas. Ficha por el Maccabi y conquista dos nuevas Euroligas. Se va dos años a la NBA y regresa para jugar en el Panathinaikos en dos etapas distintas hasta completar cuatro temporadas. Suma otra Euroliga, tres ligas y tres copas. Por último, con el Fenerbahce, una liga y una copa. En la NBA su papel fue discreto. Con la selección fue bronce en los Juegos del 2000, campeon de un Eurobasket en el 2003 y bronce en el 2007.

Stojakovic tuvo una larga carrera en la NBA donde promedió ocho temporadas seguidas entre 16 y 24 puntos siendo un jugador clave en los Kings de principios del 2000, con una final de Conferencia y una semifinal como mayores hitos. Además, tiene 3 medallas con la selección yugoslava y dos son de oro, en el Eurobasket del 2001 y en el Mundial del 2002.

Un caso especial es Nikos Galis porque además de llevar a Grecia al primer escalón europeo hizo lo propio con su club, el Aris de Salónica, que pagó a ganar ligas (8 nada menos) y disputar la Copa de Europa llegando a las rondas finales y con tres presencias en Final Four aunque sin ganar ninguna. Con su selección participó en 169 partidos y con un promedio anotador brutal de 30,6 puntos en los torneos oficiales. Además fue campeón en el Eurobasket de 1987 y plata en el de 1989.

208 Comentarios
  1. Los mejores de Europa son: Petrovic, Nowitzki y Sabonis.

    Después están: Gasol, Divac, Parker y Kukoc (al mismo nivel).

    Comparativa Nowitzki-Gasol:

    Mejor quinteto inicial NBA: Nowitzki 4 veces. Gasol 0 veces.

    Segundo mejor quinteto NBA: Nowitzki 5 veces. Gasol 2 veces.

    Tercer mejor quinteto NBA: Nowitzki 3 veces. Gasol 2 veces.

    Pau fue All-Star por primera vez con casi 29 años. Con esa edad Dirk lo había sido ya ¡7 veces!

    Gasol Ganó 2 anillos porque era parte de la plantilla del mejor equipo de la NBA donde él no era ni el mejor ni el segundo mejor.

    Nowitzki ganó un anillo siendo el MVP de las finales y él fue, siempre, la estrella de ese equipo.

    Creo que es suficiente.

    Repito. Pau es el mejor jugador de baloncesto de España. Seguro que está entre los 7/8 mejores jugadores europeos de todos los tiempos pero, por favor, sus peores enemigos son los que le alaban, de forma harto ridícula (es “Dios”, “nunca había visto nada igual”, etc.) exageradamente.

    • Javier Maestro dice:
      Yo te entiendo, pero lo justo es valorar toda su carrera y palmarés.
      Sabonis o Kukoc o Petrovic ganaron mucho en Europa antes de irse a la NBA.
      Y Gasol compensa con medallas lo que tienen Parker o Nowitzki de mérito en la NBA.
      Yo no me atrevo a decir quién ha sido el mejor, yo sólo pongo el palmarés completo de todos ellos
      • Albf dice:
        Vale, sí, pero mira los compañeros de Gasol con España y los de Nowitzki con Alemania.
        Se podría decir que en este Eurobasket la plantilla no era tan buena, que había plantillas mejores. Es cierto. Por eso han sufrido tanto, y el oro lo ha ganado Gasol. Pero que Nowitzki ganara un anillo siendo MVP de las finales creo que es un mérito mayor, aparte de otro MVP en temporada regular, y más… Creo que le supera claramente.
      • elvenas dice:
        Estoy totalmente de acuerdo con el titulo de tu comentario y en ese orden. Salu 2.
      • "The Truth" dice:
        Y los clásicos. No existen???
        Vaya disparate. …. Meneghin, Lucky, Korac…
        Es imposible olvidarse de ellos. Yo no los he visto….. pero nos lleva el forofismo actual.
        Es absurdo hacer un ranking de los 5 mejores. Eso no se puede medir sin cometer pecados tremendos…

        Si se hace un ranking tiene que ser más grande y sin entregar medallas de primero, segundo o tercero.
        Bolt y K.Lewis no corrieron juntos y no deben compararse. Craso error.

        • elvenas dice:
          Fueron muy buenos jugadores pero jugando otro baloncesto mas inferior que el de estos tiempos, si estos jugadores hubiesen jugado en este tiempo hubiesen sido muy buenos pero no unos Crack, como los que menciona J.M. en el titula de su artículo, yo si vi jugar a Dino Meneghin. Salu 2.
    • Miguit80 dice:
      Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que Nowitzki, al menos para mí, ha sido superior a Pau, especialmente porque era imparable desde cualquier posición en ataque.
      Además, hacer campeón a una franquicia como Dallas creo que fue un auténtico milagro, considerando además que lo hizo en las finales frente a Miami (de los Lebron, Wade y Bosh).
      Realmente, a mi Nowitzki me parece, por su altura, sus movimientos y mecánica de tiro, un jugador prácticamente único.
      Asimismo, hacer ganar medallas a la selección de Alemania, la cual era una auténtica “banda”, me parece un hito al alcance de muy pocos.
      Reconozcamos que Pau ha ganado 9 medallas con la selección, no solo porque es buenísimo, sino porque ha coincidido con la mejor generación de la historia en España (Navarro, Calderón, Raúl López, Rudy, Chacho, Garbajosa, etc…).
    • giorgio81 dice:
      Tu comentario es muy subjetivo.

      Parker o Dirk han jugado desde el principio en franquicias ganadoras, eso es un ventaja muy importante en la NBA…Gasol jugo 5 o 6 temporadas en Memphis. Si valoras su impacto en la NBA, por que no valoras su impacto en su franquicia?

      - Spurs ya eran ganadores antes de Parker.
      - Dallas es un mercado mucho mas importante y jugo junto a Nash y Finley en sus inicios.
      - Gasol llevo a un equipo de los últimos puestos de la conferencia Oeste a clasificarse para Playoff junto a jugadores jovenes, ninguna estrella contrastada, todo promesas. Rookie del año.

      Ahora valoremos su importancia y exito en la seleccion:
      - Alemania.- Dirk es el claro referente y nunca ha tenido un grupo notable. Sin exitos.
      - Francia.- Parker no ha estado en todos los exitos de Francia, se ha borrado de unos cuantos campeonatos. Respecto a medallas Gasol le arrasa.

      Solo puedo decir que Gasol no es le mejor, no ha revolucionado su puesto como lo hizo Kukoc o Sabonis.

      Pero decir que Petrovic, Parker y Dirk son mejores…

      • Albf dice:
        ¿Sin éxitos? Bronce en el Mundial 2002 y MVP. Plata en el Eurobasket 2005. En un país sin tradición en baloncesto y sin nadie de relevancia que le acompañe. Después se ha encontrado con selecciones claramente superiores, como España, Francia, Grecia, Lituania, porque tienen varios jugadores de calidad en casi todas las posiciones.
        • giorgio81 dice:
          Sin éxitos en comparación a los otros, se entiende… Estamos hablando que Pau, Felipe, Rudy tienen 4 oros, 4 platas y un bronce…una medalla arriba, abajo de cuando han faltado…

          No hay comparacion, es como comparar las 24 medallas que consigue España con suerte en los JJOO con las 100…y muchas que consigue EEUU.

    • BARDO1974 dice:
      Entiendo perfectamente el debate entre Dirk y Pau. Incluso yo mismo no lo tengo del todo claro aunque pongo por delante a Pau.

      Pero lo que si no entiendo son algunos argumentos que me parecen contradictorios.

      Pones por delante de Pau a Sabonis y Petrovic y luego haces una comparativa con Dirk por meritos nba (subjetivos sobre todo, porque son premios concedidos).

      Entonces te preguntaría cuantos mvps, allstar o quintetos tienen Petrovic y Sabonis? Poco coherente.

      Si te basas para poner a estos en meritos en Europa (medallas, estadísticas, mvps) pues el historial de Pau no es manco.

      Y ya me da la impresión de poco gusto personal por Pau cuando pones lo de que en los Lakers no era ni el segundo mejor jugador????????
      Quien estaba por encima de él además de Kobe? Alucino pepinillos
      Por otro lado deberías verte las finales que ganaron contra Boston. Ese mvp es de Pau claramente, pero se lo dan a Kobe porque es Kobe.
      Por otro lado yo soy de los que no me parece tan gran plantilla la de sus lakers ganadores, Fisher, Ariza o Metta. Siempre me ha parecido mucha mejor plantilla la de San Antonio, y la de Boston de las dos finales contra ellos era muy buena. Pero los Lakers tenían a Kobe…y a Pau.

    • Jorge73 dice:
      Que Pau formaba parte del mejor equipo de la NBA?? Quiero recordar que el año que lo traspasan, los Lakers peleaban por la últimas plazas de Playoff. Fue llegar él, y meterse en la final.
      • Showtime32 dice:
        No quiero quitar mérito a Gasol, yo sí creo que puede ser el mejor europeo de la historia, pero el año que los Lakers se hacen con él están haciendo una muy buena temporada con Bynum sano.

        La diferencia es que unos Lakers con Bynum sano, ese año eran equipo de playoff seguro y con opciones de pasar rondas, y unos Lakers con Gasol pasan a ser favoritos a ganar la NBA.

  2. padre dice:
    Mi opinión es Pau es el segundo mejor de los últimos 35 años (antes lo desconozco)solo por debajo de Dirk.
    En cuanto a Sabonis:
    Sabonis nació en 1964 y tuvo una eclosión rápida y espectacular, a los 21 años había disputado dos mundiales y dos europeos.
    Estuvo ausente de la elite del baloncesto desde su lesión en 1986, donde se dosifica mucho y hace unas buenas Olimpiadas en Seúl (no es la estrella del equipo, pero va recuperando la forma) luego juega en un equipo sin aspiración de ser campeón, ni jugar euroliga; se pasa 6 temporadas fuera de la élite entendida en el nivel del que hablamos (Dirk, Pau, Petrovic)
    Regresa a la élite europea en la temporada 1992/93 gana la euroliga, es determinante y el jugador a batir
    Llega a la NBA en la temporada 1995/96 y juega 7 temporadas con una media de 24 minutos en un buen equipo (12p 7r) juega bien, pero dosificado, en los momentos y emparejamientos importantes rinde, pero no siempre deja la sensación de que hubiera sido de él sin las lesiones.
    No pudo ser regular (yo creo que además de las lesiones tenía problemas de peso para rendir 100 partidos al año) y no pasa nada en decirlo.
    Con este carrerón Arvydas Sabonis me sigue pareciendo un jugador cuya carrera está por debajo de Pau Gasol; puede que el punto más alto de Sabonis supere al de Pau (que lo dudo) pero la carrera de Sabonis es inferior a la de Pau.
    En cuanto a Petrovic:
    Drazen nace en 1964 y mueren en el verano de 1993 (28 años 8 meses) le quedaba lo mejor de su carrera.
    Para hacernos una idea Pau Gasol a partir de esa edad consigue lo siguiente:
    2 titulos NBA
    4 All Star Game
    3 oros en Eurobasket
    1 plata olímpica

    Podemos decir que hasta los 28 años y 8 meeses Drazen tiene una carrera igual o superior a Pau, pero hay que juzgar lo que fue, no lo que pudo ser y no fue.
    Por lo que yo no tengo dudas en considerar la carrera de Pau superior a la Drazen

  3. Pabes dice:
    Nunca se sabrá, porque no han coincidido en activo todos los que están en el artículo, pero puestos a poner nombres, si está Navarro o Saras, en mi opinión habría que meter a Diamantidis por ejemplo.
  4. En esta lista sobra navarro
    • esa es tu opinion y es respetable logicamente , pero Navarro gano el mundial junior a los americanos siendo el MVP , ha sido tambien MVP en eurobasket y tiene mejor palmares que algunos de esa lista , que este acabdo no quiere decir que no haya sido uno de los mejores jugadores europeos
      • Es que en esta lista si metes a navarro tienes que meter a gente como diamantidis papaloukas o spanoulis
        • Que han ganado estos a nivel de selección ? porque creo recordar que Navarro gano con España la final de la copa del mundo a Grecia con esos dos jugadores , y casualmente en esa final Pau Gasol no jugo por lesión . Por favor que no os lleven los colores , a mi me gusta el basket y soy fan de Sergio Rodriguez , negarle a la Navarro lo que su calidad no es etico
        • elvenas dice:
          Entonces también tendria que estar el griego Panagiotis Giannakis y otros tantos, en este articulo no se habla de los muy buenos, si no de los crack los superjugadores los fuera de lo normal. Salu 2.
      • Pues un europeo con su selección y varias medallas que sino llega a ser por España tendrían al menos 2 o 3 oros mas en su palmares . ponera un gran jugador como navarro a la altura de cracks, fueras de serie , autenticas bestias de este deporte como petrovic ,kukoc o stojakovic me parece un sacrilegio , saludos
  5. Demente11 dice:
    Para mí el mejor ha sido Sabonis; no hay que olvidar que sí, que mide 2,20, pero estaba cojo desde la juventud…
  6. STACY OLMO dice:
    Con toda la polemica que crea comparar jugadores de diferntes epocas,y que juegan en diferentes posiciones del campo para mi Humilde opinion y viendo jugar a todos los jugadores que nombro mi top 10 serian:
    1ºSABONIS
    2ºGASOL
    3ºKUKOK
    4ºBODIROGA
    5ºPETROVIC
    6ºNOWITZKI
    7ºGALIS
    8ºDIVAC
    9ºNAVARRO
    10ºPARKER.
  7. Dermon dice:
    Para mí Sabonis, Petrovic y Pau Gasol.
    Como a los jugadores grandes se les presume ya una superioridad física, si tengo que elegir a uno me quedo con Petrovic, sin duda el jugador al que mas he rebobinado en video en casa.
    Después sale una lista de 10 jugadores que se ordena en función de los gustos personales.
    • Castellano dice:
      Coincido contigo al 100%. Para mí el orden es Petrovic, Sabonis y Gasol.
    • Me sumo a este trío y en el mismo orden.
      No creo que hablar de palmarés sea una buena vara de medir, este es un deporte colectivo en el que cuenta mucho con quien jugaste como compañeros y quienes fueron tus rivales. Yo desde el punto de vista de las sensaciones, de los que he visto jugar diría que Petrovic es el mejor jugador que vi en mi vida sin ninguna duda, especialmente viéndolo por televisión. En directo y a pie de cancha donde le vi una docena de partidos me pareció menos que por la tele, ahí Sabonis me llamó más la atención.
      En segundo lugar estaría Sabonis. Sin lesiones no habría tenido rival, con lesiones se convirtió en un jugador diferente e igualmente dominó de forma apabullante incluso a edad muy avanzada (recordad su última etapa en Zalguiris tras su vuelta de la NBA).
      Y en tercer lugar, Pau, un monstruo como jugador y el coco mejor amueblado de los tres con diferencia. Un deportista y un señor diez.
  8. lopez dice:
    Sabonis tuvo una floja carrera en la Nba, nunca le pondria. Siempre es, si no se hubiera lesionado. Pero eso no lo sabemos. Gasol en europa seria y es imparable. Y Nowiski no te digo. Gasol y después Nowiski.
    • padre dice:
      Ese argumento me gusta, demos la vuelta al What if…

      y si Pau no se hubiese ido a la NBA, si hubiese jugado ininterrumpidamente en el Barcelona…
      Cuantas ligas, cuantas Euroligas, cuantos MVP`s, tendríamos otra consideración por haberlo visto más.
      Con Dirk lo mismo.

      Es más sólo con el hecho de que jugasen en España hasta la edad de 25 años tendríamos otra consideración porque le hubiésemos seguido la carrera más (en el fondo es lo que pasa con Bodiroga, lo valoramos más porque lo hemos visto más)

      • A mi Bodiroga me parece un jugador muy alejado en categoría de Petrovic, Sabonis, Gasol, Nowitzki, Parker o Kukoc.
        Creo que hay un escalón claro entre estos seis jugadores y el resto. Hablo desde el recuerdo de verlos jugar, no desde lo que ganaron.
  9. Sabonis sin rodillas y después todos los demas seguido muy de cerca de Pau.
  10. Albf dice:
    Para mi sólo Nowitzki está a la altura de Petrovic y Sabonis. Después estaría Gasol en un grupo con Kukoc, Stojakovic, Parker, Divac. Creo que para estar entre los mejores es requisito imprescindible haber triunfado en la NBA, por lo que en otro escalón estarían Navarro, Jasickevicius, Epi, Corbalán, Meneghin, Diamantidis, Papaloukas, Fernando Martín, y también Marchiulenis, Volkov, Radja, Bodiroga, Danilovic, Djordjevic,…
    • Showtime32 dice:
      Dos apuntes, primero, que Marciulionis donde triunfó fue precisamente en la NBA, con muy buenos números y siendo titular mucho tiempo.

      Luego, creo que Gasol está claramente por encima de buena parte de los que pones en su grupo. Mejor carrera en la NBA, más incidencia en un equipo ganador, mucho más nombre. Si en sus años buenos salen al mercado cualquiera de los que nombras, ningún equipo piensa en ellos para convertirse en favoritos, si durante los años del dúo Kobe-Pau, Pau sale al mercado, la NBA se mata por él. Eso nunca hubiera pasado con Divac o Stojakovic por ejemplo. Y en Europa no hay color entre el dominio del uno y lo otros. Vale que Yogoslavia ganó tanto o más que España… ¿pero gracias a quién? ¿A Stojakovic, a Djordjevic, a Danilovic, a Divac, a Petrovic, a Kukoc? España lo que ganó lo ganó con un Gasol muy por encima de cualquier otro. España en los años de descanso de Gasol ganó un par de bronces europeos.

      Una de las finales más bonitas que he visto nunca fue el europeo de 1995. Allí Divac en una edad perfecta ve como Sabonis le mete un meneo, y como es Djordjevic el que gana esa final (escoltado por Danilovic y Bodiroga). Es impensable que en uno de los éxitos de España Gasol tenga a 3 compañeros por delante. Si vas a nombrar el mundial de Japón, se ganó la final sin Pau, pero la final de verdad fue contra Argentina, y ahí Pau metió 19 puntos cogió 11 rebotes y forzó 11 faltas.

      • Javier Maestro dice:
        Muy de acuerdo en todo. Es Gasol el que transforma a los Lakers hasta ser campeones. Que no haya sido uno de los 12 mejores en la NBA estos años no quita para que siendo segundo escalón sea diferencial por su inteligencia y polivalencia en ataque, además de poder hacer de cuatro y de cinco.
        Claramente Stojakovic y Divac están por debajo de él.
        Esa final de 1995 es la más memorable de tiempos recientes seguramente con la de 1987, cuando Grecia es campeona en la prórroga ante la URSS de Valtes, Iovaisha, Tachenko, Marciulonis y Volkov aunque faltaba el lesionado Sabonis y en el equipo heleno Galis firmó 40 puntos.
  11. Miguit80 dice:
    En mi caso tengo que decir que el jugador que me enamoraba por sus fundamentos fue Bodiroga. Un ídolo para mí. Todo a cámara lenta, pero no había quien le parara. Recuerdo aquella final del Mundial entre Yugoslavia y Argentina y cómo se echó el equipo a la espalda y no había manera de detenerle. Para mí, uno de los más grandes sin duda. Allá donde fue ganó títulos.
  12. Yo creo que los dos mejores son Gasol, Nowitki y Parker.
    Gasol llegó a unos Lakers que estaban hechos una puta mierda, por cierto.
    La carrera NBA de Dirk y Parker es extraordinaria. De Petrovic y Sabonis tenemos lo que fueron y no lo que intuimos podrían haber sido.
    Una pregunta me hago….Desaparece Gasol e incorporamos al europeo que queráis a la generación del 80 , podría haber alcanzado España las cotas ENORMES de éxito que ha tenido con él.
    Personalmente creo que de ni de coña.
  13. Hommer dice:
    Interesante debate. En mi opinion, incluso cojo, Sabonis es de largo el mejor de todos los tiempos. Ningun jugador tenia el impacto del zar en el campo. Los titulos y el palmares no siempre son justos en la valoracion, pues dependen en gran medida de que plantilla tienes al lado. En fundamentos para jugar al baloncesto, Sabonis es el mejor, e insisto en impacto de su presencia en cualquier equipo que jugo tambien. 1. Sabonis, 2. Petrovic, 3. Gasol, 4. Nowitzky, 5. Kukoc, 6. Marchulonis, 7. Parker, 8. Navarro, 9. Gallis, 10. Radja
  14. bulldozer dice:
    Todo depende de la perspectiva y la subjetividad , porque pienso que dejar las valoraciones de cada jugador a los títulos y galardones de cada uno , tampoco sería lo idóneo .
    Por mi parte Sabonis , Dirk y Pau .
  15. Korben dice:
    Es un debate tremendamente entretenido pero estéril, jamás llegaremos a un acuerdo.

    Kukoc y Gasol han hecho una gran carrera y tienen un gran palmarés, pero siempre han estado bien arropados en buenos equipos, cosa que se puede decir de otros muchos.

    Nowitzki casi nunca ha estado bien arropado y el solito ha tirado pa lante lo que le ha llevado a muy buenos números propios (con todo el equipo jugando para él y tirando varios pares de zapatillas cada partido).

    De talento individual para mí es el mejor, pero a nivel de liderazgo no llega a Gasol, no ha hecho jugar a los suyos casi nunca ni les ha hecho mejores.
    Este año Pau se ha visto casi por primera vez en su carrera en ésa tesitura y ha hecho lo mismo que Dirk, muy buenos números individuales, y además ha liderado y mejorado el grupo.
    Tras éste europeo le pongo por encima del alemán.

    Sobre Sabonis la gente suele halar de lo que podría haber sido, sino se hubiera lesionado, sino hubiera sido tan superior, sino hubiera sido tan indolente, sino, sino, sino.

    Me encanta Sabas. Y tenía el potencial para haber sido el mejor jugador de la historia.
    Pero el que no lo haya sido no es culpa de nadie salvo de él mismo
    Nadie tiene la culpa que fuera indolente, vago o borrachín Ni que se cayea rodndo por unas escaleras. Ni que hubiera partidos que le daba pereza jugarlos.
    Sí, luego con los años recuperó la pasión y nos mostró lo que podría haber sido, incluso en la NBA.

    Pero eso no llega para nombrarle el mejor de la historia. El mejor pivot de la historia pudo haber sido Bill Walton, pero la historia fue la que fue.

    Sabonis ganó el oro a Usa…la última Usa de UNIVERSITARIOS, si la memoria no me falla, contra un David Robinson en pañales.

    Y sobre Petrovic, otro que lo ganó todo con la Cibona y un elenco de jugadores increíbles cuando ni en Europa había mas que 2 americanos por equipo y los yugoslavos estaban obligados a jugar hasta los 27 en su país.
    Todo ello con Stankovic en Fiba, Kotleva, Mainini y toda aquella mafia que permitía una presión vergonzosa, en que escupían a los rivales en su cara y no pasaba nada.

    Fuera de allí, su actuaciones en una Yugoslavia unificada con el mayor talento que se haya visto.
    En el Madrid una exhibición de 62 puntos y todos currando para él, y en la Nba ni la sombra de Gasol, Parker o Novitzki.

    Si hay que hacer un QUINTETO HISTÓRICO DEL BASKET MODERNO europeo (desde que hay línea de 3 por ejemplo):

    PARKER
    PETROVIC?
    NOVITZKI
    PAU
    SABONIS

    De todos ellos, los mejores palmarés por equipo son de Parker y Pau.

    Los mejores palmarés individuales, de Petrovic y Novitzki.

    El mayor potencial, de Sabonis.

    En la suma de unas cosas y otras voy a valorar una cicunstancia: RIVALES.

    Sabonis tuvo enfrente, en su época, a Romay, Divac, Radja, Vrankovic, Robinson…
    Pau a Noah, Ajinca, Gobert, Krstic, Radjulica, Kaun, Savrasenko, Garnett, Duncan, Howard…

    Pau es el mejor o si preferís, el más completo.
    En mi opinión.

    • Showtime32 dice:
      No sé si Petrovic te deberá dinero, pero le menosprecias bastante. Muy pocos han dominado Europa como él. Yo recuerdo como lloré viéndole reírse del Madrid en aquella final de la Copa de Europa. Tú dices que junto a otros muy buenos, pero sabes perfectamente que no recuerdas el nombre de prácticamente ninguno sin buscar en Google.
      Yo recuerdo de memoria a su hermano, por el apellido y porque luego entrenó en España.

      Si buscas en Google, pues ya verás también que la final la ganó con 36 puntos. Y verás la polémica que hubo porque Sabonis llamó comparsas a sus compañeros antes de la final del año siguiente (les llevó a la final con más de 40 puntos de media por partido).

      Por cierto estas dos finales las ganó con 20 y 21 años.

      Con Petrovic, hay mil y un polémicas (especialmente si pones a Martín en la misma frase), pero puesto en una cancha de baloncesto se acaban todas: era una una maravilla. Podría ser egoísta, polémico, provocador, mal compañero… no lo sé, pero era una maravilla de jugador. He visto pocas cosas iguales en el baloncesto europeo.

      Y sus compañeros en la Cibona eran comparsas a su lado. Lo sabía Sabonis y lo sabían todos.

      A parte de esto, si buscas los 5 mejores, podrían ser los que dices, si buscas un quinteto, Nowitzki fue un buen 3, pero indigno de estar ahí. Eso sí, fue un extraordinario 4, digno de pelear por el título de mejor europeo de la historio.

      • Korben dice:
        Recuerdo perfectamente a todos los compañeros de Petrovic, también viví aquella época, no necesito Google.
        Lo que habría que preguntarse si acaso su hermano era tan mediocre como dicen algunos o en realidad era un combo cuando no existían, que defendía, tiraba y organizaba.
        También nos podríamos preguntar si era mejor Iturriaga o Cveticanin, por ejemplo.

        Y podríamos seguir.

        Petrovic fué un gran jugador, NUNCA lo he puesto en duda.
        Un grandísimo atacante, tirador, pasador y sobre todo competidor.
        En defensa, bastante mediocre.
        Como líder, EN SU AMBIENTE, un líder imperial.
        Fuera de su ambiente pasó a ser un chupón, muy bueno y muy anotador, pero incapáz de aglutinar, liderar y compenetrarse con sus compañeros.
        Eso es lo que se vió de él fuera de la Cibona.
        A años luz de líderes naturales. Él jugaba para si mismo: un CR7 del basket.

        No me gustan esa clase de jugadores.

        Y si son tramposos y sucios, me dan vergüenza ajena, por muy bien que encesten.
        Considero que hay cosas que cuentan más.

        Baloncestisticamente, como jugador individual de un deporte individual sería candidato a ser el mejor.
        No lo sería porque otros tenían su capacidad de anotar compulsivamente como Gallis o Nowitzki, y además no eran unos fantoches.

        Gasol o Sabonis hacían mejores a los suyos. Drazen intentaba ser él el mejor y que los demás se beneficiasen de ello, pero no lo hacía pensando en el equipo.

        Y si ponemos en balanza el juego ofensivo/defensivo, ha habido jugadores exteriores bastante más completos, como Kukoc o Marchiulonis.

        Como ves, no es una cuestión de pasta.
        Para mi casi siempre más completo es igual a ser mejor.

        Para la mayoría el mejor es el más brillante en ataque.

        Un placer, como siempre!

        • Showtime32 dice:
          ¿En su ambiente?

          Lo dirás por el año de Madrid. Porque quitando ese año, después se fue a la NBA, a Portland, donde desde luego no le iba a quitar el sitio a Drexler, y después a los Nets… ¡¡pregúntales si fuera de su ambiente era bueno o no!!

          La defensa de Petrovic era como la de todos en aquella época, no era un especialista, ni tampoco un agujero en su equipo.

          Su hermano, ¿que hizo después de aquello? ¿Y los demás donde fueron estrellas? ¿Estaban en la selección? Pues sí, para ver como Drazen metía los puntos allí también, para ver como la siguiente generación de los Djordjevoc, Kukoc, Danilovic… los borraba del mapa.

          Cveticanin es un gran jugador si eres hincha del Estu, si estamos hablando de cracks europeos, no vale ni como animal de compañía. En la primera final ni estaba en la CibonaMetió puntos en la segunda final que ganaron… bueno el CR7 del basket, como ya te comenté les había llevado allí con 40 puntos por partido.

          Con Marciulonis se dice que se le conocía poco porque jugaba en un equipo pequeño… es que Petrovic con 17 años ya estaba metiendo 19 puntos en la final de la Korac (cuando la Korac era de verdad), y con 18 volvía a perder esa copa, y con 19 era la estrella de Yugoslavia en Los Angeles…

          Por cierto esas finales de la Korac eran con el poderoso Sibenka Sibenic, supongo que también rodeado de estrellas.

          Desde los 17 años, sólo faltó una vez a la final europea que estuviera jugando.

          Yo de verdad no entiendo que se pueda discutir a Petrovic. por más que me quieras hablar de las dos canastas, que sabes que yo también entiendo que se juega en dos canastas, éste no es Chacho, ni en un lado ni en otro.

          Es que creo que a veces no nos damos cuenta de que todo lo que hizo, lo hizo con 18 años, que se fue de Europa siendo una leyenda con 24 años, que en su club (FUERA DE SU AMBIENTE) era el líder de una equipo de playoff.

          En el Madrid, que es donde al parecer le das por fracasado y mal líder, perdió la final de la ACB, porque el resto lo ganó. Y yo creo que más que ser un mal líder, había otro que no entendió que debía ser el número 2.

          Marciolis me parece un fenómeno, es de mis preferidos, y junto a Parker en mi opinión el candidato a acompañar a Petrovic en el mejor quinteto.

          Por cierto, la defensa de Marciulonis muy bien, pero vamos a ponerlo todo en su justa medida, que Gallis le metió la del pulo en la final que perdió la URSS.

        • Totalmente deacuerdo con la argumentación, Korben.

          Ser jugador de basquet es mucho más que anotar.

  16. pepelefou dice:
    Estoy de acuerdo en que estas listas son muy complicadas y ni las épocas ni las circunstancias han sido las mismas. Además, el concepto “mejor” tiene implícita una cierta subjetividad.

    Desde mi punto de vista, el primer escalón solo tiene dos plazas, Petrovic y Sabonis. Nowitzky, Parker, Gasol, kukoc, divac y Gallis, serían el segundo nivel y a partir de ahí, la lista es interminable. Marc, Navarro, radja, stojakovic, marciulionis…

  17. padre dice:
    Aunque estoy de acuerdo en tú conclusión veo ventajista no citar como centers rivales de Sabonis a Olajuwon y Shaq
    • Korben dice:
      Si es por mí, contra ellos jugó 2 años y no compitió.
      Yo hablo de rivales contra los que jugarse ser o no ser.
      • padre dice:
        Portland lo fichó para jugar 20-25 minutos a tope contra los mejores centers, ello incluía a Shaquille y Olajuwon con los que coincidió 7 temporadas.

        Para mi Sabonis por debajo de Dirk y de Pau.

  18. Korben dice:
    Yo propondría una selección Fiba del basket moderno, desde la línea de 3.
    12 jugadores: 3 bases, 4 aleros (entre escoltas y aleros altos) y 5 pivot (entre 4 y 5)

    Parker, Jasikevicius, Djorgevic
    Spanoulis, Navarro, Petrovic
    Kukoc, Bodiroga
    Novitzki, Pau
    Sabonis, Divac

    Fijaros qué jugadores se quedarían fuera:
    Corbalán, Epi, Fernando Martín
    Marchiulonis, Gallis, Diamantidis
    Radja, Danilovic, Stojakovic….

    Imposible llegar a un acuerdo.

  19. Remedando al genio universal del humor inteligente: ¡Más polémica, más polémica!

    Los mejores de la historia de España por puestos -del 1 al 5- y situando cada uno en su época. He hecho algunos ajustes por posiciones porque me parece casi imposible definir claramente los puestos en todos pero quería que estuviesen los mejores.

    También se que los que están todavía en activo y son jóvenes (Llull) están en desventaja. Entre paréntesis está una posible alternativa.

    Me mojo. Aquí va la lista.:

    1- Corbalán, Calderón, Chacho, Rubio.

    2- Navarro, Brabender, Llull, Sevillano (Villacampa).

    3- Emiliano, Rudy, Epi, Villacampa (Maragall).

    4- P. Gasol, Garbajosa, F. Martín, A. Jiménez (R. Rullán).

    5- M. Gasol, F. Reyes, Ferrán Martínez, F. Romay.

    • Korben dice:
      En mi opinión no es ni justo ni posible comparar los de “cualquier época”.
      Hay que acotar.

      Yo dividiría la prehistoria. Hasta que empieza la ACB

      La historia. Desde la ACB hasta las olimpiadas de Seúl 88 que fueran las últimas de Universitarios Usa.

      La modernidad (desde que hay línea de 3 puntos, por ejemplo)

      No puedes comparar a Emiliano con Epi ni a Epi con Navarro.
      Tampoco a Cabrera con Corbalán ni a Corbalán con LLull.

    • Lost dice:
      Maragall abusaba de la superioridad física que tenía con Pujol ¡así cualquiera! por lo demás yo pondría a Herreros antes que al matraco…y antes que a Villacampa
  20. padre dice:
    De todas maneras mi conclusión es que la nostalgia invade el alma y que el tiempo hace valorar mejor las situaciones, un recuerdo siempre supera a una vivencia.

    Recuerdo haber oído una frase de quien se casó con un viudo y decía que no se podía competir con los recuerdos.

    Pues ello es aplicable a este debate, solo deberíamos incluir a jugadores retirados hace 10 años al menos para ser justos

  21. Alruva dice:
    Parece q si no se alaba a Pau en este país, eres un “opositor” o algo parecido.

    Pau es el mejor jugador de la historia del baloncesto español. Eso nadie lo discute.

    Si comparamos con el resto de europeos, y sus contextos, habría que hacerlo en base a la incidencia de su juego respecto a los equipos.

    Gasol gana tanto a nivel de selección, xq está rodeado de Navarro, Calderón, Marc, Reyes, Jiménez, Ibaka, Rudy, Sergio Rodríguez, Llull, Ricky, etc, etc, mientras q Dirk, se le ha rodeado de jugadores como Femerling, Jagla, Benzing, Hamman, Schultze, Demirel, etc, q con todos mis respetos, son peores q los españoles.

    En la NBA, Dirk ganó un anillo, pero en Dallas jugaba un tal Chandler, Marion, con Barea y Terry jugando como nunca, Beaubois desquiciando a Wade, y Kidd y Stojakovic aportando veteranía. Vamos, q en ese año, el equipo manco manco no era. Y Pau, ganó 2 anillos, pero recuerdo q en las finales contra Celtics, perfectamente podría haber sido MVP, xq hizo números para ello, merendándose a Garnett, Perkins, Davis y Wallace, y se lo dieron a Kobe (q en esto del basket, debe ser un mindungui…).

    Para mi, al margen de títulos y logros, el mejor europeo es Kukoc, pues en un baloncesto de inicio de los 90, ser determinante como lo fue en Europa, y en la NBA, era mucho más complicado q ahora.

    Un poco x detrás, estarían Petrovic (no sé hasta donde hubiera llegado sino fuera x el dichoso accidente…), Sabonis y Nowitzki y Pau.

  22. Pita dice:
    Pues mi análisis va en otra línea.

    Como un sólo jugador puede ser condicionante o creador de éxito. Ejemplo, el partido de Pau contra Francia. La final de Petrovic contra Scavolini. Hablo de partidos relevantes y buenas plantillas (no nos engañemos, esta gente no jugó/juega en el Obradoiro, una pena) pero ha sido/es capaz de liderar grandísimas plantillas para llevarlas al éxito.

    • Con humildad, creo que has puesto un ejemplo malo y otro bueno.

      El malo. Precisamente, el partido contra Francia lo gana o lo empieza a ganar la defensa española, muy especialmente el trabajo de Llull sobre Parker, que “hizo” su peor partido del Europeo. Dos días después realizó un partidazo contra Serbia. En la semifinal, Pau remató pero, sin esa defensa y con Pau haciendo lo que hizo, ese partido se pierde.

      El bueno. Efectivamente, la estratosférica actuación de Drazen contra el Snaidero Caserta ( Oscar Schmidt, papá Gentile, etc) con 62 puntos (resultado final 117-113) y 12/14 de 2p., 8/16 de 3p., 14/16 -¡fijaos la cantidad de faltas que provocaba! de 1p. Y eso que desconozco las asistencias y rebotes que debió dar y coger.

      • BARDO1974 dice:
        Pues tampoco estoy del todo de acuerdo. Recuerdo muy bien ese partido y muchos pensabamos que si Petrovic no hubiera abusado del juego individual y hubiera jugado mas con Fernando Martín, que era muy superior a los pivots del Caserta, el partido no hubiera llegado a la prorroga. De hecho, a pesar de Oscar y Gentile, en mi opinión, el Madrid tenía mucha mejor plantilla que ellos.
        • Korben dice:
          Completamente de acuerdo.
          Petrovic no era como Gallis que jugaba con 4 mataos al lado.
          Coño, que tenía a F. Martín de pasmarote, casi…

          Y no comparemos la Recopa, ni siquiera la Copa de europa, con otros torneos.

        • Sois bastante injustos. Petrovic tenía a Martín con un pulgar roto aquel día. Estaba para ayudar en lo que podía. Biriukov jugó un gran partido y Rogers tambien, pero si Petrovic no se pone el mundo por montera y dice aquí estoy yo hoy esa copa luciría en Caserta que tenían más de lo reconoceis: no sólo Gentile y Oscar; Exposito (que luego fue NBA), Del Agnello o Glouchkov (el búlgaro que había sido el primer europeo en jugar en la NBA por delante de Martín)
        • Showtime32 dice:
          Como dije arriba, sigo pensando que Petrovic le debe dinero a @Korben.

          Para empezar, Gallis no creo que jugase con 4 matados al lado, y por otro lado, con todo y ser muy bueno Martin, creo que no se le puede comparar con Petrovic. Cuando un tío gana una final con 62 puntos, en mi opinión se le aplaude y punto.

          En la polémica Petrovic-Martín, yo más bien creo que Martín no entendió que él podía ser el mejor de España, pero el tipo que llegaba al equipo era una leyenda de básquet europeo y estaba bastante por encima de él.

          En esa final, que creo que Martín estuvo fallón, Petrovic:

          12/14 tiros de 2 (sus 2 fallos en la primera parte), 8/16 triples, 14/16 libres…

          …¡¡DE VERDAD LE VAMOS A REÑIR POR NO PASARLA??

  23. Antonio67 dice:
    Buenos días.

    Pues este bonito, atractivo, magnífico y nostálgico por momentos artículo/debate, es como el dicho “para gustos los colores”.
    Algunos, los más jovenzuelos, opinarán que Gasol, Nowitzki o Parker son los mejores; los que empiezan a descubrirse alguna cana dirán que Kukoc, Bodiroga, Divac; los que tenemos muchas canas y alguno pelo negro/rubio/castaño, que Sabonis, Petrovic; y los que están pensando en los pocos años que les quedan para jubilarse dirán que Corbalán, Kikanovic, Kosic, Korac, Meneghin o incluso Emiliano Rodríguez.

    Yo no sabría elegir/decidir quién es mejor jugador, más que nada porque con los años los jugadores son mucho más completos tanto en lo técnico como en lo físico.

    Si por narices tuviera que elegir lo más seguro que me quedara con Sabonis pues verle antes de su rotura de talón de Aquiles era algo alucinante y casi no visto hasta entonces: ver a un chaval de 2,20 moverse tan ágil, tirar o botar la bola como un alero, dar asistencias y ver las jugadas casi como un escolta,…
    Todavía recuerdo el Torneo de Navidad de 1984 cuando Sabonis dio un recital con 20 años recién cumplidos y rematando con la rotura del tablero, con Del Corral intentado taponar o al menos dificultar el mate y el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva gritando “que lo pague, que lo pague” (bestial la foto de Fernando Laura).

  24. Mi olimpo personal europeo era Sabonis, Kukoc, Petrovic y Nowitzki. Pero desde este europeo Gasol está al mismo nivel que éstos sin discusión alguna, en mi opinión. Y personalmente antes que Parker o Gallis yo mencionaría a Sarunas Marciulonis o a Dejan Bodiroga que eran otros supercrack
  25. giorgio81 dice:
    Yo creo que hay que dejar al margen el que pudo ser y no fue por un motivo claro…que pudo ser y no fue si Kobe no se hubiese separado de Shaq…Tendría mas anillos que Jordan??

    Lo siguiente seria asumir que todos ellos están en esa lista porque han sido o son jugadores desequilibrantes, casi imparables en determinadas situaciones.

    Así que solo queda comparar estilo de juego, exitos…

    - Para mi el mejor es Kukoc…el mas completo en títulos (Selección, Europa y NBA) y lo que le diferencia es que fue unico en su tiempo a nivel europeo… Un escolta capaz de ser base, alero o 4. Una estrella capaz de vivir a la sombra de Jordan y Pippen.
    - El segundo, Sabonis. No por sus limitaciones físicas, sino por su visión de juego, unida a las demás facetas. El primer 5 capaz de asistir mejor que muchos bases. Sin duda maestro de Pau, Marc, Noah… en esa faceta.
    - Después ya pueden ser varios… y no creo que sea justo poner a unos antes que otros ya que todos son determinantes.
    - Petrovic fue un genio que desgraciadamente perdimos, pero es injusto para jugadores que han conseguido dilatadas carreras (recuperarse de lesiones, asumir diferentes roles, encajar en varios equipos) ser comparados con un grandisimo jugador que no pudo demostrar mas.

    PD: No entiendo que se meta a Divac en esta discusión.

  26. BARDO1974 dice:
    Quería aportar una opinión personal y totalmente subjetivo que tengo del debate entre Dirk y Pau.

    En mi opinión la Nba es un gran culto a la estadística individual, a lo medible hasta en las asistencias, y mayoritariamente a la anotación de puntos.

    Pau por su cultura baloncestística y estilo de juego nunca ha sido un jugador que primara su anotación individual por encima del equipo. Recuerdo mucho su etapa en Menphis donde hubo épocas que era el único que soltaba el balón (su etapa con Rudy Gay) y siempre a pesar de ser la estrella indiscutible se jugaba un número limitado de balones. El intentaba buscar siempre la mejor opción para el equipo.

    Dirk por el contrario asimiló mucho mejor el estilo Nba: yo soy el bueno, yo me tiro todo lo que llegue a mis manos (sin llegar al nivel de las estrellas autoctonas) y además siempre ha sido la mayor virtud de su juego.

    Con este rollo lo que quiero decir es que, en mi opinión, si Pau hubiera hecho en la Nba lo que ha hecho en este europeo, si hubiera tenido los mismos tiros por partido que Dirk (o posesiones en ataque para decidir él, que recordemos que es uno de los mejores pivots pasadores), pues hubiera metido muchos mas puntos y tendría mas allstars, mas quintetos y mas mvps.

    Pero como todos los hubieras, pues eso, que mi abuela no sería una bicicleta ni aunque tuviera ruedas.

    Y además como todo esto es subjetivo para mi Pau es mejor que Dirk, y creo que le supera en hacer mejores a sus compañeros.

    • Precisamente porque en la NBA todo se mide y se pesa, son los datos NBA los que deben tomarse como más objetivos para comparar a Pau y a Dirk.

      Eso de que Pau podría haber hecho más es, perdóname, un cuento chino. Cada uno hizo lo que pudo. Y se valora lo que haces.

      En cuanto a que Pau hizo mejores a sus compañeros, es exactamente al revés. Nowitzki hizo campeones de la NBA a sus compañeros ¡te parece poco!. Pau no lo hizo con los suyos. Pau tiene dos anillos gracias a Bryan, Bynum, Farmar, etc.

      Efectivamente, tanto las asistencias como los tapones,también se cuentan en la NBA.

      Aquí repito una demoledora comparativa que no necesita más comentarios:

      Mejor quinteto inicial NBA: Nowitzki 4 veces. Gasol 0 veces.
      Segundo mejor quinteto NBA: Nowitzki 5 veces. Gasol 2 veces.
      Tercer mejor quinteto NBA: Nowitzki 3 veces. Gasol 2 veces.
      Pau fue All-Star por primera vez con casi 29 años. Con esa edad Dirk lo había sido ya ¡7 veces!
      Gasol Ganó 2 anillos porque era parte de la plantilla del mejor equipo de la NBA donde él no era ni el mejor ni el segundo mejor.

      Y, si, es legítimo comparar a Petrovic con Pau. Pero, para que lo sea, tienes que comparar qué habían hecho amboa con la misma edad. Es decir, comparamos peras con peras, no peras con manzanas.

      Lo que no sería aceptable, es comparar a Pau cuando se retire con 38/39 años -o los que sea- con la carrera de Drazen hasta los 28. hay que comparar qué habían hecho ambos hasta los 28 años.

      Y Drazen me parece mejor.

      • padre dice:
        en la última parte no estoy de acuerdo, hay que comparar carreras.
        Si la de Drazen duró menos, se valora eso, los mismo que la de Sabonis hay que medirla con lesiones y sobrepeso incluido.
        Por poner un ejemplo si Ricky hubiese abandonado el basket a los 18 años sería el mejor jugador español (desde luego era el mejor proyecto)

        Hay que valorar las carreras en su totalidad y ahí la de Pau es superior.

        • padre dice:
          Por cierto si cortas las carreras de los jugadores a los 28 años y 8 meses pues resulta que Kobe es mejor que Jordan o Garnett mejor que Duncan.
          También resultaria que Sabonís ni ganó la euroliga ni jugó en la NBA.
          Tú argumento no lo veo.
        • Showtime32 dice:
          Hombre, no es el mismo caso comparar un sobrepeso con un accidente que le costó la vida.

          Sobre los otros que nombras, el tema es que los otroas continuaron sus carreras. Y sin entrar a comprobarlo, dudo bastante lo de Garnett y Duncan. Duncan llega a un equipo potente y de muy joven ya empieza a ganar con Robinson; Garnett no gana su anillo hasta que va a los Celtics bastante veterano ya. La carrera de Duncan es mejor que la de Garnett a cualquier edad que lo mires.

      • Korben dice:
        Kobe con Shaquille, Campeón de la NBA.

        Kobe sin Shaquille y con todos los que tu dices (Farmar?)… cero pelotero.

        Kobe con Pau, 2 anillos, en los 2 MVP.

        En el segundo el MVP era CLARAMENTE DE PAU.

        Y como te han dicho por ahí arriba, mírate los años de Novitzki en Dallas y qué plantilla tuvo para ser Campeón. Para mí lo decepcionante es que sólo haya ganado un anillo.

        Sólo, nada.
        Igual que todos: LeBron sólo, nada.
        Kobe sólo, nada.
        Pau sólo, nada.

      • BARDO1974 dice:
        Me sigue pareciendo poco coherente tu argumentación.

        Dices que como todo se mide y se pesa en la Nba son los datos que debemos tomar como objetivos y me vuelves a poner lo de los quintetos o los allstars. Los quintetos o los allstars son votaciones son votaciones no estadísticas, por lo tanto algo subjetivo, no medible y pesable en el sentido de rebotes y puntos.

        Seguir insistiendo en que Pau no era ni el segundo mejor de esos Lakers…Al menos podrías contestar quien lo era para ti. Bynum? Farmer???? Si te gustan las estadísticas a ver las comparaciones con Pau.

        Lo de que lo que digo es un cuento chino, ya he puesto claro que es una opinión personal y subjetiva. Y claro que cada uno hizo lo que pudo y quiso, pero lo de se valora lo que hace…Como puedes ver en nuestro debate, cada uno valora unas cosas diferentes y lo que yo intento transmitir es que en el mundo Nba a la hora de conceder premios y allstar se valoran mas cosas que tiene Dirk y no otras que tiene Pau, cosa que yo si valoro.

        Y según tu, Pau tuvo mejores compañeros que Dirk, pues si hablamos de eso y a la hora de comparar con Petrovic, los de Drazen no eran mancos. De hecho uno entra en esta discusión de quien es el mejor como el gran Tony Kukoc.

      • BARDO1974 dice:
        Y sobre si Dirk hizo campeones a sus compañeros y Pau no porque eran muy buenos, ya te han dicho por ahí que cuando Gasol llegó a los Lakers estos no iban a ningún lado y con el finalistas en su primera temporada. Pero si tu crees que esos Lakers hubieran llegado siquiera a las finales de conferencia de no estar Pau, pues me sigue pareciendo que le tienes cierta manía al de Sant Boi.
        • No le tengo ninguna manía a Pau. De ningún modo. Simplemente, intento ser ecuánime.

          He escrito en varias ocasiones que, para mi, es el mejor jugador español de la historia, que no es poco.

          Y que, en Europa, sólo está por detrás de Dirk, Arvydas y Drazen y he explicado el porqué.

          El que los All-Star sean por votación, no quiere decir que esté hecho por gente que no sabe, precisamente, de baloncesto. Alguna vez puede haber una pequeña injusticia (por ej. cuando no incluyeron a Drazen) pero, está claro que, el 99% de las veces, los que van son los mejores.

          ¿Tú crees que la diferencia en All-Stars de Dirk y Pau es porque la gente no vota a los mejores sino por capricho? ¿Que no miran las estadísticas? ¿Los +/- que tanto les gusta allí donde, como sabes, no existe eso de la valoración?

          De verdad, creo que escribir que Pau es mejor que Dirk es forofismo. Y creo que tampoco eso beneficia a Pau.

        • giorgio81 dice:
          El quinteto de All-Stars lo eligen los aficionados… Yao Ming fue mucho antes de merecerlo y varias veces después por ser chino, simplemente.

          Alguna de Kobe o Wade ha sido por nostalgia de aficionados, y la ultima de Jordan en Wizards igual. No es estadística, es mercadotecnia. Los suplentes si puede ser, aunque varias veces han ido integrantes de big three por su dominio de la liga y no por estadísticas individuales.

        • Borcho dice:
          Para ¡A Mi La Legión!
          Desde mi admiración por Pau y Dirk, hasta tal punto de no ser capaz de decidirme y no comerme el coco por preguntarme quién es mejor (he disfrutado muchísimo con ambos, más con Pau por ser español), creo que te equivocas al medirles por estadísticas y nominaciones. Cuando dices que no existe valoración en la NBA te equivocas, le llaman Efficiency y ahí Pau siempre ha tenido mejores números que Dirk, lo que pasa es que es una estadística a la que no le hacen ni caso. Se fijan en puntos, mayormente, rebotes y asistencias. Nowitzki es un anotador compulsivo y por eso su juego brilla más, es más vistoso. Insisto, me parece correctísimo que te guste más Dirk que Pau, no te diría que a mí no, pero será por otras cosas.
        • Borcho dice:
          Te digo otra cosa sobre el tema de la ‘eficiencia’. Hasta este año la plantilla para elegir a los all star se ordenaba alfabéticamente, y ahí se solía elegir a los jugadores que más te atraían, sin más. Esta temporada cambiaron la forma de ordenarlo y lo hicieron por orden decreciente de PIE -una estadística parecida que mide el impacto de un jugador en su equipo- y lo ponían de forma: Fulanito – PIE:’nosecuanto’
          Y al ordenarlo así tanto Pau como Marc salían como el mejor o segundo mejor de su conferencia (dependiendo de la semana). Eso, quieras que no, consciente o inconscientemente, hace pensar: ‘Ostras, este tío está haciendo un temporadón, mucho mejor que este otro, voy a votarle a él’. Creo que esta es la razón principal de que Pau y Marc hayan sido titulares este año, el hecho de ordenar la plantilla según una estadística en la que destacan muchísimo. Por tanto creo (y sólo es una suposición), que igual Pau habría sumado más logros individuales si le hubieran dado tanta importancia a la estadística PIE antes.
        • Showtime32 dice:
          Forofismo no es pensar que Pau es mejor que Nowitzki; forofismo es menospreciar a quien lo piense.

          Es tan lícito pensar una cosa como la otra.

          Forofismo desde luego sí es decir que Pau no era el segundo mejor de los Lakers. Salvo que juguemos a imaginar que hubiera hecho Bynum si no se lesiona, es buen profesional, mejora sus puntos débiles, etc, etc, etc. Entonces quizá y sólo quizás Pau hubiera sido el tercero de los Lakers.

  27. Cletus77 dice:
    Cada uno tiene sus gustos y preferencias.Para mi en cuanto a superioridad y pensar a éste tio no ha nacido quien lo pare en Europa,son Sabonis,Petrovic que en paz descanse,Gasol y Kukoc.Pongo a Sabonis y a Petrovic primero porque Sabonis no sabemos sin lesiones las barbaridades que podía haber llegado a ser y a Petrovic por su desgraciada muerte.
  28. Mi cinco histórico europeo: Marciulonis, Petrovic, Kukoc, Gasol, Sabonis.
    Nowitzki sexto hombre
  29. Titorro dice:
    Javier, si no me equivoco Petrovic no ganó la liga con el Madrid, Neyro mediante se quedó sin ella en su única temporada de blanco.
    • Jorge73 dice:
      En ello mismo estaba pensando cuando lo he leído. Si no recuerdo mal pegó la espantada tras sólo una temporada, la de la infausta liga del señor del gran bigote.
  30. No Te Confio dice:
    Yo no he visto en Europa un jugador del nivel de Petrovic , y si descontamos el físico y lo dejamos solo en talento me resulta complicado hasta encontrarlo en la NBA.
    • padre dice:
      Pero eso no lo convierte en mejor.

      Ser mejor es más que talento, es físico, es liderazgo, es salud/suerte.

      Para mi tampoco es lo mismo ser un jugador con el punto más alto en un momento determinado, que ser mejor en un total de la carrera que incluye varios equipos, rivales diferentes, entornos variantes, etc sobrevivir a ello también demuestra que se es mejor.

      Para mi el ejemplo de esto último es Navarro, creo que su punto más alto es brillantisimo (ha realizado autenticas exhibiciones en momentos clave) comparable a Pau.
      La diferencia Navarro tuvo ese nivel 4 semanas sueltas en su carrera (una docena larga de partidazos) y Pau lleva 750 semanas a ese nivel

      • Nowitzki, 12 años seguidos entre los mejores 15 del mundo (o de la NBA) -4 años entre los 5 mejores- en 17 años de carrera.

        Gasol, 4 años -en los últimos siete años- entre los 15 mejores en 15 años de carrera.

        De verdad, que no “paulistas”, que no.

        • BARDO1974 dice:
          Vale, para ti la perra grande. Según la Nba el mejor es Dirk. Pero aquí estamos valorando el rendimiento en basket Fiba, y al igual que me puedes decir que los compañeros de Pau eran mejores y por eso tiene mas titulos, yo también podría decirte que las estadísticas de Dirk son mejores por el mismo motivo, que si Pau hubiera tenido peores compañeros sus estadísticas serían mucho mejores (y eso que ya son impresionantes) y esto no es un cuento chino. Siempre hablando en baloncesto Fiba.
        • BARDO1974 dice:
          Quería decir “estamos también valorando en Fiba”
    • No te confío, totalmente de acuerdo.
      De hecho, creo que los que no nominan a Petrovic como el mejor jugador europeo de la historia es simplemente porque no le vieron jugar.
      • Korben dice:
        Yo le vi jugar.
        Escupir, presionar a los árbitros, intimidar y estar rodeado de plantilles siempre.
        En ese sentido Gallos o Spanoulis le dan mil vueltas habiendo ganado con equipos de secundarios.

        La pasión te ciega.

        • ¿La pasión? En absoluto. Como madridista lo padecí más que lo disfrute.
          ¿Rodeado de plantillas? La plantilla con la que ganó la copa de europa en 1985 no era mejor que la del Madrid y nos pintó la cara, en la liguilla y en la final. Aquella Cibona no era la Jugoplastika, Korben, que tenía un ramillete de jugadores que hicieron carrera en la NBA. Allí lo rodeaban su hermano (coincidiremos en que no era un jugador top ni parecido), un Arapovic de 18 años, Nakic o Knego (que al año siguiente no valía ni para el Cajamadrid). Sólo Cutura era un escudero de muy buen nivel. No veo el plantillón por ningún lado, y tampoco al año siguiente cuando repitió.
          Por un día no vamos a estar de acuerdo, y por cierto: Spanoulis o Gallis no le daban mil vueltas, estarían para llevarle el botijo y lo sabes.
        • Korben dice:
          Te olvidas de Cveticanin…

          El Madrid tenía a Corbalán, ITunes, Jackson, Robinson y Martín.
          Con Romay, Chacho que no recuerdo si ya podía jugar y Velasco de segundo base.

          Bastante parejos.
          Fué la primera final con línea de 3 y eso nos mató.

          Habría que ver a Drazen en Olimpiakos con Antic y todos esos picapedreros.
          Lo primero de todo, sin Stankovic probablemente hoy día sería eliminado o sancionado.
          Impensable que le dejarán hacer todas esas guarradas hoy dia

        • Showtime32 dice:
          En esta polémica no voy a poder estar contigo de ningún modo @Korben. Creo que no te cae bien Petrovic y no eres capaz de ver el jugador que era.

          Como dice Thornton, Gallis y Spanoulis, en cualquier sentido, están para llevarle el botijo a Petrovic. Printezis por ejemplo, aportó más a Olympiakos que ninguno de los que nombras a esa Cibona. En la segunda final si colaboraron más… tras llegar allí con 40 puntos de Drazen cada noche. Especialmente Nakic, poniendo la cara para que se la partiera Sabonis y le expulsaran. Cveticanin no estaba el primer año.

          Los picapedreros de Olympiakos fueron la mejor defensa de Europa, y permitieron que empezaran a remontar la final contra el Madrid con Spanoulis en el banquillo.

  31. Superepi dice:
    Os recomiendo leer “Las crónicas lituanas”,están en basketme gratis y no tienen desperdicio.

    Luego si os quereis gastar dinero “Sueños robados”,libro imprescindible para todo enamorado del basket yugoslavo escrito por Juanan Hinojo.

    Cada uno tiene sus gustos y criterios,para mí el 1º es Pau Gasol,el 2º Sarunas Marciulonis y el 3º Toni Kukoc.
    Valoro mucho la polivalencia y su larga carrera destacando de una manera u otra practicamente cada año.

    Sabonis era el mejor proyecto de jugador que hubo en Europa,que entre Rusia/Lituania se cargaron,con eso le da para estar entre los mejores.

    Petrovic murió demasiado joven y era un poco viejo cuando la generación Kukoc dominó Europa y demasiado joven para la generació Cosic,con todo era un genio reconocido.

    Tanto el Zar como Mozart tenían un caracter que restaba a sus equipos y ambos perdieron títulos por ello.

    Dirk,Gallis dos excelentes jugadores pero demasiado individuales y a nivel de selección demasiado solos.saludos

  32. Darren Daye dice:
    En mi opinión:
    1. Kukoc y Gasol
    3. Sabonis
    4. Gallis
    5. Nowitzki
  33. Amberes dice:
    Interesante e interminable debate en el que estoy bastante de acuerdo con el autor del artículo.El palmarés de Nowitzki en la NBA es incuestionable,el mejor sin duda,pero la incidencia en el juego y el carisma de Petrovic y Sabonis le sitúan al nivel del alemán.Pau con su estelar eurobasket se sitúa en este quinteto estelar junto a Parker.
  34. Fuera de toda comparativa de estadísticas, si nos centramos en el juego en sí…: no creo que haya duda de que Gasol es mucho mejor jugador que Nowitzki, más completo, mejor físicamente, táctica y técnicamente, además de más inteligente.

    No sé, a mí es que el alemán no me ha gustado nunca. Es muy bueno en una cosa, pero en el resto es mediocre. Siempre lo he considerado el típico jugador para triunfar en la NBA. Si hubiese permanecido en Europa, su impacto habría sido menor,

  35. Bertovic dice:
    No se puede comparar a Nowitzki con Gasol, porque ni son jugadores parecidos ni tienen el mismo palmarés. Gasol es muchísimo más completo, anota, rebotea, asiste, tapona, LIDERA. Claro que Nowitzki es muy muy bueno pero Gasol le ha adelantado por la derecha (NBA) y por la izquierda (selección). Además, si cambiamos a los jugadores nos daremos cuenta del valor de cada uno. ¿Creéis que España habría sido campeona con Nowitzki en vez de Gasol?…. O ¿qué Alemania hubiera llegado a la final con Gasol en vez de Nowitzki?
    Pues eso Gasol, el mejor de la historia en España y junto a Kukoc, Petrovic, Sabonis y el hacen el mejor Póker Europeo de la historia.
  36. BARDO1974 dice:
    Pues a mi Dirk me encanta.

    Puede parecer lo contrario por el debate que estoy manteniendo pero Dirk me parece buenísimo.

    De hecho para mi en la lista están Pau y Dirk en lo mas alto y después Sabonis y Petrovic (porque no sabremos lo que habrían hecho de no mediar lesiones y accidente).

    Kukoc completaría mi quinteto.

    Y no estoy de acuerdo con que Dirk no sea completo. Siempre ha hecho unas grandes estadísticas en rebotes y entiende muy bien el juego. Lo que pasa es que al ser uno de los mejores tiradores y anotadores de la historia es lógico que primes tu mayor virtud.

    Un crack con una carrera excepcional y que se merecía mas títulos colectivos.

  37. Mark Davis dice:
    Cuantos 5 hay que puedan amagar en el triple y salir botando hasta colgarse del aro…o meter 6 de 7 en triples o poner en jaque a los EEUU en dos juegos olímpicos, que con arbitros imparciales hubieran pintado muy de comor español? Me quedo con Pau señores
  38. no hay color,pau después de este eurobasket se ha colocado como el mejor europeo de todos los tiempos,y porque estuvo en memphis muchos años..sino tendría algún anillo mas,x lo que genera en pista, a sus compañeros y ese liderazgo,pau es el mejor de todos,.Me hace gracia leer por arriba algunos que comparan a pau x los anillos que tienen y luego no comparen a otros x los títulos de su selección,cada uno se agarra a su interés.;)
  39. Bo dice:
    No se quien ha sido el mejor, pero si puedo decir que el número de títulos no es reseña le para dilucidarlo ya que hay jugadores con títulos muy malos y jugadores sin títulos que han sido muy buenos.
    Por eso voy a decir que el que mas me ha hecho disfrutar viéndolo jugar fue petrovic. Ahora bien, prefiero en mi equipo un sabonis que un petrovic
  40. barruelo dice:
    Esta lista es muy subjetiva….¿es como decir a quién quieres más a papá o a mamá?

    Cada uno opinará de quién es mejor y otros dirán que falta tal o cuál jugador…yo personalmente, me falta en esa lista Rigaudeau.

    Dicho esto, este artículo es más de los “periódicos basura” que tanto critica Javier….que parece se suma a la moda.

  41. Bueno, pues repasando el blog, parece que estamos bastante mas de acuerdo de lo que parece. Por orden alfabético -no quiero problemas- Gasol, Kukoc, Nowitzki, Petrovic, Sabonis salen siempre o casi.

    Me pregunto si no hemos sido injustos con Parker.

  42. Alfanhui dice:
    Mi opinión es que el tema en si ya es subjetivo. Los mejores jugadores de la historia son los que os gusten más a cada uno. No hay más que hablar. El mejor equipo de este año en la liga española ha sido el Real Madrid CF, de la misma forma que el año pasado lo fue el FC Barcelona. ¿Los mejores jugadores?…pues pienso que los que vosotros elijáis porque en realidad no se realiza ningún campeonato liga o torneo para verlo y además los equipos juegan con 5 jugadores.
    Todo lo que digo os parecerá una gran obviedad….pero no lo es. A veces pienso que los que intentan destacar una jugador por encima del resto es porque, en el fondo, les gustan o les hubiera ido mejor con su personalidad los deportes individuales como tenis, golf etc….
    Aparte de que estas clasificaciones en si, me recuerdan al marca y me dan un repelus!!!!.

    Saludos a todos

    Pd: por supuesto que no voy a poner ninguna lista.

    • 1º) El mejor equipo en la Liga española estos últimos 3 años ha sido el Real Madrid. No voy a escribir sobre el arbitraje del tercer partido de el play off final porque es un off topic total pero, infórmate.

      2º) No se trata de que nosotros destaquemos a un jugador por encima del resto sino de que reconozcamos al que, con su talento y esfuerzo, destaca sobre el resto.

      3º) No he comprado jamás el Marca -ni ningún periódico de ningún tipo- pero desconozco por qué te dan tanto repelús.

      • Alfanhui dice:
        1. No se lo que es off topic. Soy español y me expreso en español. Si quieres expresarte en inglés u otro idioma me parece perfecto pero yo no te entiendo (ni quiero).
        2. Estoy informado, la liga la gano el Barcelona y ese fue el mejor equipo pues. Y te habla alguien que no es ni del Barcelona ni de ningún club. Tu eres un conocido madridista y tu pasión por los blancos creo que te ciega.
        3. El que tu reconozcas a un jugador por encima del resto o lo haga otro forero, no significa que así sea. Cada uno tiene su opinión.
        3. Me dan tanto repelus estas clasificaciones porque son propias de forofos.
        Esa es mi opinión “A mi la legión”. No se si es equivocada, puede que lo sea, pero al menos no es subjetiva, como lo es la tuya en todo lo tocante al Real Madrid Club de Futbol.

        Sin acritud. Atentamente.

        Saludos

  43. Ixtlan dice:
    Lo visto en este eurobasket con pau nos remite a un liderazgo y un carisma más allá de cuestiones técnicas. A la calidad no discutida se ha unido una madurez y una fuerza mental para mí nunca vista desde Gallis en 1987 ante la URSS. Pau ha dominado. Ha dominado partidos física y psicológicamente de una manera superior a Sabonis y por encima de Drazen sin valerse de malas artes. Ha demostrado un carisma y una firmeza que trasciende el ámbito de su deporte en particular y del deporte en general. Para mí se ha doctorado Cum Laude y se convierte en el Nº1 FIBA. ¿Dirk? ¿Hablamos de basket FIBA o de NBA? En la NBA ya sabemos quién es, uno de los 15-20 mejores de la historia de esta liga. En FIBA es otra historia. Su carrera aquí ha sido brillante pero con sombras, teniendo partidos en los que ha fallado como una escopeta de feria con malos porcentajes. En FIBA no está en el escalón de Pau ni de Sabonis ni de Drazen, sin decir que sea peor que ellos, que no lo es, pero su carrera ha tenido lugar en otro sitio, lo mejor de él se ha visto en otras circunstancias, en otra liga, por lo que no cabe en esta comparación de carreras FIBA. Sin embargo, insisto en que lo demostrado por Pau ahora es algo más que el desenvolvimiento físico y técnico en una cancha, pues ha aunado un estado mental de confianza al que pocos deportistas llegan, en el que se es capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo en todos los aspectos (a nivel físico, técnico y psicológico) en los momentos más importantes, tomando las decisiones óptimas. Para mí, en basket lo he visto en Bird, Jordan y pocos más. Y esto es otra cosa diferente.
  44. Wayne dice:
    Es muy difícil comparar épocas, con toda la info que tenemos hoy de los partidos, cuando antes sólo podíamos verlos muy de cuando en cuando por la tele. El genio de Drazen, la clase de Delibasic, el poderío de Sabonis y Cosic, cómo mandaba Kicanovic….Todos los que citais son muy buenos; personalmente me falta Marzoratti. En cambio Gallis me parecía más un anotador compulsivo, una máquina de meter puntos sin duda determinante (con Yannakis una pareja letal) pero no le compararía con los “más grandes”. Así, en plan revival, uno tan completo en clase, técnica y físico como Pau Gasol me resulta difícil de acotar. Si no es el mejor, le falta muy poco.
  45. NÚMERO14 dice:
    Para mi Gasol es el mejor jugador de europa de todos, nadie me ha hecho sentir y vivir el baloncesto como este tio.
    Alegría tras alegría. No he visto nada igual desde que Kukoc se zumbó el solito al Barça de Norris y Epì…
  46. Perdonad que me meta, ya que me había dicho de no escribir en este tema, pero hay cosas que no entiendo.

    Algunos intentais argumentar con vuestra propia vara de medir, y estoy seguro que si entrara en la conversación, yo haría lo mismo.

    Permitidme que yo no haga distinciones de épocas, ya que llevo viendo baloncesto desde los años 60, y tengo muchos jugadores vistos. Así que, de que estamos hablando???

    Del mejor palmarés? El gran Belov.

    Del jugador con mayor carisma? Drazen Petrovic.

    El más completo? Toni Kukoc.

    El más determinante? Aquí podríamos meter a muchos, pero yo pongo a Sabonis.

    Mejor jugador FIBA NBA? Nowitzki.

    El más físico? Sarunas Marciulionis.

    Y así podríamos hacer una infinidad de respuestas y siempre saldría un jugador distinto casi seguro.

    Estoy de acuerdo que Pau es un gran jugador, seguramente de los mejores de la historia en Europa, pero la memoria no debe de ser patriótica, selectiva, nimia o corta.

    Pau es posiblemente el mejor jugador Europeo actual, pero Nowitzki, lo fue antes o Tony Parker también lo fue algún año, y todo esto en los últimos 15 años.

    A mi parecer para hacer una lista de estas magnitudes, deberíamos de pensar en cuanto tiempo se ha dominado, títulos, jugadores alrededor, pero sobre todo es evidente que entra el gusto personal.

    Ya hice hace tiempo una lista de quién me parecía a mi los mejores de la historia (Europeos), y quien lo leyese, sabe que para mi Sarunas Marciulionis me marcó de sobremanera, y eso que he vivido, sufrido, animado y odiado a muchos (por no decir todos) de los que estais hablando o escribiendo.

    Todo esto lo digo para que veais que, al igual que escribí ayer, no todos los ojos miran igual, y nos centramos en gustos personales.

    En fin, que yo lo tengo claro.
    Mejor jugador Europeo (para mi)- Sarunas Marciulionis.

    Mejor jugador Europeo (en general)- la lista podría ser muuuuuy larga, pero como ya he dicho antes, si es por palmarés, Sergei Belov.

    Saludos

    • Bo dice:
      Es que este año podríamos decir que el mejor ha sido uno que podía parar a Pau… Marc gasol
    • Dermon dice:
      Marciuliunis fue el primer jugador europeo en triunfar en la NBA tanto en influencia en el juego como en repercusión mediática allí, dos veces mejor sexto hombre de la NBA.

      Por otro lado me sorprende que no se haya nombrado apenas a Marc Gasol, ningún otro center europeo, y desde hace quince años van casi todos, ha llegado a ser el mejor de la liga y ha alcanzado su nivel, ni Divac, ni Radja, ni Sabonis jugaron a su nivel en la NBA. Muy pocos europeos han sido jugador franquicia y líder indiscutible de un equipo de playoff.

      • Superepi dice:
        Para mi Marc Gasol todavía tiene que ser el líder de la selección para meterlo entre los mejores,solo su carrera NBA no me vale,si jugara en un equipo ganador quizás pero en Menphis no.

        Le queda tiempo para igualar o superar a Pau,veremos,saludos @Dermon

      • Oso dice:
        Comparar a mMarc con Sabonis es como comparar a Dios con un gitano…. Sabonis cojo ha sido el mejor pivot de las historia fiba
    • Lost dice:
      A mi me parecía más carísmático Meneghin que Drazen y en cuanto al físico creo que Antetokounmpo es superior a Sarunas en casi cualquier parámetro medible (en altura, envergadura, fuerza, salto y sprint al menos lo es. Yo vi muy poco al Marciuloinis europeo (en los 90 vivía en USA y llegaba poquito basket europeo) pero prácticamente vi todos sus partidos en su etapa Warrior (los de casa en el campo) y era un buen jugador que hizo temporada y media extraordinaria (hasta la lesión)pero no era una estrella, eso sí, era con mucho el más nba-ready de su generación y el que mejor se adaptó nada más llegar, pero ni fue SMOY como Kukoc y entro en los All American como Petrovic
      • Una pregunta, que estamos midiendo los mejores de la historia? o los mejores en facetas?

        Antetokounmpo a día de hoy es un buen jugador, sin más. No tiene peso en la historia ni en sus equipos, así que ni lo mencionaría.

        Hay cosas que nadie cuenta de los antiguos integrantes de la URSS, y Sarunas Marciulionis, al querer irse a EE UU a jugar, se tiró casi dos años sin rascar bola, y aún así era imparable en Europa.
        Como él hubo muchos, pero pocos que consiguieran levantarse como él lo hizo.

        Todo el mundo habla de lo que consiguen en el deporte, pero no todos han tenido las mismas trabas, ni son buenos ejemplos como persona.

        Me reitero, para mi (por todo, deportivo y extradeportivo) Marciulionis era el mejor.

        • Lost dice:
          Eso sí lo comparto,por eso digo que solo puedo valorar su aportacion en USA y con la selección. Y sí, el griego es sólo un buen jugador, pero has dicho (quizá lo entendí mal) “jugador europeo con mejor físico” y en eso (solo en eso) Gianis es muy superior a cualquiera.
        • Superepi dice:
          Y lo que le costó jugar con la URSS,por temas extradeportivos,casi deja el basket por ese motivo.
          Eran tiempos en que no se tenía tanto acceso como hoy en dia a este deporte y llegó tarde sin destacar en categorías inferiores,pero es que era superior a cualquier escolta europeo por mucho,incluido el gran Drazen Petrovic,imposible de parar.

          Cuando Lituania se independiza es cuando se destapa para muchos,pero ya llevaba años en la NBA siendo importante en un tiempo en que los Europeos no tenían cabida en USA.

          Era mi jugador preferido hasta este Eurobasket,la exhibición de Pau Gasol con 35 años a sido determinante y esperemos que la leyenda no acabe aquí,que con 8p. que meta en otro Europeo pasa a Dirk Nowitzki y Tony Parker le saca a dia de hoy 60p.
          Los últimos 5 partidos de este Eurobasket,son tremendos Alemania,Polonia,Grecia,Francia y Lituania,menuda hoja de ruta que se ha marcado Pau,eso yo no lo recuerdo de ningún jugador de los que estamos debatiendo,5 partidos de un nivel alto consecutivos en 9 dias y en todos dando un recital con 35 años¿quien lo iguala?saludos

        • @Super, @Lost, voy a poner un enlace, y espero que @Maestro me permita ponerlo, ya que dice mucho de lo que era este jugador y además te contesta a ti @Super en recordar exhibiciones.

          http://www.jotdown.es/2013/06/guillermo-ortiz-la-ultima-penetracion-imposible-de-sarunas-marciulionis/

          Es un gran ejercicio de nostalgia, al menos mía, que aconsejo a todos leer y disfrutar.

          Saludos

    • Javier Maestro dice:
      Pete
      Es un artículo-debate-entretenimiento.
      Ya pongo que comparo jugadores de los últimos 30 años porque hacerlo con los de hace 50 años es ridículo porque hoy los físicos y la forma de jugar es otra.
      Estoy de acuerdo en que en Europa a Marciulonis se le valora poco.Hace unos años cuando planteamos cuál era el mejor quinteto europeo de la historia, yo le incluí con Petrovic y Kukoc como los tres mejores exteriores.
      • @Javier, tengo claro que es un artículo para el disfrute y la controversia y me alegro de que lo hayas hecho e incluso te animo a que sigas escribiendo sobre “nuestra” historia, ya que es lo que más hecho en falta en la web, este tipo de artículos (permíteme la pseudocrítica).

        En cuanto a los últimos 30 años, no estoy de acuerdo, puesto que también había mucha diferencia en el de los años 90 y no por eso lo descartamos. Pienso que el baloncesto debe de evolucionar siempre, y si nos olvidamos de épocas pasadas, somos injustos con todas estas leyendas, y además al haberlos vivido, en un día como hoy que escribes sobre esto, pues siento mucha nostalgia.

        Gracias por el gran artículo.

        • Lost dice:
          En eso estoy completamente de acuerdo, cada jugador es hijo de su tiempo y hay que compararlos teniendo en cuenta su contexto.

          Pondré un ejemplo. Rodman era un jugador fundamental en los Bulls de los 90′s porque el reglamento sobre defensa ilegal minimizaba sus carencias en ataque ya que tenían que defenderlo aunque se estuviese echando la siesta. Con las normas actuales, su impacto sería menor ya que directamente no le defenderían y su hombre haría de anchor (como hizo Bogut con Tony Allen en estos PO)pero… Rodman no juega hoy, jugó en los 90 y hay que valorar lo que hizo entonces, no lo que podría hacer ahora.

  47. Yo es que me dejo llevar por el talento… Y si hablamos de talento puro mis favoritos serían Petrovic, Sabonis y Nowitzki, en este orden. No digo que sean los mejores, pero si con los que más disfruto al verlos jugar.
    • Lost dice:
      @Superepi …te tengo que contestar aquí porque no se puede contestar en tu comentario. Con 35 años no, pero con 33 Dirk hizo en ese tiempo cinco partidos a ese nivel para ganarle la final a Miami (y jugando enfermo en al menos dos de ellos)
      • Superepi dice:
        Y que mas,por que Pau no es la primera vez que marca diferencias,en USA y en Europa.

        los cinco partido del Eurobasket son sin red,si pierdes estas fuera,en los Play-off no tienes esa presión,saludos

        • Lost dice:
          No, ni Dirk tampoco lo ha hecho solo una vez y Galis en el 87 también tuvo un europeo similar
        • Pero no compares el nivel de dificultad. El equipo de Miami de hace 4 años es tres veces mejor que la lituania de este europeo que, si jugara en la NBA, estaría luchando contra Minesota, Nueva York y Filadelfia por no ser los últimos.

          Es como si escribes que es más difícil para el Real Madrid ganarle en un solo partido al (con todos mis respetos) Baloncesto León -un solo partido, sin red- que en siete al CSKA. Ni hablar, ¿verdad?

          Demuestra mucha más calidad -o necesita tener mucha más calidad- un equipo para llegar a unas semifinales de Conferencia en la NBA (1/4 de final de la NBA) que para ganar un europeo de selecciones. Esto tiene que quedar claro.

          Y es mucho más jugador uno que ha estado durante 8 años entre los 5 mejores de la ACB que uno que ha sido mejor jugador de Castilla-La Mancha durante 15 años, por ejemplo.

  48. Hommer dice:
    Marciulonis era una maquina, el europeo que se marca en el 95 cuya final es leyenda, es para verla una vez al año, un tio que era de los 80-90 con fisico y talento para ser hoy una megaestrella, dicho esto, me sigo quedando con Sabonis como el jugador mas determinante y de mas talento de todos. Le toco jugar en la NBA en la era de Shaquille que era una tortura para el y lo seria para cualquier pivot de hoy. Con los pivots actuales de la NBA, seria el mejor, lo es segun muchos Marc Gasol asi que….
    • Superepi dice:
      Y las olimpiadas del 92,Lituania por primera vez sin el yugo de la URSS,Rusia les gana un partido en 1ª fase que les hace ir en SF por el lado del Dream Team.
      El partido por el bronce contra Rusia también se tiene que visionar de vez en cuando.Saludos @Hommer
  49. Josefa dice:
    Desde mi punto de vista creo que en general le intentamos dar muchas vuelta, parafernalia e historia baloncestil a algo que yo creo que es tan lógico , por tanto a la pregunta de Maestro en el titular, es SI.
    Tan sencillo por el bloque que debe computar para ello que es talento, palmarés y liderazgo.

    Que otros Europeos han tenido mejor carrera NBA? Si, pero en baloncesto FIBA sin duda el putisimo amo.

  50. ivan dice:
    Y Schrempf? Una formación americana no le debería descartar. Referencia.
  51. nombreatila dice:
    la lista la veo bien pero faltan algunos.Volkov por ejemplo,algun español mas,Riva y alguno mas q se me quede atras.es mi modesta opinion
  52. No Te Confio dice:
    Ya puestos no estaría mal discernir quien ha sido el mejor jugador de la historia NBA , igual aquí no hay tanto debate que Jordan tira mucho.
  53. Yo insisto, por si acaso alguien quiere contestar. Yo creo que Gasol ha sido el mejor de la mejor, (o tan buena como la mejor) selección FIBA de todos los tiempos,-y hablo de una trayectoria global.
    Quien de los genios que nombráis, (Dirk,Parker, Kukoc, Petrovic, Sabonis. Sarunas…), habría superado el impacto y la influencia en los grandes resultados de Pau. Alguno de los mencionados colocado en vez de Pau habría sumado más?.
    • Ha habido mejores selecciones FIBA en la historia. Por mencionar una, URSS 1988, aunque España, podría estar en el Top 5 seguro.
      • Lost dice:
        Yo solo veo claramente superior a esa URSS, no solo del 88, de toda la decada en general. A ellos les debemos que los americanos tuvieran que ir a jugar con los mejores
    • Showtime32 dice:
      Pues yo creo justamente lo contrario. El mérito de Pau es que situó a una España buenísima a la altura de otras selecciones de leyenda.

      Si a España le quitas a Pau, como pudimos comprobar estos años atrás, la historia de nuestra selección no hubiera sido nada parecida.

      La Yugoslavia pre-descomposición tenía a muchos que aparecen en esta lista: Kukoc, Divac, Danilovic, Djordjevic… incluso Petrovic llegó a jugar con muchos (por cierto, si no es por la guerra y la muerte de sabonis, creo que no hubiera habido discusión sobre la mejor selección FIBA, con Petrovic, Danilovic, Bodiroga, Kukoc, Divac, Radja, Djordjevic… la tragedia de diferentes formas impidió que llegaran a jugar juntos en plenitud). Lo mismo la URSS de la que te han hablado, también tenía a varios que se han nombrado hoy en estas listas. Si quitas a cualquiera de ellos, sigue siendo una selección de leyenda, a España le quitas a Pau, y nunca ha superado el broce.

  54. No estoy de acuerdo, Pete.La URSS DEL 88 no jugó contra Magic, Bird, Brakley, Thomas….etc, para ver si era capaz de ponerlos contra las cuerdas dos veces.
    Esta España es única. No ha habido una selección capaz de competir contra los mejores profesionales de USA, ya avisados y prevenidos, dos veces.
    Cuanto más veo jugar a Lebron y Durant más orgulloso estoy de esta selección.
    Un saludo
    • Lost dice:
      Sí,pero ¿A cuantos de la actual selección USA meterías en el Dream Team del 92 (la referencia más cercana)? Sin contar a Leattner (habría que meter a un universitario) solo me sale a LeBron por Mullin y en Pekin quizá a Kobe por Drexler
      • Son los mejores de cada tiempo. No los hay mejores.Jugadores de otro tiempo. Yo creo que Durant, (el que nos masacró en Londres), podría estar en cualquier selección.Son los mejores americanos, prevenidos y preparados.Con miembros entre el cuerpo técnico conocedores específicamente del juego europeo y los mejores jugadores del mundo.
        Aunque lo que planteo es si Marculonis, Drazen, Sabas, Dirk u otro habrían tenido el impacto en juego y resultados de Pau.
        Yo creo que no.
        • Lost dice:
          En la selección que fue a Barcelona, para meter a Durant tienes que quitar a Larry Bird o a Pippen(aceptando que ya hemos cambiado a Mullin por James) así que no, no tendría sitio en ese equipo.

          En cuanto al impacto en la selección española, solo podemos valorar a jugadores que jueguen aproximadamente en la posición de Pau (si quitas a Gasol para poner a Petrovic se nos queda un solar en la pintura)y creo que sí, una dupla Dirk-Marc o Garbajosa-Sabonis habría tenido un impacto similar al de Pau

        • Dermon dice:
          El baloncesto europeo en los últimos veinte años ha dado un salto de calidad bestial, aquella selección de la URSS como la última de yugoslavia no podían competir con la USA-NBA.

          En las olimpiadas de Atenas la selección americana llevaba a jugadores como Tim Duncan, Allen Iverson, Lebron James, Stephon Marbury, Shawn Marion, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony, Carlos Boozer o Dwyane Wade, y perdieron un par partidos, y de aquí unos pocos podían jugar en el primer dream team. Para ganarnos tuvieron que jugar su mejor partido de todas las olimpiadas

          Sólo la selección española ha podido competir con la selección americana y con lo mejor de la NBA a la hora de jugarse títulos.

          Desde luego cada época es distinta, pero nuestra selección es la que ha estado más cerca de la élite mundial, y cuando pasen unos años seremos más conscientes de esto.

  55. Y después de España. en mi opinión la Yugoslavia unida del mundial de 1990.Aunque tampoco sabemos hasta donde habrían llegado contra los mejores USA.
  56. No entiendo todos esos comentarios de que Marciulionis, que me encanta y estaría SIEMPRE en mi plantilla de los 12 mejores europeos de siempre, fue el primer europeo en triunfar en la nba.

    Yo creo que el primer europeo en triunfar en la nba fue Detlef Schrempf.

    De hecho, de los que he visto jugar en vida, sin tener que recurrir a vídeos, mis doce serían: Djordjevic, Marciulionis, Parker, Petrovic, Danilovic, Kukoc, Schrempf, Nowiztki, Gasol, Radja, Divac y Sabonis.

    • Lost dice:
      Sí, ya se ha comentado un poco más arriba. No entiendo porque nunca sale él y si sale Galis, que no deja de ser un norteamericano que cogio la doble nacionalidad para poder jugar con Grecia (y no con 15 años como Mirotic)
      • Iqcocca dice:
        Nunca había visto lo de Gallis desde ese punto de vista….
        • Lost dice:
          Galis, como Brabender o Luyk son jugadores norteamericanos que dieron el salto a Europa por no tener sitio en la NBA ¿Qé luego se nacionalizaron y jugaron con Grecia o España? Pues sí, pero son jugadores nacidos y hechos allí, yo no los metería en listas de jugadores europeos. En el caso concreto de Galis, era una estrella con los Pirates de Seton Hall, pero se encontró con que los Celtics, que tenían sus derechos, pasaron de él y tuvo que emigrar y aprovecho que sus padres eran griegos para pedir la doble nacionalidad.

          Para ver la diferencia real entre Europa y Estados Unidos en aquellos años, sirve el ejemplo de McAdoo, lo determinante que era en Milan cuando ya era un jugador acabado en la NBA o de Gervin que con 40 años y enganchado a todo lo enganchable, dio un par de clinics de jump shots aquí en España

    • Korben dice:
      Schrempf hizo toda su formación en Usa, así que entiendo que no se le considere.
      Aparte que no era tan bueno, la verdad.
      • Lost dice:
        Galis también, llego a Europa después de acabar el ciclo universitario y de ser drafteado por los Celtics. Schrempf, para no ser tan bueno, fue dos años seguidos mejor sexto hombre (Kukoc solo lo fue una vez)3 veces All Star (ningún otro europeo de su generación lo fue) y 10 temporadas promediando más de 15 ppp
  57. Aprendiz de Brujo creo, en mi humilde opinión, que cometes un pequeño error de apreciación.

    Para ti la FIBA y la NBA son dos competiciones distintas de un nivel algo más alto esta última pero no demasiado. No es así. Más bien, mutatis mutandis, es como comparar la ACB con la LEB Oro.

    El que en un partido la selección española -o la rusa, o la yugoslava- pudiesen poner en aprietos a la de los USA es algo parecido a cuando Corea del Norte venció a Italia 1-0 en el Mundial de fútbol de Inglaterra de 1966.

    Si la final olímpica en vez de jugarse a un partido se jugase al mejor de siete, los tres siguientes partidos -porque el resultado habría sido 4-0- los habrían ganado los NBA por 18 o 23 o los que sea.

    Si la selección de Lituania fuese un equipo de la NBA, en una liga de 80 y pico partidos estaría luchando con los Sixers, los Blazers y otro por no ser la última. Y esta selección española -de solo 6 o 7 jugadores muy buenos (a boleo)- dudaría mucho que se clasificase para los play offs.

    Por esto le doy bastante poco valor a los éxitos FIBA de los jugadores. Es mucho más difícil -necesitas tener más calidad- ser semifinalista de Conferencia que ser medalla de oro del Campeonato de Europa.

    Es mi opinión y mi criterio.

  58. Titinho dice:
    Boas. Hace tiempo que no escribo por motivos varios que no vienen al caso pero eso si os leo todos los dias. Aprovecho este hilo para decir que muy contento y orgulloso de nuestra seleccion, en especial del gran Pau Gasol. Tambien quiero decir que no salia de mi asombro y sin animo de ofender cuando algunos foreros preferian a Serbia antes q a Lituania en la final… por motivacion? En una final?. Por cierto para mi el mejor Drazen. Lo resumo de la siguiente manera, era un jugador q sabias que por ejemplo iba a recibir la ultima bola y que por mucho que hicieras te la iba a meter, un estilo Jordan. A Gasol lo pararon el otro dia… Para los que dicen que no tiene que no tiene palmares NBA, les digo que se vean el documental de Divac que me recomendo Superepi, y que no me recuerdo el nombre, en el que se explica porque le costo tanto a Drazen, en un sitio llamado Portland os suena?. Ademas Petrovic nos dejo cuando mejor le iba en la NBA. Saudos
  59. Titinho dice:
    Hermanos y enemigos, creo que es, no Super?
  60. Me parece interesante tu análisis, aunque no comparto. La NBA ES MUY SUPERIOR Y MUY DISTINTA.Ha habido jugadores como Iguodala, Lambeer o Rodman cuyo impacto en USA, aunque suene blasfemo, ha sido superior al que habrían tenido en Europa. Muy inferior sin duda al de un Navarro, Jasikevicius, Bodiroga o Sabonis.y CUANDO HABLO DE Sabonis siempre me refiero a lo que fue y no a lo que pudo haber sido.
    Hay un comentario pendiente de moderación anterior,(menuda jodienda) en el que retomo el debate que realmente me interesa: alguno de los mencionados europeos habrían tenido el impacto en España que ha tenido Gasol. Mi opinión es que NO.
    Un saludo. Un placer hablar con vosotros.
  61. Javier Maestro dice:
    Sabía yo que alguno no iba a entender que este artículo-debate es una forma de pasar el rato analizando un deporte que nos gusta.
    Sólo meto jugadores de los últimos 30 años porque compararlos con las décadas anteriores no sería útil.
    Divac entra porque ha sido de los mejores y más longevos, como debe entrar Radja porque durante unos cuantos años fue un genio.
    Schrempf no lo meto porque no jugó en Europa ni en la selección, así que no puede tener palmarés e influencia para comparar.
    Papaloukas o Diamantidis no los meto por tener un palmarés inferior a Navarro o Jasikevicius.
    Valorar más lo hecho en la NBA o en Europa o en torneos de selecciones lo dejo al arbitrio de cada uno. Sí tengo la sensación de que anotar mucho en la NBA en los últimos 15 años no me parece trascendental. Muchos jugadores hacen buenos números sin ganar nada ni optar a lograrlo. Además, el nivel de la NBA ha bajado en calidad media. Mejri, Kaun, Claver o Huertas o Dorsey los fichan ahora. Hace 15 ó 20 años hubieran ido a pasar la moqueta
    • El nivel de calidad ha bajado (a la par que ha subido el de Europa) porque ha aumentado la cantidad.

      Pero, el mejor o los 2/3 mejores jugadores de cada equipo -depende del equipo en cuestión- si se puede afirmar que son los 55/60 mejores jugadores del mundo.

      Mejri, Huertas, etc tienen el sueldo mínimo anual -no se les puede pagar menos (525 mil dólares, 475 mil €)- y son la ficha 14 y 15 de cada club.

      ¡Muy buen blog!

      • Lost dice:
        De hecho la distancia está aumentando, no hay más que ver el pasado Mundial. Se redujo bastante, eso sí, con la generación Pau-Dirk-Manu-Parker, pero todos, menos Parker tienen ya más de 35 palos y desde entones,conla excepción de Marc, han llegado buenos jugadores…perono estrellas
    • Lost dice:
      Sí, pero si todos tuviesemos la misma lista con los mismos nombres no habría debate posible y esto sería muy aburrido, hay diferentes opiniones pero no creo que haya mal rollo
  62. cardeitafm dice:
    1-petrovic
    2-sabonis
    3-kukoc
    4-gasol
    5-parker
    6-nowitzky
    7-divac
    8-dalipagic
    9-volkov
    10-stojakovic
    11-gallis
    12-radja
    13-archoulonis
    14-djorjevic
    15-danilovic
    16-f.martin
    17-kirilenko
    18-m.gasol
    19-corbalan
    20-delibasic
    21-papaloukas
    22-navarro
    23-smodis
    24-r.smits
    25-diamantidis
  63. Jovaisa dice:
    No hay que personalizar esto entre Pau y Dirk esto va por gustos , estadísticas , NBA , fiba , medallas etc.

    A mí si me dieran a elegir :
    Team A
    starters :

    Petrovic , Kukoc ,Nowitzki ,Pau , Sabonis

    Bench

    Parker ,Spanoulis, Gallis ,Bodiroga, Belov , Cosic ,Divac

    Team B

    starters

    Djordjevic , Navarro ,korac ,kirilenko,ilgauskas

    bench

    jasikevicius, diamantidis ,stojakovic ,schremphf,volkov,meneghin,r. smits

  64. Lost dice:
    @Pete te contesto aquí porque no se puede en el otro lado. Gracias por el enlace, siempre es un placer leer las firmas de Jot Down, tanto Ruiz como Vazquez.

    Como he dicho antes, mi percepción de los jugadores europeos anteriores al siglo XXI viene marcada por lo que hicieron en USA o en Juegos Olímpicos. En aquellos años el basket FIBA era completamente desconocido en Estados Unidos (más allá de Sabonis o del Madrid cuando estuvo Karl)y llegaba muy poca información, creo que bastante menos de la que llegaba a España sobre la NBA, por eso me centro en lo que hicieron allí que eso sí lo vi y en el caso de “Rooney” lo viví. Sarunas tuvo impacto nada más llegar aunque su carrera fuese breve, mucho más que Petrovic eso es verdad, pero fue, como decir? un chispazo de año y medio, eso sí en el equipo más divertido de ver que yo conozca. Posiblemente también le ayudo mucho en su integración el ser un gran amigo de Donnie, el hijo del coach Nelson (se les veía mucho juntos).

    Saludos

    • Superepi dice:
      Está muy bien,y no lo conocia,@Pete.Pero me quedo con las crónicas lituanas,de Juan Carlos Gallego que lo nombran en el 2º artículo,aparecieron hacen bastantes años en los foros ACB y llevan tiempo en “BasketMe.Com” en formato pdf,solo se tienen que descargar.

      El año pasado en el nº 10 de “Cuadernos de basket”,Roberto Arrillaga hace un reportaje “Sueños de cobre y estaño” que practicamente son las crónicas lituanas,añadiendo alguna cosa mas.

      @Lost entre muchas cosas se explica la relacción de Marchiulonis con los Nelson,Donnie coincidió en un partido de una gira sovietica en el 86,quedando impactado y pasando informes a su padre.Saludos

      • Lost dice:
        Sí, esa historia la conocía, además en aquellos tiempos era fácil verlos juntos en la bahía. De hecho al principio la afición de los Dubs lo recibió un poco bajo sospecha por esa razón (allí conociamos a Sabonis y a Kurtinaitis que nos había reventado en el 88.

        Me refería a que no siempre se tiene en cuenta un factor tan importante como la adaptación a un mundo nuevo, si para mi fue difícill adaptarme a España (vine con los 30 ya bien cumplidos)dominando el idioma y teniendo familia aquí, no me quiero imginar lo que fue para una gente que venía del “otro lado” y educada en el resquemor a todo lo americano. Por eso incidía en la suerte de Sarunas de estar bien arropado desde que llego y que cayo en una zona de buena acogida a lo de fuera (vale… aquí barro para casa xD). Otros como Petrovic o Volkov no tuvieron tanta suerte (y menos mal que ninguno fue a parar a Salt Lake City o a Phoenix por ejemplo)

      • @Super, he leído a los dos, tanto a Juan Carlos Gallego y su crónicas lituanas, como a Arrillaga y Sueños de cobre y estaño. Pero me quedo más con el haber podido hablar en persona con Sarunas Marciulionis y que él me contara su propia versión de los hechos.

        Es cierto que Gallego cuenta una gran historia y está muy bien documentado, pero faltan muchas cosas, como lo que sufrió Sarunas en la vieja URSS y que no voy a reproducir aquí (ya que fue una conversación privada).

        Sólo voy a dejar caer que Valery Goborov, un jugador Ucraniano, lo quiso fichar un equipo de la URSS (no voy a decir cual es, para no entrar más al trapo) y cuando se negó, llegó la KGB y le amenazó con mandarle 3 años a prisión a un sitio muy parecido a donde mandaba la GULAG.

        Esto lo hicieron con alguien que no era nadie aún (y que murió con 24 años en extrañas circunstancias), así que imagina lo que pudieron hacerle a alguien que era de lo mejor en el país.

        Bufff, me encanta recordar la historia del baloncesto (vivida y leida), y os lo quiero agradecer compañeros. GRACIAS.

        Un último apunte, Donnie Nelson fue entrenador asistente de la selección Lituana, y eso fue gracias a su gran amigo. Así que imaginad la gran relación que tenían.

        Saludos

        • Superepi dice:
          Hombre gracias a ti @Pete,date cuenta que las crónicas lituanas fueron apareciendo poco a poco,por entregas,en un foro de basket.

          Esta contado bastante,pero claro no es ni siquiera un reportaje,lo del maltrato no está explícito pero si apuntado excluyéndolo a última hora del europeo de Barcelona,por cambio de entrenador pensando que Gomelski podría desertar.
          Estuvo a punto de abandonar el basket y dedicarse al periodismo,pero por suerte conoció a Donnie Nelson y los aficionados tuvimos la suerte de disfrutarlo.

          Enhorabuena por poder relacionarte con semejante crack y lástima que a dia de hoy no sea tan famoso como los Petrovic/Sabonis,para mi jugador total y por delante de todos los de su generación.Saludos

        • Lost dice:
          Y tiene un par de condecoraciones lituanas creo (no me refiero a medallas deportivas sino a condecoraciones civiles).

          Ademas de a Sarunas es también el artífice de haber llevado a la NBA a Nowitzki cuando su padre era GM de los Mavs, así que aparte de ser una gran persona tiene un buen ojo para los prospects.

          P.D: Mhmm historias de gulags, esto si es un retorno al pasado (soy huja de un militar de la guerra fria, que le vamos a hacer xD)

  65. Lost, sigo por aquí…Agradezco tus opiniones y repuestas.Aunque estoy en total desacuerdo con las mismas.
    Obviamente estamos juzgando a los mejores y mezclamos posiciones, -lo que no es muy lógico.EN STO ESTAMOS DE ACUERDO.
    En lo de Durant.Totalmente en desacuerdo. El Larry Bird de Barcelona estaba en las postrimerías de su carrera. El Durant de Londres era muy superior al Bird del Dream Team. Y respecto a Pippen , el Durant de Londres me parece bastante mejor jugador y sobre todo bastante más decisivo, que el mejor Pippen de siempre.
    Retomando la esencia del debate, te diré que en mi opinión ni de coña, Sabonis,(el que fue)podía correr el campo como gasol, tener la movilidad de Gasol, jugar por encima del aro como Pau. Y aguantar cuerpo a cuerpo con los mejores atletas como Pau.
    En cuanto caidad y talento, otorgando a Sabonis una superioridad en el pase,(PARA MI SABONIS ES UNO DE LOS MEJORE PASADORES QUE JAMÁS HE VISTO); n el resto de conceptos y capacidades técnicas te diría que me parecen similares o incluso ligeramente superior Pau.
    Pau barre a Sabonis en movilidad, rapidez, flexibilidad. Puede anotar en circunstancias y situaciones que al gran Sabas le resultaba imposible.
    Un saludo
    • Lost dice:
      Durant aporta básicamente anotación, eran necesarios más puntos en aquel equipo? Pippen aporta otra serie de cosas en las que es superior a Durant y que eran más necesarias en aquel equipo.

      En cuanto a Sabonis y Pau… son diferentes, tampoco Gasol ha sido nunca un muro defensivo como lo hubiera sido Sabas. Hubiesen jugado de otra manera, pero ganar? yo creo que hubiesen ganado lo mismo. Sabonis era tan imparable en Europa como lo es Pau

    • Lost dice:
      P.D: Que aburrido sería esto si estuviesemos de acuerdo hehehe
  66. BIG SOFO dice:
    Estas listas siempre son injustas y atender solamente a los títulos ganados para decidir quien es el mejor es un tanto injusto. Si utilizamos esa vara de medir Gasol creo que en cantidad de títulos es insuperable.Mi lista sería PAU SABONIS Y DRAZEN SIN ORDEN FIJO. Ya que en mi opinión es algo más subjetivo. Que jugador te gustaría ser o si tuvieras un equipo a quién ficharías?
    En mi caso me emocionaba Drazen mido 1,80 así que es mas fácil verse reflejado en él.
    Pero nunca vi un pivot como Sabonis me parece que tenía todo para estar entre los 5 pivots más grandes de la historia y ojalá hubiera luchado contra Hakeem, Pat y Shaquille en perfectas condiciones físicas en la NBA.
    Para mi Pau dentro del baloncesto europeo actual es el jugador que mas parecido a Sabonis ( inteligente, buen pasador, buena mano).
  67. Dave_spt dice:
    La respuesta es clara: Ni de coña!
  68. sskorpio dice:
    Por su clase, por ser genial, por su carácter ganador, por su carisma..etc..etc.. el número 1 debería ser Petrovic, a mi modo de ver sin ninguna duda.Tiene que ver mi debilidad por los jugadores de la antigua yugoeslavia, como; delibasic,dalipagic o el gran kikanovic…
  69. Ixtlan dice:
    por cierto ya están los franceses desprestigiando a Pau: Le Monde sugiere que va dopado.
  70. Carlos dice:
    Os suelo leer pero no suelo escribir y, salvo 3 menciones, creo que hay un gran olvidado: Mirza Delibasic. Es cierto que puedo tener un recuerdo distorsionado pq le vi jugar siendo yo un niño pero sus enormes fundamentos técnicos, su elgancia y sobre todo su capacidad para entender el juego. Para mi fue el 1er gran mago del baloncesto europeo, por encima de Sergei Belov.
    No era un anotador puro como Dalipagic. Dalipagic era capaz de anotar 40 puntos un partido tras otro, pero Delibasic era capaz de hacer que autenticos zotes de la canasta anotarán e incluso parecieran buenos. Era distinto.
    Cierto es que ha podido haber jugadores más “llamativos” pq la evolución física de los jugadores ha sido brutal (en USA y más aún en Europa), pero Delibasic era distinto.
    Si alguien quiere enseñar a un niño que todavía no tiene capacidades físicas notables a jugar al baloncesto, en mi opinión, debería ponerle videos de Delibasic. Baloncesto jugado con la cabeza, porque simplemente entendía el juego.
    • Superepi dice:
      No se han nombrado demasiados jugadores de los 70,desde luego Delibasic era de los grandes de todos los tiempos,Kikanovic,Cosic,Slavnic y Dalipagic menudo quinteto que formaron,los cinco jugadores para meter en cualquier ranking de mejores europeos.

      “Mirza Delibasic era el mas joven,uno de los jugadores con mas clase y elegancia que hayan pisado jamás las canchas europeas,dotado de un extraordinario manejo del balón,un exquisito lanzador de larga distanciay,especialmente,un pasador formidable.Mirza fue un base o escolta que se caracterizó por un baloncesto muy intuitivo,con destellos que deslumbraban al espectador ocasional,y al que muchos entrenadores consideraban el jugador de mas talento puro de la generación yugoslava de los años 70.

      Es el único componente de esta generación que jamás bajo del podio en ninguno de los 8 campeonatos que disputó,siendo internacional en 176 ocasiones.Elegido dos veces el mejor baloncestista de Yugoslavia,murió el 8/12/2001 a causa de un cáncer linfático.”(pag.26,Sueños Robados.El baloncesto Yugoslavo)

      Saludos @Carlos

    • Showtime32 dice:
      Hombre, es entendible, a pesar de peinar canas ya, cuando él estaba jugando, yo estaba naciendo, y como yo hay muchos. Mis primeros recuerdos de baloncesto son de Drazen a este lado y de Magic al otro.

      Y aunque la cabeza me empieza a decir que quizá Jordan, o incluso Lebron (como duele decir esto) puedan ser mejores a este lado del charco, o Gasol y Nowitzki al otro… el corazón se niega a dar su brazo a torcer. Eso sí la cabeza me dice que digan lo que digan, y le den las vueltas que le den, en el mejor quinteto están seguro.

  71. Superepi dice:
    Un detalle para mí importante,el debate va del mejor jugador Europeo,por lo que valoro la carrera de un jugador en Europa,toda de club y selección.

    Nowitzki/Parker son jugadores NBA,que poco han aportado a Europa a nivel de club,a nivel selección algo,como estrellas que vienen a un torneo corto de vez en cuando y que necesitan que su selección juegue para ellos.

    Si el debate fuese de mejor europeo en la NBA,estos dos coparían el primer y segundo puesto,pero como mejor jugador europeo de la historia,si practicamente tu carrera la has dedicado a la NBA pierden muchos puntos.

    Otro matiz importante,no podemos comparar directamente a Gasol con Sabonis/Petrovic ya que son jugadores de épocas distintas,no se jugaba igual y la evolución de este deporte que se produce en los 80 haciendo que la técnica sea un factor determinante.No es que no lo fuesen,pero no se potenciaba como en generaciones posteriores.Cada jugador debería ser comparado con sus coetaneos.

    Olvidados ,que nadie a mencionado todavía: Kirilenko,Paspalj,Zdovc,Kurtinaitis,Homicius,Jovaisa,Gentile, Gallinari…Saludos

    • Lost dice:
      Y por encima de ellos (en mi opinión claro), otro que creo que no se ha mencionado por aquí… Danilovic
      • Superepi dice:
        Si que lo han mencionado,no mucho pero ha sido nombrado,pongo algún nombre que me parece que no había salido todavía,no es que piense que sean los mejores pero si importantes,alguno mas: Gregor Fucka,Carlton Myers…

        Danilovic/Volkov,si podrían estar entre los mejores sin ningún problema.saludos

        • Superepi dice:
          Mas Europeos no nombrados:Ramunas Siskauskas,Matjas Smodis….
          • Javier Maestro dice:
            Super
            Hombre, no puedo poner a todos pero a estos puedes unir también Villacampa, Martín, Riva o Garbajosa, pero todos sabemos que estos están por debajo de Navarro, Diamantidis, Kirilenko o Jasikevicius. Y que estos por debajo de Pau Gasol, Sabonis o Kukoc.
            Hice un artículo con los 12 de mejor palmarés de los últimos 30 años. Afortunadamente hay al menos 40 buenos jugadores que mis ojos han visto en los últimos 35 años.
            Tú que eres del Barça y ya tienes una edad: el Sibilio del 80 al 88 yo lo recuerdo como imparable muchas veces. Hacía 30 puntos o más en muchos partidos. Y sin línea de tres puntos en sus primeros años. Y con España jugó magníficos torneos. Y para la época, se cascaba algunos mates alucinantes.
            Pero son pocos los aficionados que lo recuerdan o lo mencionan al hablar de los mejores españoles de la historia. No estará entre los ocho o nueve mejores, pero sí entre los 15 mejores
    • Lost dice:
      Entiendo tu planteamiento, pero en ese caso, Marc Gasol o Kirilenko entrarían en la misma categoría de Parker, sus trayectorias en las ligas locales son igual de largas (o de cortas, un par de años en la élite y dieron el salto.
      • Superepi dice:
        Desde luego los logros en la NBA,deben sumar,pero no ser el baremo único para elegir al mejor jugador(según mi criterio,claro).

        El peso de la carrera en Europa debería ser mas importante y es aquí donde Pau Gasol,que nivel de club tuvo muy poco tiempo pero ya le dio para dominar como no se había visto desde Sabonis una ACB en aquellos tiempos,mejor liga de Europa.

        Pero es a nivel de selección,donde Pau Gasol gana mas enteros,larga trayectoria siendo el jugador diferencial en un equipo donde era difícil ejercer de líder por haber varios jugadores capaces de hacerlo.

        Su último Europeo,no deja dudas,ya sin un equipo dominante sale con 35 años una de las mejores versiones de Pau,la comparación con Tony Parker que lleva mejor equipo y un par de años menos es directa y muy favorable a Pau.

        Marc Gasol y Kirilenko,hicieron bastante mas que Nowitzki/Parker antes de desembarcar en la NBA,incluso el ruso se marca un temporadón en el CSKA durante el último lock-out,es que Parker/Nowitzki son jugadores NBA puros y duros.saludos @Lost

        • Lost dice:
          Parker también jugo muy bien en el ASVEL durante el lock out y si lo comparo con Marc es porque los dos hicieron un par de buenas campañas en equipos menores (no cuento lo del Barcelona porque ahi fue totalmente intranscendente).

          No comparo la calidad de Parker con Pau, de hecho a mi Parker no me gusta mucho, pero si lo considero tan europeo como ellos (como ya explique más arriba, al que yo no considero europeo es a Gallis). Cada vez más la tendencia va a ser que se vayan muy jovenes a la NBA (y menos hechos)

  72. Superepi dice:
    @Maestro,enhorabuena por artículos como este,por supuesto que valoro a Chicho,el compi de Epi,menuda pareja.
    He puesto algún nombre por recordar la gran etapa que hemos vivido por Europa,cuando todavía no era tan fácil partir hacia la NBA.
    Por supuesto que españoles los hubo grandes:Matraco/Herreros/Corbalán/Solozabal…y claro no entran en la categoría que se debate en el artículo,pero creo que está bien nombrarlos,sin estos fuera de serie no habría los cracks.

    Creo que es uno de los motivos por los que hace demasiados años que no aparece ningún fuera de serie por Europa,que tiempos los 80 para el disfrute del aficionado.Saludos