¿Es Pau Gasol el mejor jugador europeo de la historia? Sólo Kukoc, Petrovic y Sabonis parecen a su altura con Nowitzki y Parker cerca

208

Acabó el Eurobasket y Pau Gasol sale de él definitivamente como uno de los más grandes de la historia. Su palmarés es casi inigualable en las próximas décadas. Si no es el mejor jugador europeo de la historia, sí hay que ponerle entre los cinco mejores sin duda. Kukoc, Sabonis, Petrovic y Nowitzki estarían a su lado. Tony Parker y Nikos Galis no andarían muy lejos de ellos.

Pero tampoco otros grandes jugadores de nuestro tiempo, caso de Navarro o Bodiroga. Estos dos fueron muy anotadores en toda su carrera pero Jasikevicius y Djordjevic han ganado mucho y con grandes actuaciones individuales muchas veces siendo dos bases líderes siempre en sus equipos.

Hacer una clasificación de los mejores es siempre más un entretenimiento que un estudio científico. Los éxitos y medallas dicen cosas muy claras, pero las sensaciones de dominio o superioridad que han dado ciertos jugadores durante años tambien están ahí. Galis puso el baloncesto griego en órbita en aquel Eurobasket en su país en 1987. Pero es lógico que no tenga muchas medallas en comparación a otros. Sin embargo, se tiró 15 años anotando sin parar y sin que nadie le parara.

Otros hicieron carreras tremendas en Europa y sin pasar por la NBA, como Bodiroga, o sólo de forma circunstancial, caso de Navarro y Djordjevic. El caso es que en los últimos 30-35 años hemos visto a una quincena de jugadores geniales. Los exponemos aquí sin irnos a los clásicos de los 60 y 70 porque aquel basket era muy distinto, si bien el aficionado debe conocer que Belov, Kikanovic, Cosic y Dalipagic fueron cuatro monstruos sobre los que conviene indagar.

Pau Gasol se fue tan joven a la NBA que sólo ganó una Liga y una Copa con el Barcelona. De haberse quedado más tiempo poca duda cabe de que habría ganado la Euroliga. Ha disputado tres finales de la NBA logrando dos anillos con los Lakers, en ambos siendo el escudero de Bryant. Con la selección española suma ya nueve medallas entrando en el quinteto ideal de esos torneos en ocho ocasiones. Tiene dos platas olímpicas, un oro en un Mundial, tres en Europeos más otras dos platas y un bronce en este campeonato.

No fue un anotador brutal como Petrovic, Nowitzki o Gasol, pero Toni Kukoc sí ha sido uno de los más grandes por palmarés e influencia en el juego. Con sus 2,07 podía hacer escolta, alero y falso ala-pívot, además de poder subir el balón como un base.

Antes de irse a la NBA jugó en Europa en Split bajo este nombre y como Jugoplastika. Ganó 4 ligas y tres Euroligas del 89 al 91. Se fue a la Benetton italiana y fue campeón de la Lega y de la Copa.

En 1993 da el salto a los Chicago Bulls y fue clave para ganar tres anillos en 1996,97 y 98. Con la selección fue plata en dos Juegos Olímpicos, 1988 y 1992. Además, fue campeón del mundo en 1990 y bronce en 1994. Y en Eurobasket, tiene dos oros y dos bronces.

Drazen Petrovic murió, desgraciadamente, con apenas 28 años, así que nos quedamos sin saber qué hubiera logrado en su madurez deportiva, lo mismo en la NBA que a nivel de selecciones.  Pero parece claro que en el imaginario y en el recuerdo de cualquier buen aficionado es imposible no meterle entre los tres-cuatro mejores de la historia. Fue bronce en los Juegos del 84 y plata en los del 88 y en los de Barcelona 92, ya con Croacia como país independiente. Oro en el Mundial de 1990 y bronce en el de España 86. En los Europeos, oro en 1989 y bronce en 1987. A nivel de club, ligas con la Cibona y dos Copas de Europa. Con el Real Madrid, una Recopa, una liga y una Copa. En sus dos últimos años en la NBA, promedios de más de 20 y 22 puntos en cada una de ellas con casi un 45 por ciento de acierto en el triple.

Tony Parker tiene 4 anillos de la NBA con los Spurs más una final perdida y fue MVP en el título del 2007 y cuatro medallas con la selección francesa, todas en Eurobasket, con un oro, una plata y dos bronces. Ha disputado playoffs en la NBA muchas veces, llegando a varias finales más perdidas y siendo clave durante más de una década en tener a a su franquicia como una de las más potentes de este siglo.

Vlade Divac ganó una liga, una copa y una Korac con el Partizan antes de irse a la NBA en 1989. Jugó una final de la NBA, que perdió, y tuvo allí una buena trayectoria de doce temporadas antes de su declive. En su caso, su palmarés es brutal con la desaparecida Yugoslavia y después con esta selección ya sin Bosnia, Croacia y Eslovenia. Tiene dos platas olímipicas, dos oros y un bronce en Mundiales y tres oros y dos bronces en Europeos.

Dirk Nowitzki es unánimamente considerado uno de los mejores porque lleva ya 16 temporadas entre los mejores anotadores de la NBA, con seis promediando 24 puntos o más. Pero sólo tiene un anillo de campeón más una final perdida. Fue el MVP de esa liga en el 2007. Con Alemania ha logrado dos medallas, el bronce en el Mundial del 2002 y la plata en el Eurobasket del 2005.

Sabonis fue otra joven estrella muy pronto en Europa. En su caso le tocó defender a la URSS hasta la independencia de Lituania. Fue campeón del mundo en Cali 1982 con apenas 18 años con la URSS y ahí empezó su leyenda. Luego plata en el Mundial de 1986. Oro en los Juegos de 1988 y oro en el Eurobasket de 1985 además de bronce en los de 1983 y 1989. Ya con Lituania fue bronce en los Juegos de 1992 y 1996 y plata en el Eurobasket de 1995. Con el Zalgiris ganó tres ligas de la URSS y perdió la final de la Copa de Europa de 1986 contra la Cibona de Petrovic. Con el Real Madrid, dos de la española y la Copa de Europa de 1995. Luego se fue en 1996 a Portland y tuvo una buena carrera en la NBA con varias presencias en playoffs pero sin llegar a las finales. Sin aquella larga lesión en el talón de aquiles a finales de los ochenta, seguramente su palmarés sería mejor pero le mermó durante un par de años.

Un escalón por detrás estarían otros grandes jugadores. Por ejemplo Danilovic, que sólo estuvo dos años en la NBA pero de titular y anotando sin problemas 13-15 puntos de media. Por el veto de la ONU, Yugoslavia no compitió en 1992, 1993 y 1994, lo que le restó, como a Divac, opciones de tener más medallas. Pero sumó cuatro oros en Eurobasket además de un bronce y la plata olímpica en 1996. Tiene además dos Euroligas, 4 ligas italianas, una yugoslava… Promedió nada menos que 29,9 puntos en la temporaa 1994-95 en la temporada 1994-95, la última antes de irse a la NBA.

Sarunas Marciulonis fue el primer europeo llegado del viejo continente que tuvo peso de verdad en la NBA. Luego llegó Petrovic y más tarde Sabonis, Radja, Danilovic o Kukoc. En el curso 1989-90 hizo 12,1 puntos de media, más que Divac, también debutando ese año, en los Lakers. Tiene seis medallas con selecciones. Primero fue oro con la extinta URSS en los Juegos de 1988, como fue plata y bronce en los Europeos de 1987 y 1989. Con la independencia de Lituania fue bronce en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 y plata en el Eurobasket de 1995.

Dino Radja ganó tres ligas entre 1988 y 1990 con la Jugoplastika y dos Euroligas. Se fue a Roma y ganó la Korac pero perdió una final de la Lega en sus tres años allí. Luego jugó cuatro años en los Boston Celtics y regresó a Europa, al Panathinaikos, Con la desaparecida Yugoslavia fue plata en los Juegos de 1988 y luego en 1992 con Croacia en Barcelona. Bronce en el Mundial de 1994 y ganó dos Eurobasket además de tres medallas de bronce en este torneo.

Además, hay que valorar a cuatro jugadores que han desarrollado su carrera en Europa como Bodiroga, Navarro, Djordjevic y Jasikevicius, si bien estos tres últimos también probaron la NBA.

Sasa Djordjevic comenzó a ganar partidos apretados con aquel triple sobre la bocina en la final de la Euroliga de 1992 que dio el título al Partizan y se lo quitó al Joventut. Ya había ganado ligas y copas en su país. Luego jugó 4 años en Italia pero sin títulos y recaló en el Barcelona procedente de lo Blazers, donde sólo estuvo tres meses.

Ganó dos ligas ACB con el equipo blaugrana y luego otra con el Real Madrid. Fue campeón del mundo en 1998 y plata olímpica en 1996. Además, conquistó tres oros en Eurobasket.

Juan Carlos Navarro pasó una temporada en la NBA pero regresó enseguida al Barcelona. Tiene 8 ligas y 6 copas con el Barça y dos Euroligas. Pero además es el máximo anotador histórico de la Euroliga y ha sido incluido cinco veces en el mejor quinteto de esta competición. Fue campeón del mundo y de Europa junior y tiene ocho medallas con la selección absoluta: dos platas en JJOO, un oro mundialista, dos en Eurobasket más dos platas y un bronce en este torneo.

Bodiroga ganó la liga italiana con el Milano, la española con el Barcelona y la griega con el Panathinaikos, seis en total. Además de la Copa en estos países y una Saporta con el Real Madrid en 1997. Asimismo, logró dos Euroligas con los griegos y una más con el Barça. En dos de esas tres fue además el MVP de la Final Four, es decir, un jugador determinante. También fue nombrado MVP de las ligas española y griega. Y del Mundial de 1998 que ganó con Yugoslavia. Luego fue oro también en el del 2002. Y plata en los Juegos de 1996. En Eurobasket, tres oros y un bronce. Enorme palmáres, como Navarro.

Pero no menor es el de Jasikevicius. El lituano llegó al Barcelona en el 2000 tras dos años en el Lietuvos y el Union Olimpija y con los azulgrana logra una Euroliga y dos ligas más dos Copas. Ficha por el Maccabi y conquista dos nuevas Euroligas. Se va dos años a la NBA y regresa para jugar en el Panathinaikos en dos etapas distintas hasta completar cuatro temporadas. Suma otra Euroliga, tres ligas y tres copas. Por último, con el Fenerbahce, una liga y una copa. En la NBA su papel fue discreto. Con la selección fue bronce en los Juegos del 2000, campeon de un Eurobasket en el 2003 y bronce en el 2007.

Stojakovic tuvo una larga carrera en la NBA donde promedió ocho temporadas seguidas entre 16 y 24 puntos siendo un jugador clave en los Kings de principios del 2000, con una final de Conferencia y una semifinal como mayores hitos. Además, tiene 3 medallas con la selección yugoslava y dos son de oro, en el Eurobasket del 2001 y en el Mundial del 2002.

Un caso especial es Nikos Galis porque además de llevar a Grecia al primer escalón europeo hizo lo propio con su club, el Aris de Salónica, que pagó a ganar ligas (8 nada menos) y disputar la Copa de Europa llegando a las rondas finales y con tres presencias en Final Four aunque sin ganar ninguna. Con su selección participó en 169 partidos y con un promedio anotador brutal de 30,6 puntos en los torneos oficiales. Además fue campeón en el Eurobasket de 1987 y plata en el de 1989.

208 Comentarios

  1. Un detalle para mí importante,el debate va del mejor jugador Europeo,por lo que valoro la carrera de un jugador en Europa,toda de club y selección.

    Nowitzki/Parker son jugadores NBA,que poco han aportado a Europa a nivel de club,a nivel selección algo,como estrellas que vienen a un torneo corto de vez en cuando y que necesitan que su selección juegue para ellos.

    Si el debate fuese de mejor europeo en la NBA,estos dos coparían el primer y segundo puesto,pero como mejor jugador europeo de la historia,si practicamente tu carrera la has dedicado a la NBA pierden muchos puntos.

    Otro matiz importante,no podemos comparar directamente a Gasol con Sabonis/Petrovic ya que son jugadores de épocas distintas,no se jugaba igual y la evolución de este deporte que se produce en los 80 haciendo que la técnica sea un factor determinante.No es que no lo fuesen,pero no se potenciaba como en generaciones posteriores.Cada jugador debería ser comparado con sus coetaneos.

    Olvidados ,que nadie a mencionado todavía: Kirilenko,Paspalj,Zdovc,Kurtinaitis,Homicius,Jovaisa,Gentile, Gallinari…Saludos

      • Si que lo han mencionado,no mucho pero ha sido nombrado,pongo algún nombre que me parece que no había salido todavía,no es que piense que sean los mejores pero si importantes,alguno mas: Gregor Fucka,Carlton Myers…

        Danilovic/Volkov,si podrían estar entre los mejores sin ningún problema.saludos

          • Super
            Hombre, no puedo poner a todos pero a estos puedes unir también Villacampa, Martín, Riva o Garbajosa, pero todos sabemos que estos están por debajo de Navarro, Diamantidis, Kirilenko o Jasikevicius. Y que estos por debajo de Pau Gasol, Sabonis o Kukoc.
            Hice un artículo con los 12 de mejor palmarés de los últimos 30 años. Afortunadamente hay al menos 40 buenos jugadores que mis ojos han visto en los últimos 35 años.
            Tú que eres del Barça y ya tienes una edad: el Sibilio del 80 al 88 yo lo recuerdo como imparable muchas veces. Hacía 30 puntos o más en muchos partidos. Y sin línea de tres puntos en sus primeros años. Y con España jugó magníficos torneos. Y para la época, se cascaba algunos mates alucinantes.
            Pero son pocos los aficionados que lo recuerdan o lo mencionan al hablar de los mejores españoles de la historia. No estará entre los ocho o nueve mejores, pero sí entre los 15 mejores

    • Entiendo tu planteamiento, pero en ese caso, Marc Gasol o Kirilenko entrarían en la misma categoría de Parker, sus trayectorias en las ligas locales son igual de largas (o de cortas, un par de años en la élite y dieron el salto.

      • Desde luego los logros en la NBA,deben sumar,pero no ser el baremo único para elegir al mejor jugador(según mi criterio,claro).

        El peso de la carrera en Europa debería ser mas importante y es aquí donde Pau Gasol,que nivel de club tuvo muy poco tiempo pero ya le dio para dominar como no se había visto desde Sabonis una ACB en aquellos tiempos,mejor liga de Europa.

        Pero es a nivel de selección,donde Pau Gasol gana mas enteros,larga trayectoria siendo el jugador diferencial en un equipo donde era difícil ejercer de líder por haber varios jugadores capaces de hacerlo.

        Su último Europeo,no deja dudas,ya sin un equipo dominante sale con 35 años una de las mejores versiones de Pau,la comparación con Tony Parker que lleva mejor equipo y un par de años menos es directa y muy favorable a Pau.

        Marc Gasol y Kirilenko,hicieron bastante mas que Nowitzki/Parker antes de desembarcar en la NBA,incluso el ruso se marca un temporadón en el CSKA durante el último lock-out,es que Parker/Nowitzki son jugadores NBA puros y duros.saludos @Lost

        • Parker también jugo muy bien en el ASVEL durante el lock out y si lo comparo con Marc es porque los dos hicieron un par de buenas campañas en equipos menores (no cuento lo del Barcelona porque ahi fue totalmente intranscendente).

          No comparo la calidad de Parker con Pau, de hecho a mi Parker no me gusta mucho, pero si lo considero tan europeo como ellos (como ya explique más arriba, al que yo no considero europeo es a Gallis). Cada vez más la tendencia va a ser que se vayan muy jovenes a la NBA (y menos hechos)

  2. @Maestro,enhorabuena por artículos como este,por supuesto que valoro a Chicho,el compi de Epi,menuda pareja.
    He puesto algún nombre por recordar la gran etapa que hemos vivido por Europa,cuando todavía no era tan fácil partir hacia la NBA.
    Por supuesto que españoles los hubo grandes:Matraco/Herreros/Corbalán/Solozabal…y claro no entran en la categoría que se debate en el artículo,pero creo que está bien nombrarlos,sin estos fuera de serie no habría los cracks.

    Creo que es uno de los motivos por los que hace demasiados años que no aparece ningún fuera de serie por Europa,que tiempos los 80 para el disfrute del aficionado.Saludos

Comments are closed.