Entrevista a Quino Colom: “Quería jugar la Euroliga y el Unics también. Al final lo he logrado, nadie me lo ha regalado, me lo tuve que ganar”

12

El jugador andorrano se fue al Unics Kazan ruso por sorpresa el pasado verano. Había jugado una gran temporada en el Bilbao Basket, su nombre sonaba para algún equipo de Euroliga, pero la buena oferta del Unics hizo que no se lo pensara mucho y se fuera. La temporada ha sido muy buena a nivel individual y colectivo, pues su equipo se metió en la final de la VTB League y eso les ha dado un billete para participar en la próxima Euroliga. Además, desde abril querían renovar a Quino Colom y el base no se lo pensó mucho: ha aceptado un contrato por dos temporadas. Ahora descansa unos días en su tierra al tiempo que hace trabajo físico y de tiro por si es llamado para la concentración de la selección española el 1 de julio.

-Hace doce meses acababas contrato en Bilbao. Tenías oferta para renovar, interés de más equipos pero por sorpresa el Unics anunciaba tu fichaje. Has renovado por dos años, así que sólo se puede pensar que estás muy satifescho de tu decisión.

Sí, sin duda. Sólo puedo decir que he estado muy a gusto todo el año. El equipo ha estado a gran nivel, ellos estaban muy contentos conmigo y querían renovarme a toda costa. Yo también quería, así que el acuerdo fue muy rápido. Además, al habernos clasificado para la Euroliga, pues es también un factor muy positivo para querer seguir en Kazan.

-Cuando te llegó la oferta del Unics ¿te sonó raro? ¿Fue algo inesperado porque confiabas en seguir jugando en España?

No, lo tuve muy claro. Yo le había dicho a mi agente que si me salía algo interesante a nivel europeo lo valoraría seriamente. Llegó la oferta del Unics, lo estudiamos, vimos que era un club ambicioso y con un plan claro para crecer y no me costó mucho decidirme. Pienso que tomé una buena decisión.

-Pero ya sabes que el jugador español es remiso a jugar fuera. A la NBA van unos pocos elegidos, algunos fueron a Grecia en los años noventa con muy buenas ofertas, pero poco más.

Sí, la verdad es que sí. A veces cuesta, tenemos seguramente la mejor liga de Europa y por eso a veces cuesta. Pero en mi caso no se dieron las circunstancias de encontrar un equipo acorde con lo que yo buscaba, que pudiera jugar la Euroliga, y con el Unics sí pensaba que se podría lograr. Querían intentarlo bien ganando la Eurocup, bien a través de la VTB League, como así ha sido. Era claramente el objetivo que perseguía el club. Yo también quería jugar la mejor competición y al final lo he logrado, nadie me lo ha regalado, me lo he tenido que ganar.

-¿Cómo es la vida en Kazan?

Pues bien, sorprendentemente es una ciudad bastante occidental porque me esperaba algo peor. Pero es una ciudad que está muy muy bien, no parece Rusia en algunos aspectos. Lo que pasa es que sí tiene tres meses de mucho mucho frío y que oscurece muy pronto. Pero hay buenos restaurantes y centros comerciales, buenas instalaciones y se vive cómodo. Para mí lo peor son los viajes tan largos que tenemos cada semana porque no es lo mismo que estar en Moscú.

-¿Hay mucha afición al Unics en la ciudad?

No hay tanta afición como en España, Además, yo venía de dos equipos que arrastran mucha gente, Estudiantes y el Bilbao, donde llenábamos casi en cada partido. Pero sí había gente siguiéndonos y a medida que pasó la temporada pues iba más gente a vernos. En la final contra el CSKA pues el campo se quedó pequeño.

-¿Te ha sorprendido el nivel de la VTB League?

Sí, un poco. Aquí teníamos la sensación de que era una liga más floja que la ACB, pero creo que en estos dos últimos años ha cogido un gran nivel. Para mí, los seis o siete mejores equipos están al nivel de los mejores en España. CSKA, Unics, Lokomotiv, Khimki, el Zenith, el Nizhny… Quizá los últimos clasificados tengan un nivel bajo, pero los de arriba no.

-Has renovado por dos años, pero había interés de varios equipos más en ti.

Sí, pero bueno, lo tenía bastante claro. El presidente llevaba muchos meses queriendo renovarme y el meternos en la Euroliga ha hecho que todos queramos seguir y repetir otro buen año. Allí ya me conocen, tengo un rol importante y eso hay que valorarlo.

-¿Es un club sólido a nivel económico? ¿Hay ambición de reforzarse bien y hacer una buena Euroliga el próximo curso?

Sí, nos han dicho que habría más presupuesto esta temporada. Es un club ambicioso que quiere crecer y siempre dicen que tenemos que ir a por todos los partidos. Las derrotas se vivían como algo duro. Quieren fichar más jugadores y tener una plantilla más amplia.

-A nivel individual, da la sensación de que confían mucho en ti. Has jugado muchos minutos y con mucha libertad para dirigir y anotar.

Sí, el entrenador me dio mucha confianza y mucha responsabilidad en ataque, para jugar a mi estilo. Al ir ganando partidos y jugando bien, eso hizo que siguiera apostando por mí. Ha sido mi mejor temporada con diferencia y he estado muy a gusto en la cancha.

-Parece que vas a ser el típico ejemplo de jugador que tiene que triunfar fuera para que los principales equipos de España te valoren.

Puede ser, aquí hubo alguno que preguntó por mí pero luego no intentaron ficharme. Algunos tenían ya dos bases y no lo tenían claro y buscaron otras opciones. Al final se confía muchas veces en un jugador extranjero más que en uno de aquí incluso siendo cupo. Pero al final cada uno tiene que hacer su propio camino y yo estoy muy contento en Kazan.

-Tus dos buenas últimas temporadas te tienen a las puertas de la selección. Vuelves a estar en la lista de Scariolo.

Sí, es un orgullo estar al lado de tantos buenos jugadores. Vamos a ver si puedo estar en la concentración finalmente. Ya estuve el año pasado pero sé que es difícil. Hay mucho nivel y por eso es una de las mejores selecciones del mundo y la campeona de Europa. Pero estar ahí de momento en la lista hace que me sienta valorado y eso es una satisfacción.

 

12 Comentarios

  1. Quino Colom ha sido una de mis mayores sorpresas en el baloncesto.Sinceramente tras ver su temporada en Estudiantes jamás me podía imaginar que este jugador iba a sacar ese potencial tanto en Bilbao como en Kazan.
    Me alegro por el andorrano,parece un buen tipo.

  2. Enhorabuena por la entrevista Javier. Como bien has dicho en una de las preguntas, otra muestra de jugador con talento que se tiene que ir para que le valoren y depositen confianza en él. Hace bien en quedarse por Rusia mientras otros bases sobrepagados juegan en equipos punteros ACB sin considerar la opción de bajar el culo en defensa y dirigir al equipo sin alardes…

  3. grande quino, se lo merece a pesar de que muchos listos decian que no llegaria nunca a ningun lado, ahora me imagino que se tendran que comer sus palabras, ENHORABUENA QUINO

  4. Quien iba a decirnos cuando, hace dos temporadas, los seguidores de Estudiantes se dedicaron a votarle para MVP, que estaban anticipando la reconversión de Quino en un magnífico base, después de sus discretas temporadas anteriores.
    Me alegro y le deseo que siga su mejoría.

Comments are closed.