Entrevista a Ndong: el pívot recuerda tras perder contra el Real Madrid que “lo importante es ganar cuando lleguen los momentos importantes”

4
98

El irregular partido que firmó el Barcelona en la pista del Real Madrid, con los azulgrana dando su mejor nivel seguramente sólo en los 15 minutos finales, podía justificarse en las bajas y mal momento de algún jugador. Pero el caso es que perdieron y eso les llevó a ceder el liderato en solitario que ocupaban. Boniface Ndong no lo ve como algo grave sino que todo lo que viven en estos meses lo considera una fase de aprendizaje para la segunda mitad de la temporada. Es ahora, con el inicio del Top 16 de la Euroliga y con la Copa dentro de cinco semanas cuando el Barça debe dar ya la imagen de solidez y equipo campeón que se espera o exige a la plantilla azulgrana.

¿Cómo valora la derrota en la pista del Real Madrid?

Llegó por varias circunstancias, pero sobre todo creemos que por dos minutos malos en el segundo cuarto al borde del descanso. Nos hicieron un parcial de 11-2 y luego nos tocó remontar. Lo hicimos, pudimos ganar, está claro, pero fallamos los últimos lanzamientos.

Remontaron pese a todo los 14 puntos de renta que tuvo el Madrid a pesar de no meter casi triples y tener gente tocada.

Tuvimos varios ataques para ponernos dos o tres puntos arriba a falta de unos minutos y quizá todo hubiera cambiado. Fallaron varios jugadores esos lanzamientos que normalmente meten y eso influyó, les podíamos haber metido presión. Pero son cosas que pasan, no siempre puedes ganar los partidos ajustados y nunca es fácil ganar en casa del Madrid. Hay que felicitarles y pensar ya en el siguiente partido.

Este deporte tiene estas cosas, se descentraron y encajaron tres triples en un minuto antes del descanso. Es difícil ver al Barça tan poco atento.

Sí, así fue. El entrenador nos ha dicho que ese 11-2 para cerrar el segundo cuarto y esos tres triples nos han costado la victoria. Fuimos lentos en bajar a defender y el de Pocius también fue un error nuestro de no estar atentos. En la segunda mitad defendimos mejor pero no acertamos algunos triples. Pero lo importante es construir buenos tiros y los tuvimos, lanzamos abiertos y en buena posición pero no entraron. Hay que saber qué errores hemos cometido y tenerlos en cuenta para futuras ocasiones.

Navarro está lesionado. ¿Los compañeros pensáis durante el partido en su falta o hay que saber jugar sin él?

Cuando se pierde seguro que mucha gente y periodistas se acuerdan de Navarro, con él en la pista todo es distinto ganes o pierdas. Pero no podemos ponerlo de excusa porque sabíamos que no estaba y no podemos llorar por ello. Tenemos que ganar los que sí estamos.

En cualquier caso, ¿contentos de cómo han ido los tres primeros meses de competición, primeros en la ACB y en su grupo de la Euroliga?

Más o menos. Esperaba estar primeros en la ACB, pero estamos empatados con otros. Bueno, hay que aceptarlo. Hay que tener ambición de ser primeros pero también cabeza para entender que no todo sale siempre como quieres y en todo caso, vamos en el buen camino para llegar bien a la segunda parte de la temporada. En un club tan grande como éste aprendes que hay que ganar los partidos importantes, en la Copa, en el Top 16, en playoff… La temporada es un trayecto largo donde te vas preparando para jugar las citas importantes. No estamos perfectos, pero vamos trabajando para lograrlo.

¿Qué le dice a lo aficionados azulgranas que piensen, ‘hemos perdido en Siena, Vitoria y Madrid, en las canchas difíciles’?

Que no somos invencibles y que no significa que vamos a perder contra ellos en la Copa del Rey. Sabemos que nos pueden ganar y lo hemos comprobado, eso hace que sepamos que hay que mejorar y que no va a ser fácil repetir los títulos que hemos ganado estos años. Hay cosas que corregir, pero yo siempre digo que es mejor perder contra ellos ahora que cuando lleguen los momentos importantes.

Conoces bien al club, a tus compañeros, a Xavi Pascual, ¿crees que os falta un poco más de rodaje, de compenetración al haber habido muchos fichajes esta temporada?

Buff, no sé, rodaje no creo. Es verdad que no estamos jugando brillante como hace dos años, pero es muy difícil jugar tan perfecto como hace dos temporadas. Los rivales mejoran, nos conocen mejor y nuestro equipo ha cambiado. No puede ser todo igual entonces. Es difícil comparar equipos, lo que importa es ver qué pasa al final de temporada y qué títulos hemos ganado.

¿Cómo lo hace Ndong para jugar cada año mejor, tirar con mejores porcentajes…?

(Se ríe) No lo sé, intento trabajar como siempre aunque es verdad que este año me están saliendo mejor que nunca las cosas, pero no pienso en ello. Cuando estoy en la pista no tengo el objetivo de meter 15 puntos sino de ayudar al equipo siempre con muchas ganas.

 

4 Comentarios

  1. Buen tio este y de paso decir que fue el mejor de su equipo en la derrota contra el Madrid.Que el Barca lo conserve porque es tan importante como Navarro
  2. […] Plus ou moins. Nous espérions être premiers en ACB, mais nous sommes à égalité avec les autres. Il faut que nous l’acceptions. Nous devons avoir l’ambition d’être premier mais avoir la tête pour comprendre que tout ne va toujours pas comme vous voulez dans tous les cas. Nous sommes dans le bon cheminpour bien aborder la deuxième moitié de la saison. Dans un grand club, vous savez qu’il faut gagner les matches importants en Coupe, dans le Top 16, en play-offs… La saison est un long chemin où vous devez vous préparer pour jouer des matches importants. Nous ne sommes pas parfaits mais nous travaillons pour y arriver. […]
  3. Buenas noches .
    Ya quisiera Fran Vázquez con las mismas condiciones y con 4 años menos jugar como está jugando Boni
    Estará pensando en la NBA como le pasó a Ricky el año pasado .
    Hay una cosa en la que Ndong lleva mucha razón : lo importante empieza ahora .
    Espero que los no habituales empiecen a tomar más responsabilidad , porque de ellos y el resto , depende ser un buen equipo o ser un gran equipo . Empezando por Vázquez .

Comments are closed.