Gran Canaria, Iberostar Tenerife y Andorra, favoritos a repetir en playoffs

19

Tras analizar ayer los nuevos proyectos de Baskonia, Valencia Basket y Unicaja, hoy vamos con los tres equipos que nos parecen más claros candidatos a repetir puesto en el playoff junto a esos tres más Barcelona y Real Madrid.

Son Andorra, Iberostar Tenerife y Gran Canaria. Los tres han perdido algún jugador importante pero nos parece que han fichado bien y logrado además alargar sus respectivas plantillas para no depender tanto de ocho-nueve jugadores.

El Granca’ lleva uns 15 años entrando casi siempre en playoffs y ha logrado disputar dos semifinales de Liga. También una de Copa, dos de Supercopa ganando una, otra en la Eurocup…

Es decir, no es un recién llegado sino un club que sabes que siempre está entre los ocho mejores. Perdieron este verano a su trío estelar del perímetro, Salin-Kuric-O’Neale, pero están acostumbrados a reconstruirse. Para ellos ha sido clave que Pasecniks optara por quedarse un año más en vez de irse a la NBA o buscar plaza en algún equipo de la Euroliga.

Jugadores
nombreposiciónnac.lic.alt.ed.t.
4Oliver, AlbertBESPJFL1.87395
8Eriksson, MarcusASWEJFL2.01231
9Mekel, GalBISREUR1.91291
11Seeley, DJEUSAEXT1.93272
12Balvin, OndrejPCZEEUR2.17251
13Báez, EulisFESPEUR2.01356
14Pasecniks, AnzejsPLVAEUR2.16213
21Paulí, OriolAESPJFL2.01234
22Rabaseda, XaviAESPJFL1.96283
27McKissic, ShaquielleAUSAEXT1.96271
34Aguilar, PabloFESPJFL2.02283
40Fischer, LukePARMEUR2.11221

Tienen seis caras nuevas con Balvin, Fischer en la pintura, Mekel de base y Eriksson, Seeley y McKissic en el juego exterior. Si Pauli está al nivel de la Supercopa, ganan un jugador más pues llevaba dos años sin apenas jugar ni dar muestras de progresión.

Serían entonces 12 jugadores y todos con cierta capacidad de anotar y muchos con capacidad de ser referentes ofensivos. Mekel y Seeley vienen de un flojo año en el Maccabi y buscan reivindicarse. Eriksson, de no destacar en el Barcelona y le toca demostrar que es un jugador sólido. A Balvin se le ha visto lejos de su mejor forma en la Supercopa pero su larga lesión tiene la culpa. Luis Casimiro le conoce bien y sabrá encontrarle sitio.

En el Andorra la gran baja es Shermadini, que se fue al Unicaja. Deben aprender a jugar sin él tras dos temporadas destacando allí. El otro factor que puede condicionar su Liga es que debutan en la Eurocup y eso supone largos viajes y pocos días para preparar los partidos.

Jugadores
nombreposiciónnac.lic.alt.ed.t.
3Fernández, JaimeBESPJFL1.86241
7Burjanadze, BeqaFGEOJFL2.01232
11Blazic, JakaASVNEUR1.96271
12Jankovic, VladimirAGRCEUR2.02271
14Stevic, OliverPSRBEUR2.04332
15Karnowski, PrzemekPPOLEUR2.16231
16Albicy, AndrewBFRAEUR1.76272
21Diagne, MoussaPSENJFL2.11231
22Shurna, JohnFLTUEUR2.04271
23Walker, DavidAUSAEXT1.97232
24Colom, GuillemBANDJFL1.95263
25Jelínek, DavidACZEJFL1.94272

Por ello han buscado también más jugadores mezclando experiencia, juventud y calidad. Seis caras nuevas también en este equipo: el base Jaime Fernández, el escolta Jaka Blazic, el alero Jankovski en el perímetro. Por dentro, un cuatro tirador como Shurna y dos cincos grandes como el cedido Diagné y el polaco Karnowski.

Con ellos más Albicy, Jelinek, Walker, Stevic y Burjanadze, parecen mejor plantilla que el año pasado y suficiente para ser al menos octavos si no hay lesiones ni contratiempos.

En el Iberostar Tenerife la vuelta de Beirán tras diez meses de lesión y la llegada de Nenad Markovic al banquillo son ya dos importantes novedades. Siguen compitiendo bien y sabiendo ganar finales apretados, como se vio el domingo en la Copa Intercontinental.

Es otra plantilla a la que cuesta ver fuera de esa sexta, séptima, octava posición. Llevan años haciendo las cosas bien, ya tienen experiencia en compaginar dos competiciones, hay un núcleo de jugadores que se conoce de dos años o más…

Jugadores
nombreposiciónnac.lic.alt.ed.t.
00San Miguel, RodrigoBESPJFL1.86324
5Richotti, NicolásEITAEUR1.83306
7Niang, MamadouPSENJFL2.09235
10Bassas, FerranBESPJFL1.81252
13Tobey, MikePUSAEXT2.13221
17Vázquez, FranPESPJFL2.09342
20Ponitka, MateuszEPOL1.97241
21Abromaitis, TimFUSAEXT2.03283
24Vrabac, AdinABIH2.03231
25Allen, RoscoFHUNEUR2.08241
33Beirán, JavierAESPJFL2.00304
34White, DavinBUSAEUR1.85353

Han fichado cuatro jugadores, casualmente los cuatro muy jóvenes y por ello con mucho margen de progresión. Dos más conocidos, el alero polaco Ponitka, que huele a equipo grande de Euroliga en uno o dos años, y Rosco Allen, que ya empezó a destacar el pasado curso en el Obradoiro.

Junto a ellos el alero bosnio Vrabac y un pívot que ha hecho una gran pretemporada, Tobey, procedente del Valencia Basket, donde apenas pudo jugar pero que tiene mucha calidad. Tienen experiencia, físico con tantos jóvenes, mucha polivalencia en varios jugadores… Parece muy difícil que no estén en playoffs.

19 Comentarios

  1. Creo que Granca estará seguro en playoff y me aventuro a decir ,que entre los seis primeros o cinco. Un año más Berdi Pérez ha vuelto a demostrar su buen ojo. A priori es una plantilla más compensada que la temporada pasada y aunque Kuric es la baja más sensible,si Seeley y McKissic están al nivel que se les espera,no echaremos de menos al gran Kyle.Tenemos un juego interior joven pero con gran poder de intimidación. Pasecknicks sigue en progresión y si sigue así va a ser un pivot muy importante. No al nivel de Porzingis,pero muy cerca.
    Este debe ser el año de Paulí y demostrar que puede ser un muy buen jugador.
    Fischer puede ser el gran tapado. Intuyo que el de Marquette va a dar más de una alegría y creo que terminará siendo segundo en la rotación de pivots.
    Este año la Copa en casa. Toca reivindicarse de la última copa en Gran Canaria y llegar a semis al menos.

  2. pues a pelear se ha dicho. el Granca es un equipo que aspira a ser incomodo para la parte alta de la tabla como se demostró en la supercopa. es complicadísimo competir con los 5 grandes pero la intención debe ser siempre mirar hacia arriba sin descuidarse por lo que viene por abajo. esperemos que sea el año de la explosión de Pauli ya que de ser un jugador residual a tener minutos de calidad le aportaría un plus a la plantilla. del resto se espera que vayan rotando bastante, incluso Fischer ya que creo que los interiores son jugadores de muchas faltas. si los anotadores exteriores tienen su día, el granca será un equipo complicado. espero que Mekel no sea tan yo yo con el balón como le vi en supercopa para hacer jugar más al equipo. vamos granca!!!!

  3. Gran Ca ha fichado bien y todos los años compite bien , creo que es un fijo para playoffs salvo temporada mala, Tenerife es gran candidato si bien tengo dudas con las bajas de Dornekamp y del lituano, que puedan repetir la gran temporada pasada, 5 plaza en ACB sino recuerdo mal y campeones de la Fiba Champions league, sin embargo, yo no tengo tan claro que Andorra sea candidato claro al 8 puesto, la baja de Shermadini y el jugar en Eurocup va a desgastar mucho al equipo andorrano que tampoco tiene a Thanasis Antetok, para mi van a tener que pelear mucho por esa plaza con Estudiantes, Murcia y Fuenlabrada que para mi son quizás los equipos mas fuertes de la zona medio-baja y que darán mucha guerra.

    • La baja de Doornekamp es muy importante y más viendo que sus sustituto (por puesto) que sería Vrabac es muy inferior, pero en el resto de cambios gana el Canarias. Rosco Allen es mejor que Hanley, más físico; Ponitka es superior a un Grigonis que siendo bueno tuvo una temporada floja, muy irregular (6 ptos de media en acb), destacando en partidos muy sueltos y en la final four de la BCL, el polaco en cambio es la estrella de su país en el eurobasket, hace 2 años con 21 años llegó a dobles dígitos de media en anotación en euroliga y el año pasado lo mismo tanto en BCL como en la liga turca. La diferencia entre Tobey y Bogris es sideral, el americano tiene mucho más tiro, ya lleva más triples en 1 solo partido que el griego en todos los partidos jugados el año pasado en acb, copa y playoff juntos; mejores movimientos ofensivos y va bastante mejor en el rebote. Para mi el Canarias es claramente uno de los 7 mejores, lo dije antes de empezar la temporada pasada y me quede corto, en esta vuelvo a decir lo mismo. Salvo varias lesiones, malos rollos entre jugadores o que Markovic sea muy pero que muy malo, deben de estar entre los 7 primeros si o si.

  4. Calderón no tiene sitio en los Cavs con la llegada de Wade. Este podría ser el fichaje que esperaba hacer el Madrid, si se le escapa vaya desastre.

  5. Esperemos estar en ese grupo para el septimo-octavo puesto.Va a estar dificil pero Andorra,Tenerife,Fuenlabrada y Estu,pueden ser equipos bastante parejos.

    Veremos que va sucediendo durante la temporada y lo que pueden aportar las novedades de cada equipo.La sombra de Shermadini,será muy alargada.

  6. De los 3 equipos creo que GranCa tiene este año una muy buena oportunidad de hacer algo importante en Eurocup.
    Que no deja de ser un camino de meterse en Euroleague.

    Se ha reforzado muy bien teniendo una plantilla lo suficientemente larga para intentarlo,además de la experiencia necesaria que carece Andorra,y hay que tener en cuenta que con los Unicaja/Valencia/Khimki fuera de la competición no hay demasiados favoritos,Darussafaka quizás,por lo puede ser este el año en que Oliver levante el trofeólica que tan cerca estuvo de hacerlo con Aito.

    En liga ya tienen la clasificación a la Copa por ser los anfitriones,por lo que se pueden permitir ir al un ritmo más pausado y apretar en la parte en que se deciden los PO.

    Iberostar tiene complicado el repetir lo logrado en la temporada pasada,en Europa ahora no parte como un desconocido y la competición FIBA es muy larga,por lo que tendrá que elegir donde gastar sus fuerzas.

    Ponitka es un excelente jugador que viene de la mano de su último técnico, pero pesan más las bajas que las altas,veremos.

    Andorra a seguir su imparable progresión desde que subió a ACB, este año toca Eurocup y puede llegar lejos si la suerte le acompaña,dentro de sus posibilidades se ha reforzado muy inteligentemente perdiendo a Shermadini,pero supliendolo con dos jugadores,y sobretodo dando continuidad a uno de los mejores técnicos todavía joven que es vital para este proyecto,Peñarroya.Saludos

    • Que bajas pesan más que las altas? Hanley apenas jugaba, Grigonis 6 puntos de media en anotación y valoración (hasta 7 jugadores valoraron más), Bogris no defendía nada (una autopista cada vez que jugaba) y con un 50% en tiros libres…salvo Aaron, que era muy bueno, el resto eran prescindibles y desde luego Tobey le da 100 vueltas a Bogris, mejor reboteador, muchísima mejor muñeca, mejores movimientos cerca del aro…Luego no se te olvide que recuperamos a Beiran y Nico 2 jugadores importantes. La competición FIBA es igual de larga que el año pasado y el Canarias demostró el año pasado teniendo menos banquillo que lo podía aguantar perfectamente, además está el crecimiento de Bassas y Niang, el 1º promedió el año pasado 2 ptos de media y en las últimas 5 jornadas en cambio llegó casi a 9 de media y que decir de Niang, uno de los jugadores más intimidadores sin duda de la liga (en ataque salvo machacar es un cero a la izquierda) con media de 1 tapon cada 15′ y con mucha facilidad para el rebote, 1 rebote cada 3′.
      Esto que digo no quita que quedar 5º y ganar bcl sea casi milagroso pero quedar 7º y llegar a 4º de la bcl si sería lo normal, más que quedar 9º o quedar 5º.

      • Te olvidas de Vidorreta que fue la clave del año pasado.
        Markovic puede salir bien,pero en principio es obvio que perdéis con el cambio.
        Viene de la liga turca donde no se puede decir que hiciera una buena campaña quedando fuera de los PO y sin brillar en Europa con Pinar Karsiyaka.

        Bogris hizo una gran temporada,que lo ha llevado a la selección y equipo Euroleague, no se complicaba la vida y hacia pocas cosas pero muy bien y Grigonis otro que ha crecido un Y ayudo lo suyo en la final.

        Desde luego que Tobey y Ponitka los mejoran,pero falta ver si son capaces de ser tan importantes en el conjunto como los otros dos y no se dedican al brillar individualmente.

        Con Aaron perdéis claramente Rosco Allen puede ser jugador de equipo pero no diferencial.

        Y Beiran/Ricoti aunque lesionados ya estaban el año pasado y desde luego tendréis que tener paciencia con ellos para que lleguen al su máximo nivel,de momento son peores que al principio de la pasada temporada.

        Siempre defiendo la frase de que lo difícil no es llegar,si no mantenerse.

        Esto sólo es mi opinión y desde luego que puedo estar equivocado,no pretendo menospreciar y desde luego mucho mérito tenéis por los éxitos logrados.un saludo @ canarista

        • Entrenador y en el cambio Doornekamp vs Vrabac se pierde pero se gana en el resto (yo hablo de puestos no de importancia de jugador). Es obvio que Bassas y Niang irán a más, así fue durante la temporada, son jóvenes y es lo normal, en el caso del base era su 1er año acb y petit es la 1ª vez que empezaba a contar de verdad.
          Nico empezó la pasada temporada lesionado, se lesionó en pretemporada, así que ya es mejor que el año pasado antes de empezar la liga, y ahora ya se ve que sin ser el de antes es mucho mejor que el de cualquier fase de la pasada temporada. Beiran pues empieza la temporada y con lo que tenemos este año no hace falta forzarlo porque puede jugar ahí Ponitka y Vrabac (jugador muy intenso en defensa, físico y que en ataque es flojo pero era el capitán de bosnia con 23 años así que algo tendrá aunque sea caracter).
          Bogris era un caso parecido con Sekulic el año antes de su salida a fuenlabrada en el sentido de que quien lo viera de fuera diría que era mejor (por números) que el que lo ve todas las jornadas. Yo debatí con varios del fuenla que cuando lo ficharon decían que como lo dejaba el canarias ir, pues lo dejaba ir porque hay cosas más que números, que se ven en cada partido y Sekulic estaba claramente cada vez peor físicamente. En cuanto al griego el que lo ve todas las jornadas veía que era un jugador que era muy malo tirando en libres, que no saltaba nada y que con él en cancha los rivales buscaban penetrar a canasta y conseguían muchos puntos cerca del aro, con Vazquez y, sobre todo, con Niang ni de coña porque se iban a llevar el gorro casi seguro ahí los rivales buscaban más el tiro exterior.
          Grigonis insisto se le veían maneras pero sus números eran pobres y fue un jugador tremendamente irregular.
          El equipo ha ganado en físico con respecto al año pasado y ha ganado en banquillo, que luego pueda haber lesiones, malos rollos…y la cosa ir peor de lo esperado por supuesto pero por plantilla es la 7ª y para mi gusto más cerca del Granca año a año (hace 2-3 años era casi utópico pensar que el canarias ganaría al granca, ahora cada año es más factible dentro de la enorme dificultad que implica ganar a los vecinos de gran canaria).

          Saludos

  7. Artículo agradable de leer y además, muy de acuerdo en todo.

    Para mí son los claros candidatos a quedar del 6 al 8, con permiso de algún otro que siempre suele dar la campanada.

    CANARIAS

    Muy meritorio porque creo que su presupuesto es bastante mas bajo que del Herbalife y Andorra. Podría pensar que Canarias notara la ausencia de Vidorreta, por decir algo, pero claro …. ¿y si Beiran (con paciencia) recupera el nivel que tenía? Pareja con Ponitka !! ¿Y si Allen, como suele pasar en las segundas temporadas en ACB, muestra algo de lo hizo en pretemporada pasada? ¿y si Tobey juega como lo está haciendo -no duraría mucho-? ¿y si Niang es lo que apuntaba el año pasado? ¿y si Richotti esta temporada no se pasa mas de la mitad de temporada lesionado sin poder coger la forma? Vaya …que sí… que son candidatos también sin dudas. Aunque algún año les toca fallar…

    HERBALIFE

    Ya esta todo dicho. Solo hago un apunte: todos los focos en Pasechnik y con razón, pero cuidado con Balvin. Mas hecho y ya demostró su potencial. De acuerdo que no ha explotado (creo que tuvo alguna lesion seria pero no recuerdo). Ojito, porque si sigue con la que era su evolución natural, GranCa siempre va a tener un 5 potente en cancha y del resto va servido. Quedaría entonces saber ¿hasta cuando puede aguantar un tio de 39 como Olivé? ¿Podrá, a su edad, seguir otro año mas alternando con Mekel sobretodo si como se prevee, avanzan bastante en EuroCup?

    ANDORRA
    ¿Cuantos equipos tienen 5 pivots como los de Andorra?
    ¿No tiene pinta que los Blazic y Jankovik se van a encontrar como pez en agua corriendo la pista? ¿cuantos jugadores en ACB tienen su experiencia? Y luego Jelinek y Walker …
    Bases : Jaime Fernandez (seguro que querrá demostrar que no se equivocó al cambiar de aires) y Albicy.

    No sé señores, me reafirmo en mis comentarios de hace algunas semanas respecto a este equipo. A poco que sepan jugar sin Shermadini, este equipo tiene mimbre para ganar a cualquiera. A cualquiera. En su casa ya no tiene merito demostrarlo, pero también fuera.

    Y ya he dicho varias veces… contemplad en directo el que pueda a Karnowsky … una mole; su par …. un niño al lado de este, que de un culá seguro que lo lleva donde quiere. Y tiene clase y tirito (creo). Y veo ahora que 23 años.

    Un saludo y sí. Pedazo de Liga ACB, se diga lo que se diga.

    • Curioso que todos los entrenadores que opinan en la encuesta ACB metan al Granca entre los ocho primeros, muchos a Tenerife y unos cuantos a Andorra.
      Es decir, que todos pensamos un poco lo mismo

      • Más curioso es aún que casi todos los directores deportivos, den favorito al Madrid para la liga, y metan a Llull, Doncic, Carroll, Randolph y Ayón estre los mejores jugadores.
        Por cierto, las casas de apuestas también dan favorito al Madrid para la liga, pero nada, saben más los gurús agoreros catastrofistas que pululan por aquí.
        Según estos “expertos” foreros, el Valencia, Barsa y Baskonia están un escalón por encima del Madrid, si es que hay que reirse por no llorar, a ver si con suerte el Madrid no desciende a LEB.
        Otro dato, los directores deportivos de los equipos Euroliga, también clavaron la temporada pasada, quienes serían los 4 equipos F4, pero nada, estos tios no tienen ni idea de esto, y apenas han visto basket.

        • Es que si el año pasado Madrid era favorito antes y durante casi todo el campeonato… ahora que Randolph no ocupa plaza extra y Campazzo tampoco
          .. pues claro, si Llull estuviera, solo podrían que ser mejores todavía. Sin contar a Causseur. Ni a Kuzmik.

          ¿Que Llull es la peor de las bajas? Sin duda. Pero es el club el que no mueve ficha aún, pese a que tuvieron la “suerte” de sufrirla con mucha antelación.

          No sé, al final un simple golpe suerte puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

          • Yo comenté lo mismo con unos amigos sobre Llull, siendo una lesión de este alcance siempre un desastre, de lo malo, al producirse a principio de Agosto, todavía no ha empezado la liga y Llull ya ha recorrido 2 meses de su lesión.
            Estoy siguiendo muy de cerca su evolución, y va como un avión, rompiendo plazos, Llull todo lo hace a toda velocidad, igual no es bueno correr tanto, pero quién para a Llull?.
            Creo que en Marzo estará jugando, veremos lo que tarda en recuperar sensaciones y confianza.
            Respecto a lo que decanta una final, estoy contigo, un golpe de suerte es fundamental, lesiones inesperadas de última hora, momentos de forma, etc, etc.
            Sin desmerecer vuestra victoria en la final de liga, donde fuistéis justísimos campeones, tuvistéis la “suerte” de llegar en el mejor momento de la temporada.
            Contra el Barsa jugásteis fatal, y pudistéis quedar eliminados perfectamente, pero contra el Baskonia ya se vió que volabais.
            Jugadores como Will Thomas, que en la final de Eurocup contra Unicaja, parecían un jugador de LEB, contra el Madrid parecía Kevin Durant.
            Aparte el Madrid llegó en el peor momento de la temporada a la final, aún no se el motivo, pero menos Llull que estuvo en sus números, jugadores como Randolph (lo de este fue sangrante, promedió 2 puntos en la final), Doncic o Ayón, dieron una imagen penosa.

Comments are closed.