El nuevo Valencia Basket: Van Rossom vuelve y cinco fichajes para, por fin, dar el salto a las finales

33

Son demasiados años ya esperando al Valencia Basket. Viendo buenas plantillas sin apenas títulos en las vitrinas salvo la Eurocup del 2014. Grandes temporadas que luego se frustran en la Copa del Rey o en los playoffs. Es cierto que muchas veces compitiendo bien, cayendo en el quinto partido de semifinales incluso. Así que cada verano se valora al equipo taronja como una alternativa al Barcelona y el Real Madrid, si bien no se cumplen las expectativas.

¿Puede ser ésta la temporada para dar un salto hacia alguna final? Visto cómo ha quedado el Valencia Basket, parece que hay mimbres para ello. A la solvencia de Pedro Martínez en el banquillo se une nada menos que cinco fichajes para tener una plantilla de 13 jugadores, varios además muy polivalentes. Asimismo, Van Rossom está de vuelta tras diez meses fuera de las canchas por una complicada lesión.

El pasado curso el base belga no estuvo y a Guillem Vives le tocó coger mucho protagonismo. Diot empezó la temporada lesionado. Trias apenas jugaba y Lucic era muy irregular. Además, Sikma se lesionó igualmente en la recta final de la temporada.

Muchos problemas como para tener el año soñado. Pero ahora las cosas parecen distintas y hay que esperar que además Dubljevic se convierta, de una vez, en una de las estrellas de la Liga. El pívot montenegrino tiene calidad de sobra para ello. Le falta ser más consistente y regular. Pero con su facilidad para anotar cerca del aro y con muñeca para lanzar desde 6-7 metros, es hora de que explote del todo.

Aparte de Dubljevic, siguen del pasado año Vives, Van Rossom, Diot, San Emeterio, Sato, Rafa Martínez y Sikma. A estos ocho jugadores se suman cinco fichajes. El único algo contestado ha sido el del pívot John Bryant, que llegó visiblemente pasado de peso. Está siguiendo un plan físico y dietético para perder unos cuantos kilos.

También en la pintura se apostó por dos cuatros muy distintos. Uno es Will Thomas, procedente del Unicaja, y será clave en defensa y rebote; el otro, un Pierre Oriola, ex del Baloncesto Sevilla, que mejora de año en año. Cada vez es más sólido y no le falta capacidad de anotación

Los otros dos refuerzos son en el perímetro. Como Oriola, Joan Sastre es un jugador joven y al alza. Puede tirar, rebotear, corre bien la pista y puede ayudar en defensa. La otra incorporación es Vladimir Jankovic, otro jugador todoterreno que debe aportar en los dos lados de la cancha. El alero nacido en Belgrado y también con nacionalidad griega debe ser el pegamento que haga que todo funcione en defensa y en ataque.

33 Comentarios

  1. Me gusta mucho la plantilla de este año de Valencia.
    Sastre > Steffansson
    Jankovic > Lucic
    Thomas > Shurna
    Oriola > Trias
    El único que no mejora es Bryant por Hamilton, aunque puede aportar cosas diferentes, y Dubljevic debería aportar más. Con eso y el “fichaje” de Van Rossom el equipo debería subir un par de peldaños.
    A ver si vemos una final diferente en ACB este año!

  2. Ahí estamos !! Che Nano

    Bueno, enhorabuena por el artículo. Estoy muy de acuerdo en todo lo que se apunta. Salvo una cosa: como aficionado, no estoy de acuerdo en que verano tras verano, no se cumplan las expectativas. Puntualmente ….pudiera ser. Pero si con los presupuestos manejados (ahora es cierto que va aumentando), llegar a semifinales ACB y caer contra Madrid o Barcelona en 5 de las ultimas 6 temporadas y de la manera que se ha hecho, o haber quedado en fase regular entre los cuatro primeros en las ultimas 7 temporadas (creo que es así )…. es que no somos conscientes de la realidad del basquet español.

    Y no somos conscientes, de lo que he apuntado muchas veces: No puedes fichar lo que quieres si no juegas Euroliga.Es otra historia. Debes arriesgar mas y traerte a un Nedovic a ver si repiscola. Traerte a un Dwight Buycks a ver que tal sale (por una pasta por cierto), traerte a un chavalín como Bojan, apostar por un descarte como Hamiltonpor si suena la flauta. No puedes retener a uno que apunta maneras como De Colo, ni a otro que tras un año lesionado parecia que no era malo como Augustine, ni a Javtokas… En fin ….vas a remolque.

    Pero este año, hacerlo bien tiene premio (aunque igual lo cambian como otros años) y hay que aprovecharlo.

    @ Paricu lo resume.

    El puesto de base es mucho mejor que el año pasado si Rossom sigue recuperándose, puesto que Vives no tiene nada que demostrar, solo centrarse.

    En los escoltas, Sastre mejora a Steffansson (que fue un parche -fantástico- de dos meses para suplir al “ESCOLTA” lesionado Diot, que luego renovó por toda la temporada porque Diot cuando se recuperó, tuvo que sustituir al BASE Vam Rossom, lesionado toda la temporada. Junto con Diot en su puesto natural, ningún problema para complemantar al algo mas veterano Rafa Martinez.

    En los aleros, Jankovic mejora a Lucic, mal que me pese. (Con otro tipo de juego, siempre digo que Lucic puede triunfar). Solo con su tiro de 3, ya aporta mucho. Mas defensa, garra… Como dice Maestro, un todoterreno que siempre vendra bien. Sato solo jugó bien play offs, pero teniendo a San Eme no hay problema. Sobretodo porque Sastre con sus 2,00 m siempre puede jugar ahí.

    En pivots Trias y el especialista Shurna, quedan muy por detrás de Oriola y Will Thomas (en rebote, garra, ¿triples?, JUEGO …)

    Dubi un año mayor, un poco mejor. El ultimo partido del año pasado dijo que el año siguiente va a ser nuestro año. Eso dice mucho de como va a jugar él. A tope.

    Sikma.

    Y bueno ….hasta aquí ….NINGUNA DUDA DE QUE EL EQUIPO ES MEJOR (con independencia de como se den los marcadores, porque todo es posible).

    Problema: la baja de Hamillton.

    Creo que se ha resuelto bastante bien. Parece ser que no fue la primera opción, pero creo que es buen fichaje. Aporta algo que el año pasado no teniamos. Gente del foro ya comentó que Hamilton era mas 4 que 5, y … era verdad. Muy bueno, pero era así. Dentro no se pegaba con nadie.

    En Valencia se tiene el mal recuerdo de buscar un siustituto lo mas parceido a Doellman en su dia. Se trajo a Harangody porque era un 4 muy movil, que cargaba mucho el rebnote y tiraba de tres muy bien. Resultado: un error.

    Por eso, Valencia podría equivocarse buscando un calco de Hamilton. Casi mejor, confiar en Bryan, que parece que juega muy buen equipo, tiene buen tiro, va sobrado de kilos ( ja ja ja vino con 14 kilos de más) y parece muy buen chval y que piensa mas en el equipo que en él. Perfecto para Valencia.

    Que empiece ya !!!

    • He visto algunas críticas al fichaje de Bryant y la verdad que no las entiendo. Si viene pasado de peso si es criticable, pero en cuanto a calidad me parece lo mejor que había fuera de Euroliga. Pivot grande, inteligentisimo, con buena mano, buen pasador… Claro que si lo comparas con otro que acaba de irse a la NBA y hacer una gran temporada sale perdiendo (solo a jugado en Alemania y un poco en Euroliga) pero si se pone en su peso puede ser de las revelaciones de la liga. Suerte este año, como todos gran equipo sobre el papel, a ver como encajan.

  3. Platilla compensada, larga y polivalente; con varios elementos con conocimiento del juego; con dos jugadores, Oriola y Sastre, a dar un paso adelante y hacerse un nombre en la liga, con puntos en la mayoría de sus jugadores y con un entrenador top. Valencia alternativa.

  4. @ Javier, escribi un texto muy largo hace dos horas. Me ha llevado un tiempo importante y quedó en moderacion (supongo por lo largo queera !!) Ahora veo que ni eso. Dime que no lo he perdido….

  5. Valencia me parece q le falta ese pequeño plus para q en el ámbito ACB, doblegue a Madrid y Barça en liga. Les ocurre siempre lo mismo, que inician muy bien, pero en abril-mayo pegan bajón físico.

    Este año, viendo la plantilla, los minutos es podrán dosificar mejor. Veremos como vuelve Van Rossom, pero creo q en el puesto de base, junto a Vives, van bien cubiertos.

    Sastre, Oriola Jankovic y Thomas, creo q son jugadores de segunda fila, pero q en conjunto, van a aportar muchísimo, ya que ninguno creo q reste.

    Bryant es mi incógnita. Su fisonomía es la q es, y a pesar del régimen q le han metido, su físico será parecido, pero creo q su aportación será regular y constante.

    El gran enigma para mi, y con ello, el futuro de Valencia, será ver si Dubljevic da ese paso definitivo al frente. Tiene todo para ser el líder de este equipo y uno de los protagonistas de la ACB, pero se lo tiene q creer.

    Sinceramente, veo este año a Valencia, Baskonia, Unicaja, y ojo, Gran Canaria, con serias opciones a competir al dúo futbolero cara a cara.

  6. Buen comentario el de Rafa,de acuerdo en casi todo.
    Y como dice Alruva,la clave será si Dubljevic es capaz de dar un paso más al frente porque con toda la clase que ha demostrado hasta ahora, al Valencia no le basta para seguir a Barca o Madrid,

    • Gracias Nandock. Igual no soy objetivo valorando al Valencia, pero al menos el ultimo año , con el corazon en la mano, o bien siendo en esto objetivo, sí le bastó para seguirlos en ACB. Por no decir que le seguian a él !

      Un saludo.

  7. Bryant es muy bueno,si Pedro Martinez es capaz de entenderlo y utilizarlo como un jugador importante puede ser el mejor fichaje de esta temporada para Valencia y uno de los destacados en ACB/Eurocup.
    Si no fuera por sus problemas de sobrepeso,este jugador no estaría en Europa,veo que no se le valora lo suficiente y espero que el bueno de John os cambie la opinión.

    Lo mas importante de este año para mi es la continuidad del proyecto con Pedro Martinez ya completamente integrado,esperemos que este año se levante algún título ya que podrán tomárselo con calma en la primera fase de la temporada en ACB/Eurocup y llegar a la Copa en un buen momento.Saludos

    • Completamente de acuerdo. No sé como se adaptará, pero bajando de peso me parece un fichajazo, no entiendo tantas dudas con solo un par de amistosos.

    • Particularmente no tiene que cambiar mi opinion. Hace años ya me llamo la atención por su “calidad” en ese cuerpo de leñador…. Si juega a lo mismo que los ultimos años, su fichaje está mas que justificado. Encaja con la filosofia PM. Juego de equipo, alta IQ, muy buena vision de juego, buen tiro (vital para PM por lo que voy viendo), buen pase…

      Que el club se cabreo con su sobrpeso es una realidad. Y por ese motivo, en esos amistosos no habrá rendido. Aun asî…. En los tres primeros partidos….maximo anotador o mejor valorado (no rescuer do) !!!! Eso dá una idea de sus posibilidades. Da igual los minutos que juegué. Su presencia puede causar quebraderos de cabeza al rival. Ojala.

      Saludos @Super y @D-Rose

  8. Buena plantilla,Valencia una vez mas se ha movido muy bien,dentro de sus posibilidades y limitaciones,el puesto de base me parece el mejor de la ACB,si VamRoosom recupera su nivel.Igualmente tengo muchas ganas de ver a Sastre,este chico,en un par de años se van a estar pegando por el.
    Mas dudas tengo con Bryant,me parece un jugador muy lento y fisicamente la acb le puede pasar factura.Si Dubljevic puede dejar a un lado las lesiones y jugar con continuidad el equipo tambien ganara enteros.
    Creo que pueden competir por ganar la EUROCUP y en las competiciones nacionales,es sin duda una alternativa clara a Madrid y Barça y como alguno se despiste lo adelanta por la derecha.

    Mucha suerte y saludos a Rafa

    • Sastre en pretemporada muy bien. Vaya, como el año pasado… Ya lo dije antes de que lo fichara sorpresivamente Valencia. Confianza total en él !!

      El real de los equipos no licenciosos (vaya morro 🙂 ), es quedar primero, sin contar a ello.. La Eurocup, con un mal partido en los cruces….te vas fuera y se te queda cara de tonto.

      De vuelta ese saludo @ Stacy

    • Sastre esta jugando en pretemporada exactamentencomo el año pasado: sensacional. Personalmente, me hizo mucha ilusion cuando lo ficharon sorpresivamente (aun recuerdo la parida que solte cuando se debatia sobre los mejores cupos…que para mi, el mejor era uno que en un plis plas te hacía un traje !)

      Y bueno, jugarselo a Eurocup es complicado. Un mal cruze te manda fuera y se te queda cara de tonto… El objetivo real de los equipos no licenciosos (vaya morro lo de una decada licenciosos !!! Por que no 30 años 🙂 ), es quedar el primero sin contar a estos …

      Y de vuelta ese saludo, que lo deje a medio dia para luego y se me pasó !!

  9. Una gran plantilla con una apuesta arriesgada…El 5.

    Dubljevic y Bryant. Sin un tercer pivot y el segundo con un claro sobrepeso.

    Y viendo que el Madrid su duda es el 3 alto me surge la siguiente pregunta…Que facil hubiese sido cooperar y ceder ambos clubes…Claver por Trey o por Lima…Hubiese sido beneficioso para los dos…

    El Valencia por unos derechos ganaba un jugador necesario y el Madrid cuadraba plantilla con un 3/4 cupo.

    Que opinas @Rafa??

    • Valencia solo quería dinero, y ha acabado consiguiendo una pasta, con lo que acertó de pleno.
      Además,ni Claver iba a jugar de 3 (salvo algún momento puntual) ni creo que sea el tipo de 3 que el Madrid necesita (uno con puntos, no solo buen defensor). La única pena era su condición de cupo, pero por ese precio todos felices.

      • Esta claro que solo quería dinero. Pero si me llamo Roig, que todos los años estoy perdiendo dinero porque me gusta lo que hago y en que lo pierdo, no me importaría perder otros 2M€ pero tener un 5 de Euroliga. No están aquí para ganar dinero a corto plazo.

        Lo de Claver de tres tampoco estoy de acuerdo, en el Barcelona ha dicho que jugara puntualmente en esa posicion, y para mi ocupa un rol muy parecido a Maciulis,que tampoco aporta puntos, o Taylor en el 3 (supongo que renovado al no conseguir a Claver ya que tardaron mucho).

    • No me gustaria monopolizar el articulo de pretemporada del VALENCIA BASKET con el tratadisimo asunto, pero por supuesto opinar.

      Trey o Lima. Lima o Trey.

      Trey tiene caché Euroliga. No creo quisiera jugar otra competicion. Sin duda. Solo queda Lima.

      Lima.
      Tiene buena circulacion de balon?
      Tiene buena lectura del juego?
      Tiene buen tiro de 5-6 metros (como Dubi, Sikma, Oriola, Bryan, Will Thomas) ?

      Creo que solo por esos motivos ya no lo querria PM por el juego que sus equipos practican. Pero ojo, eso no significa que no vaya a ser bueno. O muy bueno. Solo por eso puede jugar en otro equipo tambien Euroliga. Porque … ¿Cuanto cobra Lima? En caso de venir …. ¿Cedido? Noooooo . Deberia venir libre, sino no tiene sentido apostar por un jugador y si sale bien perderlo. Quiere el Madrid desprenderse de él, teniemdo el potencial que tiene? Creo que no. Quiere Lima jugar una dmpeticion menor ? Mejor cederlo en equipo Euroliga.

      Creo que es mucho mas sensato, por parte del Valencia Basket, buscar en el mercado un jugador que crea encaje mejor en su juego. Es de cajón.

      Por cierto, te iba a comentar lo que viene a apuntar @El Marques mas abajo…. Thomas y Sikma han jugado muchos minutos en esta vida de 5. Eso, unido a la polivalencia tambien de Dubi… creo que conforman un juego interior muy curioso y que viene bien apuntalar con un monstruenco por dentro tipo Bryant -tambien con calidad-)

      Un saludo, amigo !!

      • Esta claro que el tema ya es papel mojado.

        Espero que seáis una alternativa clara por el bien de la competición, y especialmente espero que las apuestas de Sastre y Oriola os salgan bien por la Selección.

        Lo de Sikma y Thomas… que jueguen no significa que jueguen bien, aunque siempre se puede apostar por el juego a lo GSW jejeje…

        Un saludo.

  10. Con los 2 millones por Claver el Valencia se puede traer a buenos jugadores, para mi lo han hecho muy bien. Si las lesiones les respetan el Valencia dara mucha guerra. Se habla mucho de las carencias en el puesto de 5, pero Djublevic, Bryant y la mano que puedan echar Sikma y Thomas es un juego interior que ya querría el mismísimo Barça.

    • La parte de los 2M€ es clara… pero no veo ni comparto lo del “juego interior que ya querria el mismisimo Barça”.

      Como he dicho antes Bryant es una moneda al aire, si no fuera asi no estaria en Valencia (y perdon por el comentario), igual que McCalebb si siguiese como el del Maccabi no estaria en GranCa, o Bargnani en Baskonia… son monedas al aire…Si Bryant hace lo mismo que Shofo y no controla su peso, no juega .

      Asi que solo esta un 5 (muy bueno) de garantias pero con historial de lesiones. Thomas no es un 5 y Sikma tampoco. Han llegado a jugar con Oriola de 5.

  11. Me dejaba algo de dudas el Valencia en el juego exterior, pero la recuperación de Van Rossom sería la clave de todo. Con él Diot pasa a jugar de 2 y esa posición queda completamente cubierta, porque además Sastre va a jugar ahí. Poco a poco, pero el belga al 100% te puede jugar 20/30 min por partido sin problemas, y Vives ya ha demostrado ser un relevo de garantías. Si además añadimos a los 3 aleros, con Jankovic dando mucha más seguridad que Lucic, queda un juego exterior de 8 jugadores (el Madrid tiene 7). El riesgo seria que Sam no se recuperase y las posiciones de 1 y 2 quedaran descompensadas, pero a no ser que la suerte se cebara con Valencia eso no va a ocurrir.
    Bueno, y el otro jugador clave va a ser Dubjlevic. Como casi todos, yo también espero que este sea su año, y daría un salto de calidad tremendo al equipo porque muy pocos interiores en Europa tienen tanta calidad. Aún así el juego interior con los fichajes de Thomas, Oriola u Bryant sube un peldaño más. Si, Hamilton era un crack en ataque, pero en el aspecto grupal el “gordo” le da un buen repaso, y es un jugador de calidad demostrada.

  12. Buenos días:

    Yo tengo mis dudas sobre el salto de calidad que va a dar Valencia.

    El puesto de 3 se lo van a repartir en principio Sato y Jankovic,aunque el primero casi no jugó el pasado año.Por tanto Jankovic por Lucic,hay que ver cuanto más puede aportar,ya que Vlado prometia mucho pero era irregular y Jankovic,hay que verlo..

    Sastre?ha jugado en Sevilla y Cai,a un buen nivel en un equipo con pocas armas exteriores….Veremos el salto de nivel en partidos importantes y si da la talla,esperemos que si.No se cuantos minutos le van a quedar de 3 y de 2 están Rafa,Saneme y como comentais posiblemente Diot….

    En el juego interior…Hamilton era un seguro de vida ofensivo,Surna tendría muchas cosas malas pero cuando salía hacia una papel más que digno con tiros abiertos y Trias su papel era titular en Europa.

    Por tanto,veremos como de regular es el Gordo,si Thomas es capaz de aportar puntos,en Unicaja a mi tampoco me deslumbró y Oriola,por muy bien que este jugando ahora mismo,poco minuto va a tener en partidos importantes.

    Todo se verá,pero el salto de calidad al nivel que tenia Valencia el otro año,complicado,aunque se le hizo larga la temporada.

    Suerte y gracias por apostar por jugadores españoles.

  13. Sí que sera complicado, sin duda.

    Un matiz, bueno dos. Trias creeme que no fue titular en Europa. Apenas jugó.
    Y San Eme, al menos con Valencia, juega de 3, aunque pueda subir la bola puntualmente..Su recambio era, unos partidos Lucic, y otros Sato.

    Suerte al Estu. No vale este año que paseis problemas. No teneis excusa. Teneis aficion, pabellon, tradicion, apoyo mediatico, y plantilla para no sufrir e ilusionarse a poco que se empiece mediobien.

    • San Eme hace tiempo que no juega de escolta, para mí junto con el serbio puede formar una pareja muy sólida, y a Sato lo tienes ahí por si acaso. En el puesto de 2 igual, tienes a Diot que es un jugadorazo, junto a Sastre y Rafa. Me parecen posiciones muy bien cubiertas, aunque luego ya se verá.
      Thomas es un jugador mucho más sólido que Shurna, no tan buen tirador de 3 pero mejor en el resto de facetas. Y Oriola le veo mejorando mucho a Trías y aunque en principio parte como tercer 4, puede convertirse en una alternativa a los otros dos. Sobre el papel ofensivo de Hamilton, creo que tiene que ser Dubi el que asuma esa función, y Bryant en los minutos que juegue te puede dar cosas diferentes.
      Por cierto, 13 jugadores, todos pueden tirar de 3, y varios de ellos con gran acierto. Si no me equivoco, la única plantilla de la liga donde se da esta circunstancia, que es bastante excepcional.

    • Rafa,

      Vi cuatro partidos de los martes y puedo que Trías tuviera más protagonismo porque estabais ya clasificados,también los dos contra nosotros ,mas los reportajes Acb,no vi mucho mas.

      En cuanto a lo de San Eme,lo dicho anteriormente es cierto que jugo de 3,pero no se si por la baja de Sam todo se trastocó,veremos que pueden aportar Pierre y sastre,rotaciones con implicacion y calidad sin duda.

      Ojalá esteis en finales y peleando,hay que salir de la dicotomía .

      Nosotros no podemos vivir mas del recuerdo

Comments are closed.