El Manresa brilló en ataque y en el triple y derrotó bien al Estudiantes (101-91); el Burgos respira a costa de un ‘Granca’ más hundido aún

27

El Manresa y Estudiantes se medían en un partido que se esperaba apretado pero que dominó de cabo a rabo el equipo manresano, con un pequeño susto mediado el último cuarto aunque sin que peligrara nunca su victoria. El cuadro que dirige Joan Peñarroya brilló en ataque y anotó mucho ayudado por el estupendo 15 de 34 en triples y empezando con un 9 de 13, que es cuando hizo la diferencia.

Una vez más, el equipo colegial no existió en defensa. El Manresa tomó pequeñas ventajas en el primer cuarto, la subió a más de diez puntos en el segundo y se fue al descanso con un 55-42. Berrocal probaba quintetos distintos, pero ninguno lograba ser consistente atrás.

Además, había desacierto lo mismo en el triple que en tiros libres, aunque el dominio claro del rebote (29-42) permitía segundas oportunidades para estar dentro del partido. Nuevo estirón de la diferencia en la reanudación (71-52, min. 27) y el encuentro parecía sentenciado.

Pero la temprana relajación y un par de triples permitieron al ‘Estu’ estrechar la diferencia (84-73, min. 34). Había un 92-86 a tres minutos para el final pero un mate de Lalanne y un triple de Toolson (97-87) dieron tranquilidad para los dos minutos finales. Buen partido de Toolson, 18 puntos, y de Murphy, 20 con un 6 de 8 en intentos de tres.

101 – Manresa (26+29+22+24): Fisher (9), Toolson (18), Tomàs (4), Zubcic (12), Lalanne (11) -cinco inicial- Sako (7), Murphy (20), Muñoz (8), Lundberg (12), Jou (-) y Gintvainis (-).

91 – Movistar Estudiantes (21+21+19+30): Cook (3), Brizuela (15), Gentile (15), Caner-Medley (8), Whittington (16), -cinco inicial-, Arteaga (4), Vicedo (8), Suton (14), Sola (-), Hakanson (3), Lampropoulos (-) y Clavell (5).

En Burgos, importantísimo triunfo del equipo local por 89-87 frente al Gran Canaria. El conjunto insular sigue hundido en la zona peligrosa.

El equipo amarillo empezó muy acertado, 18-27 al final del primer cuarto, pero luego se vivió un choque igualado y con muchos momentos donde el Burgos tenía pequeñas ventajas. Tras el 43-44 al descanso, el último cuarto empezó con un 67-66. De un 71-66 se pasó a un 73-74 y luego a un 79-74. Restaban seis minutos y la mínima ventaja parecía suficiente (85-80, min. 37). Pero dos minutos y medio sin anotar pusieron a dos al ‘Granca’.

Un tiro libre fallado y una pérdida de Rabaseda les restaron opciones. Eriksson anotó para el 87-85 a 21 segundos del final. Falta a Benite, que mete sólo un tiro libres. Eriksson anotó los dos a seis segundos de la conclusión. Técnica a Radicevic y Benite puso el marcador definitivo final.

89 – San Pablo Burgos (18+25+24+22): Bruno Fitipaldo (12), Branden Frazier (8), Dominique Sutton (19), Augusto Lima (6), Paul Zipser (2) -cinco inicial-; Álex Barrera (2), Goran Husic (12), Vlatko Cancar (15), Javi Vega (4), Vítor Benite (6), Álex López (3).

87 – Herbalife Gran Canaria (27+17+22+21): Jacob Wiley (13), Markus Eriksson (17), Xavi Rabaseda (5), N. Radicevic (10), Kim Tillie (7) -cinco inicial-; Albert Oliver (0), Clevin Hannah (10), Oriol Paulí (2), DJ Strawberry (4), Cory Jefferson (13), Ondrej Balvin (0), Eulis Báez (6).

27 Comentarios

  1. brutal temporada del Manresa, Peñarroya es un entrenador increible, ya hizo 2 años muy buenos en Andorra, el Manresa salvado no va a tener ningún problema por abajo, Toolson vive una 2 juventud en el equipo catalán y ahora les espera un reto bonito el luchar por jugar los playoffs, y el Estudiantes muy mal en defensa, 101 puntos son muchos puntos encajados, y lo peor nunca han dado sensación de poder remontar, sólo ha estado bien Brizuela con un gran 2 cuarto, y un poco Suton y Whitington el resto mal, objetivo sólo la permanencia, me parece poco para un club histórico como el Estu

  2. El acierto del Manresa en triple no ha sido normal, poco se podía hacer así. Como negativo Lude, incapaz de aportar nada, ojalá se pueda mantear a Cook otro año pero hay q fichar otro base y largar a Hakanson. Positivo, volvieron suton y Vicedo, bastante increíble que en el momento que estábamos muy cerca y había que asegurar anotación gentile estuviera en el banquillo, cosas del más que dudoso berrocal.

  3. Pues nada, seguimos con nuestros partidos a 90 puntos en ataque y a otros tantos que nos cascan en defensa… o incluso más de 100.

    Yo podía entender que teniendo sólo 5 ó 6 jugadores válidos no quedaba otra que descansar un poco en defensa para llegar con cierto aliento al minuto 40, pero si somos capaces de incorporar con cierto nivel a Suton y Vicedo hay que ser más duro atrás si se quieren tener opciones de ganar cada día y no una simple ruleta rusa de final de partido o encuentro perdido en el segundo cuarto como hoy…

  4. Hombre yo tanto triple encajado más que acierto del Manresa que lo tuvo lo leo más como pésimas defensas del estu. Si seguimos defendiendo así que tiene toda.la pinta nos van a encajar algo histórico en esta temporada.
    Mentiend 89 puntos fuera de casa sueles pensar que puedes ganar, pero el estudio para ganar está claro que tiene que me meter lo que no está escrito , y eso no va a pasar siempre.

    A pensar en los partidos en casa y salvars no da para mucho más esto.

  5. Enhorabuena a Manresa.
    Yo un poco más de lo mismo, en las buenas y en las malas, no soy oportunista:Berrocal es el peor entrenador de ACB.
    -En ataque el entrenador rival sabía nuestros sistemas mejor que nuestros jugadores, con parar nuestro flash nos dejaba sin ideas.
    -En defensa,somos una ruina.
    Cierto es que estuvieron muy acertados en el tiro de 3, pero siempre tiraban liberados!!!
    A los defensores del mismo, ¿algún apunte ?¿Aportó algo desde el banquillo alguna solución que a mí se me escape?

    Otro año de contrato de Hakanson , madre mía, y Brizuela ya soñando en Valencia , ya puede el señor rey de Twiter empezar a moverse porque va a sin una temporada para salvarse sin más cuando parece que hay un equipo para algo mas(Brizuela, Gentile, Cook, Witington, NCM…)
    Y si como parece hay que cambiar más de media plantilla, insisto, que Berrocal no sea el que dirija esto.

    En 3,2,1 saltarán los populismos de que no nos vale ninguno, cosa absurda cuando Pedro Martinez , Casimiro , Vidorreta o Maldonado han aguantado más tiempo con peores equipos de lo que deberia llevar Berrocal.
    Saludos

    • La verdad es que tenéis razón, yo traería al Che García o en su defecto a Jota, que ayer debutó por todo lo alto con Fuenlabrada.

      El primer cuarto, en el que se aguanta, marca el camino, Manresa juega a abrir el campo y tirar de fuera, tiene un gran acierto, creo recordar que mete 5 en ese cuarto con Toolson muy acertado y te obliga bien a subir mucho la línea, dejando la zona desprotegida donde los pivots te hacen un roto, o seguir con el plan de cerrar la zona para evitar canastas fáciles y controlar el rebote, pensando que va a bajar el acierto en tiro de 3.

      Empieza el tercer cuarto, 4 triples seguidos, ya puedes rezar a la moreneta………….

  6. El granca siendo el segundo peor equipo en tiros de tres, no paramos de tirar desde esa distancia..

    Encajamos parciales infames. Y tenemos pérdidas infantiles.

    La defensa es de risa una vez más.

    No somos capaces de ganar fuera de casa. El equipo no está implicado y solo rabaseda parece revelarse contra lo que parece va a pasar.

    Muchos jugadores no están y lo que están haciendo Pauli y Balvin es de juzgado de guardia.

    Tenemos 3 bases y tiene que jugar Radicevic porque Hannah y Oliver están para los leones cuando el serbio acaba de volver.

    Todas nuestras pérdidas, que son muchas, son canastas fáciles.

    Ya no se por donde coger el equipo, nadie esperaba esto pero es un desastre. El partido fue malo por parte de los dos equipos pero burgos sabía a lo que jugaba y era más ordenado. Si le sumas ponerle más ganas pues eso, victoria burgalesa.

    Víctor está totalmente superado. Nos vamos a la LEB.

    • Los primeros partidos con Víctor de entrenador fueron mejores. El equipo era más intenso. Ahora sólo unos pocos luchan.
      Pinta mal la cosa. Mucho peor con Víctor que con Maldonado. Que conste que yo era de los que quería que se marchará. El próximo partido tocará animar xq miedo me da, si desciende se cargan el equipo.
      Aunque sólo tengo ganas de prenderles fuego.

  7. Bueno, pues hemos visto Manresa, muy bonita, hemos desayunado antes, hemos comido después y nos traemos 101 puntos que buenos son….
    Lo que apuntáis de la defensa, o somos mucho más duros y fuertes, o solo ganar en casa 5 y fin de la historia.

    ENHORABUENA MANRESA ¡¡¡¡¡

  8. Nuestro gran problema es la defensa así no se puede ganar y menos contra un equipo mejor que el nuestro.Manresa y Joventud han hecho equipos muy buenos yo diría de play-off y nosotros pues nos salvaremos y gracias.Vamos a sufrir por que no tenemos para más y ojo a Murcia y granca que iran para arriba.Supongo que habrá entrenadores mejores pero hay que hacer mejor las cosas en verano en fichajes para no sufrir durante el año.

  9. Pues, primera final (así lo denomina el club) perdida.

    Lo que es la autocritica no está muy de moda, en estos tiempos la negación de la realidad es de uso habitual. De nuevo dice Berrocal que hemos tenido oportunidad de cambiar el final del partido, quien no se consuela es por que no quiere. Seguro que le sirve para motivar al equipo, y a todos aquellos fieles acólitos a esa doctrina del optimismo, seguro que si a final de temporada no se desciende nos dirá que el no prometió más y que está muy bien.

    Visto lo visto, los mantras se caen.

    Lo de que mantener gran parte de la plantilla, es algo que asegura una mejor formación de equipo, (yo creía que sí) pues no siempre ocurre, o es que seremos la excepción que confirma la regla.

    Lo que se ve es que hay mucho jugador válido en esta plantilla, pero no un equipo.

    Gentile, Cook, BRIZUELA, Clavell, Witinton, Nicolás,Víctor (hoy no) …. Ahora parece que Suton y Edgar.

    ¿Podrían hacer algo mejor? Seguro. Pero no lo hacen, y da la sensación de que no lo van a hacer lo suficiente de continuo como para conseguir más que una salvación. Poco más.

    La regularidad defensiva es escasa, y no creo que sea culpa de Berrocal, es culpa de todos y para mí principalmente del bajo nivel defensivo del equipo, tanto en capacidad como en regularidad, salvo honrosas excepciones.

    Así será difícil ganar muchas de esas finales que nos quedan, dejando como claro objetivo la salvación.

    A no tardar mucho se empezará desde el club a preparar la situación de cara a la afición. Reconociendo los errores de planteamiento, lo dudo, justificando que se ha hecho lo que se ha podido y que a ver si para la próxima temporada hay más suerte.

    En fin el jodido día de la marmota.

    Espero equivocarme y que nos salvemos sin sufrir mucho por que jugadores para eso tenemos, aunque equipo no parece.

    Saludos y suerte

  10. Con la salvación nos daremos por satisfechos porque hay jugadores pero no equipo con la diferencia de rebotes a nuestro favor no se puede escapar el partido. Creo que a Berrocal le viene grande esta liga y no gestiona adecuadamente la plantilla, la defensa es flojísima y, hoy en día, si no defiendes pierdes seguro. Con 12-13 victorias, creo que nos salvaremos y creo que hay equipo para llegar a ese número pero nada más no espereis otra cosa.

  11. Bravo Manresa, gran temporada con un equipo muy justito.

    Estudiantes más de lo mismo con una plantilla muy superior a los manresanos vaga sin pena ni gloria.

    Dos grandes ejemplos para una misma conclusión, la gran importancia del entrenador en nuestro deporte.

    Propongo referendum urgente para abandonar la ACB e irnos a la liga ASOBAL.

  12. El Manresa plantea muy bien el partido a campo abierto y tiro de 3, en el primer cuarto, cuando el equipo aguanta, Manresa mete, creo recordar 5 triples con un Toolson acertadísimo, en ese momento te la juegas a cerrar la zona y dominar el rebote para poder correr, esperando a que baje el porcentaje de triples del contrario o subes línea para intentar cerrar la sangría y te la juegas a que los pivots del otro equipo no te hagan un roto.

    Se opta por mantener la primera idea, llega el tercer cuarto y en los 4 primeros ataques, te meten 4 cuatro triples, ni rezando a la moreneta puedes solventar la sangría.

    Por parte del entrenador, poco más se podía hacer, o mueres por arriba, o mueres por abajo.

    • Ahí está Clarence, se opta a que ellos empiecen a fallar y no a que nosotros seamos más duros y que sus pivots no nos hagan un roto.
      Zubcic, Sakho, Lalanne…estos eran sus pivots, por lo que se opta por la decisión incorrecta por parte de Josep Maria Berrocal( una vez más).
      Otro día más en la oficina…
      Saludos

  13. Es tan triste la situación del Granca que cuando entras en la web del club la primera de las noticias que aparece es: II Clínic Baby Basket de Semana Santa.

    Estaba pensando y de repente recordé que Vene no jugó ayer, ¿porqué?

    De los jugadores inscritos ayer, había al menos dos con problemas físicos, Báez y Oliver. Ahora mismo en el puesto de Báez tenemos a: Tillie, Jefferson (nos lo han colado como 5 pero no pisa la pintura ni cuando corta) y según el club Wiley puede jugar de 4 y de 5 (aunque en defensa le sacan 8 cm los pivots y no hace falta ser muy listo para jugarle al poste bajo donde no puede el hombre)

    Entre Cancar y Sutton nos hicieron un traje desde el puesto de 4. que el base del equipo contrario haga un partidazo no es nuevo, Fitipaldo lo hizo.

    Wiley hace lo que puede, energía y puntos. Por ahora dos buenos partidos aunque sufre mucho en defensa. Eriksson es otro que hace lo que puede, saliendo de bloqueos y corriendo sin parar. Todos los equipos saben que parándole ya no tenemos tiro exterior. Rabaseda ayer no estuvo afortunado en ataque pero es el que quiero todo el rato posible en la cancha. Radicevic tuvo varias malas decisiones pero yo creo que muchas producidas por el cansancio. Acaba de volver de lesión y tiene que jugar minutadas porque Oliver estaba tocado y este año esta muy gris y Hannah a sus tiros y poco más. De ahí el partido de Fitipaldo

    Tillie es trabajador pero no tiene creatividad alguna, es un tipo robótico. Paulí, la eterna promesa que hace un partido bueno a la temporada y que salió en el segundo cuarto, hizo unos minutos horribles que nos costo la ventaja que teníamos. Ya no volvió a jugar. Strawberry se ha contagiado finalmente del discurrir del equipo y ya está en un plano muy gris. Balvin está desquiciado y perdido. Es un jugador limitado que sabia hacer dos cosas, ya se le han olvidado. Báez ha perdido hasta la garra, el empuje y se pierde en fintas y en pivotar cuando le llega un balón.

    después si miramos a los lesionados y descartados nos encontramos con Vene, Nelson, Pasecniks, Magette, Fischer….nada esperanzador.

    En los instantes finales, la realización del partido mostraba el banquillo del Granca y se veía a los jugadores serios por no decir otra cosa. Ese es el momento de estar de pie y apretando, pero ni eso. La imagen de la cara de Victor García lo dice todo. Según su valoración del partido nos faltaron pequeños detalles y defender un poco.

    Después del “casi ganamos” de Maldonado, ahora llega el “nos falto defender un poco más” de Victor.

    El calendario es muy muy complicado para que el Granca saque la cabeza.

    • Si el Granca baja a la LEB, va a peligrar mucho el club. Y por qué?. Obviamente,el.cabildo bajará notablemente su aportación económica y el patrocinio de Herbalife peligra , aunque no sé cuanto les qieda de contrato de patrocinio.
      El caso es que Herbalife obviamente no querrá patrocinar a un equipo de LEB.
      Además la mayoría de la plantilla volaria, a excepción quizás de los que tienen contrato(si no se los lleva otro equipo).
      Y si el equipo se salva (ojalá) , perderá tambien muchos jugadores y será difícil hacer fichajes interesantes si no se juega Eurocup.

        • Si, primero salvarse y luego limpia.
          Para la salvarse tendrán que luchar y aunque me de coraje tendremos que empujarlos, sin merecerlo, porque sigo pensando que si baja se cargan el equipo.
          De momento Wiley bien, Jefferson regular, la zona le da grima, pero aporta.
          Balvin sólo juega bien con Casimiro.

  14. Atención pregunta: ¿para que se ha fichado a Lampropoulos?
    No vi el partido pero la estadística pone que jugó 2:40…

  15. Esta claro que tenemos equipo… pero NO entrenador… quedan muchos partidos y nos salvaremos… y Creo que no entraremos en Playoff, pero lo importante en esta temporada sin sabores ni éxitos… es aprender de cara al próximo año. Porque está MUY CLARO que este mismo equipo desde la primera Jornada y con OTRO ENTRENADOR, estaríamos entre los 8 primeros…..BLANCO Y EN BOTELLA

    • Pues no coincidimos.

      Creo como decía antes que hay buenos jugadores, pero no equipo que seguro que parte de culpa de no hacer equipo es del entrenador, pero la capacidad defensiva y regularidad en ese aspecto no depende exclusivamente del entrenador.

      Creo que con el equipo que hay ahora, no con el que empezamos la temporada es cierto que se hubiera, por lo visto, hecho mejor temporada de un inicio, carencias que se veían desde el principio y que se ha tardado media temporada en corregir, y que en esto si que tiene responsabilidades el entrenador porque el trajo a Jankovic, Perl y a Clavell que aunque ha mejorado en prestaciones se le trajo como el anotador referente, nunca esperando que fuera como los dos anteriores, pero si desde luego mejor de lo que ha ofrecido.

      Lo que creo importante es tener claro son jugadores con sus virtudes, pero ni la regularidad en defensa ni en el tiro exterior se encuentran entre ellas.

      Como bien dices esperemos no sufrir demasiado hasta final de temporada y que la renovación que sin duda se va a producir, se quiera o no, salga bien. Porque supongo que Dario se irá en pos de un futuro mejor ; Cook y Nicolás por edad dudo que continuen ; Suton no ofrece garantía de funcionalidad supongo que esta vez dado su escaso rendimiento no renovará. Dado que es difícil encontrar un pivot nacional de las características de Arteaga sería interesante conservarlo al igual que si se pudiera a Witinton, por que dudo que el italiano se quede, y si no cuesta mucho y visto que no ha logrado explotar lude debería de salir.

      Así nos queda :

      Edgar, Sola, Clavell, Lude (creo que tiene contrato) Victor, Witinton.

      Esta sería la base del nuevo proyecto, posiblemente.

      Es triste hablar de esto cuando queda temporada, pero el equipo no transmite sensaciones que hagan pensar en algo mejor.

      Saludos y suerte.

  16. El problema viene de la situación económica del club y sus decisiones. Este año se han hecho dos cambios a mitad de temporada que no creo que hayan sido baratos, Se ha rescindido a Peña y Brizuela se va a final de temporada prácticamente gratis. Mi conclusión es que este año nos salvaremos con una plantilla digna de luchar por playoff y el año que viene nuevo equipo low cost y entrenador horrible, no me sirve el “no os vale ningún entrenador” Berrocal es junto con Orenga y Ocampo lo peor que ha pasado por aquí en mis casi 30 años de socio. Difícil panorama.

  17. Lo de Hakkanson es de chiste y lo del míster ídem. Si sacamos un jugador como Brizuela y se va gratis apaga y vamonos….peor no se puede hacer. Es patético!!!! Que gestión!!!!

  18. El entrenador cuando llegó se encontró ya con gran parte de la plantilla hecha,todo sea dicho.
    Que los 3 fichajes eran mejorables?visto lo visto si,y es algo que a la mayoría de equipos de media tabla para abajo le pasa año si año también,pero esta claro que nosotros somos los más listos y no nos podemos equivocar en nada.
    Le pedimos a la Directiva que como no consigue renovar a Jaime o a Darío…..os habéis puesto alguna vez en el papel de estos jugadores?
    Gente que ha estado sin cobrar que se ha comido descensos etc?les ofrecen en doble de dinero,proyectos más que interesantes y nosotros?”llevas 8 años aquí,está es tu casa…”
    La gente quiere mejorar y crecer y nuestro Club por mucho apoyo de patrocinadores y afición,con la deuda que tiene no es posible que lo haga de un día para otro.
    Solo nos queda el consuelo que una misma temporada coincidan 3/4 jugadores decentes y veamos algún partido interesante.

    Para mi tenemos un quinteto apañado y 2/3 jugadores de banquillo que pueden aportar cosas.Eso da para PO?si a Andorra,GC o Burgos no les ha dado para Copa….

    Para mi contamos con jugadores muy irregulares y que no son completos.El que ataca muy bien,defensivamente es nulo .Y el que defiende o rebotes bien,en ataque ni mira el aro y eso para una defensa es una ganga.

    Lo dicho a sumar en casa y pescar lo que podamos.

  19. La clave del Estu en mi opinión es el equipo. Clavell, Gentile y Brizuela son versos libres pero con Cook no basta para conjuntar el equipo. En Resa tienen claros sus roles y sin tener una gran plantilla te pueden atacar de todas las maneras. Pueden tirar de 3 con muy buenos tiradores (Toolson, Zubcic, Murphy) en penetración si finalmente no doblan la bola (Iffe, Fisher) o metiendo bolas en el poste (Cady, Sakho). Defensivamente el equipo es muy intenso y tiene jugadores muy buenos en esta faceta (Pere, Alvaro, Iffe, Sakho). Hay jugadores polivalentes que pueden cambiar en bloqueo (Pere 3-4, Murphy y Zubcic 4-5). Sin tener una gran plantilla el equipo está muy unido y hay un entrenador como la copa de un pino que saca lo mejor de cada uno. Y ojo porqué esta semana es la primera en la que estan los 12 jugadores sanos y además los 3 fichajes aún deben adaptarse. Recuperan un puntal interior como Sakho y no juegan en Europa. Van a ir a más y entrarán en playoff seguro. Serán la sorpresa. Al tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here