Martes, 28 mayo 2013 (22:20)
El Granca se mete en semifinales por primera vez en su historia y pone fin a una gris temporada baskonista

El Granca se mete en semifinales por primera vez en su historia y pone fin a una gris temporada baskonista

Autor: -

El Gran Canaria se impuso contra todo pronóstico por 66-72 al Laboral Kutxa tras un vibrante encuentro donde Toolson con 27 puntos fue el héroe canario. Los de Pedro Martínez jugaron un encuentro muy sólido y fuerte, y se impusieron a los de Tabak, que caen eliminados por primera vez en cuartos de final tras diez temporadas. El Herbalife accede a las primeras semifinales de su historia.

El tercer y definitivo encuentro trajo mucha tensión en los primeros minutos. Tardaron bastante ambas plantillas en empezar a anotar, y pese a la primera ventaja amarilla (5-10), los de Tabak a través del juego exterior fueron igualando la contienda. Ocho puntos consecutivos de  Nemanja Bjelica dentro de un festival de triples (8 en la primera parte) dejaban el marcador 33-35 al finalizar los primeros veinte minutos, en los que los nervios se fueron rápido, y la defensa brilló por su enorme presencia.

Sin duda la pelea entre Pedro Martínez y Tabak estaba en intentar controlar el compás del partido. El entrenador de Baskonia quería correr, los visitantes defender y calmar los ánimos calientes. A ráfagas, el duelo del ritmo era para uno de los conjuntos. 9 puntos y 4 rebotes de San Emeterio y 8 puntos de Bjelica, y 9 puntos de Toolson para el Granca, eran los mejores guarismos al descanso.

Los ataques del Baskonia estaban siendo bastante imprecisos. Se dejaron llevar por el exceso de confianza en algunos tiros, o simplemente se le metía el balón a Lampe en la zona para que se peleara un poste bajo. El Gran Canaria estaba más serio en cada posesión, y eso se iba notando en las ligeras ventajas que asumía (37-42). El talento de la plantilla vitoriana hacía mucho, y sobre todo el fondo de armario. Con Pleiss comiéndose a Báez  y Heurtel el ritmo y la solidez mejoró, y de cara al último cuarto, el partido estaba en un puño finalizando el tercer cuarto 50-51.

El último periodo tuvo los nervios del principio. Se llevaban ya cuatro minutos disputados y el marcador subía con cuentagotas (56-55). Las defensas estaban muy tensas, y las canastas llegaban por destellos de Nocioni por un lado y Toolson por el otro. La iniciativa en el marcador la retomó el conjunto visitante, que veía muy cerca la clasificación para la semifinal. Peleando mucho el rebote a los grandes del Baskonia, no concedían demasiadas oportunidades y eso les servía para articular su ataque de manera rápida. Un triple de Baez y cinco puntos seguidos de Ryan Toolson ponían la máxima en el  marcador (60-68) a falta de tres minutos.

El Buesa Arena se temía lo peor, y empezó a apretar de verdad en los últimos segundos, cuando la diferencia era de cuatro puntos (64-68). Nadie se lo podía creer, y Pedro Martínez exigía calma. El Baskonia no pudo remontar, y a través de Toolson, con 27 puntos, se hizo historia. La victoria fue por 66-72 y el Herbalife Gran Canaria pasa a semifinales por primera vez en su trayectoria en playoffs. El Laboral Kutxa despide de una manera muy dura una temporada de luces y sombras, cayendo en unos cuartos de final que seguro han dolido mucho.

66 Laboral Kutxa: Cook (2), Causeur (2), San Emeterio (12), M. Bjelica (3), Lampe (14) – quinteto inicial – Nocioni (9), Pleiss (2), Heurtel (12), N. Bjelica (10)

72 Herbalife Gran Canaria: Bellas (5), Guerra, Newley (8), Nelson (8), Báez (16) – quinteto inicial – Toolson (27), Alvarado, Tavares (2), Beirán (5), Slokar (1)

24 Comentarios
  1. Enhorabuena a los seguidores del Gran Canaria. PD: pregunta tonta, pero hace tiempo que no se daba este caso y no estoy seguro, ¿el GC ahora hereda el factor cancha que le correspondería al Baskonia, no? Gracias.
  2. kike dice:
    Vaya machada de los canarios. Se han merecido ganar los 3 partidos. No veo tan favorito al barça, quizás por el factor pista. Se avecinan buenas semifinales.
  3. Morteo dice:
    Ke escándalo. Zaragoza tb gana en Valencia!!
  4. kike dice:
    Y el barça porque bilbao ha jugado practicamente con 8, que si no…y después hay gente que quiere quitar las eliminatorias de 3 partidos…
    • natx dice:
      Hombre, pues tambien es un poco injusto que 2º, 3º y 4º hayan estado a punto de palmar (bueno, 2º y 4º han palmado) no?
  5. TAN0KA dice:
    Viendo como ha discurrido la eliminatoria se podía esperar este desenlace, pues el primer y único partido que ganó Baskonia fue a la heroica en el último momento… ;-) y toda la temporada el equipo se ha movido en el alambre, pasando rondas de Euroliga siempre en el último momento cuando todo parecía perdido, aún así es un equipo con carácter y en una temporada regular, consiguen una buena actuación en Euroliga, acaban segundos en la fase regular de ACB, juegan la final de la Copa… ;-) Como he dicho alguna vez, la posición de base sin un jugador capaz de dominar los partidos y marcar el ritmo y la necesidad de un interior defensor que aporte intesidad en la pintura son los dos aspectos que ha ido arrastrando Baskonia a lo largo de la temporada… ;-) Por parte del Herbalife, decir que es un equipo con menos argumentos que Baskonia, pero que a pesar de ello han realizado muy buena eliminatoria y los grandes minutos finales de Toolson le han dado la victoria en el partido a domicilio y el pase a semifinales… ;-)
  6. ABANDI dice:
    Lo siento por el bueno de Tabak, me temo que puede seguir la misma vereda que su antecesor, es decir, a la calle. Me alegro por el bueno de Pedro Martínez, sin conocerle a fondo, creo que es un empedernido currante y esta clasificación le viene de perlas a su curriculum.

    También se acaba de consumar otra sorpresa, aunque tanto lo de Herbalife como lo del Zaragoza son sorpresas a medias, pues me consta que en ambos partidos el favorito se ha visto atenazado por la responsabilidad de ser favorito.Por cierto esto engrandece a los play off, pero devalúa y de ! que manera!la Liga Regular. Yo abogo porque la Clasificación en la Liga Regular sea la que predomine. Y digo esto, porque luego nos quejaremos de la poca asistencia a las pistas en la Liga Regular, pues muchos dirán: !Si hay que ganar se gana!, pero quedando dentro de los ocho primeros….¿ qué más da?

  7. SUPERCARROLL dice:
    Me alegro por Gran Canaria y sobre todo por Pedro Martínez, al que admiro desde hace mucho tiempo y que está haciendo una labor espectacular en la Isla. Ojala fuercen el 5º partido contra el Barça, complicado pero no imposible
  8. malce dice:
    Pues tal y como llevaba la temporada el baskonia, sorpresa relativa, porque tal y como estaba la serie era factible que gran anaria los pudiéra eliminar, mi enhorabuena a Gran Canaria por su clasificacion para semifinales por primera vez en su historia y ante un grande como el baskonia.

    Sobre lo que pregunta Vikingo4ever_17, yo creo que el factor cancha lo tendrá el barça, porque en liga regular quedó por delante de Gran canaria, creo que es lo que se mira, un saludo.

  9. Joan dice:
    Este Gran Canaria me recuerda al mítico TDK de Joan Creus y Derrick Alston. Al loro.
  10. Saeros dice:
    muchas felicidades al granca, equipo que siempre cumple y que este año ya paso por primera vez de ronda en copa y ahora a semis de liga, tienen un equipo y una aficion que se merecen mucho esto porque el trabajo bien hecho siempre debe ser econocido y todos estos años acwrtando ahora tienen su cumbre, muchas posibilidades de ganarle al barça tienen los isleños.
    en cuanto a baskonia muy mal todo el equipo desde la eliminacion de euroliga, se pueden permitir muchas cosas y que te ganen porque son mejores o no has tenido el dia pero porque por dos partidos buenos y quedar ya segundos en regular den la temporada por acabada y de forma correcta nunca, faltan coj… a este equipo que es lo que nos ha hecho grandes ademas de unirla a la calidad.
  11. Superepi dice:
    Herbalife Gran Canaria ha demostrado que con trabajo en este deporte un pequeño puede ganar a un grande,temporada completa con semis en Copa y PO y siempre entre los 8 primeros,justo semifinalista superior en los tres partidos a Baskonia.Saludos
  12. Dermon dice:
    Herbalife y CAI, no tienen nada que perder ya, eso genera desparpajo, y como tengan un día fino pueden ganar a cualquiera, pero creo que es lo único que tienen los dos a favor en semifinales. A cinco partidos veo muy complicada la sorpresa. Los canarios me parecen un rival más incómodo, de esos equipos que te obligan a pelearles hasta el último minuto, que no te dejan irte en el marcador, ellos nunca pierden los partidos, se los gana el rival.
    • Alejandro dice:
      El primero de la serie contra Baskonia lo perdió Herbalife sin ir más lejos, a 24 segundos del final y seis arriba.

      Tienen muchas bajas, esta serie ha sido exigente y la que viene más, no creo que le aguanten al FCB. Y ojalá me equivoque pero lo veo muy crudo.

      Ya pasó en Copa del Rey, pasaron de ronda y hubo una euforia y una sensación del objetivo más que cumplido que llevó a una derrota bestial contra Valencia. Pero repito, ojalá ganen o por lo menos den la cara ante el Barcelona y se lo pongan difícil.

  13. Cyberorio dice:
    Muy mal Baskonia en los minutos finales y se ha ido para casa. Ya se salvo sobre la bocina en el primer partido, dejó escapar el segundo cuando lo tenía casi ganado y hoy pues se ha consumado su eliminación.
    Por cierto, “curioso” que CL y Unicaja juegue Euroliga cuando uno cae en 1/4, y otro ni se ha clasificado.
  14. Djorgevic dice:
    Pues vaya eliminatoria llena de sorpresas. Ya me imagino a Dusko Ivanovic riéndose como Berengario el tractorista.

    En fin enhorabuena a los ganadores y mucho ánimo a los vencidos.

  15. Candemor dice:
    Sí, ha sido la eliminatoria más sorprendente de hace mucho. Pero tampoco tanto, los claros favoritos, Madrid y Barça, están en semis. Se supone que tienen un camino más fácil que si se hubieran clasificado Valencia y Baskonia.
  16. abem dice:
    Enhorabuena aL GC!! y sin Xavi Rey…!! Por cierto, alguien sabe si se ha perdido solo esta eliminatoria o esta ya descartado para el resto de la temporada??
    Gran jugador..
  17. Candemor dice:
    El Baskonia atraviesa un cambio de ciclo. A ver qué equipo hace para el año que viene, que representará el rumbo que quieran dar al proyecto en el medio plazo.
  18. joam dice:
    Abem, Xavi esta KO en todos los Play Off. Sólo estará disponible para la selección si lo llaman.
    Para los que ven difícil las semifinales del Gran Canaria. Sólo decir que sólo dos equipos le han ganado los dos partidos al Barcelon en Liga Regular, el Baskonia y el Gran Canaria.