¿El fin de las mal llamadas faltas tácticas? Los árbitros tienen instrucciones de ser estrictos con las que cortan un contraataque de forma flagrante

28

Después de dos temporadas viendo en todos y cada uno de los partidos 4-5 de esas personales que se mal llaman faltas tácticas, parece que esta temporada la ACB quiere abortar esa tendencia a cortar el juego de forma flagrante. Las instrucciones a los colegiados son estrictas tras la reunión que han tenido con su departamento técnico. Ahora es un ex colegiado quien les dirige, Paco Monjas, tras la destitución de Alberto García Chapuli.

De entrada, se les avisa directamente de que “en el reglamento no existen las faltas tácticas”. Por tanto, se sancionarán -o eso esperamos por el bien del juego- más faltas antideportivas.

Todo ello, se indica en la nota informativa a clubs y árbitros, porque con esas acciones donde tantas veces se desestabiliza al jugador que se va hacia el aro sin intención de intentar robar el balón “el objetivo es parar el juego para evitar un contraataque fácil”.

En consecuencia, se quiere actuar contra esas personales cometidas cuando un jugador enfila la canasta contraria en un contraataque claro y recibe un manotazo o empujón sin disimulo alguno y casi siempre sin intención de jugar el balón. Precisamente, eso es lo que se indica a los colegiados:

“Valorar si el jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón, si el contacto es excesivo o si es por la espalda o lateralmente en un intento de cortar un contraataque”.

Por último, se aclara la norma del último defensor, eso que tantas veces se dice incluso en las retransmisiones de TV de que debía ser falta antideportiva cuando el atacante intenta superar al último contrario en su camino hacia la canasta y es objeto de una falta para impedir la canasta fácil.

A los árbitros se les instruye para que en acciones de “contraataque en las que el jugador está encarado con su oponente” se sancione “como falta normal aunque sea el último defensor salvo que sea una falta por no hacer un esfuerzo por jugar el balón o por contacto brusco o excesivo”. Es en éstas en donde se pitará personal antideportiva.

28 Comentarios

  1. Parece que la FIBA ha desestimado para la ACB el mayor uso del video para ayudar a los árbitros y por supuesto al juego. También desestima el salto entre dos.
    ¡¡¡Incomprensible!!!

    • ¿FIBA o una jugada de FEB para demostrar “aquí mando yo” a los clubes? Ojo, dicho de memoria tras leer hace unas semanas un artículo del Capi en diagonal (cada vez me cuesta más leerle en detalle).

    • Lo del video no deja lugar a dudas, es un error no usarlo y no hay motivo serio que lo avale. La unica razon es poder manipular, aun a costa de dejar en evidencia a los arbitros (elementos ejecutores), qie, obviamente, tras ver las acciones repetidas, quedarian injustificados de sus errores.

      Bienvenidos a la era de las manipulaciones…. estoooo, perdon, de las telecomunicaciones.

      • con lo facil que seria hacer algo similar al tenis y un equipo tuviera por ejemplo dos peticiones de video en un partido y si tiene razon no se contara como usado o que en jugadas puntuales se pudiera parar y ya, supongo que sera para no alargar los partidos, el uso de video podria repetirse mucho porque lo de la mano negra puede estar igual sin video que con el, en el fondo lo ven los arbitros, ellos deciden si ven algo o no en esa repiticion y como jnterpretarlo. el tema de amaños,favoritismos y demas pasa como con los embarazos psicologicos, te lo acabas creyendo y aunque hay chanchullos no tantos como algunos ven o niegan una parte y aceptan otra.

  2. Llevan diciendo esto años. El actor de Sada lo suele hacer continuamente… también deberían cascar técnicas a Felipe cada vez que coge el balón después de canasta.

Comments are closed.