El escándalo que no cesa para verguenza de la ACB: Marquez Haynes consigue el pasaporte georgiano por la vía rápida y jugará como comunitario en el ‘Granca’

75

Marquez Haynes ya tiene pasaporte georgiano y se ha unido a la selección de ese país para jugar con ellos este verano. De esta forma pasa a ser comunitario y no extranjero a efectos de la ACB. Esto significa que el nuevo jugador del Gran Canaria deja libre la plaza de extracomunitario y el club canario podrá fichar dos nuevos americanos.

Ya tiene cuatro con doble pasaporte, uno que no se puede poner en duda como es el de Bramos. Los otros huelen a distancia según explican personal del mundo del baloncesto conocedoras de los entresijos que mueven este tráfico de pasaportes. Los amarillos pueden poner un quinteto con Green, Haynes, Bramos, Nelson y Xavi Rey, por ejemplo. Todavía pueden añadir dos extranjeros más a su plantilla. El club canario reconoce que Haynes ha cogido esa nacionalidad.

A estas alturas, ya da igual si es un pasaporte legal o no, que es algo muy probable dada la rapidez con la que se ha tramitado y que siempre se busque una federación pequeña como la georgiana, macedonia, búlgara o azerbayana. El caso es que los clubs promueven estos cambios de nacionalidad interesados y que sólo buscan liberar una plaza de extracomunitario.

Por ello mismo Fitch, Carroll, Caner-Medley o Judson Wallace también buscan doble pasaporte. No menos curioso es la extraña manera que tiene el Gran Canaria de acoger a estos jugadores. Tarde o temprano alguno va a ser pillado in fraganti, como pasó con el ‘búlgaro’ Mickeal hace unos años o este verano en el aeropuerto de Roma con Omar Thomas, detenido por la policía por enseñar un pasaporte esloveno falso.

Para el jugador el negocio es redondo porque su cotización aumenta. Lo triste y lo que debería avergonzar a toda la ACB como liga y como estructura es que busque estas falsas, por interesadas y comerciales, dobles nacionalidades. Como ya explicó esta web en una serie de reportajes, los clubs llaman a los agentes y preguntan si tal o cual americano puede conseguir un pasaporte comunitario. El agente de turno se pone a ello y en unas semanas ha convencido a un funcionario bosnio, búlgaro o georgiano de que se lo concedan.

Según informa L’equipe, Haynes al menos va a jugar este verano con Georgia. Pero el gran periódico francés se pregunta en su información si Haynes ha descubierto de repente antepasados georgianos dado que en Francia ha jugado en los últimos años como americano. Pero ha sido llegar a la ACB y cambiar de nacionalidad. QUÉ VERGUENZA

75 Comentarios

  1. Sinceramente, creo que la mayoria no teneis nada de razón, J.Maestro a atizado a todos los casos que hay de pasaporte, lo que pasa es que ahora mismo el Granca en este tema parece el rey y por eso sale tanto, pero esta denunciando a todos los jugadores que intentan hacer eso, no seamos hipocritas por favor…

    Maestro, gracias por denunciarlo, y sigue asi, yo que me leo todos los articulos y opiniones desde hace tiempo, puedo decir, que no vas contra el Granca, sino, en contra de los pasaportes falsos!!!

  2. dunadan; creo que el GranCa puede estar muy tranquilo con esos pasaportes y te explico el por que.

    – Green: pasaporte georgiano y ha sido internacional con dicho país.
    – Haynez: georgiano y será internacional con dicho país este verano.
    – Nelson: Azerbayan. Ha sido convocado a los partidos de este país.
    – Bramos: Es hijo de griegos. Jugó en la HEBA con dicha nacionalidad. Está preseleccionado.

    ¿Alguien duda de que una federación nacional haga jugar o convoque a un jugador con pasaporte irregular?

    Creo que en el GranCa duermen bastante tranquilos.

  3. Quetzal; que demuestre que los pasaportes son falsos.

    En mi comentario anterior he dado explicaciones por los cuales estoy tranquilo con los pasaportes del GranCa.

    ¿Eso no lo sabe el autor?

  4. Muy interesente reflexión Pelli sobre agentes y baloncestistas asociados. La Endesa Legue está en manos de los Carabante, Arturo Ortega, Arrinda, Santos, U1st (Lavodrama y el último mate de Quique Villalobos), con Querejeta (segundo de Bertomeu en Eurolegue…peligro, peligro) de alma mater. La primera consecuencia del nuevo marco de contratación debería ser la dimisión de Jou Llorente.

  5. Hola, tolkas, haber, si nadie te dice que ahora no sean “legales”, lo que se denuncia es el como se consiguen, pues son paises tan “corruptos” en estos aspectos, que por una cantidad económica, te dan un pasaporte en un mes, y eso es lo que se denuncia, legal o no, todas las leyes tienen sus fallos, ya lo dice el refran, “hecha la ley, hecha la trampa…”

    Lo quieras ver o no, pero a este paso, que quiten los extracomunitarios, pues en 2 años, todos los americanos tendrán pasaporte bulgaro, bosnio, georgiano etc… yo no voy a por el Granca, es mas, me cae simpatico y me agrada mucho este club, pero otra cosa es cerrar los ojos y no ver una obviedad, pero cada uno es libre de hacer o creer lo que quiera…

  6. Quetzal; consiguen el pasaporte, en el caso de Nelson, Haynez y Green; porque juegan con la selección de esos países. Igualito que el caso IBAKA del que nadie dice nada.

    El caso Bramos o Moran es diferente. Tienen la doble nacionalidad, griega e irlandesa respectivamente, ya que son descendientes de gente de esos países y optan por dichas nacionalidades.

  7. Pero es que yo no he dicho en ningún momento que me parezca bien el pasaporte de Ibaka, igualmente, este almenos a estado en España varios años, y se a formado aqui, los otros, es que ni han pisado el país, pero hay me estas dando la razón, son pasaportes “sucios” y con ello, vamos a conseguir, que no existan extracomunitarios, pues a este ritmo, en 2 años, habran 200 casos mas…

  8. Además, como que no dice que son falsos.

    “No menos curioso es la extraña manera que tiene el Gran Canaria de acoger a estos jugadores. Tarde o temprano alguno va a ser pillado in fraganti, como pasó con el ‘búlgaro’ Mickeal hace unos años o este verano en el aeropuerto de Roma con Omar Thomas, detenido por la policía por enseñar un pasaporte esloveno falso.

    Para el jugador el negocio es redondo porque su cotización aumenta. Lo triste y lo que debería avergonzar a toda la ACB como liga y como estructura es que busque estas falsas, por interesadas y comerciales, dobles nacionalidades. Como ya explicó esta web en una serie de reportajes, los clubs llaman a los agentes y preguntan si tal o cual americano puede conseguir un pasaporte comunitario. El agente de turno se pone a ello y en unas semanas ha convencido a un funcionario bosnio, búlgaro o georgiano de que se lo concedan.”

  9. Igualita Georgia y Azerbayán, que España o Alemania. Los mismos derechos humanos, las mismas leyes… mira que España es un país de mangantes, pero al lado de estos otros… no compares países subdesarrollados con occidente.

  10. Lo que se denuncia es la facilidad para conseguir pasaportes, el tráfico de pasaportes, que se instigue a los jugadores a buscar otra nacionalidad, no que el Gran Canaria lo promueva o los compre. Pero es evidente que el Granca es receptor priviliegiado de estos jugadores por sus históricos vínculos con un representante.
    Por eso digo que hay que acusar menos y leer bien el artículo. Yo no digo que los pasaportes sean falsos, lo que vengo diciendo desde el pasado septiembre es que clubs y agentes reconocen que hay tráfico de pasaportes, que se paga por conseguirlos y que eso les abre las puertas a jugar en un sitio u otro.
    Evidentemente, el Gran Canaria no le va a decir a un jugador o a una federación que le da un dinero a cambio de un pasaporte. Pero sí está atento a que determinado jugador lo consiga y entonces lo ficha

  11. Y repito por enésima vez que no tengo nada contra el Granca y que lo lo que me preocupa es la profusión de estos pasaportes con federaciones pequeñas y de poco nivel. Si los fichara el Barcelona lo denunciaría iguamente

  12. El Gran Canaria ficha jugadores con pasaportes europeos, no les induce a que lo consigan. Nelson y Green ya lo tenían.

    De Haynes se decía que lo estaba consiguiendo antes de que lo fichara el Granca (http://goo.gl/PTmO3).

    De Carroll y Wallace, ambos extracomunitarios en la isla la temporada pasada, se dice que lo están intentando conseguir ahora…Estos dos, además, son de otra agencia de representación, no de U1st, si no me equivoco.

    Demasiada generalización como para intentar ser una denuncia seria, veo yo.

    • Tú ruymanfm te centras en tu club y no miras más allá, así que no entiendes la denuncia, sea seria o no. Antes de escribir sin saber, entérate bien de los agentes de esos jugadores que comentas. Que ahora no sean de un agente no quita para que lo fueran en su día cuando llegaron al Gran Canaria.

  13. Vuelvo a insistir, lo peor no es que haya pasaportes falsos o poco claros, es que existe cierto interés por parte de algunos en que este mercado siga existiendo. Igualando derechos de comunitarios y extracomunitarios, se hubiese acabado con este tipo de escándalos en España.

  14. Yo estoy con Javier Maestro lo de los pasaportes es un asunto muy feo. Y ojo soy abonado del Madrid que según se dice lo busca para Carroll. No veo que ataque a Gran Canaria, solo dice (y es totalmente cierto que tiene varios con pasaporte generado de la nada) Este asunto no es nuevo o nadie recuerda que Baskonia jugó con los lituanos sí o sí cuando se los consideraba extracomunitarios o lo de Mickael.

  15. Añado, y el caso de Will McDonald fue otro sonado de pasaporte irregular y curiosamente también jugó en Gran Canaria.

  16. Cyberorio, informante un poco antes de hablar, Mcdonald se decía que había conseguido el pasaporte cuando jugaba con el Baskonia, por un matrimonio ilegal con una española. Pero aquí nunca jugo como cupo. Como comunitario si. Pero el Granca no tuvo nada que ver ya que eso lo había conseguido en Vitoria

  17. Javier Maestro, tú no sabes en lo que me centro o me dejo de centrar. Que tenga un blog sobre el Gran Canaria no quiere decir que sólo siga a ese equipo.

    Para enterarme bien, cuéntamelo tú: ¿te refieres a hace un año, cuando llegó Wallace, o a hace dos, cuando llegó Carroll?

    ¿O sólo plantas la sospecha porque yo añado la palabra “creo”?

  18. Por cierto, más muestras de la mesura y de la ecuanimidad del autor de la noticia: http://goo.gl/TEkbz, donde mete en el mismo saco de nuevo a Bramos y ahora también ¡a Savané! que debe llevar unos 5 años jugando como español porque estaba casado con una española.

  19. Javier, eres un listo… Que sepas que a Ibaka también lo lleva la misma agencia de representación que criticas y ahí no dices nada. Lo de Ibaka es lo mismo y ahí callas. Si estas tan indignado saca eso… O al menos citado en el articulo al mismo nivel que los anteriores. otra cosa, a Nelson no lo representa Ufirst… Rebate esto también, listo

    • Tú sí que eres un listo que no se entera de nada, a ibaka lo nacionaliza la FEB de acuerdo con el gobierno, no su agencia ni el propio jugador

  20. Creo que os estais centrando en algo que no es, esta denunciando la obtención, a cierta agencia de representación, y los fallos que tiene el sistema en este asunto, si lo quereis ver como un ataque al Granca alla vosotros.

    Desde aqui, J.Maestro, yo te pido como forero, que sigas con el tema, pero para dejar de lado este conflicto, hazlo a partir de jugadores de otros equipos y listo, haber si asi te dejan en paz, el caso Wallace, Carroll etc….. Yo soy Madridista, y si Carroll consigue de esa manera el pasaporte también me disgustaría, pues lo considero un fallo legal del sistema, del cual algunos se aprovechan.

    Pensando, pensando, (cosa que no me pasa muy a menudo y no se me da bien jeje), creo que una posible solución seria que en el convenio, se pudiera poner un artículo, en el cual, los pasaportes comunitarios obtenidos por nacionalización a excepción que sea por contraer matrimonio o alguna excepción clara, no tengan validez, hasta que no pasen x años desde su obtención, asi almenos pondríamos un poco freno a esto, aunque claro, luego llegara la comisión Europea diciendo que si esto o aquello de la libre circulación de los trabajadores en la UE etc…

  21. Vergonzoso el tema pasaportes. Pero, por encima de los equipos, la ACB, qué hace la Comunidad Europea no ‘vigilando’ estos asuntos que perjudican notablemente al jugador europeo? Cuando pase como con Omar Thomas y sean detenidos unos cuantos con pasaporte fraudulento, entonces…..todos a correr pero…delante de la Policía.

  22. Proberbio chino: cuando el sabio apunta, el tonto se queda mirando al dedo.
    Si los del Gran Canaria pensáis que maestro se mete con vuestro equipo es que, efectivamente, no entendéis lo que se denuncia.
    Pues anda que no lleva meses con esto y en las últimas semanas lo ha dicho respecto a Caner-Medley, Carroll o Fitch, que no están en equipos pequeños precisamente

  23. No es muy serio que la gente realice fraudes de esti tipo.

    Y en contra de lo que piensa la gente no es nada bueno para la liga, quizas a corto plazo lo parezca, pero se acaba produciendo una cierta desafección de los aficionados a unos equipos a los que desconocey con los que no se siente comprometido, solo hay que ver la cifras de audiencia.

  24. No he comentado nunca hasta ahora… hace unos meses q conoci esta web y me animo para apoyar a maestro. Es increible q se piense q esta en contra de un equipo o de otro, esta en contra de las nacionalizaciones a la carta, y lo ha demostrado a lo largo de estos meses, algo q por otra parte no tiene pq hacer

  25. “Tú sí que eres un listo que no se entera de nada”; “Antes de escribir sin saber, entérate bien”; “Leeros bien el artículo a ver si sois capaces de discernir bien lo que se dice porque opináis y acusáis sin enteraros de nada”; “A ver si lees más y te enteras de más antes de acusarme a mí”; “Indignate contigo mismo por un comentario tan IDIOTA como el que has escrito”. HERMOSAS PERLAS DE ALGUIEN QUE SE DICE PERIODISTA

  26. Y los que juegan con las selecciones de esos países los nacionalizan de acuerdo con ¿mis cojones?

    Mucho tema con esos jugadores pero nadie dice ni mú de Ibaka, Samb, Sancho Lyttle o Vanessa Ble.

    ¿La cercanía?

  27. Por cierto; sigues sin contestar al tema de “es que el Estu necesita un 5” Y en ese caso no pasa nada y no se denuncia nada…. además de ser parcial y dar noticias/opiniones sesgadas la verdad es que también eres parcial a la hora de responder sólo a lo que te interesa….

    Maestro; tú antes molabas tío…

  28. Tiras la piedra y escondes la mano,dices que no te metes porque sea el Granca…”no menos curiosa es la extraña manera que tiene el Granca de acoger a estos jugadores”,a lo mejor es que no entiendo lo que quieres decir porque mandas a leer una y otra vez tu articulo,que nadie lo entiende,yo no iba a ser menos,seguro es que no lo entiendo….voy a leerlo otra vez.

  29. valiente chorrada lo de los pasaportes… es decir, que para algunos un georgiano, nacido en georgia, es menos extranjero que un americano… sinceramente en los tiempos que corren que los pasaportes de los deportistas sean legales o dudosos me la trae floja… lo que sí que quiero ver es jugar a los mejores en la acb y que suba el nivel de espectáculo… da igual que los jugadores sean chinos, franceses, nigerianos o indios… como se mejora es jugando al mejor nivel… así que no me digan que es mejor tener a un huevo de jugadores del este que a un huevo de americanos, porque son igual de extranjeros…

  30. Aquí se confunde picaresca con legalidad, ser pícaros, y pedir la doble nacionalidad, no significa falsficar un pasaporte ni sobornar a alguien, si tienes pruebas de estos actos como aseguras que se producen en este artículo, tardas en ir a un juzgado, y si no es mejor no acusar, porque se pierde rigor.
    A mi no me parece bien, que se ande jugando con la picaresca, pero no digo que sea delito ni unos caras, preferiría que mi granca estuviera antepenúltimo con 12 jugadores de la isla, pero no vivo en los mundos de yupi, y si tiene que estar repleto de georgianos por lo menos que se para jugar el play-off, desde luego no quiero que por ir de puritanos acabemos en el pozo de la LEB. Esto es deporte profesional, ESPECTÁCULO.

Comments are closed.