El derecho de tanteo más que cuestionado: el Andorra cuenta con Jaime Fernández

82

La comisión paritaria que establece la normativa para los casos de discrepancia entre la ACB y la Asociación de Jugadores (ABP) se reunió por el caso Jaime Fernández y la disparidad de criterios abruma a los que somos profanos. Para la ACB Estudiantes igualó bien la oferta del Andorra por su jugador. Para la ABP, no. Para los abogados del jugador, tampoco. Para el club andorrano, tampoco.

Así que el base-escolta confía en que pueda firmar en el equipo donde desea jugar, el Andorra. La entidad del Principado cuenta con él, no piensan, nos aseguran, dejarle colgado. Si no hay acuerdo previo, habrá tribunales y la ABP parece dispuesta.

Son las consecuencias de una normativa del derecho de tanteo que desbarra en varios puntos. No es que tenga lagunas en algunos puntos, es que deja a la interpretación muchos otros. Así que las discrepancias entre abogados son la consecuencia.

En el contrato que Jaime firmó con el Andorra se estableció una cantidad económica como rescisión unilateral del contrato. La ACB entendió que era muy baja y en la propuesta colegial no se igualó esa cifra. La ACB lo dio por bueno contra el criterio de la ABP. El convenio entre ambas asociaciones y la normativa del tanteo no habla en ningún artículo de cuál debe ser la cantidad, no dice si debe ser grande, mediana, regular o pequeña.

Si un club y un jugador la pactan y la firman, no parece que la ACB deba meterse. ¿Se metió a decir que la cláusula de 3,6 millones de Ricky Rubio era desproporcionada con su sueldo de unos 400.000 euros? No

Si Tomic renueva por 3 millones y exige una cláusula de salida de sólo 200.000 y el Barcelona se la acepta, ¿debe decir algo la ACB? La lógica dice que no.

Estudiantes puede verse afectado por otro caso con otro jugador pues el Zaragoza hizo oferta por Sebas Saiz y la ACB dijo que estaba fuera de plazo. Para la ABP no lo estaba y era correcta. El club maño está dispuesto también a ir a por el pívot pero no quieren pagar nada y el ‘Estu’, abierto a negociar, puede encontrarse con otro caso difícil de resolver.

Asimismo, tenemos los casos de Hanga y Larkin ahora. En pasados años hubo otros. En teoría, una vez que firman con su club de origen una vez igualadas sus ofertas luego se les puede vender a cualquier otro equipo español. Eso se deduce del convenio. Pero la ACB dice que no, que eso pervierte el espíritu de la norma del tanteo. La ABP no lo comparte.

El problema es cómo se defiende ‘un espíritu’ ante un juez si no está regulado de alguna forma en un convenio.

 

82 Comentarios

  1. Creo que no debemos mezclar churras con merinas.
    Una cosa es la cabronada de subida que nos han metido o lo de quitar el descuento a los mayores. Cosa que nos tiene encabronados a todos…
    Y otra es el mamoneo existente en el tema del tanteo y sus triquiñuelas o el, vamos a ser generosos, «despiste» en el caso de Sebas, que estaría bueno q acabase en Zaragoza y el Estu no hubiese hecho nada por recuperarle.
    Sintiéndolo mucho, sí Jaime se quiere ir, habrá que dejarle hacerlo y desearle suerte y las puertas abiertas para su retorno y punto, porque la culpa de no sacar un euro por él, solo podemos achacarla a la mala gestión de una inoperante directiva, que no cuida lo mas minimo ni a los abonados, ni a la cantera.

    • En este caso no lo veo igual que tú. El club juega sus bazas con el tanteo sabiendo que Jaime se quiere ir porque está a disgusto con Maldonado y porque le ponen el caramelito de ganar más dinero en Andorra, paraíso fiscal donde los haya. Deportivamente no creo que Jaime vaya a progresar más allí que en Estudiantes.
      Tanto el jugador como el club son profesionales y van a lo que van, por eso creo yo que esta vez sí el club a jugado la baza de tanteo para asegurarse un ingreso, cosa que con otros no se hizo o se hizo mal.
      Que Villalobos es un buitre blanco lo sabemos todos (otro profesional de esto) que le mete pájaros en la cabeza a Jaime, cuando los que vamos al palacio a poquito que hace le ovaciona, yo el primero.

  2. El club de origen únicamente deberá igualar las condiciones económicas en los términos indicados en este apartado, la duración del contrato y, en su caso, el importe de la cláusula de rescisión y los honorarios del representante del jugador.

    Eso dice el convenio ACB-ABP exactamente, me parece bastante claro que Andorra tiene razón.

    Si un club o SAD considera que la oferta realizada por un tercero a alguno de sus jugadores reúne características que la hacen sospechosa, podrá renunciar el hecho ante la ACB, a efectos del ejercicio por ésta de las facultades de control y tutela que le confiere la Ley 10/1990 de 15 de octubre, del Deporte.

    También dice esto otro. Y dado que Estudiantes no denunció nada de lo ofertado por Andorra a la ACB para que lo estudiara, no entiendo ahora que excusa tiene ACB para apoyar a Estudiantes.

  3. Esta regulación, que impone la prórroga forzosa al jugador, es contraria a la libertad de trabajo y a las previsiones del RD 1008/1985, pues, como denuncia la doctrina científica, aunque garantiza los derechos económicos ofertados por el club interesado en la contratación, no toma en consideración la eventual mejora de las expectativas enla carrera profesional que puede derivarse del cambio de club. Además, obliga al jugador a aceptar la prórroga del contrato so pena de no poder desarrollar su trabajo durante la temporada deportiva en curso. Y, en fin, si el jugador es menor de 30 años, el club puede imponerle la prorroga contractual hasta en tres ocasiones, lo que resulta abusivo, a la vista de lo corta que es la vida profesional del jugador. No parece que la autorización del párrafo tercero del art. 6 del RD 1006/1985 permita llegar tan lejos. Aunque en la NBA todavía son menos proteccionistas, pues los jugadores con contrato en vigor pueden ser intercambiados y por tanto traspasados a cualquier otro equipo de la Liga sin su consentimiento.

    Esto dicen en IUSprt, una web dedicada al derecho deportivo. Parece que no soy el único que lo piensa.

Comments are closed.