Miércoles, 29 mayo 2013 (1:20)
El Burgos y el Andorra manejan subir a la ACB comprando las plazas de León y Tenerife con aval judicial y el Lucentum pactó no ascender

El Burgos y el Andorra manejan subir a la ACB comprando las plazas de León y Tenerife con aval judicial y el Lucentum pactó no ascender

Autor: -

A unos días de que el próximo 15 de junio el Autocid Burgos explique a la ACB si puede ascender o no después de quedar líder de la Adecco Oro, su camino hacia la máxima categoría es complicado. La entidad burgalesa ya no esconde que no tiene el dinero para hacer frente a los 5 millones que supone el ascenso, 2,5 del canon de inscripción y otro tanto en otras partidas. Así que ha buscado otra estrategia que va a presentar próximamente a los altos cargos de la ACB para ver si se admite, la compra con amparo judicial de los derechos en esta liga de clubs en causa de disolución.

Curiosamente, los dos finalistas de la Adecco Oro que luchan por la otra plaza de ascenso, el River Andorra y el Lucentum Alicante tampoco tienen el camino hacia la ACB abierto, cada uno por motivos distintos.

Que subir a la máxima categoría es caro es sabido. Pero también supone jugar en la mejor liga fuera de la NBA y situar a tu ciudad en el mapa deportivo, algo importante tanto para Burgos como para Andorra donde el fútbol no está en la élite.

El Burgos está muy interesado en ascender y al principio se planteó ir con los derechos federativos del León. Es una vía imposible de ascenso porque son dos entidades distintas con un CIF diferente, así que no se cumple la normativa.

El problema es que el León entró en concurso de acreedores, está a punto de desaparecer y su administrador concursal quiere sacar el máximo dinero posible para tapar los agujeros dejados en su día por la entidad leonesa. Lo mismo sucede con el Tenerife. En este caso, el administrador judicial ya puso precio, unos 700.000 euros, y el juez que lleva este concurso también lo ve bien. Así que el Burgos se va hacer con esta plaza. En el caso del Andorra, también contactó en su día con el León, indican a esta web desde este club.

Es decir, hay derechos ACB en venta y con aval judicial, con un juez diciendo que vender esos derechos es legal y tenerlos y presentarlos ante la ACB debería valer para ejercerlos. Es un tema que el área jurídica de la asociación de clubs está estudiando para cuando llegue la propuesta burgalesa. Nadie está muy seguro de cómo se va a resolver esto porque puede acabar en un conflicto judicial. Y ya se tuvo que admitir al Obradoiro hace unos años por varias sentencias a su favor aunque su caso era distinto. Pero perseveró en tribunales y salió finalmente vencedor.

Dentro de unos días hay una asamblea de accionistas del Tenerife y se va a votar la venta de la plaza al Burgos, algo que se considera que será aprobado de forma segura.

Lo del Lucentum es aún más complejo. El año pasado accedió a vender su plaza a la propia ACB al no tener dinero para seguir en esta liga. Había un pacto para vender su plaza al CB Canarias con la propia ACB como intermediaria. Pero el pacto al que se llegó para hacer esta operación sin precedentes fue que durante al menos dos años no podría regresar a la máxima categoría. Así se le exigió y son testigos los presidentes de varios clubs, según confirman a esta web.

También el presidente de la entidad alicantina, Luis Castillo, aceptó esta exigencia. Pero al parecer no hay constancia escrita de la misma. Sólo queda la palabra de unos y otros. Y el Lucentum está a dos partidos de ascender por la vía deportiva, dos choques esta semana que juega en casa además. Así que por aquí puede venir otro embrollo para la ACB.

13 Comentarios
  1. No entiendo lo del Tenerife, si el equipo está en una categoría inferior a EBa…alguien me lo puede explicaR?
  2. Kluge dice:
    Los derechos por haber pagado el canon ACB se conservan durante cierto tiempo. De esta forma si un equipo desciende una temporada pero vuelve a ascender en los años siguientes está exento de volver a pagar el canon. El número de temporadas q se conservan los derechos lo desconozco…

    De todas formas no termino de entender porq no compran los derechos de alguno de los clubes q atraviesan dificultades económicas y q probablemente van a descender por vía administrativa tal y como le pasó al Lucentum el año pasado. Así a bote pronto el Valladolid lo tiene realmente negro para seguir en ACB el año q viene y se ahorrarían problemas legales dado q ya hay precedentes.

    En cuanto al Lucentum no creo q la ACB vaya a tener problemas. Con la crisis q hay y en LEB dudo mucho q hayan podido ahorrar los 5 kilos q cuesta subir (como los derechos los vendieron el año pasado tendrían q volver a pagar el canon).

    Realmente la ACB tiene q plantearse de una vez reducir el número de equipos. No hay suficientes patrocinadores para todos…

  3. [...] A unos días de que el próximo 15 de junio el Autocid Burgos explique a la ACB si puede ascender o no después de quedar líder de la Adecco Oro, su camino hacia la máxima categoría es complicado.  [...]
  4. Xavi dice:
    Todo esto es bastante complicado. A mí el canon me parece una cifra desproporcionada, así que en principio me alegraré por los clubes que han hecho méritos deportivos si consiguen “trampear” legalmente esa norma
  5. manolorebote dice:
    Esto es un cachondeo!!!
  6. martins14 dice:
    Pues si, reducir seria la solución y dejarse de tantos cambalaches, se debe de exigir la viabilidad de los equipos y dejarse de tantos cannon.

    Un cambio de sistema se necesita, menos equipos y mas emoción en las jornadas, así haremos un producto que interese a las teles y en unos años empiecen a pagar unos derechos dignos y se llamara la atención de pratrocinadores y vender el producto

  7. Cyberorio dice:
    Si hacen falta unos derechos para subir y esos equipos los reúnen de forma legal como es comprándolos a un equipo en concurso problema legal no hay. Otra cosa es que la ACB no quiera porque así consigue más dinero para mantener el chiringuito. Con lo que propone Burgos todos ganan, los acreedores de los equipos en causa de disolución, Burgos y el deporte que ve ascender a quien se lo ha ganado en la pista.
  8. Nombre Javi dice:
    Es indecente q no se deje subir a clubes solventes y al día en pagos, mientras otros quebrados siguen en acb.El caso d Valladolid es lamentable pues ademas d haber descendido deportivamente el año pasado,y d estar arruinado con deudas por doquier,continuó en acb gracias a trabajo d despachos.Los cánones deberían desaparecer,y mas en esta época d crisis total,bastante tiene un club con poder pagar sus plantillas.
  9. FLOID dice:
    Se ha hablado de unir a equipos de Baloncesto Portugués como Oporto o Benfica que sí tienen dinero. Así se abre mercado con nuestros vecinos y la television portuguesa podría poner dinero y espectadores.

    Exigir viabilidad económica a los clubs (de una forma real, no la chapuza actual). REPARAR LA IMÁGEN DE LA ACB de cara a la televisión y derechos. Revisar las fechas de partidos para poder verlos todos (que Orange Arena funciona muy bien) y unir a esta liga Clubes con dinero más sus afionados y sus televiones.

    Son cuatro puntos básicos, a priori viables, y que salvo corruptelas internas de la ACB son totalmente factibles.

  10. lsp15 dice:
    Y digo yo porque no hacen ya que la mayoria de los equipos en mayor o menor medida tienen problemas económicos porque no hacer igual que hacen en europa del este una liga europea y luego en cada pais europeo una liga propia con los equipos que no jueguen la liga europea y al final del año hacer unos play offs con los mejores de cada liga de cada pais y eso al ser mas internacional si se promociona bien podria abrir la puerta a los clubes a poder conseguir sponsors
  11. Alruva dice:
    Yo reformulo la pregunta: para q consiste el canon?? Para q se utiliza? Está metidito en un banco donde genera intereses o se tiene alguna utilización para alguna partida en concreto? Sigo sin entender su utilidad, salvo para limitar q los clubes de Leb Oro (Liga FEB) puedan acceder a ACB (privada).

    X otro lado, si las plazas se pueden vender al mejor postor, xq seguir con el fijo de 2’5 millones, si luego los clubes lo pueden conseguir x 700.000€??

    Q alguien me lo explique x favor…

    • Croisset dice:
      Muy buenas,yo me hago la misma pregunta, y mi razonamiento es:

      a)LA ACB es una empresa privada,y esta en su derecho de exigir el pago del canon a los equipos que asciendan.

      b) Como negocio privado, la ACA podría hacer firmar a los clubes la intransmisibilidad del canon.

      c) Esté esto firmado o no, la ACB aprobó el año pasado la transmisión de estos derechos (del canon) desde Alicante a Canarias

      d) No sé la letra pequeña, pero la ACB tiene muy complicado defender en un tribunal la no validez de la transmisibilidad del canon (supongo que esgrimirán algo del tipo “la asablea debe aprobarlo por una mayoría X”..). Creo que es un tema jurídicamente muy complejo..

      Alguien puede aportar más luz a este tema?

      Por sacar otro tema de dificil defensa en un juzgado: el derecho de tanteo: ¿qué es esto de que a la terminación de un contrato un jugador esté obligado a seguir en un equipo en el que no quiere? (estaría gracioso un tanteo a la inversa: si el jugador acepta jugar por lo que van a pagar a su sustituto, se queda, a ver qué dirían los clubes…)

      • Alruva dice:
        Buenas @CROISET. Eso mismos puntos q expones, los pienso yo igual. El problema es q creas un precedente con lo del año pasado, con la “venta” del canon de Alicante a Canarias. Si este año se diera la misma situación, estaría dispuesta la ACB a echarse para atrás? Xq el año pasado sí y este tal vez no?? Entraríamos en una rueda de difícil solución.

        Yo sigo pensando q el Canon, para facilitar el ascenso de clubes Leb, y no nos engañemos, ampliar el mercado ACB al resto de España, y evitar las lamentables situaciones q se están dando, y q tardarán en recuperarse.

        Sobre el derecho de tanteo, es una opción q el propio jugador acepta y x ello, si admite este punto, luego no se puede quejar; las negociaciones en los fichajes están para eso. Los clubes en este punto, hacen bien, xq se guardan la opción en caso de q un jugador haya despuntado, y pida “el oro y el moro” en la renovación, y se supedite al mercado a ver q pesca. Si tiene suerte q le ofrecen una cifra q es admisible, la puede igualar, y si no, muy buenas (estilo a los americanos q intentan probar en las ligas de verano en la NBA, y si no hay suerte, se vuelven a Europa. Recuerdo el caso de Mumbrú, q fichó x el Madrid x 2 temporadas con un contrato q el Joventut en su momento podía asumir, pero en el primer año cobraba 1 millón limpio, y el 2º mucho menos, y ese primer año el Joventut no lo podía asumir.