El Asefa ‘Estu’ saca 3,6 millones al vender la mitad de su colegio

128

El Asefa Estudiantes va a ingresar una importantísima cantidad de dinero en las próximas semanas que vendrá muy bien para garantizar su viabilidad económica en los próximos años. El club colegial va a vender el 50 por ciento del colegio que gestiona en el barrio madrileño de Las Tablas a un grupo de inversores a cambio de unos 3,6 millones de euros, según ha podido saber esta web y han confirmado fuentes del club.

La venta podría estar ya hecha, pero se paralizó el pasado mes ante las divergencias de algunos consejeros de la directiva con la cantidad acordada, en los flecos de la negociación final y por el hecho de que al frente de esos inversores esté José Castellano, presidente del Club Estudiantes hasta hace dos meses.

Esa cifra de 3,6 millones aportará fondos a medio plazo al ‘Estu’ y, muy importante, liquidez inmediata en cuanto se firme todo y se reciba el primer pago de esa cantidad. Con los jugadores sin cobrar, unos desde hace cinco meses, otros desde hace cuatro, otros de forma más reciente, ingresar dinero es clave.

Pero es que además, la entidad estudiantil está obligada a ser estricta en los pagos a hacer anualmente a la Agencia Tributaria por la deuda de casi nueve millones que le quedó tras salir el pasado julio del concurso de acreedores. Una parte la paga a diez años y otra, a 17, pero no puede permitirse retrasos con Hacienda porque se podría instar la quiebra de la Sociedad Anónima Estudiantes.

Ya tuvieron que adelantarle el dinero el pasado diciembre para cumplir y este mes de abril hay que hacer otro cargo a Hacienda y no hay fondos.

El ‘Estu’ gestiona este centro escolar tras ganar un concurso de la Comunidad de Madrid. El colegio Estudiantes ha ido creciendo y ganando alumnos y los aumentará también para el próximo curso. Esto significa mayores ingresos y que sea difícil calcular a diez años vista el valor del 50 por ciento puesto a la venta.

Se tasó entre los 3,5 y los 5 millones cuando el pasado noviembre se aceleró la venta. Las arcas del club estaban vacías y siempre se barajó esta venta como un arma a utilizar en una situación límite y se abrió un periodo de escucha de ofertas. Se desecharon unas por bajas en lo económico, otras por querer imponer un modelo educativo propio y otras por querer forzar una compra de más de un ciencuenta por ciento de las acciones y tener la mayoría de este centro escolar.

Finalmente se ha negociado la que está ahora sobre la mesa. Son 3,6 millones, cifra baja para algunos consejeros y patronos de la Fundación, que tiene la mayoría accionarial del Estudiantes. De ahí que la venta haya provocado cierta polémica y no esté firmada aún. Se ha vuelto a abrir un plazo de recpeción de nuevas ofertas pero la aquí expuesta tiene todos los visos ahora mismo de salir adelante.

Con este dinero y con el millón y pico que tiene pendiente abonar el ayuntamiento de Madrid por los naming rights del Madrid Arena, un juicio ganado por el ‘Estu’ en tribunales, el futuro económico es más halagueño y si se produce el descenso de categoría, da la sensación de que se podría evitar la desaparición del club estudiantil por asfixia financiera.

128 Comentarios

  1. Rodrigo,
    El Plan no existe obviamente inalcanzable con los gurus q dirigen a nuestro ESTU.
    Ahora bien, disculpa pero se ha negociado esa Q=50%, ya hemos habaldo de la oferta de los SuperPapistas q fue denegada.
    Si no me equivoco ni me mal informan…

  2. Esto es la leche. Maestro nos da una noticia, que sino fuera por él no nos enteraríamos de nada y de repente se prepara la polémica entre los “enteraos” que, sí es cierto que lo son, queda claro que es gente del club que está utilizando este foro para dirimir sus diferencias, en base al “y yo más”.
    Por favor, menos indirectas y, sí tenéis algo que contar, hacerlo y, sino es así, dejarnos en paz.

  3. Aquí el mayor problema es que si ya hemos tenido que vender el 50% del Colegio, el plan de viabilidad se va al carajo porque los 3.6 M€ que ingresamos no son para más que tapar agujeros y no se van a poder invertir en nuevos beneficios futuros como sería apropiado.

    Y, por otro lado, si pensábamos ingresar 0.5 M€ todos los años con el Colegio, ya sólo ingresaremos 0.25… Total, nadar para morir en la orilla.

  4. Lo dijo Fernando Bermúdez hace pocos años: con el formato y la política actual en el baloncesto español , el Estudiantes es inviable en la ACB. Y como el Estu muchos más…lo del colegio de Las Tablas fue un parche que no tenía ni tiene solidez. No está mal si sirve para despejar alguna incertidumbre, pero no es una solución que asegure estabilidad cara el futuro.
    Lo del Sr Castellanos, si se demuestra que actúa legítimamente y en limpia competencia, no hay nada que objetar. Al menos se fue de la Fundación. El problema es de fondo: la falta de trasparencia de la directiva y la manera de gestionar al Estudiantes en el que siempre predomina el oscurantismo: en los deportivo y en la gestión económica.

    • Plumilla
      Lee porfa mi último comentario.
      Esta es la realidad ACB y en poco tiempo vamos a contar más detalles económicos del Estu y de otros clubs.
      De una puñetera vez tiene que entenderse que tanto tengo, tanto gasto.
      La política continuada de acumular déficit y deuda ha sido desestabilizadora para casi toda la ACB.
      Y la segunda reflexión de fondo es que el deporte profesional da lo que da puesto que ya hemos visto que el fútbol está empufado al máximo con la excepción de dos o tres equipos

  5. Como dice Migg
    la noticia es la que es. La podía haber contado hace dos meses, pero ya he dicho en distintas ocasiones que me pidieron que no la contara porque estaba todo negociándose.
    Ahí está Jada también para corroborarlo porque él dice que también estaba al tanto.
    Que quede muy claro que no me arrepiento de haberlo contado ni he ocultado nada ni lo hago con mala intención ni hay cosas oscuras que me callo.
    Cuento lo que hay. A Montealto hay que pagarles como empresa constructora, a los jugadores hay que pagarles y con Hacienda hay que cumplir, así que el dinero ingresado va a volar.
    Si se va a vender al final todo el colegio, lo desconozco pero me extrañaría. Se están escuchando otras ofertas y quizá haya comprador nuevo, pero lo dudo.
    Y desde luego, lo importante es la noticia, no quién la cuenta. A los seguidores estudiantiles les toca debatir sobre ella y el futuro del club, no si la contamos aquí o en Telemadrid o en la Cope.

  6. Para los que todavía no ven claro lo de la venta del 50%. ¿De dónde piensan que salió el dinero para construir el colegío? A quien lo prestó habrá que devolverselo en las condiciones pactadas y eso solo puede hacerse vendiendo el 50%, a no ser que se valore el colegio en 20 millomes ,en cuyo caso solo haría falta vender el 25% (ley de la oferta y la demanda:-)) Creo que la preocupación de los estudiantiles debería ser que, se venda a quien se venda, no se pierda el proyecto educativo y un ingreso recurrente, además de precuparse por el estado del resto de proyectos ¿Sanchinarro?¿Magariñños? ¿se está trabajando en algún otro?

  7. Vender tu activo fijo para superar una situacion de iliquidez es sinonimo de mala salud financiera, salvo contadas excepciones como la venta de la ciudad financiera por parte del Banco Santander.

    Contablemente, si los gastos son mayores que los ingresos, los 3,6 acabaran gastandose, y habra que seguir vendiendo activos fijos para subsistir hasta que no quede nada, a menos que los resultados de la cuenta de explotacion varien…

    Otra posibilidad, me temo que remota, es que contablemente, en la actualidad, se generen ingresos mayores o al menos iguales a los gastos, pero que este cash flow positivo no sea suficiente para afrontar el total de la deuda pactada en concurso. En este caso, y solo en este, la venta es necesaria y a la larga, ventajosa, porque te hace superar un momento puntual de iliquidez.

  8. Maestro, me pides lea tu último comentario…pero resulta complicado con el desorden del blog identificar a cual te refieres…de todas maneras, mi comentario no pedía nada…se limitaba a exponer una opinión…no creo que te resultase inconveniente ni que cuestionase nada de lo que dices…perdona si hice algo indebido…

  9. Por supuesto que no es solo un problema del baloncesto; también el fútbol tiene que sufrir una catarsis, pero aquí lo veo más difícil…el palco del Bernabeu es un centro de negocios y el Barça es algo más que un club…
    Los pobres del baloncesto, entre los que está el Estudiantes, tienen que resolver sus problemas saneando sus finanzas y planteando de una vez por todas que no pueden sobrevivir en este modelo. La cuestión es que ni siquiera entre los pobres hay cohesión ni puntos de vista comunes. Al final, son personas, o personajes, con nombres y apellidos…es lo que encuentras en cualquier aspecto de la vida.
    Si al menos con la operación del colegio se pone el contador a cero…será el momento de plantearse seriamente la refundación financiera.

  10. Por cierto, muchas gracias a todos por el amplísimo seguimiento que ha tenido esta información.
    Y muchas gracias a los que habéis agradecido que lo contara

  11. A priori parece una buena noticia porque saneará un poco las cuentas del club. Pero estaría bien conocer todos los detalles de esta operación y venta.
    Animo al club a que sea transparente al máximo. Arioco, representante de los aficionados en el consejo, dice que lo aquí contado no es verdad del todo ni exacto.
    Tú nos dirás Javier

  12. George
    No hay mucho más que decir y no voy a andar desmintiendo a nadie. Todo lo aquí contado es cierto de cabo a rabo, no hay medias verdades ni cosas contadas de forma sesgada o interesada.
    Hay una oferta para comprar la mitad del colegio, un grupo inversor y unos directivos que tienen que decidir si aceptan ya esa oferta, esperar por las nuevas que puedan llegar y las condiciones de pago además de otras cláusulas que permitan revisar el acuerdo en un futuro. Pudo firmarse hace un mes, se paró y ahora puede tardar unas semanas en resolverse todo. A ver si así se entiende mejor todo.
    Pero vender hay que vender, explican desde el club porque no hay dinero para los jugadores y Hacienda.
    Y está puesto en las primeras líneas de la información: se ingresará un dinero en las próximas semanas si se vende, si se echa para atrás la operación, se retrasará todo, pero tarde o temprano habrá que vender

  13. Javier Gran noticia;
    ¿Se sabe la cantidad aproximada de la deuda total que existe actualmente? Incluyendo los salarios pendientes de los jugadores, no tenía ni idea de que estuviesen jugando sin cobrar.
    Gracias por agradecernos que te agradezcamos las gratas noticias de esta agraciada Web.

  14. Javier, enhorabuena por la noticia. Creo que es demasiado tiempo sin salir segun nos cuentas y que el Club dices que lo para. Es un minimo reproche, pero de nuevo felicitarte
    De acuerdo con Jada, Demente 11, etc…
    Este Castellanos dimite y dice en su carta de despedida que ha sido “honesto en su gestion”. Para empezar miente porque ofertar algo ( mucho, poco,… ) para comprar una parte de Estudiantes, choca frontalmente con los valores que él mismo proclama y que siempre parece que tienen un fondo oscuro en su gestion. Y si no, preguntaremos a Adecco, cuando en un Consejo se le insinuó que cobraba comisiones por las Escuelas y los Campus… Esa presunta acusacion le llevo a la dmisión ( o sea, que no es la primera vez que dimite)
    Hace 6 meses “su” Colegio valia 15 millones de euros. Ahora oferta el 50% por 3,6 M… Gran negociador !!
    Por cierto, el Colegio del Estudiantes es el RAMIRO y no Las Tablas. Este Colegio es un negocio de unos pocos que se han aprovechado del nombre de Estudiantes para hacer su empresa. Muy bien, ya lo han conseguido. Ahora que dejen al Estu en paz…
    Por otro lado, NUNCA un Presidente de Estudiantes, permitiría que nadie se lucrara gracias al Club, y menos un exdirectivo. En su momento se criticó que Tejedor se queria quedar con el Club, y se hizo bien (probablemente si ése era su fin) impidiendoselo. Castellanos va en esa linea y a tiempo están de impedirselo.
    Por ejemplo, Castellanos fue uno de los impulsores contra el concusro de acreedores de Tejedor, y 8 meses despues fue uno de los defensores de la suspension de pagos.
    Hay mas hazañas de este señor, pero aburriría al personal.
    Javier, que vales mas por lo que callas del Estu que por lo que nos cuentas. Quizá sea porque tanto fango no te permite ni molestarte en escribir. Aun asi, gracias; la verdad escrita con respeto solo tiene un camino, le guste a quien le guste

    • Mejor no contamos más cositas q sabemos del “Sr” Castellanos, fiel seguidor del DINERO del Estudiantes Empresa. Le importaba y le importa NADA Estudiantes Baloncesto.
      Todavía recuerdo cómo se enfadó y criticó a ciertas personas de ese Consejo Directivo en la época Adecco, y sin embargo ahora llueve sobre mojado con el Colegio Ramiro, pero espero y deseo q no se salga con la suya.
      Ni Tejedor, ni Castellanps quieren el bien de nuestro ESTU, por consiguiente hay q impedirselo!!!

  15. El nivel de fango que está alcanzando el mandato de Juan Francisco García es absolutamente insostenible.
    Si hay que vender para sobrevivir, se hará. Pero que sea con la decencia y claridad imprescindible. No se puede adjudicar a una empresa particiapada por Castellano si hay una sóla oferta que sea un euro superior. Y si lo que está ocurriendo es que desde dentro se dinamitan otras ofertas para favorecer a un amigo hay que dejarlo claro, denunciarlo y obligarles a salir del consejo de administración de inmediato.
    Están logrando hacernos sentir vergüenza por nuestro Estudiantes, primero en lo deportivo, luego en la gestión y ahora por último con estos presuntos chanchullos económicos.
    No nos merecemos ésto. García y sus acólitos, márchense y déjennos en paz! Siempre fuimos pobres, pero nunca miserables
    Pobre Estudiantes!!!

  16. Creo que el artículo ya ha conseguido lo que pretendía. Los que se lo han dictado al periodista querían desprestigiar a Castellano, para así desviar la atención de los manejos que están haciendo y justificar que lo que se hará será mejor.
    La realidad es que la propuesta en la que iba incluido Castellano era la mejor para preservar el Colegio en su esencia.
    En cuanto a las cantidades económicas, no son las verdaderas, sino las que de manera interesada se han filtrado.

  17. Amigo Rodrigo, si lo que cuenta Maestro no es verdad, si lo que dice son filtraciones interesadas, ¿por qué alguien no cuenta lo que realmente sucede? ¿te atreves? Harías un gran favor para prestigiar a Castellano y dejar en evidencia a los que, según tu criterio, manipulan para desviar la atención de los manejos que se están haciendo.

    • Rodrigo,
      YO soy el primero q pediría perdón si TODO lo q escribo del Estu y de Castellanos fuera mentira.
      Pero ese perdón no existirá pq TODO lo q digo sobre ESTU siempre es verdad, y nadie absolutamente nadie me paga por ello o me manipula para informar.

  18. Rodrigo, Castellano no necesita este articulo para desprestigiarse, ni que Maestro ni nadie lo haga o lo escriba . Él solito tiene una carrera dilatada como para no fiarse de él. En un Club como Estudiantes las caretas están quitadas.

    • Hablamos abiertamente de la carrera profisional y NO HONESTA de Castellanos? querido Rodrigo.
      Crees q él quiere a ESTUDIANTES?
      Y tú te fias de él, o tal vez te manipule para escribir aquí?

      • Honestidad: aquellas personas que han ayudado económicamente al club para que aquellos que están sentados como funcionarios en sus sillas del club sigan cobrando todos los meses. Acertada definición? Koldo tu eres “honesto”?

Comments are closed.