El Andorra gana al UCAM Murcia a falta de dos segundos; el Unicaja, muy superior al Valencia Basket

21

Gran partido en Andorra, pleno de lucha y emoción hasta el final, y se lo llevó el cuadro local ante el UCAM Murcia por 78-76. Stevic anotó a falta de cinco segundos y ya no pudieron sumar los visitantes sobre la bocina. Regalaron varios tiros libres, especialmente Delía con un 7 de 12, pero claro, el argentino fue el mejor de su equipo y se desestabilizó desde la personal con los fallos que tuvo desde el inicio.

Muchas caras nuevas en ambos equipos, también entrenadores nuevos y bajas importantes como Walker, por un esguince, y Todorovic, que se perderá toda la temporada. Mejor de inicio el UCAM pero un parcial de 16-0 tras el 20-24 del minuto 10 dio una buena renta al Andorra.

La aguantaron hasta casi el final del tercer periodo y luego hubo mucha igualdad en el último. Llegó la remontada al ponerse dos arriba los de Juarez, pero un 8-1 dio un 72-65 a su rival. Remontaron de nuevo y fallaron bajo el aro, con triples y tiros libres en el minuto final. Aun así, empate a 76 restando 15 segundos. Bola para el Andorra y Stevic decidió para su equipo casi en la bocina.

78 – Andorra (22+21+17+18): Albicy (9), Ennis (13), Vitali (11), Upshaw (3) y Diagne (8) -cinco inicial-, Stevic (5), Shurna (6), Jelinek (10), Whittington (10) y Rafa Luz (3).

76 – UCAM Murcia (24+11+23+18): Kloof (4), Oleson (-), Dolyle (12), Soko (13) y Delía (21) -cinco inicial-, Durán (-), Álex Urtasun (-), Rudez (-), Cate (-), Tumba (3), Rojas (-) y Booker (23).

En Málaga, muy superior el Unicaja al Valencia Basket (86-73) cuando cabía prever un encuentro igualado. Sólo lo fue el primero (19-17) pues ya había un 46-34 al descanso y la diferencia se fue a los 20 puntos en el tercero. En los últimos minutos pudieron maquillar al menos la derrota.

Al equipo taronja le faltó puntería en el perímetro, 2 de 14 en intentos de tres entre Vives, Doornekamp y Matt Thomas, defensa, energía, agresividad… Tremendo 13 de 23 en aciertos en el triple para el Unicaja. Gran debut de tres de los cuatro nuevos: Jaime, Wiltjer y Roberts. Ellos tres y tres más valoraron 11 o más.

86 – Unicaja (19+26+23+18): Fernández (14), Milisavljevic (2), Roberts (12), Lessort (5), Wiltjer (15) -cinco inicial- Okouo (0), Díaz (17), Salin (8), Díez (0), Shermadini (10), Waczynski (0) y Suárez (3).

73 – Valencia Basket (17+17+16+23): Abalde (6), Labeyrie (5), Van Rossom (0), Dubljevic (19), Thomas (12) -cinco inicial- García (5), Galarza (0), W. Thomas (3), Tobey (8), Vives (0), Sastre (8) y Doornekamp (7).

21 Comentarios

  1. Perder en Carpena entra dentro de lo posible, pero no así. Ahora toca recibir a Madrid, salir a Murcia y Obradoiro, recibir a Barça (y Fuenlabrada) y viajar a Baskonia…. Cuidadito con el desplazamiento a Murcia que puede poner nervioso a mucha gente si se pierde y es cancha complicada. Estas 7 primeras jornadas no las ha diseñado un amigo.

    Diot … ni viajó (superando ya el año alejado de las canchas). Está de pretemporada y dicen que la lesión está olvidada; que son problemas que le van surgiendo tras tanta inactividad y lo creo sin dudar, pero necesito verle jugar. San Emeterio tampoco viajó y yo le eché en falta (y es que Sastre, Abalde, y Doornekamp … estuvieron muy simplones. Demasiado)

    Y luego ya … la primera en la frente: Tobey (15 de valoración en 14 minutos) tuvo que abandonar la pista (entre aplausos del Carpena), lesionado. Es “solo” una luxación del hombro que ya veremos lo que supone, pero de momento perder al jugador mas alto para emparejarlo con Tavares next match. Un saludo @Brujo.

    Matt fallón en el triple, pero voluntarioso y con jugadas demostrativas de que va a triunfar en Valencia Basket (si el equipo no naufraga !) y muy fuera de lugar Labeyrie.

    Me quedo con Dubi, Tobey y los 10 minutos de Sergi, que parece que entró con mejor pie que acabó la anterior temporada.

    Mala imagen en el partido mas importante del año en LR ACB.

    Amunt !

    • Las pretemporadas son fake news, Rafa, y seguimos en pretemporada…
      Muy atractivo el Unicaja, pero esto es muy largo.
      Lo del partido más importante del año en LR ACB… genial

      • No es pretemporada Julian; la Liga ya empezó… 🙂

        Sí que es largo … sí. Cuando dije lo del partido mas importante, lo decía desde el punto de vista de un seguidor del VaBas y me olvidé matizarlo ¿O acaso no es importante ganar en campo de tu máximo rival para conseguir esa plaza Euroliga durante 6-7 años? (este año Herbalife completa la terna por méritos propios). Ganar allí ya les obliga a devolverte la moneda si no quieren partir con un 0-2 de desventaja … y el canastaverage perdido = 3-0 en caso de empate !!

        Un saludo y enhorabuena por el título. Ahhh ! y Que se interrumpa vuestra racha una semanita !

        • Ya, si me hago idea de vuestra rivalidad pero tiene toda la gracia el comentario… en la jornada uno!!
          Saludos de vuelta

        • @Rafa para mí la clave del partido fue la pésima actuación de Sam, que recordemos que la temporada pasada acabó en modo Dios.
          Muy sorprendido también por el mal partido de Labeyrie, pero sobre este no tengo dudas de que rendirá muy bién.
          Como bién dices, Diot debe ser el termómetro del Vabas esta temporada, y entiendo que estéis ansiosos por verlo jugar, veremos lo que tarda en aportar después de más de 1 año en el dique seco (mira Llull), firmaríais con sangre que en Diciembre-Enero estuviera a un buén nivel.
          Partidazo la próxima jornada, y si que es cierto que la baja de Tobey puede ser capital contra la batería de pivots inacabable del Madrid.
          Saludos.

          • Cierto; meto en el pack a Rossom, pero es que fue algo global. Faltó, al menos !! ,un exterior que destacará. Ninguno lo hizo y fuimos planos, planos.

            Confío en Diot y claro que firmo esos plazos. Al menos su lesión tengo entendido que no es tan delicada, aunque tampoco me haga nadie mucho caso.

            Respecto a Labeyrie, fue el único del que Ponsarnau no enfatizó al hablar del acerca del acoplamiento de los nuevos (Matt, Mike). Recuerdo que le tienes bien considerado; en pretemporada pareció ir a más y no hay motivo para pensar que no siga en esa linea.

            Respeto me da Tavares. Aunque sé que puede estar fallo o descentrado y que el resto son muy buenos y más talentosos. Pero Dubi, Labeyrie y Thomas, por talento pueden competir de tu a tu a Madrid; sobretodo en casa.

            Saludos

    • Tobey para atacar desde el tiro de 5 metros a Tavares si, pero no puede defenderlo, aquí en La Laguna el año pasado el único que podía frenar a tavares en ataque era Niang, Tobey cada balón por alto o cerca del aro no podía con el caboverdiano. Eso si, en ataque le hizo daño también Mike por el tiro de 5 metros, cerca del aro se llevó en la serie varios gorrazos el americano.

      Saludos

      • Lo recuerdo, lo recuerdo.
        Pero eso no quita para que sea el que mejor pueda emparejarse al menos en defensa, tras la salida de Pleiss.

        Si tuviésemos al mocetón islandés… ( saludos al implacable 😀)

        Un saludo

    • A Labeyrie lo he visto jugar pocas veces, alguna de ellas con la selección francesa y tiene algo que no termina de convencerme, sensaciones, y también me preocupa, cara a la selección española, la poca evolución de Alberto Abalde en los dos últimos años, uno de ellos prácticamente obligado a jugar de base. Es una de las mayores esperanzas del baloncesto español y un gran fichaje de Valencia Basket, pero le falta poco para cumplir los 23 años y ya es la hora de dar un paso adelante, es posible que la reducción de minutos de Rafa Martínez le ayude a darlo este año.
      Contra nosotros acabaréis jugando con Dubi de 5 y sacando a Tavares a la linea de 3 para que sufra en el desplazamiento lateral y que deje la zona desguarnecida.

      Un saludo y esperemos un gran año de Basket 🤞🏻.

      • Abalde no dá sensacion de estar fisicamente muy allá,visto agun momento del partido parecía más estar en cancha por bajas que había que por el mismo estar para jugar muchos minutos.y eso pues se nota ante un unicaja que algunos iban muy fuertes para la altura de temporada que estamos.saludos

      • Ayer no vi el partido pero precisamente el último año de Abalde fue de gran evolución. Para un alero de más de 2 metros asumir el puesto de base en Euroliga y no desentonar es fantásico, una muestra de polivalencia que en Europa han hecho Doncic y 3 más últimamente. Pocos desafíos mayores va a encontrarse, y lo solventó de sobra; este año le toca ganar consistencia a nivel anotador y en el tiro exterior pero está en clarísimo crecimiento.

        Es un jugador al que por personalidad y carácter no me imagino como referencia de la selección ni de un gran equipo, pero sí como un jugador importante por la cantidad de cosas que puede hacer y su nivel de comprensión y lectura de juego. Alero titular de la selección en máximo 3 años y ojalá le fichase el Madrid, con Yusta formaría una pareja de aleros complementarios y con mucha proyección.

      • Un saludo, taronja !

        Está claro que Dubi le hará eso, como ya lo ha hecho otras veces (este partido hizo un 4/5 o 4/6 en T3). Pero también que Laso hará lo que deba para que no se lo haga (¿se salida no hacerlo coincidir?)

        Estate tranquilo con lo de Abalde. Se me ha adelantado @base, pero que iba a comentarte que claramente ha ido a más. Hace dos temporadas, en Badalona fue a mas. Y esta segunda también y de lejos. Creo se te ha quedado en la retina sus últimos 2 meses de competición de la temporada pasada…

        .. Y debes tener en cuenta que fue una temporada excepcional en cuanto a que sufrió 3 lesiones en distintos tramos de competición, también debio jugar muchos minutos (nunca volverás a ver que los 5 bases del equipos estén lesionados -aqui meto a Rico porque era el encargado de entrenar con el primer equipo y jugar en el filial pero también jugar algunos minutos en ACB) al jugar de base pero también sin Sastre ni San Eme en gran parte del campeonato.

        Y sobre todo y ya le dejé caer hace unas dos semanas, vino tocado de la llamada de la selección y jugó esos 2 meses (que pego un bajón) lesionado. Por eso, al parecer, Scariolo no lo llamo en estas últimas ventanas. De hecho, en verano ha debido recuperar y volvió más tarde que el resto a la pretemporada !!

        Ha rendido bien y tiene pinta que su evolución está garantizada. Y a mí su tiro cada vez me gusta más. Y si a su capacidad física, le añadimos la capacidad de manejo de balón que demostró el año pasado y el tiro que está mejorando … ¿Que más podemos esperar?

        Un saludo y el divendres, mes taronja que mai !! Amunt ! 🏀

  2. Si miramos la valoración, el Ucam tiene más que Andorra y pierde el partido. Alguien me puede dar un explicación técnica de esto???

    • Creo que en un partido al final tan igualado la clase media decidió.ucam valoró en 4 jugadores mucho,pero el resto no estuvieron finos,aportaron menos que la clase media de morablanc,que valoró menos pero más equilibrado,se repartieron mejor el peso del equipo.saludos

  3. El Andorra vs UCAM fue un gran partido, quien quiera ganar a cualquiera de estos 2 equipos lo va a sudar a base de bien. Pudo ganar cualquiera, de hecho parecía por momentos que el UCAM consumaría la remontada y se llevaría el partido; UCAM es un equipo físicamente muy fuerte y athletico, y por momentos ahogó a Andorra en ataque… pero Andorra subió el nivel defensivo y tuvo un poco más de lucidez en los 2 últimos minutos.
    Al nivel que jugaron, ambos equipos son claros aspirantes a Play-off.

    • No me disgustaría nada ese cambio Tobey por Ayón, Tobey ya tiene bastante experiencia ACB y está muy adaptado a España, eso si, habría que verle en el sistema Laso.
      Como he repetido en numerosas ocasiones, si Ayón no obtiene el pasaporte en Enero, yo es que ni me sentaría a negociar con él, se está riendo del club y perjudicándolo gravemente (de momento es Thompkins el que se queda fuera en ACB, pero yo deseo que sea Ayón el que se quede fuera en el futuro).

      • Pero no es que Thompkins se quede fuera sino que está lesionado, no? Desde luego yo le dejaría fuera en ACB también, Ayón necesita descanso y está totalmente adaptado mientras que Deck y Thompkins sí tienen más necesidad de minutos.

        A pesar de que siempre he defendido a Ayón coincido en que sin pasaporte no tiene mucho sentido que siga en la plantilla, no tanto porque se ría o no, que no lo sabemos, sino porque ya no tiene una importancia ni un futuro como para gastar en él una plaza extra.

        • Thompkins ya está entrenando con el grupo, está claro que se queda fuera porque no tiene ritmo, esta decisión no la discuto porque es lógica, me refiero a que espero que por una vez no sea siempre TT el descarte en ACB, él necesita estar siempre en ritmo para no diluirse y despistarse.
          Sobre Ayón, yo creo que ya no tiene ni sentido discutir sobre su pasaporte, lo he hecho mil veces con Berlinnn y está claro que por el motivo que sea no le da la gana de conseguirlo.
          Dejémonos de monsegas de que la burocaracia es muy lenta (que lo es), pero al bueno de Gustavo no le da la gana de conseguirlo por el motivo que sea.
          Tenemos mil ejemplos de jugadores que lo han conseguido en la mitad de tiempo que él.

Comments are closed.