Domingo de pasión: habrá lucha por el primer puesto, por dos plazas de playoff y por evitar el descenso

8
170

Rara vez sucede que se llegue a la última jornada de la liga regular con todo en juego. O ya está decidido el primer puesto, o los dos equipos que bajan o los puestos de playoff con la duda de en qué puesto acaban unos y otros. Pero esta temporada no, tenemos una Liga Endesa con muchos temas abiertos. El año pasado, por ejemplo, tras la jornada 33 los cuatro primeros clasificados tenían 6, 9, 9 y 13 derrotas, así que emoción por la cabeza de la tabla no había ninguna. Y sólo la octava plaza por el playoff estaba sin dueño. Por el descenso, Manresa y Gipuzkoa peleaban por evitar la segunda plaza destinada a bajar.

Hace dos campañas ya estaba decidido el descenso y los ocho puestos de playoff, así como los cinco primeros puestos y quedaba definir sólo quién acabaría sexto, séptimo y octavo al haber tres equipos empatados a falta de una jornada.

Ahora lo primero que tenemos este miércoles es el aplazado Real Madrid-Laboral Kutxa, que si acaba con triunfo blanco significará que empata con el Barcelona a 5 derrotas y 28 triunfos. El Valencia Basket lleva una victoria menos. Si eso sucediera, el Barça estaría obligado a vencer el domingo al Iberostar Tenerife para concluir primero y con factor cancha en los playoffs.

Como los tinerfeños se juegan sus opciones de ser octavos y entrar en playoffs, algo histórico para ellos, pues el Barça no se puede descuidar este domingo en el Palau en este encuentro. Además del Iberostar, el Bilbao Basket, el Fuenlabrada y el UCAM Murcia también pelearán por las dos últimas plazas de playoff, así que tenemos tres partidos con ellos que se presentan muy atractivos. Fuenlabreños y murcianos se enfrentan entre sí y el conjunto bilbaíno recibe al CAI, que no se juega nada.

El UCAM será séptimo si derrota al Fuenlabrada, e incluso tendrá bastantes opciones de clasificación (como octavo) si pierde el domingo: le vale con una derrota de Iberostar o Bilbao.

Los de Sito Alonso necesitan ganar en casa al CAI, que el Iberostar caiga en la cancha del Barça y que el UCAM derrote a domicilio al ‘Fuenla’. Los de Cuspinera pueden acabar en séptimo lugar si gana al UCAM, pero también entrará como octavo si pierden y el Bilbao cae contra el CAI .

El Iberostar se clasificará solo si gana en la cancha del FC Barcelona Lassa y el Dominion Bilbao derrota al CAI Zaragoza.

En cuanto al descenso, el Manresa depende de sí mismo pero debe ganar en la pista del Laboral Kutxa el domingo. Si no lo hace, puede verse adelantado por el Estudiantes, que visita al colista, el Gipuzkoa Basket. Si los colegiales vencieran y empataran a diez triunfos con los manresanos habría que recurrir al average particular entre ambos. Como lo tiene ganado el ‘Estu’, pues descenderían los manresanos.

8 Comentarios

  1. Una duda respecto al descenso. Si El Estu gana y el Manresa y El obradoiro pierden habría un triple empate a 10 victorias ¿que criterio se usa para determinar la clasificación? El basketaverage particular entre los 3 o el general ¿por que el Obra no puede acabar en 17 posición según información de la acb? Gracias por la información

    • Se miran los enfrentamientos directos entre los tres equipos implicados; en este caso todos están con 1-1. Al estar empatados también ahí, se mira el average de la suma de los enfrentamientos entre los tres. En este caso, Obradoiro y Estudiantes tienen +10 y Manresa tiene -20 (si no he sumado mal), así que bajaría Manresa.

    • El primer criterio son las victorias/derrotas entre los tres equipos implicados,si persiste el empate,el basket average.
      Por lo que Obradoiro ya está salvado pase lo que pase.

      El mismo criterio dejaría al Barça 3º en caso de triple empate con Madrid/Valencia,al tener solo 1 victoria y 3 derrotas con esos equipos.Saludos

  2. Ahora se pone de manifiesto la importancia del basket average del partido entre el Barça y el Madrid en el Palau. Ese día se jugaron dos partidos y el Madrid sólo supo ganar uno de ellos cuando tenía en sus manos ganar también en cuanto a diferencia de puntos. Eso puede valer más de media liga.

  3. Efectivamente, ese dia el Madrid no gano el average por 2 motivos.

    Uno, por errores propios y otra porque los arbitros lo quisieron asi al no pitar una falta falta a Maciulis, esta claro que el año para el Madrid esta lleno de obstaculos, pero aun sin ventaja de campo creo que podemos ganar esta Liga.

  4. Tengo mis dudas sobre si es mejor ser primero y tener ventaja de campo asegurada en la final o ser segundo y evitar al Baskonia en semis

Comments are closed.