Viernes, 28 febrero 2014 (11:15)
Domantas Sabonis quiere continuar su carrera en una universidad de EEUU; el Unicaja perdería a su mejor canterano de los últimos años

Domantas Sabonis quiere continuar su carrera en una universidad de EEUU; el Unicaja perdería a su mejor canterano de los últimos años

Autor: -

Salvo giro radical en sus planes en los próximos meses, Domantas Sabonis tiene decidido marcharse del Unicaja. El hijo del mítico Arvidas Sabonis se ha hecho un hueco esta temporada con apenas 17 años en la plantilla del conjunto malagueño, pero todo apunta a que el mejor canterano que tiene la entidad va a durar poco allí.

Sus planes pasan por irse a estudiar en una universidad en Estados Unidos y continuar en ese país su formación como jugador, con la NBA como horizonte a medio plazo. De 2,08 de altura y con buena mano, Domantas Sabonis es una perla en la que el Unicaja tiene puestas muchas esperanzas. Sin embargo, estos meses ya sabía que existía esa posibilidad de que se fuera a EEUU. De hecho, siempre fue la opción de su madre mientras que su padre apostaba porque continuara en Málaga si el club apostaba de forma seria por él.

Pese a incluirlo en la primera plantilla este curso, la vía universitaria es la elegida a día de hoy por la familia Sabonis para su hijo, que cumple 18 años en mayo y estaría ya en la edad para poder iniciar estudios universitarios. El jugador está promediando 7 minutos y 1,7 puntos en la Euroliga y 10 minutos, 2 puntos y 2,2 rebotes en la Liga Endesa.

18 Comentarios
  1. Ruben torres dice:
    Javier, que tipo de contrato tiene el chico? Imagino que podra irse libre sin problemas, no?

    hay algun opcion de que unicaja se quede sus derechos para la ACB de cara a una posible vuelta mas adelante?

    • Javier Maestro dice:
      Sí, los clubs siempre se guardan esa opción.
      • Iceman dice:
        Pero si este chico no tiene contrato profesional, ¿no?

        De hecho no lo tiene precisamente para poder irse a la universidad a los EEUU y jugar allí.

        • victor dice:
          Como demuestren que ha ganado dinero durante su etapa de baloncesto… se comerá un año en blanco.
          Si se va a USA tendrá la oportunidad de formarse y competir… No veo a Plaza con capacidad de formar a nadie… es un entrenador de libreto, jugaditas y poquito más. Yo solo veo esas opción… a no ser que algún equipo contrate a Dusko de entrenador y se vaya a ese equipo a que le pongan las pilas.
  2. Antonio dice:
    Uno más de los que se van a hacer las Américas. El tiempo dirá si es una decisión acertada o no, aunque si uno es mal pensado la familia y el jugador tenían decidido que el chaval se fuera a alguna universidad de USA pasara lo que pasara aunque Unicaja apostara por Sabonis.

    Por cierto Javier, imagino que sigue en vigor la norma universitaria de no reclutar a jugadores con contrato profesional de algún tipo y que Domantas Sabonis es totalmente amateur sin ningún tipo de contrato.

    Lo cual me lleva a pensar y preguntar qué tipos de contrato tienen los jugadores de cantera para, siendo amateurs, puedan jugar en competiciones profesionales.

    Y para ahondar más cómo la NCAA es tan bien pensada que no sabe que un chaval de 17 para 18 años ha estado jugando en una competición profesional.

  3. Javier Maestro dice:
    Son contratos amateur, algunos altos, pero normalmente no se les hace contrato del primer equipo sino que siguen vinculados al filial y así no se les puede considerar profesionales
  4. mbonilla666 dice:
    Por favor no critiquen la decisión de este chico y respetenlá. Es mi amigo y una gran persona, y den por hecho que la decisión la tiene tomada desde hace años. Y sin duda es la mejor para él. Seguro que le ira bien cuando cruce el charco.
    • Javier Maestro dice:
      Nadie la va a criticar. Al menos aquí. Efectivamente, era su idea desde el principio pero su padre apostaba también porque continuara en España. Finalmente no será así, según me explicaron en Málaga durante la Copa y me han confirmado estos días
    • Antonio dice:
      Si te ha sonado como una crítica mi opinión, nada más lejos de lo que pretendía. Nunca criticaré que se vaya a una universidad de USA para estudiar la carrera que quiera más seguir formándose como jugador de baloncesto, de hecho tengo alguna conocida que está en USA estudiando y con beca como jugadora de tenis.
      Lo único que les puedo reprochar es que, como dices en tu comentario, es una decisión tomada desde hace años con lo cual puedo presuponer que han dado demasiado expectativas positivas a Unicaja.
  5. Sam Manta dice:
    A mi me parece un total acierto para el chico y su familia. Y eso que Unicaja es de los entornos dónde un jugador, al menos en sus próximos 4 años, podría dedicarse a su formación como jugador, UNICAMENTE, ya que le podrían pagar una mas que correcta cantidad económica con la que no preocuparse por lo demás en el corto plazo. ¿Y si se queda en el camino en estos 4 años apostando todo a es carta? No sería el primero.
    Aunque también tiene su punto de pantomima, me gusta mas la idea USA de compatibilizar estudios y baloncesto. Si vale o no, el tiempo lo dirá, aquí o allí.
  6. Ruben torres dice:
    Nadie critica la que se vay a EE.UU. El chico al no tener contrato profesional puede ir donde quiera. Y hace bien en ir alli.
    Una dudas Javier:

    Podria jugar con España?
    Podria considerarse cupo en caso de volver?

    Gracias

  7. mbonilla666 dice:
    Si no lo digo por vuestra opinión, sino me refería a lo que se habla en las radios de aquí de Malaga sobre Domas, donde precisamente no se está siendo justo con el y comentando muchas mentiras sobre él.
  8. València dice:
    Los localismos y los regionalismos tienen mal pronóstico. Hay que respetar las decisiones personales. 17 años. La posibilidad de irse a una Universidad norteamericana donde formarse como persona y jugador de baloncesto. Me parece lógico y acertado.

    Lo mismo diría si el chaval hubiera decidido quedarse en Málaga en plan hippy y haciendo pulseras.

  9. Dermon dice:
    Personalmente me sorprende la decisión, que por supuesto es muy respetable. Me parece un jugador que por su talento, condiciones físicas y su juventud puede tener futuro NBA, y compitiendo en europa cuatro años puede formarse mucho mejor que compitiendo ese tiempo en el baloncesto universitario americano.
    Si la familia tenía claro desde hace años que el chaval iba a estudiar en USA, tal vez la decisión se tomó en un momento donde no estaba tan claro su destino profesional, que ahora parece muy evidente.
    Hacer una carrera universitaria en USA, puede ser muy enriquecedor para él, pero creo que va a frenar la progresión tan bestial que lleva como jugador de baloncesto. Cada uno tiene unas prioridades en esta vida.
  10. Korben dice:
    Hoy por hoy considero que baloncestisticamente es mejor la formación en Europa que en Usa.
    Otra cosa es la formación universitaria.
  11. Pepe dice:
    No me gusta intervenir en los comentarios, aunque siempre los leos y respeto todas las opiniones las cuales no dejan de ser opiniones y como tales hay que tomarlas, pero con las cuestiones que son informacion hay que tener más cuidado, Domas lleva en Málaga desde los tres años y en el Club aproximadamente desde los 5 o 6 años, es decir desde siempre.
  12. Scariolito dice:
    Bueno, lo que yo se es que la madre quiere que se vaya a EEUU y el padre quiere que se forme aqui antes de irse. Hasta ahora estaba estudiando en un colegio ingles y no habia problemas de estudios, pero ahora se acaba ese acomodo y viene la universidad y esa es la decision dificil, los estudios.
    Ademas tiene dos hermanos mas jugando al baloncesto(aunque el bueno es el) y la decision es familiar , ya que tiene que mover la familia entera.