Cupos: los chavales no juegan; Miralles se retira; Grimau, Cabezas, Triguero, Nacho Martín y los Urtasun, sin equipo

80

En los próximos tres años desaparecerán muchos jugadores españoles de la liga y sus sustitutos serán chavales de relleno, españoles o extranjeros que sirvan para cupos. Es la realidad a la que está abocada la Liga Endesa porque cuesta muchos llegar arriba, apenas se confía en los jóvenes, hay poca calidad encima en muchos de ellos y los mejores se van a EEUU: a la NBA o a alguna universidad.

Ya se retiraron Raúl López, Germán Gabriel, Berni Pérez y Montáñez, entre otros. Mumbrú, Savané y Javi Salgado lo harán el año que viene. Quien sabe si Navarro y Oliver. A Reyes y Sergi Vidal pueden quedarles dos temporadas quizás, como a Fran Vázquez y Rafa Martínez.

Ojo porque ahora mismo están en el paro y tienen difícil encontrar ya equipo Triguero, Llompart, Cabezas, Txemi Urtasun y Jordi Grimau, que tienen ya una edad alta además. Nacho Martín y Alex Urtasun sí parece que van a estar en la Liga Endesa pero está por concretar.

Albert Miralles ha decidido retirarse, es seguro que no va a seguir en el Joventut, y su idea es empezar a trabajar como agente de jugadores. Sada el año pasado sin equipo, Xavi Rey dando tumbos sin ser tan mayor y Doblas se fue a Grecia y ahora a Argentina. Alvaro Muñoz ha jugado dos temporadas en Alemania y ahora sólo tuvo hueco en la LEB, ficha en Manresa.

¿Y quién llega por abajo para sustituirles? Pues Yusta, Sergi García y Abalde es previsible que jueguen esta temporada, unos más, otros menos entre jóvenes que vienen ya de llamar a la puerta los dos últimos años. Alex Suárez y Sebas Saiz se van cedidos a Zaragoza y es previsible que jueguen.

No pinta muy bien para Marc García, previsible cupo de relleno en el Barcelona, como Colom en Andorra. Barreiro viene de no jugar nada el pasado curso en Zaragoza y, cuando vuelva de su lesión, Nogués debería tener espacio en el Joventut, equipo que sube a un prometedor alero como Xabi López-Arostegi.

Será interesante ver cuánto juegan los españoles de los dos ascendidos: Pardina, Oroz y Barrera más un Salvó fichado en el Gipuzkoa Basket. Alex López es algo más mayor pero está ante una buena oportunidad. Si destacan pueden acabar en equipos de más nivel en el futuro.

De la selección española sub 20 que fue cuarta hace unas semanas sólo Yusta, Arostegui, Sergi García y Barreiro están en ACB. El resto, liga EBA o LEB. En la sub 19, varios están en universidades y Rosa y Moreno asoman ya en Unicaja y Fuenlabrada, pero sólo para entrenar. Molins, Font y Figueras apuntan a la ACB pero dentro de dos años y si siguen progresando.

Porque confianza en estos chavales para darles paso, pues cero. Son buenos técnicamente, pero necesitan competir. Los especialistas en cantera dicen siempre desde hace años que todos están verdes para la ACB. No se trata de que jueguen con 15 años como Ricky y Doncic, que eran prodigios. Con 18 como Rudy, Reyes, Navarro, Cabezas… Es que con 19 ó 20 años no tienen sitio ni para entrenar.

Sólo la Penya está sacando chavales estos años. Ahí están los seis que tenía en la sub 18 y los va dando paso al primer equipo. Barcelona, Estudiantes, Zaragoza, Real Madrid, Unicaja y Fuenlabrada van sacando algún chaval, pero muy muy muy pocos con pinta de una carrera larga en la ACB.

80 Comentarios

  1. Aquí solo hay lugar para el maldito futbol y eso es un problema para el deporte. ¿Que resultado consigue España en Olimpiadas (athletismo, natación…) y demás?…muy pobre. Sobre-exposición futbolistica no justificada.
    En paises como Lituania, Serbia o Croacia el basket es deporte nº 1, y los chavales admiran a sus leyendas: Petrovic, Divac, Sabonis… deben de tener muchas más licencias en % de población.
    Yo vivo en Euskadi, una zona desarrollada y muy poblada…¿cuantos jugadores de baloncesto vascos de primer nivel hay o ha habido?… de risa!
    En las canteras de los equipos grandes (y no tan grandes) hay muchos jugadores extranjeros, muchos balcánicos, africanos… no salen apenas jugadores españoles de calidad porque falta afición… falta promoción.

  2. Lo de los cupos no tiene el menor sentido.Es evidente que no sirve para promocionar a los jóvenes,y por otra parte supone un problema tremendo para los clubes profesionales,que en ocasiones se ven abocados a pagar sobreprecios por jugadores por el mero hecho de que sean cupos,no por su calidad.
    Además,y como ya han apuntado anteriormente,es un anacronismo muy probablemente ilegal en un marco laboral libre a poco que se le quieran buscar las cosquillas jurídicas al asunto.

  3. Yo no entiendo cómo todavía hay quien no ve que esto de los cupos es una medida proteccionista, que persigue dar mayores opciones al jugador “nacional” de conseguir un puesto de trabajo en un equipo de baloncesto con un sueldo decente. Ese es el único objetivo, todo lo demás, pura literatura demagógica que solo busca esconder el auténtico quid de la cuestión.
    Ante esto, las siguientes reflexiones:
    1. Si yo fuera jugador nacional, defendería a capa y a espada la existencia de los cupos y exigiría no cinco, diez o quince, lo que fueran necesarios.
    2. Determinar qué es “nacional” en el mundo en que hoy vivimos es una quimera y da lugar a que la trampas proliferen.
    3. La política de cupos no ayuda ni promociona el desarrollo del jugador nacional ni sirve para que se configure una mejor selección: el que juega bien, juega, sea de donde sea y el que no vale, pues debería dedicarse al baloncesto como hobby y ganarse la vida con otra cosa.
    4. Los cupos no solo no sirven para mejorar a nuestros jugadores, sino que los perjudican deportivamente hablando, pq muchos son chicos jóvenes, en plena progresión, q deberían estar jugando en divisiones inferiores, formándose, y en lugar de ello, forman parte de plantillas de equipos acb para cumplir con la norma, pero q conllevan q se mueran de asco en el banquillo, q no mejoren y que se acaben quemando.
    5. Si la política de cupos fuera real y persiguiera los objetivos que teóricamente se supone, lo que debería haber es una liga en la que los equipos SALTEN A LA CANCHA con tres cupos como mínimo. En cancha, siempre tres cupos. Eso sí supondría la mejora de nuestros jugadores “nacionales”
    6. Supondría eso la mejora de nuestro baloncesto nacional? Pues lo dudo mucho, ya que los equipos volverían a jugar en pablellones de dos mil, tres mil personas, todo lo más, los sponsors mirarían a otros deportes y por el basket solos se interesarían los auténticamente aficonados, cuyas aportanciones no dan más que para una leb oro. Ello mermaría posibilidades a que auténticos talentos crezcan en nuestro país y viésemos jugadores como los Gasol, Rudy, Ricky, Navarro y cía triunfando por las canchas….
    En definitiva, la política de cupos sirve para lo que sirve: proteger al jugador nacional y conseguir así que haya alguno más que pueda acceder a un sueldo profesional. Y los grandes beneficiados son los jugadores cupo de calidad, que cobran doblemente, por ser buenos y por cupos.
    Así que coherencia: que queremos basket de primer nivel, hay que mandar los cupos a tomar por el culo; que queremos entretenernos viendo a los chaves jugando al basket y alucinando con el mate del partido, a exigir que haya al menos tres cupos jugando en cancha. Lo que hay ahora solo sirve para lo que sirve, pero nunca mejorará el “baloncesto nacional”

  4. En otras ligas tienen el mismo problema… el Fener en Turquía ha ganado la EL sin un solo jugador turco importante en su equipo (no considero a Dixon como turco de pura cepa, lo siento por él). Mismo caso que PAO que este año a tenido menos griegos que nunca, Calathes y poco más. CSKA tiene rusos pero son jugadores casi todos secundarios (y mira que Rusia tiene población)… Maccabi… de risa!.
    Olympiakos es el único equipo puntero que ha conseguido un grupo base de 6 jugadores griegos en los que ha confiado, y consiguiendo exitos.
    Ganaría algún equipo de estos la EL jugando con 8 ó 9 nacionales… nones. El campeón de EL sería todos los años un equipo balcánico o Zalguiris, como antaño. Salen jugadores en cantidad donde hay afición al basket, en el resto de países se produce poco jugador nacional.

Comments are closed.