Cupos: los chavales no juegan; Miralles se retira; Grimau, Cabezas, Triguero, Nacho Martín y los Urtasun, sin equipo

80
2418

En los próximos tres años desaparecerán muchos jugadores españoles de la liga y sus sustitutos serán chavales de relleno, españoles o extranjeros que sirvan para cupos. Es la realidad a la que está abocada la Liga Endesa porque cuesta muchos llegar arriba, apenas se confía en los jóvenes, hay poca calidad encima en muchos de ellos y los mejores se van a EEUU: a la NBA o a alguna universidad.

Ya se retiraron Raúl López, Germán Gabriel, Berni Pérez y Montáñez, entre otros. Mumbrú, Savané y Javi Salgado lo harán el año que viene. Quien sabe si Navarro y Oliver. A Reyes y Sergi Vidal pueden quedarles dos temporadas quizás, como a Fran Vázquez y Rafa Martínez.

Ojo porque ahora mismo están en el paro y tienen difícil encontrar ya equipo Triguero, Llompart, Cabezas, Txemi Urtasun y Jordi Grimau, que tienen ya una edad alta además. Nacho Martín y Alex Urtasun sí parece que van a estar en la Liga Endesa pero está por concretar.

Albert Miralles ha decidido retirarse, es seguro que no va a seguir en el Joventut, y su idea es empezar a trabajar como agente de jugadores. Sada el año pasado sin equipo, Xavi Rey dando tumbos sin ser tan mayor y Doblas se fue a Grecia y ahora a Argentina. Alvaro Muñoz ha jugado dos temporadas en Alemania y ahora sólo tuvo hueco en la LEB, ficha en Manresa.

¿Y quién llega por abajo para sustituirles? Pues Yusta, Sergi García y Abalde es previsible que jueguen esta temporada, unos más, otros menos entre jóvenes que vienen ya de llamar a la puerta los dos últimos años. Alex Suárez y Sebas Saiz se van cedidos a Zaragoza y es previsible que jueguen.

No pinta muy bien para Marc García, previsible cupo de relleno en el Barcelona, como Colom en Andorra. Barreiro viene de no jugar nada el pasado curso en Zaragoza y, cuando vuelva de su lesión, Nogués debería tener espacio en el Joventut, equipo que sube a un prometedor alero como Xabi López-Arostegi.

Será interesante ver cuánto juegan los españoles de los dos ascendidos: Pardina, Oroz y Barrera más un Salvó fichado en el Gipuzkoa Basket. Alex López es algo más mayor pero está ante una buena oportunidad. Si destacan pueden acabar en equipos de más nivel en el futuro.

De la selección española sub 20 que fue cuarta hace unas semanas sólo Yusta, Arostegui, Sergi García y Barreiro están en ACB. El resto, liga EBA o LEB. En la sub 19, varios están en universidades y Rosa y Moreno asoman ya en Unicaja y Fuenlabrada, pero sólo para entrenar. Molins, Font y Figueras apuntan a la ACB pero dentro de dos años y si siguen progresando.

Porque confianza en estos chavales para darles paso, pues cero. Son buenos técnicamente, pero necesitan competir. Los especialistas en cantera dicen siempre desde hace años que todos están verdes para la ACB. No se trata de que jueguen con 15 años como Ricky y Doncic, que eran prodigios. Con 18 como Rudy, Reyes, Navarro, Cabezas… Es que con 19 ó 20 años no tienen sitio ni para entrenar.

Sólo la Penya está sacando chavales estos años. Ahí están los seis que tenía en la sub 18 y los va dando paso al primer equipo. Barcelona, Estudiantes, Zaragoza, Real Madrid, Unicaja y Fuenlabrada van sacando algún chaval, pero muy muy muy pocos con pinta de una carrera larga en la ACB.

80 Comentarios

      • Los cupos ha sido una lacra. Fortunas por relleno, que conlleva el acomodamiento de muchos y una bajada de nivel bestial. Además de la búsqueda de talento fuera por ser más barato.

        • El fin de los cupos porque hay muchos jugadores nacionales en ACB y salen jóvenes con regularidad, sería una noticia fantástica.

          El problema es el fin de los cupos porque no quedan jugadores, que creo que es a lo que se refería Rafael. Y que no queden jugadores, jamás puede ser una buena noticia, al menos para mí.

        • Cuando aparecieron los Gasol, Navarro, Cabezas, López, Bueno, Gabriel, etc…no existían los cupos ni eran necesarios, el que tiene talento, siempre llega a la élite.

          • No existían cupos porque la normativa de incorporaciones era diferente.
            ¿Recuerdas los comunitarios B? Los ex yugoslavos contaban como extras. Tampoco existían los Cotonou. Se venía de la era pre Bosman…
            ¿Seguimos comparando épocas?

            • Si de comentario solo deduces que estoy comparando épocas, significa que no lo has entendido.

              • Cupos si, cupos no, como van a salir jugadores nacionales si se les utiliza por su nacimiento o pasaporte, si se eliminan, adios al basket de jugadores nacionales, lo fácil es decir …si tienen calidad saldrán, pero si oportunidad de competir, no.
                Que salen jugadores no cabe duda, ahí están los éxitos de nuestras categorías inferiores en campeonatos de Europa, y eso es innegable.
                Se habla de un equipo nacional para promesas, queda muy bonito y hasta parece filantrópico, para mi una utopia, ¿ de que equipos se seleccionarían los jugadores ? se supone que de los más adinerados, entre 4/5 equipos formarían el equipo, y para qué ? Para entre todos formar jugadores de esos equipos, y ni me imagino quien pudiera ser el entrenador… no lo veo.
                En Euroliga hay 5 equipos, existiendo los 4 famosos cupos, y queremos eliminarlos ? prima el éxito inmediato en los equipos, a cualquier precio, pongo un ejemplo cercano, el año pasado 1 equipo Euroliga jugó sin ningún jugador nacido en España, y este mismo equipo contó durante la temporada con 22 jugadores, por diferentes circustancias y todo legal por supuesto, cuantos jugadores españoles ? ojo pudiera ser cualquiera, pues eso no fomenta a nuestros jóvenes, en punteros Acb prima el éxito ya !!.
                Soy partidario de los cupos pero sería mucho más partidario del sistema alemán, alli según oí al ex 2° entrenador de Ulm, los equipos de 12 que es lo habitual, están obligatoriamente compuestos de 6 alemanes( de cantidad, calidad) y otros 6 extranjeros, da igual su nacionalidad sin cotonous ni historias de paises de los que ni sabemos a veces que existen.
                Pero claro esa es otra utopía, imagino, España tiene 4/5 equipos EL y Alemania 1 creo, presumimos de ser la 2 liga del mundo, pero con qué y a que precio, entonces que queremos, renegamos de los cupos, y la vez nos lamentamos que no salen, entonces cual es la medida.
                Estoy seguro que nunca se aceptaría esa norma y menos viendo una federación muy servil con el poder y muy inquisidora con los débiles, lo que está haciendo la Feb con equipos Leb Oro y Plata es de huelga de….por un supuesto defecto de forma, 4 equipos fuera de competición, sin más explicaciones.
                En fin mucho debate, por hacer, muchas opinines por manifestar, y sin comentar lo de los que estudian en EE.UU. que pasa a su vuelta, que también tiene su tema. O traer ninos de 14 años de otros paises para que sean cupo, eso es “comerciar”, tenemos demasiadas rendijas en la tinaja y ahora queremos que la arcilla sea foránea.
                Y como si parece esto no cambia si son 4 cupos que éstos sean nacionales de verdad, no valen ni pasaportes ni formaciones, si un caballo nace en un palomar que es ?…nos hacemos trampas lo sabemos, lo toleramos y encima protestamos Made in Spain !!!

    • El futuro de los cupos en la liga ACB se presenta poco alentador, porque o bien no tienen calidad suficiente o se van a la NBA, así que la verdad poco esperanzador y en lo que a la selección para un futuro se refiere Yusta y cía son buenos jugadores pero no les veo que por mucho que progresen lleguen a la calidad y rendimiento de los Gasol, Llull, Rudy, Navarro y compañía, claro que eso es casi imposible (estamos hablando de algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español), el problema es que además creo que ni se les acercan en estos aspectos (sobretodo el de calidad, rendimiento es muy pronto para asegurar nada), con lo cual se presenta un relevo generacional que no apunta a grandes cuotas a priori, quizás lo más destacable sea Abalde y si progresa adecuadamente, Valencia desde luego es buen sitio para ello ahora mismo.

    • El concepto del cupo, en un deporte profesional, es totalmente anacrónico. No entiendo por qué los trabajadores del baloncesto tienen derechos distintos que los de otros sectores (% de la plantilla asegurado).

      En los 80 – 90, con el proteccionismo reinante en la competición y la baja calidad técnica y física media de los jugadores españoles, se daba lo siguiente:
      1.- Juniors incorporados a los primeros equipos y con minutos porque el salto era pequeño (salvo en Madrid y Barcelona).
      2.- Resultados de selección variables dependiendo de la calidad de la competencia principalmente.

      A partir de ahí, el incremento de la competitividad por medio de la apertura de fronteras nos han dado menos jugadores nacionales, pero de mucha mayor calidad.

      La situación actual, en mi opinión, tiene raices económicas (los viejos del lugar se acordarán del fichaje de Juane por el Forum de Valladolid…). El baloncesto profesional no es atractivo y, por ende, no atrae a tantos chavales. Si el flujo decae, el talento cuesta encontrarlo. Para solucionarlo, es necesario que la competición nacional sea mucho más fuerte. Eso va en contra de los tiempos actuales (globalización) y de la Euroliga. En resumen, no tiene solución.

  1. Y esta es la triste realidad… y menos mal que la Penya sigue ahí.
    Por cierto, no entiendo por qué no se ceden jugadores a otras Ligas menos potentes para que se fogueen. Me parece una buena opción.

    • Se necesitan para rellenar plantillas en la ACB, pero Juancho iba camino de Alemania antes de aparecer la NBA.

      Curiosamente no creo que haya habido un fichaje el año pasado en Europa más caro que el de Claver, y este año probablemente sea el de Oriola. (Se rumoreó que CSKA por Singleton del PAO ofrecía menos de lo que pagó el Barça por Oriola).

      Un buen cupo adquiere precios prohibitivos en ACB, incluso condicionan el presupuesto de los euroliga, otros no juegan y están de relleno, algunos se ganan la vida muy bien fuera (Colom o el Chacho) y en la NBA hay unos pocos, nacionales y no nacionales.

      Más adelante se comenta el éxito de los cupos turcos y del experimento francés. Ni la selección turca está entre las mejores los últimos años ni la liga francesa ni los equipos franceses en la élite Europa. Dónde está el éxito?

      La realidad es que la selección española está en el más alto nivel posible, y nuestra liga es la mejor de Europa, a la vez que en categorías de selección los resultados son muy buenos desde hace años. El trabajo de base en nuestro baloncesto es espectacular.

      Hay que tener claro el objetivo. Al nivel de la ACB lo mismo no es tan fácil sacar jugadores de cantera. Hay 5 equipos españoles en euroliga, a ese nivel no estás para formar jugadores, necesitas que todos te resuelvan.

      Crear un equipo sub-23 para jugadores seleccionables, supongo que no basta con ser cupos, iría claramente contra el
      nivel de la competición.

      • Hay una gran cantidad de jugadores, Juancho no cuenta, que después de curtirse en LEB oro o EBA deberían probar suerte en ligas menos potentes. El salto, salvo que seas un súper clase, es demasiado grande. Básicamente por dos motivos: falta de madurez y ,como bien dices, poca voluntad por parte de los equipos de apostar por ellos.

        El modelo formativo francés es bueno, pero, al igual que en el resto de deportes, Francia no destaca por tener clubes poderosos a nivel económico.
        De Turquía mejor no opino.

        Totalmente de acuerdo en que el precio que se paga por los cupos es desorbitado, lo que es una muestra de que no se hacen bien las cosas. Parte de culpa la tiene la NBA ( al Barça le han quitado dos cupos en dos años) pero la gran culpa la tiene la política de los clubes ¿Tanto cuesta ceder a un par de jugadores a equipos Alemanes, Serbios, Franceses…?
        Lo del equipo sub-23 me parece buena idea y no creo que bajase tanto el nivel de la competición.

      • El problema de que el Barcelona pagara esas burradas por Claver y Oriolá, no es culpa de los cupos, sino de los absurdos tanteos que encarecen a los cupos, además de la ineptitud de la directiva del Barcelona a pagar esas barbaridades.

    • Yo creo que el problema es que en España, en general, se ha dejado de formar y mejorar al jugador.

      Según lo que he observado, en el 99% de los equipos de cantera durante la semana, por las razones que sean, sólo se trabaja la táctica para ganar el partido, 20 jugadas de ataque y 10 defensas mixtas/zonas. No se trabaja técnica individual ni físico (importantísimo en la formación de un jugador en el siglo XXI).

      Si el jugador destaca al ser senior, y pasa a un equipo EBA o LEB plata, tampoco evoluciona, ya que suelen ser equipos que tienen dinámica de entrenar 3-4 dias por semana, 2 horas con suerte, y no se trabaja tampoco técnica ni físico adecuadamente.

      Incluso si el jugador pasa a equipos de LEB oro o ACB (he tenido experiencia en los dos sitios), el jugador no trabaja la técnica individual, a no ser que haya alguien del cuerpo técnico que lo haga individualmente (caso de Sito en Penya con Ricky). Además suelen ser los jugadores 11-12 de la plantilla y en los 5×5 ni actúan.

      Así que es normal que si al jugador le ofrecen en USA (esto lo se de primera mano):: estudios universitarios gratis, facilidades para compaginarlo y poder hacer más horas de entrenamiento diarias, gimnasio con preparador físico, acceso ilimitado a la pista del equipo con el entrenador ayudante, y todo en el mismo sitio donde reside, se vayan de España…

      Habría que ver por qué ocurre esto y las soluciones. Porque el jugador NO QUIERE IRSE DE ESPAÑA.

      • Comentario muy interesante.

        Yo en uno anterior decía que el trabajo de formación en España es muy bueno.

        El debate es muy amplio, pero te doy la razón en que en general (y en proporción al
        nivel que corresponda) se insiste muchísimo en aspectos tácticos y competitivos, y han disminuido los tiempos dedicados a fundamentos (no tengo la misma impresión en aspectos físicos, porque considero que esta mejora depende muchísimo de planteamientos individuales)

        En cualquier caso los jugadores que llegan a la élite o se acercan, sí llegan con muy buenos fundamentos, creo que mejores que nunca.

  2. Y por qué no un equipo 100% nacional con plaza fija en ACB, con sede en el centro de alto rendimiento para chavales sub 23, por ejemplo.

    • A medida que leia el comentario, pensaba que en lugar de “ascender” al Betis, se haga un equipo con estos chavales………….que pague la Federación, que este equipo no baje nunca y a coger experiencia

      PD. Este comentario np es un desprecio hacia el BETIS, sino a favor del baloncesto

    • Ya se habló en otro post y me parece una excelente idea. El equipo podia rotar cada año por una ciudad que no tuviera presencia ACB y potenciar el baloncesto allí donde no llega habitualmente.

  3. Magnífica idea, hasta ahí.
    ¿Quién paga?
    ¿Quién decide los que están en el equipo?
    ¿No debería entrar en los descensos/ascensos?

    • 1) La FEB
      2) Como en los demás equipos, el entrenador y/o director deportivo, ambos empleados de la FEB
      3) no, si descienden no se foguean

    • La federación, el entrenador que esté en el equipo y los miembros del staff técnico a no ser que su equipo de origen lo “reclame”. y no, no debería bajar. Así te aseguras un futuro de los chavales, si los chavales son buenos y ganan títulos o los disputan la federación gana por tanto todos contentos.

      • Sin estar totalmente en desacuerdo con la idea, habría que definir mucho mejor:
        – si paga la federación habría que estipular cuánto y si a todos por igual
        – si son técnicos de la federación los que deciden quien juega, te pueden dejar el equipo en bragas o tendrían un limite de jugadores por equipo
        – si pueden los clubes negarse a dejar jugadores, y jugadores negarse porque prefieren jugar en Europa aunque sea de agita toallas
        – si los equipos querer tener jugadores españoles en sus canteras, si son buenos van a jugar con la selección y no contigo,
        – si se les podría reclamar cuando el equipo de origen quiera
        En un momento se me han ocurrido muchos problemas prácticos. Lo que se podría hacer es intentar crear un equipo desde infantiles y que juegue en todas las categorías, así los jugadores no pertenecerían a ningún club. Pero ya sabemos lo que le pasó al Siglo XXI y como los demás clubes les p…aron

        • Con lo poco que duró siglo XXI, y las limitaciones que tenía, dio grandes jugadores: Vázquez, Chacho, los Urtasu, Saúl Blanco. Parece que el modelo funciona.

      • Una pregunta tonta: porque no se exime al Joventut de la posibilidad de descender a cambio de que salga con los jugadores de la casa? A lo mejor nos sorprendiamos.

    • Saldrían patrocinadores hasta debajo de las piedras. Además de las ventas y traspasos estipuladas según un baremo.
      Lo decide un equipo técnico de primer nivel (ojeadores por toda España). En España hay una capacidad técnica top.
      No debería entrar en descensos.

  4. Solución, todos los que juegan en Competiciones europeas que vayan con plantillas de lo que quieran y en España en la fase regular que la disputen con nacionales, para ir fogueandolos y así que vayan surgiendo jugadores, estilo Turkia, que son unas exigencias mucho mayores en su competición.

  5. Creo que un aspecto fundamental que no se valora al hablar sobre este tema, es el creciente trasvase de jugadores de formacion hacia EEUU. Me llamó la atención el año pasado viendo el europeo masculino de la generacion de los Yusta, Marc Garcia, etc, como casi la mitad de loa chavales estaban en universidades americanas: Ramón Vila (su hermano también), Sorolla, Francis Alonso, Yankuba Sima y seguro que me dejo alguno. Si hace años de los 10-12 mejores jugadores españoles de cada generación todos se formaban en España era más sencillo que pudiesen tener oportunidades desde más jovenes, aunque fuese por alguna eventual lesión, descanso, etx. Pero en estos ultimos años si 5-6 de esa generación ni siquiera se forman aqui y pueden apurar el ciclo universitario hasta los 23 te quedas con muchas menos opciones.
    En este escenario cobran gran importancia los cupos extranjeros, porque si muchos de los jovenes españoles mas prometedores ya no estan en las canteras los que quedan tendrán menos nivel, y como es obvio apuestan por fichar europeos que complementen las canteras y te permitan mas posibilidades para alcanzar el numero de cupos.
    A mi como una posible solución para “incentivar” la apuesta por el basket español se me ocurre fijar en 3 el número mínimo de jugadores españoles. Es un número mínimo bajo esta claro, pero también te aseguras de que al menos haya presencia española, y no plantillas con 4-5 cupos y ninguno seleccionable.

    • Ten en cuenta que muchos van a USA a realizar sus estudios ya que en el mundo laboral está muy bien valorado las universidades de allí, ellos no cobran en esa etapa, saben que si van y luego no pueden llegar a la NBA en europa van a estar muy bien valorados por venir de allí y para cobrar una miseria o nada en las canteras europeas les sale a cuenta ir.

    • Si mi hijo estuviera en la tesitura de jugar en algún filial español para “formarse” o irse a una universidad a jugar y formarse de verdad en cuanto a estudios, yo mi consejo lo tendría claro, a USA.
      Aquí no te garantizan nada, ni minutos, ni sueldo, ni casi nada y compativilizar estudios y juego casi imposible. Allí acabarás siendo casi el mismo jugador y puede que completes unos estudios para toda tu vida, la elección creo es simple

  6. Estúpida pregunta ¿qué interesa más el deporte o la selección?
    Lo de los cupos es una ignominia:
    1. Medianías sobrevaloradas.
    2. Carreras frustadas por rellenos en las plantillas.
    3. Cierto tufo a chauvnismo, privilegiar a unos asalariados sobre otros, solo por tener un pasaporte.
    4. Como consecuencia de las medianías locales, llegan medianías foráneas para equilibrar presupuestos.
    Y todo para media docena de partidos oficiales de la selección al año.
    Si entre bandera y deporte, se escoge bandera, pues el día que se acabe el deporte de alto nivel, que nadie llore.

    • Le recuerdo que el Baloncesto es lo que es gracias a los éxitos con la selección nacional. Ese el el pilar principal.

      • Discrepo. Ayudar ha ayudado, seguro. Pero hay mucha gente que ve a la selección en los JJOO, mundiales y europeos, y que no sigue para nada ni ACB ni Euroliga.

        Si los clubs no les pagasen las fichas a los Gasol, Llull, Navarro, etc; ya me dirás tú qué jugadores tendría la Federación para jugar estos torneos. Cuatro amateurs y listos, como pasa en otros países.

        Las selecciones son muy bonitas, pero los que pagan la fiesta son los clubs. No nos confundamos.

        • De eso no me tiene que convencer, pero la afición de los chavales nace con la selección. Ángeles 84 fue la piedra. Todo se retroalimenta, pero si quita una pata, se cae. le recuerdo Italia. Cuando su selección cayó, adiós equipos italianos.

        • Son datos muy extraños, esas casi 50.000 licencias bajan de un año a otro, no es un descenso lineal.

          Me ha sorprendido mucho el dato.

    • Si llega el día que se para este deporte, ba lon ces to, de forma profesional, al menos yo no sé si llorar pero agarrás un cabreo que (lo flipo). Y eso que estuve 3 o 4 años apartado, por completo, y no me pasó nada, pero luego fue meterme a arbitrar y se me re-activó al gusanillo.
      Este deporte tiene algo, y no debe desaparecer, con independencia del nivel de cada equipo.
      Un saludo

  7. jugarán aquellos que estén capacitados y los que no pues a agitar toallas.
    como en la vida real,es más me parece incluso mal que por ley tenga que haber cupos porque lo único que se consigue es frenar la progresión de los chavales.
    Los cupos no es más que un negocio donde se mercadea con una obligación a precio de oro y en el 90% de los casos no valen ni la décima parte de lo que cuestan.
    Los buenos van a la nba cegados por los $ y incluso muchos dellos sin experiencia suficiente.
    el madrid o el barsa por ej se tienen que comer a yusta y garcia sin casi posibilidades de jugar ni evolucionar.
    Para quién es el mal,para el club??el problema es para los chavales que van tirar su carrera a la basura.
    no todos pueden ser petrovic,kukoc,doncic,etc que ya se les intuía madera de genios y jugarsela con ellos es apostar a caballo ganador.
    El mismo madrid lleva unos años con una cantera prolifica y cuantos llegarán a tener una carrera estable??pues casi ninguno…han llegado mirotic,bogdanovic,doncic y el resto?
    los nacionales de su cantera donde andan?barreiro?perdido en equipos de segunda fila,yusta?pues ya se vio la anterior temporada.

  8. Estos chicos que deciden marcharse a las universidades americanas creyendo que se labrarán un gran futuro en el baloncesto NBA pq en edades sub 18 dominaban en sus categorías se pegan unos “viajes” de cuidado. Ahí estan por ejemplo Eric Vilà cn un futuro brillante que se va a tirar 1 año sin jugar por cambiar de universidad pq no jugaba un pimiento. Sebas Sáiz que con 23 años ya, solo ha jugado contra adolescentes universitarios y q habrá que verlo jugar contra los “mayores”. Jorge Bilbao que va a cabar en la liga polaca, etc.

    Deberían replantearse seriamente si lo mejor para sus carreras es irse a una universidad americana a probar suerte o seguir en filiales con cesiones a equipos LEB u ACB donde poder foguearse.

    • Creo que muchos os olvidáis de la parte Académica… Y os lo cuento por experiencia propia en otro deporte.
      Me voy a USA, me pagan la carrera, me saco un título universitario que me abre las puertas del mundo laboral tanto en USA como en Europa sin tener que esforzarme tanto porque hacen un poco la vista gorda con los jugadores de equipos TOP.
      Si además lo hago bien en el lado deportivo, quizá tenga una carrera en la NBA (contados con una mano), en Europa (aunque empezando más tarde como Sebas Sáiz, pero puedes reengancharte), y si no: termino ciclo universitario, a volverme un currito con más posibilidades de encontrar trabajo habitualmente por un CV interesante (además de ser bilingüe) y jugar pachangas los fines de semana con los amigos o en la liga de mi barrio. O en EBA compaginando con el trabajo.
      A mi me parece una decisión clara para jugadores con cabeza o bien asesorados.

  9. Yo creo q en los últimos años han salido unos cuantos cupos buenos, el problema es q los mejores, los Hernangómez, Abrines, ya han dado el salto a NBA y parece q hay menos. La ACB se queda con los q aún están muy verdes para esa competición como Abalde o Diop, tal vez Saiz, o los clase media tipo Oriola y Vives.

    Otra parte del problema la apuntaban DavidRocks y otros foreros. No es q no haya chicos con talento, es q, llegados a una edad deciden seguir formándose en USA. Y no se trata sólo de aprender el basket de allí y mejorar sus opciones de llegar a la mejor liga del mundo sino de poder acceder a un programa formativo q trata de compaginar el baloncesto con los estudios universitarios. La carrera de deportista profesional es arriesgada en el sentido de q una mala lesión puede truncar completamente esa vía (a Barreiro le está pasando eso y hay ejemplos a patadas en el baloncesto y en otros deportes). En esas edades tan críticas tener una segunda vía a través de los estudios por si falla el plan A es muy atractivo. Y tampoco debemos olvidar q la carrera de un deportista profesional se acaba con apenas 40 años y tener una formación universitaria abre muchas puertas en el mercado laboral.

    En España no se cuida eso. Recuerdo q hace uno o dos años un base de la cantera de Unicaja, internacional en categorías inferiores con España dejaba el basket porq quería estudiar medicina y no podía compaginarlo. También recuerdo a un Alfonso Reyes ya maduro saliendo de una facultad de Málaga (le llevó muchos años poder completar sus estudios de ingeniería). Ahí tenemos uno de los grandes problemas de nuestras canteras y mientras no se solucione muchos elegirán hacer lo mismo que Sebas Saiz, aunq luego les toque volver.

    Saludos.

  10. Como idea no es mala pero se me plantean dudas:
    1- Quien cede a esos jugadores?
    2- Si hay cupos, que equipos van a dejar irse a sus mejores futuribles en pos de la rojigualda?
    3- Los equipos “cantera” viven de vender a esos jugadores (últimamente solo Joventut) con un riesgo propio de jugar con dichos jugadores, si les cortamos el grifo….
    Por ultimo, he leído un post que dice hay muchos seguidores de la selección que luego no siguen la competición doméstica… Y nos sorprende???? Con la desigualdad tan bestial entre equipos existente solo los locos y enamorados de este deporte somos los “primos”

    • 1 – jugadores libres de elegir su futuro porque su club no tiene equipos en categoría superior ( al terminar junior se supone que empiezan a firmar contratos profesionales ) .
      – Jugador con contrato pero su club quiere que tenga minutos a ese nivel … Esta claro que un abrines , henangomez los tienen pero otros muchos no .
      Una sub-23 en ACB y una sub-20 en LEB oro con muchos minutos sin presión y alargando la formación .
      2- son cesiones no fichajes , si te interesa lo recuperas y que juegue contigo .
      3 – sin ser español doncic estaba para jugar en el Madrid pero gusta no , abrines si pero daño diez no , etc etc etc

  11. A lo mejor digo una tontería y espero que no se me echéis todos al cuello, pero vamos a ver: ¿se trata de que los jóvenes tengan minutos y puedan “crecer”, no? Pues a lo mejor la solución pasa por una liga cerrada, o sea sin descensos. De esa manera equipos sin aspiraciones al título (la mayoría) podrían hacer una plantilla con bastantes canteranos-nacionales y darles minutos sin miedo, por que no tienen nada que perder, no pasa nada por quedar último.
    La verdad es que esa idea (liga cerrada) me viene de un comentario que escuché hace años de un directivo del Manresa, aunque él se refería a un tema de presupuestos.
    Está claro que la idea también debe tener sus desventajas o inconvenientes pero es una idea…

  12. Pues es una pena que no se cuente con los chicos de la cantera española, la selección tiene un potencial tremendo en categorias inferiores, viene este año sin ir más lejos, de ser medalla de plata en el último europeo Sub-18 en Eslovaquia, sólo se perdio la final con Serbia, una sola derrota en todo el torneo, viene de ser 4 en el último Europeo Sub-20 y lo mejor 4 plaza en todo un mundial sub-19, asi es que potencia hay, calidad tambien en algunos jugadores, el problema cual es, que apenas cuentan con ellos, en la ACB, muchos clubes prefieren fichar a extranjeros mediocres que darle oportunidad a estos chicos, o incluso el colmo, traer a jóvenes de otros paises y no confiar en los buenos que hay aqui, para mi esta bien que existan los cupos porque sino no habría ni un solo español en equipos acb, y luego nos quejaremos cuando en un futuro, la selección sea un equipo del montón , por no tener jugadores.

  13. Javier, ¿cómo está el tema de Alex Urtasun? Parece que el jugador prefiere irse al Estu antes que volver a Fuenlabrada que tiene sus derechos (parece que no quiere volver a estar a la sombra de Popovic), pero los estudiantiles deberían pagar por él, ¿estarán dispuestos?
    Por otro lado si Alex no viene a Fuenlabrada uno de los jugadores que se nombra en el artículo vendrá aquí para cubrir los cupos, si no se subirá algún canterano… para agitar toallas.
    Ojalá algún día se suprima todo esto de los cupos, queremos en la liga a los mejores jugadores independientemente de la bandera. Si un chaval español es bueno de verdad acabará llegando, sin duda. Saludos.

  14. Añado a la idea de la plaza fija en ACB :
    – plaza ACB para la selección española sub-23.
    – plaza LEB oro para la selección sub-20.
    – ciudad fija y estudios becados .
    -..
    Das salida y fogueas a los jugadores que acaban su esta junior a la par que los introduces sin presión en la profesionalidad .

    Los jugadores serian los que no tengan una salida clara en su propio club al no tener equipo en la categoria o cedidos por los mismos , etc .

    Que equipo feb sub-23 OS saldría???

    Saludos

    • Me parece todo esto una bobada. Es un deporte profesional, no una liga de filiales. O sea que el Madrid cede a Yusta, el barca a Marc y así otros?
      Es inviable, mientras se mantenga la ley de cupos. Además, la competición se adulteraria.
      Y eso de liga ACB cerrada, que ahora se lo digan a Valladolid, Alicante, Breogan o Manresa, verás que gracia!
      Deben ganarse su plaza en el campo, como otros. Mercado común europeo, libre competencia, calidad, competitividad, precio y rendimiento.

  15. La primera decisión, sin duda y en mi opinión, es acabar con el “sistema cupos”. El deporte profesional se basa en la competición y en que gane el mejor (que suele ser el que tiene más dinero, el “más guapo” y con mayor historia…, por lo gral., aunque, ¡¡benditas excepciones!!). En lo singular (jugador), también debería pasar lo mismo: si no eres bueno, si no te lo mereces, ¿qué haces en la ACB?, ¿sólo para completar plantilla?. Si queremos competición y liga TOP, sólo deben llegar los mejores, y los jóvenes foguearse donde puedan y los sistemas se lo permitan (¿está prohibido fichar por un equipo extranjero?, es que no entiendo que la única opción sea EBA o LEB). Así tendremos también una selección buena, o al menos la que nos merezcamos. Por otra parte, para darle salida a los jóvenes, y dado que la EBA no acaba de cumplir papel porque el salto es “infinito”, a lo mejor habría que plantearse una liga primavera nacional (sub23), y no sólo hasta junior, con mayor facilidad para que los jugadores puedan subir y bajar al equipo senior, y quitar esas limitaciones de cambios en la primera plantilla. Con esto último, también se evitan los problemas a los equipos Euroliga, y que puedan organizarse mejor con tanto partido que tienen (me aterra que en poco tiempo, decidan irse de la ACB por los impedimentos que ven). Saludos a todos: ¡da gusto seguir los hilos en esta web por la calidad de los comentarios y el buen rollo general!

  16. Cuantos más días pasan más acabadas veo las ligas nacionales.
    Muy fan de Xavi Rey,el jugado más malo que he visto enfundarse la camiseta nacional en la generación exitosa,tiene hasta mérito que España quedase tercera en el europeo de 2013 con los claveres,Xavis Reyes y Orengas de turno.
    Más aún que se perdiera de un solo punto creo contra al Francia de Tony Parker.

    • Xavi Rey es lo más malo que he visto en la selección, no entendí que fuera a aquel Europeo, pero bueno con Orenga de seleccionador todo se entiende un poquito más. Y la verdad que sí fue milagroso llegar tan lejos y competirle incluso a Francia, con aquella España B, como si mal no recuerdo llamaron.

  17. Vamos a ver, cuando habláis de formación , todos indicáis que mejor estudiar en una universidad americana que formarte aquí, hasta ahí todo bien.
    Mi pregunta es , acaso todos los jugadores en edad Junior quieren estudiar una licenciatura en USA?Ahora va a resultar que todas nuestras promesas son unos eruditos,habrá de todo , pero totalmente respetable que alguien quiera jugar en su equipo de toda la vida o que se busque la vida como sea.
    Lo del equipo Sub23 no hay por donde cogerlo, ya se intento lo del Siglo XXI con grandes promesas y duró un año me parece.
    Yo quiero una acb fuerte , donde jueguen los mejores, sean de donde sean, que al menos tenga por deferencia 2 seleccionables por equipo(no cupos),en la que los jugadores cobren al día, y donde podamos ver al menos un partido(decente)a la semana en abierto para no perder por ahí a una parte del público.
    Saludos

    • Cualquier jugador que destaque y tenga potencial de ser profesional del baloncesto (o apunte a ello), tiene hueco en una universidad americana. No te digo de primer nivel, pero normalmente sí de las de nivel medio/alto o académico o deportivo.

  18. Lo que pasa esque el nivel de cupos de calidad ha bajado muchisimo, es dificil encontrar otro Llull o un Rudy sano, incluso otro Claver o Ribas… quitando los españoles de la NBA + los Llull+Rudy+Chacho+Claver y algunos mas, no hay de nivel y la verdad para un Madrid o Barça no se la van a jugar con Urtasun o Oliver.. y la verdad para el Barça o Madrid es mejor tener un cupo de relleno joven como Alex Suarez o Marc Garcia que Oliver o Urtasun.. lo ideal seria quitar el limite de extras y los cupos, que cada equipo tenga lo que quiera, como si 13 extras, como si 13 españoles, como si 13 europeos.. pero cada equpo deberia formar el equipo como quisiera sin limitaciones, incluso esto haria mas competitiva la liga porque podrian venir mas extras de calidad

  19. Una precisión al artículo. La selección sub20 no fue plata en el Europeo de este año, fue cuarta al perder contra Francia.

  20. Y sobre el artículo comentar que unos pocos venimos predicando en el desierto, que la mayor parte de la culpa para que no lleguen chicos a la ACB e incluso muy pocos ya destacan hasta en Leb Oro pese a su bajo nivel. Se debe sobre todo a la FEB, que en en las categorias que controla EBA, LEB Oro y Plata no le ha dado la gana de limitar el número de extracomunitarios, americanos para que nos entendamos y algún africano, para con ello facilitar que nuestros nacionales cuenten con minutos. Esto no una cuestión baladí, es la pura realidad, no es normal que una liga casi amateur como la Eba haya tantos extracomunitarios, asi los jóvenes no tienen minutos y luego en la leb, lo siento, pero con un americano es más que suficiente y el resto deberían ser nacionales o europeos como mucho y con ello los nacionales tendrían minutos, sobre todo los interiores y solo con eso su ascenso a Leb Oro o incluso a la ACB no sería tan dificil y sería mucho más habitual.
    Por poner un ejemplo, en la liga adriática, por los motivos que sean, la mayor parte de sus jugadores son nacionales y jóvenes, con ello se facilita que lleguen a los grandes equipos, Estrella Roja, o se vayan a ligas profesionales del resto de Europa fogueados, lo que es muy dificil para la mayoría de nuestros jugadores jóvenes nacionales, porque aquí sus minutos en esas ligas secundarias los ocupan americanos, en muchos casos más que mediocres. Esta es la realidad.

  21. Yo personalmente también estoy a favor de una liga ACB cerrada, de manera que no existan ciertas urgencias y un club pueda trabajar con los jóvenes con la seguridad de poder disponer de un plazo de tres o cuatro años para ser evaluado.
    Los derechos de tanteo, con indemnizaciones prefijadas de antemano (por ejemplo, el 30-50% de la ficha del año anterior) y los cupos revisados (de modo que deban tener un promedio mínimo de minutos o partidos para contar, no sólo por pertenecer a la plantilla).

  22. Ya lo he dicho alguna vez en esta web. La ACB NBA Y EL son ligas profesionales y solo deben regirse por criterios profesionales. Los clubes ACB y sus vinculados de LEB hacen una enorme labor de formación y luego cada club y cada jugador hará lo que más le interese. Solo hay que mirar los resultados de las selecciones de base en S XXI Yo tuve la suerte de ver en directo muchos de los partidos del nacional junior este año y el nivel general fue impresionante.

  23. Muy buen artículo Javier,yo te lo pedi hace tiempo y la verdad que es un tema muy interesante para tratar….

    Una pena y como socio de Estudiantes,entono el mea culpa.
    Saludos

  24. Me cuenta una fuente muy fiable,que Sito Alonso ha quedado prendado con Sergi Martinez,el 3-4 del Barça.Ya había dado ordenes de seguir muy de cerca el europeo sub 19,ya lo venía siguiendo desde el año pasado,pero en los pocos meses que lleva en Can Barça ha quedado total y gratamente sorprendido y sus expectativas han quedado refrendadas.Y ojito con que no haya sorpresas de convocatorias muy constantes,porque tiene verdadera pasión por el.Lo considera el alero del futuro del basket nacional,y a fe por lo que he visto de el,que puede ser cierto.A poco que mejore algo su tiro de 3 (que tampoco es que sea un desastre pero si mejorable),será un jugador de los que pueden hacer carrera y de las buenas en el Barça,aunque en el ambiente ya huele a NBA.Pero no es descartable,de hecho es muy posible,que este año acabe jugando muchos partidos con el primer equipo.

    • Me parece mal año para los canteranos en el Barça. Si ya es complicado por exigencias del club, en el inicio de un proyecto, con entrenador nuevo y modelo por definir, desde el principio se perseguirá encontrar la línea buena y eso se consigue insistiendo y trabajando con la base del equipo.

      Puedes bajar los minutos de algunos jugadores en partidos de “menos importancia” (que nunca sabes cuales son, en LR da casi igual el rival con el que pierdas mientras sumes victorias), pero meter en dinámica de equipo y rotación las 15 fichas de una plantilla yo todavía no lo he visto en ACB (ni en euroliga ni en NBA).

      En plantillas de 15, y se habla mucho de esta cifra, uno no va a oler la pista, otro muy poco, y si no hay lesiones se verá también muy poco a un tercero. Puede ser que el calendario revolucione el sistema, pero me cuesta verlo. Desde luego esos repartos matemáticos de minutos que algunos esperan seguro que no.

    • Le he visto un par de partidos en el U-18 y pinta realmente bien. Es un ala-pivot que juega de cara al aro, de alero me gustaría verlo jugar, creo que cumpliría pero parece que le falta algo de tiro exterior. En los partidos que lo he visto anotaba muy fácil en transición y está muy fuerte para su edad (creo que más fuerte que Vezenkov). También jugaba al poste.

  25. Pues a mí Triguero me gustaba.
    No voy a hacer un scout porque no tengo tanto nivel pero le vi con el Valencia y era un tío que sabía estar en la cancha y en los momentos calientes no se arrugada.

  26. Aquí lo que tienen que desaparacer es el monoploio de los cuatro grandes que campan a su antojo por la acb y son los que manejan los hilos para privatizar del todo el baloncestocomo ua lo han hecho vendiendo la liga a empresas privadas para televisar los partidos y restringir a muchos españoles poder disfrutar de partidos de acb

    • Hombre Rafa, otra vez dándome la razón. Un MONOPLOIO debe ser algo muy chungo. Que la ACB no se vea en abierto es lo peor que podía pasarle al baloncesto en este país. Si elaboras un poco que clubs son los cuatro grandes, el motivo por el cual campan a su antojo, los hilos que manejan y el porqué el contrato con Movistar beneficia a los 4 grandes igual te lo compro. No sé si lo sabes pero al menos la temporada pasada los derechos se repartieron mediante una escala según la clasificación liguera con un máximo de un 1% de diferencia entre el primero y el último.

  27. Aquí solo hay lugar para el maldito futbol y eso es un problema para el deporte. ¿Que resultado consigue España en Olimpiadas (athletismo, natación…) y demás?…muy pobre. Sobre-exposición futbolistica no justificada.
    En paises como Lituania, Serbia o Croacia el basket es deporte nº 1, y los chavales admiran a sus leyendas: Petrovic, Divac, Sabonis… deben de tener muchas más licencias en % de población.
    Yo vivo en Euskadi, una zona desarrollada y muy poblada…¿cuantos jugadores de baloncesto vascos de primer nivel hay o ha habido?… de risa!
    En las canteras de los equipos grandes (y no tan grandes) hay muchos jugadores extranjeros, muchos balcánicos, africanos… no salen apenas jugadores españoles de calidad porque falta afición… falta promoción.

  28. Lo de los cupos no tiene el menor sentido.Es evidente que no sirve para promocionar a los jóvenes,y por otra parte supone un problema tremendo para los clubes profesionales,que en ocasiones se ven abocados a pagar sobreprecios por jugadores por el mero hecho de que sean cupos,no por su calidad.
    Además,y como ya han apuntado anteriormente,es un anacronismo muy probablemente ilegal en un marco laboral libre a poco que se le quieran buscar las cosquillas jurídicas al asunto.

  29. Yo no entiendo cómo todavía hay quien no ve que esto de los cupos es una medida proteccionista, que persigue dar mayores opciones al jugador “nacional” de conseguir un puesto de trabajo en un equipo de baloncesto con un sueldo decente. Ese es el único objetivo, todo lo demás, pura literatura demagógica que solo busca esconder el auténtico quid de la cuestión.
    Ante esto, las siguientes reflexiones:
    1. Si yo fuera jugador nacional, defendería a capa y a espada la existencia de los cupos y exigiría no cinco, diez o quince, lo que fueran necesarios.
    2. Determinar qué es “nacional” en el mundo en que hoy vivimos es una quimera y da lugar a que la trampas proliferen.
    3. La política de cupos no ayuda ni promociona el desarrollo del jugador nacional ni sirve para que se configure una mejor selección: el que juega bien, juega, sea de donde sea y el que no vale, pues debería dedicarse al baloncesto como hobby y ganarse la vida con otra cosa.
    4. Los cupos no solo no sirven para mejorar a nuestros jugadores, sino que los perjudican deportivamente hablando, pq muchos son chicos jóvenes, en plena progresión, q deberían estar jugando en divisiones inferiores, formándose, y en lugar de ello, forman parte de plantillas de equipos acb para cumplir con la norma, pero q conllevan q se mueran de asco en el banquillo, q no mejoren y que se acaben quemando.
    5. Si la política de cupos fuera real y persiguiera los objetivos que teóricamente se supone, lo que debería haber es una liga en la que los equipos SALTEN A LA CANCHA con tres cupos como mínimo. En cancha, siempre tres cupos. Eso sí supondría la mejora de nuestros jugadores “nacionales”
    6. Supondría eso la mejora de nuestro baloncesto nacional? Pues lo dudo mucho, ya que los equipos volverían a jugar en pablellones de dos mil, tres mil personas, todo lo más, los sponsors mirarían a otros deportes y por el basket solos se interesarían los auténticamente aficonados, cuyas aportanciones no dan más que para una leb oro. Ello mermaría posibilidades a que auténticos talentos crezcan en nuestro país y viésemos jugadores como los Gasol, Rudy, Ricky, Navarro y cía triunfando por las canchas….
    En definitiva, la política de cupos sirve para lo que sirve: proteger al jugador nacional y conseguir así que haya alguno más que pueda acceder a un sueldo profesional. Y los grandes beneficiados son los jugadores cupo de calidad, que cobran doblemente, por ser buenos y por cupos.
    Así que coherencia: que queremos basket de primer nivel, hay que mandar los cupos a tomar por el culo; que queremos entretenernos viendo a los chaves jugando al basket y alucinando con el mate del partido, a exigir que haya al menos tres cupos jugando en cancha. Lo que hay ahora solo sirve para lo que sirve, pero nunca mejorará el “baloncesto nacional”

  30. En otras ligas tienen el mismo problema… el Fener en Turquía ha ganado la EL sin un solo jugador turco importante en su equipo (no considero a Dixon como turco de pura cepa, lo siento por él). Mismo caso que PAO que este año a tenido menos griegos que nunca, Calathes y poco más. CSKA tiene rusos pero son jugadores casi todos secundarios (y mira que Rusia tiene población)… Maccabi… de risa!.
    Olympiakos es el único equipo puntero que ha conseguido un grupo base de 6 jugadores griegos en los que ha confiado, y consiguiendo exitos.
    Ganaría algún equipo de estos la EL jugando con 8 ó 9 nacionales… nones. El campeón de EL sería todos los años un equipo balcánico o Zalguiris, como antaño. Salen jugadores en cantidad donde hay afición al basket, en el resto de países se produce poco jugador nacional.

Comments are closed.