¿Cómo reducir los equipos en ACB? Los 13 equipos más modestos se resisten y el CSD insiste

19

Los 13 equipos ACB que no disputan la Euroliga se reunieron este lunes con José Ramón Lete en el CSD tras una reunión previa entre ellos. Asimismo, luego hubo una comida para asentar sus posiciones.

Lete les pide comprensión hacia la postura de Baskonia, Unicaja, Real Madrid y Barcelona, que desean una liga de sólo 14 equipos y 16 como máximo. Si no, están dispuestos a crear una liga privada nueva al margen de la ACB. El Valencia Basket está en medio de ambos grupos e intenta aportar soluciones para todos.

Pero es imposible reducir la Liga Endesa actual de 18 equipos a 16 a corto plazo pues sólo hay un camino: dos descensos y ningún ascenso un verano, o tres descensos y sólo uno son las fórmulas más sencillas. Si la Federación desea mantener sus dos ascensos, algo seguro, tener cuatro descensos algún verano se antoja imposible porque los equipos ACB votarán por mayoría que no a esa posibilidad.

Lete no va a imponerlo tampoco así que pide recuperar el acuerdo del pasado julio con ACB y FEB. Se pactó que durante seis años sólo hubiera un ascenso y pagar 500.000 euros anuales a la Federación. Primero se acordó que los pagaran los cinco equipos que participen en la Euroliga, o cuatro cuando sean cuatro. Luego, que 250.000 los de Euroliga y otros tantos el resto. Pero no se aprobó para enfado de Lete.

Entonces había 17 equipos, ahora son 18 tras reingresar el Betis en la Liga Endesa. Así que ese acuerdo parece difícil de sostener. Queda otro camino para reducir partidos: un nuevo sistema de competición o eliminar los playoffs.

19 Comentarios

  1. …y luego se fueron a comer, para asentar sus posiciones,
    está bien, como debe ser

    Csd y el político de turno y como buen político pide a los pobres que tengan comprensión con los ricos para que éstos “se cansen” menos y ganen más, un político poniendose de parte de los que supuestamente tienen más dinero ?, raro no ?, bien también….perdón normal.
    Los “ricos” dan dinero a la federación, para que de Leb Oro suba 1 en vez de 2, jódete, la Feb se lleva la pasta, para que frene y recorte los derechos deportivos adquiridos en décadas por esa categoría, bien.
    Entre los 13 que no quieren, estarán los que bajarán si se acaba reduciendo el número de equipos, lógica la negativa, te recortan las posibilidades en la liga, y reducen al 50% las posibilidades de volver, pistonudo.
    Si los 13 están de acuerdo y no cambian de postura, con quién van a formar otra liga ? Legalmente es posible ?, se comprarán voluntades con cesiones de jugadores ? Pufff
    Todo lo escrito es pura ironia, de verdad !!

  2. Hablando de hipocresía, hay una forma muy sencilla de reducir la liga a 17 esta misma temporada: haciendo que se cumpla la ley y descendiendo a bilbao basket.
    Que fragil de memoria es alguno para lo que le conviene.

    • Cumpliendo las normas y en base a las últimas temporadas, habría que hacer descender también a otros equipos, no sólo al BB. Saludos.

    • Xabier Mc Daniel, Acb aceptó antes de presentar la demanda y saber el dictamen judicial la continuidad de Bilbao Basket en Acb.

      Lo que reclamó Acb ante los juzgados y “no en contra de Bilbao Basket” sino…” contra CSD” , era si Acb tenía potestad para expulsar o no a sus socios, la demanda NO iba contra Bilbao Basket.
      Me repito ACB no litigó contra BB ni para su descenso, sino con CSD, sobre las competencias que Acb tenía

      Veo que confundes IRONÍA con HIPOCRESÍA, porque …. NO quiero entender que me estás insultando llamándome me hipócrita.

      Como ves de memoria muy bien, y tú de conocimiento de la realidad , muy escaso…algo te sonaba pero no sabes si eran campanas o flautas, no obstante te recomiendo que te cuides el rencor acumulado durante años, causa problemas de salud. Cuídate y antes de escribir piensa, que es gratis.

      Pd. Yo no represento a BB, sólo soy responsable mi mismo y no siempre lo hago bien, pero procuro informarme antes de asegurar incorrecciones, tergiversando la realidad, y encubriendo un insulto.
      Insisto cuídate

      • No confundo nada, y llamarte hipócrita no es insultarte, es la realidad. Yo no quiero que bilbao basket descienda, pero es muy gracioso que uno que dice ser aficionado de este club despotrique contra todo lo que se mueve y calle lo que le conviene. Por cierto, lo has vuelto a hacer, me refiero a callarte lo que te conviene: hay una sentencia de un juez en la que bilbao basket debió descender, y si no fue así fue porque la acb retiró la demanda a saber por qué. Trato de favor? Anda, yo también sé lanzar preguntas malintencionadas al aire.
        Por suerte tú no representas a bilbao basket, me consta que en general es una afición noble a la que le gusta la deportividad ante todo.
        Más abajo dices que ataco a malaga en otro comentario, vuelves a mentir, intentas liarla como haces siempre.
        También dices que proponga algo como solución en vez de comentar sobre los comentarios de los demás. Para mí es un claro tema político y económico, osea capitalista, y los capitalistas solo solucionan problemas si con ello ganan dinero, y normalmente los que lo pierden son los menos fuertes, así que por mucho que escribamos aquí sólo hay dos opciones: o aceptan lo que madrid, barsa, baskonia y malaga quieren o la liga se parte y cada uno a su negocio.
        Satisfecho thor?, o quieres alguna otra opinión mía.

        • Bien explicado, pero no lo entenderá volverá con lo suyo, luego habla de rencor y el lo tiene que lo come, pero es lo que le queda patalear como un campeon

  3. El plan de la Euroliga, como el de la ACB, es el de consolidar una competición profesional e independiente con, más partidos, mejores presupuestos, … Ese es un proceso imparable que ira dando pequeños pasos hasta consolidarse como una NBA Europea (lo de la conferencia europea de la NBA sólo se lo creen los vocingleros de mass media deportivos para forofos).

    Por tanto, en la gestión de una competición como la ACB, no tiene sentido tenerlos en cuenta en las decisiones domésticas (si yo fuera gestor de Barcelona, Madrid, … haría lo que están haciendo).

    Es complicado, sobre todo desde la posición de un político, ir en contra de los grandes para obligarles a decir de forma clara que, si tienen que elegir, prefieren jugar solo en Euroliga. Esto es normal, pero muy poco popular a nivel nacional. Esa es la única baza que puede jugar el conglomerado ACB, FEB, CSD para intentar reflotar la competición.

    PD. Gobierno del PP y Florentino Pérez en la jura del cargo de, por ejemplo, el ministro de obras públicas. Alguien se cree que el Sec. de Deportes de este gobierno va a ir en contra del Madrid? Lo que está pasando es lo normal.

  4. Pues el betis deberia seguir descendido al igual que otros años han descendido otros equipos y han seguido en ACB.

  5. El baloncesto profesional en europa tiene complicado generar beneficios para los clubes, y mantener unas plantillas de calidad, pagadas a un justo precio. La ventaja del baloncesto en USA, es que es una sola nación, sin problemas de rencillas entre los estados de la Unión, y tienen una cultura que da prioridad a los medios de beneficio que a las dificultades para lograrlo…
    En Europa es al revés.. no hay una visión de conjunto para lanzar el baloncesto por encima de las fronteras entre países, y entre las nacionalidades de un país… tampoco hay cultura para priorizar el futuro, y buscar la forma de combinar competiciones aficionadas o semiprofesionales, como lanzadera para una profesional.
    La economía no da para una liga profesional en cada pais, y una supranacional.. mucho menos si son 4 las competiciones internacionales de clubes en Europa… Euroliga, Eurocup, Champions y Fiba Eurocup…
    O se cambian de chip, radicalmente, o el baloncesto europeo irá cada vez a menos…
    Sería más normal, que hubiera una Liga profesional europea, basada sobre ciudades que cubran unos requisitos para la competición. Cada ciudad, un equipo, o si fuera posible, alguna ciudad aporte dos, si se dieran las condiciones para ello.
    Equipos como Madrid y Barsa serían patrocinadores, aportando una cantidad al equipo de su ciudad. Las actuales secciones, si las quieren mantener, competirían en los torneos de los que saldrían los jugadores a escoger por los profesionales, no sería necesario algo como un draft, sino la simple ley de oferta y demanda.
    No tiene sentido estos conflictos, el baloncesto pierde con ellos. Si hay clubes que ven viable participar en una sola competición a nivel europeo, sin necesidad de la local, es normal que sigan adelante.
    Otros clubes se organizarán para jugar a nivel nacional, y también será beneficioso, porque de ellos saldrán los nuevos jugadores.
    A mi juicio, sería necesario tele en abierto, como en USA, y aplicar las normas comunes de circulación de jugadores, sin cupos ni límite de extras, ni de cambios en una convocatoria.

  6. Poderoso caballero es D. dinero.
    Aquí cada uno mira por lo suyo, los grandes poder participar con todas las garantías en la Euroliga, donde ganan más. Los restantes quieren seguir en ACB (preferiblemente con los grandes) donde también ganan más.
    Conclusión, si no se llega a un acuerdo, el que pierde al final es el aficionado y el baloncesto en general sobre todo a nivel nacional.

    • Ganar más en Euroleague?
      Sinceramente no lo creo, es más los presupuestos de Madrid y Barcelona son sumamente deficitarios con los ingresos de la Euroleague.
      Y esta competición es totalmente artificial, ella misma no puede generar suficientes ingresos como para mantener equipos con presupuestos tan abultados, digamos que Europa tiene un concepto distinto y equivocado, comienza con rentabilidad y limitación de equipos cuando no han colocado los cimientos para tener una competición suficientemente atractiva.
      Yo si tengo que decidir, seguiré animando en la cancha a mi equipo, en ACB, en LEB o donde esté, porque siguo disfrutando y me identifico con él.

  7. Reducir la liga a 16 , que a los equipos que juegan en Europa les vendría bien para liberarles de partidos , supone una temporada más corta para los equipos que se limitan a la ACB, para complementar ese recorte en la temporada, se podría poner también play off en los puestos de descenso ( pongamos entre los 4 últimos ), que no los dejaría fuera de competición al acabar la temporada regular , y que dado lo que hay en juego ( el descenso ) les supondría unas taquillas importantes.

  8. ¿Por qué no hacer tres descensos y dos ascensos? No es una fórmula TAN dramática y por cada año que se aplique se reduce la competición en un equipo.

    • Puede que bajen tres, pero no suben dos ni a patadas y menos si se pretende subir el mínimo de presupuesto por equipo!!! Lo que van a hacer es tirar por la calle del medio, como todo es una chapuza, total que más da, bajarán dos no subirá nadie y asunto arreglado.
      Los clubs de fútbol, Querejeta y los banqueros contentos. Veremos el día en que los del banco digan, para esto no damos un duro, la diputación de Álava, de las arcas públicas tampoco se destina a pagar americanos profesionales, pero sobre todo espero con ansiedad el día en que los futboleros dejen de dar dinero perdido a sus secciones de baloncesto. Veremos si quieren liga de 16, de 14 o de 32!!!

      • Eres escritor? No te lo tomes a mal, pero tienes mucha imaginación. De lo que dices solo veo viable que los banqueros se cansen, aunque también puede ser al revés e inviertan mucho más en basket si ven negocio en la EL, si malaga perdura en ella, claro

        • Tú de imaginación veo que andas muy sobrado, porqué no propones algo coherente en vez de criticar las opiniones de los demás ?
          Comenta la noticia, no critiques lo que eres incapaz de comentar…Ah ! y de paso cuidas un poco la ortografía. Sin crispación sólo un consejillo.
          Ataque a Málaga ….Bilbao… ¿ que tal por Gasteiz ? Saludos campeón

          • Tu puedes decir de donde es cada uno pero a ti no sete puede decir ke eres de Bilbaoo, pues aplicate el cuento, tu seguro que eras el ke hacia las cuentas a gorka arrinda, mira si hay alguna falta campeón, tu que sabes

  9. Solucion
    Cambio del sistema de competición
    2 grupos de 9..
    se clasifican 4+4 para 2 fase
    De estos 8 se clasifican 6 para playoff.
    3 contra 6. Y 4 contra 5
    Luego semifinales y final.

    • Y jugamos los miercoles o jueves para que los señores de la Euroleague nos coman la tostada y nos fijen horarios …….
      Que bajada de pantalones.
      Si los equipos pequeños ceden, desaparece el baloncesto como deporte y pasamos a los negocios de publicidad, bien pagada, de los equipos futboleros, banqueros y de la diputación.

Comments are closed.