La séptima victoria seguida del UCAM Murcia, 21 en total y su récord igualado con seis jornadas aún por disputarse. Venció un duelo directo por el factor cancha en el playoff a un equipo de tanto nivel y experiencia como el Laguna Tenerife.
Inicio igualado (19-15). Sin embargo, en ese momento Mills, con 14 puntos prácticamente seguidos saliendo desde el banquillo, incluyendo cuatro triples convertidos de cinco intentados por el base australiano, disparó al cuadro chicharrero, que cerró con exhibición diez minutos con mucho bueno que contar en ataque y ese recital del oceánico (24-29).
En el segundo periodo hubo un +7 para La Laguna con el 24-31 que el UCAM enjugó rápidamente con un 7-0 que llevó a Vidorreta a pararlo con tiempo muerto y los insulares, inspirados desde el perímetro, retomaron el control (33-36). Respondió el cuadro universitario del mismo modo con DeJulius y se repitieron las igualadas también a 33, 36 y 38.
El final del cuarto, no obstante, fue mejor de los aurinegros y a ello contribuyó que los de Sito se atascaron ofensivamente durante varios minutos y al descaso se llegó con un 41-45 que auguraba mucha pelea más en la reanudación.
Marcelinho, asumiendo la responsabilidad como hace habitualmente, siguió guiando a los insulares (44-50) pero el UCAM es un equipo con muchos argumentos y Kelan Martin y Michael Forrest aparecieron para voltear el resultado con un 13-1 (57-51).
En ese momento de dudas en los visitantes volvió Mills al rescate. Dos triples suyos estrecharon el marcador y dos tiros libres de Shermadini supusieron un cambio en el mando (60-61). El cuarto concluyó con un enceste lejano de Toni Nakic para que los de casa todavía estuvieran por arriba (63-61).
Era casi una partida de ajedrez con cada técnico moviendo sus fichas con mucho rigor. La emoción y la tensión fue en aumento en un duelo repleto de alternativas. Los de Sito, aupados por más de 7.000 espectadores en las gradas, tuvieron un 70-66 esperanzador en el ecuador del cuarto con un 7-0 abierto.
Vidorreta pidió tiempo y las defensas apuraron todo lo posible. Para ello el antídoto por parte murciana apuntaba a DeJulius. Un triple, dos tiros libres y una canasta más del base estadounidense con pasaporte eslovaco colocaron el 77-70 ya dentro de los tres últimos minutos.
Sant-Roos le tomó el relevo y cinco puntos consecutivos del cubano casi lo sentenciaron (82-73, a 1.18 del bocinazo final). Se repitió esa máxima ventaja grana con el 84-75 y con el 86-77 y un triple postrero de Mills, su séptimo, sólo sirvió para el maquillaje. Cacok dio una vuelta a la pista enarbolando una bandera con la imagen de McPherson en lo que fue un gran fin de fiesta.
86 – UCAM Murcia (24+17+22+23): DeJulius (23), Radebaugh (8), Falk (-), Kelan Martin (6), Cate (4) -equipo inicial-, Cacok (13), Michael Forrest (10), Raieste (-), Sant-Roos (14), Hands (3) y Toni Nakic (5).
80 – La Laguna Tenerife (29+16+16+19): Marcelinho Huertas (14), Fitipaldo (-), Giedraitis (2), Doornekamp (5), Fran Guerra (2) -cinco inicial-, Jaime Fernández (11), Thomas Scrubb (6), Sastre (-), Abromaitis (-), Shermadini (17) y Mills (23).

El Gran Canaria sufrió mucho pero sacó adelante un partido clave en su lucha por la permanencia. Otra derrota en casa habría sido dramática para sus intereses.
Un repentino parcial de 0-13 para los visitantes (9-18), provocando el consecuente tiempo muerto del Che García. Alocén y Robertson lograron maquillar la desventaja, que llegó a ser de 13 puntos, pero aún tenían mucho que remar tras cerrar el periodo inicial con un elocuente 16-24.
En el segundo cuarto, el Granca siguió arañando en el electrónico hasta que Needham desde la línea de tres y una doble falta de Pelos le dio oxígeno al Girona. No obstante, Brussino tomó el testigo desde la batería exterior amarilla con dos triples consecutivos, lo que llevó ahora a Moncho Fernández a solicitar una pausa táctica (29-32).
A partir de ahí se intensificó la dosis de músculo en ambos aros. Brussino y Wong erosionaban la pintura catalana para ajustar el marcador al máximo (35-36) y provocar otra parada técnica de Moncho. De poco sirvió la pausa, ya que el escolta americano siguió aglutinando los galones en el equipo amarillo hasta cambiar el signo del choque (42-38) a falta de 2:10 para el descanso.
Livingston tomó la manija del Girona, pero no fue suficiente. Su rival había tomado las riendas para cerrar el primer acto con 47-44 en el recinto de Siete Palmas. En la reanudación se recrudeció el intercambio de canastas, hasta que un triple de Busquets le dio una ligera renta a los gerundenses en el ecuador del tercer cuarto (55-59).
Entre el caos repentino, los de Moncho Fernández sacaban petróleo con acciones de Hildreth y Geben que les mantenía en vanguardia, mientras Brussino y Alocén apretaban desde la línea de tiros libres (64-67). Ya en el asalto final, Wong y Metu entraron a escena para darle la vuelta a la tortilla en apenas dos minutos (73-72).
Martínez y Livingston fueron al rescate del Girona, aprovechando una nueva técnica de los amarillos, ahora al entrenador argentino. Las rotaciones se multiplicaban en ambos banquillos pero fue entonces cuando el Granca entró en combustión, con un Metu reseteado y Pelos sumándose a la causa (86-79).
Fernández sacó a la palestra a su dupla de jugones, Livingston y Needham, para remontar el partido. Sin embargo, una falta en defensa de Derek propició las iras tanto del base como del entrenador gallego, que propició la técnica del propio estratega (91-84).
A partir de ahí, el conjunto claretiano intentó contemporizar a falta de dos minutos para la conclusión, pero Brussino asumió el credo del Che para anotar dos triples seguidos y finiquitar el choque. Con el 100-90 final, el Granca rompe una racha de 8 derrotas consecutivas en ACB y vuelve a creer en la salvación, mientras el Girona se estanca en la zona anónima de la Liga Endesa, apurando aún sus opciones europeas.
100 – Dreamland Gran Canaria (16+31+17+36): Albicy (5), Wong (25), Brussino (26), Metu (14), Tobey (2) -quinteto titular-; Robertson (6), Alocén (4), Samar (-), Kuath (3), Maniema (1), Vila (2) y Pelos (12).
90 – Bàsquet Girona (24+20+23+23): Busquets (6), Needham (14), Livingston (19), Geben (11), Martínez (14) -quinteto titular-; Hildreth (10), Hughes (3), Ferrando (-), Vildoza (-) y Karnik (13).
El Unicaja se hace fuerte en casa. Ganó en una buena segunda parte al Lleida. Al descanso, un 37-35 pero en el tercer perido todo cambió. Conectó dos triples James Webb III y llegó otro de Alberto Díaz que permitió al Unicaja empezar a dominar, más todavía cuando Webb acertó con un dos más uno (51-41, minutos 24).
El Lleida entró en fase de desconexión, Unicaja elevó el nivel de su defensa y el tiro de tres siguió llegando en momentos clave, con Tyson Pérez o Kalinoski elevando los porcentajes y el marcador (69-48), situación ya difícil de voltear para los catalanes.
El conjunto malacitano ya solo tuvo que ratificar el triunfo en un último cuarto donde cayeron sendos triples en el último tramo y hubo rotaciones, seguramente con la mente puesta en el próximo encuentro liguero ante el Gran Canaria, adelantado al próximo miércoles por reajustes del calendario.
91 – Unicaja (19+18+32+22): Díaz (7), Perry (6), Barreiro (3), Webb III (17), Balcerowski (13) -quinteto inicial-, Audige (0), Cobbs (8), Duarte (3), Sulejmanovic (12), Kravish (4), Tyson Pérez (12), Kalinoski (6).
72 – Hiopos Lleida (19+15+14+24): Batemon (5), Paulí (28), García (0), Ejim (13), Krutwig (9) -quinteto inicial-, Walden (2), Agada (6), Diagne (3), Rodríguez (4), Sanz (0), Jiménez (2), Shurna (0).























De Julius vs Mills… vaya escándalo.
Decidme que el Chacho y Pocius ven estos partidos y toman nota.
Saludos, Iceman.
2 jugadores que lo están haciendo muy bien.
Julius necesita muchos minutos en pista y sentirse en líder, está para Euroliga, en el RMB me cuesta verlo.
Mills para ser el jugador 11-12 de la plantilla, que asumiría muy bien el rol de secundario. Su edad y ser extracomunitario no ayudan. Y mi principal miedo, lo dejarían fácil para que Llull tuviera un rol importante.
Por supuesto es una utopía pero Mills podría haber ayudado en los últimos meses al Madrid aún jugando sólo la Euroliga, faltaría que el jugador aceptase, eso sí sería un revulsivo de verdad en el banquillo, para el rol de Llull sería perfecto, más que nada porque éste ya no puede hacerlo, ver buscar el tiro a Mills es un espectáculo, 7 de 13 triples creo que hizo ayer, en el Madrid no podría tirar tantos eso sí, espero que siga en Tenerife o al menos en la ACB.
Saludos
Mills no es jugador para el Madrid, igual que Marcelinho no lo era para el Barça en su día y eso no hace que no tenga un gran rendimiento incluso a día de hoy en Tenerife, pero hay que ser un poco racionales.
Pues yo si fuera Baskonia o Barça, fichaba a Mills.
Me la jugaba y lo explico. En la Copa del Rey lo pongo el primer día, si avanzo a semifinales, un rato o descanso.
Lo ficho para jugar exclusivamente en la Euroliga y no en la ACB.
En Europa puedo tener tres extracomunitarios sin problemas. Semanas de un partido, me da 18 minutos sin problemas y me va a ayudar en finales apretados.
Semanas de dos partidos, pues 15 y 12 minutos y luego una semana de descanso hasta el siguiente compromiso europeo.
Y si fuera el Valencia, si se fuera Montero, también ficharía a Mills para ese rol de tercer base en la ACB y de combo en Europa.
El Madrid, con Feliz, Maledon, Llull y un escolta más que fichen, Mills no tiene sitio
Bueno, yo te entiendo el razonamiento, pero para mí opinión personal y puedo estar equivocado parte de la premisa de que haciendole jugar solo en Euroliga como tercer base y reduciendo lo rodado que estaría con duelos frente a pares inferiores va a tener el mismo rendimiento o similar que en Tenerife. Yo creo que esa premisa es excesivamente optimista si no equivocada. También depende del margen para improvisar o hacer apuestas con el que cuentes, posiblemente Baskonia o Valencia si puedan hacer esa apuesta por su exigencia y el Barça por su debilidad estructural actual y la alta tasa de resposición que van a tener que afrontar en su roster. Para el Madrid no le veo por lo mismo que dices tú.
Mills está jugando de escolta tirador (y metedor), no de base.
Y tendrá 37 años, pero este tío juega a otra velocidad. Yo lo veo 15 minutos en Euroliga en plan microondas.
De Julius es que no sólo enchufa desde todos lados y se genera sus tiros, es que mueve el balón y a nosotros nos falta eso.
Ayer le hizo una a Sastre… Al pobre casi le da un ictus. ¡Vaya manejo de balón!
Hay que felicitarse por la importantísima victoria del Granca. Además pese a encajar 90 puntos el equipo consiguió anotar 100. Granca adolecía de anotación pero hoy la tuvo.
El equipo supo reponerse a un mal inicio. Creo que había un exceso de ansiedad. El Che sigue con rotaciones cortas y aunque usó más jugadores lo cierto es que algunos fueron testimoniales.
Nos ha salvado que hoy Wong y Brussino estuvieron imperiales. A destacar Brussino. No solo por la anotación, lideró y marcó el camino de la intensidad. De todas formas hay que sumar a más jugadores. Metu y Albicy estuvieron bien por momentos pero se necesita sumar más jugadores a la causa. Hoy se estuvo más intenso y eso se notó. Además sé metieron los tiros libres, se cerró mejor el rebote y se anotaron los tiros clave.
El Che no confía en el juego interior e hizo quintetos que dejaban a Tobey y Kur kuath en el banquillo. Los dos jugadores están quedando muy señalados. De Kur kuath no espero nada porque poco o nada puede aportar pero de Tobey si. Le necesitamos. Es algo que hoy salió bien pero que no nos podemos permitir.
Granca nota mucho cuando su anotador anota valga la redundancia, si además Brussino ve aro como últimamente y un par de interiores se apuntan como ayer Metu y Pelos pues puede ganar muchos partidos a rivales de su nivel más o menos, con la anotación de los bases no puede contar porque Albicy nunca lo ha hecho y Alocén no acaba de soltarse nunca, se está quedando estancado para lo que prometía.
Creo que será Andorra el que acompañe a Granada aunque por supuesto no tengo preferencias ni inquinas, sólo es una impresión.
La temporada que viene Granca deberá reconstruirse bastante, un par de exteriores, un base con más anotación y talento, un par de pívots que impongan en defensa y rebote, tienen trabajo.
Saludos
Sea como fuere, si se baja o se permanece en ACB, Granca va a sufrir un terremoto a todos los niveles a fin de temporada. Si se baja menos Maniema creo que se irían todos o incluso Maniema.
Si se permanece…. Samar, Robertson, Kur kuath, Tobey, fuera.
Albicy me provoca sentimientos encontrados. Con un rol menor y por lo que nos ha dado que se quede. Si no hay un cupo mejor Vila se quedará pero ha sido una decepción. Metu no es una opción para Granca el año que viene por caché.
Se debería tratar de retener a Alocén, Wong, Brussino y Pelos. A Salvó se le renovó tras su lesión. Maniema sería el canterano cupo si no busca volar.
En clave dirección de club tanto Savane como Willy Villar deberían salir. La desafección y su señalamiento por parte de la afición es incuestionable.
Un base, un escolta, un ala-pivot y dos cincos. Mínimo para el año que viene en ACB si retienes a los jugadores ya que Granca no estará en Europa.
Todo el equipo para Leb Oro.
Así están las cosas.