Barça: Pascual debe resetearse; no se quiere fichar pese a los pívots ofrecidos; apenas un 30% de acierto en el triple, el peor de toda la Liga

113

“Teníamos ganas de hacerlo bien y esta vez hemos jugado para ganar, hemos hecho un buen trabajo”, comentó Xavi Pascual tras el partido contra el Unicaja, que supuso la séptima derrota de la temporada en la Liga Endesa . El técnico azulgrana avisa de que “tenemos que seguir trabajando porque no estamos descontentos con lo que hemos hecho”. Por último, reconoce que “el porcentaje de tres puntos nos ha condenado a no poder conseguir más ventaja en el marcador”.

Son tres frases que explican bien la situación de este Barcelona tan desconocido. No juega ni bien ni mal muchos días (salvo el día del Obradoiro), tiene una línea de trabajo que le da para pelear los partidos cuando pierde, pero le falta calidad, continuidad, menos altibajos, suplentes que aporten, bases que no den la sensación de estar metidos en un laberinto, un técnico que tiene que reflexionar que todos los jugadores que maneja no son tan flojos como están pareciendo a excepción de Navarro y Tomic…

… y tiro exterior, mucho tiro exterior. Porque el 30,6 por ciento de acierto actual convierte a los azulgrana en el peor equipo ahora mismo de la ACB desde la línea de 6,75. Apenas 88 anotados en 14 partido, una media de 6 por encuentro. El Real Madrid lleva 139 nada menos con un un 41,3% de acierto, el Manresa, 119 con 35% y el Caja Laboral, 114 con un 41,7%, que es el mejor porcentaje de toda la Liga Endesa.

Con un 7 de de 49 en lanzamientos triples en las dos últimas derrotas, un 14,2 por ciento de acierto, la debacle está asegurada. Son varios los partidos perdidos en el último minuto con malísimos porcentajes en lanzamientos de tres puntos, desde Bilbao a Málaga, pasando por los del Valladolid y el CSKA en casa.

Han sido ofrecidos varios jugadores, pero lo único que haría variar el pensamiento de no fichar es que apareciera un crack que diera un salto de calidad inmediato, algo muy muy improbable. Mensah-Bonsu es uno de ellos, según revelaba el sábado el blog El Contraataque. También estudia su fichaje el Armani de Scariolo. Está sin equipo en EEUU y nadie sabe si su estado físico garantiza que aguante a buen nivel todo el curso.

Además, desde el club se reitera en que se hizo un proyecto y no gusta parchearlo a mitad temporada. Era un año de crecimiento de los jóvenes y para que Rabaseda, Ingles y Wallace dieran un paso adelante. No se ha logrado por ahora y es evidente que Pascual no está cómodo con alguno de ellos. Los problemas en defensa con Tomic y Jawai de cincos para reducir el daño que hace el pick n’ roll son todo un desafío y es ahí donde un cinco más físico y atlético tendría sentido.

Pero lo que nadie esperaba es que Lorbek viniera mal de forma y con las rodillas tocadas a la pretemporada y esté tan lejos de su mejor versión. Lo mismo que Sada, jugador de poca anotación pero sí de mucho espíritu, pegamento en el vestuario, intangibles dentro y fuera de la cancha, clave en la defensa… Dos renovaciones carísimas y ahora mismo de escaso rendimiento.

113 Comentarios

  1. El fracaso de esta campaña comenzo el año pasado con la renovacion de Pete y el paston invertido en Eidson, mientras el Madrid fichaba a Carroll y agilizaba gestiones por Rudy. Sumarle el descuido con los cupos.
    El remate ha sido sacar simultaneamente del equipo a Vazquez y N’Dong, desequilibrando al equipo de forma brutal.
    Tambien creo que el salario de Tomic es desproporcionado y que Saras pinta poco en el Barsa.

    • añade la pérdida de banquillo de oro (Por calidad y salarios) con los Basile, lackovic, grimau, Morris. de hace dos años.

      yo veo un patron claro, el dinero. El barça ya no tiene un talonario tan superior como antaño, cuando billete tras billete se traian a los mejores jugadores de europa. Cuando era imposible q si barça y madrid coincidían en querer a un jugador, éste acbase aceptando la inferior oferta de la capital y se iban al barça ganando mas.

      Suma el cambio de fiscalidad y te da un equipo de baloncesto q economicamente ya no está entre los 5 mejores de europa. ¿resultado? pues q ese equipo ya no es de F4.

      Este verano se quitan el sueldazo de Mickael, van a tener q afinar mucho, porque ya no son los primeros en elegir jugadores, ahora tienen competencia en españa e inferioridad en europa. Ya no son ellos quienes convencerán a los spanoulis, etc, con la oferta mas alta. ni podran decir, a ver bogdanovic pagando esto a su equipo y esto al jugador.

      Para mi, esa es la clave. A partir de ahí te tienes q arriesgar con fichajes q no sabes como saldrán (cuánto sabemos la afición madridista sobre esto) y cuando sale mal, todo se va al garete y empiezan los nervios y cabreos.

  2. Por una vez, desde hace lustros, el Madrid deberia servir de ejemplo al Barsa.
    El año pasado el Madrid no gano gran cosa… la copa, pero avanzo trabajo para este curso: desarrollo un estilo, definio roles, se continuo el desarrollo de jovenes como Llull o Mirotic, se mejora a SR y Felipe y se define que se quiere para el año siguiente.

    El Barsa no se deberia agobiar por tener un año de transicion y aprovecharlo, si no quiere que en vez de un año en blanco sean varios.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario Dunadan 74, pero el problema esta en que XP piensa en estar arriba disputando titulos, y eso a dia de hoy por mucho diciembre q sea no es posible. Adolecemos, de defensa, no cerramos el rebote y el aro se nos hace pequeño. Que se quiere tener un año de transición, perfecto, demos minutos a Todorovic, a Rabaseda, a Abrines… Pero este no es el caso, el barça por el tipo de club q es tiene q estar arriba y con esta plantilla no es posible. Y sino tiempo al tiempo.

      Saludos.

    • Y este año en la misma línea ha dado más profundidad de banquillo si cabe con 3 bases que se complementan,añadimos a un anotador como Rudy al que ya teníamos que era Carroll,y aunque hemos perdido presencia ofensiva en la pintura sin Tomic hemos equilibrado un poco más el equipo con intensidad defensiva,algo de lo que en mi opinión adolecíamos por completo el año pasado.

    • Y este año en la misma línea continuista,además se ha dado más profundidad de banquillo si cabe con 3 bases que se complementan,añadimos para la causa a un anotador como Rudy al que ya teníamos que era Carroll,y aunque hemos perdido presencia ofensiva en la pintura sin Tomic hemos equilibrado un poco más el equipo con intensidad defensiva,algo de lo que en mi opinión adolecíamos por completo el año pasado.

      • es q lo importante es q el madrid ha tenido tres años buenos de fichajes, con sentido, con una vista amplia de proyecto y una estrella diferencial (rudy). Han ido sumando año a año y eso es fundamental cuando tienes un gran presupuesto, pero limitado. Sin ser el primero en escoger, pero acertando en los fichajes, caros, buenos y adecuados.

        Para q el equipo ya fuese redondo solo nos falta alguien q marque la diferencia en el juego interior. Ese Splitter, Borousis etc…

        Si dani díez cumple nuestras expectativas y se suma, solo habría q hacer un esfuerzo grande en ese interior q en europa son tan escasos.

        ¿sera verdad q splitter se plantea volver? ¿habrá pelea por él? a mi me extraña q vuelva, con el dineral q podría ganar allí, pero quizas valore otras cosas en la vida. veremos.

        El barça necesita, aparte de un gran referente en el exterior e interios, banquillo. Y eso es dificil y caro…

        • A lo mejor Splitter (le tenemos todos en mente) se queda fuera del alcance, pero Freeland y Lampe se pueden poner a tiro (ignoro la situacion contractual de Bourousis, que me encanta).
          Con lo que hay, mas Diez (digo Diez por ser realistas con el presupuesto) por Pocius, mas cualquiera de esos tres (si es Freeland yo me deshacia de Slaughter y si es uno de los otros dos de Begic y empezaba a meter a Willy), nos queda un equipo redondo y economicamente viable.

          • mmm a mi freeland no me vuelve loco. de hecho me alegré de q fuera a la NBA porque sonó para madrid. Prefiero a alguien de mayor peso, pero claro, en europa freeland si sería de lo mejorcito.

            Preferiría a borousis. Lampe me parece bueno, pero querejeta siempre saca un pastón.

            Hay muy pocas opciones y aprovechando q el equipo está hecho y q sólo hay q buscar ese puesto, espero q hagan lo q haga falta para agasajar a los NBA q puedan pensar en volver.

            Sólo hay un objetivo, espero q acierten.

            Lo de Díez y Willy espero q salga bien y lleguen al primer equipo. No creo q lleguen a ser estrellas, quien sabe, pero si buenos jugadores para el club q aporten identidad y calidad. Espero a Dani el año q viene y cesión o minutos para willy.

          • Freeland ha ido evolucionando desde el flacucho habilidos que era hace 3 años hasta un tio bastante fuerte, polivalente, rápido para su estatura y con buy buena mano cerca y lejos. La veo como un Lorbeck un poco más alto.

            Lampe creo que acaba contrato este verano, si no, ni lo nombraba, porque como dices, Querejeta nos lo sacaría de presupuesto, pero si, como creo, acaba contrato en el verano, vendría bien ir llamando a su ajente para que no tenga prisa en renovarle.

            Y ya que estamos hablando de cambios de jugadores, pues diré que para el año que viene tenemos un comdín interesante para negociar. Se llama Carroll.
            Si, me duele solo de pensarlo, pero friamente, con Llull, Pocius y Rudy, el puesto de 2 seguiría siendo excelente, y quizá en Milán verían con buenos ojos un cambio por Hairston (que sin ser muy alto es un 3 tipo Pete Mickael).
            Se me saltan las lágrimas de pensar en deshacernos de uno de los tipos de jugador que más placer me producen, pero creo que sería beneficioso reforzar el 3 o el 5, a costa del 2, y ahí, obviamente, Carroll es más apetecible que Pocius.
            Lo malo de la operación es que se encarecería el presupuesto salarial en la posición de 3, con lo que no quedaría demasiado para el interior, lo que se resolvería si Milán o Caja Laboral (en caso de que Lampe no quede libre), aceptasen negociar por Carroll con Bourousis y Lampe.

            Todo esto, dicho al margen de mi ignorancia sobre esas estrellas emergentes y de muy bajo coste que algunos conoceis.

          • Ufff, cambiar a Carroll… no dudo q pudiera hacerse alguna operación buena, pero es q Carroll es el jugador q te gana el partido él solo. Hay q ser muy valiente para atreverse a hacer eso. Ufff, solo por borousis me atrevía yo.

            Lampe tambien tiene unos problemas fisicos q despiertan suspicacias. Los problemas de cadera son muy complicados. Pueden estra causados por problemas estructurales de huesos y suelen conllevar problemas musculares cronicos. Me gusta como jugador, pero tb quiero verle este año, tanto físicamente como su aportación con Tabak, un gran entrenador de hombres altos, y su evolucion en el juego de poste. Hoy por hoy no lo cambiaba por carroll.

            Ah! y milicic ni de broma. q algunos lo suelen sacar.

  3. La posibilidad que se contempla en algún ámbito de Mensah-Bonsu, sería interesante, ya que abriría la puerta a traer un alero anotador, tal vez Blake Schilb, dejando a Jawai e Ingles para Euroleague o cortando a éste último, que es de las fichas más bajas.Con éste movimiento, quedaría más equilibrada la plantilla, sin dejar de resolver todos los males de la horrenda planificación de éste año.

  4. leo en bastantes foreros lo d Pops…..q hay d cierto en ello o es rumor como el d Bogdanovic d hace un mes??

    supongo q el fichaje estaría supeditado a un reconocimiento médico exhaustivo…..si se concreta este fichaje los mins d Wallace y Jawai se reducen bastante….los d Todorovic, ya, inexistentes….

    • Nana Papa Yaw Dwene aka Pops… y conocido también como el culito mal asiento… 🙂 pues sorprende de este jugador un tanto que en los últimos 6 años 🙂 haya pertenecido hasta a 16 equipos… 🙂

      Copio y pego:

      – Universidad de George Washington (2006)
      – Fort Worth Flyers (2006-2007)
      – Dallas Mavericks (2006-2007)
      – Benetton Treviso (2007-2008)
      – CB Granada (2008)
      – DKV Joventut (2008)
      – Austin Toros (2009)
      – San Antonio Spurs (2009)
      – Toronto Raptors (2009)
      – Houston Rockets (2009)
      – Toronto Raptors (2009)
      – PBC CSKA Moscú (2010)
      – New Orleans Hornets (2010-2011)
      – Saski Baskonia (2010-2011)
      – ASVEL Lyon-Villeurbanne (2010-2011)
      – Beşiktaş Cola Turka (2012)

      • jajaj, sí es verdad q el tío tiene la tarjeta vip d iberia jajajaaj

        el nombre significa algo d ballena no sé q creo q leí cdo le fichó el Granada, se cascó un partidazo y salvó al equipo d descenso a LEB….

        el problema dl chico es el anhelo permanente d NBA q tiene, q a la mínima q le ofrecen un contratillo deja tirado al equipo donde está y a hacer las américas…

        lo q nos pasaría a ti y a mí si Anna nos llama un día para ir cenar y tomar copa, vaya…..q yo dejo lo q haga en ese mom, primer vuelo a miami y a la aventura!!! 🙂

        • Hoy en día, más que su continua aspiración NBA el problema básicamente es su estado físico y ese penoso historial que lleva a cuestas de que la mitad de los reconocimientos médicos que le han hecho no los pasa… 🙂

          Y sobre lo otro 🙂 , bueno de igual manera que si la llamada viniese de parte de la combo croata Antonija Misura y el vuelo ha de ser rumbo a Sibenik… 😉

  5. Bandolero,con todos los palos que se les ha dado a Herreros y Cía y luego resulta que son los mismos que han fichado a la base de jóvenes como Llull,Sergio Rodríguez,la incorporación a la primera plantilla de Mirotic…complementándolos con jugadores de alto nivel como Carroll o Rudy. Eso es algo que todos sabemos y se está viendo a día de hoy,pero que cuando se tiene demasiado espíritu crítico,la constante preocupación por los defectos no te deja ver esas otras cosas.

    • Para El Zar: Te ruego leas mis comentarios del partido Lagun Aro-Real Madrid, en el que yo respondía (al mismo nivel de tu respuesta a él) a Tocapelotovic, que afirmaba que no había tenido confrontaciones con NADIE. Como a mí me había llamado demagogo, manipulador, etc. y a ti te estaba también poniendo a caldo, le contesté. Si te fijas, su comentario aparece en un nivel y el tuyo y el mío aparecen en un mismo sub-nivel de respuesta.

  6. Aiaiel,te he contestado en el post del partido contra el Lagun Aro,disculpándome contigo por la confusión. La explicación de mi comentario te lo he puesto ahi,así que reitero mis disculpas hacia ti por mi error.

    • Además,me había extrañado ese post en ti refiriéndote a mí,pero como me suelen venir de muchos lados,a veces inesperados,pues ya no sabes qué pensar.
      Pero bueno,lo dicho ya y espero que no me lo tengas en cuenta.

      • Por supuesto que no. Disculpas aceptadas. Comprendo porque le contestate, ya que algunos hacen de la crítica ácida la mayoría de sus comentarios y como digo yo siempre, se olvidan de disfrutar de lo bueno para centrarse, casi exclusivamente, en lo malo de algunas actuaciones personales. Un saludo y feliz año.

  7. A ver por aquí,sondearemos todas las opiniones.

    Supongo que estáis al tanto de todos los movimientos de las últimas horas/días de los equipos de Euroliga. Quería saber algo,porque tengo curiosidad:
    -Qué os parecen esos fichajes?? os gustan todos?? os parecen todos acertados??

    Se admiten opiniones…

  8. Sale Batiste al entrar Williams? Podría tener ahí el Barcelona una buena opción, aunque ya no sea el mejor Mike…

    Felices fiestas a todos.

  9. No es por ser ventajista pero esto se veia venir, wallace,ingles,rabaseda,todorovic,abrines…no son jugadores para un primer nivel de momento.
    Wallace, me parece uno de los perores 4 de la liga vaya pufo de tio….y Flojo Tomic destaca por que los dems no hacen nada, en cuanto el equipo salga a flote, que lo hara, Tomic se diluira como lo ha hecho en el madrid.
    Aupa Estu

  10. Ese es uno de los problemas del Barça, la segunda unidad, no hay suplentes de garantía, algunos por ser muy jóvenes, otros por no estar a la altura. A eso se le llama una mala planificación de la plantilla ya que estás condicionado por los cupos y los jóvenes que no tienen ninguna culpa. Esperemos que Tomic no se diluya ya que es de los mejores y que Lorbek vuelva a su nivel.

  11. Viernes 28,empezamos Top 16 en un grupo muy complicado,en el que va a ser difícil competir 14 partidos sin haber buscado soluciones en el mercado,como si han realizado otros equipos.En euroleague,no hay margen de error y se debería empezar esta fase con un equipo competitivo,que no tenemos.Es un equipo a medias,sin acabar y es lástima que con un par de refuerzos no buscados(por que había),se tendría opciones de todo,pero este año no va ser ni de transición,directamente de derribo y es una lástima.Saludos

  12. Si fichan un par de jugadores serán un poco más equipo, pero si no fichan un pivot defensivo y un buen tirador, en mi opinión esto se encamina al desastre. Menudo cambio este año, de pena total!Fenerbache y Madrid, que no les pase na!

Comments are closed.