Sábado, 13 septiembre 2014 (10:41)
Baloncesto Sevilla ya sabe que no se puede tramitar la ficha de Roth como entrenador y la licencia FIBA no le sirve

Baloncesto Sevilla ya sabe que no se puede tramitar la ficha de Roth como entrenador y la licencia FIBA no le sirve

Autor: -

El Baloncesto Sevilla sorprendió hace un mes cuando comunicó que Scott Roth era su nuevo entrenador, pero mayor ha sido la sorpresa de saber que no se le puede tramitar una licencia para ejercer en España. El técnico estadounidense no cumple los requisitos de titulación y experiencia que se exigen en la liga española según el convenio firmado en su día entre la ACB y la Asociación de Entrenadores (AEBB).

El club hispalense no ha solicitado la tramitación de esa licencia porque sabe que le sería denegada. Hizo una consulta al departamento de Competición de la ACB para comprobar si eran ciertos esos obstáculos legales y así se le comunicó. Y luego otra a la propia AEBB. José Luis Galilea, nuevo hombre fuerte del Baloncesto Sevilla tras la llegada de los nuevos dueños que compraron la entidad a La Caixa-Cajasol, conoció por boca de su presidente, Joan María Gavaldá, que “le expliqué que existe una normativa y todos deben cumplirlas. No existen las excepciones. No es que la AEBB tenga un especial rechazo a Roth. Al contrario, pero existen unas reglas que están por encima de todos”.

“Si nos saltamos las leyes -prosigue Gavaldá-, ¿qué le decimos a los entrenadores que han sacrificado tanto para sacarse los títulos? Incluso al mismo Audie Norris, que está en el club y ha realizado un gran esfuerzo para lograr todas las titulaciones, como hizo en su día el propio Galilea”, añade el presidente de AEBB.

Galilea respondía el jueves que “Roth tiene la máxima titulación de la FIBA, que lógicamente está por encima de la FEB. No entendemos por qué podría entrenar a la selección española y sin embargo no a un equipo ACB”.

En las dos últimas semanas han intentado buscar fórmulas, pero el recurso elevado precisamente a la FIBA no ha servido de nada puesto que les ha remitido a la AEBB dado que ellos no pueden expedir licencias para entrenar en España. La que sí tiene Roth es una licencia FIBA para dirigir selecciones en su torneo, pero eso no es ni un título ni un argumento válido ante la reglamentación española. No se puede homologar esa licencia al título de entrenador superior que se exige para dirigir en la ACB, según se ha explicado al Baloncesto Sevilla.

Roth ha dirigido a la selección de la República Dominicana y ha sido técnico asistente en la NBA, pero es no basta para entrenar en la Liga Endesa. Todo indica que Galilea y los nuevos dueños del club apostaron por un entrenador vinculado a ese nuevo máximo accionista pero desconociendo la normativa que impera en la ACB y ahora lo sufren.

7 Comentarios
  1. Se encontrará una solución,seguro.Como en categorías d formación o d nivel más bajo, la persona q quiere entrenar se ha d comprometer a realizar el curso d entrenador q le corresponda durante la temporada actual, si lo obtiene, tema cerrado, si no, habrá entrenado una temporada y a casa,tendrá tiempo d obtener la titulación o los tÍtulos necesarios para q se le pueda tramitar la licencia d entrenador en ACB. Más.Se le hace ficha d delgado o auxiliar y puede estar en los banquillos, sin levantarse,pero si dando instrucciones.En este caso, el segundo u otro miembro del club ha d tener la titulación d Entrenador Superior q se daría d alta en ACB y FEB. Si no se le quiere ver entrenando, entrenamientos a puerta cerrada,ruedas d prensa, va el titular del titulo o entrenador ayudante.En fin q opciones d entrenar hay.No deja d ser como al jugador americano q se le busca/compra pasaporte comunitario o cotonu. Hecha la ley,hecha la trampa.
    Y así funciona este negocio.No hay más.Tanto la AEEB como la ABP han de decir algo,tomar cartas-medidas-soluciones en ambos asuntos.La ACB y la FEB,por supuesto q han d dar respuesta también a ambas situaciones. No se puede seguir por ese camino, o sí,mirando hacia otro lado,cobrando-pagando,y q salga el sol cada mañana.Pero no es la solución.ACB+FEB+ABP+AEEB+CSD,pongase,remangense,critiquense…Pero den soluciones y tomen medidas d acuerdo a la realidad actual…Ah!!!…Protejan,mejoren,entrenen,confien en el básquet estatal d formación(entrenadores+jugadores),el tiempo d sacar pecho por las medallas queda para el recuerdo,el tiempo d los guardianes del talento se nos está escapando,no dejemos q se pierda…BÁSQUET…
  2. manu dice:
    Que llamen a Orenga que seguro que tiene todos los títulos que hay en España en la pared de su habitación. Luego para jugar todo el campeonato del mundo con Llul de tres y Calderón de tres.
  3. elvenas dice:
    Si este curso no puede entrenar que se saque la titulación que le es necesaria y después que entrene,las leyes y normas son para todos igual. Tiene narices algunos equipos ACB se empeñan en el incumplimiento de las normas, leyes y requisitos, requeridos por los correspondientes organismos. Este año ya van 2. Bilbao y Sevilla. Yo digo cumpliendo con lo requerido ningún equipo tiene problemas. Eso es por que los gestores de los clubes se duermen en los laureles. Salu 2.
  4. palmeras dice:
    Las leyes están para cumplirlas pero se pueden cambiar o adaptar a los tiempos actuales

    Lo q si se tiene q mirar el baloncesto es el empeño en exigir ciertos requisitos q no tienen más objetivo q aumentar el número y el valor de los q son de su ‘cuerda’ para no ir a la huelga (lease entrenadores y jugadores)

  5. Kluge dice:
    La solución es realmente simple y ya se ha hecho antes si no me equivoco.

    Se inscribe como primer entrenador a alguien q cumpla los requisitos pero q actúe con funciones de segundo o tercer asistente y a Roth se le inscribe como ayudante y luego q ejerza las funciones de primero.

  6. Alruva dice:
    Es tan sencillo como lo q comenta @KLUGE. Se hace mucho el
    q un ayudante sea el titulado, y q dirija el “ayudante” (como la norma permite tener una sola persona levantada, no se incumple nada para dirigir)