Martes, 11 marzo 2014 (10:41)
Arrinda cede las riendas del Bilbao Basket, vende su mayoría accionarial y hay acuerdo para que un nuevo equipo gestor dirija el club

Arrinda cede las riendas del Bilbao Basket, vende su mayoría accionarial y hay acuerdo para que un nuevo equipo gestor dirija el club

Autor: -

Una comida hoy para la plantilla de forma que conozcan personalmente a los nuevos gestores del Bilbao Basket pondrá fin al culebrón de la quiebra económica del club. Los jugadores ya fueron informados anoche de que había acuerdo, que pasa por lo que esta web te contó el pasado viernes. Gorka Arrinda deja de ser el consejero delegado y principal accionista. De hecho se va a quedar con una parte minoritaria de su actual paquete de acciones.

La mayor parte de ellos han sido vendidas al grupo de inversores, industriales y hombres de negocio que llegan a dirigir el Bilbao Basket. Asimismo, luego las ven a revender a posibles interesados en ellas y las irán diluyendo entre los aficionados y abonados del club para atomizar al máximo el reparto accionarial.

Una larguísima reunión ayer que concluyó por la noche, y de la que no se quiere dar más detalles aparte de estas pinceladas, estableció las bases del traspaso de poderes. Que Arrinda dejara de ser la cabeza visible y vendiera sus acciones era lo fundamental, aunque seguirá en el club pero sólo en la parcela deportiva y teniendo que refrendar la nueva directiva las decisiones que se tomen en ese área.

Una vez logrado esto habrá inyección de capital en las arcas del club a través de dos vías, con las aportaciones de los inversores que entran al club y con la llegada de varios patrocinadores. Uno principal que lucirá en la camiseta, en principio la empresa Elecnor, y otros co-sponsors que pongan una cifra que en conjunto será igualmente importante. Se sabe que uno de ellos será Seguros Bilbao.

 

En cuanto a los pagos a los jugadores, se quiere que a 30 de junio hayan cobrado las cantidades de esta temporada. Los atrasos de los dos últimos años que tienen jugadores con más tiempo en el club, caso de Mumbrú, Raúl López, Grimau y Hervelle, y el ex entrenador Katsikaris se irán abonando en los próximos años con un calendario que se intentará respetar a rajatabla.

Todo esto hará que los próximos años sean complicados en el Bilbao Basket, pero al menos se garantiza la viabilidad de la entidad. Los recursos que se generen anualmente no irán por entero al presupuesto de cada temporada, pero sí se podrá tener un presupuesto competitivo de entre 4 y 5 millones. Y la masa social de casi 10.000 personas en Miribilla podrá seguir disfrutando de la Liga Endesa.

26 Comentarios
  1. Teje dice:
    Esperemos que consigan salir adelante, el baloncesto español necesita a estos grandes equipos.
  2. trj dice:
    grandes equipos????? cuales
  3. Bandolero dice:
    malo para baskonia, q verá como la atención del gobierno de euskadi priorizará el proyecto bilbaino. O eso me temo. Con lo bien q lo ha hecho baskonia durante años, espero q no le acabemos viendo como a estudiantes o juventud.

    En fin, espero q esa competencia sirva para potenciarles y no para debilitarse mutuamente.

    • Thor dice:
      PERDONA, PERO ACABAS DE DECIR UNA SOLEMNE TONTERIA, PARECE QUE LO BUENO PARA BASKONIA ERA QUE DESAPARECIERA BILBAO BASKET ? ESTO ES BUENO 1º PARA EL BASKET Y 2º PARA BILBAO.
      AQUI EN EUSKADI NO PUEDE HABER OTRO EQUIPO QUE NO SEA BASKONIA Y RECUERDO LA PROPUESTA DEL LISTO DE LA CLASE a ACB QUERIENDO LIMITAR 100 KM.APROX.OTRO EQUIPO ( DEJANDO FUERA BILBAO.DONOSTI Y BURGOS)
      PARECE QUE AHORA EMPEZAMOS CON LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN BASKETINIANA.
      TRISTE, FALSO E INADECUADO COMENTARIO.
      Mis disculpas por la vehemencia pero comentarios de ese tipo…
      • No te pongas así…

        Bandolero señala algo que es un hecho, que las instituciones vascas van a priorizar al BBB frente al anterior ojito derecho, el Tau.

        El PNV ha hecho una apuesta fuerte por internacionalizar Bilbao como ciudad referente en lo cultural y deportivo. De hecho son muchas las fuentes que apuntan a una intervención de dicho partido político en la solución al greve problema de la entidad.

        A mi, como a la inmensa mayoría nos encanta que el BBB siga en ACB, que siga con un presupuesto competititvo (4-5 millones) y con un respaldo importante de la sociedad (afición, patroicnadores, instituciones y medios de comunicación) de su ciudad, porque eso enriquece al Baloncesto.

        Bandolero también señala, que el nuevo proyecto bilbaino puede servir de acicate mutuo para el desarollo de los dos proyectos deportivos.

        Lo dicho, creo que la mayoría nos alegramos y mucho de que Bilbao tenga un proyecto deportivo serio y viable, ojalá Valladolid también lo logre.

        • Thor dice:
          Vamos a ver si puedes aclarar como es un hecho algo que no ha ocurrido, andas pelín obsoleto con lo de Tau, con Baskonia quedaba mejor, pero es que faltas a la verdad porque das a entender que el gobierno es quien decide sobre las S.A.D. mira Querejeta ha reconocido haber recibido más de 12 millones de euros en los últimos años y que su deuda supera los 6 millones, bien pues terecuerdo que en los últimos 8 años Pnv y PP en la Diputación y Socialistas y ahora PP en el Ayto.son los han soltado la
          pasta a Baskonia y la anterior legislatura en el G.Vasco era socialista. Apuesta por Bilbao ? lógico una ciudad que ha sabido reinventarse de industrial a servicios es algo acojonante, nuestro alcalde ha sidodeclarado el mejor alcalde del mundo y la Diputación como ciudad de servicios en su plan estratégico “estaba” el basquet, los nuevos accionistas son empresarios bizkainos asi como lo será el esponsor.si vueztros buenos deseos son sienceros gracias, yo estoy encantado.
        • Bien, correcto, el TAU ha tenido en la última década un apoyo institucional fuerte. Eso lo ha dicho Bandolero, lo he dicho yo, lo dices tu y la mayoría lo sabe.

          Ahora -dadas las excelencias y posibilidades qeu ofrece Bilbao- miran a la capital vizcaina, eso también es un hecho, el cual no juzgo, pero es un hecho.

          Sabes que ha habido mediación política para el patrocinio de Elecnor, sabes que el año pasado se adelantó (he dicho adelantó) un montón de pasta para que el club saneará sus deudas, etc… Pero es un hecho que hay apoyo institucional y político. Que insisto no lo juzgo, pero existe, y antes -si lo había- era menor. Cosa que tampoco juzgo.

          Lo que si juzgo, y lo hago con sinceridad y alegría es que Bilbao siga en la ACB, que 10.000 personas puedan seguir viviendo la pasión que compartimos por el Baloncesto.

      • Bandolero dice:
        Gracias por perdonarme la vida Thor. Mira si podrías haber escrito argumentos interesantes q hubieramos podido debatir, pero no, escogiste otro camino al q no te sigo ni en sueños.

        saludos.

        • Bandolero dice:
          ah! y las mayusculas no me las escribes en la cara! je je je

          Léase con un poco de humor, q de ti ya no me fío.

        • Thor dice:
          De nada y… cuando tu quieras!! Si tu argumento es la envidia y los celos sobre algo que sólo cabe en tu imaginació. Y sobre tu pronóstico …con lo bien que puede pasaros, y vistos los falsos datos que aportó el Sr. Querejeta todo es posible, pero no lo deseo.
          Pd. Sobre las mayúsculas ya estaba realidada pero no me desdigo de lo comentado.
        • Bandolero dice:
          Thor, yo soy madridista. Me caen igual de bien el Baskonia q el Bilbao o el Guipuzcoa o el de Murcia. Escribí eso porque es lo q opino, estaré equivocado o acertado, pero tu actitud es deplorable, violenta, insultante y no viene a cuento.

          Háztelo mirar tio.

        • Thor dice:
          Tu rebote es injustificado pero tu sabrás, yo no te insulto,( relee) califico un comentario, tu si lo haces tildándome de violento, insultante. ´Me disculpe en mi primer comentario por las mayúsculas, y lo volví a hacer. Ahora resulta que eres madridista, pero eso no esta reñido con el lugar de nacimiento, tu primer comentario era típico victimismo alavés, muchos años en esa ciudad es difícil que cuele. Y lo peor confundes “vehemencia con violencia” es sí tienes que hacértelo mirar.
          Por mí tema acabado cuídate por favor
        • Bandolero dice:
          Thor, tio, no das ni una. Soy de Cádiz, nacido y criado. Sólo he estado en Euskadi dos veces, una en San Sebastian y la otra en Bilbao. Estás mirando el asunto desde la perspectiva equivocada. Y malos rollos ninguno, eh? Nos enganchamos hoy pero mañana tan felices debatiendo sobre otro asunto d baloncesto y punto. Por mi tambien asunto cerrado.
  4. frankie67 dice:
    Buena noticia para Thor…Zorionak.
    • Thor dice:
      Eskerrik asko, ya ves que todo llega.
      Pero la buena noticia es para el basket, los jugadores y empleados del club, mi contento nada tiene que ver con la merecida alegría que tendrán.
      La comida que menciona Maestro ya se ha celebrado con la plantilla, Arrinda los nuevos accionistas y también empleados del club. Se habla ya de esponsors y dibero a aportar pero no me quiero columpiar, Iremos viendo.
  5. Mikel1978 dice:
    Bien porque se garantiza la continuidad del club, una solucion a corto plazo, pero como en todo hay interrogantes.

    Lo de que las van a revender me parece un chiste y que Arrinda siga en la parcela deportiva no lo veo. Habra que ver como llevan el dia dia…….

  6. Cuento de la lechera…
  7. ¡Menudo pájaro se quita de encima el BBB!.
  8. Alruva dice:
    En Bilbao tienen una oportunidad de oro para plantar las líneas a seguir: a corto plazo, con mantener un bloque competitivo, q aspire a playoffs, y otro a medio-largo plazo, q se base en crear una estructura de cantera, y empezar a dar bola a jóvenes valores (es curioso q no haya demasiados jugadores vascos en la élite, con la afición q hay en el País Vasco).
  9. yo dice:
    pan para hoy y hambre para mañana , y si no el tiempo lo dira esa deuda no se quita ni harto vino .y menos sin europa de por medio y con la restructuracion del basket en camino . mision imposible .
    • Thor dice:
      Si conoces la deuda por favor infórmanos de su cuantía, hasta ahora en ningún medio la ha dado, tal vez tu estés mejor informado, yo soy mini.accionista-abonado y ya me gustaría saberlo, anímate.
      Por otro lado el pan es mínimo para cuatro años, o al menos es lo que he leido a gente bien informada. Me da que lo que escribes nace más de lo que quieres que de la realidad.
    • Europa hoy en día no es la panacea económica, porque ni siquiera la EL reparte dividendos.

      La deuda no es infinita, a partir de unos ingresos fijos y ajustando el presupuesto se puede ir pagando poco a poco.

      El Estu tenemos unos 9M € de deuda, toda con Hacienda de los años de “competir por todo”… se han pactado los plazos de pago, se genera bastante dinero, campo lleno, un buen patrocinador, y la plantilla justita para seguir en ACB.

      Se han pasado por momento delicados, concurso de acreedores incluido, y tal vez la directiva no sea ejemplar pero aún así hay vida. No tiene porque ser el final del BBB.

      Otra cosa es que decidan volver a jugar a “competir por todo” cuando la realidad económica dicte otra cosa.

      Pero las noticias hablan de redimisionar el club, con un proyecto a largo plazo de perfil medio para sanear la entidad y volver con más fuerza.

  10. txapu dice:
    es normal que el pnv tenga que apostar por este proyecto. por que si no tendrian que reconocer que el pabellon que hicieron es una perdida inmensa de dinero publico. cuando la casa se construye desde el tejado…