Análisis Euroliga: Barça, Maccabi, Armani Milán y Efes, buenos fichajes para pasar del desastre a los playoffs

86

Tras dos pésimas temporadas en la nueva Euroliga -donde los equipos han realizado 88 fichajes que puedes ver aquí-, el Barcelona y el Armani Milán buscan revertir la situación en el torneo que arranca esta semana. El Maccabi viene de una participación horrible hace dos años y mejor el pasado, aunque se hundió en el tramo final. Por su parte, el Efes fue un desastre el pasado curso tras destacar hace dos campañas.

Cuatro equipos clásicos que han hecho grandes fichajes para salir del pozo de la tabla y meterse entre los ocho primeros. Todos ellos tienen plantillas a la altura de Panathinaikos o Baskonia, quizá superiores inclusos. Mejores que la del Zalgiris sin duda.

Queda ver si Barça, Efes, Maccabi y Armani compiten bien este curso y quitan su plaza a otros. Parece difícil que CSKA, Real Madrid, Olympiacos y Fenerbahce se quedan fuera de los ocho primeros. El Khimki tiene un equipazo y también es un serio aspirante.

Así que tenemos a los cuatro equipos aquí analizados queriendo crecer aunque quizá no les dé a todos para llegar al objetivo deseado. Empezando por el Barça, en la entidad blaugrana confían en que el trabajo que inició Pesic en febrero tenga continuidad este curso. Las lesiones de Seraphin, Ribas, Oriola y Hanga, ya en junio, afectaron la pasada temporada.

Ahora sólo el húngaro falta por volver, en pocas semanas, y con ellos más Tomic, Heurtel o Claver y los fichajes se confía en enderezar el rumbo. De los seis nuevos ya se ve que Pangos y Singleton son dos teóricos titulares y jugadores clave y que Kuric también jugará mucho. El rol de Pustovyi, Smits y Blazic será mucho menor a priori. Lo acaba de decir Nacho Rodríguez: estar entre los ocho primeros es el objetivo que se marcan.

En el Efes la revolución ha sido grande. Veremos si por fin el técnico Ataman da con la tecla dado su discreto historial fuera de equipos más modestos. El Efes ha realizado nueve fichajes, de los que cuatro son de gran nivel: Pleisss, Moerman, Beaubois -cogidos de equipos españoles- y sobre todo un base como Shane Larkin. Micic y Anderson también ayudarán y continúan Motum y Dunston como pilares del pasado curso. Han fichado talento, juventud y veteranía, ahora toca ensamblar un equipo competitivo.

El Armani Milán mantiene a Pianigiani y media docena de jugadores del pasado proyecto. Lo han completado con dos jugadores del Unicaja, Brooks y Nedovic, y con un base muy deseado por varios equipos, Mike James. Queda ver si hay balones y protagonismo para tanto exteriores pues Bertans y Jerrels también cuentan. Asimismo, Della Valle y Burns deben ser buenos complementos entre los nuevos, así como Micov, Gudaitis y Tarczewski entre los que siguen. Asimismo, queda ver si Kuzminskas rompe de una vez en estrella o no.

Mike James

El Maccabi anunció la pasada primavera que tendría una plantilla básica para la Euroliga con varios de estos jugadores ayudando a otra que participaría en la fase regular de la liga israelí.

Pero de momento en la primera jornada usó a casi todos los llamados a liderar el proyecto en Europa. Como el Armani, se ha quedado con lo mejor de la anterior temporada: Tyus, Cohen, Kane, Roll y Dibartolomeo y ha realizado siete fichajes.

En el banquillo continúa Spahija, muy cuestionado al final del pasado curso. Cohen es la única torre por dentro y parece que volverá a jugar con tres pequeños de talento y buen uno contra uno pues Wilbekin, Ray, Pargo y Kane son propicios para ello y buscarán abrir el campo con tiradores como Roll y Caloiaro mientras Tyus, O’Bryant y Black amenazarán por encima del aro con su rapidez en el pick and roll.

 

 

86 Comentarios

  1. Desgraciadamente, el último partido del Barcelona nos demostró que el nada-moderno baloncesto de Pesic a 67-70 puntos nos da para ganar un partido sí y otro no a equipos de la liga española como el Andorra pero eso no nos da para un papel digno en la liga europea.
    Y si a eso le sumamos que partimos con una plantilla pésimamente confeccionada a pesar del amplio talonario gastado (el mayor para unos y entre cuatro mayores para casi todos), junto con un capitán indolente e inefectivo para los títulos como Tomic, pues se confirmará una vez más el desastre que nos anuncian los entendidos tras un nuevo verano calcado del anterior en cuanto a la pésima gestión en los despachos (que imagino que habrán aumentado en espacio, con cargo al presupuesto de la sección, claro está, pues no creo que NR, Llaneza, RDLF y ahora Navarro puedan convivir en espacios reducidos a pesar de sus solapadas y/o desconocidas funciones). Pensar en el top 8 en Europa para el Barcelona es como pensar en la lotería… o peor, porque la lotería al menos se sabe que a alguien toca.
    Como pronostican todos los expertos, Madrid, CSKA y Fen estarán normalmente en la F4. La otra plaza probablemente estará entre vitorianos, griegos, Efes y Maccabi, en función de los que eviten enfrentarse en el PO a aquellos tres primeros.

  2. Si mi memoria no me engaña a Fener se le ganó en su campo con Felipe de 5 sacando los colores a Vesely y Maciulis sacando del partido a Melli en el primer cuarto. El equipo ahí demostró que iba a competir en cada partido como así hizo durante toda la competición salvo en dos partidos (contra Baskonia y Estrella Roja). El Madrid es mucho más que Tavares. Si bien es cierto que su fichaje tuvo una incidencia inmediata en el juego sobre todo defensivo también es cierto que su rol iba a ser el de Kuzmic. Sobreponerse a tantas bajas y concentradas en las mismas posiciones no es fácil. Lo que hizo el Madrid a nivel de rendimiento colectivo y luego conseguir llegar con los jugadores frescos a la parte final de la temporada es muy complicado y de gran mérito. Pongo en duda que muchos equipos pudiesen hacerlo pq no es nada fácil. Por poner una comparación, en el citado partido contra el Fener fuera de casa el Madrid se presenta sin Ayón, Randolph, Kuzmic, Llull y Rudy…haciendo un simil sería como si el CSKA se fuese a Estambul sin Hines, Kurbanov, Antonov, De Colo y Higgins, ¿alquien se imagina que ese CSKA sería capaz de ganar en su casa a un Fener con todos los jugadores?

    Ser campeón de Euroliga es un logro increíble, con la plaga de lesiones del Real Madrid el logro pasa de increíble a épico.

    Saludos.

    • En esa victoria en Turquía contra el Fener además a Tavares le expulsan a dos minutos para el descanso por dos antideportivas en la misma jugada. El Madrid gana con Reyes, Thompkins y Doncic de juego interior.

      Hay que ser muy consciente de lo que hizo el Madrid el año pasado, intentar manipularlo lo menos posible, porque fue de muchísimo mérito.

      • Cierto, fue la jugada en la que para un contraataque con antideportiva y luego siguió una vez pitado y le dio otra vez al jugador del Fener. Fue de los partidos mejor gestionados a nivel táctico y de rotación que le he visto a Laso, sabiendo transmitir distintos ritmos de partido en según que momentos y siendo sus jugadores capaces de ejecutarlo a la perfección. Esa victoria fue la que bajo mi punto de vista hizo crecer al equipo y creer en que podían ganar a cualquiera faltara quien faltara.

        Saludos

        • Para mí el partido más importante de la temporada pasada fue el segundo de la serie contra PAO en Atenas, donde Felipe hace 25 de valoración en 17 minutos, ante Singleton, al que en los comentarios de esta misma noticia reconocen como uno de los tres mejores pivots de europa.

          En todas las victorias importantes está Felipe, para mí el jugador más infravalorado de Europa, la de cosas que se han dicho de él estos años!!, teniendo también su reconocimiento.

          Hay un dato que se ha usado poco, el año pasado fue en euroliga el sexto jugador mejor valorado cada 40 minutos jugados, por detrás sólo de Doncic, Stimac, Gudaitis, De Colo y Toko.

          Un tío que fue el segundo jugador del equipo que más partidos jugó el año pasado, después de Carroll (que dos!!!)

  3. Muy difícil pronosticar el Top 8 ahora,muchos factores,lesiones,poder de reacción,atención al mercado….para hacer una apuesta con fundamento.

    Pero por que no intentarlo.
    1.Khimki
    2.CSKA
    3.Olimpiacos
    4.Maccabi
    5.Madrid
    6.PAO
    7.Baskonia
    8.Fenerbahçe

    El factor liga nacional es muy importante,vease Zalguiris el año pasado,por lo que los ACB y Turcos parten en desventaja ya que tienen las ligas domésticas mas exigentes.

    Khimki que ya el año pasado se metió en el Top 8 con Bartzokas en su 2° año puede ser la revelación de la temporada,o pegársela.

    Los equipos que apostaron por el físico,y que sus ligas petmiten tener mas extracomunitarios,también van a tener una ventaja añadida.Saludos

    • Eres cruel Superepi!! Permites que Maccabi y especialmente Khimki den la sorpresa an la liguilla… Para luego mandarlos fuera en playoff con Madrid y Fener… Ya que dieron la sorpresa, prepárales un cruce más fácil, hombre!!

      Especialmente lo de Khimki roza el sadismo, están celebrando su primer lugar con champán, y como premio los cruzas con Fener!!

      • Preveo que Fenerbahçe va a tener problemas y quedará al fondo de la clasificación.
        Por lo que CSKA quizás evite ese cruce que parece peligroso.
        Si el 8° es Baskonia,no dudes que CSKA será 1°.

        Maccabi con factor campo no sería un rival fácil,creo que este 3° año va a diferenciarse de los otros dos en el Top8,que será mas competido.Saludos

    • Una Quiniela para hacerse millonario, no por los equipos implicados sino por el orden.

      Y es que Real Madrid y CSKA sera extraño que no sean primero y segundo (no necesariamente en este orden).

      Por lo demás, apostar a que al menos 7 de esos 8 equipos estarán en PO no creo que se lleve una gran cuota ;-)

      • Esto solo es especular,sin demasiado fundamento,hasta que no llevemos un mes de competición y veamos a los equipos competir no se puede hacer una valoración mas o menos coherente.

        Pongo mi lista ya que ha sido una especie de apuesta que ha surgido en el foro.

        Mi opinión es que los tres favoritos van a ser los equipos a batir por la mayoría y no van a dominar la fase regular.

        Seguramente esté equivocado y luego sean los tres primeros,pero para eso son las apuestas.Saludos

          • Ojalá me equivoque.
            Creo que se van a centrar en la LR ACB,competirán en Euroleague y no será el equipo de”fireta”del año pasado,que igual hacía un parcial espectacular como encajaba un porrón de puntos en el mismo partido.

            No creo que el equipo les de para meterse en el Top8,donde somos fuertes que es por dentro no es el sistema que predomina en los equipos Top.
            Nos falta amenaza exterior,el dia que no estén los pequeños inspirados pasará como el Domingo pasado contra Andorra,con la diferencia que el nivel de Euroleague no es el de los andorranos que fallaron lo que no está escrito.

            No se trata de poner lo que quieres,si no lo que crees que pasará.
            Ya me gustaría una F4 Barça/GranCa/Darussafaka y Buducnost,pero va a ser que no.

            El Barça para clasificarse ha de tener mucha fortuna y reforzarse con el extra que nos falta.
            Llegar a Enero dentro del Top 8,para que no se centren solo en la Copa y hacer una segunda vuelta con mas o menos 10 victorias.
            No lo veo,saludos @Rebasket

  4. Esta apuesta debería ir en el post inicial de las 16 plantillas, pero ya que salió en este…
    1.Madrid
    2.CSKA
    3.Fener
    4.Oly
    5.BKN
    6.Zalguiris
    7,Maccabi
    8.Pana

  5. Lo del Barça 7º es más un deseo que otra cosa. Veremos por donde van los derroteros pero el inicio de calendario puede dejar muy tocado al Barça (tb a otros, eso es lo bueno). A la jornada 5ª deberían llegar con 3 victorias por los rivales que le tocan; entre las jornadas 5 y 8 llega el Tourmalet, 4 partidos complicadisimos y que marcarán las posiblidades del equipo. Llegar a la jornada 9 con un balance mínimo de 4/4 es básico para seguir en la pomada y que no lleguen los agobios…
    1 RM
    2 Fener
    3 Baskonia
    4 Khimkhi
    5 CSKA
    6 Oly
    7 Barça
    8 Pao
    Dejo fuera a Milán porque no se trata solo de tener talento en la plantilla y no hay balón para todos; a EFES porque cambia mucho el equipo y creo que al igual que el Barça le falta algo de talento, además su entrenador no me gusta; a Zalguiris porque ha perdido a sus 2 bases y la sorpresa ya no es su aliada. Al Maccabi no se porque le dejo fuera, por un deseo y porque su juego es algo anarquico. Los otros 4 no tienen opciones de Top 8.

  6. Me cuesta creer que el Barsa se quede fuera del Top8 por tercer año consecutivo. Fácil no es, viene de muy lejos y hay rivales muy asentados.

    No confío ni en Milán ni Maccabi, así que si pensamos que RM, CSKA, FEN, OlyM y PAN (algunos le ven débil, no coincido en ello) son seguros, quedan 3 plazas para 5 equipos.

    Khimki, Zal y BAS me generan distintas sensaciones; no creo que Saras permita un bajón en el rendimiento del equipo, aunque sin repetir F4. BAS tiene sede F4 y supondrá extramotivacion.
    Khimki es difícil en casa, pero flojea fuera.
    Efes se ha reforzado mucho y bien, aunque suele ser un equipo sin Alma

    La LR puede ser,

    CSKA
    RM
    FEN
    OLYM
    PAN
    BAS
    ZAL/EFES/BAR para esas dos plazas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here