Análisis de Txus Vidorreta de la victoria española que vale una semifinal: la defensa de Llull a Parker, clave

0
181

España ha alcanzado la tercera semifinal de su historia olímpica. Será este viernes contra Rusia. Txus Vidorreta, nuevo entrenador del Asefa Estudiantes, vio así el partido contra Francia que sirvió para entrar en la lucha por las medallas:

 

España sabe sufrir para ganar

El dominio del rebote defensivo, la buena defensa de Sergio Llull y los hermanos Gasol sobre Tony Parker y el tremendo desacierto final del equipo francés han bastado para que España deje en 6 puntos a Francia en el último cuarto y se meta en semifinales de los Juegos de Londres.

El partido, espeso y marcado por los pobres porcentajes de ambos equipos, ha estado dominado por Francia durante 35 minutos, que ha basado su superioridad en el ritmo impuesto por Parker, el acierto desde la línea de 3 de sus pivots, Diaw y ¡Pietrus!, y la gran defensa que Turiaf, Seraphin, Traore y el propio Pietrus han realizado sobre Pau Gasol.

En el primer cuarto, solo el mate final de Rudy Fernández permitía a España pensar en la victoria. La salida del equipo español ha sido fría, poco agresivos y con escaso acierto (1/7 en triples), siempre superados en el uno contra uno y con muchas dificultades para poner balones interiores a Pau.

Durante el segundo cuarto, España ha trasladado sus problemas para anotar a Francia. Sergio Scariolo ha ordenado una defensa zonal con alternativas que ha permitido a España sufrir y seguir viva en el partido. Pese a todo, se han concedido algunos tiros sin puntear y ha sido imposible la conexión alto-bajo entre Pau y Marc. 34-37 al descanso. Lo mejor el resultado, que nos mantenía vivos.

Tras el descanso, los balones interiores, el rebote y alguna recuperación han permitido un parcial 7-0 que nos volvía a poner por delante en el marcador. Francia solo anotaba en posiciones abiertas y presentaba problemas para atacar la zona. España seguía muy mal en el tiro (4/17 en triples), pero algún rebote ofensivo y los tiros libres han dejado al equipo solo dos abajo después de un tercer cuarto en el que los franceses han vuelto a anotar menos de 20 puntos.

El guión del último cuarto ha sido similar. Escaso acierto, defensa en zona de la selección, Pau Gasol incómodo, timing de partido para Tony Parker… hasta el 54-57 a falta de 5 minutos. Ambos equipos mantenían el suspense, pero un parcial de 12-0 ha decidido el partido. Primero con un 4-0 que ha permitido el 58-57. Luego con varias buenas defensas en las que la presencia de Llull sobre Parker y las ayudas de Pau han sido claves, junto al absoluto dominio del rebote defensivo en nuestra zona. Con 60-57 y menos de un minuto por jugar, la única conexión entre los Gasol de todo el partido ha significado el pase de España a las semifinales.

España entra de nuevo en la lucha por las medallas tras un partido en el que lo mejor es el resultado (y dejar a Francia en ¡¡6 puntos!! En el último cuarto) y la capacidad de sufrimiento. Buenos minutos de la segunda unidad (Llull, Sergio, Ibaka), jugadores muy importantes para batir a Rusia. Enhorabuena a todos!!!

Detalle para la reflexión… Otro partido en el que se señalan muchas faltas de ataque a ambos equipos. Más de 10. Demasiadas!!!!!!