Te explicamos los nuevos cupos: los ‘cotonous’ pueden jugar en la ACB; son excepciones Fisher, Oleson, Savané, Prigioni o Hopkins; Lampe, OK

37

La nota enviada por la ACB el martes por la noche para explicar el nuevo marco de contratación no aclaró muchos puntos ni dejó detalladas multitud de situaciones que se pueden dar con determinados jugadores. En esta web hemos hablado hoy con varios presidentes y agentes y ni siquiera ellos lo tenían muy claro. Había preguntas a las que no sabían responder. Así que entre lo que ellos nos han comentado y lo que nos ha transmitido Joe Llorente, presidente de la Asociación de Jugadores, pasamos a resumir el nuevo marco de contratación en sus aspectos más complejos.

Yo mismo no tenía nada claro el tema de los ‘cotonous’ y qué pasaría con esos españoles vía nacionalización como Hopkins, Fisher, Van Lacke, Sinanovic, Prigioni, Savané y Oleson. Si jugarían como comunitarios o como canteranos.

Pues bien, estos nacionalizados serán admitidos como cupos de canteranos. No se formaron aquí ni pasaron tres años entre los 16 y los 20, así que no se les debería considerar canteranos. Pero los clubs defendieron una serie de nombres como jugadores con unos derechos adquiridos y como excepción a la regla. El sindicato de Llorente no lo admitía, pero se quedó en minoría y se incorporaron al acuerdo como excepciones a la regla.

Por tanto, Oleson se une a Ribas y San Emeterio en el Caja Laboral. Su cuarto canterano será Lampe. ¿Por qué? Pues porque el acuerdo dice que los nuevos canteranos deben pasar tres años en algún club español entre los 16 y los 20 años. Pero han de pasar seis meses en cada uno de esos años. Lampe los pasó en el Real Madrid.

El Unicaja considera que Lima es también cupo por este mismo camino, pero ni ellos mismos lo tienen claro y han preguntado a la ACB si es cupo canterano o no para unirlo a Blanco, Berni, Sinanovic y Freeland y tener ya los cinco exigidos en plantilla de 12 jugadores. La Federación Española tendrá que examinar cuándo se dio de alta federativa la ficha de Lima y si ha pasado seis meses en cada uno de esos tres años.

Otro tema polémico y que puso sobre la mesa la propia Asociación de Jugadores. Si un español estudia fuera y vuelve a España con 18. 19 ó 20 años y no ha pasado tres en una cantera, en principio no sería cupo. Es el caso, sin ir más lejos del pequeño de los Gasol, Adrià, que ha estado en Estados Unidos.

Pues bien, se le admitiría como cupo explica Joe Llorente porque se ha creado una comisión de seguimiento de esta marco de contratación firmado para los próximos cuatro años para atender a los casos excepcionales que vayan surgiendo. Evidentemente, sería un poco absurdo poner trabas a estos jugadores españoles que hayan estudiado fuera.

Por último, están los ‘cotonous’. Son los jugadores provenientes de países caribeños y africanos con un convenio especial con la Unión Europea. Hasta ahora no se les admitía, pero ahora la UE dice que no se les puede poner trabas ya que están amparados legalmente por ese convenio. Por tanto, son comunitarios.

Hay algunos jugadores africanos que están siendo ofrecidos y que militan en otros países. En la ACB, el caso más conocido es el de Pape Sow, que ha jugado en Alicante y Vitoria. Lo único que les impediría jugar es que el gobierno español exigiera a estos trabajadores una moratoria o un permiso de trabajo especial.

37 Comentarios

  1. Bueno, espero que sirva de ayuda y que explique las dudas que algunos tenían (teníamos).
    Ahí lo tienes todo explicado Mirza, tenías tú razón

  2. Gracias por aclarar el tema Javier Maestro. Esto quiere decir que Oleson es válido y que podemos formar una plantilla de 11 sin problemas a la hora de fichar.

    • Aunque no aparezcan en el titular, evidentemente todos los españoles vía nacionalidad no citados como Fisher, Sinanovic o Van Lacke son excepciones como Oleson y compañía

  3. Hola Javier, gran artículo. Lo unico, creo que sera una errata, en vez de Savanovic, creo que es ¿Sinanovic? el cupo de Unicaja.
    Habla un baskonista de pro, al que le apena que en su equipo solo haya DOS españoles!

  4. En que quedamos para considerar canterano a un jugador, que se haya formado en un club español entre los 14 y 20 o entre los 16 y 20 años?

    • showtime, en realidad es entre los 16 y los 20 porque por debajo de los 16 no se hacen contratos profesionales, es un tecnicismo aunque es verdad que en el acuerdo aparece entre los 14 y los 20

  5. PayiPayi, a mi tampoco te creas que me apasiona que solo haya dos, pero el Baskonia no se puede permitir fichar a los mejores españoles. Y por eso, como Querejeta no es de los que usan cantera española ni ficha mucho jugador nacional, me alegro, porque la nueva norma nos ha beneficiado de lleno.

  6. Lo que me alucina es lo de Adria Gasol, que tiene que ver que haya estado en Estados Unidos si es español? o ahora resulta que van a dejar jugar como comunitarios a algunos extranjeros que no deberian serlo, y que algunos no llevan aqui tanto tiempo, y le van a poner pegas a los españoles? yo alucino.

    • Quique, simplemente Adrià no entraría en el cupo de canteranos, jugaría como un comunitario más. Pero ya digo que se le admite a él y a cualquier otro español que venga de fuera y cuya trayectoria sea examinada y aprobada.

  7. Pero Maestro, vale que lo estan negociando asi, pero es una contradiccion como una casa. No es que pueda jugar como comunitario, es que es español.

  8. A ver, lo del criterio de canteranos tiene su origen en el Derecho comunitario. Poner trabas a la libre circulación de trabajadores está prohibido, cualquier persona tiene derecho a ser tratado en otro país de la Unión como un nacional de ese país. No pueden establecerse en ningún país de la Unión Europea cupos de trabajadores por nacionalidad, salvo en cargos que impliquen autoridad pública (que no parece el caso). En cualquier caso, tanto encaje de bolillos que al final queda tan complejo que no hay quien lo entienda. Creo que para que no vaya contra el Derecho comunitario tendría que equipararse la formación en cualquier cantera de los países con libre circulación. Es decir que cuando un jugador formad, pongamos, en el Limoges, que no podría quedar discriminado respecto a un español, demande este marco de contratación, tendrán que volver a cambiar el marco de contratación y dejar que jueguen todos los comunitarios que quieran.

  9. Un español puede ir a Amsterdam y abrir una panadería, un buffete de abogados o estudiar en el colegio o la universidad y no se le pueden poner requisitos que no se le pongan a un holandés. Este es el criterio general, que salvo para casos de titulaciones que no tienen reconocimiento automático y para algunos empleos públicos; está en vigor en la Unión Europea. Así que me da que este acuerdo sigue siendo contrario al Derecho Comunitario. Lo único que tendría sentido sería fijar un cupo de canteranos formados en el propio equipo de que se trate. Eso no supondría ninguna discriminación por nacionalidad y obligaría a los clubes a invertir en las categorías inferiores.

  10. Un español tiene derecho a ir a Amsterdam y montar una verdulería, un buffete de abogados o estudiar en el colegio o en la Universidad y no se le pueden exigir requisitos que no se le pongan a un holandés. Ese es el criterio general del mercado común, que salvo excepciones a títulos que no se reconocen de forma sistemática y algunos empleos públicos, se aplica a todas las profesiones y negocios. Por eso, este convenio, creo que es contrario al Derecho comunitario y lo tendrán que derogar. En mi opinión, podrían poner un cupo de canteranos formados en el propio club. Esto no supondría ninguna discriminación por nacionalidad y haría que los equipos invirtiesen en el baloncesto de base.

  11. Felicidades Javier… Muchas gracias por tu generoso esfuerzo. La cosa ya va quedando más o menos clara…

    Dos dudas me rondan aún…

    Si Oleson, Prigioni o cualquier otro jugador incluído en estas “excepciones”, deciden dejar la liga ACB, ¿perderán éstos su condición de “cupo” en caso de regresar a la liga? Creo recordar que jugadores como Scola o Splitter la perdieron al irse a la NBA…. (aunque el brasileño supongo que ahora la recuperaría porque creo que sí cumple los requisitos para ser considerado jugador de formación… )

    La otra duda es, por lo que te he leído con el caso de Lima, el problema con él es que no cumple los requisitos de tiempo… En ningún caso por su condición de extracomunitario…. Por lo que entiendo que los equipos ACB podrán captar futuros talentos y “becarlos” en países como Brasil, Australia, Corea etc… y éstos, tras tres años de formación en España tendrán la misma consideración que cualquier otro jugador formado en España… Si es así los horizontes se amplían muchísimo….

    • Buena pregunta. Si perdían la de comunitario, supongo que también la excepción de canterano en el caso de no haber pasado tres años formados en Españas. Splitter sí los pasó y no tendría problemas.
      En el caso de los jóvenes que se traigan de otros países, la clave es estar federado en España al menos seis meses durante tres años hasta los 20 como tope.

  12. Como dice el blog de jordan y pippen, vaya forma mas chapucera de hacer las cosas. Sacan una ley nueva, que resulta que tiene 50 excepciones, o sea vaya ley, los clubes yo creo que ni se han enterado todavia, unos son excepciones, pero si se van de la liga dejan de serlo, no era mejor dejar las cosas como estaban? yo creo que era menos complicado, por otro lado me parece bien lo de la libre circulacion de jugadores, pero habria que proteger mas al jugador español.

  13. Dos cosas: Una me parece una chapuza todo este tinglado que está montando la ACB. La otra es que ¿como va a ser Adríà Gasol una excepción? Qué más da dónde se forme, ¡¡¡él es español nacido aquí!!!!

    • pero michel la condición de español ya no se privilegia porque los cupos de españoles se quitan porque la UE los prohíbe. Los nuevos cupos son para jugadores formados en España entre los 16 y los 20

  14. No lo veas así Pelli, piensa q es un marronazo cortar de golpe y q un club pueda perder a un jugador extranjero con el lleva tiempo contanto. Este año es un Circo pero ya tienes sentadas unas bases para los próximos, ojo a mí no me gusta para nada la estructura…pero es lo que han decidido.

  15. El único privilegio que tiene Adrià Gasol es que es seleccionable, pero nada más. Si no se ha formado en esos años aquí no valdrá como jugador de formación. Y no es injusto, es muy justo, porque es casi como si no se hubiera criado aquí.

    Y quique jordan, si las cosas se dejaban como estaban, la UE hubiera multado a la ACB. Y la cantidad al parecer era de varios millones. No podemos permitirnos eso.

  16. Por estas cosas esta página web es la mejor de todas. Porque informa y aclara dudas que los lectores planteamos.
    Son unos cupos con trampa y difíciles de entender, pero gracias por intentar explicarlos

  17. Sí, es más lioso imposible. Pero insisto que no creo que dure mucho porque no es demasiado legal. Lo que no sé es por qué no han seguido el criterio de canteranos del propio club.

  18. Nos vienen épocas de sombras, no sé si también de luces (ojalá), con Querejeta y ácolitos. Que un periodista saque a la luz el acuerdo real es lo último. Oscurantismo, con la connivencia de todos. Comienza la nueva era ACB, barra libre a lo que le plazca.

  19. Para hacer esta m… debería haberse quedado como estaba. Me parece que aquí cada vez veremos menos jugador Español. No entiendo que se considere a Siinanovic Cupo y a Adriá comunitario. Además eso de ser canterano de cualqueir equipo me parece otra chapuza

    Aquí Llorente la cagó firmando eso y no entrando en temas de huelga para defender al jugador español.

  20. Lo óptimo sería un cupo de jugadores formados en un club federado entre los 16 y los 20 en un club español (todos). Esto dejaría como cupo prácticamente solo a españoles salvo alguna excepción como Clark . Tendríamos casi la misma regla de antes sin inclumpir ninguna norma.

    Pero cualquiera le hace firmar al Barça, al Caja Laboral o sobre todo al Real Madrid estos cupos. Quien tiene dinero tiene el poder y quien tiene el fútbol tiene hasta las leyes de la Física bajo su poder: no podemos ni pensar en obligar al Madrid a tener a 5 canteranos en plantilla y mucho menos propios.

    Lo de Adrià Gasol yo creo que si te vas a EEUU y te pasas ahí ¿entre los 15 y los 20 años? eres menos español que Clark o Mirotic. Posiblemente estos hablen más español (incluyendo catalán) que Adrià al día.

  21. Yo pienso que lo de los cupos de seleccionables del año pasado se basaba en fomentar la Selección Española, si esto se quita, los cupos dejan de tener sentido y deberían dejar sólo el de máximo de extracomunitarios. Como se ha dicho en algún comentario, el cupo que iría bien es el de formación en el propio club, que debería ser de 1 o 2 máximo.
    En cuanto a Adriá Gasol, el problema no es que no pueda jugar, que sí que puede y como español que es, pero no cuenta para los cupos, es decir, 4 en formación (o 5), 2 extracomunitarios y los otros 5 pueden ser cualquier comunitario, donde entra Gasol como español.

  22. Lo del tema Gasol y otros chavales españoles q puedan marcharse para completar su formación fuera de España no es ningún problema, porq la comisión de seguimiento les va a admitir automáticamente (siendo jugadores españoles la parte de la ABP no va a poner pegas y a los clubes les interesará ampliar el conjunto de jugadores q cuenten como cupo).

    Una duda. Porq no se ha aplicado un criterio basado en si son seleccionables o no en lugar de la nacionalidad? Para mi no es muy diferente de lo de los “jugadores formados localmente”. Al final tanto a unos como a otros se les exigen una serie de requisitos y se excluyen los jugadores comunitarios q no los cumplan. A menos q, como se ha apuntado por aquí, este nuevo marco no sea más q un parche para ir tirando hasta q la UE vuelva a dar un tirón de orejas y haya q cambiarlo de nuevo.

Comments are closed.