A punto de confirmarse otro escándalo con los pasaportes comunitarios para estadounidenses: Carroll y Caner-Medley jugarán para Azerbaiyan

16
96

“Nuestro objetivo es crear un equipo que de una batalla digna para clasificarse para el Eurobasket de Eslovenia”, exlica un portavoz de la Federación de Azerbaiyan para explicar la concesión del pasaporte de su país a dos jugadores de la ACB, Jaycee Carroll y Nik Caner-Medley. Esto significa que ambos estadounidenses dejarán pronto de jugar como extracomunitarios.

Así que serán ya más de 40 los jugadores con doble pasaporte en la liga española. De sobra es sabida la facilidad con la que ciertas federaciones del este de Europa y de muy poca tradición conceden estos documentos a fin de asegurarse la presencia, muchas veces testimonial y nada comprometida, de estrellas de Estados Unidos en sus selecciones.

Ni siquiera será fácil que con Carroll y Caner logren el billete que buscan para el próximo Europeo, así que seguirán nacionalizando jugadores. De hecho, la federación azerbayana indica que están en negociaciones con un jugador turco muy prometedor.

Curioso que esta misma semana se haya conocido una sanción de 16 meses a Omar Thomas por tener un pasaporte esloveno falso con el jugaba en Italia los últimos años.

16 Comentarios

  1. Esto es un cachondeo, habría que plantearse el tema de la estructuración de los cupos, y poner X nacionales como esta, y el resto que sean de donde sea, pues a este paso, todos seran “comunitarios”.

    Saludos

    • Jorge
      estuvo a punto de nacionalizarse por Magadascar el pasado junio para jugar el pasado verano el campeonato de África, pero decidió paralizarlo todo. Con Magadascar hubiera sido cotonou, ahora será comunitario
  2. No veo la relación entre falsificar un pasaporte, delito y sancionable en cualquier caso, y los pasaportes “regalados” de ciertos países. Pareces relacionarlo como si en Italia fuesen más escrupulosos que aquí con ese tema, cuando un pasaporte falso aquí tampoco sería válido, y cualquier pasaporte de conveniencia sería aceptado también en la Lega. De todas formas, ¿no puede ir un solo nacionalizado a las competiciones internacionales? ¿No es por ese límite por el que tendremos que elegir entre Ibaka y Mirotic en el futuro?
  3. Penoso. Soy aficionado y abonado del Madrid pero me parece penoso el tema este de los pasaportes. Quizá la solución es la que plantea Quetzal. También ayudaría que la UE establecíera que el acuerdo de Contonu no se aplicara al deporte. Y que solo fueran comunitarios los UE y asocidados y no todos los paises de FIBA Europa.

    En otro orden de cosas, Maestro el Madrid al liberar una plaza (la otra es de Singler) intentaría ahora el fichaje de un interior tipo Ayón?

  4. Vinzenzo,
    no digo que sea este el caso porque conozco al agente y a Caner y no se iba a prestar a nada tramposo.
    Pero me temo que en otros casos sí está relacionado el obtener fácilmente un pasaporte comunitario y que a veces sean falsos.
    Cyberorio
    La ventaja de tener a Carroll sin ser extracomunitario es que si hay una lesión de alguien temporal o de cara al playoff puedes reforzarte con un jugador
  5. Lo del pasaporte falso de Thomas es una vergüenza pero la diferencia está en que allí lo penan. Aqui Pete Mickael no ha sido sancionado cuando su pasaporte bulgaro era igual que el esloveno de Thomas (al cual por cierto se le relaciona con el CAI)
    En el caso de Caner y Carroll se entiende que no es ilegal, pero sí de dudosa moralidad. Veremos si juegan con dicho país, se ve que confían en que se amplíe a dos el cupo.
  6. Lo primero que opino que esto esto es vergonzoso. En segundo lugar creo, como ya habéis dicho, que la solución es obligar a x nacionales y los demás que sean de donde sean. Y tercero, aunque no me guste, ya que todos lo hacen, pues genial si Carroll deja de ocupar plaza de americano.
  7. pues mi opinion es que si hay un minimo de nacionales por plantilla,como es el caso,¿que mas da de donde sean el resto?? acaso tiene mas derecho a trabajar en España un frances que un keniata por ejemplo??? de todos modos,”hecha la ley,hecha la trampa” y antes que el madrid o el valencia hace unos meses lo hizo el barça con wallace,así que no entiendo este revuelo y este “ESCANDALO” un saludo a todos los basketmaniakos desde badajoz.
  8. Soy del Madrid y me parece una auténtica vergüenza el temita de los pasaportes.
    Para los inmigrantes que se juegan la vida en una patera para escapar con sus familias del infierno, no hay papeles y para los deportistas multimillonarios hay pasaportes a la carta.

    Este es uno de esos temas que hacen que me plantee mi afición por el deporte en general. La verdad es que creo que tarde o temprano habrá alguna investigación seria al respecto y alguno va a salir sancionado.

  9. Fuera cupos,que cada uno fiche donde quiera y se acabo la estafa.Lo de los dos “extracomunitarios” solo vale para que los estadounidenses cobren mas por tener pasaporte Europeo.Respetar a los jugadores de formacion y los demas de donde se quiera,en mi humilde opinion claro,saludos.
  10. Completamente de acuerdo en quitar los cupos salvo para los jugadores foramdos en la cantera del país.
    Así se eliminaría parte del acicate de los pasaportes de favor, que quedarían sólo para tipos, como Carrol o Caner-Medley, que de repente han descubierto su patriotismo azerbaiyano.
  11. Y ambos no pueden pedir la nacionalidad española?? Xq Carroll ya cumple con esta su 3º temporada en España, y puede pedirla, y Caner empieza también la 3º (aunq la temporada pasada la empezó mucho más adelantada x su lesión..).

    Además, con todos mis respetos, ¿¿QUE HACE AZERBAIYAN JUGANDO EL EUROPEO??

  12. Por muy españoles que se sientan Carroll y Caner-Medley, no se yo si tendrían sitio en La Roja.

    En esta, además, si no cambian las normas ya está difícil la elección entre Ibaka y Mirotic.

    Otra cosa es que en las selecciones se pongan cupos, como en ACB….. je, je, je.

  13. Lo de la nacionalidad española por ser 3º año en España es cierto podrían iniciar trámites que como mínimo tardaríanc cerca de 1 año, quizás CArroll menos por ser del Madrid pero con estos países es en el momento, es decir que para ser Españoles les llegaría a principios de 2013 y para ser de Chikilicuatrelandia lo son en la misma semana

Comments are closed.