El cheque que debían cobrar hoy los jugadores del Bilbao Basket para dejar la huelga no será abonado por ahora y tampoco hay sponsor

25

Lejos de acabarse la crisis del Bilbao Basket, está muy viva. Salvo provisión de fondos en estas mismas horas que nadie espera, los jugadores y cuerpo técnico no podrán cobrar hoy el cheque tal y como se les garantizó hace casi un mes. Este cheque por la nómina de un mes paliaba un poco los enormes atrasos que sufre en el cobro la plantilla del club vizcaíno.

Los jugadores ya lo sabían desde ayer: los pagarés emitidos en su día para cobrarse hoy no pueden abonarse por falta de fondos. Se les sigue asegurando que cobrarán todo lo firmado en sus contratos para esta temporada en los próximos meses, pero esos atrasos se van a mantener unas semanas o meses más.

Lo cierto es que cuando la plantilla se declaró en huelga el pasado 22 de marzo avisaron que sólo el cobro de un mes les haría desconvocarla. Como se recordará, el anterior dueño de la entidad y consejero delegado, Gorka Arrinda, se fue dejando paso libre a un nuevo equipo gestor.

Se convocó una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de mayo para ejecutar y aprobar los cambios en el consejo de administración y para el trasvase de las acciones de Arrinda, que se quieren atomizar entre la masa social. Al mismo tiempo, los nuevos responsables que van a entrar a ese consejo extendieron esos pagarés ante la falta de liquidez inmediata para pagar a la plantilla, dispuesta a no jugar en el Palau contra el Barcelona.

Los nuevos gestores no han podido cumplir y la plantilla no tiene más remedio que fiarse, otra vez, de su palabra y de que cobrarán al fin más adelante.

Y todo ello con otro problema añadido de fondo: al caerse el sponsor anunciado, IMQ, el Bilbao Basket siguen sin patrocinador y la búsqueda de uno principal para la camiseta prosigue. Esto afecta a los pagos de esta temporada y al presupuesto de la próxima. Y ya se avisa de que los contratos para el próximo curso deben ser revisados porque son inasumibles.

A última hora de este miércoles, los jugadores del conjunto vizcaíno emitieron un comunicado reconociendo no haber cobrado en fecha y anunciando que de no hacerlo antes del próximo viernes 25 -según se les habría prometido-, tomarán medidas.

GlobalSun

25 Comentarios

    • J…r Thor, no es por Bilbao, soy del Estu y nuestro futuro no es mucho más halagüeño, es que cada semana amanecemos con una noticia similar, tal o cual equipo no cumple con tal o cual tema, y pone en riesgo su presencia en la ACB (de manera implícita o explícita).

      Al final tanto va el cántaro a la fuente que alguno seguirá al Lucentum, y el que siempre está desahuciado, el CB Valladolid logra salvar los muebles y seguir una temporada más.

  1. Es el cuento de nunca acabar…Por favor…!!!.Más seriedad por parte de los clubes,por parte de la ACB,es lo q pide el mundo del básquet.Q van a hacer ahora los jugadores y cuerpo técnico d Bilbao?,declararse de nuevo en huelga?,creerse al próximo q les asegure q van a cobrar en x días?.No es serio.La q se supone 2ª mejor competición de básquet profesional no puede estar así.Y,no sólo en Bilbao están mal,es una situación generalizada en una serie d clubes,de muchos deportes,no sólo básquet,q se ha d solucionar.A parte d una competencia desleal entre clubes por fichar a uno u otro jugador,a parte d desvirtuar la competición,a parte d perder credibilidad la ACB,a parte d no hacer nada la ABP,a parte d tantas y tantas situaciones q están superando a las instituciones deportivas q han d tomar las riendas y marcar las reglas d juego,iguales,para todos,digase:ACB+FEB+ABP+CSD…Q se sienten d una vez y se vuelquen en mejorar,no se sienten y hablen d medallas,cupos,nacionalizados o naturalizados para la selención…Hay,y se está viendo en el día a día,temas prioritarios,q si no se empiezan a tratar,para cambiar y solucionarlos,el básquet y otros deportes,incluido el fútbol,se va d las manos y nos quedamos sin esas tardes,noches,medio días,semanas,meses d excelentes competiciones.No se puede tratar a un grupo de jugadores,entrenadores,ayudantes,personal d club…Como se está tratando a la gente d Bilbao.Q hay,ha habido y si no cambia,habrá,una mala gestión económica,es clarisimo.Ahora,y viendo como deben d estar los números del club,alguien va querer tomar la dirección-gestión d ese club?.Se ha d apoyar el deporte profesional,por supuesto,pero: quién?,desde dónde?,con cuánto?,dinero público?,dinero privado?,ambos?,políticos?…BÁSQUET

  2. Al final el dinero mangado al club, engañando a los jugadores y representantes de esos jugadores, saldrá del dinero público. Si no al tiempo.

    • No seas tan restrictivo, suma al Manresa y Valladolid que firman (de pagar ni hablo) contratos por debajo del salario mínimo pactado para la ACB, suma al Juventud que se le acaba los años de espera con Hacienda y empieza a pagar, y suma los patrocinios que amenzan con volar, y todos esos sitios qeu parecen tranquilos y derrepente salta la liebre y resulta que tenían más aguejros que un queso gruyere.

      El estu en concreto tiene deuda solo con Hacienda, con unas cuantías y calendario de pagos qeu se alargan 9 años más pero se va cumpliendo. Con la plantilla hay retrasos, pero también ingresos pervistos para cubrir esos atrasos. Siendo la situación dificil y frágil parece que va tirando. No deja de ser un equipo que genera bastante dinero via patrocinadores y abonos.

  3. Pues lo siento por los jugadores y la afición bilbaína, pero tiene mala pinta la supervivencia del equipo en la ACB.
    Y aunque no sea bonito, ni justo, a rio revuelto ganancia de pescadores… con lo cotizados que están los jugadores cupo, posible entrada en el mercado de tres jugadores de alto nivel: Raul López, Mumbrú y German Gabriel… ¿No les vendría bien al Madrid, Barsa, Laboral o Valencia para completar plantillas?

    • Ya que mencionas al Baskonia no creo, ya que según Querejeta partirán el nuevo proyecto desde la juventud, no encaja. Por cierto sabes que Tabak ha demandado a Baskonia por el impago de la indemnización que tenía prevista, han llegado a un acuerdo para pargar en plazos o van a juicio ? Gracias

      • Pues mira Thor, si ha dicho eso Querejeta, en mi opinión se equivoca. En una plantilla siempre es conveniente un equilibrio entre jugadores experimentados-noveles, no crees? (aunque no te niego que el Cajasol, por ejemplo, está haciendo muy buena temporada).
        Respecto al Baskonia, es cierto que su situación económica no es la mas adecuada. Es más, al final de temporada dudo mucho que jugadores como Pleiss o San Emeterio continuen en plantilla. En cualquier caso, dependerá de las expectativas económicas que jugadores como López, Mumbrú o Gabriel pudiesen tener para ser fichables o no y la situación del mercado.
        En cuanto ancianos-jubilados, jamás he dicho yo eso. Jugadores con mas de treinta están dando un muy buen resultado en la liga Endesa (Felipe Reyes, Uriz, Rafa Martinez, Sato…). Pienso que en un equipo de élite incorporar jugadores experimentados y con excelente rendimiento deportivo mejoran considerablemente la rotación, fiabilidad y profundidad de banquillo.
        Espero, por el bien del baloncesto español, que la situación del Bilbao se arregle, mantenga su plantilla y el nivel competitivo que han demostrado hasta ahora.

        • Lo de la juventud lo dijo y luego trajo a Odom pero no es el caso y a Raül ya le hicieron una oferta que ni consideró. Lo de jubiletas no te lo adjudico a ti pero lo he visto tantas veces escrito que cuando ves que a tus jugadores ya empiezan a colocarles en otros equipos, joroba, y eso que no ha pasado nada y parece que estamos repartiendo la herencia, no es agradable. Hoy por hoy estamos comentando en una noticia que casi aseguraba el no cobro 2 horas antes de cerrar bancos, sorprende. Se el origen de este comentario. Yo me pregunto y no se lo que ocurrirá, por qué 5 tios incluido el todavía vicepresidente se meten en un berengenal semejante si no hay alguién detrás, porque se están jugando su prestigio personal y profesional, no crees ? Yo me resisto a creer en la desaparición de un club con este apoyo social, el lunes a las 20.30h. 7.900 espectadores, aún
          quedan fórmulas legales aunque no las mejores, creo que debemos esperar al día 5. Gracias por tus buenos deseos.

    • Más que a los mencionados, le puede interesar a Unicaja o Cai. Los FCB, RMCF, etc… quieren jugadores de primerísimo nivel o jugadores con mucha proyección para completar la rotación.

  4. …Yo… tu de listo ni lo justo, conoces las deudas de Manresa? y las del Valladolid ? No puede ocurrir como en Valladolid que el Ayto. compre acciones ? No es mejor esperar a la asamblea de accionistas del 5 de mayo que adelantar supuestos sin sentido ? Sabías… a tocino ? Chico listo ? Estamos comentando sobre un comentantario y no sobre una noticia. Algunos confunden lo que quieren con lo que creen. Espera como digo al día 5 de mayo que como leer si sabes te enterarás de algo que a pesar de todo veremos si es definitivo faltan meses. Quizás algún Rappel sepa más.

  5. como dice Thor hay que esperar a la asamblea del 5 de mayo para saber algo. Esto de los pagares no podia ser pues todavia no esta formada la junta. La asamblea se convocó para despues de la fecha de vencimiento de dichos pagares (cosa mal hecha)asi que a esperar tocan y por favor un poco de optimismo que al mismo precio…

  6. Ya veremos qué pasa al final, pero de momento parece ser que los jugadores (y el resto de trabajadores del club?) siguen sin cobrar … Y después de un mes las cosas siguen sin explicarse adecuadamente. ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar hasta que haya una solución con fundamento? ¿Cuánto tiempo más hay que seguir callando y aguantando que nos mientan descaradamente? La paciencia tiene un límite y hace tiempo que ese límite se superó.

  7. Hola buenas!!! Hace mucho que os leo y es la primera vez q escribo.
    Voy a valorar a los 3 equipos vascos x situacion economica,empezanos:
    Bilbao basket: lo ultimo cosa de una hora ha habido un comunicado oficial de los jugadores que si no cobran para este viernes cada jugador sera libre de seguir o no.
    Gbc: pinta mal pq les falta liquidez como dijo ayer su presidente aun asi sin arruinarse sacaran equipo aunq sea con secundarios y jugadores lebs.
    Baskonia: vamos a ver la refundacion en que queda,aun asi situacion delicada pero el mas solvente sin duda.pese a que se esta perdiendo el norre.
    Por tanto el bbb pinta por mucho el peor.por tanto ojala se solucione y lo demas pues mas pasta para baskonia y gbc y a vender el gran miribilla y a mantear al gran señor arrinda.
    Un saludo

  8. Esta tarde sobre de las 19 horas la plantilla ha emitido un comunicado dando de plazo hasta el viernes 25. Ya habian sido avisados por los futuros gestores que había habido problemas burocráticos habían impedido hacer efectivos los cheques pero aseguran el cobro. Esperaremos al viernes, la verdad es que jode hasta escribirlo. Agur

    • La plantilla saca este comunicado hartos de la situación porque ayer no les dijeron que iban a cobrar el 25, sólo dos días más tarde de lo prometido. Al contrario, que intentarían pagar cuando fuera posible.
      Pero la plantilla se hartó de tanta promesa y amenazó con nuevas medidas sin descartar una nueva huelga

  9. Thor solo decirte q esto es consecuencia del tan amado arrinda.de su gran gestion.
    Yo solo apuntar 2 datos.
    1)baskonia no esta en numeros de disolverse,gbc de momento tampoco aunque corre peligro de no tener cubierto el presupuesto.
    2) gestion: bilbao ha querido copiar y superar al baskonia y se ha golpeado.sin embargo gbc intenta llevarlo acavo dentro de sus posibilidades,es decir ejemplo de gestion hasta ahora,aunque ultimamente muy nal.
    Definitiva o resumen,no x correr se llega antes.
    Thor deja de meterte con baskonia o gbc me da igual.que en bbb sois el ejemplo de lo q no se debe hacer.
    Gracias

  10. Otro medio millón de euros de dinero público para el club. Y que nadie intenté vender el aval de Kutxabank como dinero procedente de una entidad privada, que ya no estamos para cuentos. Entre todos se van a cargar a este equipo, porque esto vuelve a ser pan para hoy y hambre para mañana.

Comments are closed.