71 españoles esta próxima temporada en la Liga entre los 229 jugadores, un 30 por ciento apenas

35

Este viernes empieza la Liga Endesa y lo hará con 71 españoles en la liga española. A ellos hay que sumar a los seis que cogieron la nacionalidad estando ya en nuestro país: Savané, Báez, Oleson, Faverani, Van Lacke y Campazzo. Entre esos 71 incluimos a Triguero, con contrato temporal en Zaragoza, y a Iván Martínez, fichado para LEB plata en el Baskonia e inscrito en la ACB para contar como cupo. Es muy probable que no juegue mucho.

De momento hay 229 jugadores en los 18 equipos. Algunos lo están pero no jugarán en muchos meses por lesión, Llull y Antelo, y otros no volverán hasta noviembre-diciembre: McRae, Nogués y Claver. Además, faltan dos fichajes por hacer, uno en el Betis y otro en el Baskonia. Asimismo, es muy posible que también el Real Madrid contrato un base o un base-escolta en las próximas semanas.

La pasada liga hubo 66 según desveló nuestra web en un reportaje muy repetido luego por diferentes medios. Pero entonces había 17 equipos y ahora 18 con el Betis dentro porque así lo exigió un juez dando la razón al club sevillano en su petición de medidas cautelares por entender que el proceder de la ACB con el canon de ascenso le había perjudicado. Por tanto, esta campaña sube el número de españoles, algo a remarcar tras tantos años bajando.

La pasada temporada había un 32 por ciento de españoles en la Liga Endesa. En la próxima, un 30,7 sobre 229 pero unas décimas menos cuando lleguen esos dos refuerzos de Baskonia y Betis. Si sumamos a los seis con doble nacionalidad, un 32 por ciento de nuevo. Hace 4 años había un 43% de españoles.

Hablamos de porcentajes sobre los jugadores al inicio de la liga pues si sumamos a los que hay al final, baja mucho. El motivo es que los fichajes durante la temporada son al 99 por ciento extranjeros: el pasado curso Holmes, Balvin, Munford, Brown, Maric, Tobey, Kratvsov, Czerapowicz, Rupnik, De Vries, Mahalbasic, Knight, Omic, etc.

Pero curiosamente es precisamente el hecho de que haya tres equipos nuevos en la liga lo que sube la cifra de españoles pues el Betis y el Burgos tienen 5 cada uno y 4 el Gipuzkoa. Asimismo, son casi todos jugadores llegados de la LEB y escasos los procedentes de la propia ACB.

Son 2 en el Baskonia sobre 13 jugadores. 4 en el Joventut entre 13. 5 en el Barcelona de 15.

Hay 4 en el Gipuzkoa Basket sobre 11. 4 en el Gran Canaria entre 12, misma cifra en el Iberostar. 5 en el Obradoiro de 13 por 3 el Fuenlabrada también entre 13 jugadores

Apenas uno, Jaime Fernández el Andorra, entre 12 y 3 Estudiantes sobre 12. 5 el Betis de 11 y 5 el Real Madrid entre 14

4 el Bilbao Basket sobre 13 por 5 el Burgos de 13 y sólo 3 el Unicaja. 5 el Zaragoza de 12. Hay 4 en el UCAM Murcia  entre 14 jugadores y 5 en el Valencia de 13, que pueden ser 14 si finalmente vuelve Sato o recurren a un fichaje.

Una vez más toca decir que muchos de los españoles que juegan se van a retirar el próximo año (Mumbrú y Savané, quizá Navarro y Oliver…) o se retiraron (Miralles y Montáñez). Además, vemos como jugadores de estos años como Sada o Cabezas o Txemi Urtasun o Xavi Rey no han encontrado equipo. Y Llompart y Triguero tienen contrato temporal. Además, Felipe Reyes, Rafa Martínez y Sergi Vidal están al final de sus carreras.

Por detrás, los mejores jóvenes se van a la NCAA o a la NBA y los Yusta, Marc García o Brizuela no se han hecho sitio en la ACB.

35 Comentarios

  1. Falláis con la plantilla del actual campeón de liga, XD:

    A. Abalde, R. Martinez, F. San Emeterio, J.Sastre, G. Vives, así que 5/13 con la llegada de S. Van Rossom, y 5/14 si finalmente se incorpora R. Sato

    • Se van a Usa porque es mucho más fácil compaginar con los estudios, son muy pocos los que estudian y compiten aquí. Que vemos lo de salir a USA porque son muy buenos y son muy pocos los que han hecho ese camino y se han consagrado como grandes jugadores. Que todavia recuerdo cuando veiamos en Ricardo Peral al nuevo Toni Kukoc.
      Casos que recuerde solo me sale Rodrigo de la Fuente y pienso que fue por tener buenos padrinos más que por hablar inglés.

    • jeje, en lo que falla es en decir que hay 4, cuando son 5 españoles los que hay en el Valencia. Pero vamos que es solo una errata que no varía apenas las cifras del artículo.

      Por otra parte, viendo que en las votaciones para los mejores de la ACB de la pasada temporada, solo 3 de 18 son españoles o el 17%, ¿se genera suficiente talento español, para querer copar mayor número de plazas o mayor porcentaje en la liga ACB?

  2. No tengo ni idea cuantos seran, pero seria interesante saber cuantos jugadores extrajeros, se han formado en nuestras canteras, pues creo deben ser un buen numero y tambien como apuntaba un comentario anterior, cuantos jugadores formamos desde mini-basket a junior y emigran a universidades americanas. En realidar lo que quiero decir es que a pesar de haber pocos jugadores españoles en la ACB, las escuelas y cantera de nuestro baloncesto siguen funcionando, ejemplo este año medalla de plata en el Eurobasket y solo dos jugadores de la generacion del 80 y en la proxima cita importanta seguramente ninguno y es muy probable que compitamos por medallas.

  3. El artículo es correcto y exacto. Solo hay 70 jugadores españoles. Pero quienes más podrían estar jugando en ACB? Alguno de los 70 solo están para rellenar ficha 12 o 13 , por los cupos y porque cobran el salario mínimo. En mi equipo hay 2 así y yo contento con ello. He contado cuantos españoles hay en LEB Oro y son 86 en 18 equipos. Pocos más. Ojalá hubiese más pero la globalizacion es imparable. BYE.

  4. El deporte profesional debería guiarse exclusivamente por el talento y la meritocracia. Imponer normas absurdas, y en algunos casos ilegales, es tratar de impedir lo inevitable.

    ¿Por qué no hay más españoles en la ACB? Por que no hay suficientes jugadores de nivel para que formen parte de ella. Así de sencillo.

    ¿Un entrenador cuyo puesto depende del desempeño del equipo al que entrena va a apostar por jóvenes promesas españolas? No me hagan reír.

    Además, no hay que olvidar una de las grandes estupideces de los dirigentes del baloncesto patrio. Como no era sostenible la norma de decidir quién es más español, o qué español podía ser considerado como tal y cuál no a efectos de la competición ACB , se inventaron lo de los cupos.

    Los cupos van a impulsar el fomento del talento español por parte de los clubes, el futuro de la selección y bla, bla, bla… Resultado: los clubes importan talento joven de todos los lugares del planeta y lo forman, o terminan de formar, en sus estructuras.

    Un club puede tener 12 lituanos cupos. Son cupos. ¿Se cumple la norma? Sí. ¿Ayuda eso a la selección y bla, bla, bla…?

    Lo dicho. El bueno llega. Aunque sea español.

    Saludos

      • Para ganar meritocracia hay que dar oportunidades, de lo contrario palabras !!
        Dicho de otra forma si llenas las universidades de extranjeros pocos licenciados españoles habrá, y la elección de jugadores es a dedo, por comisiones y el 90% se hace por videos adecuadamente editados y 3 partidos en directo poca garantía.
        Además si son tan buenos todos los que llegan , bien está que haya españoles para qye aprendan no ?

        • Dime un jugador español de 18 años formado aquí que se acerque al nivel de Doncic y hablamos de meritocracia. ¿O es que te crees que si hubiera un chico de ese nivel de Cuenca, o de Astorga no jugaría?

          Saludos

  5. Yo lo creo que no es normal que España sólo genere unos 100 jugadores españoles de calidad en 18 años:
    los 70 que están en la ACB, la docena que andan en la NBA o por Europa (Chacho, Colom) y la quincena que se han retirado los últimos 5 años.
    Es que no me lo creo.
    Y si sucede eso, el baloncesto español está muerto.
    Será cuestión de comentarlo mañana en un artículo aparte y desde luego es la Federación quien más preocupado debería estar

    • Creo que nivel hay,pero cuesta lagrimas y suspiros el salto al profesionalismo,mas que nada por la propia competitividad de los equipos españoles en las distintas competiciones.La paciencia con los jovenes en los grandes equipos ACB,incluso en los que no son tan grandes,brilla por su ausencia,y en muchos de los casos es solamente por cumplir la normativa.Claramente no es lo mismo un par de temporadas de transicion en equipos historicos como Partizan o Estrella Roja,que se dedican a formar jugadores para que luego se los compren,que temporadas de transicion en un Madrid o un Barcelona por poner un ejemplo.
      Jugadores españoles de las actuales categorias inferiores creo que serian muy buenos jugadores – no todo el mundo puede ser estrella – en equipos de la antigua yugoslavia por poner un ejemplo.

      un saludo

    • Pero si Sáez es adulado por su magnifica gestion del método Feb en cada medalla de formación !!! Por favor, si somos una referencia ….
      Esto es flor de un dia sino una enfermedad latente desde hace años .
      Si la ACB deja mas sombras que luces , lo que hay por debajo es todo lodo y ahí es mas fácil se engullido que escalar .

      • Quien sabe… me viene un caso a la cabeza: Pere Tomás, no aprendió a jugar el año pasado. Decidió salir de la Penya por los billetes que le dejaron sentado en el banquillo maño, se lo pagaban solo por ser cupo.
        Si no hubiese la obligación de los cupos a lo mejor se hubiese buscado la vida para tener minutos y conseguir con ello mejor contrato.

    • Los cupos no fomentan ni dejan de fomentar la nacionalidad de los sujetos. Los clubes capturan el talento allí donde lo encuentran. Da igual la nacionalidad.

      Si volvemos a la ilegal normativa de los españoles (porque español es cualquiera que tenga un DNI) se buscarían las trampas con los nacionalizados. Un español, sí lo es, sea seleccionable o no, tiene lo mismos derechos.

      Aún así, la normativa de los cupos ha hecho posible el sobreprecio de la mediocridad. Hay españoles en muchos clubes, y no voy a decir nombres para no molestar a nadie, que no ganarían lo que ganan o incluso estarían ahí si no fueran cupos.

      Quizás es que hay que ser realista y convencerse de que el baloncesto no le interesa a nadie en este país, por lo que no hay incentivos para ser un profesional de este deporte si no puedes vivir dignamente de ello si no juegas ACB. Me gustaría que se considerara lo que gana un español de LEB Oro. Ni hablemos de competiciones inferiores.

      Saludos

      • No se trata de derechos, evidentemente un Dni español lo es a todos los efectos, un pasaporte falso es ilegal pero es otra cosa. Yo lo de sobrevalorar la mediocridad y un karma para quienes defienden su eliminación, mediocridad es todo lo que llega todos los años a nuestros clubs que por ser Potorrovic o Mguthaeé, no será mejor que Pérez, sólo hay que ver los nombres de las plantillas de un año a otro.
        A mayor cantidad mayor posibilidad de calidad es indudable.
        ¿ Ilegal normativa de los españoles ? Alemania obliga a 6 nacionales por equipo sean o no de nacimiento , vale pasaporte alemán, y el resto de donde sean, no creo que hayan hecho mal papel en el europeo aún a falta de Pleiss y Nowitzki, donde hubiera quedado España sin los Gasol ?
        No puedo compartir que no interesa el no el baloncesto en España llevamos muchos años como selección al máximo nivel y ninguno de los jugadores con pasaporte falso y nacidos aqui, entonces ? .
        Que el basket interesa la prueba es que es de pago, si no tuviera interés sería gratis como lo fué, entonces ? .
        Lo que cobran los españoles en Leb es motivo de la eterna estupidez cultural de este pais, que aún considera mejor lo de fuera que lo de casa, y se valora más, ya aprenderemos.
        Supongo que este debate nunca acabará ni contentará a todos, pero me quedo con el titular.
        ¿ sólo un 30% de profesionales españoles están capacitados para jugar en ACB ?

        • Compañero @Thor

          Yo no tengo problema alguno, ni valoro más o menos a alguien según sea su pasaporte. Eres tú el que parece que tiene problemas con los pasaportes que no son de aquí.

          En el mundo de baloncesto hay decenas de jugadores mejores que Yusta. Y hay un buen montón de ellos que estarían dispuestos a jugar en el Real Madrid por lo que cobra él. ¿Por qué está en el club? Por que es cupo. Sólo por eso.

          ¿Es lógico pagar un millón por el traspaso de Oriola, o 300K por esa mediocridad llamada Álex Suárez?

          Ilegalidades… Campazzo ya tiene el pasaporte español. Supongamos que vuelve la necedad de obligar a tener X jugadores españoles. ¿Cuánto tardarían los clubes en tener sudamericanos nacionalizados, casar a estadounidenses con muchachas españolas, buscar subterfugios para acelerar la consecución de un pasaporte. Campazzo sería cupo. ¿Ayuda eso a la selección? ¿Es peor español que un chico de Santurce criado en la cantera?

          El baloncesto no interesa a nadie. Te guste o no. Si interesara, tendría toneladas de dinero en publicidad y se transmitiría en abierto porque es un producto rentable para el anunciante y la cadena. Se trasmite en modalidad de pago porque el operador se ha hecho con los derechos pagando una suma ridícula y puede ofrecer el servicio como un plus, un añadido más a la cartera de producto para sus clientes.

          Y lo que cobra cada uno lo marca el mercado. Salvo que esté artificialmente intervenido con normas absurdas. A mí me da igual lo que cobre un español o un birmano. Si el birmano es mejor, lo prefiero. Tú prefieres al español, aunque sea peor.

          Y te invito a que nos recuerdes que otro 20 % o 30 % de jugadores españoles deberían estar esta temporada en equipos ACB con el nivel mínimo y que no no están porque han sido expulsados por extranjeros mediocres.

          Saludos

  6. ¿Esta perjudicando al jugador joven nacional el que se fiche tanto talento de fuera para la cantera? Yo diría que si, porque antes el filial eran 20 chicos de la zona, y ahora ni de lejos. A nivel profesional es indiscutible que es mejor para el equipo traerse a toda la futura estrella que se pueda sea de donde sea y formarla. Pero a nivel del entorno, del trabajo con la comunidad, de la identificación con tu tierra, en todo eso nos hemos globalizado.

    Evidentemente si eres un fuera de serie destacaras donde sea y llegaras, pero ¿y la clase media del equipo? antes eran chicos de la zona formados en la escuela de basket de su ciudad. ¿Y ahora?

    • perjudica y mucho. a nivel formativo no es normal que mas de media plantilla sean de fuera, que queda muy bien sacar canteranos como Doncic, Hezonja, etc y ganar el torneo de Hospitalet, pero eso impide a jugadores de aquí tener la posibilidad de mostrar su potencial.
      Lo de los cupos también perjudica, ya que para cumplir la norma de los cupos se tiene a jugadores jóvenes sentados en el banquillo toda la temporada en vez de estar jugando en clubes mas pequeños, pero compitiendo.

  7. Javier yo respeto tu opinión y la de los demás pero esto es muy sencillo, en la ACB juegan los jugadores españoles que los 18 Clubes libre y con todo derecho consideran que les interesan y quieren y pueden jugar. Es así de sencillo. Y,repito, alguno juega por el tema de los cupos . Y otros no juegan porque no les interesa ( no quieren chupar banquillo y juegan en LEB o prefieren un título universitario USA) . En mi equipo ,repito, hay 2 JFL de nivel deportivo de LEB pero que luchan, entrenan duro, hacen equipo y por eso están en ACB. Cada uno elige,si puede , su camino y todos los caminos pueden ser buenos.Bye.

      • Que opciones hay? Tenemos becas para estudiantes deportistas de elite. Pero que determina en baloncesto que un jugador/estudiante es de elite? He conocido a muchos becados en deporte pero ninguno jugador de basket.
        Que un joven tenga opciones de empezar a ganarse la vida como jugador de basket a los 23 años es algo terrible, pues son muy pocos los que pueden permitirselo.

  8. Hay que tener en cuenta que en nuestro deporte hay una cosa que es fundamental el llamado talento fisico y este es limitado, no todo el mundo tiene un talento fisico adecuado para la practica de este deporte, yo sigo pensando que nuestro nivel de formacion esta hoy en dia al nivel del mejor de Europa, digamos los paises de los valcanes, auque estos paises nos siguen ganando en talento fisico y eso es una cosa que no podemos cambiar, tener en cuenta que por ejemplo Montenegro es un pais pequeño pero su media de altura es la mas grande de Europa, sin embargo en Francia donde hay una gran poblacion de sus colonia de raza negra siendo su talento fisico superior, no tienen nuestro nivel de formacion, incluso en las universidades americanas donde van nuestros junior aventajados a seguir progresasando ellos siempre hablan de facilidad que tiene para compaginar estudios y formacion deportiva, demas de la ventajas en instalaciones pero no hacen muchas referencias a que los formadores y metodos de trabajo sean mucho mejor que aqui, teniendo en cuenta que aquello es la cuna del basket y gracias a lo que hemos aprendido de ellos estamos donde estamos, y por eso muchos jovenes talentos de otros paises eligen los club españoles para su formacion.

  9. Sada o Cabezas o Txemi Urtasun o Xavi Rey que no encuentren sitio teniendo los pufos que se ven a veces es de risa. Cierto que han pegado sus mejores tiros pero….

    La solucion seria, viendo el rollo que ha habido ultimamente de no descensos, liga de 17 es que la FEB decretase que dos equipos fuesen si o si suyos, es decir jugadores nacionales jovenes con nivel y fututo para que exploten y nutran a los demas equipos y a la seleccion en un futuro. Asi bote pronto jugadores tipo Vicedo, Yusta o incluso traerse promesas de fuera con becas para estudiar y jugar y si aun asi no se completa un equipo competitivo jugadores como los mencionados antes (Sada o Cabezas o Txemi Urtasun o Xavi Rey ) podrian completar el plantel aportando experiencia. Massabe el diablo por viejo que por sabio.

    Esperemos que proyectos como el de Valencia ayuden a invertir la situacion

  10. Algo falla ennuestro modelo. Como es posible que en categorias inferiores a nivel de selección estemos casi siempre luchando por las medallas y luego estos jugadores no tengan hueco en nuestra liga?.
    Se apuesta por muchos jugadores mediocres antes que por nuestros jóvenes,includo en equipos de tradición de cantera.

    • Jugadores que van a la selección sub lo que sea llegan siempre. Solo que solo son 15 o 20 por año. Llegan a los sub20 la mitad dejan el baloncesto porque de los 20 a 23 que queda? Eba, leb plata? De los 10 que quedarían con ganas de esfuerzo y dedicación por amor al arte no siempre son validos con lo que como mucho llegan 5 y los nacionales en leb Oro y Acb se retiran a los 30 y muchos.
      Los jóvenes no tienen posibilidades de competir a nivel profesional y así tenemos casos de jóvenes vagando por ahi quemando sus últimas opciones de dedicarse a esto y a yugoslavos que llevan dedicándose profesionalmente desde los 17 o 18 ocupando sus puestos.

  11. a mi lo que me molesta de verdad es que se traiga a jugadores extranjeros o comunitarios, que no mejoran para nada lo que hay en España, en LEB estoy convencido que hay muchos jugadores españoles que podrian jugar la ACB sin problemas, y no me vale eso que no tienen experiencia, y luego traen al senegales de turno, o al frances por poner algunos ejemplos que son jugadores flojos y esos si valen, hay un claro ejemplo de que teniendo algunos jugadores españoles buenos se puede ganar la liga ACB y ese es el Valencia,como San Eme, Oriola, Vives, Rafa o Joan Sastre, el año pasado, muchos deberian tomar su ejemplo.

  12. Y no podrá ser que el salto de Leb oro a ACB sea demasiado grande? Es decir, si la ACB tuviera el nivel de lo que genera, digamos algo parecido a lo que ha salido en el articulo de la liga francesa, en lugar de tener equipos dopados por el fútbol, mecenas, antiguas cajas de ahorros, y diversas subvecniones públicas, seguramente habría más españoles jugando en la ACB. En lugar de eso, disfrutamos de mejores equipos con altos presupuestos, y a ese nivel evidentemente, se va reduciendo el número de españoles que llegan.

  13. Siempre he comentado que hay mucha mediocridad de jugadores foráneos entre los equipos de mitad de la tabla para abajo, incluso a los de arriba de vez en cuando les cuelan alguno. Se confía muy poco en la gente de abajo y cuando sale alguien que puede despuntar se va pronto y se le corta muy rápido su progresión (casos de la cantera del Estudiantes, Joventut incluso del Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here