52 puntos y récord de 14 triples de Klay Thompson; exhibición de 31 puntos de Luka Doncic pero con derrota

51

Victorias para Spurs, Sixers, Warriors y Nuggets esta madrugada en una noche espectacular para varios jugadores, especialmente para Klay Thompson. Jugó sólo 27 minutos pero metió un 14 de 24 en triples, nuevo récord superando los 13 de su compañero Curry, y acabó con 52 puntos:

PACERS 93 – BLAZERS 103

 

BULLS 124 – WARRIORS 149

50-92 nada menos al descanso y la exhibición de los Warriors en su gira por el Este continúa.

BUCKS 124 – RAPTORS 109

15 arriba los Bucks al final del tercer cuarto y aguantaron sin problemas su ventaja. Anotaron 19 triples y tuvieron siete jugadores haciendo entre 11 y 19 puntos en otro día sin Antetokounmpo. Terrible 9 de 45 en triples los Raptors y Lowry dio 15 asistencias para paliar su 3 de 14 en tiros de campo.

Derrota pero gran partido de Ibaka:

WOLVES 124 – LAKERS 120

Encuentro igualado que se decidió en el tramo final. Cierto desacierto ahí de los angelinos en triples y tiros libres. En cambio, mejores porcentajes los locales, dominio del rebote y Towns (25+16) como escudero de un gran Butler, que fue el mejor con 32 puntos:

Lebron James no fue suficiente para los Lakers:

SPURS 113 – MAVERICKS 108

Victoria tras una prórroga de pocos puntos (11-6) de los Spurs con un gran Leonard y con Pau Gasol quedándose sin anotar en sus escasos 14 minutos en cancha.

Luka Doncic jugó un gran partido con 31 puntos y 8 rebotes y con 4 triples y un gran 11 de 18 en sus tiros:

DeRozan fue decisivo todo el partido y también al final para los Spurs:

NUGGETS 116 – PELICANS 111

Gran partido de cuatro titulares de los Nuggets y de dos suplentes, Beasley y Lilles, mientras que sólo tuvo 7 minutos, y no anotó, Juancho Hernangómez. El +13 al descanso fue decisivo y los Pelicans apretaron el marcador pero sin poder ganar. Anthony Davis sigue de baja y lo notan. 24 puntos Randle desde el banquillo y un 17+10 Mirotic.

Buen partido de Gary Harris:

Jokic rozó el triple-doble:

SIXERS 113 – HAWKS 92

Ben Simmons casi hace un triple-doble:

KNICKS 115 – NETS 96

Hardaway destacó en los Knicks:

Estas fueron las 10 mejores jugadas de la noche:

51 Comentarios

  1. Igual no tengo razón, pero me ha dado la impresión de que las defensas no aprietan demasiado al principio de temporada, parecía que Doncic estaba entrenando, demasiados espacios para alguien de su calidad.

    • Tecnicamente klay es inigualable,no hay otro en la nba en muchos años,pero en momentos determinantes curry ha demostrado,por lo general,más agallas.saludos

      • Tal cual, es lo primero que me ha chirriado. 24 tiros de 3 en 27 minutos. Es una nueva dimensión del clásico “tirazapatillas”.

        • vamos pero si mete de 14 de 24.. como si tira unos cuantos más…
          joer que es más del 50%…
          sino tira con esa racha sería de tontos.

          • Y el porcentaje por lo que decían en el vídeo de youtube ha sido mucho mejor todo el rato. Llevaba si no entendí mal 12 de 17 (eso significa que si el contrario tira de 2 y las mete todas, Klay ganaría 36-34). A partir de ahí ha tirado 7 veces más exclusivamente para batir el record y fin de la historia.

      • El tipo metió sólo 52 puntos con 29 o 30 lanzamientos, su equipo ganó de paliza con un +28 estando él en pista… y encima es buen defensor!! No sé como su entrenador no le sentó por tirar tanto!!

    • Y de KT destacar ademas que es un perro de presa defensivo

      Y que ya anoto el anyo pasado la friolera de 37 puntos en un cuarto!!!

      Y que ha anotado estos 14 TRIPLES EN TAN SOLO 27 MINUTOS!!!

      Y que ha tenido un 56% de acierto en T3! y eso que habia empezado la temporada frio, con menos de un 25% en T3

      • Y lo que a mi me ha dejado más loco. Sólo ha tenido el balón en sus manos 96 SEGUNDOS en todo el partido!!!

        • Eric Apricot prepara unos videos muy interesantes sobre los Warriors. Son videos cortos, de 2 minutos como mucho, que cuelga en Internet y analiza jugadas concretas (de hecho, se empezaron titulando “Explain one play”). Ha preparado uno muy interesante sobre cómo se producne los 14 triples de ayer de Thrompson, sobre qué jugadas los preceden. Pongo el link en otro comentario para que JAvier no me banee este

          Si tienes tiempo, echale un vistazo a los videos que tiene analizando las Finales de Conferencia Oeste de mayo Houston-Golden State. Tiene 4-5 videos muy interesantes sobre cómo mejora el ataque de los Dubs en el 6 y 7 partido para vencer a los Rockets

          • Muy buenos vídeos, gracias por los enlaces.
            Tú que estás más al tanto, ¿Qué probabilidades se dan a la continuidad de Durant en GSW? Porque será muy interesante ver qué decide, en mi opinión es el mejor anotador que he visto en una pista y está en un momento en que no parece que se le pueda parar (cuando está a tope, en play off).

            • Gran pregunta. No está claro, no se sabe, y ni el mismo Durant lo sabe (según sugiere Woj). De hecho, fuentes internas del equipo afirman que no saben ´cómo “seducirle” para que se quede porque no saben que es lo que desea y “creen que ni el mismo KD sabe qué desea”

              KD, a pesar de interaccionar mucho por Twitter, siempre ha llevado todo muy en secreto, siempre ha tenido sus cartas muy cerca del pecho (como dicen en USA). Por eso su fichaje por los Dubs fue tan bombazo (no se llevaba esperando años como el de LBJ por los Lakers).

              Ciertos periodistas han rumoreado que se irá a New York, pero en mi opinión era más por vender información y aumentar el perfil del periodista que porque realmente lo esté considerando. El único argumento era que su padre es de los Knicks, que se puede dedicar a los negocios (como LBJ en LA) y que tienen hueco salarial.

              Este verano se daba por sentado que se iba. Y es cierto que KD no se ha integrado en el núcleo duro del vestuario, no es el alma del equipo como Green, Iguodala, Curry,… y que se mantiene a distancia, sin formar tanta comunidad. De hecho, en las celebraciones por el título de este año KD era el más frío y desapegado a pesar de ser el MVP, y fue el blanco de ciertos comentarios jocosos muy al límite de la gracia y entrando en lo hiriente (lo cual es muy peligroso con KD, que es muy susceptible, no hay más que ver las interminables guerras en que se enzarza en sus tweets). Sin embargo, estas últimas 2 semanas se rumorea que se queda, que han subido mucho las probabilidades de que se quede.

              En resumen, hablar por hablar, que no sabemos nada seguro

  2. Ami me parece que la dimensión de lo que está haciendo Luka es enorme. Y gran mérito de Carlisle que le está dando galones de jugador franquicia a un Rookie. Lo mejor de todo ya no son sus fundamentos ni sus condiciones sino ese carácter y suficiencia de saber que el ha llegado a este deporte para hacer algo grande. Y estoy seguro que lo va a hacer, este chico y me tiro a la piscina va a ser el mayor mito del baloncesto Europeo porque algo del gran Drazen esta en el y es ese carácter que le hace un demonio cuando empieza un partido.

    • No es minusvalorar a luka,pero esta temporada nba en su inicio està siendo un poco cachondeo defensivo,es que no es solo luka el que hace grandes números,casi todos los primeros del draft estan en numeros altos.al final luka va a depender de caer en el sitio adecuado en el momento adecuado,sea dallas u otro.porque al final eso es lo que lo va hacer grande o no,el anillo.porque en esta nba actual puede acabar con 20/8/8 de media si se lo propone,porque calidad para ello le sobra.saludos

      • De eso nada Rubén, sólo 3 rookie están metiendo más de 15 puntos en lo que va de curso.
        Y lo de “caer en el sitio adecuado” tampoco estoy de acuerdo. Doncic no “cayó” en Dallas. Si escuchas cualquier entrevista a Villalobos, siempre deja bien claro que querían que Luka jugara allí. Eso fue trabajo de su entorno y de sus agentes, poco de casualidad tiene que haya acabado en Dallas.

        • Sin ir más lejos Dallas cambió su pick con Atlanta para poder llevarse a Doncic y no a Young…

        • Pero es que el basket no es solo puntos @berlinn.a mi me dá igual si fué a dallas o a milwaukee,lo que importa es que hagan una franquicia campeona,y en nba actual con agentes libres cada año veremos,para mí donde vaya durant sube mucho.a luka no creo que le espere una carrera de menos de 15 años en nba,pero el merchadising dura lo que dura,en 2 años buscaran otra estrella,porque el negocio es así,y dejará de tener focos que ahora tiene.y con esto no cuestiono calidad de luka,que tiene capacidad de sobra para gobernar la nba,pero la nba es un mundo complejo.de todas maneras,viendo como en esta temporada nba jugadores estan jugando y cuidandose fisicamente(o regulando esfuerzos)hasta partido 50 no daré mucho valor a estadisticas individuales.saludos

          • Primero dices que casi todos los picks altos del draft están metiendo muchos puntos. Te digo que no, que sólo tres superan los 15 y ahora dices que los puntos te dan igual.
            Luego dices que va a depender mucho de la franquicia en la que caiga. Te digo que tanto él como su entorno tenían claro que querían ir a Dallas porque creen que es la franquicia ideal y dices que te da igual Dallas que Milwaukee.
            Chico, das unos bandazos que no hay quien te entienda.

            • No digo que los puntos me den igual,lo que sí creo es que este año relajación defensiva hace que más rookies destaquen en más estadisticas.que dallas quería a doncic basta ver rol que le han dado,y como dice @mbanic sacrificaron a un muy buen jugador por luka,eso es cierto.ahora,de lo que le prometieron para el futuro a lo que salga,en nba muchas veces hay un trecho,a eso me refería.pau fué a lakers en momento ideal,como drazen nunca encontró su franquicia,cada jugador es una historia.la de luka está por escribirse,talento tiene de sobra,pero esta nba la veo muy extraña,muy consumista,con muy pocas franquicias o jugadores que sean capaces de echar raices.saludos

      • Discrepo en lo que dices sobre la escasez de defensa en la nba, asumiendo que se aprieta cuando llegan PO.

        En la nba se juega a un ritmo más alto. En el baloncesto FIBA equivaldría a jugar casi a 90 posesiones, y eso ocurre poco, aunque cada vez se ve más (Cska juega a muchas posesiones, el Granca de Maldonado también). Vemos el Granca-Cska de euroliga y parece que nadie defendió, partido de mucho ritmo con muchos puntos.

        En Europa venimos de un baloncesto muy rácano, no hace mucho, de posesiones muy largas, y por lo tanto partidos de poco ritmo. Donde se apuraban los 24″ muchas veces para tirar (y no se defendía más que ahora, para qué ibas a defender los primeros 10″ del ataque). Ahora con la tendencia al alza a tirar de tres se puede conseguir un buen tiro en pocos segundos de posesión, el mismo que se va a tener después de 15″ de intentar jugar sistemas.

        El ritmo es más alto, las posesiones son más cortas y se aprovecha la primera “buena” posición de tiro que aparezca. Un triple a 8 metros te lo puedes tirar en cualquier momento de la posesión, y a veces se hace.

        En la nba en PO se defiende más, pero también parece que se defiende más. El ritmo de los partidos baja, probablemente para evitar pérdidas y por optimizar las posiciones de tiro. Posesiones más largas, más 5×5, y por lo tanto más sensación de intensidad defensiva. También en Europa se defiende más cuando llegan los partidos importantes.

        Estoy convencido que en Europa (cada vez los tanteos son más altos) se tiende al baloncesto que se juega en la nba, y no es porque se defienda cada vez menos, al contrario, cada vez se defiende más, más intensidad, más ocupación de las líneas de pase, cada vez más difícil jugar sistemas, que lleva a más pases a la mano, más 1×1 y p&r, etc…

        • @dermon para mí una cosa es la nba de 115 puntos y otra la nba de este año de 135 puntos.yo entiendo que la nba puede llegar a 115-120 puntos en muchos partidos,por ritmo,por calidad,por espacios,por físico…pero a partir de ahí la considero un cachondeo.los 31 puntos de luka,si los analizas,18 son de risa,de risa teniendo en cuenta la calidad de luka claro.y san antonio,que tiene fama de defender bien,pero es que luka con esos espacios no falla una,para mí son tiros de entrenamiento,no de partido serio.y hablo de luka pero podria hablar de cualquier otro.yo creo que jugadores se estan regulando fisicamente,y por eso estos marcadores,temporada es larga y cuando vayan pasando meses apretaran dientes y bajaran marcadores,salvo equipos sin objetivos ya.en europa más allá de 80 puntos es dificil ver partidos,los de 100 suelen ser excepciones,de hecho hay un gran interes de nba por llevar técnicos europeos de ayudantes,sobre todo para conceptos defensivos y manejo del tiro de 2 puntos,que en europa es vital.tambien creo que euroliga permite excesivamente el contacto,incluso jugadores que vienen de nba lo comentan,que es muy dificil la competición por ese motivo,porque defensas son muy de contacto.saludos

          • Yo también tengo la impresión de que este año en Europa se está dejando jugar bastante más por parte de los árbitros, y no me gusta.

            100 puntos en Europa corresponde a 120 puntos nba, proporción “a pelo”, si contemplamos la diferencia de ritmo de las dos competiciones, los 130 ó 135 puntos son una equivalencia razonable. En la misma medida que aquí se llega a los 100, allí se llega a los 135 puntos.

            Respecto a las medias en ataque la mayoría de equipos en la euroliga están por encima de los 80 puntos, algunos en los 90. Las medias del Buducnost no son válidas, no obedecen a un estilo de juego, sino a un nivel muy inferior.

            Las comparaciones son muy jodidas, en la nba están los mejores, los jugadores que más facilidad tienen para hacer puntos, este es un factor que condiciona muchas cosas. La calidad de los jugadores condiciona el estilo de juego, el ritmo, hasta el extremo de que los center grandes y de poca movilidad ya no pintan nada en la nba. Aquí un jugador como Tavares es el de mayor impacto en euroliga, y no puede jugar allí. Sigo pensando que el trabajo de Tavares y el Real Madrid es fantástico, no va tan sobrado, sino que está optimizado al máximo.

            Respecto a Doncic, creo que está haciendo lo que se esperaba de él, tal vez ayudado porque le están dando mucha confianza desde el principio, esto no estaba tan claro. Yo creo que Dallas el próximo año será ya el equipo de Doncic, y no esperaba que eso ocurriera tan pronto. Luka no sólo es muy bueno y tiene mucho talento, es que además luce mucho porque aporta en muchos apartados del juego.
            Saludos.

            • @dermon creo que el ratio ideal en europa es entre 75 y 90,por encima de ahí,salvo madrid y cska ahora mismo,no creo que vayan andar muchos al final de liga regular.la diferencia entre nba y euroliga en el tema 5 poco móviles es el bloqueo arriba,allí si eres lento y no sales a puntear tiro con los curry,harden,wall,irving,lowry…te matan,y si sales y te penetran estas muerto con su rapidez.aquí de esos hay 3-4 jugadores,el chacho,llull,wilbekin y heurtel cuando está fino,los sloukas,pangos,calathes son más lentos en mecanica de tiro.eso hace que el madrid arriesgue dejando a tavares dentro,si estan finos pues sufriras,pero por lo general en europa porcentajes durante partidos no suelen ser altos,eso hace que tengas rebote controlado.si penetras tavares te espera cerca de linea de tiros libres,si vas hacia dentro tienes muchas posibilidades de tapón,si tiras desde bombilla tiene que ser bombeado…con lo que efectividad baja.a tavares le van a fastidiar el dia que empiecen a pitarle utilización de manos,al ser tan alto las utiliza mal y en sitios que si quieren pitan falta.saludos

              • -No hay ratio ideal de número de posesiones, eso no se puede evaluar

                – El Madrid no deja a Tavares dentro en los bloqueos directos en cabecera, eso no lo puede hacer nadie (desde luego yo a Pangos o a Sloukas no les daría ni un centímetro, a Calathes como si lo pasan de cuarto en los bloqueos) Sino que puede dar dos metros al tirador porque le sigue intimidando en esa distancia, y todavía le da para recuperar si le penetran por lo grande que es. Todo está muy ajustado.

                – Tavares no tiene ningún problema de utilización de manos, su historia es otra, no tiene que parar al rival en penetración , él intimida, lo suyo es cuestión de timing de salto. Con ese cuerpo sabe perfectamente que no es un jugador de contactos, a los muy grandes les pitan todos. Insisto, la utilización de Tavrares en el Madrid está siendo perfecta, es que no da para más.
                Saludos.

          • ¿Más de contacto las defensas en Europa que en USA? No sé, eh.
            Yo creo que no. En Europa a poco que metas la mano ya te pitan falta y en NBA se da auténticos hachazos penetrando, que casi tienen que llevar el balón pegado con pegamento. Y con la cadera pasa parecido.

            • Más contacto hay en nba,lógico con bestias pardas que hay allí,lo que les sorprende es que en europa es desde minuto 1 hasta el 40,allí durante muchos minutos el partido es más correcalles que sistemas elaborados,y eso hace que defensas sean más llevaderas.saludos

      • Esta temporada está siendo como todas, ni más ni menos.

        En la NBA se juegan 82 partidos sólo en temporada regular, y todos de 48 minutos. Es muy duro para el jugador jugar tantísimos partidos al 100% de concentración.

        Cada partido (salvo unos pocos) hay 3 cuartos que se juegan a un ritmo bestial, incluso estilo correcalles por momentos, especialmente cuando entra las segunda unidad. A partir del All Star todos los equipos empiezan a subir el nivel de concentración y dar más importancia a cada partido.

        De hecho, es habitual que un equipo sorprenda durante la temporada, juegue bastante serio, bastante europeo, desde el principio, y clasifique muy por encima de lo esperado. Generalmente estos equipos se estrellan en playoff, en mi opinión porque llegan demasiado quemados.

        Aún así, nadie destaca por esa “relajación”. Porque como digo, esa relajación no es tal, sino una respuesta lógica a la cantidad enorme de partidos y minutos que deben disputarse. Doncic está jugando más partidos que nunca, habitualmente cada 2 días, y más de 35′ de media. Por eso, para él también es difícil rendir a ese nivel. Precisamente, es muy habitual que muchos rookies bajen su nivel tras el All Star en lo que llaman el rookie wall porque no están acostumbrados a competir durante tantos partidos a ese nivel, y se acaban cansando física y sobre todo mentalmente. Y aunque Doncic venga de una competición mucho más dura que la universitaria, seguramente también le acabe afectando, por lo comentado, muchos más desplazamientos, partidos y minutos de los que está acostumbrado; y muchos menos descansos.

        Y desde luego, no ha tenido la suerte de fichar por un equipo que confíe en él. Se ha ganado el fichar por un equipo que confíe en él, es muy diferente. Es un número 3 del draft, nadie gasta esa elección en un jugador por el que no apueste. Si no te convence, cambias la elección por algo valioso. Sin ir más lejos, Hawks no estaban seguros de que Doncic fuera un futuro crack, así que lo cambiaron por un número 5 más una primera ronda de otro año. Y si hubieran querido cambiarlo por un jugador contrastado, también lo hubieran conseguido, tener en tus manos elegir en tercera posición del draft es muy valioso. Nadie la gasta en un jugador en el que no confíe. Incluso Boston, caso atípico de equipo fuerte que sin embargo tiene rondas altas debido a sus negociaciones previas y por arte de Ainge, no fichó a Tatum para tenerlo en el ostracismo, sino que lo hizo porque confiaban plenamente en él.

        La suerte, los astros, supuestos bajones de nivel, o cualquier otra excusa-invento, poco tiene que ver con lo que consiga Doncic. Que el Marca lo compare con Lebron, es una sandez; pero que está teniendo un gran inicio, que parece ser aspirante serio al ROY, y que eso es muy meritorio, y hay que reconocerlo sin quitarle valor.

  3. Soy yo o la NBA va a cada vez a menos??? Me parece que antes era mucho mas competitiva y era de mas nivel globalmente de jugadores y de equipos, pienso que muchos de los jugadores que hay en estos años en la NBA no jugarían ni en sueños en la NBA de hace 20 años o de otros tiempos mas pasados

    • Yo no diría tanto que va a menos como que va cada vez más al show, el espectáculo de fácil consumición para personas de toda clase, no sólo aficionados al baloncesto. Eso le quita calidad en muchos aspectos del juego que no son espectaculares, lo que lleva a bajar la competitividad, la dureza, etc.

      Para mí como espectador es una pena, tengo claro que mi interés por la NBA ha decrecido mucho, pero puedo entender que para el negocio sea positivo. Trasladándolo a la TV es como plantear si es más interesante un programa como Salvados (el de Jordi Évole, no confundir con Sálvame) o Documentales sobre ingeniería o naturaleza en vez de Gran Hermano, Supervivientes etc. Todos sabemos que lamentablemente los segundos tienen cada vez más audiencia y se multiplican en las parrilas televisivas.

      A nivel de jugadores yo creo que los hay extraordinarios en la NBA actual, nunca había visto tamaña concecntración de talento. Entre los aleros encuentras: Lebron, Durant, Kawhi, George, Antetokoumpo, Harden (no es un base, que vacilen a otro), por detrás vienen Tatum, Jaylen, Doncic, Mitchell (los dos últimos no sé si son bases o aleros pero son muy buenos)… Entre pívots con auténtico talento para jugar al baloncesto (y no sólo armarios de 3 puertas) tienes a Jokic, Embiid, Towns, Porzingis, Davis, Cousins, Horford, Green. Y bases también hay una muy buena hornada: Curry, Paul, Wall, Westbrook, Simmons, Dragic… Particularmente en el puesto de alero estoy seguro de que no ha coincidido nunca una cantidad ni similar de grandes jugadores.

    • Es una nba @mjc sin mucho rigor táctico,muy a la carrera,parece que es un all star continuo.por ahora,con paso de meses la cosa se pondrá seria.creo que calidad hay mucha,pero con exceso de físico.creo que los buenos jugarian en cualquier nba,lo que pasa es que antes te identificabas con jugadores y franquicias,ahora pocos años duran los jugadores en franquicias,por eso no te identificas con nadie,no te engancha tanto.y luego merchadising es brutal,con lo que cada año sale el nuevo jordan,el nuevo magic…saludos

      • Ruben no se como puedes no ver rigor tactico en la movilidad de balon de gsw, jugadas de extra pass que nadie ve a triple en la esquina, o de boston, por ejemplo.

        La facilidad con la que de encuentra a un compañero , por diooos

        • @Barsadicto no hablaba de golden state si no de la nba en general.que golden state tiene mucha calidad nadie lo pone en duda,que empiezan a defender en serio a partir del partido 60 de liga regular tambien es cierto.su ataque claro que tiene multitud de variantes y recursos,pero tambien es cierto que muchas veces los ataques las resuelven curry con un triple sin mucha elaboración o durant en uno contra uno,que es un maestro en eso.saludos

    • Sobran franquicias; no hay talento suficiente para 30 equipos; deberían eliminar al menos 6. Pero la pasta se impone!!
      Pero a pesar de esto, vive una época con grandes jugadores, peor epoca me pareció los 90 tras la retirada de MJ.

  4. Vamos a ver que la NBA tiene menor rigor tactico lo sabemos todos pero de ahí a decir que es fácil hacer lo que está haciendo Doncic hay un trecho. Ese chico cómo os he dicho antes lo más importante que tiene es su capacidad para desafiarse a si mismo y superarse. Por cierto corregirme si me equivoco pero los únicos rookies que están superando los 15 puntos son el, Ayton y Young.

    • Es que llull es la clase de jugador que gusta allí,esas mandarinas,esas penetraciones contra el mundo…por otro lado tambien dice que está en la misma edad que sabonis fué a nba…aunque creo que llull con cria pequeña no le apetece mucho el salto ya.no sé si quien lo escribe lo que quiere es que le dea un soponcio a florentino,ya que basket,que vá muy bien,que se pueda quedar sin campazzo,tavares y llull en un mismo año es para cerrar la sección.saludos @bill rusell

  5. Continuando con la NBA. Nada menos que el Wall Street Journal ha realizado un artículo sobre Llull “The best player outside the NBA”. Que un periódico de esta calidad resalte a Llull y su repetido no (con frases como “se le está pasando la ventana de oportunidad de jugar con James Harden, pero es que él está ocupado siendo el James Harden de su equipo”) es muy llamativo y nos debe orientar de la importancia de Llull.

  6. Ante la petición de Showtime32, corto y pego el texto del Wall Street Journal sobre Sergi Llull (o Sergio Yule)

    The Last Best Player Not in the NBA

    The basketball world is now flat. Every great international player eventually comes to the NBA and tries to prove himself. Except for one Spanish guard named Sergio Llull.

    Madrid

    The Houston Rockets were ahead of their time when they identified the potential of a Spanish basketball player named Sergio Llull.

    “He’s sort of perfect for the modern NBA,” said Rockets general manager Daryl Morey.

    He can shoot, pass and handle the ball on offense. He can switch positions on defense. For all those reasons, and because Morey thought it was cool that Llull happens to share a name with a famous 13th-century mathematician, the Rockets invested the most amount of money ever spent on a second-round draft pick to make sure they secured his NBA rights from another team.

    That was in 2009. They’ve been waiting for him ever since.

    “We paid $2.5 million,” Morey said, “for the best player not in the NBA.”

    The basketball world is now flat. Every international player who’s good enough in Europe attempts to prove himself in the NBA. Some become Dirk Nowitzki and the Gasol brothers. Some become tourists and head back home. But they all come.

    Llull is the one exception, and it’s not because he’s not good enough. NBA executives discuss his talent and moxie in wistful, almost mythical tones. The league’s general managers named the Real Madrid point guard the No. 1 international player outside the NBA before this season, and every other player at the top of their annual surveys over the last decade eventually crossed the ocean.

    But in a recent interview on a rainy day in Spain, Llull repeated the message he’s sent to the Rockets for years: He’s not planning to leave Madrid.

    “It’s home,” said Llull, who is 30. “I came here when I was 19 years old. I was a kid. I grew up here as a player and person. I’m really happy to be here, and this is the place I want to be.”

    There was once a time when European sensations could resist the temptations of the NBA as they continued happily stuffing their faces with paella. But no longer. The best international prospects are now exposed to the NBA at younger, more impressionable ages through their phones, and it’s easy for them to imagine playing for a team like the Rockets instead of Real Madrid. The NBA is too big to ignore.

    A remarkable number of the league’s most promising star players are foreign. Milwaukee’s Giannis Antetokounmpo is Greek. Denver’s Nikola Jokic is Serbian. New Yorkers are in universal agreement about the superiority of their pizza, bagels and Latvian savior Kristaps Porzingis. There is so much international flavor in the NBA that some Americans have no idea why the maneuver LeBron James called “the most swag move in basketball” is better known as the Eurostep.

    This globalization of basketball means there might never again be a Sergio Llull.

    The backcourt of Real Madrid last season, when they were the best team in the best league not named the NBA, was the personification of the sport’s generational shift. Llull was the MVP of the Euroleague in 2017. He stayed. Luka Doncic was the MVP of the Euroleague in 2018. There was no doubt the Slovenian dynamo would leave immediately for the NBA as the most decorated international prospect in recent memory. And the future looks more like Doncic than Llull.

    So why is he still in Spain?

    Llull (pronounced Yule) is a 6-foot-4 guard with floppy hair, high socks and a knack for taking and making clutch shots in crucial moments. He’s beloved for his floating 3-pointers that have been called “Las Mandarinas” because he makes them look like he’s tossing fruit, and he poses with orange sorbet on Instagram and frequently uses tangerine emojis on Twitter.

    He’s technically under contract with Real Madrid for three more years, but there are millions of excellent reasons for him to accept a buyout and leave early for the Rockets. “The money,” Llull said. “They pay a lot of money there.” There is also nothing left for him to accomplish in Spain. He’s a two-time Euroleague champion with Real Madrid and three-time Eurobasket gold medalist with his national team who once played in crunchtime for an Olympic gold medal against LeBron James and Kevin Durant.

    A star in Europe who doesn’t want to be a backup in the NBA is a classic example of a big fish in a small pond. Llull is more like a whale. But that’s not how he views his situation.

    The way he sees it, he lives comfortably in the capital of his native country and gets to hunt for championships as the hero of his hometown team, and who could ask for anything more?

    To understand why he’s content where he is, it helps to revisit Llull’s childhood on the island of Minorca. He was raised with two rooting interests: Real Madrid and Michael Jordan. His life is now a combination of those dreams. He gets to wear the number 23 of his favorite player for his favorite team.

    That he never had to leave his country to play basketball might be one more reason that Llull never has. Doncic and Porzingis moved to Spain when they were teenagers. The NBA was simply another work relocation for them. Llull also watched friends like Rudy Fernandez and Juan Carlos Navarro come back to Europe after brief flings as NBA role players, though he says their experiences haven’t shaped his unconventional career.

    “I have my own way,” he said.

    Llull doesn’t watch many NBA games. He’s been known to yell “no English!” at reporters after games even though he speaks perfect English. The only U.S. city he’s visited is Memphis and only because Real Madrid once played an exhibition there. It has been nearly a decade since the Rockets drafted Llull, but he’s never been to Houston.

    It wouldn’t be unprecedented for someone to be an NBA rookie of Llull’s age, and Rockets executives are still recruiting him. They visit him every year and text him all the time. They’re confident he’ll scratch the itch and one day move to experience the magic of brisket tacos.

    But on the night the Rockets opened their season, Llull was in Milan chewing his towel and chugging water from a can of Red Bull. By now he might have missed his window to play with James Harden. He was too busy being the James Harden of Madrid. And maybe he’ll regret it.

    “I don’t think about that,” Llull said. “I just think about the present. I think day by day. Tonight we have a game. In two days we have another game. I spend my time thinking about Real Madrid.”

    The game that night was a useful window into his life.

    Real Madrid diehards strolled the plaza outside the futuristic glass arena here wearing Llull’s uniform. There were pyrotechnics during player introductions and Drake songs during warmups. Fan groups with names like Berserkers screamed “LLUUUUUUUUUULL” and chanted “Llull! Llull! Llull!” His team won because he was phenomenal, and Llull exited the locker room wearing a T-shirt that could’ve been dirt cheap or outrageously expensive.

    If you saw him and squinted hard enough, it almost looked like he was playing in the NBA.

    Write to Ben Cohen at ben.cohen@wsj.com

    Full access to the trusted insights you need

    DOWNLOAD THE WSJ APP

    MORE FROM WSJ

    At Netflix, Radical Transparency and Blunt Firings Unsettle the Ranks

    How One Stubborn Banker Exposed a $200 Billion Russian Money-Laundering Scandal

    After Months of Struggle, NBC’s $69 Million Bet on Megyn Kelly Flames Out

    A Retirement Wealth Gap Adds a New Indignity to Old Age

    Graphic: Can You Afford to Retire?

Comments are closed.