Pablo Laso habla de los retos de la nueva temporada y elogia el trabajo de cantera en el Real Madrid

42

El Real Madrid empieza a trabajar poco a poco con la idea de estar toda la plantilla ya de entrenamientos el día 27. Al frente, un año más, Pablo Laso, quien cree que «es una temporada ilusionante, como todas, en la que esperamos seguir haciendo las cosas lo mejor posible y poder dar muchas alegrías a la afición. Es mi octavo curso aquí y estoy contento de seguir en un gran club y en un gran equipo”.

El entrenador blanco apunta que «estas dos primeras semanas son para la gente que está en Madrid y que ya va trabajando y para los que tienen alguna lesión que vayan incorporarse poco a poco. La pretemporada vale para ir alcanzando ese estado físico ideal. Somos un equipo que la campaña pasada nos fuimos a más de 80 partidos y junto con el Baskonia fuimos los dos que terminamos más tarde. Las vacaciones vienen bien para desconectar, pero la mayoría ha tenido su trabajo individual y por eso se van a ir incorporando poco a poco para que el día 27 podamos empezar a poner los cimientos de lo que espero será una gran temporada».

Jugarán un torneo en Málaga contra Unicaja y Olympiacos, perderán unos cuantos jugadores por las ventanas FIBA, y afrontarán la Supercopa, explica Laso: «Esperamos llegar de la mejor manera posible, sabiendo que lo importante en la pretemporada es ir creciendo y mejorando cada día para intentar llegar a la Supercopa en las mejores condiciones, no tener lesiones y preparar al equipo física y técnicamente ante una temporada que va a ser muy dura».

Finalmente, Laso destaca el nivel de varios chavales de la cantera como Tisma y Garuba en sus respectivas selecciones: «En general, todos están haciendo un muy buen trabajo en sus selecciones y eso habla muy bien del trabajo que hacen durante la temporada con el Real Madrid»

GlobalSun

42 Comentarios

    • Copio y pego de la página del RM Baloncesto:
      «El campeón de Europa y de Liga se enfrentará en su primer partido al Olympiacos, el viernes 14 de septiembre, en la Ciudad Deportiva de Sabinillas (Manilva); y un día después cerrará su participación midiéndose al anfitrión, el Unicaja de Málaga, en el pabellón municipal Carlos Cabezas de Marbella. Ambos encuentros se disputarán a las 20:00 horas.»

  1. Buenso dias compañeros.
    Leyendo el marca dicen que pantzar ya es de la primera plantilla oficialmente como se venia hablando por aqui ¿Que os parece?
    Otra cosilla a ver si Base-wookie nos ilustra un poco, estan hablando maravillas de Garuba en el torneo que esta disputando, pero me llama la atencion que no juega demasiados minutos(aunque no hace falta). ¿Crees que llegara a algo o es solo por su fisico a esta edad?. ¿Que tal son los hermanos de Garuba?. Tambien lei que a ti te gustan mas un par de jugadores de la seleccion, el otro dia el que se salio fue Tendero ¿Le ves llegar antes que a Garuba?.

    Esperemos que esta temporada podamos seguir dando «palos» a Laso (y a RAndolph,Tavares,etc ;) ), nos siga callando la boca y sigamos teniendo debates con argumentos en este foto y sobrotodo sigamos disfrutando del baloncesto y si puede ser que tambien sigamos ganando

    • Tema Pantzar: Personalmente creo que va a jugar muy poco en el primer equipo y estoy absolutamente seguro de que no lo hará como base, puede ser el que defienda al base rival, el más bajito en pista, pero siempre estará acompañado por Causeur, Rudy o algún otro jugador que asuma las funciones de generar juego y organizar el ataque. Es un chaval con condiciones para poder ser un buen jugador, pero aún está muy verde y flojea en toma de decisiones y tiro, dos aspectos fundamentales para un base. Sus principales cualidades son el físico, el 1*1 y esa capacidad para jugarse tiros importantes y que no le queme el balón en los momentos más duros. En mi opinión se queda para completar el tercer año de formación (tendrá ficha EBA) y obtener la condición de cupo.

      Tema Garuba: está jugando poco porque el «modus operandi» del entrenador es el siguiente: sale de titular, revienta el partido (en 4 de los 5 partidos acababa el primer cuarto con 10-12 ptos 7-8 reb y España +20) y ya a partir de ahí le saca 2 min cuando se acercan un poco, 3 min si otro interior tiene problemas de faltas y ya está. Por lo menos en dos partidos ni pisó la pista en la segunda parte porque ya ganaban de 30 al descanso. Pero si hoy el partido está duro no te quepa dudas de que jugará +30 min.
      Yo estoy seguro de que va a llegar a ACB, y apuesto por él antes que por cualquier otro de la generación, podría ser que algún otro como Alderete tenga un techo más alto pero la seguridad de Garuba es muy superior. No dije que me gustasen más otros (mi preferido es Garuba) pero sí que había jugadores interesantes que de no haber ido Garuba habría tenido su cuota de minutos e importancia. Tal y como yo lo veo, se le tienen que dar muy mal las cosas para que en 3-4 años (con 19 o 20) no tenga un nivel similar al que tiene hoy Sáiz (con 24), por recursos de baloncesto lo único en lo que le supera Sáiz es en altura por 2 cm, ya a partir de ahí a seguir mejorando. Uno de los motivos por los que veo tan claro que Garuba pueda dar el salto es porque tiene una enorme capacidad para adaptarse al rol que se le pida, aquí es el puto amo y siempre tiene a dos defensores encima, pero cuando le toca moverse sin balón, bloquear, limitarse a tener 2-3 tiros y dejarse la piel en defensa y rebotes también lo hace a la perfección; y eso, en jugadores jóvenes que destacan pero al llegar a ACB serán el último mono, es fundamental para hacerse un hueco.

      De sus hermanos conozco a Sediq (con 2 años menos es infantil del Madrid), Uki es aún alevín y no le he visto jugar. Sediq es muy bueno, juega más exterior con más recursos de alero (ronda el 1’95m) y también tiene un físico muy poderoso; aunque menos hecho que el de Usman. Siendo un jugador bastante inteligente no tiene la lectura y toma de decisiones del hermano y pareciéndome también competitivo no transmite tampoco la misma furia, pero sin duda es muy buen proyecto, top 5 de españoles en su generación. Aún es muy joven y hay que ver su desarrollo físico pero de su equipo es de los 3-4 con más opciones de llegar al senior del Madrid.

      Luego cuando tenga un momento puedo escribir de los otros jugadores que veo con potencial en la selección, en mi opinión de las generaciones que tienen más futuro.

      • Gracias por el comentario.
        Quizas cuando dije que habia otros jugadores que te gustaban mas, queria decir lo que comentas que habia otros jugadores interesantes y que les veias con algunas cualidades superiores a Garuba como Alderete y el otro que creo que dijiste es Tendero, que hizo un partidazo el otro dia.
        Lo que comentas en los minutos de Garuba, es lo que sospechaba, es bueno porque ganas y dejas a tus compañeros coger experiencia formarse, pero tambien raro porque todo el mundo al final quiere jugar y seguri creciendo.

      • Hola wookie, no me pierdo ninguno de tus líneas. A ver si añades algo más a partir de estos comentarios:
        He visto algunos partidos de Pantzar en el equipo junior, en el EBA, y con el Madrid, en concreto el último de liga regular contra el Canarias. ¿Podrías compararlo con Randle? Ese día Pantzar me pareció más potente que el estadounidense, lo que se traducía en mayor capacidad para llevar el balón de una canasta a otra en el menor tiempo posible, y mejor actitud defensiva. Menos recursos técnicos, pero mejor físico, en resumen.
        Sobre Garuba, creo que la gente teme que no crezca más, pero me parece que en la posición de pivot la envergadura, así como el peso, son igual de importantes. Garuba me gustó mucho en un amistoso con la primera plantilla, por físico parecía un jugador senior. También me dio la impresión de ser capaz de defender muy bien los p&r. ¿Crees que puede desempeñar el papel de Slaughter o deun joven Ayón?
        Gracias

        • Pues muchas gracias por esa atención. El análisis comparativo que has hecho de Pantzar y Randle me parece muy acertado. Pantzar puede recordar al Llull de 18 años en el físico, la agresividad y el descaro para jugarse balones complicados, pero su tiro es bastante peor. No creo que nunca sea un base de verdad pero sí puede ser jugador interesante por el físico y el 1*1 y que comparta pista con un 2-3 más encargado de dirigir. Cada vez hay más equipos con esa estructura.

          Sobre Garuba: yo le veo con esa misma capacidad para defender a 6m a jugadores pequeños y, además, con un peso y una fuerza que le permitirían sufrir menos que Slqughter cerca de canasta y ayudar más rebote. Luego en ataque ya he comentado aquí sus recursos, muy superiores sin duda a los de Slaughter; personalmente confio en que sea capaz de desarrollar un tiro exterior solvente, mejor que el de Reyes.

          A modo de comparación: Draymond Green en su primer año de Universidad (3 más que Garuba) promedió un 61’7% en libres y no tiró triples, y Garuba ha hecho un 66% y se va atreviendo con los triples. Hoy en día Green es un aceptable tirador, porqué no va a serlo Garuba.

  2. Hoy a las 20.30 unas apasionantes semis del U16 España-Turquía, que se pueden seguir en la página de la FIBA en directo.
    Grandísimo Europeo de Garuba (como no era de extrañar), estaba claro que iba a ser el dominador absoluto, está promediando 17 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en solo 19 minutos por partido.
    También están destacando los otros 2 máximos exponentes de esta generación, Hector Alderete (11 puntos pp) y Pau Tendero (12 puntos pp).
    Del partido de hoy también habrá que fijarse en un jugón y futuro proyectazo que tiene Turquía, su número 10, David Mutaf.
    Para los madridistas decir que ha sido decepcionante el Europeo de Spagnolo, promediando 8 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes, yo tenía muchas expectativas puestas en él en este campeonato, pero no es ni de lejos la referencia de Italia.
    La estrella de Italia, y posiblemente la estrella del campeonato junto a Garuba y a Roko Pkracin, es Sasha Grant (20 puntos, 5 rebotes por partido)
    El que si lo está haciendo de maravilla es el madridista Boris Timma (proyectazo) con 17 puntos y 6 rebotes por partido.

    • He podido ver varios partidos de Italia, principalmente para ver a Spagnolo, y la verdad es que ha realizado un campeonato bastante discreto donde ha ido perdiendo protagonismo poco a poco en una Italia con menos nivel del que esperaba, bastante anárquica y en la que su estrella, Grant, se jugaba hasta las zapatillas.
      Croacia me soprendió mucho en su victoria contra Lituania, para mí una de las favoritas al comienzo del torneo, con un tres chicos muy interesantes: Pkracin, Perasovic y Tisma.
      En la primera semifinal veo favorita a Francia. La segunda la veo más pareja (Turquia ya ganó a España en la preparación de este eurobasket).

      • Yo tengo curiosidad con Turquía porque les vi en Iscar, en noviembre, y España les ganó de 44 ptos. Ese día estaba Rubén, que tal vez sea el segundo mejor jugador la generación a día de hoy, y ea baja por lesión; de todas formas Turquía ha debido de incorporar varios jugadores para el torneo. No s explica si no tanto crecimiento.

        • En lo poco que he visto de Turquía, creo que tienen un juego interior que junto al de Francia son los dos equipos que pueden discutirle el dominio bajo los aros a España.
          Y opino igual que tú con Rubén, actualmente puede que sea el mejor jugador del 2002 junto con Hector y sin contar a Garuba, una pena que no haya podido estar.

    • Un jugador que se comenta podría venir al Madrid y está participando es Klavzar. Base de Eslovenia de 2 años menos que está promediando más de 10 puntos. Apenas le he visto dos ratos pero me ha gustado, con bastante soltura y facilidad. Y así a ojo debe rozar el 1’85, muy buena altura para un base de 14 años.

      • Te quería preguntar si estas informado sobre los movimientos en las canteras de Madrid, Barcelona, Juventut o Estudiantes?? Conozco algunos de los movimientos pero imagino que habrá muchos que no han sido tan sonoros para salir en periódicos, páginas de baloncesto…

        Madrid: Spagnolo, Vukcevic.
        Barcelona: Borja Fernandez, Bonilla y Bolmaro
        Juventut: Hace poco leí que habían fichado a dos chicos letones (un junior y otro cadete, creo)

        Esos son los casos que conozco, por si tú conoces algunos casos más.

        • Alguno más sí, pero poca cosa:

          Del Madrid se van Yago y Pablo Rodrigo a SBA; lo de Yago es una cagada que tiene que ver con lo que he comentado otras veces, poca paciencia con chicos de desarrollo físico lento. Hablan de que llegue un pívot alto para el junior, significaría apostar definitivamente por Garuba de 4 y Rubén de 3, lo que me parece genial.

          En Estu lo más destacado es que cambia el director de la cantera: Íñigo de la Villa. Sé de varios chavales que se van del club y que ninguno de los del Madrid ha querido ir a Estu, por lo que deben de tener varios movimientos atados; como tiene tantos equipos quizás suban chavales del b y no fichen.

          Luego sé que Rubén Domínguez deja Unicaja por Torrelodones, Nacho Rodilla deja el puesto de director en Fuenlabrada envuelto en mucha polémica…

          Fuera de Madrid no sé mucho más, casi todo lo que conozco un poco es en Madrid.

          • Muchas gracias por la información. Me sorprende que el junior del Madrid busque un 5 alto teniendo a Eric Marciel, Dike(pivot bajo) y Amar Sylla( que puede jugar de 5 y 4).
            Esperemos que no se arrepientan con las salidas de Yago y Pablo Rodrigo(jugador que me parecía muy interesante hace 1 o 2 temporadas, esta última me dejó un poco frio).

            • Sí es curioso sí. De confirmarse se transmitiría que no confían gran cosa en Dike y quieren que Sylla y Garuba jueguen más de 4. Realmente me parece lógico, Dike en senior puede tener muchos problemas y Sylla y Garuba son proyectos interesantes.

  3. Buenas
    A Garuba lo he visto muy poco pero creo que se ha estancado en el crecimiento por tanto si quiere ser alguien en la ACB tendrá que ir poco a poco reconvirtiéndose en alero o ala pivot. (si pega de repente un estirón pues no digo nada). Quiero decir que con 2.03 cm para pivot no lo veo como dominador, pero si consigue «tener buen tiro» moverse rápido etc puede ser un alero o un 4 muy bueno. De 5, a medida que vaya cumpliendo años su dominio ira reduciéndose hasta ser uno mas.

    Respecto a Pantzar, el club sabe que si no se lesionan LUll y Campazzo no van a dejar minutos para un tercer base. Los bases buenos, no van a venir para jugar 3 minutos y para fichar a un Randle, mejor acabar de formar al chaval y ser de primera mano su evolución con vistas al año que viene.

    Un saludo!

  4. ¿Cuándo pasará Pantzar a ser JFL? Tiene que pasar esta temporada ¿o es a mediados de la misma?

  5. A ver ese análisis de los otros jugadores de la selección:

    Tendero (8): es un exterior con mucha capacidad ofensiva, muchos recursos para anotar y un gran físico que le da mucha ventaja en esta categoría, consigue muchos puntos en transiciones y puede hundirla delante del pivot. Físicamente parece muy hecho, imagino que será un 2 en el futuro. Para mí el mejor nacional de la cantera blaugrana. Debe mejorar en la capacidad para aportar siendo menos protagonista, en este torneo por momentos le ha costado.

    Domínguez (9): tiene un año menos y es probablemente el mejor tirador de toda la cantera nacional, en la Minicopa 17 (sin haber cumplido aún los 14) hizo 7 triples en un partido. Se le intenta poner de base y ahora mismo le cuesta, además por su altura y desarrollo físico bien podría acabar cerca de los 2m pero a nivel formativo es un esfuerzo interesante, con su tiro y talla, a poco que mejore en defensa y 1*1 puede ser muy interesante.

    Alderete (11): el jugador con un techo mas alto del equipo (no significa que lo alcance). Pasa de los 2m echa el balón al suelo con ambas manos, tira bien, tiene intuición para el juego… Proyecto estrella de estudiantes desde hace años y un posible 4 para la selección nacional. Debe mejorar la toma de decisiones (tiende a complicarse) y creérselo más.

    Domenech (17): jugador que en este torneo tiene un rol secundario pero yo le auguro mucho futuro. Es un 2’05 de mucha envergadura y aún con un físico de niño, me extrañaría que no ronde los 2,12. Se le ven maneras y detalles de calidad: tiros según recibe y sin apenas bajar el balón, uso de ambas manos en situaciones nada sencillas, buenos pases desde el poste alto….

    Luego están los dos afroespañoles, Clement y Godspower. Personalmente sólo veo opciones reales a Clement, que podría ser un 3 físico.

  6. Proyecto y cantera, mensaje cristalino.

    En las próximas temporadas vamos a ver un goteo continuo de canteranos en la primera plantilla y contados fichajes de campanillas.

  7. Octavo año de Laso ya, quién lo iba a decir! Una maravilla, ojalá sean otros 8 más igual de exitosos.

    ¿Cuántos entrenadores han pasado 9 o más años seguidos entrenando al mismo equipo en España?

    • Asi a ojo de buen cubero:

      – Xavi Pascual estuvo 8.5 temporadas (cogió el FCB a mediados de la 2007-2008 y luego ya estuvo 2008-2016)
      – Lolo Sainz estuvo 14 años seguidos (1975-89) y otros dos años como segundo entrenador de Pedro Ferrándiz (1973-5)
      – Pedro Ferrandiz dirigió durante 13 años al Madrid dividido en tres etapas: 1959-62 (tres temporadas), 1964-5 (una temporada) y 1966-75 (nueve temporadas)
      – Aito estuvo 15 temporadas al frente del FCB, pero en cuatro etapas: 1985-90 (5 temporadas de entrenador), 1990-2 (2 temporadas como general manager), 1992-7 (cinco temporadas como entrenador) y 1999-2002 (otras tres temporadas como entrenador)

      • Gracias!
        Si Laso cumple este año, ya serán 9 temporadas seguidas lo que es toda una proeza. Y sería el segundo entrenador en continuidad de la historia del Real Madrid, empatado a 9 temporadas con Ferrandiz y sólo detrás de las 14 de Lolo Sainz. Creo que Laso tiene mecha y ganas para otros 8 años o más. Ojalá se convierta en el entrenador con más tempmoradas y más títulos en el banquillo del Real Madrid. Grande Laso!

  8. Pues merecida final por parte de España, muy superior durante todo el partido, y como dijo @base-wookie, a partir de aquí ya veríamos a los jugadores importantes con más de 30 minutos en cancha, y asi ha sido, 4 jugadores han jugado más de 35 minutos.
    Otra vez fundamental Garuba con 14 puntos y 18 rebotes ( y 2 triples), importante que cada día tire más de 3, porque con 2,02 va a tener que añadir el tiro de 3 a su repertorio para jugar en ACB, veremos si como yo pienso acaba siendo un 3-4 en profesionales. Eso si estuvo algo fallón en canastas fáciles.
    Pero la estrella del partido fuer Héctor Alderete con 25 puntos, y varios triples muy importantes.
    Final contra Croacia que tiene un equipazo, yo diría a día de hoy que tiene a 3 jugadores en el quinteto del Europeo, su gran estrella Pkrcin, el madridista Timma, y el vástago de Peras, que también es un jugón de cuidado. De la posición del 2 al 5 todos miden 2,00 o más, ojo con eso.
    Impresionante el duelo entre las 2 estrellas del Europeo Garuba y Pkrcin, veremos quién se impone por dentro, es curioso que ambos son unos excelsos reboteadores con apenas 2,02, habrá que fijarse en que derivan las carreras de ambos, porque no creo que crezcan mucho más.

    • Parece que Alderete ha despertado en este campeonato y está jugando al nivel que siempre se le suponía, ojo que no encuentre en breve un hueco en el primer equipo; precisamente de tiradores altos van justitos.
      De Garuba, más que su aportación en ataque y rebote, que ahí está, hay que valorar que secó a los pivots turcos que eran su principal referencia. Los 3 minutos que descansó entraron por la zona como si fuese un desfile militar.

      Muchas ganas de verles esta noche y muchas ganas de ver a Alderete y Garuba este año, posiblemente junto con López de la Torre sean los 3 proyectos más consolidados de la generación y están los tres en Madrid, y ahora Rubén Domínguez también.

      • Héctor tiene toda la pinta que llegará en breves al primer equipo del Estu, Garuba lo tendrá más difícil ( pero llegará), porque la competencia en el Madrid es feroz.
        Que te parece Pkrcin? Yo no lo conocía pero tiene una pinta brutal, todavía no ha cumplido los 16, debería estar muy atento el Madrid, porque tiene pinta de que va a ser un jugadorazo.
        Veremos a que puesto deriva y se crece algo más, pero es un 3-4 de muchísimo nivel.
        Tampoco conocía al hijo de Peras y también es muy bueno, a Timma lógicamente si lo conocía y lo está haciendo incluso mejor de lo esperado.

        • Al hilo de las canteras y los jugadores vinculados, pero yéndome un poco por la tangente.
          Juraría que según la normativa para que un jugador pueda estar como vinculado de un equipo tiene que pertenecer a otro equipo no filial ni categorías inferiores de ese mismo club.
          ¿Cómo hacen entonces los equipos para saltarse esa norma cuando todos sus vinculados son de sus categorías inferiores?

        • Alderete tiene un único obstáculo a superar para llegar al primer equipo: debe acostumbrarse a defender. Su formación hasta ahora ha sido fantástica en el plano técnico, sacándole de su zona de comfort y obligándole a jugar por fuera; pero le han puesto una auténtica alfombra roja en. cuanto a sacrifico defensivo. Seguro que van exigiéndole más.

          Croacia tiene 4 jugadores de mucho sobretodo los 3 que comentas, pero al igual que España carece de mucha rotación y de un buen base director (yo pensé que Pablo podía serlo pero no ha sido capaz). Con respecto a hoy deberíamos tener más ventaja interior, y que Garuba pueda tener más minutos de descanso, con lo que fuese más desequilibrante en pista. Puede ser clave que se dé ritmo al juego, lo que resulta difícil si el jugador que mejor sale en transición con bote es Garuba, a ver si Tendero asume más esa función, no podemos depender del jugador más pesado para sacar también el contrataque.

          Pkrcin le habías visto un partido en Belgrado y me había gustado, me recuerda un poco al Saric de su edad, a ver si logra hacerse tan exterior como Saric. Puede ser un caso similar a Garuba en cuanto al desarrollo físico.

          • Investigando un poco creo que Prkacin es el hijo de Nikola Prkacin, que jugó varios años en Cibona, y también jugó en Efes y PAO.
            Por cierto, Spagnolo hizo ayer el mejor partido del campeonato con 19 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes, y con 37 minutos, y siendo la referencia que todos esperabamos, parece que ha ido de menos a más, en su anterior partido hizo 12 puntos.

            • Sí, es su hijo. También está el hijo de Marciulonis en este torneo.
              A Spagnolo no lo he visto casi, no me da para tanto la vida, pero tengo muy pocas dudas del nivel que puede dar. Con él, Santiago y Calvo el cadete A puede tener un juego muy muy bueno este año, la pena es que no habrá sitio para que suban a Núñez.

  9. Boas.

    Pues no ha podido ser, con la plata nos quedamos. Muy mal jugado los últimos 5 minutos y en especial la última jugada en la que se queda el mejor jugador de ellos con un defensor al que le saca 15 cm. Lastima porque Alderete había clavado un triple magnífico. Nos peso mucho la eliminación de Garuba, con el en cancha igual hubiera sido de otra manera, nunca lo sabremos.
    Pkrcin tiene una pintada barbara, menudo póster le hizo a Kennedy, y cuando el sol más quemaba….

    Saudos e sentidiño

Comments are closed.