Zaragoza, Burgos y Joventut, las caras alegres de la Liga y cerca de la Copa del Rey; Baskonia, Unicaja y Valencia Basket, en pleno sufrimiento

7
ACBPhoto/E. Casas

Transcurridas once jornadas de la Liga Endesa, ya se puede afirmar que el Baloncesto Zaragoza es la revelación, que el Joventut confirma lo bueno que mostró el pasado curso con Carles Duran en el banquillo y que el San Pablo Burgos va camino de dar el salto competitivo que buscaba cuando prescindió de Epi como entrenador.

Cuesta pensar que estos tres equipos no vayan a estar en la Copa del Rey. Quedan seis jornadas para decidir los siete clasificados pues el Unicaja entrará seguro como anfitrión.

El equipo malagueño está decepcionando mucho, tanto como el Baskonia y el Valencia Basket. Cada uno tiene sus matices, pero precisamente es el Unicaja el que parecía mejor armado y con menos internacionales en pretemporada como para empezar a buen rendimiento. Al final han fichado más músculo y atleticismo que talento ofensivo y aún no ha habido adaptación mutua entre Luis Casimiro y la plantilla. Ir al torneo en su casa como invitados y sin billete logrado en la cancha sería un varapalo duro.

Cualquier nuevo tropiezo con mala imagen va a dejar muy tocado a Casimiro, como lo estuvo Ponsarnau hace un mes y como lo está estos días Perasovic. El Baskonia está carcomido por las lesiones y por la desconfianza y necesita un revulsivo. No estar en la Copa sería un fiasco absoluto para ellos.

El Valencia sólo obtendrá billete copero si gana fuera alguna vez, o dos partidos mejor dicho. Con ser fuerte en casa no le va a bastar.

Junto a ellos están en la pelea por la Copa el Iberostar Tenerife y el Andorra, bastante sólidos hasta ahora, y el Gran Canaria, que empezó muy mal la temporada pero ha crecido mucho en noviembre.

7 Comentarios

  1. Unicaja tiene problemas no solo de adaptación de Casimiro a la plantilla. Tiene problemas en todos y cada uno de sus estratos, desde arriba hasta abajo, y abajo, en el último peldaño, los jugadores tampoco están dando la talla. Pero cabría preguntarse, como hace el rey del principito, si uno le pide a un general que se convierte en ave marina y el general no obedece, de quién es la culpa. A Díaz no le puedes pedir que anote y que dirija porque no está para eso, a Adams no le puedes pedir que sea un base porque no lo es, a Toupane aunque tiene mucho cuerpo no es un alero, a Thompson aunque sea capaz de echar el balón al suelo e incluso tirar de 3 no le puedes pedir que juegue como un cuatro porque tampoco lo es. Este verano, desde la prensa local, que dice lo que le dicen desde el club que digan, vendían que era un equipo versátil. Confunden, para mi un hecho básico, aunque un escolta suba el balón bien y bote bien, sigue siendo un escolta… no sé si me explico.
    Y Casimiro no sabe entrenar a este equipo. Este equipo, con estos mismos jugadores, bien entrenado, con jugadas marcadas, con mucha pizarra, y buenos sistemas defensivos, sería otra cosa muy distinta. Otra confusión desde el club con disfraz de conclusión lógica: el equipo tiene defiende mal; el equipo tiene poco físico; conclusión: defienden mal porque tiene poco físico. Este año fichamos físico. Seguimos defendiendo mal. Mira la selección española, tenía menos físico que ninguna otra selección y defendían como pocas veces he visto defender a un equipo.
    Posibles soluciones, desde mi humilde punto de vista: fuera Casimiro. Fuera uno de los exteriores -o Wazy,o Avramovic o Ejim-, convierte a Adams en un 2 -como en su día hizo Plaza con Nedovic- y se busca rebusca y recontrabusca un Base. No un jugador que suba la pelota. No un anotador. No un combo. Un Base. Y solución parecida para el interior. Se corta a Elegar -¿Quién fue el lumbreras que pensó el juego interior del equipo con tres 5 similares?- se coloca a Thompson de 5 con todo lo que puede ofrecer su versatilidad -esto sí es versatilidad- y se busca un 4 abierto.
    En fin… hoy ya me he relajado. Perdón por la chapa.

    • Muy correcto todo.
      Suma a esto que Casimiro con Jiménez se entendía bien y con Rubia no tanto y que éste quiso hacer la plantilla en lo que pudo porque no le gustaban los fichajes de Gerun y Avramovic.
      Así que dijo que Thompson al cuatro.
      Además, dijeron que no a Huertas, se quedaron con un jugador que no ha aportado nada estos años como Wczinsky y que ficharon, como dices, un base escolta. O juegas para él o problemas, porque no es un base puro.
      Si además, no confían en Avramovic…
      Mal panorama

  2. Me cuesta creer que Baskonia y Valencia no jueguen la copa, quedan 6 partidos y estan a solo uno de las plazas 6-7, nada preocupante de momento.

  3. Según mis cábalas, Burgos y Joventud se jugarán la última de las plazas de acceso a esta copa del Rey (séptimo clasificado). Así que primará el basketaverage para decidirla ya que llegarán empatados a victorias.
    Los tres equipos que citas en el artículo creo que se clasificarán ya que llegarán al final de la primera vuelta con mejor balance que Burgos y Joventud (Valencia y Baskonia) y Unicaja por ser anfitrión.
    Veo incluso a Valencia quedando cuarto, tras Barcelona, Madrid y Zaragoza.

  4. Y que tienen en común las 3 sorpresas agradables ? Entrenadores con hambre ,con ideas frescas , baloncesto agresivo y fluido, 2 de ellos jóvenes, sin hastío..
    Y que tienen en común las 3 sorpresas desagradables ? Entrenadores de vuelta , con el librillo oxidado , sin tanta hambre…. me alegro por los 3 equipos pequeños que apostaron por esos 3 entrenadores y también me alegro por esos 3 equipos grandes que fueron a lo fácil y cómodo (incluso reincidiendo en los mismos entrenadores!!) que en ocasiones está muy reñido con lo mejor para tí. El que arriesga a veces tiene su premio . Ya veréis como alguno de los 3 entrenadores de las sorpresas agradables entrena a alguna de las sorpresas desagradables …

    • Hace 25 años Valencia, Bask y Málaga eran clubs de media baja tabla, algo habrán arriesgado para ser hoy grandes como tú dices, y más teniendo que competir en un país en el que todo está hecho a la medida de los de siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here