Vuelta a la actividad con los entrenamientos y primeros hoy a los equipos ACB; el protocolo sanitario crea dudas a la ABP

65
ACBPhoto

El Unicaja y el Andorra son los dos primeros equipos en pasar el test del coronavirus esta semana. Asimismo, este lunes comienza el entrenamiento individual en varios equipos ACB, no en todos pues algunos se van a dar más unos días más, caso del Joventut. La fase cero arranca así para el deporte profesional en España. Serán unas seis semanas a completar con el objetivo, si no hay un número significativo de casos positivos, de poder jugar una miniliguilla en dos grupos de seis equipos hacia el 22 de junio.

La esperanza del fútbol y el baloncesto es que no surjan contratiempos médicos y que el entorno que rodea a un equipo, profesionales, cuerpo técnico, staff, etc. tampoco se vea afectado. Así volverán ellos a la actividad como lo hacen otros sectores, del comercio a los talleres, de las clínicas dentales a la restauración en pocas semanas.

Persisten incertidumbres, claro está. En China postergaron dos veces el regreso de la liga al ver que a los tres meses del brotes de coronvirus se hacía imposible jugar. En Japón pararon un mes, intentaron volver, hubo positivos en un par de equipos y se canceló la liga. En Europa las grandes ligas de fútbol, Italia, España, Inglaterra y Alemania, intentan regresar. En baloncesto, faltan por cancelarse del todo la alemana, la francesa y la española más la Euroliga y la Eurocup.

ACBPhoto/Martín

Es evidente que no se cancelaron y que desean reanudarse por motivos económicos principalmente, porque hay en juego miles de millones en el fútbol, unas docenas en baloncesto. Miles también en la NBA, que posterga su regreso a julio.

Hay clubes que nos informan de las reticencias que observan en algunos jugadores para volver a ejercitarse. El temor a un contagio y sus consecuencias pulmonares y/o físicas es la razón. De hecho, el Unicaja por ejemplo hace el test a jugadores, técnicos, personal y también a los familiares que hayan pasado la cuarentena con los jugadores estos 50 días.

Por su parte, la ABP también ha puesto dudas de manifiesto. El sindicato de jugadores avisa de que el protocolo sanitario propuesto por el CSD no es completo. Así, en un comunicado señalan:

«…el Protocolo contempla, desde la Fase 2 (entrenamiento medio) hasta la Fase 4 (competición), que la práctica deportiva se desarrolle en régimen de concentración, es decir viviendo, entrenando y durmiendo los deportistas en centros deportivos con residencia. El Protocolo emplea expresiones que indican una simple “recomendación” o “consejo”, excepcionando incluso los casos previstos en el RD 463/2020 o habilitando centros a disposición por parte del CSD en los casos en los el Club no disponga de centros deportivos residenciales. Debería tenerse claro si esta recomendación es vinculante y cuáles son los concretos supuestos en los que un Club puede ordenar los entrenamientos sin concentración o residencia de los deportistas y si, en tal caso, deben reforzarse los controles médicos previos al inicio de cada fase.

c) En relación con los controles médicos de cada una de las fases y el control del cumplimiento general de Protocolo, se presentan varias dudas:

• Por un lado, se introduce la figura del “coordinador”, sin que se precise qué titulación profesional debe ostentar ni se especifica qué significa la función de “garantizar el cumplimiento general del Protocolo”. ¿Le corresponde solo comprobar la adecuación de los centros de entrenamiento al protocolo? ¿O también de controlar y garantizar los controles médicos que se realicen en cada fase y centro deportivo?».

La ABP también ve difícil cumplir una parte del protocolo como es la de no compartir material pues no se especifica cuáles. Cabe suponer que el balón no entra pues es imposible entrenar sin compartirlo y el contacto que hay en la defensa/ataque entre jugadores es continuo. Utilizar vestuarios diferenciados es más sencillo pero estar concentrados con poco contacto es más absurdo.

La nota de la ABP dice:

«Medidas incompatibles con la práctica del baloncesto o excesivas:

a) Se establece la prohibición general –hasta la Fase de competición- de compartir ningún tipo de material utilizado para los entrenamientos.

Esta medida, que va acompañada con la necesidad de desinfección de todos los materiales, antes y después de su uso, puede implicar la imposibilidad de entrenar con balón, si este se considera material de equipo o de uso.

Como tales prohibiciones serían absurdas en función del tipo de deporte, sería interesante modificar el texto definitivo en el sentido de excluir del material de equipo no compartible los “elementos imprescindibles y necesarios para la práctica de la modalidad deportiva de que se trate”.

b) Por otro lado, en las fases 2 y 3 y en relación con los “centros de entrenamiento” se establece literalmente que “Los deportistas permanecerán cada uno en su habitación, excepto en los momentos de entrenamiento o alimentación”.

La medida es claramente excesiva y desproporcionada, pues lo que en todo caso hay que preservar es la distancia social (2 metros), que se puede cumplir perfectamente sin necesidad de confinar o recluir en sus habitaciones a los deportistas durante toda la jornada, a excepción de las 4 o 5 horas en que entrenan o se alimentan. No tiene sentido que el resto de la población, según el plan de transición proyectado, vaya recuperando gradualmente las facultades de movilidad y, en cambio, los deportistas profesionales, que ya estarán obligados a residir fuera de su domicilio, sean conminados a permanecer aislados y sin contacto personal salvo para comer o entrenar».

65 Comentarios

  1. JAVIER :

    Hace quice minutos en la cola de una fruteria, en un pueblo de la costa catalana a 40 km de Barcelona.
    Delante mio, un entrenador de ACB, hablaba por lelefono con alguien y decia :

    Nosotros empezamos a entrenar el dia 11…………pero me han dicho que la ACB va a comunicarnos el dia 21 que se anula la Liga………………
    He hablado con Pablo ( laso ????) y no tiene ganas de jugarse la liga con el Barça a un solo partido y parece que ellos ( el Barça???) tampoco…………

    Es una opinión de alguien de dentro………………..

    Cuidaos mucho!!!

    • Mi primo el de burgos, dice que se ha encontrado en la carniceria a un famoso entrenador catalán con poco pelo que andaba comentando que si se volverá a competir.
      Que si alguien da positivo, cuarentena y a seguir.

      Cuidaos mucho!!!

    • Estoy convencido de que Laso anda pregonando por ahí que no quiere jugarse la liga con el Barsa a 1 partido (suponiendo que ambos llegaran a la final, cuando Pablo siempre habla de partido a partido).

  2. es que la liga no se va a jugar
    con un solo jugador o utillero o periodista de positivo un dia… se acabo todo
    creeis q no va a pasar? claro q si

    nada mirar a la temporada q viene mejor
    q ademas empezara con los campos vacios

      • No es así, si el positivo se dá durante un partido, ambos equipos entrarían en cuarentena e incluso los árbitros y entonces se acaba la competición.
        Otra cosa es como lo que se dió con los jugadores del Colonia, que dieron positivo en el test antes de empezar los entrenamientos, entonces se los pone en cuarentena y los demás siguen para adelante.
        Yo creo que se va a poder jugar, los datos de hoy invitan a ello, otra cosa es que haya un rebrote en la famosa desescalada y volvamos para atrás.

          • No es tan sencillo, los test se deben realizar de forma continua, no basta con separar los posibles casos antes de empezar: si hay algún positivo una vez se vuelve a entrenar todo el equipo en cuarentena.

            Mucho peor como dice Jota si se produce cuando se reanude la competición con todos los equipos en la misma sede.

  3. Sinceramente creo que las competiciones deportivas va a ser el menor de los problemas,la que se avecina es gorda a todos los niveles,por mi parte si se juega bien y si no también,como digo son otras cosas de las que tenemos que preocuparnos dado el nivel político general que tenemos.

  4. Espero y deseo que si se juega todo salga bien y si surge algún positivo se sepa y se pueda gestionar bien. Esto es lo que importa al margen de resultados y de opiniones de Pablo o de Pepe. Las autoridades sanitarias, CSD, ACB y ABP gestionarán todo. Si se juega es por intereses económicos de clubs, Movistar+ y patrocinadores pero también seria un espaldarazo para la marca España. La ACB la siguen muchas TVs y si el mundo lo ve seria ganar muchos puntos. Creo que el gobierno estatal arriesga mucho, si algo sale mal les caerán muchos palos, pero si sale bien España ganará aunque nadie lo agradecería. Conozco el percal.

  5. La ACB debería elegir Andorra como sede de esta miniliga. Es el sitio más aislado, sin positivos actuales, buenos hoteles y buena temperatura veraniega. Podría funcionar. Más problemas y más difícil lo tiene LaLiga de fútbol.

    • Debería de celebrarse en Canarias que para algo pertenece a España, no es otro país y tampoco ha tenido apenas casos positivos. Si quieres potenciar la economía española lo normal es hacerlo en Canarias, que será la región que más se va a ver afectada económicamente porque es la que más depende del turismo.
      Andorra que de gracias con jugar en una liga de un país que no es el suyo, que bien que la gente se quejaba de que si cataluña se independizaba no podían jugar sus clubs la liga española.

  6. Pues qué queréis que os diga… Igual es que he amanecido hoy un poco «depre», pero no me ilusiona mucho el posible regreso de las competiciones (basket y fútbol). En nuestro país ya hay otros deportes que han cerrado el kiosko (balonmano, por ejemplo) y no tengo muy claro que, al final, se puedan acaba las competiciones. Por ejemplo, ¿qué pasaría si en el Barça dan positivo Mirotic y Heurtel? ¿O en el Madrid Tavares y Rudy? Está claro que ambos equipos son los que tienen plantillas más largas, pero serían 2 bajas considerables en ambos equipos. Quiero decir que la competición aún quedaría, si cabe, más desvirtuada. En fin, entiendo el «ansia» de terminar liga ACB y EuroLiga, pero cada vez veo menos claras las condiciones. Saludos.

    • + 1000.

      En futbol Tebas ha dicho que si hay un positivo, se le aisla y punto. Y si el positivo es Messi? Se le aisla y punto???? Tragaria el Barcelona?

      • Por supuesto que no tragaría, pero debería hacerlo. Y lo mismo digo del Madrid sin Tavares o del Baskonia sin Shengelia. Parece difícil que se pueda jugar y completar las competiciones, pero si hay una posibilidad, vale más que la presencia de cualquier jugador, mucho más. Es una cuestión de bien colectivo (de la competición, los medios de comunicación, las empresas que se anuncian, todos los trabajadores de los clubes, etc) frente a bien «individual» del club. Y si ese club tiene la mentalidad adecuada sabrá que es mejor jugar sin su estrella, y perder, que no jugar. Quién sabe si poder jugar 3- 4 partidos es lo que necesita un club para poder renovar a 3 jugadores o fichar a alguno en agosto.

        En NBA no habría dudas al respecto, la competición es lo 1o, junto con el estado económico de las franquicias, el resultado que obtenga el equipo va después.

    • Totalmente de acuerdo. Están mareando la perdiz hasta el límite. Y, efectivamente, si se tiene que acabar la competición se acaba y punto. Sinceramente creo que tenemos cosas más importantes sobre las que reflexionar en los próximos meses.

        • Con todos mis respetos, si hay alguna posibilidad de jugar ( con unos mínimos de seguridad, los mismos que cualquier currito de a pie ) yo creo que se tendría que intentar. Y eso es compatible con reflexionar lo que se quiera. Y el mantra de que no es imprescindible el deporte, pues claro que no!! Pero tampoco lo son los bares, ni las peluquerias ni el cine ni otras tantas cosas, pero que hacemos? De vuelta a la cueva y salimos sólo a cazar?

          • La pequeña diferencia es que el currito de a pie cogerá el metro en hora punta, el dueño del bar se levantará las 6 para desinfectar y cuidar su negocio… Y ninguno de ellos tendrá a su disposición los ¡¡¡15.000 tests!!! que se creen necesarios para reanudar cualquier competición de élite. 15000 tests gastados en estos privilegiados y a nuestros sanitarios racaneándoselos día a día. Anda ya hombre que solo apareces para llevarme la contraria. A saber quien se esconde tras ese nick, algún hater olvidado.

            • No te he visto ser tan duro con SEAT, el Corte Inglés, PAMESA, y varias empresas más que ya han hechos tests a todos sus trabajadores.
              El probema es que tú tratas el deporte como un espectáculo o un circo y para mi no dejan de ser TRABAJADORES, que tienen que ponerse a trabajar como el ciudadano de a pie.
              Si Sanidad dá el visto bueno, tienen que jugar y PUNTO, y el que no quiera, despedido o sin sueldo mientras dure la competición.
              O no te despedirían a ti si te niegas a ir a trabajar?
              PD: para ser secundario, el fúbol mueve casi un 2% del PIB español, no me parece pecata minuta.
              PD2: Aganzo me parece un personaje deleznable, un populista, a ver que le cuenta a sus compañeros si no se juega y empiezan a ganar un 80% de sus salarios la temporada que viene.
              Si te tienes que que quedar 1 mes aislado en Canarias o en Andorra te quedas, no se quedan más de 1 mes con la Selección o en una pretemporada?
              No se quedan los pescadores varias semanas fuera de casa o los trabajadores de las plataformas petrolíferas? Es anticonstitucional esto?
              PD3: los tests de las empresas están pagados con el dinero de la liga, de SEAT, etc, si se utilizara un solo euro del erario público mi opinión sería totalmente distinta.
              Aquí habría que preguntarse porque empresas privadas consiguen miles de tests, y al Gobierno le cuesta tanto conseguirlos.

              • Es que para mí es un espectáculo ( y casi un circo) un concepto muy antiguo que ya inventaron los romanos. ¿Recuerdas aquello de «panem et circensis». Y aqyuí que yo sepa no hablamos de fútbol sino de baloncesto que no sé cual será el tanto por ciento de PIB que mueve, pero intuyo que es despreciable. En cualquier caso te recomiendo un artículo que hay escrito hoy en el diario Público sobre la inmoralidad que supone que estos «niñatos malñcriados» tengan a su disposición hoteles, aviones, comidas, médicos y test a tutiplen y nuestros sanitarios y los curritos de a pie, entre los que me incluyo no.
                Para como Alfredito Mercurio, el espectáculo debe continuar, mientras nos tengan entretenidos con los colores con que se pinta las uñas Mirotic pues dejaremos de pensar en lo verdaderamente importante. Una estrategia más vieja que el cagar.

                • Pero tu argumenato no es un NO tajante a que vuelva el deporte profesional? que más te dá lo que mueva el basket económicamente?
                  O te parece bién que vuelva el fútbol porque mueve muchos más millones que el basket? No entendido tu postura en este comentario.
                  PD: las personas inteligentes seguiremos leyendo, seguiremos informándonos y no nos adormecerán con el pan y circo.
                  Yo tengo claro las circunstancias mundiales en las que vivimos.

                • Entiendo lo que dices, pero bien podría interpretarse como otra estrategia más vieja que el cagar: la táctica del miedo. La misma que se plantea cuando se dice que Podemos va a instaurar una república bolivariana o Vox va a recuperar el franquismo. En este caso el miedo como forma de justificar que sigan limitando muchas de las libertades que teníamos hasta hace 2 meses, impidiéndonos según qué cosas en aras de la seguridad, haciéndonos tragar con otras para ese mismo efecto, evitandose tener que acometer reformas muy necesarias para este país (llevamos años despreciando la ocasión de ser más energéticamente independientes, con lo que eso significa, y de desarrollar una industria importante en áreas como la geotermia o el hidrógeno)etc.

                  Es un tema muy complicado, en el que nadie tiene respuestas con seguridad. Yo personalmente, si no hay colapso hospitalario, veo fundamental retomar actividades, pero ya. No puedes tener un país parado 3 meses, pienso que eso va a generar más mal que la enfermedad en sí.

                  • Y persecución del fraude fiscal (unos 40.000 millones de euros al año según Gestha), y una Renta Básica real universal e incondicional y no estos subsidios para crearse una base electoral dependiente perpétua, y una reforma fiscal donde se iguale el IS con el IRPF, y una fuerte inversión en inteligencia artificial y en capital humano en todos los niveles educativos, etc.

            • Cómo te pones, hombre… Yo he intentado razonarte el porqué pienso que si hay un mínimo de garantias sanitarias sería bueno que volviese el deporte, entre otras cosas porque hay mucha gente aparte de esos «niñatos malcriados» que viven de él. En cuanto a las demagogias de los tests y demás, decirte que hace mucho que peino canas, así que eso en la ventanilla de al lado. Detrás de mi nick ( Marcos ), se esconde… Marcos!!!! y ni sé lo que es un hater; te he respondido a un par de cosas porque esto es un foro, siento comunicarte que no sólo a ti ( no eres tan importante ), tiene que ver con la gente que » no da su opinión, imparte su bendición «; y ni siquiera en eso eres original.
              Salud y saludos.

              • Joder, ya sé quien eres. Jajaj. Aunque la mona se vista de seda… Y claro que soy tan importante para ti, llevas demostrándolo tiempo. A partir de ahora llámame ciudadano Bergoglio.

                • Comorrrrr???? Que sabes quién soy? Ahora si que me dejas preocupado… En serio, no sigas por ahí, que una cosa es rebatir opiniones y otra es hacer el parguela. Sigo este foro desde hace mucho y participo muy poco, aunque he interactuado con otros foreros en momentos puntuales, a veces discutiendo y otras razonando. Esta es la segunda vez que te he respondido a ti ( la otra es por tu vacile a otro forero con el rollo del dedo y la Luna, que era original hace 15 años) así que dejemos tu importancia en relativa… Por cierto, si me vas a responder con alguna de tus chorraditas habituales, te lo ahorras y sigue reflexionando, filósofo.

                  • Ainss, como me gusta comprobar en este mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir que hay cosas que permanecen igual: las estulticia de algunos. Así que te devuelvo el mensaje , no me contestes. olvídame, ya he perdido gran parte de mi valiosos tiempo contigo. Mutiplicate por cero.

                  • Ay, pillín que te delatas: «si me vas a responder con alguna de tus chorraditas habituales», eso es que me sigues pirata , como me gusta ser parte de tus sueños húmedos.

    • Si un jugador da positivo no podrá jugar, y no se acaba el mundo. Acaso ningún jugador ha pasado una gripe, o ha sufrido alguna lesión? Y en aquellos momentos se paró la competición porque ese jugador (importante en algunos casos) no podía jugar? Otra cosa es que empiecen a salir positivos de debajo de las piedras y los equipos se queden con dos o tres jugadores «sanos», que sería otro escenario. Precauciones, todas, por supuesto, pero seguridad al 100% no vamos a tener nunca. Si se espera a tener la certeza no se vuelve a competir nunca.

      • El problema es que se juega en modo «concentración», en 2-3 semanas, lo que hace imposible recuperar cualquier contratiempo como ocurriría en una competición a más lago plazo. Saludos.

  7. Hoy Euroleague a estrenado un mediometraje de la edicion que ganó el Barça en París ahora hace 10 años. Saludos

  8. Hola Javier,
    Se sabe si los clubes que ya han dado por terminada la temporada (Estu, Fuenla, Obra….) van a volver a los entrenamientos??? O ya han dado por terminada la temporada y están de vacaciones.
    Saludos.

  9. Todos habláis de si se llegará a jugar, de si habrá algún contagio. Pero, alguien puede asegurar que todos los jugadores extranjeros que se han ido a su país van a poder volver? Y que pasa si lo hacen, se les pondrá, lógicamente, en cuarentena?. Creo que hay más condicionantes que no estáis teniendo en cuenta.

    • Los jugadores ya están llegando a España, De Jong, Smolov, Pione Sixto, etc, si al amigo Delaney, Trump no le deja volver, pues culpa suya, el 90% de sus compañeros americanos que juegan en la ACB se han quedado en España.
      Se está valorando poner en cuarentena a los jugadores que vienen de fuera de España, pero también se dice que si pasas el test no haría falta lógicamente.
      Si hay jugadores que pueden volver pues se les considerará como una baja por lesión, estamos antes una situación excepcional.

      • Hombre un poquito de empatía no está de más, Delaney se marchó a Baltimore porque está sólo en Barcelona y toda su familia está allí, me parece bastante lógico que quiera pasar el confinamiento con los suyos al igual que el resto de los mortales más aún cuando no se sabía ni se sabe cuando se volverá a retomar la actividad profesional del basket. La crítica le llegará en el caso que se niegue a regresar. Saludos.

        • Empatía toda, pero tú sabes como yo que no sentó nada bién en el club, sino puede volver (yo creo que si podrá), la culpa será solo suya.
          Por cierto, hay muchos ciudadanos pasando SOLOS, atrapados en otros países la Pandemia. Ya que aquí todos tenemos la palabra salud siempre en la boca, Denaney no debió abandonar España en Estado de alarma (aunque entiendo sus motivos).
          PD: Carroll ya está en España, se sabe si Delaney tiene previsto regresar ya?

          • El club volvió a meter la pata una vez más en boca de sus directivos, me pareció razonable la postura del jugador en su momento teniendo en cuenta sus peculiaridades. Es respetable quedarte o irte a tu país. No le encuentro sentido criticar dicha acción se llame como se llame el jugador, espero que vuelva en tiempo y forma que establezca el club que para eso le paga de lo contrario que tomen las medidas disciplinarias que correspondan. Saludos

            • «si al amigo Delaney, Trump no le deja volver, pues culpa suya, el 90% de sus compañeros americanos que juegan en la ACB se han quedado en España».
              Esto es criticar a un jugador? Si Delaney no consigue volver de quién es la culpa? Del Barsa?
              Yo me limito a contestar a un forero que dice que igual hay jugadores que no podrán volver de sus paises.
              Yo en ningún momento critico lo que hizo Delaney, es más, igual yo hubiera hecho lo mismo, pero comprenderás que si no puede volver en el tiempo estipulado la culpa es solo suya no?
              Diría lo mismo exáctamente de Carroll sino consiguiera volver.

    • Hace pocos días todo eran problemas: que si el espacio aéreo estaba cerrado, que si los americanos no iban a poder volver… pues hoy se ha sabido que Carroll y Taylor, que estaban en sus respectivos países, ya han vuelto para retomar los entrenamientos el lunes.
      Las cosas está claro que no están nada fáciles pero coño, parece que las queremos hacer aún más difíciles nosotros mismos.

  10. Por cierto, hoy Merkel ha dicho que se podrá jugar a fútbol a partir del 15 de Mayo, tendremos un buén espejo donde mirarnos, si las cosas salen mal allí, probablemente no empiecen ninguna de las otras ligas.
    Sigo sin entender esa defensa a ultranza de algunos porque no se intente empezar las competiciones CON EL VISTO BUENO DE SANIDAD, REPITO, no os cuesta un euro de vuestro bolsillo, son tests pagados por empresas privadas y REPITO, aquí habría que saber porque un país con dinero casi infinito (miles de millones) no es capaz de conseguir más tests.
    No caigamos en el populismo barato de que si se hacen tests a deportistas se les dejan de hacer a sanitarios, si no se les hacen suficientes tests a sanitarios habría que ver porque el Gobierno no los consigue y empresas privadas con mucho menos dinero si.
    Dicho esto, sino se juega pues no se juega, mi debate no era este, mi posición siempre fue que habría posibilidades de jugar bajo unas condiciones muy buenas y con unos datos muy esperanzadores, y así está siendo.
    Si es más o menos ético o moral es otra discusión, yo solo hablo de que es posible jugar SANITARIAMENTE, con riesgos mínimos.

    • Si bueno, pues no son pocos los jugadores a los que no les apetece un pimiento jugar. Que si, que si, que la ACB tiene que intentar mantener sus ingresos, aquí cada uno mira por lo suyo, pero a mí cómo ciudadano de a pie me suda el entrehuevo que la temporada se reanude o no, hay cientos de cosas más importantes ahora mismo. Si la temporada se reanuda, a puerta cerrada y con un ambiente totalmente enrarecido, de espectáculo y de entretenimiento le veo más bien poco. Lo reanudarán exclusivamente por motivos económicos, así que con mi audiencia que no cuenten (si lo reanudan, que ojalá no).

      • Sigues sin entender nada de mi comentario, ya he dicho que a mi me da exáctamente igual que se juegue o no, yo LLEVO DEFENDIENDO DESDE HACE 1 MES QUE SANITARIAMENTE se podría jugar sino hay rebrotes, es lo único que digo, y esa es mi postura.
        Sobre si me parece ético, moral o atractivo para el espectador es otro debate.
        Si SANIDAD te autoriza tienes que jugar y punto, si a los jugadores no les apetece un pimiento jugar, a mi tampoco me apetece un pimiento trabajar en estas circunstancias y coger todos los días el metro (basta ya de tantos privilegios para estos niños mimados).
        Pues amigo, no te queda otra que acostumbrarte, no se si jugará en verano, pero la próxima temporada será prácticamente entera a puerta cerrada, asi que tú decides si verlo o no por la tele, yo desde luego lo veré, aunque no sea lo mismo claro.

      • Seguro que al camarero de turno tampoco le apetece un pimiento empezar a trabajar. Pero claro, se tendrá que aguantar y volver, porque sino lo ponen de patitas en la calle y arreglado.
        Cuando pensamos en deportistas la cabeza se nos va hacia Llull, Mirotic, Shengelia, Dubjevic, etc. que son justamente los que pueden elegir no trabajar. Habría que ver qué opinan los Dani Pérez, Ivan Cruz o Álvaro Muñoz si les dices que sus equipos si no se reanuda la competición no les pueden pagar y corren peligro de desaparecer.

        • Bueno, según leo por aquí o bien el deporte no es importante porque hay otras cosas prioritarias ahora, o bien no es más que un espectáculo. Por supuesto que hay otras cosas más importantes, pero es que estamos en una web de baloncesto, no hace falta que alguien venga a repetirnos que no es prioritario. Si entramos aquí, no es para recordar a los demás que esto no es lo importante, es para hablar de esto… y luego, claro que es un espectáculo y, como en todos los espectáculos, la gente que se dedica profesionalmente a él tiene derecho a saber cuándo y cómo van a volver a trabajar, en qué condiciones, etc., no?

    • Si andan diciendo que habría que limpiar el balón cada vez que cambie de manos.
      Está claro que lo que están priorizando es el pastizal que da el deporte directa e indirectamente a la salud.
      Cada cual puede tener su opinión, y no hay porqué demonizar a nadie porque sea contraria a la tuya. Yo también pienso que volver a las canchas tan pronto es una locura, pero oye, que no me hace falta un gran discurso, estamos como estamos por algo.
      Y otro apunte porque me toca de cerca, si no se están haciendo más test a sanitarios es porque si dan positivo están obligados a mandarlos a casa y no tienen con quien suplirlos. Esto ha sido una respuesta de una supervisora de un servicio de un hospital a una enfermera cuando la última le ha solicitado un test. Mira lo bien que estamos.

    • Pero señores, que no estamos de fiesta. Que seguimos en plena pandemia. Que sí, el dinero manda en muchos sectores, y como la gente tiene unas condiciones laborales de mierda si no trabaja ya pueden prepararse para adelgazar. Eso no quiere decirse que deba haber vía libre para aquello que, por sus circunstancias especiales, se puede parar.
      Que los test no son una vacuna. Sirven para saber cuál es el estado de la enfermedad y su evolución, no inmunizan a nadie. Te hacen el tests, das negativo y 10 minutos después lo pillas volviendo a casa en el autobus. Es más, si lo has pillado en el bus llendo a que te hagan el test, directamente das negativo. No son una garantía de seguridad a futuro. Se está haciendo muchísimo populisml con los test.
      El distanciamiento sigue siendo básico. Que mucha gente no pueda permitirse quedarse un segundo más en casa no es una victoria frente a la pandemia. Es una derrota. Vamos a tener nuevas olas, es algo inherente a estas pandemias. Pero intentemos que el sistema sanitario tenga tiempo de recuperarse un poco antes de la siguiente. No se puede hablar tan a la ligera de esto.
      Yo soy el primero que se muere de ganas de ver baloncesto. Pero no al precio de arriesgar vidas.

      • Arriesgar vidas? Hay millones de personas que llevan/llevabamos meses arriesgando la vida saliendo a la calle a trabajar.
        Por qué los deportistas profesionales tienen que tener un trato especial?
        Es un millón de veces más arriesgado el trabajo de una cajera de supermercado (ya no te hablo de sanitarios), que el de un deportista profesional, que sabe que juega contra conpañeros sanos.
        La cajera no tiene ni idea a quién atiende, si tienen el virus, si son asintomáticos, NADA.
        El distanciamiento es FUNDAMENTAL cuando no conoces al que pasea al lado tuyo en la calle, o al que va sentado cerca tuyo en el metro, cuando practicas deporte con compañeros SANOS y comprobado que están sanos mediante test, no hace falta ningún distanciamiento.
        Lo siento, pero tu frase final es muy populista y muy exagerada, los jugadores no van a una guerra.
        Echad un ojo a la medidas extremas que están poniendo los clubs en sus ciudades deportivas y vestuarios, cuando entras a la cancha todo es zona limpia.
        O sea que se pongan a jugar 5 mil profesionales de fútbol o basket puede colapsar el sistema sanitario, pero que millones de personas estemos trabajando no?
        Repito, a vosotros no os cuesta ni un euro que se intente empezar, los jugadores NO se juegan la vida (es más, se la juegan muchísimo menos que el ciudadano de a pie).
        No habrá RIESGO 0 hasta que no haya vacuna, y el deporte profesional no puede permitirse estar más de 1 año parado.

        • Que no es cuestión sólo de arriesgar sus vidas, Castellano, eso es lo que quieres devir. Es que cada persona que salga no es un riesgo sólo para si misma, lo es para los demás.
          Asegurar que alguien está sano es mucho menos fácil de lo que lo dibujas. El test de anticuerpo te dice si eres positivo en el preciso momento de hacértelo, al día siguiente puedes estar contagiando a todo el que se acerque. ¿Se va a hacer test a todo el mundo todo los días asegurando el aislamiento hasta que salga un negativo? ¿Si sale un solo positivo, que hacemos?
          Y lo de que cobran una burrada y por lo tanto deberían arriesgarse (que no se yo si Adam Sola, por pensar en alguien de mi equipi está en esas) ya me parece cuestionable. Pero no son sólo ellos. Para un partido tienes que tener personal de limpieza (que es quien más se la juega), utilleros, administrativos, conductores…
          Repito, que millones de personas tengan que arriesgar sus vidas es una desgracia. Yo he estado trabajando en el laboratorio de un hospital la mayor parte de la cuarentena. Pero que manía con igualar a todos por lo malo. No hay que exigir que salgan todos los demás, habría que luchar porque toda la gente tuviera que jugarse la vida lo mínimo.
          No es una guerra. La retórica marcial no me gusta nada. Es una epidemia. No te la juegas tú, se la juega cualquiera que pase por donde tu has pasado. Y saber si estas contagiado o no a cada momento es bastante sifícil.
          Es obvio que el riesgo 0 no existe y no va a existir hasta que haya vacuna eficar (y aun ni así), pero que como el riego no es 0 podamos hacer ya lo que se quiera me parece una conclusión… curiosa.

          • Perdona Castellano, te he cruzado con Jota porque había leido otro comentario tuyo. Desde el teléfono, con los anuncios por medio, no veo lo que escribo. Disculpa la confusión

          • Pues por referencias de otros deportes, yo entiendo que si sale un positivo se pone en cuarentena y el resto a seguir.
            La Bundesliga de fútbol ya llevan tiempo entrenando y ya han comunicado que de alrededor de 1700 futbolistas con test han dado positivo 10. A esos 10 se les ha apartado y el resto a seguir entrenando.

        • Una cajera o cajero de supermercado hoy es esencial, un jugador de baloncesto no.
          Si esto tan simple no lo entiende tanta gente no me extraña que estemos como estamos.

  11. Y si después de un partido hay algún positivo habrá que poner en cuarentena a todos los que han participado en el evento desde el que abre el pabellón hasta el jugador que da positivo o es que van a ser distintos al resto y se van a poder saltar las normas porque son otra historia? Deberían ser lógicos y dejar por finalizada la competición. Otra cosa alguien sabe si el Estu piensa compensarnos a los abonados?

  12. TODOS los deportes profesionales excepto el fútbol y el baloncesto han finalizados sus competiciones por esta temporada, todos: Balonmano, fútbol sala, rugby, voley, hockey… Why?, pues la respuesta es muy clara: en el fútbol y en baloncesto priman los intereses económicos sobre los sociosanitarios. Y mientras Movistar tenga más poder que las opiniones de los expertos sanitarios esto seguirá siendo lo que viene siendo en los últimos años ESPAÑISTÁN. Pero no pasa nada que siga la fiesta y el botellón el los parques. como diría el gran Forges, País…

    • Que si, que el principal motivo para reanudar las competiciones es económico, eso es indiscutible, pero el debate no es ese, el debate que empezamos tú y yo hace 3-4 semanas, es que tú decías que sanitariamente era imposible jugar en Junio, y yo te decia que si era posible.
      Los jugadores correrán un riesgo de casi 0, o por lo menos infinitamente inferior al que correremos los ciudadanos de a pie en nuestro trabajo y en nuestros desplazamientos hacia el trabajo.
      Todos los deportes que nombras tendrían muy difícil cumplir todas las medidas tan restrictivas y caras que van a poner fútbol y basket (numerosos tests, limpieza exhaustiva de instalaciones, muchos medios y personas dedicándose solo a limpiar y desinfectar sin parar, etc, etc).
      «en el fútbol y en baloncesto priman los intereses económicos sobre los sociosanitarios», te confundes amigo, no solo en el fútbol y basket, sino en todo en la vida en general, o no estás viendo que todos estamos trabajando con el virus latente?
      En un mundo perfecto todos estaríamos en casa hasta que esto pasara, pero eso es irreal, ha llegado el momento en que tengamos que convivir con el virus, sino las consecuencias económicas serán mucho peor que el propio virus (ya van bastantes suicidos en España por este tema y acaba de empezar lo peor).
      Y vuelvo a repetirte, el futbol, eso que tu consideras circo, mueve casi un 2% del PIB de España, poca broma amigo.

      • Pues ofrécete tú a pasar la mopa y sálvale la vida al chaval de turno mientras los multimillonarios se siguen forrando. Qué fácil es hablar desde el sillón.

  13. Todo es importante. Llevar mascarilla en transportes, comercios o salidas por la ciudad, respetar horarios y distancias, que los pequeños comercios vayan abriendo y las empresas tengan más trabajo y en las mejores condiciones posibles. Yo durante semanas pensé que lo mejor era cancelar todas las competiciones pero ahora veo una posibilidad y hay que intentarlo. Para mi, si se consigue recuperar LaLiga y ACB es un partido de TODOS-COVID y hace semanas ni lo veia posible y ahora creo que se puede disputar y esto ya me parece importante. Mi equipo estaba bien clasificado pero me da igual y solo espero que pueda jugarse( ya sería una victoria) y si no hubiera contagios o lesiones( todos deben tomar precauciones) sería la mejor victoria del año. Jo ta ke irabazi arte !!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here