Una selección bañada otra vez en oro: España conquista el Eurobasket femenino apabullando a Francia (86-66)

46

La selección española de baloncesto femenino es de oro. En calidad, compromiso, juego. En medallas. En la ilusión que transmiten. El Eurobasket 2019 es para ellas, como el del 2017. Victoria en la final contra una impotente Francia por 86-66. Se dice pronto. Destacó Marta Xargay con 23 puntos y un 5 de 8 en triples.

Son siete medallas consecutivas para este selección desde el 2013, cuando llegó Lucas Mondelo al banquillo. Debutó precisamente con un oro ese año en el Eurobasket, fueron plata en el Mundial 2014, bronce europeo en el 2015, plata olímpica en el 2016, oro en el Europeo del 2017 y bronce mundialista en el 2018. Este domingo, otro oro. Laia Palau ha ganado doce ya en su larga y brillante carrera en la selección como enlace con aquel otro combinado que también logró grandes éxitos al principio de este siglo.

El primer tiempo de España fue fantástico y se fue al descanso con un 50-36. Si en ataque había mucha anotación, en defensa lograban molestar siempre a Francia, impedirles anotar cerca del aro aprovechando su mayor fortaleza física.

El inicio español fue tremendo, con un 17-8 en el minuto 4 y tres triples de Xargay y un 32-21 al final del primer cuarto. Bajó el acierto en el segundo, pero también Francia tuvo un bache grande y el 46-29 a cinco minutos del descanso fue la consecuencia. Sólo cuatro puntos más hasta el paso por los vestuarios pero las de Mondelo estaban siendo muy superiores.

Por mucho que lo intentó el rival, el 61-49 es lo más cerca que estuvo en el marcador. Enseguida recuperó España los 15 puntos de ventaja y los mantuvo con un canastón de Silvia Domínguez para el 70-56 a sólo diez minutos para el final.

Llegó otro bache anotador, pero las francesas lo sufrían de forma más severa (74-59, min. 34) y fue España la que salió antes. Un 8-0 dejó liquidada la final y las jugadoras pudieron disfrutar ya sin presión y con un oro muy merecido en sus manos. Ndour fue elegida MVP del torneo y Xargay también entró en el quinteto ideal.

España (32+18+20+16): Palau (12), Cruz (6), Xargay (23), Nicholls (6), Ndour (4) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (13), Gil (9), Ouviña (9), Casas (2), Pina (2) y Abalde.

46 Comentarios

  1. Parecía increíble que ninguna selección pudiera acercarse al nivel de éxitos de la masculina de baloncesto, pero estas GANADORAS lo han superado.
    Me postro ante estas maravillosas jugadoras y este fantástico cuerpo técnico.
    Se ha ganado el oro sin la mejor jugadora europea, la increíble Alba Torrens, lo que da más valor todavía a este título.
    Felicidades y muchas gracias por hacernos disfrutar tanto 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.

    Un saludo y a ver si a los grandes clubes futboleros les da por involucrarse un poquito más…

  2. Me quito el puñetero sombrero. Hicieron una preparación en la que no transmitieron mucho, una primera fase normalita. Pero como todo gran equipo dejaron lo mejor para el final. Pedazo de cuartos, semis y final. Brutales.
    Para mí el mejor equipo femenino de toda la historia y de todos los deportes.
    Muy, muy fan.
    PD. Y sonando resistencia de Ska-P, no se puede pedir más.

  3. Impresionantes las chicas,ya nos gustaría esa defensa en alguno de nuestros equipos,lo mejor de hoy ha sido como llevando una ventaja importante continuaban igual en ataque moviendo la bola para encontrar la canasta,hoy la más floja la más regular,Ndour,a pesar de eso han ganado de paliza,un gran grupo donde todas saben lo que tienen que hacer,han ido a más en cada partido,unas campeonas.

  4. Cuando nos están metiendo la selección femenina de fútbol por todos los sitios y a todas horas (qué está muy bien, ojo) nos olvidamos de estas supercampeonas. Viva el BA-LON-CES-TO.

    • A mi lo de meter alogo por los ojos tiene algo de ingeniería social, que me desagrada.
      Lo que hay que hacer es no meter nada por los ojos y mostrar el ejemplo deportivo y humano de las Palau, Nicholls y demás.
      Saludos.

  5. Al final parece que ganar un Europeo es fácil. Y no lo es.

    Parece claro que ha sido clave el ritmo frenético (con acierto, claro ! ) desde el pitido inicial hasta el ultimo segundo. Y la ventaja que consiguen tomar, por mas que lleguen a igualarles, lo cierto es que, al final, ha sido insalvable, incluso para unas jugadoras tan físicas como las francesas. Demostración !

  6. Qué exhibición de final han dado. Qué manera de asumir sus roles. Y con ese acierto de inicio todo se allanaba un poco y han sido una apisonadora. Increíbles estas chicas.

    Difícil mencionar a una sin pasar a la siguiente, pero me quito el sombrero con lo que hace Laura Gil en la pista.

    Enhorabuena a este equipo de leyenda.

  7. Que orgullo de equipo y que forma de competir. Enorme la defensa, cinbun trabajo enorme del equipo tecnico. Jugadoras enormes: xargay, silvia, astou, laia, anna …. y que lucha de la gran laura nicholls. Enhorabuena . Hacia tiempo que no me emocionaba tanto con un equipo nacional de algo.

  8. Los números lo dicen todo. Oro europeo 2013, Plata mundial 2014, oro europeo 2015, plata JJOO 2016, oro europeo 2017, bronce mundial 2018 (casi se gana a Australia en semifinales) y oro europeo 2019. Es decir, para mí la mejor selección de la historia del deporte español, femenino o masculino.

    • En 2013 fue bronce, no oro. Personalmente creo que, siendo brutal lo que han conseguido y teniendo aún bastante por delante (Alba, Xargay, Nicholls, Silvia, Ndour, Gil, incluso Cruz aún tienen años para competir y por detrás vienen fuerte), están todavía 1 paso por detrás de los chicos. Mismo número de oros en Eurobasket pero menos medallas, mismo número de medallas entre Mundiales y Juegos pero ningún oro y sólo 2 finales, los chicos 3. Y los chicos ganaron medalla en 2001 y volvieron a hacerlo en 2017, esa persistencia es un aspecto que añade más mérito o valor.

      En cualquier caso es increíble lo que están consiguiendo y hay un futuro prometedor, para mantener un nivel muy alto varios años.

      • Bueno y está el lunar de no clasificarse para los juegos 2012, algo que no ha ocurrido a la masculina en ningún torneo (a ver este año). Definitivamente eso desequilibra la “disputa” del lado de los chicos.

      • Los chicos han puesto dos veces contra las cuerdas al mejor equipo de la historia,- junto al combinado de 1992.Y han sido campeones del mundo junior y senior. Lo de la generación masculina del 1980, es un fenómeno superior sin duda a las igualmente heroínas y actuales campeonas de Europa. La generación del 1980 en baloncesto y el furgol del 2008 al 2012 son fenómenos de una dimensión que aún no somos capaces de evaluar en toda su enormidad. Los mencionados equipos nacionales tiene una dimensión muy muy superior a la nacional. Son equipos para la historia mundial del deporte. Sin duda.
        Saludos.

  9. Que orgullo y ejemplo de equipo , todas asumiendo su roll , sabiendo a quien darsela en ciertos momentos y que respeto al entrenador haciendo siempre lo que les dice , magnifico como han puesto en practica la jugada de subir las dos pivots para los cortes de los aleros , francia no ha podido pararlo y lo mejor de todo DISFRUTAN defendiendo , simplemente MAGNIFICAS

  10. Enhorabuena a este equipazo es una gozada verlas jugar intensidad defensa concentración gran tiro un entrenador que sabe de esto un montón. Este equipo dignifica el baloncesto Muchas gracias chicas por hacernos disfrutar de este maravilloso deporte que es inigualable cuando se juega como lo haceis vosotras

  11. Que buenas son,que química tiene ese equipo.grande lucas mondelo,una vez más.enhorabuena por un titulo más que luchado y merecido.que importante es llegar bien a los momentos clave.y tambien un reconocimiento a todos y todas las que trabajan alrededor de ese equipo,son grandes.y a las que no estan tambien.

  12. BALONCESTO. Un equipo que ha jugado concentrado los 40 minutos, haciendo en todo momento lo que tocaba r en ese jugando en equipo con todas las jugadoras asumiendo su rol…
    En ataque: paciencia, buenos cortes, buenas penetraciones para doblar después, extra-pass que ha facilitado tiros de fuera, buen aprovechamiento de los missmatch…
    En defensa: muy buena defensa de ayudas en poste bajo, saliendo a tapar el tiro exterior si Sacaban balón, gran defensa del bloqueo directo, mucha concentración…
    Salvo Ndour ( y eso que ha hecho un campeonato enorme y es merecida mvp) todas han hecho un partidazo, pero yo me quedo con Laura gil. Los flashes y recuperaciones posteriores en la defensa del bloqueo directo, y los cambios defensivos son para poner en clínics y cursos de entrenadores.
    Mención especial para don Lucas Mondelo. Alguien que lleva ganando tanto y durante tanto tiempo, con selección pero también con clubes no es porque tenga suerte sino porque es un excelente entrenador. Sus tiempos muertos son auténticas lecciones de baloncesto.

  13. he visto todos los partidos y la verdad es que hoy ha sido el mejor porque a la habitual defensa han añadido un gran ataque y con un nivel de acierto superior al partido de Serbia y todavía mejor que el de Rusia
    Como bien dice Intangibles hoy me descubro antes Laura Gil. En ataque en partidos anteriores no ha mirado el aro, aunque ya ayer aporto muchísimo contra Serbia en momentos muy delicados, sobre todos los últimos 3 minutos cuando Ndour estaba con 4. Pero hoy aparte de aportar mas en ataque, ha dado un clinic defensivo. Ha habido varias ayudas el pick and roll con desplazamiento lateral casi hasta el medio campo que son de ensenar a niños y niñas en clinics, increíble. Se ha acercado a un triple doble y siendo de la segunda unidad

    Del mismo modo, Sylvia que había estado muy discreta hasta las semis, ha hecho dos últimos dos partidos brutales, donde además se ha notado que Lucas nunca ha perdido un ápice de confianza en ella

    Congrats a todas y cada una de ellas y al cuerpo tecnico

  14. Equipazo con mayúsculas, repleto de caracrer y talento, que sin su mejor jugadora ha logrado un triunfo extraordinario.
    Equipo sustentado en unos roles muy definidos, con una rotacion interior de tres.Equipo que se sustenta en ocho o nurve jugadoras y al que no parece pillarle nunca el cansancio. Sombrerazo para todas las jugadoras y el cuerpo tecnico.Que caeacter y que takento tienen. Mrncuon especial para Dña Laia Palau, con cuarenta añazos impartiendo magisterio.
    Saludos.

  15. Enhorabuena a este equipazo! Me quito el sombrero y me pongo en pie para celebrar a este E-QUI-PO de BA-LON-CES-TO. Qué manera de jugar, qué intensidad y coraje, qué defensa de enseñar en los clinics, qué garra y lucha, qué ayudas defensivas, qué juego sin balón, qué movimiento de balón, qué equipo más trabajado. Y sin su mejor jugadora. He visto los partidos de la fase final y me han devuelto el amor por el baloncesto (e incrementado mi respeto por el excelso entrenador que es Mondelo).

    Eso sí, me parece triste que esta noticia tenga tan sólo 19 comentarios mientras que la enésima noticia acerca de “suena Michel” y utópicas pajiplantillas tenga más de 200 comentarios (y que la mayor parte sean para verter bilis).

    Siempre digo que si pudiera elegir un equipo para el que jugar, elegiría los Celtics de Bill Russell (1956-69, 11 títulos en 13 campañas). Desde 2013 también elijo la selección nacional femenina de baloncesto.

  16. Lo mejor de este equipo es que te permite ver el partido sin sufrir, a disfrutar de su juego, porque sabes que en ningún momento van a bajar su intensidad, aunque se apriete el resultado van a sacarlo adelante.
    Espero que el jurado de los Princesa de Asturias, en lugar de mirar fuera del país, tenga la suficiente visión como para entregarles el Premio en su próxima edición, ya que se lo merecen y sería en justicia ese reconocimiento.

  17. He visto todo el Eurobasket y se queda corto cualquier calificativo que hagamos a este grupo.

    Mucha superioridad,menos con Serbia,han apabullado a cada uno de los rivales,ya que ni Gran Bretaña ni Letonia eran dias para desgastar nada mas que lo justo y se sacaron los dos partidos sin ningún problema.

    Ayer Francia sale con -10p al partido por que ya le tenemos comida la moral.
    Desde el inicio de este grupo,que fue un eurobasket organizado por las francesas donde en una memorable final les ganamos el oro,el camino de una y otra selección ha quedado marcado.

    Francia tiene mejor plantilla,son igual o mas fisicas que las nuestras,tienen las mejores herramientas para la oreparación….y pierden de 20p contra un grupo donde faltan Alba y Sancho.Tremendo.

    Muy orgulloso de las fèminas,edto es BALONCESTO.saludos

  18. No quedan palabras para hablar del partido de ayer. Una lección de baloncesto en todos sus aspectos: ofensivo, defensivo, contraataque, ataque estático, lectura de juego…. Después de una clasificación irregular con solo un buen partido, el primero ante Ucrania, la selección ha despertado como los grandes equipos en los cruces. Y el partido de ayer, increible, incluso con acierto en el tiro exterior (los tiros libres sin estar ayer mal siguen siendo un pequeño lastre). Mención especial a una Marta Xargay a la que parece que le van los partidos de medalla (como el año pasado) y a una Laura Gil que es una de las mejores defensoras que hay en el baloncesto en general (hombres y mujeres), y ayer incluso a punto de hacer dobles figuras. A este equipo le quedan por delante aun al menos dos años buenos antes de la renovación parcial, Palau, una alero y una pivot, pero lo que viene por detrás es una garantía. Ahora mismo se podrían hacer casi dos equipos con todas las jugadoras de calidad que hay en España y eso es promesa de nuevos éxitos. Enhorabuena.

  19. Enhorabuena, chicas. Ha sido brutal. Sois las más que merecidas campeonas del torneo.

    Ahora que está tan de moda promocionar el fútbol femenino (porque en España, si no es fútbol, no existe) podrían empezar por dar repercusión a estas campeonas.

    Colectivos feministas, are you there?

  20. Es Laura Gil el Victor Claver de la selección femenina?
    Y si es así,por que a una todo alabanzas y al otro críticas?Saludos

    • Pues no está mal planteada la comparación. A mí, sin apenas conocer la carrera de Laura Gil, se me ocurren algunos motivos para explicar la mala opinión de Victor Claver:

      1. Ha estado en NBA, y para muchos aficionados que sólo ven a la selección y los Madrid-Barça, eso supone esperar una calidad y rendimiento que Claver no ha dado. Es decir, no se valora por lo que hace bien y mal sino en base a lo que se piensa debería hacer.

      2. Claver lleva unos años teniendo un peso en la selección, evidente. Pero estuvo varios años yendo de jugador 11-12 y sin apenas jugar. Lamentablemente no se suele pensar que no hay espacio para que todos puedan jugar y tener protagonismo, sino que ese jugador 11-12 es un paquete.

      3. Laura Gil recuerda más, en cierto sentido, a Reyes. Es decir a un jugador que con unas condiciones físicas y sobretodo técnicas bastante normalitas, aporta muchísimo. Claver, por muy bien que lo esté haciendo los últimos años, no deja de ser un tío con unas condiciones naturales para bastante más. Probablemente el mejor físico de la historia del baloncesto español, y no exento de técnica individual. Aquí volvemos a valorar no sólo por lo que hace o deja de hacer sino por lo que pensamos que podría haber hecho.

      4- Todo el tema Madrid-Barça y el coste que tuvo su fichaje. Que muchos dirán que no es responsabilidad de él pero realmente él supo que fichaba por ese precio y sabía lo que se espera por parte de la afición cuando se paga así por un jugador. Si él decide que no quiere esa presión extra y que se va a Rusia, Turquía o Grecia cobrando lo mismo, se habría apartado de ese foco.

      Personalmente creo que, siendo evidente su importancia en este Barça, y habiendo tenido peso en la selección en 2013, 2015 y 2016; es un jugador con talento para haber sido mucho más. Y como aficionado me duele, un poco lo que me pasa con Ricky, o lo que me provoca que Willy se haga con un sitio en NBA. Ahora mismo le cambiaría feliz por Deck, y lo considero 100% seguro para la selección; pero no tengo claro si completará una gran temporada viéndose más eclipsado por Higgins y Mirotic, y tampoco puedo verle quitándole minutos a Juancho y Mirotic/Ibaka.

  21. Se merecen una gran recibida esta tarde por el ejemplo de equipo que vienen siendo durante los últimos años. Además de su innegable calidad su secreto es la química que tienen entre ellas, se nota que se lo pasan bien jugando. Un ejemplo para las categorías inferiores.

    Enhorabuena!

  22. Enhorabuena a la selección. Han realizado un gran campeonato, ganando sin problemas todos sus partidos (excepto contra Serbia, que costó mucho) y barriendo a Francia en la final tras un partidazo de las nuestras. Me ha encantado cómo ha defendido el equipo, con qué agresividad, y cuántos balones se han robado. Y en ataque han estado especialmente inspiradas, a pesar del flojo partido de nuestra MVP. Felicidades.
    Un saludo

  23. Me uno al grupo de “no hay calificativos”.

    Súper equipo. Ejemplar.

    (En las plantillas donde juega LeBron cualquiera no puede dirigirse a la “mega estrella”. Él decide quien puede hablarle y quien no. Yo es que me parto…)

  24. Si una medalla de oro no alcanza para que la noticia de las chicas no dure ni 24 horas de cortesía en portada en una página netamente dedicada al baloncesto… De qué nos escandalizamos cuando en medios generalistas va al fondo del fondo tras la sencillez de Messi o el último tatu de Ramos?

    Creo que (primicia) Mirotic se ha comprado bonduelle para cenar… y ha pagado con Waylet!!!

    • Mira:
      Noticias nuevas arrastran hacia atrás a otras más antiguas.
      Si además, el seguimiento, lectura y número de comentarios baja como ha pasado este mediodía, pues dejamos mejor situadas las noticias con más seguimiento y lectores

      • No era una crítica específica a tu web, más bien una simple reflexión. Una reflexión sobre lo grande que se nos pone la boca para los conceptos grandilocuentes y lo que se nos achica para los pequeños resultados.
        Vivan las chicas… (que meten goles), las otras que sobrevivan y vayan dando gracias si eso.

        • El deporte femenino es así en España y me temo que no tiene solución.
          Precisamente, hablaba yo esta tarde con un colega sobre cómo no van queriendo meter el fútbol femenino a cucharones intragables.
          No otros deportes, el fútbol.
          Y todo va a derivar en algo horrendo al comprar Florentino un equipo e intuirse un Real Madrid de fútbol.
          También es cierto que la Federación Española de Baloncesto no ha hecho nada en los últimos 10 años por reflotar una liga que era muy buena en su día y se volvió amateur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here