Un campeón como una catedral: el San Pablo Burgos conquista la Champions League con enorme brillantez

30

El San Pablo Burgos sigue culminando gestas. Semifinalista en la fase final de Valencia en junio, campeón en octubre de la FIBA Champions League con gran autoridad. Ganaron la final por 85-74 al AEK Atenas con exhibición desde el segundo cuarto. Hace cuatro años estaban en la LEB, subieron a la ACB y llenaron la ciudad y la provincia de ilusión. En su primera participación en Europa, trofeo para ellos. El club burgalés es una de las mejores cosas que le ha pasado al deporte español en la última década, no sólo al baloncesto. Felicidades de veras desde nuestra web para el club y la plantilla.

Comenzó mejor el equipo griego y más nervioso el burgalés. Pero tras el 14-24 del primer cuarto, la reacción fue fulminante. El choque se igualó enseguida y el tercer triple de Cook empató a 28 en el minuto 13 con un parcial de 14-4. Siguieron jugando con gran ritmo y acierto, apabullando al AEK y se escaparon a un 42-35 a cuatro minutos del descanso. Estaban ahí con un 9 de 19 en tiros de tres y dominando el rebote ampliamente.

Al descanso, un 49-36 y 10 triples anotados. 35 puntos encestados en este segundo periodo y el rival heleno estaba tocado. Y más lo estuvo al recibir dos triples más para inaugurar la segunda mitad (55-38). El choque se ralentizó de repente. El AEK endureció mucho su defensa y dificultó mucho unos cuantos ataques del Burgos, que además perdió un par de balones. Pero la amplia renta se mantenía (62-48, min. 29).

Dos aciertos más de tres para totalizar un increíble 15 de 30 pusieron el 68-48 y ya sólo era cuestión de no relajarse antes de tiempo ni volverse loco. La final estaba ganada, restaban diez minutos y había que ser listos para no dejar al AEK volver al partido. Hubo nervios, alguna pérdida de balón tonta de McFadden pero el Burgos resistió hasta llegar a los cuatro minutos finales con un 80-65. El título estaba ganado con autoridad y gran mérito, toda una gesta del club en su primera participación europea. El 17 de 35 en triples queda ahí y destrozó al conjunto griego, especialmente esa racha de Cook.

San Pablo Burgos (14+35+19+17): Renfroe (11), Benite (11), Rabaseda (5), Rivero (2), Kravic (1) -cinco inicial-, Cook (15), McFadden (18), Horton (8), Salvó (12) y Sahko (2)

30 Comentarios

  1. Por algo costó ganarles hace poco en ACB y fueron semifinalistas en el torneo final anterior :)

    Enhorabuena a los chicos de Peñarroya.

  2. Gran triunfo de un equipo que sin duda se merecía vivir una época tan buena tras todo lo que sufrieron.

    Han formado una plantilla realmente interesante, con muchos jugadores que pueden aportar, y Peñarroya se está confirmando como un entrenador de élite de nuestro baloncesto. Son muchos años ya logrando unos resultados por encima de lo que dicta su presupuesto.

  3. Felicidades al equipo y a toda la afición. Mirando con perspectiva, más allá del título, todo el proyecto y la trayectoria de estos últimos años tiene mucho mérito.

  4. Enhorabuena a los burgaleses. Me alegro por el baloncesto regional y por supuesto por el baloncesto nacional.
    Gran trabajo de Peñarroya y los suyos.
    Bravo, Burgos. Gran afición y gran equipo.

  5. No he seguido la Competición, en cualquier caso, quiero felicitar al San Pablo por un título que da visibilidad al gran trabajo que se lleva haciendo muchos años en Burgos. Todo un espaldarazo, también económico, a un gran proyecto.

    Enhorabuena!!

  6. Felicitaciones al Burgos y a sus seguidores. Yo tenía como favorito al AEK pero los castellanos hicieron un gran segundo cuarto y aguantaron como lo que son, unos campeones

  7. Enhorabuena al Burgos y a sus seguidores por el título y el gran partido que realizaron. Los interiores estuvieron muy bien en el rebote pero flojos en la anotación, aunque de meter los puntos ya se encargaron los bases del equipo. Por parte griega, buen equipo de viejas glorias el que han montado, aunque su juego interior deja bastante que desear (a pesar de contar con el gran Slaughter).
    Saludos

  8. Espectacular Miraflores Burgos con un juego coral espectacular ganando a un AEK con una plantilla con grandísimos jugadores. Me alegra enormememente la victoria de un equipo castellano que no solo sea el Real Madrid en una competición europea. Ahora a disfrutar de ese millón de euros!!!!!

    • A mí también me encanta que un equipo castellano esté en lo más alto de una competición y con esa espectacular equipación morada. Enhorabuena!!, si a alguien le dicen que un equipo que hace cuatro años estaba en LEB es semifinalista de la liga y campeón de un torneo continental le hubieran metido, directamente, en el frenopático.

  9. Por otro lado que aire más vintage tiene este AEK: Langford, Rice, Lojeski, Jankovic, Moreira…, y mención especial para los ex Maciulis y Masacre, ahí están dando sus últimos coletazos.

  10. ENHORABUENA

    Exitazo poner Burgos en el mapa deportivo de Europa, seguro que con esto ya dan por bueno hasta el último euro y todas las horas de trabajo

  11. sensacional Burgos, vaya baño en el último cuarto a un equipazo como AEK, desde luego se lo merecen por su buen juego, Eso si tampoco flipemos.. la FCL es una competición menor, la mayoria de equipos buenos o bien están en Euroleague o bien en Eurocup, la FCL para mi es una competición floja, pero bueno es un titulo europeo eso si y da buen dinero con un millón de euros.

  12. Enhorabuena a Jugadores, Tecnicos, directivos y aficion del equipo burgales.
    Que gran torneo han realizado, barrieron al Dijon y al AEK salvo el primer cuarto no dieron opcion al equipo Griego
    Gran trabajo de J. Peñarroya, que lleva años clasificando a sus equipos muy por encima de sus posibilidades.

  13. Vaya rodillo, esa manera de ganar es dejar claro quién ha sido el mejor de la competición sin duda alguna. Enhorabuena a Burgos. El domingo «nos vemos en Hereda», con paseillo incluido, espero.

  14. Ando un poco despistado con el basket últimamente y se me pasó ver el partido. Ya lo siento.
    Competir en Europa por primera vez y llevarse el copón me parece superlativo.
    Enhorabuena!!

  15. Enhorabuena a Burgos. Ha sido totalmente merecido !!

    Casademont Zaragoza después de eliminar a Canarias ha hecho el ridículo y vuelve con 2 lesionados mas ademas de Vit. Como no espabile Ocampo va a durar poco en Zaragoza.

    Saludos !!

  16. Qué díficil es jugar tan fácil!!
    Enhorabuena al equipo, y en especial al entrenador, que buen basket han prácticado, y que provecho le ha sacado a la plantilla.

  17. Enhorabuena al Burgos por este triunfo!!!!

    En primer lugar, me alegro por ser un equipo de mi tierra castellana. En segundo lugar, porque un equipo espanyol gane un torneo europeo. En tercer lugar, porque un equipo modesto gane el trofeo. Finalmente, y mas importante, me alegro de la espectacular trayectoria de Burgos (pasar en cuatro anyos de LEB a ganar un torneo europeo), de lo bien que estan construyendo el equipo, de manera solida, sin precipitarse pero sin un paso atras (p. ej. sustituyendo a Epi por Penyarroya), creciendo de manera organica pero muy mantenida

    Joan Pernyarroya se esta consolidando como un gran entrenador. Su primera temporada en Andorra podria haber dido flor de un dia, pero su trayectoria en Burgos lo confirma. Todos sus equipos son duros, solidos, muy trabajados, priorizando el juego en equipo. Hay que seguirlo de cerca

  18. Nada más terminar el partido escribí para dar mi más sincera ENHORABUENA al equipo burgalès.No lo pude hacer, porque la crónica no admitía comentarios.Como palentino me siento muy orgulloso de que un equipo castellano sea campeón,y no un campeón cualquiera,que trayectoria tan impresionante llevan.Ahora viene lo difícil,que es mantener esa ilusión y garra,que ya les van a tratar con más respeto.Ya están empezando a dejar de ser ese equipo modesto y jugarán más mentalizados contra ellos.A ver si pueden mantener la plantilla,que no será fácil por la puñetera pandemia y el lógico aumento de caché de algunos de sus miembros.Disfrutad,os lo merecéis y tratad por todos los medios de manteneros ahí arriba.

  19. Pues dentro de mis Lunes al Sol (ERTE por días) me he visto la final de la BCL y el tercer partido de la Final NBA.
    Enhorabuena al Burgos. Club joven, heredero de muchos años de baloncesto burgalés. Tres años en ACB y ganando título europeo. Sea el primero, el segundo o el tercer título europeo, ahí lo tienen. Y viendo que el gran título es por inscripción y no por clasificación que dure mucho esta posibilidad.
    En cuanto al partido:
    Peñarroya es muy buen entrenador, lo demostró con Andorra (fue campo atrás) y ahora en Burgos.
    Como ganar un partido en 20 minutos: defensa, mover el balón, juego colectivo, tiros librados… que envidia desde un estudiantil.
    Que bueno es Cook. Lo que toca y cuando toca.
    Y tener un jugador defensivo como Rabaseda aunque tire como yo, es necesario en un equipo…
    Muy buena plantilla y muy buen planteamiento de partido.
    Esperemos que de guerra en ACB.
    Lo dicho ENHORABUENA.

    PD: AEK o el equipo de otrora jugadores ACB. Y por cierto… menos mal que estoy descansado, porque la retransmisión un tanto pa echarse una cabezadita.

    Un saludo

  20. Ayer no se podía postear pero no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar y compartir la alegría con los burgaleses, que se han marcado tres partidos espectaculares, confirmando por otra parte las buenas sensaciones del inicio de la liga. De perder 14-24 a ganar 73-52 a principios del último cuarto, parcial de 59-28, 17/35 en triples, la segunda unidad clave en la remontada del segundo cuarto (Cook-McFadden-Salvó-Horton-Sakho), en fin una auténtica exhibición.

    PD: Es el título europeo número 37 para el baloncesto español, que nos acerca cada vez más a Italia, que tiene 42 y es el país con más títulos.

  21. Mi más sincera enhorabuena al equipo y a la afición. Un San Pablo Burgos que demuestra que sigue creciendo y que es un auténtico equipazo. Será un equipo difícil de batir. Saludos.

  22. Un placer ver a Burgos jugar y ganar «fácil» tras ese primer cuarto dubitativo.

    Enhorabuena al club, jugadores, staff y acción.

    Joan Peñesrroya, qué gran entrenador, humilde y trabajador.

    P. D Enhorabuena a la gente de Aranda del Duero y ánimo con el covid.

  23. Esa afición cuando se pueda merece una copa del Rey.
    Sea el pabellón más pequeño se ponga lo que se ponga de dinero,como si hay que dormir en el pabellón.
    Son sitios que se están involucrando en el basket.Me recuerda al Caceres de Manolo Flores.

    Enhorabuena y a seguir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here