El UCAM Murcia da la sorpresa en pista baskonista y el Betis se estrena contra el Valencia Basket

25
ACBPhoto

El UCAM Murcia olvidó de la mejor manera posible, con victoria a domicilio y en la siempre difícil cancha del Baskonia, el batacazo como local de la pasada jornada. Ganaron por 75-83 y yendo por delante desde los minutos iniciales hasta el final. Esta vez no con grandes rentas pero sabiendo aguantar la presión y manejar la ventaja de 4-7 puntos que tuvo en la segunda mitad. El 4 de 17 en triples y las 17 pérdidas hicieron mucho daño a la escuadra vasca.

Fue un encuentro con los equipos a tirones. El conjunto murciano empezó a bien y con ventajas en el primer cuarto, pero en los siete primeros del segundo se pasó de un 15-21 a un 35-31. Luego, en los tres previos al desanso hubo un parcial de 0-11 y un +7 para los de Sito Alonso camino de los vestuarios. Di Leo había estado letal con un 5 de 6 en triples mientras que las pérdidas de balón hacían daño al cuadro baskonista casi más que su desacierto, 14 de 33 en tiros de campo en esta primera parte.

Hubo menos puntos pero una creciente intensidad defensiva en el tercer periodo, con el UCAM siempre por delante y jugando muy serio (51-56, min. 29). Era evidente, como les pasa a todos los Euroligas que juegan los viernes, que cuesta resetear para los partidos del domingo con tan poco descanso.

El partido se atascó mucho, lesiones, revisiones, no había ni ritmo ni fluidez (58-62, min. 33). Cinco puntos seguidos de Strawberry dieron aire al conjunto visitante (62-67) para afrontar los últimos cuatro minutos tras ponerse a dos el Baskonia. Los de Ivanovic no tuvieron puntería para remontar y su trabajo atrás no podía así tener premio mientras que el UCAM Murcia no perdía esta vez la cabeza y jugaba sólido la apretada recta final. Un triple de DiLeo puso el 68-74 a 1m12s del final. Tras un triple de Giedraitis, dos tiros libres del propio DiLeo para el 73-78 a 38 segundos de la conclusión. Perdió el balón Vildoza en el siguiente ataque y la victoria visitante ya no peligró. 22 puntos totalizó DiLeo y 17 metió Frankamp.

75 – Baskonia (15+20+18+22): Henry (10), Raieste (-), Giedraitis (9), Peters (15) y Jekiri (6) -cinco inicial-, Vildoza (4), Sedekerskis (2), Diop (7), Fall (8), Polonara (12) y Kurucs (2).

83 – UCAM Murcia (21+21+17+24): Frankamp (17), Davis (4), Rojas (8), DiLeo (22) y Lima (4) -cinco inicial-, Townes (-), Luz (4), Jok (4), Strawberry (9), Radovic (2) y Cate (9).

Por su parte, el Real Betis derrotó al Valencia Basket y sumó el primer triunfo de la temporada confirmando que el equipo taronja no ha empezado fino el curso.

95 – Real Betis (23+24+18+30): Campbell (13), Almazán (8), Feldeine (23), Kay (2), Ndoye (10) -quinteto inicial-, Borg (5), Niang (13), Enechionyia (15) y Harrow (6).

85 – Valencia Basket (18+24+18+25): Van Rossom (9), Hermanssonn (9), Kalinic (6), Williams (4), Tobey (8) -quinteto inicial-, San Emeterio (4), Prepelic (10), Labeyrie (13), Dubljevic (14) y Vives (8).

25 Comentarios

  1. Pues sin la historica remontada de Canarias la semana pasada en Murcia, el UCAM, a priori uno de los equipos de la zona baja, podría ir perfectamente 3-1.

  2. «We are defending well». El tiempo muerto de la discordia del que se habla en Valencia y que está levantando ampollas en el club. Un tiempo muerto que marca un nivel de exigencia bajísimo y que además era falso. Decía Jaume que el equipo venía defendiendo bien…y también era falso. El equipo está viviendo de su talento y podría llevar alguna derrota más.

    La imagen de Valencia hoy es lamentable, hasta el punto de que no pongo la mano en el fuego que en las altas esferas del club no se estén arrepintiendo de la renovación de Ponsarnau.Tres años después de su llegada, el equipo sigue siendo incapaz de sacar rédito del 2×1 defensivo que hacen nuestros pivots y que tanto le gusta al entrenador. Los desajustes que se generan son tremendos, toda la defensa se va al garete. Me parece gravísimo que un desajuste tan grave suceda en un equipo de primer nivel pero me parece todavía más grave que el entrenador no lo haya corregido en tanto tiempo. Y más grave aún que nadie con poder deportivo dentro del club no le inste a corregirlo de inmediato. A Jaume se le consideraba un gurú de la defensa en el baloncesto moderno pero lo cierto es que en tres años da para aseverar dos cosas:

    – El mínimo defensivo es muy bajo y además es bastante repetitivo.Es decir, cuando Valencia defiende por debajo de lo habitual defiende muy mal y le cuesta muchos puntos.

    – El máximo defensivo aparece poco. Se reserva para las grandes ocasiones, da la sensación de que Valencia elige cuando defender y cuando no… pero el baloncesto es un deporte de hábitos y lo que no se repite mucho acaba haciéndose mal.

    Iniciar un proyecto con dudas hace que a la mínima el entrenador vaya a estar cuestionado. No se si se va a tolerar otra temporada con balance negativo, Jaume lo sabe…pero no lo veo cambiando nada, la verdad. Ya veremos si el talento de la plantilla da para sobreponerse a todos los baches que se va a encontrar el equipo durante el año…que visto lo visto van a ser muchos.

  3. Ya sabemos que ésto es basket y que cada partido es diferente,pero el otro día Baskonia era un equipo campeón de ACB y se justificaba la derrota del Madrid y ayer Murcia les gana,relajación de Baskonia?,acierto de Murcia?,en realidad Baskonia no es tan bueno?,supongo que un poco de todo,de todas maneras parece una ACB muy igualada de los puestos 4 al 15 más o menos y los grandes perderán partidos inesperados, lástima que no se pueda jugar con total normalidad,con los partidos aplazados y jugar sin público va a ser un caos.

    • Ví los dos partidos. Baskonia ya sabes que venia de jugar viernes, aunque fuera en su cancha. Henry apareció en plan estelar como viene jugando… solo muy al final (demasiado al final) y Vildoza, no estuvo tan esplendido como también venía siéndolo. Y ahí aparece el factor Toko… que no apareció al final del partido,

      Cualquier equipo de ACB te coge poco después de haber jugado un partido intenso (el de Euroliga) y te puede ganar. Eso ya venía siendo evidente las ultimas temporadas (obviamente en casa y con público a favor principalmente) y como el nivel de los equipos ACB, por suerte, no solo no baja sino que parece que sube… pues cada vez va haber que asumirlo mas y ser mas paciente. Aunque cueste.

      Saludos

  4. La imagen que está dando el equipo aún cuando se ha ganado es penosa, este año nadie duda de que se ha formado un gran equipo , lo de ayer fué lamentable. El Valencia se juega mucho esta temporada y sigue la tendencia del año pasado de hasta en la ACB perder partidos injustificables. Pensar que se cumplieron el año pasado los objetivos porque han vuelto a la Euroliga es de ilusos, si no se llega a suspender la competición el Valencia estaba en fase de caida, y no habría alcanzado los ocho primeros puestos. Ahora aún se está a tiempo de revertir la situación, pero hay que reaccionar ya.

  5. Nada nuevo bajo el sol… siempre todos los equipos dan el máximo contra el madrid y al partido siguiente hacen el ridículo…espero que hayan saboreado bien el»titulo del año» por ganar un partido al madrid.

    • Como veo que te refieres a Baskonia y noto cierto desconocimiento de sus aptitudes y actitudes en los partidos (imagino que no lo seguirás muy a menudo) te comento que Baskonia siempre, siempre trata de dar el 100%. Hay días que no lo consigue como ayer y otros que si lo hace como el viernes, independientemente de quien sea el rival. Es evidente que no es la misma competición del viernes y que la Acb te permite jugar mas relajado. Es mas fácil entrar entre los 8 primeros en Acb, que en Euroliga, si es que llegásemos a entrar, que no será fácil. Yo me preocuparía mas por el rendimiento de mi equipo y no por el de los contrarios…a mi si el Murcia pierde la semana que viene me da igual, no voy a escribir que han dado el máximo contra nosotros y no contra otros, pero será que yo soy raro…
      Podría decirte aplicando tus palabras que nada nuevo bajo el sol…siempre algunos equipos de renombre no dando el máximo contra el campeón de liga…pero prefiero felicitar al Murcia que ayer lo hizo muy pero que muy bien y se mereció la victoria.
      Posdata: Nuestro titulo del año fue la liga Acb, no el partido del viernes y sí, en eso si te doy la razón, lo saboreamos muy pero que muy bien. Y cada día que pasa lo saboreamos mejor…Somos campeones, hostias, txapeldunak gara…saludos

      • No me gustan nada los comentarios como el de Alejandro. Porque todos los equipos gestionan sus esfuerzos y los priorizan como quieren, y además, tiene todo el sentido que esa prioridad sea ganar partidos en casa de Euroliga. Como bien has dicho, entrar en el top 8 Euroliga es una desafío mucho mayor que en ACB.

        Dicho todo eso, no te crees ni tú que Baskonia, o cualquier otro equipo con un calendario de más de 70 partidos, «siempre intente dar el 100%». Eso es lo que a ti te gustaría, imagino, pero no es la realidad, no con los calendarios tan cargados. Yo al menos, con el Madrid tardo 5 min en ver el nivel de entrega del día, con contar el número de botes y de pases de 4-5 ataques, y el número de jugadores que defienden en posición defensiva, me vale. Y seguro que a ti también. No confundas deseo con realidad, compañero. Y enhorabuena por la plantilla que tiene Baskonia, yo os veo en el play off Euroliga y pudiendo ganar a cualquiera. Sólo un escalón por debajo del Barça.

        • Evidentemente ante un comentario tan fuera de tono como ese he intentado ser un poco sarcástico. Por supuesto que no afrontamos de la misma manera el partido del viernes y el del domingo (entre otras cosas porque son dos competiciones diferentes). Después de un subidón como el del viernes es muy difícil centrar al equipo para el partido de Murcia, no solo a nivel físico (que a estas alturas de temporada se puede conseguir) sino, sobretodo, a nivel mental. Solo había que ver el desastre de partido que hizo Vildoza, perdiendo varios balones subiendo el balón, botándoselo en los pies, o intentando pasárselo entre las piernas. Pero quería dejar claro que nosotros no nos fijamos en el Madrid para dar un extra, ese extra lo damos contra el Madrid, contra Cska, Barcelona, Fener, Efes, Pana, etc, etc. Ese era mi objetivo tras leer un comentario que, para mi, falta al respeto al Baskonia. Gracias por tus ánimos y si conseguimos afrontar físicamente las dos competiciones, daremos mucha guerra. Sin lesiones y con alguna incorporación mas, lo podemos conseguir. Pero de momento ya estamos tardando para el relevo de Carrington. Veremos en marzo como estamos, saludos.

          • Pues aún entendiendo a @base, que será evidente lo que dice, sí que entiendo eso del 100% que comentabas. Y es que basta con ver los minutajes que Dusko daba, por ejemplo a Toko en partidos de ACB (40 minutos por acabar rápido), aparentemente intrascendentes, intercalados en maratones de partidos de Euroliga vitales, donde el minutaje era … el mismo !

            Es difícil de entender para algunos (yo uno), pero sí entiendo eso que venía a decir @Petravicius del 100%. (solo recuerdo relax en la temporada pasada, ese partido donde ya era 2º en cuadro de Fase Final extraordinaria, por detrás de Barça, quedase como quedase)

            Saludos a los dos !

            (@Bases … por fin Josep Puerto regresa -forzado-)

    • Todo un comentario cargado de razones, todos los equipos motivados ante el madrid, competicion adulterada te ha faltado decir, bien por Alejandro y el titulo del año lo diras por el titulo de liga, sal a que te de el aire anda

        • Si viste el partido, sabrás que Baskonia no hizo el ridículo. Solo perdió.
          Y si lees con calma a @Alejandro, estarás conmigo que no solo se trata de opiniones distintas. Digo yo ! Saludos

  6. ya comente el otro dia, veo las misamas cosas que el año pasado.

    Ataque, pocas ideas, a parte del triple (que estan haciendo unos % bajisimos), y algun balon alto a tobey, y alguna entrada y pase o canasta de prepelic, veo pocos mas sistemas o alternativas, mucho pase y poco sistema.

    En defensa, veo poca intensidad, y me pone de los nervios las saliditas de los pivos a la bombilla, para dejar unos desajustes después muy grandes. Ayer nos metieron 92 puntos,,,,,, tela, y era el Betis, no el panathinaikos, maccabi o cska.

    Reaccion en los partidos, como el año pasado, normalmente casi nula, auqnue se vea que el partido va mal, no hay alternativas al juego, todo igual, solo intenta cambiar jugadores y ver si pirulan los que entran ,pero cambios de dinamica, en el juego, o de estrategia…… suele ser 0.

    Acabamos de empezar, pero la verdad que creo que posnarnau seguirá con todo casi igual, con lo cual, pues si, buenos jugadores y calidad, pero esto es un juego de estrategia, muy dinamico y con muchas alternativas, y este hombre no tiene muchas.

    • Me he reído mucho con » me pone de los nervios las saliditas de los pivots a la bombilla » .

      Lo estamos viendo todos…y no sólo de este año. Esa jugada debe de ser algún tabú porque lleva repitiéndose 3 años mal hecha y no se cambia…

      • Pues con Peras … era la misma … ¿no? :-)

        (te leí muy tarde y te comenté algo al descanso del partido de ACB; nada importante. Solo que me sabía mal haberte dejado con la palabra en ¿la boca? (en la pantalla !).
        saludos

  7. Cada partido que jugamos, me da más la?razón que ponsarnau no tiene nivel para el Valencia, es más creo que no tiene nivel acb.en defensa?cualquier equipo nos mete 80 o 90 puntos, en ataque sin sistemas ni jugadas , cada uno a su aire triples sin sentido unos contra unos y el entrenador sin saber que hacer. Lo de ayer fue un despropósito, rozando el ridículo. Hasta cuando vamos a tener que aguantar este señor. Espero que más pronto que tarde lo cesen , por que no vamos a ningún sitio y me temo que otra temporada perdida

  8. petardazos de Baskonia y Valencia, con todos mis respetos, perder con Murcia y con Betis es un petardazo, a ver el Baskonia venia de ganar y jugar muy bien ante el Real Madrid, donde se dejaron el alma y ayer parecia un club de Leb Oro, yo no lo entiendo, igual el cansancio europeo que puede ser, pero no le encuentro otra explicación, y Valencia coincido con @ Vicent en que Ponsarnau le viene grande el equipo, es un entrenador para mi del montón, que no saca jugo a la buena plantilla que tiene ojo ya balance de 2-2, con un equipo que ha fichado a muy buenos jugadores, para mi deben buscar para el año que viene otro entrenador, porque me da que va a fracasar esta temporada, no ya por los resultados que pueden cambiar, sino por el juego, no están jugando al nivel que se les presupone, defensa nula, pocas ideas en el juego, encajar 95 puntos de un Betis es para hacertelo mirar.

  9. Seguir defendiendo a Jaume me parece defender lo indefendible, darle un equipo de tal calidad a un entrenador perdedor me parece de juzgado de guardia, ya no por él que por orgullo no dimitirá al ver que es incapaz, sino por quien a día de hoy ha decidido mantenerlo en el puesto. Lo comentaba arriba un forero y también lo he reiterado varias veces, jugamos EL por el COVID simple y llanamente, pensar algo diferente no sería ser objetivos puesto que los resultados (estos que tanto les gusta a quienes defienden al mago de tárrega) ahí estaban, y el balance no son sensaciones sino números.

    Este año el problema ya no es hablar de resultados (que también), sino de sensaciones, ayer un betis que con todos mis respetos lo digo porque junto al obra me encanta seguirlos, nos metió 90 pts, un domingo previo a visitar en EL la cancha de todo un Real Madrid, recibir Unicaja,Barcelona y Zenit. Lejos de todos estos partidos tan complicados que se vienen, se encuentran esas sensaciones de que con 2 meses, los jugadores siguen empequeñecidos con este entrenador, el equipo está falto de ideas, constantes ayudas larguísimas de los pívots hasta a los triples que acaban en canasta fácil de su 5, vulnerables ante cualquier interior con un mínimo de fundamentos y una larga lista de etcs. ¿Solución a esto por parte de la banda? rotar jugadores sin sentido por si da con el momento de calidad y te saca el partido, que en ocasiones funciona como con Asvel, pero otras te llevas la paliza durante todo el partido aunque te maten con un triple final (baskonia); pero cuando crees que esto no es suficiente te salta con un tiempo muerto a la altura de zapping ACB, quizá en equipos de media tabla eso bastaba, pero aquí es de despido fulminante.

    Más allá de que Jaume no esta a la altura, el problema sigue siendo de quien lo mantiene a los mandos, que quizá debería de ser el mismo que le dijera a dubi (si el intocable, imagino que me retirarán el abono ahora) que si es el techo salarial del equipo, es el momento de empezar a defender, luchar y aportar, voy mas allá de los números (esos si son buenos), porque de poco me vale que haga 12 pts por inercia y calidad si luego pívot que se enfrenta a nosotros, pívot que parece abdul-jabbar.

    Sigo pensando que la racha aquella tan mala del año pasado tenía que haber sido el momento de cesar a Jaume, aceptar el ofrecimiento de XP con ese medio año de juego-transición, y con todos los mimbres de este año haber tenido de verdad un proyecto que de el paso; pero aquí somos mas de lamentarnos a final de temporada y conformarnos que de tomar decisiones.

    • Pues la solución va ser recuperar a Josep Puerto para cortar su progresión, porque tendrá oportunidad de poco más que calentar el banquillo, más o menos como Pradilla ,antes Sergi García y si me apuras fueron los comienzos de Abalde el año pasado, y bueno …..

  10. Merecida victoria de Murcia. Como equipo no sirve de nada ganar al Madríd y perder a los dos días con Murcia, aunque sean competiciones distintas.
    Los cinco minutos que jugó Fall fue el único tramo del partido en el que se controló a Murcia. Supongo que como no hizo la pretemporada estará en ello ahora y los preparadores físicos recomendarían jugar solo ese tiempo, pero, tal vez, si hubiera jugado unos minutillos más nos hubiera dado para ganar.
    Juegas el viernes contra un favorito a EL, y dos días después contra un buen equipo como es Murcia, que tiene toda la semana para preparar el partido. Si sumas la baja de Dragic, que no puedes contar con Fall a pleno rendimiento y que los tres chavales aportan pero no tienen grandes responsabilidades, pues demasiada ventaja me parece. Salió bien el año de Budinger, lo de empezar la temporada con la plantilla incompleta, pero si buscas una pieza clave y no la encuentras, ficha un temporero, que siempre se ha hecho, y a veces hasta se ha dado en el clavo, como en su día con Janning.
    Estrella Roja (se puede ganar o perder pero se saldrá a muerte seguro)y luego Burgos (el campeón, equipazo, entrenadorazo), a ver cuántas veces vemos la misma película esta temporada.

  11. Murcia y Betis +1 en partidos no esperados. Como estudiantil acongojado estoy.
    Entiendo que (sin verlo), mala recuperación de ambos después de Euroliga y a 40 minutos en ACB, muchos te hacen un roto.

    Baskonia, yo lo que le he visto me gusta. Perder en Murcia…entiendo que un mal día.
    Valencia… al contrario. Lo que he visto no me gusta para la plantilla que tiene. No se si es conjuntar o libreto, pero creo que tienen muchas posibilidades y buena defensa.

    En cualquier caso enhorabuena a ambos por las victorias. Y como colegial… mamá miedo… no nos veo hoy para ganar un partido de estos… y son muy ricas estás victorias a final de temporada.

    • @ osnhio
      la jornada en general ha sido nefasta para el Estudiantes menos mal que ganó, y para el Gipuzkoa que encima que no ha jugado ha visto como 2 rivales directos como Betis y Bilbao han ganado y bien sus partidos, este año la permanencia estará carisima veamos Obradoiro lleva ya 3 victorias y 3 ante rivales directos, luego Murcia lleva ya 2 victorias +1 contra Estudiantes, el Manresa lleva 2 victorias tamb +1 con Estudiantes, luego Betis lleva 1 victoria por ahora perdio con Obradoiro posible rival directo, bilbao paliza a Obradoiro rival directo, Fuenla lleva un 0-3 y ha perdido con Obradoiro y con Estudiantes, Gipuzkoa aun no ha jugado con ningún rival, y es a priori el equipo más flojo… Estudiantes ha hecho bien en fichar a Gentile porque es un jugador que le ayudará mucho, a ver ojala se salve tanto Estu como Gipuzkoa los demás me da igual, a ver que pasa.

    • no se en que se basan algunos en decir que Murcia es de la liga de estudiantes, pienso que será por el partido de pretemporada que gano estudiantes(PRETEMPORADA,FALTABAN LIMA Y RAFA LUZ),Murcia si no es por el lamentable ultimo cuarto ante Tenerife llevaría 4-1,Murcia lleva un equipo bastante completo para este año y o mucho me equivoco o va a estar peleando copa y play off, estudiantes con el fichaje de Gentile da un salto de calidad y se sitúa un paso por encima de Fuenlabrada y Guipúzcoa, lo veo al nivel de Manresa, Obradoiro y Betis, pero para mi la diferencia es que los 3 están ganando partidos(algunos hasta rivales euroliga )esa es la diferencia en mi opinión.

      un saludo.

  12. Bueno. Pena de partido; en contra de lo que se suele decir … no por el como, sino por perder contra un Equipo que venía de perder sus 2 partidos.

    No significa que da igual jugar mal; sino que simplemente no creo que sea tan raro que ocurra al principio (como muestra las 2 temporadas anteriores) y que lo importante es, ahora, SUMAR partidos ganados. El ejemplo evidente es que le ha pasado a Baskonia; aunque ese partido seguro que está mucho mas influenciado por juntarseles partido viernes (con victoria sonada) y domigo (rival inferior -aunque muy aguerrido !- que prepara ese partido a conciencia); mezcla explosiva.

    Y había que sumar por los jugadores, por el técnico y por la afición. Por todo. Vienen ahora rivales fuertes y no es lo mismo encararlos con un 4-1 que con un 3-2 contra equipos flojos (salvo Baskonia)

    Fuera ya del partido, una pena la baja de Sastre. Le había costado Dios y Ayuda coger el nivel que venía mostrando estos partidos, saliendo de inicio prácticamente todos los partidos. Y si realmente son 3 meses de ausencia … hay que recordar que las reentradas de Joan tras lesiones son … lentas, lentas, lentas.

    Puerto quizá juegue (yo creo que lo hará); pero no tiene nada que ver un jugador de LEB Oro con uno que venia siendo titular en Euroliga. Ojalá les vaya a los 2 bien (tambien a TAU Castellón !)

    Saludos. Amunt !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here