Te pones en Dazn el Madrid-Barça del domingo desde el inicio y llama la atención cómo en la previa del Clásico, cuando Alex Mumbrú, comentarista invitado para este partido, hace unas cuantas preguntas a Sergio Scariolo, éste divaga sobre el cansancio, el calendario, que no todos los jugadores asimilan igual el esfuerzo o lo que se transmite desde el cuerpo técnico entre partido y partido…
Visto en perspectiva, sonaba a excusa por si pierdo, como de hecho sucedió, derrota. Y cuando en rueda de prensa posterior al encuentro el entrenador blanco dice que «seguramente notamos el esfuerzo hecho en el partido anterior», en referencia a que jugaron el viernes por la noche pues… El viernes a la misma hora estaban jugando el Valencia Basket y el Baskonia, en la Euroliga, el Barcelona y otros cuantos equipos en la ACB…
El 11 de diciembre el Baskonia jugó en la pista madridista, jueves, y el viernes viajó a Las Palmas para jugar el sábado 13 ante el Gran Canaria… partido que se aplazó por el temporal y llegaron el lunes a casa, cuando pudieron volar.
El 21 de diciembre hubo un UCAM Murcia-Valencia Basket y el 23, el equipo taronja recibía al Baskonia, en la Euroliga. No constan quejas del equipo taronja o baskonista en público ni excusas pues los vitorianos perdieron en el Roig Arena como el Valencia había perdido en Murcia dos días antes.
Por cierto, el Dubai perdió el pasado viernes noche en Madrid tras un vuelo largo hecho el día de Año Nuevo y jugó luego el domingo en Split tras volar el sábado y no entrenar. Y el Fenerbahce ganó en Vitoria el viernes noche, vuelo a Estambul y victoria en la pista del líder , el Besiktas, el domingo por la tarde. El viernes noche jugaron también el Armani Milano y el Bayern y repitieron este domingo en sus ligas.
El Bilbao fue arrasado el pasado viernes por la noche por el Valencia, voló el sábado y ganó el domingo en Girona. El Andorra jugó el viernes noche en casa, sus desplazamientos son duros porque no tienen aeropuerto y debían ir en autobús hasta Vitoria en autobús el sábado para jugar este domingo. Perdieron. ¿Alguien ha oído alguna queja?
El Madrid ha jugado en 36 horas dos partidos en casa, sin viajes. Cierto. Pero es algo relativamente frecuente el jugar cada 36-40 o 48 horas como estamos relatando, lo vemos cada semana, especialmente en los equipos de la Euroliga. Esta semana juegan el martes en Lyon y el jueves, en Madrid. Queda avisado Scariolo y también Llull, otro que protesta por el calendario… justo tras perder.
Scariolo, el viernes contra el Dubai, dio entre 24 y 26 minutos, que no es una locura de 30 o más, a Campazzo, Deck, Hezonja y Tavares. Sabiendo que recibían al Barcelona, pudo restarles algún minuto pero el que decidió que apenas jugaran Okeke y Feliz 10 minutos y Maledon, 17, mientras Len no pisó la cancha, fue el propio Scariolo. Contra el Barça, Okeke no fue convocado, pudo dar minutos a Len y Kramer para que descansaran Tavares, Deck y Abalde pero no quiso. Mientras, el Barça estaba sin Clyburn, Brizuela y Vesely y dejaba sin jugar al que estaba siendo su máximo anotador, Punter, en todo el último cuarto, con la victoria en plena disputa, Scariolo daba 27 minutos a un inoperante Tavares, 25 a Campazzo o 22 a Deck, el más cansado, según sus palabras.
¿De quién es la culpa el cansancio, los quintetos en pista, que Len no juegue, que Procida no vaya convocado o que Feliz juegue poco?
Tras perder en Mónaco hace dos semanas, Scariolo dijo: «Somos un equipo muy nuevo. La mitad de la plantilla es nueva y el cuerpo técnico también lo es. La competición es extremadamente exigente. Estamos mejorando claramente, cada vez más. Creo que todavía necesitamos crecer en las próximas semanas y meses, pero la tendencia es claramente positiva». Era la segunda vez en pocos días que decía que veía mejoría… Debe ser el único.
Además, añadió que «tenemos que dar pasos adelante en términos de cohesión y de conocimiento de lo que se necesita para competir contra un equipo como Mónaco. Ellos son un claro ejemplo de un equipo cuyo núcleo lleva jugando junto durante muchos años, y para los nuevos jugadores que llegan todo resulta más sencillo. Nuestro camino es un proyecto a varios años. Acabamos de empezar y estamos mejorando claramente».
El Mónaco cambió de entrenador y llegó Spanoulis y en cuanto a núcleo, pues unos cuantos cambios en la plantilla. Qué decir del Baskonia con Galbiati y caras nuevas. O de Xavi Pascual y el Barça y caras nuevas como Cale, Norris, Juani Marcos…

